caracoltv.brightspotcdn uai

La entrevista perdida de Alexi Laiho

Por Arturo J. Flores
@arturoeleditor

Dicen que la voz es lo primero que olvidas de una persona que muere. Con los cantantes sucede una afortunada excepción: sus grabaciones. 

Sabía que por ahí guardaba una entrevista con Alexi Laiho, el músico finlandés que murió la semana pasada, de acuerdo con un comunicado publicado por su oficina de representación. 

Además de revisitar los discos de Children of Bodom, la agrupación que lo lanzó a la fama, la triste noticia servía como pretexto para hurgar en mis disco duro en busca de aquella conversación extraviada con Alexi

Nunca se publicó por razones que no recuerdo. A veces pasa. Hay entrevistas destinadas a dormir el sueño de los justos. Hasta que algo las despierta y las saca de su letargo. Como el fallecimiento de su protagonista, vaya paradoja. 

La entrevista tuvo lugar el 6 de mayo de 2013, a las 6 de la tarde de México. Alexi contestó el teléfono desde su casa en Los Ángeles, donde vivía la mitad del tiempo. El pretexto fue el lanzamiento del octavo disco de Children of Bodom, Halo of Blood.

“ME INSPIRÉ EN LA MUERTE”

Me sacude escucharlo hablar. Entonces aún no tenía una app para grabar llamadas, así que para entrevista ponía el teléfono de la oficina en altavoz y colocaba el celular lo más cerca posible. Además del saludo de Alexi, puede escucharse la conversación de unas personas al fondo. Seguramente debí odiarlas en ese momento.

Le pregunté primeramente algo sobre el proceso de escritura de las letras de Halo of Blood. Macabra coincidencia: el finés se suelta hablando sobre la muerte.

“Las letras de las canciones suelen cambiar mucho cambiar mucho desde que me siento a escribir hasta que finalmente las grabo”, dice. 

“Me inspiré en la muerte de un amigo porque eso me hizo reflexionar en muchas personas que han muerto a mi alrededor en los últimos años”.

FUCK ESTO, FUCK LO OTRO...

Mientras escribo no se han aclarado las causas de la muerte del músico. Su viuda Kelli Wright se limitó a decir que Alexi lidiaba con diversos problemas de salud desde hace tiempo y que falleció en su casa en una fecha indeterminada.

Se sabe que en 2012 tuvo que cancelar una serie de conciertos durante la gira europea de Children of Bodom. Fue ingresado de emergencia en un hospital noruego a raíz de un serio dolor abdominal. En su momento, la agrupación dijo lacónicamente, en su página de Facebook, que el guitarrista y cantante sufría de una infección.

Mientras escuchaba esta entrevista, escuché otra vez Halo fo Blood, que se lanzó varias semanas después en ese lejano 2013. 

Volvió a llamar mi atención Dead Man’s Hand on You. El séptimo corte. Alexi se refirió en un video track by track, estrenado en YouTube días antes de nuestra charla, como la canción más lenta que había grabado COB. Un grupo que nos había acostumbrado a la velocidad.

“Creo que es una de las mejores logradas del disco. Nunca había hecho algo así antes, pero salió muy bien. No fue sencillo escribir esas armonías de guitarra e incluir un piano”, me dijo cuando le pregunté al respecto.

En el primer verso, Alexi canta en su acostumbrado estilo gutural aunque en tonos más graves: “Anduve un largo camino hasta allí / Sólo para ver, sentir tu mirada / Quiero dormir, simplemente alejarme / Madre Kali, sólo arropame, llévame adentro”.

Kali es una las principales deidades del hinduismo. Se le considera la Madre Universal, la energía femenina de Shiva.

Definitivamente esa letra refleja una profundidad que no tienen algunos de los grandes clásicos de Children of Bodom

Are You Dead Yet?, del disco homónimo estrenado en 2005, lidera la lista de sus más reproucidas en Spotify, con más de 31 millones de plays. En el coro, Alexi se desgañita diciendo: “Lanza un puñetazo/ los fragmentos sangran en el suelo/ Me desgarran pero ya no me importa / Debo arrepentirme o preguntarme: ¿ya estás muerto?”.

Sobre la transformación que como escritor había experimentado, reconoce:

“Tal vez he cambiado. Mi manera de abordar un tema ya no es el mismo. Antes sólo se trataba de un fuck esto, fuck lo otro. Tal vez, como letrista te cansas de hablar de lo mismo. Quizá haya madurado como compositor, lo cierto es que mi actitud siempre estará ahí”.

LIDIAR CON LA MIERDA

En Halo of Blood hay mucha oscuridad. Aunque Alexi radicaba la mitad del tiempo en Los Ángeles, al final su música estaba impregnada del black metal melódico europeo. En la portada del disco, aparecía la Muerte que era tradición que estuviera en sus álbumes, pero esta vez desplazándose a través de un lago congelado.

“El disco se grabó en el invierno finlandés. No importa donde vivo, sino de dónde vengo y en ese sentido, siempre sonará más a Europa”.

Revisitando la grabación, me interesó reproducir lo que Laiho dijo acerca de los momentos oscuros de su existencia. Son frutos de inspiración.

“Los sentimientos negativos me inspiran, escribir acerca de ellos es mi forma de enfrentarlos. Tienes que aceptar que hay mucha mierda que te rodea y que no se irá nunca. Siempre estará ahí de formas diferentes y es normal que todos nos enfrentemos a la negatividad”.

SI VOLVIERA A NACER

El 1 de noviembre de 2019, Children of Bodom tocó su último concierto en la Arena Ice Hall de Helsinki. Con ello, el grupo cerró una historia de 25 años de carrera y 10 álbumes de estudio grabados. 

Un año después, Alexi Lahio y el guitarrrista Daniel Freyberg anunciaron la creación de su nuevo grupo Bodom After Midnight que debería haber lanzado su disco debut en este 2021.

Alexi dejó tres canciones grabadas y un video musical que el sello Napalm Records estrenará más adelante.

La misma voz de un muerto que esa vez, durante la entrevista, habló así de su banda, su música y su instrumento mientras atrás se escuchaba el ruido común y corriente de una oficina.

“Practico todos los días. Me gusta mejorar como guitarrista. No se trata de ser el más técnico, pero sí de mantener la velocidad. Ser mucho más consciente de lo que hago. No se trata de lograr los solos más dificiles, sino de encontrar la música que mejor le va a cada canción. Entender que soy parte de una banda

“Me gusta el pop, sobre todo de los años 70 y 80, pero también la música clásica. Toda la música que escuchas está ahí, te influye y tarde o temprano sale a flote, aunque no sea de una manera intencionada.

“(Children of Bodom) ha estado ahí durante 16 años, no cualquiera puede decir algo así. Ya tenemos dos generaciones de fans escuchándonos. Esoy de gira desde los 18 años y me encanta. Todo lo que sé hacer es grabar discos y salir a dar conciertos. Si me dieran la opción de hacer cualquier otra cosa, volvería a elegir la vida que tengo”.

EPILOGO

Busco las últimas palabras de un muerto para poner punto final a este artículo.

Antes de una fotografía suya en la que su management anuncia su deceso, está la portada de una revista en la que lo entrevistaron a propósito de Bodom After Midnight.

Lo último que Alexi Lahio tecleó no es una palabra sino un símbolo: 

/,,,/

Los cuernos del metal.


InteriorMH 02 scaled uai

Los españoles SOMAS CURE presentan su quinto disco "La Colmena"

Somas Cure es una de las bandas de referencia en el panorama del rock y metal español actual. Con su quinto trabajo de estudio, titulado 'La Colmena', han terminado de demostrar que se puede convencer al público con un sonido que abarca un amplio espectro de sonidos, sin dejar nunca de evolucionar. Su nuevo trabajo ha sido masterizado por Jens Bogren (Opeth, Sepultura, In Flames). Hablamos con Darío, batería del grupo.

