DSC 0308 uai

El lunes azul de Peter Hook & The Light en México

El pasado lunes 21 de octubre se presentó en México Peter Hook, el legendario bajista co-fundador de Joy Division con un set lleno de nostalgia donde tocó por completo los discos Technique (1989) y Republic (1993), aparte de éxitos bastante conocidos de la banda que lo llevó al estrellato.

En punto de las 9:30 el bajista británico acompañado por The Light, banda que fundaría después de salir de New Order, deleitó al público mexicano con éxitos de Joy Division, iniciando con "New Dawns Fades", seguido de las infaltables "She's lost Control", "Shadowplay" y "Decades" entre otras.

Después de un breve receso volvieron al escenario para repasar el que fuera el quinto álbum de New Order Technique, el cual con sus beats de Ibiza y acid house pusieron a bailar al público al ritmo de canciones como "Fine Time", "Love Less", "Mr. Disco", "Run" y "Dream Attack"

Hubo un segundo receso poco antes de volver con el Dance/Synthpop del sexto álbum de New Order Republic, donde la interacción con el público se tornó más personal. Peter le recordó a la audiencia su amor por estas tierras aztecas al mostrar una bandera mexicana que abrazó y colgó de la batería, para seguir con canciones como "World", "Ruined in a day", "Spooky", "Chemical" y "Avalanche".

Después de este último set llegó el clímax del evento con un repertorio de éxitos tanto de Joy Division como de New Order. En ese momento de la noche se podía notar ya la felicidad de Hook al ver a toda la gente del foro feliz y coreando cada uno de sus temas. Tras dedicar un par de palabras de aprecio al público y a su staff, la fiesta llegó a lo más alto con "World in Motion", "Blue Monday", "Temptation" y "Love Will Tear Us Apart". Después de esto, y lleno de la energía transmitida por su público, Peter saltó al pit para saludar a sus fans y firmar posters antes de retirarse finalmente. 

Peter Hook & the Light tienen un gusto particular por visitar México, solo es cuestión de observar la entrega que tiene la gente hacia la agrupación británica y la manera en que esta corresponde al público para darse cuenta de ello. Si bien hubo al inicio algunos problemas con el bajo de Hook conforme fueron avanzando los 4 sets tocados esa noche, en 3 horas de fiesta los problemas quedaron olvidados. La banda británica vino una vez más a demostrar el porqué es uno de los mejores exponentes de post-punk y synthpop

[penci_review]


IMG 5488 uai

El Muertho de Tijuana y su noche de brujas adelantada

Sabrina Fest es un evento temático a la cultura de las brujas y la hechicería con diversas actividades a lo largo de todo el día. Una de ellas fue un evento musical en el foro Uta Paranoid Visions organizado por la página Más Allá de tu Razón; que contó con la presencia de varios invitados incluido El Muertho de Tijuana, quien es todo un ícono oscuro de la contracultura y la dramaturgia escénica.

El Cuarto de Sarah

El evento daría inicio con un breve performance demoníaco de baile erótico para después dar paso al primer proyecto musical de la noche. Los encargados de abrir la cartelera serían el grupo de Post Punk The Funeral Medieval. Su presentación hay que decirlo fue algo pesada ya que más que un show formal parecía un ensayo por parte de los jóvenes quienes iban sin sincronía con sus pistas pre-grabadas al momento de ejecutar sus instrumentos. Posterior a ellos y con una mucho mejor ejecución, El Cuarto de Sarah le pondría un muy buen tinte de rock a la noche y su actuación sería muy aplaudida por todos los asistentes. Con las mezclas de la DJ Lilith como intermedio después de cada presentación en vivo, la hora de recibir al invitado de honor finalmente había llegado.

