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"Estamos disfrutando mucho este nuevo comienzo": Luana Dametto, Crypta

Han pasado ya varias semanas desde que Fernanda Lira y Luana Dametto anunciaron su salida de Nervosa, la banda de thrash femenil más conocida del planeta. Sin embargo, ambas pusieron manos a la obra y dieron a conocer a Crypta, un proyecto de OldSchool Death Metal en el cual han venido trabajando desde mediados del año pasado.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Luana Dametto sobre los planes que tienen con Crypta y las nuevas oportunidades y retos que se le presentan como baterista en esta nueva aventura.

Crypta surgió hace casi un año, en julio de 2019, ¿cómo emergió la idea de crear este nuevo proyecto?

Siempre quise tener una banda de Death Metal nuevamente, es mi subgénero de metal favorito y Fernanda lo sabía así que decidimos comenzar un proyecto paralelo juntas. Creamos este proyecto como algo con lo que podríamos desafiarnos a nosotras mismas, aprender cosas nuevas e intentar diferentes direcciones a lo que ya estábamos haciendo. Creo que es siempre es bueno refrescarse y tener cosas nuevas que hacer. Comenzó como un proyecto paralelo y terminó convirtiéndose en nuestra banda principal y nuestro trabajo.

El proceso de selección para los nuevos miembros de la banda, ¿fue complicado debido a la pandemia o ya tenía todo planeado desde antes?

No teníamos nada planeado cuando decidimos comenzar este proyecto, ni siquiera el nombre de la banda, pero tan pronto como pensamos que necesitábamos encontrar un guitarrista, ambas hablamos sobre Sonia Anubis. Siempre la admiramos, no solo como músico, sino como persona, por lo que decidimos invitarla a unirse a nosotras. Después de eso, necesitábamos otra guitarrista, así que tratamos de buscar un poco en línea y encontramos algunas chicas que nos gustaría probar, pero luego recibimos un mensaje de Tainá (Bergamaschi), preguntándonos si necesitábamos un guitarrista y diciéndonos que realmente quería ser parte de una banda de nuevo y todo eso. Ella es brasileña y encaja en todos los aspectos que estábamos buscando, así que funcionó y se unió a la banda.

"Es muy reconfortante ser un ejemplo de que cualquiera puede tocar un instrumento y hacer de la música, una carrera."

La pregunta directa ¿por qué Fernanda y tú salieron de Nervosa?

Creo que todo lo que queríamos decir al respecto ya lo dijimos en neustros respectivos pronunciamientos públicos; no ocultaríamos ninguna información a las personas que siempre nos apoyaron. Realmente, no hubo una razón específica, fue una mezcla de esto y de aquello. Pienso que estar en una banda es estar en una relación, es igual que estar casado, por ejemplo, y después de un tiempo juntos las cosas pueden cambiar, tienes una nueva visión de las cosas, quieres probar cosas nuevas, tener nuevos objetivos y es justo que todas hayamos tenido esa platica y nos permitiéramos seguir adelante. Nunca hubo una pelea como tal y vamos a tocar juntas en muchos festivales. Lo que hicimos fue lo más honesto para nuestros fans y para nosotras tres.

Apophizys, tu primera banda tocaba Death Metal. ¿Crees que formar Crypta es una forma de volver a tus raíces?

¡Sin duda! Estoy realmente feliz de volver a tocar Death Metal, se siente mucho cuando tuve mi primera banda. Un músico nunca olvida realmente su primera banda, cuando todo es emocionante y queremos hacer todo lo mejor. Siempre extrañé tocar algunas cosas específicas y ahora puedo hacerlo nuevamente con Crypta. Mis ex-compañeros de banda de Apophizys escucharon algunos de los primeros demos (de Crypta) y les encantó lo que estamos haciendo. Estamos disfrutando mucho este nuevo comienzo.

Comenzaste a tocar la batería muy joven, a los 12 años. Cada vez es más común ver niñas involucradas en la música extrema. ¿Qué sientes al verlas seguir tus pasos?

Para mí, lo mejor que puede pasar como músico mujer es recibir mensajes de otras chicas diciendo que comenzaron a tocar porque me vieron hacerlo. Amo tocar y aunque al día de hoy también se ha convertido en mi trabajo, todavía lo hago por diversión, por pasión y el hecho de ver que otras personas se ven influenciadas por lo que estoy haciendo, para mí, es más importante que cualquier técnica que pueda aprender o más grande que cualquier festival que alguna vez tocaré. Como mujer, sé que a muchas niñas les dicen que no son capaces de tocar la batería, que es algo "masculino" y la mayoría de las veces no reciben el apoyo para obtener su primer instrumento y comenzar a aprender. Afortunadamente, mi madre siempre me apoyó, pero incluso mis maestros en la escuela me decían que me moriría de hambre si quería ser músico, especialmente siendo mujer. Es muy reconfortante ser un ejemplo de que eso no es cierto y que todos somos capaces de tocar la batería -o cualquier otro instrumento- y convertir la música en una carrera.

¡Además eres muy joven! Solo tienes 23 años y has logrado cosas bastante interesantes mientras posicionas tu nombre dentro de la escena, ¿te consideras un ejemplo a seguir para otras mujeres dentro de la industria?

Hasta ahora, no me considero un ejemplo como tal, porque todavía tengo mucho que aprender y experimentar. También estoy consciente de que ya había muchas mujeres en esto antes que yo, incluso en tiempos mucho más difíciles para las mujeres en la escena del rock/metal. Estoy feliz con lo que he hecho hasta ahora, sé que logré muchas cosas a una edad temprana, pero como lo dije antes, lo mejor que me puede pasar es saber que otras mujeres comenzaron en este negocio porque me vieron tocar en alguna parte. No quiero ser un ejemplo, pero siempre seré la más feliz por ser influencia para alguien que quiera comenzar. Así como otros bateristas fueron mi razón para empezar en esto, quiero ser la razón de alguien más.

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo con Crypta?

En este momento solo queremos terminar nuestras canciones y grabar nuestro primer álbum, ¡estamos ansiosas por hacerlo!, pero desafortunadamente estamos estancadas debido a la pandemia, pues necesitamos viajar para poder grabar, así que espero que esta pandemia termine o al menos esté controlada a finales de año. En segundo lugar, queremos comenzar a hacer giras, estamos recibiendo muchos correos electrónicos con ofertas para tocar en diferentes países, por lo que justo después de grabar el álbum estaremos de gira.

Cambiar del thrash de Nervosa al Death de Crypta, ¿es esta una oportunidad para que muestres una gama completamente nueva de habilidades y en tu forma de tocar la batería?

En 'Downfall of Mankind' (su último álbum con Nervosa) teníamos prisa por escribir y grabar las canciones, porque teníamos las manos llenas con las giras y otros compromisos, así que sinceramente solo toqué cosas que estaban dentro de mi zona de confort, hice mi mejor esfuerzo en ese momento pero mi parte se basó en cosas que sabía que podría grabar sin problemas o sin ninguna edición. Con Crypta, vamos paso a paso y tengo mucho más tiempo para aprender mientras escribo, estoy haciendo cosas que no me salían muy bien hace dos años y con las que ahora me siento mucho más cómoda, también agrego cosas que acabo de aprender y que puedo practicar en las sesiones de ensayo, por lo que me divierto haciendolo. Este álbum será un desafió para mi y que el segundo lo será aún más. Ese es nuestro objetivo.