Háblanos sobre 'La Colmena'. ¿Qué supone este trabajo en vuestra carrera?

Con el trabajo anterior, ‘Éter’, metimos la cabeza en la primera línea del metal del país. "La colmena" es el disco que consolida a la banda como una de las más potentes de España. Así nos está catalogando la prensa especializada en las entrevistas de aquí y estamos orgullosos de ello. Hemos arriesgado metiendo cosas nuevas que no habíamos usado en discos anteriores, como por ejemplo, electrónica, piano, algunos vientos,… pero sin perder nuestra esencia Somas ni nuestra potencia Cure. Ha causado buenas impresiones a nuestros seguidores y eso es muy bueno. Hemos venido a quedarnos en primera división y a dar mucha guerra.

Uno de los elementos que más han llamado la atención del lanzamiento de 'La Colmena' ha sido precisamente la forma de darlo a conocer y el momento elegido para lanzarlo. Cuéntanos algo más sobre este aspecto.

Teníamos el disco bajo el brazo y muchas ganas de estrenarlo. Ya venía grabado desde 2019. Hicimos un primer concierto en Madrid y fue un éxito rotundo. 

Trazamos el plan de sacar el disco con una estrategia de marketing distinta a lo habitual, quizá más usada antiguamente por gente como Elvis Presley. Decidimos sacar el disco tema a tema, desde enero hasta la fecha estimada de puesta a la venta en tiendas físicas, que era en octubre de 2020.

Cuando lo anunciamos todo el mundo se puso las manos en la cabeza porque querían todo el disco ya en sus manos, pero luego entendieron lo que queríamos hacer...

Nuestro plan era claro, no sabíamos cuánto iba a durar el coronavirus ni cuánto iba a durar el confinamiento. Somos músicos, así que decidimos seguir con el plan establecido y entregar nuestra música de manera progresiva. Era el mejor apoyo que podíamos lanzar a la humanidad para poder tener algo de aire positivo en sus vidas ahora que todos estábamos pasándolo mal. Así que decidimos alargar el disco de esta manera y acabó siendo todo un éxito. Muchas de las bandas que vienen por detrás y van a sacar sus discos ahora aquí en España están copiando esta misma estrategia, así que creo que algo hicimos bien tomando esa decisión.

¿Cómo han recibido los fans y los medios de prensa este nuevo lanzamiento?

Ha sido una verdadera locura. Hemos salido en miles de medios de comunicación, hemos sido tendencia en España con críticas muy positivas, hacemos entrevistas a diario para muchísimos medios y somos portada de diversas publicaciones. La última y más importante, somos portada del primer número de la revista Metal Hammer España en enero 2021. Es un gran logro en un país en el que aún se tiene como referente a Mago de Öz u otras bandas que no son más que refritos de miembros de otros grupos. Por supuesto, también hemos dado un salto enorme saliendo en medios como el vuestro. Todos sabemos que dar este salto hacia Latinoamérica es importante y en épocas pasadas se planteaba difícil y ahora mismo nuestro disco ya viaja por todo Sudamérica. Desde aquí, daros las gracias también a vosotros por el apoyo y ojalá esta sea la primera de muchas colaboraciones juntos.

Con los fans ha sido aún mejor si cabe. En estos tiempos que corren, tan malos para la música por no poder dar conciertos, nos han hecho sentir más vivos que nunca. Su crítica del disco es muy importante para nosotros y aquí todo el mundo lo ha recibido muy bien. Hemos recibido muchísimo apoyo a través de las redes sociales (www.somascure.com) y han mantenido la llama a tope comprando merch, discos y apoyando a la banda en todo. 

Hemos hecho una familia Somahead muy amplia y muy fiel, estamos muy orgullosos de nuestros seguidores.

La pandemia ha parado toda la actividad de directo. Eso ha impedido que presentéis el disco ante vuestro público. ¿Es esa la gran asignatura pendiente para 'La Colmena'?

Por supuesto, Somas Cure es una banda de directo y ahora mismo andamos "cojos". Hemos sacado un gran disco, recibido muy bien por la crítica, pero nos ha faltado el movimiento de poder llevar todo esto a los escenarios.

Hemos intentado adaptarnos a los nuevos tiempos, a esa llamada "nueva normalidad", dando un concierto streaming a nivel mundial. Fueras de donde fueras podías vernos y escucharnos sin moverte de casa, desde tu salón con internet. La acogida fue bestial y muy sorprendente. Era la primera vez que dábamos un concierto en estas condiciones y estuvo muy bien, pero sí que es cierto que se echa de menos el calor de la gente y la euforia del directo en las caras del público. 

Tenemos cerca de una treintena de conciertos programados para 2021, nuestra agencia Black Heaven está currando muy fuerte junto a nosotros. En cuanto se abran las puertas y den el pistoletazo de salida, Somas Cure estará preparado para los conciertos, eso seguro.

Y esa gira, ¿incluye a Latinoamérica en sus planes?

Estamos recibiendo un cariño y un apoyo enorme desde Latinoamérica. Nunca antes había estado el público de allí tan entregado a nosotros. Esta misma semana hemos estado mandando pedidos de camisetas y discos firmados a Chile, México, etc. una verdadera pasada. Obviamente que nos gustaría poder dar conciertos allí, y viendo la acogida de la gente, estamos trabajando duro en ello para ir pronto, mientras esperamos la oportunidad adecuada. Allí donde nos pida la gente, Somas Cure estará. Desde aquí hago un llamamiento a todo ese público latino para que nos pida alto y fuerte en redes sociales, en todos los festivales de sus países, a todos los promotores. Al final el público es el que tiene el poder, si nos pedís fuerte y con insistencia, Somas Cure estará en todos los lugares.

En el apartado técnico destaca que del proceso de masterización se ha encargado Jens Bogren. ¿Cómo ha sido trabajar con un profesional de ese nivel? ¿Qué más nos podéis contar de este apartado del disco?

Esta es la segunda vez que trabajamos con Jens, su trayectoria se define sola. En Somas Cure nos gusta cuidar nuestro imagen y sonido con todo detalle y rodearnos de los mejores técnicos para ello y, sin duda, Jens lo es. 

Normalmente los discos los hemos grabado siempre con Carlos Santos en Sadman Studios. Esta vez, en el momento de la grabación, Carlos tenía programada una mudanza de su estudio en Madrid a Galicia, su tierra natal. Vamos, cuando nosotros teníamos que grabar, Carlos estaba con "los muebles en la carretera" así que fue imposible grabar con él esta vez. Cuando fiché por Mapex como artista internacional, coincidí con uno de los baterías más prestigiosos de España como es Andy C (ExSaratoga, Ex Lords Of Black) y entablamos una amistad muy buena. Me contó que tenía montado un estudio de grabación llamado Cadillac Blood Studios y nos pareció a todos una gran oportunidad para grabar este disco ya que con Carlos esta vez no podía ser. Lo que sí pudo ser, gracias a la tecnología de estos tiempos, es que Carlos pusiera su gran granito de arena en este disco haciendo la mezcla del disco para nosotros. Así que, una vez grabado el disco con Andy C, mandamos las pistas a Carlos Santos a su casa y allí nos pudo hacer la mezcla del disco. Quedando de esta manera, Andy C en la grabación, Carlos Santos en la mezcla y Jens Bogren en la masterización del disco. Tres grandísimos técnicos para el trabajo más importante de Somas Cure.

Todo el artwork del disco fue a cargo de Gustavo Sazes, otro grandísimo profesional encargado de hacer trabajos para bandas grandes como Amaranthe por ejemplo.