El Muertho de Tijuana

El Muertho de Tijuana hace su arribo y por supuesto no puede llegar al escenario sin antes ser requerido por muchas personas para la foto del recuerdo. Luciendo una estrafalaria bata abierta que deja ver un sostén negro y una tanga negra que cubre sus partes íntimas,, no para de dejarse saludar por la gente que lo aclama. Cuando por fin puede subir a su consola y con "I was made for loving you" de Kiss como entrada, El Muertho toma su lugar y comienza a hablar; aunque a cada rato la voz de su "ratita bisexual" lo interrumpía diciéndole cosas como "viejo puto". La velada de anécdotas bizarras empieza entonces cuando el Muertho cuenta que la canción que va a tocar se la dedica a un negro que lo cambió por un enano; y "De rodillas perro" es ejecutada. Las decepciones amorosas del "viejo decrépito" siguen siendo el tema y es ahora el turno de recordar con "Satánica" a la amante que lo cambió por una lesbiana. Es entonces que el performance comienza de verdad, y mientras la consola reproduce temas como "Rock para Satán" El Muertho comienza a simular una felación con su cinturón, para luego ir más allá bajándose la tanga y metiendo su pene entre las piernas simulando tener una vagina ante los ojos de todos.

El Muertho de Tijuana

La consola sigue reproduciendo el synth pop decadente y oscuro de "Tenerla adentro" mientras El Muertho con un enorme dildo se acuesta en el suelo y lo introduce en su boca para luego golpearse la entrepierna con el. La herejía se hace presente cuando El Muertho saca una biblia con imágenes porno pegadas al interior mientras empieza a enlistar sus "mandamientos", como poder tener muchas mujeres u hombres si puedes mantenerlos, puedes ser un depravado sexual más no un violador, o bien que puedes ser adicto a lo que quieras si eres productivo. La interacción entre la gente y el "viejo tonayero" es constante y de decirse de cosas uno al otro, pero todo en un ambiente festivo y de risas por ambas partes. El grito de la llorona en la consola anuncia el inicio de "Halloween" el cual es otro de sus "recientes fracasos", como el llama a sus "éxitos". "Tengo un nuevo maestro chilango que me dijo ya me deje de tanta pinche pista y aprenda a usar la guitarra y me supere" explica El Muertho antes de sacar su instrumento y tocar "Vampiro Gay". La cátedra decadente va llegando a su fin pero aun hay tiempo de escuchar "Viejo decrépito" que en las palabras del maestro es un tema le dedicó su ex-esposa, para que luego invocar a "La Bruja"; tema que asegura El Muertho los organizadores le dijeron si no tocaba no le pagaban. Con ello El Muertho se despide pero el Sabrina Fest tiene un invitado más para cerrar la noche.

Con el punk de Los Desenchufados dábamos por clausurada la noche en el UTA Paranoid Visions. La banda liderada por Ihuma Pervers abriría su presentación con "México aturdido", "Hipnótico" y "Novia Cavernícola". El garage punk inunda el foro y pone a todos a bailar con otros temas como "Del Infierno", "Zombies" y "Psiquiatra"; hasta que el momento de partir y dar por finalizada la parte musical del Sabrina Fest llegaría al ritmo de "Psycho" y el "Hombre de la mancha".

Todas las fotos por Alfredo ALV para Summa Inferno [penci_review]


IMG 0714 uai

CMD_Fest 2019 electrizó el frontón México

Una vibrante jornada de puro EBM, Synth pop y música electrónica en general fue lo que se vivió en el Frontón de la Ciudad de México en el marco del festival CMD_Fest cortesía del sello Noiselab. Una propuesta excelente en la que por más de 12 horas el recinto vibró con las mezclas de los mejores exponentes de estos géneros con una gran respuesta por parte de la gente, que incluso un día antes ya había hecho el sold out en la pista.