Fuiste parte del último festival antes del fin del mundo, Hell and Heaven. ¿Pensaste en ese momento que la situación se volvería tan crítica?

Creo que ninguno de nosotros pensó que tantas cosas pasarían y cambiarían incluso el mismo día del festival. No importa, pues sabemos que el festival hizo lo que pudo y que en realidad no fue culpa suya, lo manejaron muy bien. Toqué en Hell and Heaven dos veces con Nervosa y es un festival increíble, pero desafortunadamente la pandemia también afectó esta última edición. El festival resolvió todos los problemas a medida que se acercaban, muchas bandas tuvieron que reprogramar o cambiar de escenario para llenar a las bandas que tuvieron que cancelar por las restricciones. Al final, fue increíble de todas formas, tuvimos una audiencia muy grande y todo funcionó como debió. ¡Espero regresar a Hell and Heaven con Crypta!

Firmaste un nuevo contrato con Napalm Records...

Napalm siempre trabajó muy bien con Nervosa, y nunca tuvimos nada de qué quejarnos. Después de que Fernanda y yo dejamos la banda, se enteraron de la existencia de Crypta, por lo que se pusieron en contacto con nosotras para conocer más detalles al respecto. Aunque no pudimos mostrar nada de nuestra música, cuando anunciamos a Crypta obtuvimos una enorme respuesta en línea, lo cual fue sorprendente para nosotras y Napalm se ofreció a lanzar nuestro primer álbum. Ellos ya escucharon nuestros demos, saben como sonará todo y estamos muy felices de poder colaborar con ellos nuevamente.

¿Qué opinas sobre los conciertos Drive-In? ¿Lo considerarían como opción para Crypta?

Debo confesar que nunca había escuchado sobre eso antes, pero busqué y se ve muy divertido [risas]. Si esta pandemia se mantiene tan fuerte como está en Brasil en este momento, estaría totalmente dispuesta a probar la opción [risas]. Sería una experiencia totalmente distinta, eso es seguro.


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"En esa época se me criticó mucho por ser mexicano y escuchar música para blancos, que era como la comunidad mexicana percibía el Metal." Henry "Sangrón" Sánchez

SANGRE es una veterana banda chicana afincada en Los Angeles, California liderada por Henry "Sangrón" Sánchez, más conocido por ser el segundo vocalista y miembro oficial de BRUJERIA desde 2014. Acaban de editar su nuevo álbum "Más Fuerte que la Muerte" a través de BLOOD BAST DISTRIBUTION, filian de NUCLEAR BLAST. Hemos hablado con Henry para conocer la actualidad tanto de SANGRE como de BRUJERIA.

Henry, bienvenido Summa Inferno, esperamos que estés bien.

¡Dónde te encuentras actualmente y cómo te está afectando la pandemia del coronavirus tanto a nivel personal y también como músico?

Me encuentro en el sur de California en casa con mi familia. Durante esta pandemia he estado ocupado cuidando de mis hijos y haciendo reformas en la casa, reformas que normalmente durante primavera y verano no tengo tiempo para hacer ya son temporadas donde suelo andar de gira por el mundo. Cómo músico y a nivel económico me ha afectado mucho ya que todas las fechas que teníamos confirmadas se cancelaron o re-agendaron. A los músicos que dependemos de los beneficios de las giras nos está afectando mucho ya que hemos perdido un año entero de trabajo, algo sin precedentes.

Con todas esas fechas canceladas, ¿En qué situación te ves en los siguientes meses?

Va ser imposible girar en los próximos meses, especialmente debido a las restricciones para viajar y sobre distanciamiento social para conciertos y eventos que hay ahora debido a la pandemia. Al mismo tiempo estamos sintiendo mucho descontento social debido a la brutalidad policial y la represión en las protestas en todo el mundo. Espero que podamos volver a girar y actuar en directo en 2021 y que las cosas mejoren. Esperemos que esta extraordinaria situación sea una experiencia de aprendizaje para todos y nos adaptemos a las nuevas condiciones. No tengo claro cómo se controlarán las capacidades de los clubs, si será obligatorio el uso de mascarilla, probablemente los encuentros meet & greet no se podrán realizar. Veremos que pasa.

Hablemos sobre tí. Cuéntanos quien eres, de donde eres y cómo entraste en el mundo de la música Metal.

Mi nombre es Enrique Sanchez y soy de Redlands en California, una pequeña ciudad al este de Los Angeles. Soy chicano y primera generación mexico-americano por parte de mi padre, él nació en Mexicali y mis abuelos con de Michoacán, México.Ellos se mudaron a Mexicali en los años 50 para estar más cerca de California por razones de trabajo. Mis abuelos eran trabajadores del campo, agricultores que formaron parte del "Bracero Program", un plan con el cual USA usó trabajadores migrantes para trabajos que los blancos no querían hacer como recoger frutas y vegetales. Cruzaron la frontera y vivieron como ilegales muchos años. Mi padre consiguió su "green card" y ciudadanía estadounidense cuando cumplió 14 años.

No crecí en un entorno donde se escuchase Rock o Metal, crecí escuchando música de Motown, pop de los años 80 y Hip Hop. También miraba mucha lucha en la TV y ahí es donde descubrí el Rock y el Metal ya que muchos luchadores americanos usaban dicha música para sus presentaciones cuando salían al ring. Fui investigando hasta descubrir bandas como Motley Crue, Alice In Chains, Black Sabbath y poco después Slayer, Sepultura, Metallica y Pantera.

En esa época se me criticó mucho por ser mexicano y escuchar música para blancos, que era como la comunidad mexicana percibía el Metal. Cuando cumplí 15 años descubrí Korn y Deftones que se vestían más como yo lo hacía en la época y eso me conectó con ellos y me hacía sentirme aceptado dentro de la comunidad Metal. Después descubrí que varios de esos músicos eran también de origen mexicano.

En 1999 conocí un tipo llamado Abel Carrino en el trabajo y él también escuchaba música Metal, empezamos a intercambiar CD´s y hablar sobre bandas y un día me invitó a un ensayo con otro amigo guitarrista llamado Roberto Ruiz. Tocábamos puras versiones de las bandas que nos gustaban y así nació nuestra banda, SANGRE.

Aparte de cantar en SANGRE acabaste incorporándote a BRUJERIA como segundo vocalista. ¿Cómo ocurrió todo? ¿Cuál es la actual situación de la banda?

Conocía a Juan Brujo en 2002 en un concierto en Los Angeles cuando me la pasaba repartiendo volantes y demos de mi banda y haciendo promoción en la entrada de los clubs. Nos veíamos a menudo en conciertos y nos hicimos amigos con el tiempo. Cuando BRUJERIA decidió hacer su primer concierto en Los Angeles me ofreció abrir el show con SANGRE. Ese fue el inicio de la relación entre las dos bandas, ya que con SANGRE hemos girado y tocado abriendo para BRUJERIA  en Estados Unidos durante muchos años. 

En 2012 SANGRE comenzó a tocar una versión de"Matando Gueros" en los conciertos y decidimos grabarla en el estudio pidiendo permiso a Brujo, el cual nos dió. En 2014 Brujo me propuso sustituir en vivo a Fantasma para unos conciertos en sudamérica. Acepté la oportunidad a pesar que era un gran reto. Brujo y yo acordamos el apodo de "El Sangron" como referencia a mi banda. Tras varias giras Brujo me ofreció ser un miembro permanente de la banda y por supuesto acepté. Desde entonces he actuado con Brujeria en los cinco continentes y hemos realizado cientos de conciertos juntos.