En 'La Colmena' encontramos temas que van desde lo más desgarrado, como 'Plaga', a algo cercano a una balada como 'Balas de Plata'. ¿Cómo explicarle a alguien que escucha a Somas Cure por primera vez lo que va a encontrar en este disco?

Somas Cure hace música. Si, quizá cercano al Rock/Metal, pero pasamos de etiquetas. Las etiquetas quedaron atrás, cuando el metal solo era de cuero y pinchos, y si salías de eso no eras True y te trataban mal.

La música ha evolucionado y nosotros con ella. Nos definimos como "la respuesta natural a la necesidad de renovación del género musical". Quizá somos ese nuevo movimiento de música que disfruta de una canción brutal con guturales y doble bombo como "Plaga", junto a esa balada que eriza la piel como es "Balas de Plata". En esta familia puedes sentirte libre y orgulloso de escuchar la música que te apetece, sin etiquetas, te pongas la ropa que te pongas. Si te gusta la música, Somas Cure es tu lugar y puedes compartirlo orgullosos con todo el mundo de tu alrededor.

https://youtu.be/tInm1ROf3U4

Somas Cure se compone de los mismos cinco miembros desde que se fundó, ¿Cómo influye esta unión en la vida del grupo, en los procesos de creación, etc?

Efectivamente somos los mismos cinco miembros desde el principio. Conocemos absolutamente todo de cada uno de nosotros. Somos amigos, somos familia. Hemos aprendido a respetarnos en nuestra vida personal y en la vida como grupo. A la hora de componer, nos nutrimos de muchísima música, porque cada uno somos muy distintos. Somos felices juntos haciendo la música que nos gusta y eso hace una mezcla explosiva, brutal y única a la hora de componer canciones. Somas Cure es Somas Cure, influencias tenemos muchísimas, pero parecernos, no nos parecemos a nadie.

Antes de despedirnos nos gustaría que escogieran el tema que recomendarían a quien, después de leer esta entrevista, se lance a escuchar a Somas Cure.

Es difícil responder a esta pregunta. Cuando haces un disco, haces una obra entera, completa, quieres a todas las canciones por igual porque juntas componen ese TODO llamado disco. Pero sé que esta respuesta no os va a valer, así que intentaré mojarme diciendo una, aun teniendo un cariño especial por todas. 

Os recomiendo "Iglesia de Humo", el primer tema donde Somas Cure se atrevió a meter una base de pequeños matices de música electrónica en los estribillos. Dadle una escucha y no dudéis en compartidlo con vuestra gente para que la familia no pare de crecer.

Sólo me queda despedirme y daros las gracias una vez más por el apoyo. La banda no para de crecer y en gran parte es por el apoyo inmenso y las buenas criticas que estamos recibiendo de los medios y el público hacia nuestro trabajo.

Nos vemos pronto en los escenarios, ¡¡estoy seguro!! Gracias y un abrazo fuerte de parte de todo el equipo Somas Cure.


Puscifer 34849crop Travis Shinn uai

"Tenemos un montón que aprender como sociedad": Mat Mitchell, Puscifer

¡Mañana es el gran día! Puscifer lanzará su nuevo album, 'Existential Reckoning' dentro de unas horas y para celebrarlo, pudimos platicar en exclusiva con el guitarrista y uno de los miembros permanentes de la banda, Mat Mitchell sobre este nuevo material y si tendremos una gira de Puscifer -y de Tool- en un futuro cercano. Si el coronavirus lo permite, claro...

Planeaban lanzar su nuevo álbum, 'Existential Reckoning' hasta el próximo año; sin embargo, la epidemia cambió los planes. ¿Crees que este cambio les benefició o les complicó la vida?

Bueno, verás, creo que nadie en su sano juicio quiere vivir algo como una pandemia. Vivimos tiempos muy raros. Es irreal. Lees las noticias o vas conduciendo y escuchas la radio y ves las calles, no es algo que ninguno de nosotros esperaba... pero sucedió.

No sé, pero trato de ver el lado positivo de las cosas es tener la oportunidad de crear arte, de escribir música, de estar involucrado en un proyecto como este a la mitad de algo como esto es algo que no sucede seguido; lo tomo una oportunidad única de documentar la situación y reflexionar sobre que demonios está pasado y todo lo que estamos viviendo.

Este es el cuarto álbum para Puscifer. Lo escuché hace algunas horas y creo que dentro de su carrera, es el que más elementos electrónicos tiene. ¿Cómo mantener una línea creativa en crecimiento sin perder la esencia?

Matt Mitchell

Siempre hemos querido integrar elementos electrónicos, las hemos puesto toda la vida como base de las canciones - ya sabes, como el fondo del tema -, pero esta vez quisimos que fueran parte "más visible de los temas", que fueran mucho más notorios.

¿Una línea creativa? Básicamente, sigue siendo el mismo. Contamos una historia y luego le vamos agregando los instrumentos que queremos que tengan presencia dentro del disco. Esta vez, decidimos que nos enfocaríamos en el uso de sintetizadores y teclados.

Tú fuiste el encargado de producir y mezclar el disco, ¿cómo fue el proceso de creación para un nuevo disco?

El proceso con nosotros siempre comienza básicamente cuando tengo algo de tiempo libre y comienzo a planear todo el diseño de sonido que tendrá el disco, ya sabes, decido si usaremos teclados, componiendo las melodías o escribiendo los arreglos. Y luego, en algún punto Maynard llega y decide que ideas le gustan para que queden dentro del disco, cuales le encienden la chispa creativa.

Una vez que él comienza con lo suyo, ponemos todo dentro de nuestra mezcla y comienza a tomar forma. Entre todos decidimos donde se le debe mover, que se debe mover, que se debe eliminar hasta que todo queda terminado...

Hablando de Maynard, mucha gente piensa que Puscifer es básicamente su desahogo creativo, una especie de extensión de su mente. Sin embargo, tanto tú como Carina han estado mucho tiempo como miembros permanentes, ¿qué tanta libertad tienen dentro de la banda?

¡Tenemos libertad total! Es por eso que seguimos aquí. Nos sentimos muy afortunados como músicos de poder ser parte de una banda que nos ha dado tanta libertado para expresarnos. Eso por supuesto viene del respeto que tenemos por los todos nosotros como artistas y la confianza de que cada uno de nosotros hará su parte lo mejor que pueda siempre.

Más que nada es una gran colaboración entre nosotros tres. Claro, a veces pasa que hacemos las cosas mal - ha sucedido varias veces - y nos gana la pasión, pero después de un rato reflexionamos y tratamos de repararlo. Por supuesto, Maynard es el gran narrador. Solo hace falta que escuche la música para que se inspire y busca la manera de hacer encajar la historia que quiere contar.

Por su parte, Carina es la maestra de las melodías y las capas, es capaz de construir lo que quiera. Es hermoso y amo tener la oportunidad de colaborar con ellos dos.

Maynard contrajo COVID-19 durante la gira de Tool por Europa, ¿esto afectó el proceso de creación de 'Existential Reckoning'?

Afortunadamente habíamos podido hacer varias de las grabaciones el año pasado, lo cual nos permitió que este año solo tuviéramos que trabajar en el momento en el que él lo sintiera apropiado. No teníamos la presión de grabar cinco o seis canciones por día ni nada, entonces si a Maynard se le ocurría una idea y se sentía bien, entonces grabábamos y si no, lo hacíamos otro día.

Así que para nuestra suerte y desde un punto de vista de la grabación no representó un gran problema, porque lo pudimos hacer a nuestra manera.

Los pilares de Puscifer: Maynard, Matt y Carina.

'Apocalyptical', el primer sencillo, fue lanzado en un momento donde la letra parece sacada de un libro de Nostradamus...