La jornada iniciaría desde temprano con la presencia del francés Arnaud Rebotini, quien acompañado de una manta que lucía la imagen de Baphomet la cual nos recuerda el pasado death metalero del DJ, comenzó a prender la fiesta con su potente Electro-house. Posterior a él y directamente desde Nueva York, tendríamos la presencia de Xeno & Oaklander, cuyo sonido dance acompañado de un gran carisma haría el deleite de los fans que sin importar la hora, ya estaban cerveza en mano disfrutando de la música. Los radicados en EU aprovecharon su visita para promocionar su más reciente trabajo "Hypnos" así como para dar un repaso por algunos temas de sus trabajos anteriores.

El público de la música electrónica no suele caracterizarse por ser muy madrugador y de hecho su actividad suele estar más ligada a la noche e incluso las primeras horas de la madrugada. Por ello es necesario destacar el tremendo poder de convocatoria de Boy Harsher, que siendo apenas pasadas las cuatro de la tarde hizo madrugar a la audiencia y ya tenía el foro con una entrada que rayó casi en el lleno. Y es que para muchos el synth pop con voces etereas del proyecto era un imperdible. Tan es así que cuando Pepe Mogt del colectivo Nortec salió a escena, fue tristemente evidente la gente se salió ya sea a comer, a dar la vuelta o simplemente regreso a sus casas a dormir para regresar en un horario más común para bailar. Todo esto posible gracias a la excelente idea del festival de otorgar la facilidad del reingreso durante todo el evento para no obligar a la gente a estar enclaustrada tantas horas en el foro. Esto por supuesto no achicó al tijuanense Mogt quien cumplió cabalmente con su set. A continuación vino uno de los momentos más oscuros y de atmósferas densas con la actuación de The Golden Filter. El dueto australo-estadounidense regaló una presentación por demás sombría pero hipnotizante con temas como "Silence", "Questions", y muchos más. A pesar de ser un proyecto con pocos cambios y algo lineal en sus canciones, ya en conjunto sus temas regalan una presentación con sensaciones de altas y bajas en los ritmos muy interesante.

Llegó entonces el turno de Adult de hacer suyo el escenario, y vaya forma de verdad de lograrlo. La fiereza con la que se presentaron los oriundos de Michigan fue impactante, ya que Nicola Kuperus es de verdad como una leona que va de un lado al otro cantando hasta con 2 micrófonos en las manos haciendo retumbar su poderosa voz. Al fondo, Adam Lee Miller y su cabello muy al estilo de Los Tigres del Norte -lo siento tenía que decirlo- es una potente maquina de hacer electropunk con temas como " Violent Shakes" y "This Behavior". Terminado el turno de Adult, de nuevo tendríamos un DJ-set de manufactura nacional esta vez de Ramón Amezcua, el cual ayudaría a calmar el ambiente después de tan poderosa experiencia para dar paso a la leyenda de Daniel Miller. El inglés es sin duda piedra angular de la escena electrónica gracias a su aporte como creador del sello discográfico Mute el cual es famoso por producir los primeros trabajos de Depeche Mode e Erasure, así como a otros grandes artistas actuales como Moby. Daniel Miller regaló un set en el que dejo en claro el porqué es toda una figura de culto en la escena mundial.

Llegó entonces el momento esperado de disfrutar de unos de los padres del EBM. Nitzer Ebb abrió su presentación con “Blood Money”, “For Fun” y “Captivate”. A pesar de ser toda una leyenda, tenemos que decir que su presentación dejo un poco que desear. El audio falló mucho e impedía coenctar al 100 con los ingleses que dicho sea de paso, se notaron algo monótonos. El público tampoco dio mucho de sí pues previo al acto los fans aseguraban bailarían y hasta harían slam a morir con Nitzer Ebb, y a la mera hora y aun con temas potentes como “Join the Chant”, “Let Your Body Learn” o “Murderous”; fueron unos pocos quienes buscaron con esfuerzo hacer homenaje a la banda en la pista.