Actualmente BRUJERIA está trabajando en un nuevo disco y editará un nuevo single pronto. Todas las fechas se han retrasado hasta 2021 pero volveremos cuando todo haya pasado y sea seguro volver a viajar y actuar. 

SANGRE acaba de editar nuevo disco. ¿Cómo describirías vuestro sonido a alguién que nunca haya escuchado vuestra banda?

Mi banda SANGRE acaba de editar su nuevo álbum "Mas Fuerte Que La Muerte" el pasado 8 de mayo a través de Blood Blast Distribution, subsidiaria de Nuclear Blast. Este disco es la mezcla de Death Metal melódico, Groove Metal, Hardcore e influencias latinas. Es fuerte y poderoso pero tiene también melodía.

Las letras de este nuevo disco son realmente intensas e impactantes ¿Podrías explicar cual es el concepto y mensaje de las mismas?

Queríamos usar las letras de las canciones como plataforma para aumentar la conciencia sobre diversos problemas que nos afectan como nación y como raza humana. Temas como brutalidad y racismo policial, tiroteos en escuelas, la estupidez de las guerras, los suicidios por stress, la crisis de los opioides, la adicción a las drogas entre otras preocupaciones que tenemos. El título del álbum "Más Fuerte Que La Muerte" juega con la idea de las distintas formas y causas por las que todos podemos morir pero no en el acto de la muerte en sí mismo. También reflexionamos sobre las cosas que podemos hacer para dejar un legado y trascender, venciendo a la muerte. La música que creamos sobrevivirá a nuestras vidas y esperemos que los temas que tratamos en las letras y el debate que proponemos sobreviva a todos quienes hayan muerto por las causas que anteriormente hemos citado.

https://www.youtube.com/watch?v=-xjAmPOsejQ

¿Cómo fue la experiencia de girar varias veces a través de todo México, como músicos descendientes de mexicanos? Supongo que han tenido la oportunidad de conocer un poco la escena metal de nuestro país.¿Qué bandas mexicanas recomendarían?

Hemos tocado muchos conciertos en Tijuana y en Mexicali pero nuestra primera gira fue en 2014 junto a la banda MULUCPAX. Nos hicimos amigos a través de las redes sociales y organizamos conciertos juntos en Guadalajara, Leon, CDMX, Toluca, Texcoco y Queretero. También dimos un conciertos en el Tiangis del Chopo, lo cual fue una experiencia increíble compartir con cientos de punkeros y metaleros chilangos. Fue una gira exitosa e hicimos muchos nuevos amigos. A principios de este año hicimos una pequeña gira abriendo para BRUJERIA, con todos los boletos vendidos lo cual fue una gran oportunidad para SANGRE para darse a conocer a un nuevo público, gente que no nos conocía ni sabía de nosotros. Un par de nosotros hablamos español y pudimos conectar con la gente. La mayoría de nuestras canciones son en inglés pero tenemos una canción titulada "43" (Cuarente y Tres)que es totalmente en español y la cual ha recibido muy buena recepción por parte del público mexicano. Las bandas mexicanas que más nos han gustado son Mulucpax, Strike Master, Cemican, Dark Matter, Leprosy y Thell Barrio. 

En el pasado hicieron una gira en USA junto a MOLOTOV, una de las bandas más reconocidas del rock mexicano de los años 90. ¿Cómo surgió dicha oportunidad y como fué la experiencia?

En 2013 SANGRE ganó la oportunidad de abrir una gira completa para MOLOTOV a través de todo USA, fueron 23 fechas del llamado The Jägermeister Music Tour. Por aquel entonces nuestra banda estaba esponsorizada por Jägermeister y tras demostrar nuestra valía la marca junto al manager de MOLOTOV decidieron seleccionarnos para la gira. Nos alegró mucho pero teníamos muchas dudas porque ambas bandas son muy diferentes en cuanto a estilo. Estábamos un poco intimidados ya que MOLOTOV son una banda veterana con mucha experiencia y muchos seguidores pero pronto nos hicimos todos amigos y la gira fue excelente, con muy buen resultado en cuanto a asistencia. Fue increíble cuando MOLOTOV nos invitó a tocar juntos su éxito"Puto!" una noche y a partir de entonces nos invitaron cada noche a subir al escenario con ellos. Incluso decidimos para el concierto de New York, que era la última fecha de la gira, hacer juntos una versión de el clásico de Public Enemy/Anthrax song, "Bring The Noise". Podéis buscar el video en Youtube sin buscan “Molotov feat Sangre bring the noise”. 

También han tenido la oportunidad de girar por Europa en incluso actuar en el reconocido festival inglés Bloodstock Open Air!

Tras actuar en Bloodstock Open Air con BRUJERIA en 2017 conocí a los organizadores y les regalé un CD de SANGRE. Me mantuve en contacto con ellos a través de redes sociales y les gustó nuestra música lo que hizo que nos invitaran a actuar en su festival en 2018. Fue para nosotros la primera vez actualno en el Reino Unido, lo pasamos muy bien. Conocimos muchos metaleros, pudimos hacer algo de turismo e incluso nos hicimos unos tatuajes. El año pasado volvimos a visitar el Reino Unido dentro de la gira europea que hicimos junto a BRUJERIA, VENOMEOUS CONCEPT y AGGRESSION, cuatro bandas compartiendo autobus y pasándola bien.

¿Cuál es el futuro y los planes y deseos para SANGRE?

Estamos presentando este nuevo disco pero también escribiendo más música. Esperamos poder retomar la normalidad y volver a la carretera, los conciertos, giras y festivales cuando toda esta pandemia acabe. Estamos hablando con promotores de Sudamérica, Canada, USA, Europa y México. Estamos usando este tiempo para crear un plan y estrategia al respeto de los siguientes pasos de la banda. Esperamos poder anunciar una gira junto a una gran banda pronto. Somos una banda compuesta por cuatro músicos incansables muy comprometidos y trabajadores que juntos somos más fuertes. Esperamos verlos pronto. ¡Cuídense!


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"The World Inside es el disco por el que me gustaría me recordaran cuando me vaya de este mundo": Johnny Indovina, Human Drama

Human Drama es una banda de culto en la escena gótica mundial, pese a que ellos mismo nunca se han considerado una banda gótica como tal. Su amplia trayectoria los ha vuelto todo un referente de la escena y es por ello que han decidido realizar un show especial para conmemorar sus 35 años de existencia. De esto y un poco más platicamos con su indiscutible referente Johnny Indovina.

Cuéntanos un poco sobre tu último sencillo "Into Our Escape"; una canción llena de melancolía e incluso podríamos decir desesperanza

Este tema es solo una pequeña pieza de ese enorme rompecabezas de una etapa de mi vida viviendo en Nueva York. La idea nace de una pequeña habitación allá en 1995 en la que reflexiono una noche, y componer este sencillo me hizo recordar ese viaje introspectivo en temas como la pasión y la desesperación que analicé aquella velada. Así que decidí buscar transmitirlo y plasmarlo en esta bella canción.

Las relaciones amorosas a menudo están formadas por una persona que lo da todo y otra que no lo aprecia. ¿Por qué el amor no correspondido es atractivo e incluso adictivo para muchas personas?