[Risas] Y te juro que no era planeado. Muchas de las letras de Maynard son una pintura de historias mucho más grandes y es por ello que varias veces puedes hacerlas encajar dentro de eventos de la vida real, en cosas que te estén pasando a ti de manera específica y te puedes sentir identificado con ellas. Y por supuesto, mucha gente se identificó con esta canción pues están pasado por exactamente la misma situación, exactamente al mismo tiempo.

El disco gira entorno a varias temáticas relacionadas a los aliens, las abducciones y todas esas cosas, ¿tú crees que estamos solos en el universo?

Personalmente, creo... No creo que exista algo más en este universo, pero que a gran escala probablemente no estemos solos, ¿sabes? Si lo pienso bien, es difícil creer que solo en este planeta exista algo tan perfecto como la vida. No sé. Tal vez sea el caso pero me gusta soñar.

Harán un show a través de internet para celebrar el lanzamiento del disco, ¿te gustan este tipo de conciertos?

Creo que es importante, es muy importante que en estos tiempos la gente tenga acceso al arte, necesitan un tiempo libre de estar simplemente sentados frente a su televisión viendo las noticias e historias que no necesariamente deberías conocer.

Desafortunadamente no podemos dar conciertos en vivo en este momento, así que esta es la opción que nos queda. Sé que no es lo mismo que un concierto normal, porque no lo es, pero es lo que podemos hacer en este momento y lo único que nos queda es tratar de darles algo distinto, algo que nunca hayan visto antes.

Como banda es algo que te obliga a ser más creativo y por ejemplo, fue a los MTV Music Awards hace unas semanas y vi todo el esfuerzo que conlleva hacer un show de este estilo. Pero a la vez, tienes las grandes ventajas que te da estar en un estudio y puedes hacer cosas que tal vez no podrías hacer de estar totalmente en vivo. Podemos tomar ventaja de esto y crear algo único. Tal vez no sea tan genial como tocar en vivo, pero tiene sus cosas buenas.

¿Planean tener una gran producción como en las arenas donde tocan regularmente?

¡No quiero revelar mucho! Lo que te prometo es que será algo distinto. Maynard tiene esta gran conexión con Arizona, hemos grabado mucho ahí y por alguna razón le llega una gran inspiración estando ahí.

Encontramos este lugar, Arcosanti, que es una especie de microsociedad experimental en medio del desierto. Arquitectónicamente es preciosa. Decidimos hacer el show ahí lo cual nos traerá grandes desafíos pero valdrá la pena para poder crear algo que jamás se ha visto anteriormente,

La pandemia parece que jamás terminará, ¿crees que llegará un momento en dónde todo vuelva a la normalidad?

Sí, yo creo que sí. ¿Qué tipo de "normalidad" será? Todavía no lo sabemos. Pero creo que es algo que debe pasar y es inevitable. Tal vez tengamos que usar un cubrebocas de por vida o al menos en lo que encuentren la solución al virus y podamos seguir adelante.

Por otro lado, creo que la gente necesita regresar a la normalidad en algún momento. Tengo fe en la comunidad científica y que están haciendo todo lo que está en sus manos para encontrar la manera de ayudarnos a regresar a esa normalidad que todos conocemos.

¿El gobierno le da a la gente "pan y circo"?

¡Por supuesto! Esa es una pregunta complicada. No me gusta hablar mucho de política, pero creo que es difícil encontrar el balance entre ser un líder y ser un estúpido. Supongo no es nada fácil encontrar el camino para guiar a un país en un camino que no conoces y para el que nadie te dio una dirección clara, y en una situación que no habíamos vivido -al menos en esta escala- en los últimos cien años.

Como sociedad, tenemos un montón que aprender y los gobiernos también para poder ofrecer algo mejor a la sociedad. Todo es un proceso y el que estamos viviendo es uno especialmente doloroso.

Tool tenía planes para salir de gira este año, lo cual por supuesto no sucedió. Ustedes ya tienen algunos shows programados para 2021, ¿cual de las dos bandas tendrá prioridad en ese aspecto?

Estamos viendo las agendas en este momento. Por supuesto, Tool quiere seguir con el ciclo de gira de su último disco ('Fear Inoculum') y no quisiera entrometerme en ello, pero al mismo tiempo nosotros también tenemos un nuevo disco y queremos salir de gira con él. Creo que más adelante este mismo año podremos dar noticias de este asunto y encontrar la manera de hacerlo funcionar para ambas bandas y que todos seamos felices.


unnamed 4 uai

"Soy muy feliz de poder hacer lo que hago": Mark Morton, Lamb of God

Hablar de Lamb of God es hablar de palabras mayores. La banda encabezada por Randy Blythe es una de las que más escalones ha subido a lo largo de los años para posicionarse dentro de las preferidas entre los amantes del género, sin lugar a dudas.

A tan solo unas semanas después de haber lanzado su álbum más reciente, la banda se vio obligada a postergar su gira junto a Megadeth, Trivium e In Flames debido a la crisis del coronavirus, pero encontrar en los shows a través de streaming una oportunidad de acercarse a sus fans y darles una probada de lo que vendrá en 2021.

Platicamos con el guitarrista Mark Morton y nos dio una perspectiva de lo que podemos esperar de Lamb of God en el futuro próximo.

2020 ha sido un año catastrófico en muchos sentidos, especialmente para la industria musical, ¿qué tanto les pegó a ustedes como Lamb of God?

Bueno, para empezar nos golpeó duro porque teníamos todo un plan de gira ya sobre la mesa, además como sabes acabamos de lanzar un álbum hace poco tiempo y todos los conciertos que teníamos planeados eran para darle promoción al disco.

Todo eso se tuvo que posponer debido al coronavirus a final de cuentas, pero creo que al igual que todos, esto nos obligó a buscar nuevas maneras de seguir con la banda, nuevas formas de presentar el material y estar en contacto con nuestros fans, ¿sabes? Nos forzó a "evolucionar" la forma en que nos presentamos hacia el mundo, como muchas otras bandas que están usando esto de los conciertos en streaming y me siento muy emocionado de tener la oportunidad de que nosotros hagamos los propios también.

Como dijiste, lanzaron su nuevo álbum en medio de la pandemia, supongo encontraron algunas complicaciones extra comparados con lanzamieros "convencionales".

Sí, algo así. Pero creo que realmente no fue tan complicado como podría haber sido, gracias que nuestra disquera y los distribuidores hicieron un gran trabajo sacando las papas del horno. En algún momento el disco se tuvo que retrasar algunas semanas, sobre todo porque hubo algunos problemas con las ediciones físicas, pero creo que el más grande problema fue el tema de la gira y no poder hacerla. Lo bueno es que en algún momento podremos volver a salir y dar concieros... creo, eso espero.

Por supuesto, todos estos problemas significan nada si los comparamos con lo que mucha gente tiene que afrontar todos los días con esta situación con la gente enfermando y muriendo...

Una de las opciones que las bandas han tomado, como lo mencionaste, es hacer conciertos en línea ¡Y ustedes decidieron no hacer uno, sino dos!

Y estoy muy emocionado, la verdad. Digo, no es como que tuvieramos muchas opciones actualmente en el sentido de acercarnos a nuestros fans. Y es emocionante, porque en situaciones normales podríamos ir de gira y tocar el nuevo álbum, mezclado con otras canciones. Pero bueno, las circunstancias nos obligan a hacer algo distinto y creo que será muy divertido tocar los discos de principio a fin, pues amo toda las canciones y creo que a los fans también les va a gustar mucho.

A diferencia de otras bandas que han hecho esto y tocan sus mejores éxitos, ustedes decidieron tomar dos discos y tocarlos completos.