La gente está expectante y ansiosa porque es el turno de TR/ST. El canadiense se hace presente ante un frontón que luce pletóricamente lleno, y la respuesta al inicio con “Candy Walls”, “Bulbform”, “Bicep” y “Dressed for Space” dejó en claro que gran parte de la gente compró su boleto por verlo a él. Su mezcla de synth pop y electrónica es aplaudida en todo momento mientras Robert Alfons llena nuestros oídos con su voz andrógina y nuestros ojos con su flaco cuerpo retorciéndose y bailando exageradamente al ritmo de temas como “Poorly Coward”, “Unbleached”, “Gloryhole” y “Wake With. De un lado del escenario la pelirroja Lia Braswell aporrea la batería dándole poder a canciones como “Iris” y “Destroyer, mientras que en el extremo opuesto los teclados de Esther Blue dan ritmo a “Shoom” y “Grouch”. Entre aplausos y una energía insuperable TR/ST se despide con “Sulk” y queda manifiesto es un artista por demás querido y bien posicionado en México.

Algunas personas se van, pero muchos se quedan porque aún
falta escuchar a Kap Bambino. Y es
esa gente que no se fue, fue la que se llevó sin duda una sorpresa
poderosamente agradable. Desde el inicio y con temas como “Nomercy” y “Europe” los
franceses desataron bailes desenfrenados y hasta un hoyo de slam, que ninguno de los proyectos
anteriores habían conseguido. Y es que la bella Caroline Martial no se cansa en ningún instante y todo el show
brinca y baila como demente lo que hace entrar en el dilema de bailar o
quedarte quieto viéndola. Detrás de ella, con su cabello cubriéndole el rostro
completo, Orion Bouvier nos descarga
una brutal dosis de Synth punk  en temas como “Poison”, “Fears” y “Death Lazers”. Pero sin duda “Batcaves” a medio set y por supuesto el
cierre con “Human Piles” fueron los
que desataron el pandemonio electrónico; dejándonos a todos al final sudados,
extasiados y felices.

Fue así como las luces se prendieron y el momento de partir llegó. Pero nos fuimos sin duda felices y satisfechos con la oferta y la experiencia que el CMD_FEST nos ofreció, y por supuesto estamos más que ansiosos por sus próximas ediciones. [penci_review]


COVENANT: baile y ritmos etéreos en el Plaza

Creo que los eventos de este género en nuestro país han evolucionado de forma tal que no les pide nada a los de países Europeos. Tal es el ejemplo con la magistral velada de la noche del pasado 16 de Septiembre en el Plaza Condesa gracias al esfuerzo de Eyescream Productions de dos grandes de la escena electro-underground: Aesthetic Perfection y Covenant.

En punto de las 8 de la noche, sin ningún tipo de retraso, se deja escucha "Open Wound"  para "derramar un poco de sangre" y empezar formalmente el acto con "Antibody".  La presencia de Daniel Graves ataviado con una mezcla muy interesante entre  lo "chic" y lo industrial, hacen conceptualizar visualmente lo "Industrial Pop" término con que el mismo Graves define su estilo músical

A pesar que es considerado el "opening act" del estelar Covenant, los fans de Aesthetic Perfection se hacen notar y no es para menos ya que Graves es un gran showman, con una energía abrasadora que temas como "Inhuman", "The Siren","Forever" el clásico de la agrupación de Daniel previa a Aesthetic perfection:  Necessary Response; hicieron vibrar todo el recinto de la condesa

Un aspecto interesante es como la música resalta con la inclusión de percusiones, que a diferencia de las interpretaciones de estudio, dan un realce en vivo que a más de uno hace estremecerse.

Temas como "Never Enough"  y la gente coreando el estribillo de "The New Black" el originario de California agradeció al público mexicano y anunciaba que este show ha sido el más grande que ha dado en el país.

Parecía que todo había acabado para este acto inicial, pero ante la aclamación del público, se lanzó a un encore con las canciones más energéticas del grupo "The Great Depression" y "Spit It Out" de su álbum quizás más exitoso "A Violent Emotion".