Yo pienso que se debe al miedo de una persona de irse y pensar que no va a poder continuar sin la otra persona. El miedo a perder a quien amamos así como también el muchas veces creer sin bases sólidas que una persona nos ama como nosotros pensamos; son dos factores que pueden generar esa dependencia.

¿Cómo describirías tu paso por el tiempo en esta relación de amor a nivel personal?

Puedo considerarme una persona muy afortunada y que ha vivido la dicha de sentirse enamorado, pero no me creo lo suficientemente especial o diferente para que mi historia sea un referente; no soy ni mejor ni peor que nadie. He tenido la fortuna de poder plasmar muchos elementos e historias en mis temas aunque no como tal significa sean vivencias propias.

Sabemos que has estado lanzando singles en lugar de álbumes completos por un tiempo. ¿Qué necesitaría ver Human Drama como un cambio en la industria para lanzar un álbum completo nuevamente?

La verdad es que odio la forma en la que se hace la música actualmente. No hay una conexión real con la audiencia más joven con esta manera de lanzar nuevo material como un producto más. La música como arte está muy devaluada y eso no deja un aliciente para el artista, que solo termina haciendo música para sobrevivir. Pienso hay que ir contra esa corriente y retomar de nuevo la cercanía con la gente que de verdad quiere estar en contacto constante con la banda. En esta forma de hacer música en lugar de estar encerrados dos o tres años en el proceso creativo y de grabación de un disco completo perdiendo contacto con nuestra gente, optamos por lanzar un sencillo y en dos meses estar listos para dar de nuevo conciertos y siempre estar cercanos a la audiencia. Por ello es que no nos detenemos y aunque ha sido un gran reto me siento muy satisfecho con esta forma de trabajar.

Sabemos que ha trabajado con sellos discográficos mexicanos y estadounidenses en su carrera. ¿Cuál podría decir que es la mayor diferencia entre ellos al colaborar?

Creo que más que diferencias entre nacionalidades yo me he encontrado con diferencias en cuanto a visiones. Hace mucho tiempo allá por los años ochenta firmamos con RCA que es una máquina mundial de hacer discos. Tengo que confesar fue una experiencia frustrante ya que nos hacían sentir poco especiales pues no les interesaba el arte detrás de la música sino solamente que sirviera para hacer dinero: básicamente nos sentíamos como sus rehenes. Luego tuvimos la oportunidad de trabajar en Triple X Records que es un sello independiente y ahí fue distinto: les interesaba la cuestión artística y nos hicieron sentir como parte de una familia. Recientemente trabajamos con el sello mexicano Fonarte Latino y también nos han apoyado mucho. Diego su presidente nos ha dado libertad absoluta para trabajar sin cuestionarnos, y es una muy buena situación trabajar con ese nivel de confianza y libertad.

Se acerca un gran espectáculo que celebra 35 años de carrera en la Plaza Condesa. ¿Qué se siente al decir "35 años de carrera"? Es más de lo que tengo de edad, por ejemplo.

Me siento muy afortunado. Son años que hemos permanecido porque la gente nos escucha y es por eso que estamos aquí. Son nuestros seguidores los que nos dan vida y que con su lealtad y el estar al pendiente de lo que hacemos nos otorgan esta bella oportunidad de vivir de lo que nos mueve. Esta vida de artista es la vida que me gusta llevar, no me veo haciendo otra cosa. Sacrifiqué todo por este sueño y no me arrepiento de nada, y es gracias a la gente que este sueño sigue siendo una bella realidad. Así que mientras la gente nos siga regalando su apoyo, nos estaremos viendo en el concierto de cuarenta años de vida, y así sucesivamente -risas-.

Ese día además de clásicos de siempre tocarás tres de tus discos más emblemáticos completos (Pin Ups, Cause and Effect y The World Inside) ¿Cuál de ellos es tu favorito y por qué?

Sin duda "The World Inside". Cuando yo me vaya de este mundo me gustaría que mi legado y el trabajo por el que la gente me recordara fuera por este disco. Es sin duda uno de los más importantes de la historia de Human Drama además de uno muy especial y de los más queridos tanto por mi como por nuestros seguidores.


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"Regresé a Candlemass en el mejor momento de mi vida para ello": Johan Längqvist, Candlemass

Candlemass es simplemente la institución matriz del Doom Metal. Sus más de tres décadas de existencia y la influencia que han instaurado en el mundo del metal son suficientes para darles un estatus de leyendas vivientes de la escena. En el marco del regreso del cantante Johan Längqvist , quien después de formar parte de los años iniciales de la banda retoma el micrófono 32 años después; pudimos hablar con él en una agradable entrevista previo a la presentación de la banda sueca en el Festival Candelabrum.

Platícanos un poco sobre la historia de como se dio tu regreso a Candlemass después de más de tres décadas de haber dejado la banda.

En realidad es una historia muy simple y corta, pero agradable. No hay mucho que decir más allá de que en algún momento los chicos me contactaron para saber si yo quería regresar a la banda y la respuesta fue que si. La invitación llegó en el momento perfecto de mi vida ya que mis hijos se han ido y de hecho ya hasta tengo varios nietos. Por lo tanto ya no tengo esas responsabilidades y solo estoy al cuidado de mi esposa; así que estoy disponible sin problemas para este regreso. Es el tiempo ideal.

¿Fue difícil para ti volver a retomar el ritmo de las sesiones de composición y grabación así como las giras después de todos esos años?

No realmente, ya que no he abandonado nunca la música como tal. Tengo un estudio en casa en el que he trabajado por veinticinco años y no he dejado de mezclar, grabar y mantenerme en la escena. Esto de la música es pasional y no lo puedes abandonar tan fácil.

Su más reciente EP "The Pendulum" en una versión especial con póster incluido fue un tremendo éxito en poco tiempo y ya no hay piezas disponibles de hecho. ¿Esperaban tan tremenda respuesta?

Tengo que decir que estoy muy agradecido con la respuesta de la gente. Ha sido increíble la recepción de nuestra audiencia y el ver que siempre están ávidos de escuchar las nuevas canciones. El material se vendió muy bien lo cual nos dice que la gente sigue al pendiente de nosotros y creo que la mejor palabra para describir como me siento de formar parte de esto es "afortunado".

Hace ya diez años se lanzó "Doomology", un boxset especial conmemorativo muy importante. A una década de distancia de ello ¿no hay planes de lanzar algo así de emblemático más ahora con tu regreso?

Ha pasado ya un largo tiempo en efecto. Yo pienso también que podría ser un buen momento, ya que de hecho este par de años hemos estado grabando y haciendo cosas que podrían prestarse como material complementario y lanzarlo. La idea es buena aunque claro, por ahora no habría forma de darte una fecha específica o algo así.

Entrando en el tema actual del coronavirus, Suecia es uno de los países que adoptó la estrategia de "Rebaño" para buscar de manera pronta generar la mayor inmunidad posible, siendo mucho más laxo con los temas del confinamiento que otros países. Alrededor del mundo se habla que esta no fue la mejor decisión ya que el número de decesos se ha disparado contra el pronóstico estimado por dicha estrategia. ¿Crees que la forma de abordar el problema fue un error?