Desde que pensamos en la idea, sabíamos que queríamos hacer algo distinto. O sea, ninguno de nosotros estaba interesado en hacer algo así y tocar el setlist que usamos regularemente, ¿eso qué tendría de especial? Así que pensamos y decidimos que ibamos a tocar los dos discos ('Lamb of God' y 'Ashes Of A Wake') en su totalidad, es algo diferente...

El nombre de Lamb of God escala rápidamente en los carteles de los grandes festivales del mundo, ¿hasta dónde creen poder llegar?

Wow, nunca había pensado en eso. Créeme, no es algo que nos obsesiones. Cada que vemos una oportunidad, la tomamos. Lo único que queremos es escribir más música, escribir más canciones, tocar en nuestros conciertos (no importa si es online o en la vida real).

No creo que sea sano (y por eso no lo hago) pensar todo el tiempo en nuestros propios limites o hasta donde queremos llegar, cosas como esas. Digo, para empezar ya estamos mucho más lejos de donde pensé que íbamos a llegar en un inicio y solo puedo decir que soy feliz de poder hacer lo que hago.

Se han caracterizado por ser una banda llena de tintes políticos, ¿qué opinas de las próximas elecciones en tu país?

Es difícil de decir. Digo, no quiero decirle a nadie por quien votar, solo espero que todos salgan a votar, hombre. Uno de los grandes problemas es que la gente en los Estados Unidos no lo hace. No conozco el porcentaje exacto ni nada, pero creo que solo un 30% de la gente que puede emitir un voto realmente lo hace.

Es frustrante como la gente pide un cambio, pero no hace nada para lograrlo y solo se la pasa quejándose. Así que realmente espero que más gente salga y haga algo para mejorar la situación, eso sería de mucha ayuda.

Movimientos como Black Lives Matter surgen en respuesta a un obvio incremento en casos de racismo y segregación y en un momento en el que parece que el mundo se va cada vez más a los extremos...

A veces quisiera solo olvidarme de todo eso, sentarme y tocar la guitarra [risas] ¿Hasta dónde llegaremos? No lo sé. Solo espero que la gente pueda encontrar la manera de olvidarse de todo eso y encontremos la manera de trabajar juntos en vez de odiarse.

Lanzaste tu álbum en solitario, 'Anesthetic' el año pasado, ¿aprovechaste el tiempo libre para trabajar en más música para ti?

¡Por supuesto! He estado trabajando en mucho material que seguramente formará parte de mis próximos discos en solitario, he creado algunas cosas que tienen el potencial de ser canciones para Lamb of God. Una de las cosas que disfruto de no haber podido salir de gira este año, es que tuve la oportunidad de sentarme a hacer música.

Digo, como Lamb of God no somos una banda que necesite estar detenida para crear, ¿sabes? Siempre estamos escribiendo música, haciendo cosas. Randy siempre trae nuevas ideas y eso es algo que no cambia nunca, aunque obviamente todavía es demasiado pronto para pensar en otro disco o algo así...

Ya para terminar, una pregunta que muchos fans nos pidieron te hiciéramos, ¿cómo fue trabajar con Chester Bennington?

Oh, Chester era un gran sujeto. Me siento realmente afortunado de haber tenido la puerta abierta para trabajar con él, escribir con él, grabar con él... Era un tipo realmente dulce, muy humilde. Una de las personas con más energía cuando se trataba de música, siempre estaba emocionado por la música.

Te puedo decir que amo profundamente la canción que hice junto a él, igual que él. Le encantaba pensar en la idea de que sus fans pudieran escucharla, espero realmente ellos sepan valorarla.


Band Photo Finntroll scaled uai

"La música me ayudó a salir adelante en medio del encierro": Mathias "Vreth" Lillmåns, Finntroll

Entrevista por Mariana Valeria Ayala.

Siete largos años tuvieron que pasar para que Finntroll resurgiera y nos entregara un nuevo álbum, 'Vredesvävd', el cual llegará finalmente en un par de semanas.

Como parte de las actividades promocionales, pudimos platicar con el cantante de la banda, Mathias "Vreth" Lillmåns sobre las dificultades de realizar este nuevo álbum y el mundo para la banda durante los tiempos de pandemia.

En 2006, después de que Tapio Wilska fuera despedido ¿cómo fue tu proceso para incorporarte a Finntroll?

Fue algo así como una invitación. Yo no hacía música para vivir, no era un trabajo. De hecho yo fui a la escuela con Katjla (Jam Jämsen), el primer vocalista de la banda. Cuando los chicos despidieron a Wilska y lo llamaron para preguntarle si conocía a alguien que supiera cantar y hablara sueco, entonces yo fui su opción. Me preguntó si estaba interesado en ir a Helsinki a probar suerte y ver que podíamos hacer y por supuesto acepté. Le di un disco de mi vieja banda para que escuchara mi voz, luego nos fuimos a Helsinki un fin de semana... y aquí estamos, 14 años después.

La pandemia de COVID-19, ¿cómo le ha afectado a Finntroll como banda y a ti como persona?

Bueno, justo ahora deberiamos estar de gira por Europa central. Bueno, la habríamos terminado el pasado fin de semana o algo así. Eso no sucedió por obvias razones, pero movimos las fechas para dentro de seis meses y lo haremos en marzo y abril del próximo año.

De hecho, el álbum también debió salir hace algunas semanas (a finales de agosto) pero tuvimos que atrasarlo un mes, y ahora será hasta el 18 de septiembre. Perdimos un montón de conciertos. Realmente apesta el hecho de que sacamos un álbum por primera vez en siete años y pasa esto. El plan era estar de gira después de que el álbum saliera y ahora no nos queda de otra más que esperar casi medio año para que se haga realidad. Es un poco desalentador, pero la gente entenderá, creo.

Además apesta porque en estos tiempos el clima por aquí es terrible, se la pasa nevando. De verdad quisiera estar en México. Hace mucho calor y eso es grandioso para mi aunque sea unos cuatro días. Sería genial.

¿De qué manera está Finlandia retomando la vida social bajo esta nueva normalidad?

Tuvimos mucha suerte de no haber sido golpeados tan fuerte. Por supuesto tuvimos que cerrar por muchos meses pero ahora estamos volviendo a la normalidad.  De hecho hace 2 fines de semana, tuve un festival de death metal aquí en Finlandia y toqué con mi otra banda . Había mucha gente y parece que será el único festival de este año, pero al menos fue algo. Pero ahora podemos tener pequeños eventos. También se ha hablado de una segunda ola de contagios, no será algo tan malo pero volverá a afectar los eventos. Creo que lo estamos haciendo bastante bien, pero seguramente pondrán más restricciones.

De hecho, creo que esas restricciones serán algo bueno, pues sin ellas entonces la segunda oleada será más dura. Por ejemplo, ahora la gente ya puede viajar en avión y cuando llegan, lo traen (el coronavirus). Si no recuerdo mal, ya existen algunos casos así, de gente que llegó infectada desde Macedonia, creo. Deberían existir más restricciones, especialmente cuando viajas. Pero bueno, afortunadamente vivo en una ciudad pequeña y no hubo muchos casos aquí.

El mundo seguirá con a incertidumbre si todo podrá regresar a la normalidad el próximo año ¿cómo ves el futuro de la industria de la música?

De verdad espero que podamos volver a un tipo de "normalidad" más cercano a lo que teníamos. Hemos estado planeando varios conciertos para el próximo año y realmente no vemos que existan muchos cambios hasta ahora; quizá una de las cosas es que muchos de los festivales, por ejemplo, te dirán que si quieres tocar en el evento, deberás transmitir el show también a través de internet. Creo que mucho se moverá hacia lo digital, lo cual no veo como algo malo, no me molesta.