Minutos más tarde, se deja escuchar "Death of Identity" acompañadas mediante un arreglo de lamparas estroboscopicas que parpadean al ritmo de esta melodía tal como si fuera una máquina que poco a poco empieza a encender su circuitería, en una versión extendida al tal punto que algunos empezaron a impacientarse,  hasta que finalmente Eskil Simonsson, Daniel Myer y compañía salieron al escenario para empezar el show con un par de clásicos del álbum Northern Light "Monochrome" y "Bullet". Eskil con un look maduro, con la cabeza rasurada totalmente y lentes, nos deja entrever que esta agrupación ha pasado a otro nivel músical.

Y claro que lo es con los temas de su último de larga duración, "Blinding Dark" el tema "i close my eyes", "cold reading" que al compas de los efectos de la producción del juego de luces, hacen que más de uno alucine con los beats profundos de estos temas.

"Gracias México por la oportunidad de estar en el día de su independencia". Se dejan escuchar los temas como "Thy Kingdom Come" uno de los temas que aunque no es plenamente bailable la gente lo empieza a bailar con lenta cadencia.

Los temas que se han pedido dentro de la redes sociales "Figurehead" , "Edge Of Dawn" y "Wasteland" del disco "Dreams Of A Cryotank" fueron los temas elegidos por los fans y la banda para interpretar en esta velada, la cual continúa con tema más modernos y que se perfilan a ser un nuevo clásico de las presentaciones de los suecos/alemanes "The Beauty and the Grace"  del disco "Modern Ruin".

"The Men" , "20 Hz", "Ritual Noise"  para continuar con "Der Leiermann" como versión alterna de "Like tears in rain" como uno de los temas ya consagrados donde el concierto toma una dinámica, más allá de la contemplativa, al baile.

La velada sube de ritmo con temas "Morning Star"  "Ignorance & Bliss"  es en donde Eskil comenta al público mexicano que Daniel Myer esta esa noche con la banda, y con el Vocoder saluda a los asistentes. Daniel Myer es tal vez el productor más importante de música electrónica alternativa del momento con proyectos como Haubjobb y múltiples colaboraciones con excelentes músicos de la escena, es algo triste ver que mucha gente no tomó cuenta de este detalle.

Llega el momento del encore, cuando el ambiente se torna aún más rave con el tema que hizo explosión en la década de los 90's "Stalker". La energía se almacenó durante todo el el concierto se desborda con con el clásico "We stand alone" una de las canciones más coreadas por el público, es tal que Eskil repite más de una vez "vamos, más fuerte, todos juntos" y agradeciendo al público se retira unos minutos para dar paso a un segundo Encore.

A capella, Eskil comienza a cantar "Happy Man" se convierte en un momento emotivo, ya que toda la gente continúa cantando y aplaudiendo, por lo que Eskil continua por un par de minutos. Finalmente lo que parece un intro se convierte en un la consolidación de una catarsis entre el grupo y el público mexicano, francamente muy espontáneo y apreciado por la banda.

Con esto seguiría "Lightbringer" que hace bajar un poco la euforia del público pero sin frenar su energía a su vez que sirve como un respiro al tema que todo el mundo que es fan de esta banda espera.

De pronto "La marcha imperial" se escucha en el recinto y es que Eskil comenta, en un pequeño empate con el tema del tema de Star Wars, "esto es Dead Stars,  para que la locura comienza y que mejor broche de oro con el tema icónico de esta banda: aquí nadie del público se ha salvado de al menos mover los pies ante tal himno del electrónico contemporáneo.

Pero no ha sido todo, el fin de este magnífico concierto se invita a Daniel Graves, para el tema final "One World, One Sky", que aunque este tema no tenga ciertamente muchas letras el angelino se veía un tanto desconcertado en las parte en donde debía cantar, sin embargo una gran ovación se llevó este gesto y francamente fue disfrutado por el asistente.