Bueno, no se decir si es buena o no, ya que realmente yo podría hablarte de lo que yo veo y vivo a nivel personal en mi entorno. La gente ha estado manteniendo las medidas y por ejemplo en los restaurantes hay sillas separadas para que la gente pueda comer con la distancia que los protocolos sugieren. Yo se que Suecia ha sido un país mucho más permisivo que por ejemplo el Reino Unido, en el sentido de que si quiero salir a donde sea no hay ley o recomendación formal del gobierno que me lo prohíba. Pero por ejemplo mis suegros a pesar de ello se han mantenido en encierro todos estos meses y les llevamos lo que necesitan así que ya es cosa de cada individuo. Creo que no puedo decir si la estrategia fue buena o mala ya que no soy un experto y tal vez haya que esperar unos meses más para saberlo.

Candlemass estará pronto en México para participar en el Candelabrum Fest. ¿Es esta tu primera vez en nuestro país?

De cierto modo si. En el crucero "7000 tons of metal" estuvimos un breve momento en una de sus playas y allí muchos fanáticos mexicanos abordaron la nave. Fuera de ello es en efecto mi primera visita de estancia más larga a tu país. He visto y escuchado mucho sobre lo pasional que son los metalheads no solo en México sino en todo latinoamérica y me emociona mucho estar allá frente a una gran audiencia. Vamos con la intención de dar lo mejor de nosotros y regalar un gran show.


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"En algún punto el mundo regresará a la normalidad, siempre lo hace" - Robert Garven, Cirith Ungol

Bien sabemos que el próximo concierto de nuestra agenda -si la pandemia lo permite- es Candelabrum Metal Fest que se llevará a cabo en Querétaro el 19 de septiembre. Aprovechando la ocasión, platicamos con Robert Garven, baterista de la banda Cirith Ungol, banda de heavy/doom metal conformada en 1972 en California.

Robert nos contó un poco sobre el regreso de la banda, el nuevo álbum, la pandemia y su visita a nuestro país.

Nuevo álbum de Cirith Ungol tras 29 años - RockZone

Antes que nada, el nombre de la banda está inspirado en El Señor de los Anillos, Cuéntame más de esa historia

Cuando era más joven, estábamos Greg y yo (otro integrante de la banda) en el séptimo grado y tuvimos una clase de literatura, era una clase avanzada porque podíamos leer mejor que muchos niños en California, ya vez se dice que no leen mucho, entonces estábamos en las clases y nos asignaron el libro del Señor de los Anillos, en ese tiempo no mucha gente sabía de ese libro. Estoy seguro que en Inglaterra sí, pero en ese entonces acá no. Entonces lo empezamos a leer y nos llamó la atención de inmediato usar ese nombre.

Cuéntame los detalles de tu nuevo álbum ‘Forever Black’

Lo lanzamos el 24 de abril, hemos estado en quiebra por muchos años, y nos reunimos en el 2015, nuestro primer show lo tocamos en el 2016, y mucha gente nos quería de vuelta juntos, entonces nuestro mánager nos dijo que si regresábamos ya nos tendría unos festivales listos. Entonces los que regresamos a la banda estuvimos tocando en grandes shows y en importantes festivales. Por ejemplo tocamos festivales en Alemania, ‘Rock The Night’ de España, y muchos otros. 

Ahora teniendo este show en puerta de México es súper emocionante. Entonces en 29 años no habíamos tenido un álbum nuevo, por eso nos pusimos las pilas con este. Además, nuestra canción ‘Witch’s Game’ formará parte de una película animada, estoy seguro que les encantará cuando salga, serán 15 diferentes artistas y 15 bandas de metal, la historia es de un motociclista que trata de buscar a un monstruo que mató a su esposa, entonces hicimos esta canción de nuevo y como les gustó nos dijeron ¿por qué no hacen el álbum completo? que seguro había un mercado de personas interesado en escuchar un nuevo álbum de nosotros y aquí estamos

https://www.youtube.com/watch?v=_9QOchhM2U0

¡Me encantó ‘Witch’s Game’ es una muy buena canción!

¡Uy, no espérate! vas a amar la película, no sé si ya viste un teaser en Instagram, pero esta película la han estado haciendo por dos años. No hay mucho dinero envuelto en este filme pero estoy seguro que la van a amar.

¿Cuándo saldrá la película?

Parece que por el rollo de la pandemia saldrá el siguiente año, los productores si la quieren sacar pronto.

Ya que estamos hablando de las canciones, también me gustó mucho ‘Brutish Manchild’, cuéntame sobre la inspiración de la letra.

Esa es una de nuestras canciones viejas, y mucha gente quiere escuchar nuestro material viejo, y digo, es divertido porque tenemos buen material, pero ya es de hace muchísimo. Esta canción la publicamos en una revista grande de acá en ese entonces, y dijemos ah pues por qué no la lanzamos de nuevo. La letra era de cuando éramos muy jóvenes ¿sabes? Es difícil describir algo muy profundo sobre la letra.

Estamos viviendo esta pandemia terrible ¿cómo sientes que afectó tus planes con la banda?

Ay no, ha sido horrible. Terminamos de grabar el álbum y el plan era que el día del lanzamiento tendríamos shows y encabezaríamos unos shows, y todo se canceló obviamente, fue un golpe para nosotros. Pero sabes qué, no es tan grave, porque ahorita muchísima gente está viviendo cosas horribles en el mundo con la enfermedad, inclusive muerte, entonces no me puedo poner triste, a todas las bandas nos pasó esto, y no es lo peor que pudo pasarnos. Esto nos ha hecho más fuertes y esto me ha hecho ser más agradecido con mi vida y con mi salud más que nada. 

¿Qué crees que pase con la industria de la música cuando acabe el encierro?

Mucha gente estará preocupada y asustada, ahorita caminas en alguna calle y todos te voltean a ver feo, como película de aliens o algo así (risas), no los culpo, todos estamos con la histeria, pero creo que en algún punto el mundo regresará a la normalidad, siempre lo hace. Desafortunadamente hemos perdido muchos amigos y miembros de nuestras familias, como mucha gente lo ha hecho, eso es terrible. Pero pronto podremos tocar de nuevo. Al menos nuestro álbum salió y más gente tendrá chance de escucharlo para que nos quieran ver después que se pueda. 

Y ¿Cómo te sientes de ser parte de la primer edición de Candelabrum Metal Fest?

Estamos super emocionados, fíjate que nuestro primer concierto fuera de Estados Unidos fue en ciudad de México en 1982, había un señor en la ciudad de México que tenía una tienda de discos, se llamaba ‘Flashman 2000’, ya no creo que esté ahí (risas), él tenía contacto con nuestra compañía en Los Ángeles y nos quiso traer a México, entonces tuvimos entrevistas con mucha gente de la industria y revistas, y tuvimos una cena/show, no sé si mucha gente recuerda eso, pero tocamos ahí y fue una experiencia increíble. Cuando regresamos a casa dijimos ‘oye, nuestra banda será famosa, ya tocamos fuera de nuestro país’. Entonces tiene un significado muy importante para la banda regresar a México. Además yo crecí en San Antonio, Texas, pasé mucho tiempo en Matamoros y mis papás tienen muy buenos amigos en Monterrey, acompañaba siempre a mi papás, ellos siempre tuvieron conexiones con México, y me parece increíble porque me encantan los mexicanos y su cultura. 

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"En México vimos puestos con mercancía de nuestra banda por doquier, ¡Alucinante!": Jarvis Leatherby, Night Demon

Una de las propuestas de Heavy Metal que llenará de poder el Festival Candelabrum este año es Night Demon. Es por ello que decidimos platicar con su vocalista y bajista Jarvis Leatherby sobre esta visita, y algunos otros temas.