Seguramente muchas personas están pasando por situaciones emocionales difíciles en estos momentos. Hay días donde uno no desea levantarse de la cama, te sientes apagado y triste. El estilo de música de Finntroll transmite mucha energía, ¿alguna vez imaginaron que estarían ayudando a personas en momentos de crisis con enfermedades mentales como la depresión y ansiedad?

Bueno, de hecho jamás había pensado que mi música estaría ayudando de esa forma a las personas, pero sé que es real porque a mi me pasó. Cuando fue el cierre de emergencia y me vi forzado a estar en cuarentena voluntaria por casi cuatro semanas aquí en Finlandia, me refugié en la música. Buscaba información de bandas y que es lo que estaban haciendo. Escuché mucha música y descubrí sus beneficios terapéuticos.

Me hace realmente feliz saber que nuestra música también puede ayudar a otras personas y esa era una de las razones por las que no queríamos retrasar el álbum. Lo tuvimos que retrasar un mes por problemas de producción y cosas del estilo. Pero ese fue el límite; no queríamos retrasarlo seis meses o algo así. Queríamos darle a la gente nueva música para escuchar y darles la oportunidad de disfrutarlo, pues ya sabíamos que la música ayuda mucho, tanto como me ayudó a mi. Créeme, descubrí muchas nuevas bandas en esas cuatro semanas.

¿Porqué le tomo 7 años a la banda darnos un nuevo álbum? ¿Fue un duro proceso de producción?

¡Definitivamente! Por alguna razón podríamos haberlo terminado cuando acabamos la gira de Blodsvept, pero nos tomó mucho tiempo y fue algo raro, porque estuvimos escribiendo nuevo material a la misma velocidad que lo habíamos hecho antes pero es que ese material no nos llenaba. Algo le faltaba a la música y sentíamos que iba en una dirección en la que no encajaba, era terrible. Después de eso, nos pidieron que hiciéramos el tour de aniversario del álbum 'Nattfödd' por lo que estuvimos distraídos con eso y luego llegaron más y más cosas...

Creo que fue en 2016 que volvímos a intentar, pero algo seguía sin funcionar. Teníamos el mismo problema, no lográbamos hacer encajar la música dentro del concepto del álbum. Así que decidimos tomarlo con calma, tocar algunos conciertos más y dejar que el disco fluyera por sí mismo... pero tampoco funcionó.

El año pasado durante una entrevista, un chico nos preguntó "¿y cuando piensan regresar con Finntroll?" y le respondí, "No, nunca lo dejamos de lado". Pero por alguna razón comencé a pensar si la gente pensaba que la banda ya no existía, que nos habíamos separado o algo así... y que de verdad necesitábamos lanzar un disco en 2020. Así que le escribí a nuestra disquera y nos dieron una fecha límite para el álbum. Por alguna razón, tener esa fecha hizo que las cosas comenzaran a avanzar de forma más fácil. Creo que mentalmente, estábamos procastinando las cosas porque no teníamos la presión de una fecha límite, como cuando tienes que hacer algo y piensas "Oh, sí, lo hago la próxima semana". Con una fecha en mente, debíamos escribirlo y pensábamos que si no lo lográbamos, la gente se olvidaría de la banda, lo cual nos ayudo a ejercer presión. Unos días antes de entrar al estudio de grabación, ya lo teníamos todo listo.

Me parece que este nuevo albúm es más cercano al death y black metal ¿fue intencional el hecho de que su sonido haya evolucionado a algo más pesado y denso?

Algo así. Creo que siempre hemos tenido ciertos toques de death y el black metal; en algunos discos, si le quitas el teclado, podría ser cualquier álbum de alguna banda sueca de la vieja escuela del death metal. Sin embargo ,en todos los álbumes tratamos de encontrar nuevos giros. Por ejemplo el álbum 'Nifelvind' tiene grandes arreglos orquestales, 'Blodsvept' tiene partes de saxofón y en este nuevo álbum - por alguna razón - se siente como regresar en el tiempo, a finales de los 90 y al sonido del black metal de Europa del Norte, claro, con teclados agregados y eso; así que Trollhorn (Henri Sorvali) sentimos mucha nostalgia al escribirlo y grabarlo, recordando nuestros gustos musicales de 1998 o 1999. Y creo que la gente que escuche el disco, podrá sentirlo. Es algo que decidimos desde un inicio, sonar a la vieja escuela, sonar a los años 90.

La conexión con la naturaleza y sus elementos, incluyendo sus criaturas, es un tema recurrente en sus letras, y ahora con este álbum un tanto más espiritual (por lo del viaje del chamán y la fuerza que lo guía, el árbol de la vida en el vídeo, etc.). ¿Es esto parte de su vida regular o solo lo usan para Finntroll?

Nosotros como banda tratamos de incorporar esos elementos en todos los discos, pero este último es un poco más personal; tiene mucho de las experiencias propias de Katjla en el campo del chamanismo y todo este tipo de creencias de la naturaleza. Es definitivamente personal y espiritual. En los viajes no solo hablamos de viajes espirituales sino también otro tipo de viajes físicos. Pero sí este álbum tiene estos dos lados, los viajes espirituales y físicos.

¿Que planes tienen como Finntroll para el futuro cercano?

Ahora mismo estamos trabajando en el tercer sencillo del disco para lanzar otro video y por supuesto, todo lo relacionado al lanzamiento del disco y su posterior promoción. Y yo, bueno, hago entrevistas todos los días [risas].

También estamos en búsqueda de eventos donde tocar. Este año, eso nos representó un trabajo doble, porque empezamos a principio de año planeando la gira europea para el verano y ya todo estaba listo. Creo que tuvimos que tirar todos los planes a la basura unos tres días antes de que la pandemia llegara. Actualmente estamos planeando todo nuevamente y esperamos no tener que moverlo otra vez, porque fueron muchos meses para nada. Muchas cosas están pasando ahora mismo, todo se juntó en estos meses. Tenemos que trabajar lo que deberíamos hacer en seis meses en tan solo dos, pero bueno, esta bien, de todas formas se tiene que hacer.

Creo que las portadas de los álbumes de Finntroll son muy artísticas ¿Quién hizo esta última?

Siempre ha sido nuestro guitarrista el que hace las portadas de los álbumes. Ahm, creo que la primera no la hizo él, pero todas las demás son totalmente su arte. Realmente me encanta la nueva portada; si no es mi favorita, sí está dentro de mi top.

Todo en la portada va de la mano con las letras de las canciones, hay elementos de las letras en ella. Siempre han sido una gran parte de Finntroll, toda la parte visual. Todo está conectado y también es genial que las personas puedan interpretarlo en su propia manera. Todo en Finntroll está conectado.

¿Tienen planes para volver a México pronto?

Realmente quiero decirle a todos que estuvimos muy tristes de tener que cancelar el festival Domination de este año y se que nuestros fans estuvieron igual de tristes. De verdad espero que podamos reagendar y volver a México tan pronto las fronteras se abran. No sé cuándo sucederá, pero definitivamente los tenemos dentro de nuestra agenda. Amamos el clima y la audiencia, y siempre logramos hacer grandes conciertos ahí. Esperemos todas las piezas se unan muy pronto...


Nergal 1200 uai

"Este sábado, Dios se va a tomar un día libre": Nergal, Behemoth

Behemoth es una banda que cada vez está más presente en las grandes carteleras de los festivales de todo el mundo. La banda originaria de Polonia ha escalado posiciones hasta convertirse en uno de los máximos referentes del metal extremo actual y ha conseguido una gran legión de seguidores alrededor del planeta.

En momentos donde el mundo se ha quedado sin conciertos en vivo, Behemoth, ha preparado un evento especial de gran calibre para darle a sus fans un poco de entretenimiento y esperanza en tiempos de depresión.