Recientemente lanzaron el video lírico de su último sencillo "Kill The Pain" ¿Puedes hablar con nosotros más sobre esta canción?

Es un tema pesado y poderoso que decidimos grabar de hecho en los tiempos de Halloween estando en Europa. Lo grabamos en Dinamarca en los estudios "Sweet Silence" con Flemming Rasmussen quien ha trabajado en grandes proyectos por ejemplo los discos emblemáticos "Master of Puppets" y "And Justice For All" de Metallica. El tema en cuestión habla sobre el tema del suicidio y los sentimientos que pueden empujarte a llevarlo a cabo. Es un tema serio y muy personal que ha pasado por mi mente y es en esta canción en la que hablo de ello abiertamente por primera vez. Para quienes gusten saber más al respecto, a la par del lyric video lanzamos un video en youtube de casi 10 minutos con todo lo que hubo detrás de la elaboración de esta canción.

Muchas de sus canciones hablan de muertos, zombies y lugares apocalípticos, pero ahora estamos viviendo una experiencia terrorífica real con el coronavirus. ¿Te imaginabas que algo así sucederá?

No, por supuesto que no. Tengo 39 años y uno imagina que van a pasar este tipo de cosas pero no se imagina le van a tocar vivirlas. Es de verdad increíble, me recuerda a cuando Donald Trump ganó la presidencia: algo así es para hacer una canción de metal con una historia imaginaria; no algo que nos tocara vivir. Si hace cuatro años alguien me dijera que pasaríamos por todo esto no me lo creería, es de verdad de no creerse todo este asunto y la terrible manipulación de la información que se está dando alrededor de ello.

Hablando de esto de la emergencia sanitaria ¿Tuvo impacto en los planes de la banda?

Afortunadamente todo el material de estudio ya había sido terminado y lanzado. Claro, siempre hay pendientes y cosas que grabar e idear pero no teníamos ahorita ninguna presión en cuanto a plazos. Así que hemos usado el encierro para seguir cada quien explorando nuevos sonidos y practicando. Obviamente en el tema de fechas canceladas si nos ha pegado pero pues ¿a quien no? Lo importante es re-agendar y salvar las más posibles y seguirle dando a los compromisos no hay de otra.

Hace cinco años estuviste aquí en México con un extenso tour. ¿Cómo fue esa gira y qué recuerdas de estos tiempos?

Hemos ido ya en otras ocasiones pero esa fue la primera vez que hicimos un tour tan extenso por México. Fueron como diez fechas en la capital, Querétaro, Guadalajara, León y muchas más. Fue algo increíble. Lo que más recuerdo es que nos invitaron a conocer ese gran tianguis metalero de "El Chopo" que tienen allá. La gente nos veía y nos reconocía y nos pedían fotos y así ¡Eso era increíble! Osea íbamos caminando como si nada y nos decían ¿ustedes son los de Night Demon? Pero lo más sorprendente era pararse en los puestos y ver que había playeras de nuestra banda, parches de nuestra banda. En México vimos puestos con mercancía de nuestra banda por doquier ¡En ningún otro lado hemos experimentado algo así de alucinante!

Y ese día en "El Chopo" ¿Probaron las aguas "mágicas" que ofrecen a la entrada?

-Risas- No para nada. A pesar de ser algo muy curioso uno tiene que andarse con cuidado con eso, por el asunto de las enfermedades. Yo no bebo nada de agua que yo vea están sirviendo de un envase ya abierto pues nunca tienes idea de que clase de bacterias o cosas pueden estar ahí que puedan enfermarte en plena gira.

Ahora tienen por delante el festival Candelabrum ¿Que tienen planeado para esa fecha?

Voy a cantar "La Bamba" -risas- Tenemos previsto tocar las cosas más recientes que hemos hecho y claro las viejas canciones que los fans siempre piden en otras visitas. Me va a dar mucho gusto ver de nuevo a todo el público mexicano. "Para bailar la bamba, se necesita una poca de gracia; pa´ti pa´mi, y arriba y arriba" -risas- Voy a cantárselas ese día ¡Es una promesa!

Ustedes se describen como una banda con una gran influencia de la nueva ola del heavy metal británico ¿Cual es para ti el exponente más grande en la historia de este género?

Bueno, me voy a explayar un poco en esta pregunta porque me parece muy interesante. En primer lugar pues pondría a Iron Maiden. De ahí podría mencionarte a grandes bandas como Satan, Diamond Head y Jaguar. Deep Purple y Def Leppard sin duda también. Venom sería otra, que aunque a sus fans no les gusta recordar que son una banda de Heavy Metal, pues tocan heavy metal -risas-. Y para terminar la lista pondría a Judas Priest y a Motörhead, que en cuanto a esta última aunque para muchos es una banda de rock meramente yo si la considero absolutamente de Heavy Metal. Creo que los grandes exponentes de esta ola pueden dividirse en aquellos que han trascendido por décadas a lo largo de la historia, pero también aquellos que tuvieron una corta vida activa en la década de los ochentas pero que fueron una gran influencia para muchas bandas.


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"Piraña es una banda cruda, de la calle": César "Tarellevil", Piraña

Hablar de Piraña es hablar de uno de los proyectos mas honestos y crudos de música thrash, que ha sabido abrirse paso en la escena pisando fuerte y metiéndose en el gusto de los amantes del género no solo a nivel nacional sino de forma global. Los queretanos nos dieron una entrevista previo a su participación en el Candelabrum Fest a llevarse a cabo el próximo 19 de septiembre en León, Guanajuato; y aquí les dejamos las respuestas de César "Tarellevil", vocalista y guitarrista del grupo.

Es difícil con tanta competencia en el thrash y con lo difícil de la escena nacional llegar a dos décadas de vida y a ustedes les falta poco para ello ¿Cual ha sido la formula para mantenerse vigentes todo ese tiempo?

La terquedad -risas-, junto con mucho corazón. Cuando haces música con pasión y eres terco y conviertes un no en un sí, continuas sin importarte hasta donde llegues. Empezamos en el 2003 y si bien es cierto por ejemplo Chava -bajista- es miembro desde el 2015 ya estaba desde hace diez años como sustituto en algunas presentaciones. A lo que voy con todo esto es que además de todo nos une una enorme amistad de conocernos de mucho tiempo, y el hecho de que además entre miembros de la banda tenemos proyectos alternos en común. Esa unión sumada a la terquedad y el amor a la música son me parece la fórmula para mantener vivo el proyecto.

Podrías describir para nosotros su más reciente trabajo "Blood Zone"

Es un trabajo que sufrimos mucho para poder sacar. Tuvimos problemas con unas señoritas que nos defraudaron al momento de realizar la edición y pasamos por muchos retrasos, búsquedas de la disquera que nos ayudaría a lanzarlo finalmente y muchos problemas así. Al final el disco se logró que es lo importante. Es sin duda nuestro disco más maduro y contundente; pero sobretodo muy thrash. No es innovador porque no es lo que nos interesa: nosotros hacemos thrash y a thrash es lo que nos gusta sonar; pero si te puedo decir lo hicimos de una forma mucho más adulta. Queremos que nuestros discos sean como recibir un palazo en la cara y en este trabajo lo conseguimos. Lo grabamos en mi casa pero la producción posterior corrió a cargo del legendario Bill Metoyer (Slayer, D.R.I.). Nosotros no queríamos sonar limpios o pulcros, sino crudos y potentes que es lo que Piraña sabe dar en sus presentaciones en vivo. Es nuestro estilo y no queremos cambiarlo y sonar a esas bandas de neo-thrash de los últimos años; armamos un thrash por demás disfrutable y fiel a lo que somos.