Nergal, el líder de la banda platicó con Summa Inferno vía telefónica desde su país natal para darnos los pormenores de 'In Absentia Dei' y el futuro que le puede esperar a la industria y a ellos mismos.

Behemoth dará un concierto virtual este fin de semana, 'In Absentia Dei'. Muchas bandas han adoptado esta opción para lidiar con el tiempo de pandemia, ¿crees que sea una buena alternativa?

Bueno, para empezar, no es que haya otra opción. Esto es lo que hay por ahora. Si realmente necesitas tener a Behemoth en tu vida esta es la única manera que puedes tenerlo. Así que les recomiendo adquirir sus boletos para tener acceso al concierto.

Luego, debo admitir que de manera personal no soy un gran fanático de este tipo de eventos, porque creo que son muy aburridos, ¿ok? Así que para nosotros, es algo que decidimos hacer pero bajo nuestras propias condiciones. Te puedo aseguro que será algo completamente sin precedentes, será espectacular o mejor no hubiéramos hecho nada. Creo totalmente y tengo en mi corazón la completa confianza de que le entregaremos a la gente que nos vea, algo que irá más allá de un concierto normal. Es incluso más grande de lo que podrás ver en un concierto de Behemoth en las circunstancias normales. Imagina la producción que la banda tiene en un festival cualquiera y multiplícalo por cinco. Eso es lo que nuestros fans pueden esperar de 'In Absentia Dei'. Es por eso que lo llamamos "una experiencia cinemática", y no nada más un mero show normal.

O sea, sí, la banda va a tocar sus mejores canciones, además de algunos temas sorpresa. El setlist ha sido renovado y refrescado, estamos muy emocionados de hacer esto; pero además de la música, el concierto estará lleno de un montón de otro tipo de cosas impresionantes que le darán una nueva dimensión al significado de un concierto virtual. Y si lo aderezamos que todo será montado dentro de esa iglesia abandonada es super emocionante para nosotros.

Como dices, la sede es una iglesia abandonada, ¿cómo llegaron a ella?

Para este show no queríamos simplemente rentar un lugar, poner unas luces y hacer lo mismo que siempre hacemos. Queríamos que 'In Absentia Dei' fuera un verdadero reto para nosotros, algo gigantesco. Tuvimos que reaprender alguna de las canciones de 'Demigod' y 'The Apostasy' que seguramente no han escuchado porque las dejamos de tocar hace muchos años. Otras canciones que jamás hemos tocado en vivo. Esta vez, pusimos a la banda en un escenario sin precedentes, en una situación en la que nunca nos han visto tocar, ¿sabes?

Así que no es meramente la iglesia. Bueno, solía ser una iglesia. Ahora no es más que ruinas. No hay nada ahí más que concreto y ladrillos. Ha estado fuera de servicio desde 1945. Nosotros tenemos que poner toda la infraestructura ahí dentro para hacer posible el concierto, así que podrás imaginar cuanto esfuerzo, cuanto dinero, la inversión masiva que significa para nosotros hacerlo funcionar. Ya no te daré más spoilers, pues es un evento que debes ver. Estoy seguro que a partir de que termine el concierto, será el punto de comparación para todas las demás bandas que quieran hacer este tipo de evento. Todos tendrán que elevar la calidad de sus eventos, si no, se verán cortos comparados con 'In Absentia Dei'.

'In Absentai Dei' significa 'En la ausencia de Dios'. ¿Todo lo que ha pasado en los últimos meses con la pandemia, es la prueba final de que no existe un dios en el cielo que nos cuida?

[Risas] Creo que la idea de como percibes la idea de un dios, es algo muy subjetivo. Creo que estamos en un punto en el que no tiene ningún caso estarnos preguntando si existe un dios, si le importamos o cuantos dioses existen ahí afuera, eso se lo dejo a cada persona.

En mi caso, en mi opinión muy personal y dentro del rumbo artístico que hemos elegido seguir, Dios (o bueno, el Dios cristiano) está muy presente. Y nosotros hemos elegido representar el hecho de estar del lado de su adversario. No es realmente importante el hecho de creer o no creer, pues es meramente una metáfora que muchas veces utilizamos de manera humorística.

Lo que si te puedo asegurar es que dentro de esa iglesia este sábado (si es que eres de los que creen que existe), Dios se va a tomar un día libre.

Este tipo de conciertos virtuales, ¿serán meramente una opción temporal y es un recurso que llegó para quedarse incluso cuando la situación mejore?

No soy un profeta ni un oráculo para asegurarte algo, soy optimista pero también soy alguien muy realista y es por eso que decidimos hacer este evento. ¿Qué pasaría si no podemos tocar en vivo en los próximos dos o tres años? Bueno, pues entonces es la única opción que tenemos. Es por eso que es muy importante para nosotros que no solo nuestos fans, sino los fans del metal en general en este concierto este fin de semana. Sé que es algo mero virtual pero podemos estar unidos en ese lugar. Si no puedes estar ahí en el momento de la transmisión, no hay problema, pues al comprar tu boleto, tendrás acceso al show hasta 72 horas después del evento.

Quiero creer que hay mucha gente ahí afuera ansiosa de ver a Behemoth y ver lo que tenemos preparado para ustedes. Hemos estado en la preproducción del concierto desde hace unas dos semanas y eso no lo hemos hecho ni siquiera en los festivales más importantes en los que hemos estado. Esto va más allá, créeme.

Yo realmente espero que las giras y los conciertos volverán en algún momento, o sea, los reales y que este concierto sea solo una ocasión especial. Si no, espero podamos lanzar algo en los próximos seis u doce meses pues queremos sentir a la gente. Necesitamos a la gente, necesitamos a nuestros fans como ellos necesitan encontrar confort nuestra música.

Así que no sé, pero si los conciertos vuelven a la vida real (y realmente espero que así sea), creo que aún así usaremos varias de las ideas que estamos generando actualmente durante esta situación para trasladarlos a la realidad e incorporarlos a nuestra gira. Será jodidamente épico, confía en mi.

Ahora que no hay giras, supongo has tenido tiempo para trabajar en nueva música para Behemoth...

¡Oh, absolutamente sí! Por primera vez en muchísimo tiempo, tengo la oportunidad de sentarme con mi guitarra y puedo procesar todas las ideas que llegan a mi mente, revisarlas varias veces y decidir si realmente me gustan o no, ¿me entiendes? O sea, ni siquiera recuerdo la última vez que había podido hacer eso. He estado tan ocupado con la banda saliendo de gira y haciendo los calendarios al menos los últimos diez años, lanzando álbum tras álbum, ¡boom! Tour, album, tour, album. Ni siquiera he tenido tiempo de tomar vacaciones y darme un tiempo libre. Esta vez, tengo todo el tiempo del mundo (y sin fechas límite) para detenerme y decirme a mi mismo "Ok, Nergal, ¿le exprimiste todo el jugo a estos limones?" y crear la mejor música que pueda hacer.

Estoy seguro que esta vez iremos más lejos y lanzaremos algo genial pronto. Hasta este momento tenemos unas seis canciones en el proceso y comenzaremos a grabar... este año.

Behemoth es una banda que hace enojar a mucha gente y estoy seguro es algo que disfrutas. ¿Es la provocación parte esencial en la formula de la banda?

[Suspira] Bueno, eeeeeh, yo creo que sí [Risas] Soy un provocador, me gusta picarle las costillas a la gente. Creo fervientemente que mi deber en el mundo es hacer enojar a la gente, hacerlas sentir incómodas. Digo, una cosa que el entretenimiento debe ser o puede ser, es ser incómodo, ser provocador.