Platícanos un poco de la gira que van a armar al lado de los australianos de Desecrator

En efecto, tenemos una gira conjunta en septiembre con varias fechas de las cuales daremos detalles más adelante. Vamos a Candelabrum y es previo a este compromiso que estaremos con ellos dando esos conciertos. Desecrator son sin duda la banda más importante de thrash de Australia. Nos hicimos cuates en el año 2015 que coincidimos en una gira donde también estaba Hirax, y luego armamos una gira en 2017 con temática de Mad Max que a ellos les encanta por supuesto. Tuvimos que acomodar muchas cosas gracias al asunto este de la enfermedad del coronavirus pero sigue en pie. Había planes de hecho de que nosotros fuéramos también a Australia a tocar, pero la situación de salud pública antes mencionada hizo que económicamente ya no fuera viable

Sin duda Querétaro ha crecido mucho en cuanto a escena y cada vez hay más shows de rock y metal allá ¿Ustedes lo perciben así también?

Yo creo que ha crecido el número de promotores que han volteado a Querétaro para volverlo una plaza constante para agendar shows de bandas internacionales, pero la escena como tal lleva mucho rato existiendo de forma constante. Siempre hay un aforo duro entre los 40 y 200 asistentes dependiendo el grupo cuando hay conciertos de metal en la ciudad. A veces vienen giras como la de Neil Turbin que si a lo mucho eramos unas veinte personas en total, pero en general se arman bien los eventos aquí. Querétaro eso sí es bien conocido por ser un semillero de grandes proyectos de metal como Disgorge, Tulkas, Majestic Downfall o Paracoccidioidomicosisproctitissarcomucosis y claro Piraña. De hecho nosotros trajimos como productores a Incantation a la ciudad: de verdad Querétaro se ha posicionado como una buena plaza, más ahora con el boom de las redes sociales y todo eso.

Tuve la oportunidad de verlos en Querétaro al lado de Bulldozer y había bastante gente con playeras de Piraña cantando sus canciones ¿Siempre tienen ese gran apoyo en todas sus presentaciones en casa?

Piraña es una banda de calle, la verdad es que no somos mucho de redes ni de likes y esas cosas. Vamos con la gente y tocamos, y allí mismo vendemos nuestros discos, playeras y en si toda nuestra mercancía. Nuestro público podrá no ser enormemente numeroso pero si es fiel de corazón, y sean los que sean siempre están apoyando con todo y se saben las canciones, y eso se los agradecemos infinitamente.

Hablando del bajío, sabemos que también estarán en el Candelabrum Fest. Suponemos saben será una gran experiencia y más estando tan cerca de casa ¿Que es lo que esperan de este gran compromiso?

Vamos a presentar nuestro nuevo trabajo y llevamos la intención de dar todo ese día. El festival Candelabrum tiene la particularidad a diferencia de otros festivales de que la selección de las bandas ha sido casi casi hecha a mano: las bandas que lo integran encajan en el gusto muy específico de los organizadores por una selección mucho más directa. Eso nos halaga pero también nos pone en el plan de tener que responder a ese gran honor, teniendo en cuenta que solo hubo tres bandas nacionales elegidas para ser parte del cartel. Un cartel que de verdad es a prueba de balas. Agradecemos el espacio a Summa Inferno y esperamos a todos los fans de todas partes de la república para conocernos.


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"Tocarémos un setlist de los primeros discos exclusivo para Candelabrum Fest": Dah, Dies Irae

Dies Irae es una banda mexicana de Doom Metal de culto con muchos años ya de estar presente en la escena. Su trabajo los ha llevado a ser conocidos mas allá de nuestras fronteras con excelente aceptación. En vísperas de su próxima presentación especial en el Candelabrum Fest pudimos platicar un poco con Dah, vocalista y guitarrista de la banda.

Háblanos un poco del concepto de la banda para quienes no los conocen aún

El proyecto inició por ahí del año 1991 y se han grabado cuatro discos en total; cada uno de ellos con una muy buena aceptación no solo en México sino a nivel mundial. En cuanto a nuestro sonido es difícil etiquetarnos en un solo concepto.De manera general podríamos decir que somos una banda de metal, porque por ejemplo en nuestro primer disco sonábamos muy Doom Metal, luego implementamos un sonido más pesado y con fusiones, para finalmente en nuestra última etapa inclinarnos por un sonido más experimental.

En la descripción de su facebook podemos encontrar la definición "Sad Doom Metal" ¿La tristeza es una buena musa para letras y melodías?

El Doom Metal de cierto modo por default es considerado música triste,aunque por ejemplo en nuestro disco "Etherial" hay momentos de hecho muy alegres en algunas de las canciones. Sin embargo se que en nuestro trabajo predominan las escalas menores que suelen asociarse a sentimientos como la tristeza. He de confesar que soy fan del pop que hacen bandas como Depeche Mode, con esa tristeza, melancolía y oscuridad que manejan; por lo que esa influencia puede quizá verse reflejada en el trabajo de la banda.

¿Cual es la historia detrás del re-lanzamiento de "Ab Imo Pectore", uno de sus trabajos más importantes?

Nuestros discos se lanzaron hace muchos años, y pues de repente algunos sellos nos empezaron a contactar interesados en reeditar nuestros trabajos. El punto clave fue cuando recuperamos nuestras grabaciones originales y entonces decidimos reeditarlos con las nuevas herramientas tecnológicas para regalar un mejor sonido. "Etherial" por ejemplo fue lanzado a través de Exhumed Records y distribuido en su nuevo lanzamiento en Europa y algunas otras partes del mundo. En el caso de "Ab Imo Pectore" decidimos re-lanzarlo solo en México porque es el disco digamos consentido entre nuestros seguidores nacionales, pero hay planes de hecho de ampliar la distribución a otros lugares.

En sus redes también leemos que la banda trabajaría en material nuevo este 2020 ¿Cómo les afectó la situación actual para ese objetivo?

Hablando de esto en particular te cuento: nosotros estábamos trabajando en el setlist que preparamos para el Candelabrum Fest, ya que si bien yo me he mantenido activo tocando en otros proyectos algunos miembros como por ejemplo Carlos -nuestro bajista original- no. Entonces estábamos metidos de lleno en ello y pasando eso ya trabajaríamos en el nuevo material, pero con el asunto de la cuarentena tomamos la decisión de no jugar con nuestra salud y respetar las medidas, y paramos los planes para grabar lo nuevo. El plan actual es seguir ensayando y llegar con todo al festival y dar una gran actuación, para que pasado el compromiso ahora si, nos pongamos a trabajar en ese nuevo disco.

Hablando del Candelabrum Fest: cuéntanos un poco de sus expectativas para esta aparición

Es el primer festival en León de tal magnitud y mi opinión siempre ha sido que León es una ciudad ideal para conciertos; está en el centro del país y tiene toda la infraestructura para eventos de ese calibre. El cartel es impresionante y es un honor para nosotros estar ahí presentes. Nos dimos a la tarea de ver que van a traer las demás bandas y por ejemplo Grave planea traer un setlist de pura vieja escuela, así que nosotros pensamos también armar una selección especial con puros temas de los primeros discos, para esos fans de antaño. Nuestras posteriores presentaciones mezclarán lo nuevo y lo viejo pero esta selección "old school" solo la vamos a tocar en exclusiva para Candelabrum.

¿Cual de las otras bandas del cartel te parecen las más atractivas?

Tuve el chance de ver a Shining hace ya muchos años y de verdad es una banda que te va a dejar boquiabierto. Yo se que Moonspell y otras bandas presentes son también geniales pero pienso que Shining es sin duda el plato fuerte del cartel.Tengo que confesar que me he mantenido un poco alejado de los nuevos lanzamientos o cosas recientes en el metal y soy alguien que suele escuchar más sus discos viejos, pero sin duda el cartel que ofrece Candelabrum es bastante bueno en su totalidad.


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EXCLUSIVA: Matt Heafy nos da detalles de sus nuevas guitarras signature y más

Tuvimos una videollamada con Matt Heafy vocalista de Trivium, quien nos contó como exclusiva todos los detalles de sus nuevas guitarras signature, además, platicamos sobre su nuevo álbum 'What The Dead Men Say', la pandemia y más.

¡Mira el video a continuación!

https://www.youtube.com/watch?v=k5-Z7rhnwzE

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"Estamos ante una nueva realidad" : Diva Satánica, NERVOSA

Hace unos días, la noticia explotó: Fernanda Lira y Luana Dametto salían de Nervosa. Sin embargo, Prika Amaral, la fundadora y guitarrista de la banda no claudicó y de forma inmediata buscó a las sustitutas perfectas para que el sueño de la banda brasileña siguiera vivo... y su esfuerzo dio frutos.

A partir de ahora, la voz de Nervosa estará a cargo de la cantante española Rocío Vazquez, mejor conocida dentro de la escena como Diva Satánica, quien hasta ahora se ha desempeñado como vocalista de la banda Bloodhunter, además de contar con sendas colaboraciones con agrupaciones como Mago de Oz o Kamelot.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella a pocos días del anuncio de su incorporación a Nervosa sobre su visión del proyecto y el futuro de la banda.


Haz ido escalando a lo largo de tu carrera a través de varios proyectos, desde tu participación en La Voz, Bloodhunter y ahora llegas a Nervosa que es una banda que se ha ganado gran proyección internacional en los últimos años. ¿Qué piensas sobre esto?

Pienso que soy muy afortunada y que parece que el trabajo duro va dando sus frutos. No os podéis imaginar la de horas al día que dedico para poder ir avanzando.

¿Como fue el proceso de selección y casting para ser parte de la banda?

Prika [Amaral, guitarrista] me contactó porque tras comunicarle Fernanda y Luana su decisión de abandonar la banda, había empezado a hacer audiciones para reconstruír la formación. Enseguida me puse manos a la obra y aunque han sido semanas de enviar vídeos, de muchas llamadas… ha merecido muchísimo la pena. ¡Estoy muy feliz de poder formar parte de un proyecto como éste y con unas compañeras tan excepcionales como ellas!

Entrar a una banda previamente “establecida” puede ser difícil por el tema de la nostalgia y la poca adaptación al cambio por parte de los fans, ¿que quieres ofrecer tu a Nervosa para que este tema no pese tanto?

Cuando una banda está en este nivel de reconocimiento tan alto y sus integrantes son tan queridas, siempre es difícil llenar ese vacío. Por supuesto yo no puedo ser Fernanda, pero me esforzaré al máximo por poder aportar mi esencia para este proyecto siga creciendo. Por el momento, la acogida ha sido mucho mejor de lo esperado y tenemos por delante el desafío de devolver todo ese cariño que la banda está recibendo. 

¿Es Nervosa ahora tu proyecto principal?

Nervosa es una banda de primer nivel y el ritmo de trabajo es muy alto, por lo que la exigencia, la responsabilidad y el compromiso con el proyecto han de serlo también. Ahora mismo debo estar al 100% concentrada en Nervosa, pero intentaré compaginarlo con los planes que teníamos en marcha con mi otra banda Bloodhunter y con el resto de colaboraciones en las que estaba trabajando.

Desde el inicio, Prika dejó claro las eligió también por su capacidad de composición, lo cual fue uno de los puntos en el casting. ¿Ya tienes ideas para un próximo disco de Nervosa?

Todas estamos trabajando ya en nuevo material y estamos muy emocionadas de poder aportar nuestro grano de arena. La experiencia individual de cada una desde su propia perspectiva va a ser un factor de enriquecimiento que creo que va a ofrecer una propuesta muy interesante..

Nervosa pasó de ser una banda netamente brasileña a un combo internacional, ¿esto ayudará a darle una nueva variedad y sabor al sonido de la banda?

Por supuesto, como te decía más que la nacionalidad, la experiencia personal de cada una va a ser un punto fuerte porque tanto Prika como Mia [Wallace, bajista] han tocado en algunos de los mejores escenarios del planeta y con músicos de renombre. Por otro lado, Eleni [Nota, baterista], es muy versátil y ha colaborado con multitud de artistas de estilos muy diferentes. Creo que vamos a conseguir grandes cosas juntas.

Tú hablas español, ¿planeas introducir el idioma en algún momento en Nervosa o prefieres seguir el patrón de cantar en inglés?

Siempre he escrito mis letras en inglés porque mis principales influencias así lo hacían y no estoy acostumbrada a escribir en español, pero siempre estoy abierta a cualquier posibilidad.

¿Y qué tal la idea de agregar voces limpias?

No creo que éste sea el proyecto para ello, ni yo tampoco soy vocalista de melódico, pero como digo, veremos por dónde va fluyendo la línea compositiva. Hoy en día hay esta tendencia a añadir muchos elementos muy diferentes a las composiciones, pero creo que no siempre por más añadir el resultado tiene que ser mejor.

"Nervosa es uno de los máximos exponentes en la escena para las mujeres."

Ante la evidente crisis sanitaria que ha golpeado al mundo -evidentemente a España también de forma bastante grave- el mundo del espectáculo ha sido uno de los más vulnerados, ¿qué crees que siga para la industria musical?

Estamos ante una realidad nueva y nos vamos a ver obligados a cambiar nuestro paradigma de actuación frente a ella. Ya se están viendo muchas iniciativas dentro de la industria para poder adaptarnos a ello, como lanzar más material audiovisual del tipo playthroughs, directos en redes sociales; con las limitaciones para viajar y salir a dar conciertos, hay que buscar otras formas de financiación a través de la venta de merchandising o de la distribución digital a través de plataformas digitales, por ejemplo. Son tiempos difíciles pero estoy segura de que sabremos cómo redirigir nuestros planes de futuro.

Hemos leído que Bloodhunter seguirá totalmente activo y preparan nuevo álbum, ¿qué nos platicas sobre esto?

Nos encontrábamos terminando la composición de nuestro tercer disco pero debido a esta situación de pandemia, hemos tenido que aplazar la entrada en estudio. En cuanto la situación lo permita, pondremos todo en marcha de nuevo.

En un mundo que poco a poco se abre más para las mujeres - y claro, el metal en particular-, ¿Nervosa es un punto de inspiración para las chicas que aspiran a vivir de la música?

Es imprescindible para saber que tienes la opción de poder hacer algo, tener referentes, y Nervosa sin duda es uno de los máximos referentes en la escena para todas nosotras. Además, como bien dices, no sólo son inspiración a nivel musical, sino que han conseguido llegar a lo más alto y son el vivo ejemplo de que si trabajas muy duro, los sueños se hacen realidad.