Para mi el arte, por su mera naturaleza debe hacerte sentir algo. Debe picar, debe sacarte de tu espacio seguro, debe llevarte a pensar algo más, es la forma en que yo lo veo. Eso es lo que la música de Behemoth debe hacer en la gente. Lo último que espero que la gente haga es aplaudirme y que me diga "oh, estás en lo correcto, estás en lo correcto". Debo ser honesto conmigo mismo, con lo que me rodea, con mis espectadores.

Sé que siempre así como hay gente que estará de acuerdo conmigo, también habrá un porcentaje de personas que me van a escuchar y dirán, "¿sabes qué? No te compro tu mierda, no te creo, no me llegas..." y eso es cien por cierto sano. Así debería ser. Es la esencia del arte, y también debes estar consciente de que la audiencia puede estar de acuerdo contigo o no. Para mi, mientras pueda seguir haciendo enojar a las personas ahí fuera, sé que estoy en el camino correcto.

Y en estos tiempos, donde todo debe ser políticamente o correr el riesgo de "ser cancelado", ¿no te preocupa que la censura llegue a Behemoth?

Estamos en la era de la acusación. La era de que la gente se enoje por cualquier estupidez. En que la gente quiera apuntarte con el dedo por lo que digas, lo que eres o lo que cantes [risas] ¿qué te puedo decir? Soy un bromista, amo mis bromas y desde hace unos diez años fácilmente puedo caer en su sentido de la censura. No se en que momento voy a herir sus sensibilidades o su fragilidad, ¡no sé cuando el mundo se volvió tan frágil y tan estúpidamente suavecito!

Sinceramente, me importa un carajo, pero al mismo tiempo se que debo cuidar mi boca para evitar cualquier tergiversación o mala interpretación, algo que se ha vuelto tan jodidamente común en estos días. He sido un objetivo común de los oportunistas que esperan el momento de acusarme de alguna idiotez. Parece que se ha vuelto una misión o un objetivo de vida el estar cazando y censurando cualquier cosa que no les guste. Hay veces que pienso, "¿en serio?". El mundo se está llenando de nazis. Es como un nuevo sistema totalitario y ellos son los nuevos nazis tratando de eliminar cualquier cosa que les duela y callando la libertad de expresión.

Por supuesto, como artista estoy totalmente en contra de esto. Todos debemos tener la libertad de decir lo que se nos pegue la gana siempre y cuando no lastime físicamente a alguien. Te daré un ejemplo. Yo soy un gran fan de la película de 'Borat', pues su sentido del humor es muy compatible con el mío. ¿Hace cuanto salió? Hace unos 10 o 15 años. ¿Te imaginas que hubiera pasado si 'Borat' hubiera sido lanzada hoy? ¡Estaría en la mira! Ya hubieran metido al actor a la cárcel. Lo estarían crucificando y exigiendo que fuera llevado a la horca simplemente por su sentido del humor. ¿Cómo podría estar de acuerdo con la dirección que el mundo está llevando? Es pura mierda.

En los últimos años, Behemoth ha tenido un obvio crecimiento, ¿consideras que ya diste el salto hacia el mainstream?

Bueno, no estoy seguro. Creo que irnos de gira con Slipknot ya podría ser considerado mainstream, ¿pero eso cambió nuestra actitud? No. ¿Eso cambió nuestro deseo de hacer música? No. ¿Vamos a modificar la intensidad de nuestra música? No. Nuestra música seguirá siendo estridente y seguirá haciendo que la gente se sienta incómoda. Seguirá siendo perturbadora y todo lo que siempre ha sido.

No importa lo que pase, no hay riesgo de que Behemoth suavice su mensaje en ninguna forma. Somos lo que somos y si no les gusta, no importa. Al final del día, solo yo soy mi propio juez y necesito ser sincero conmigo mismo. Si no me siento cómodo y feliz con lo que hago como artista, eso es lo que transmitiré a las masas. Realmente no tengo control sobre si las grandes masas nos aceptarán o no. Si lo hacen, está bien. Si no lo hacen, igual está bien.

El próximo año, Behemoth cumplirá 30 años desde su fundación, ¿tienen algún plan para celebrarlo?

No estoy seguro. Somos esa clase de banda que ha pasado por su décimo o vigésimo aniversario ocupada en gira, no pensando en los años que pasan. El próximo año cumpliremos 30 años y tal vez ni siquiera nos acordemos.

Somos una banda que se mantiene siempre ocupada, creativa y que se preocupa por cocinar nuevo material de forma permanente, pero quien sabe. Tal vez suceda...

Y ojalá vuelvan a México pronto. Tuvieron algunos problemas la última vez...

Sí, bueno, a algunos les fue peor... [risas] Que mal lo que le pasó a... ellos, ehm... Within Temptation. (sic)


Crypta 2020 1 uai

"Estamos disfrutando mucho este nuevo comienzo": Luana Dametto, Crypta

Han pasado ya varias semanas desde que Fernanda Lira y Luana Dametto anunciaron su salida de Nervosa, la banda de thrash femenil más conocida del planeta. Sin embargo, ambas pusieron manos a la obra y dieron a conocer a Crypta, un proyecto de OldSchool Death Metal en el cual han venido trabajando desde mediados del año pasado.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Luana Dametto sobre los planes que tienen con Crypta y las nuevas oportunidades y retos que se le presentan como baterista en esta nueva aventura.

Crypta surgió hace casi un año, en julio de 2019, ¿cómo emergió la idea de crear este nuevo proyecto?

Siempre quise tener una banda de Death Metal nuevamente, es mi subgénero de metal favorito y Fernanda lo sabía así que decidimos comenzar un proyecto paralelo juntas. Creamos este proyecto como algo con lo que podríamos desafiarnos a nosotras mismas, aprender cosas nuevas e intentar diferentes direcciones a lo que ya estábamos haciendo. Creo que es siempre es bueno refrescarse y tener cosas nuevas que hacer. Comenzó como un proyecto paralelo y terminó convirtiéndose en nuestra banda principal y nuestro trabajo.

El proceso de selección para los nuevos miembros de la banda, ¿fue complicado debido a la pandemia o ya tenía todo planeado desde antes?

No teníamos nada planeado cuando decidimos comenzar este proyecto, ni siquiera el nombre de la banda, pero tan pronto como pensamos que necesitábamos encontrar un guitarrista, ambas hablamos sobre Sonia Anubis. Siempre la admiramos, no solo como músico, sino como persona, por lo que decidimos invitarla a unirse a nosotras. Después de eso, necesitábamos otra guitarrista, así que tratamos de buscar un poco en línea y encontramos algunas chicas que nos gustaría probar, pero luego recibimos un mensaje de Tainá (Bergamaschi), preguntándonos si necesitábamos un guitarrista y diciéndonos que realmente quería ser parte de una banda de nuevo y todo eso. Ella es brasileña y encaja en todos los aspectos que estábamos buscando, así que funcionó y se unió a la banda.

"Es muy reconfortante ser un ejemplo de que cualquiera puede tocar un instrumento y hacer de la música, una carrera."

La pregunta directa ¿por qué Fernanda y tú salieron de Nervosa?

Creo que todo lo que queríamos decir al respecto ya lo dijimos en neustros respectivos pronunciamientos públicos; no ocultaríamos ninguna información a las personas que siempre nos apoyaron. Realmente, no hubo una razón específica, fue una mezcla de esto y de aquello. Pienso que estar en una banda es estar en una relación, es igual que estar casado, por ejemplo, y después de un tiempo juntos las cosas pueden cambiar, tienes una nueva visión de las cosas, quieres probar cosas nuevas, tener nuevos objetivos y es justo que todas hayamos tenido esa platica y nos permitiéramos seguir adelante. Nunca hubo una pelea como tal y vamos a tocar juntas en muchos festivales. Lo que hicimos fue lo más honesto para nuestros fans y para nosotras tres.

Apophizys, tu primera banda tocaba Death Metal. ¿Crees que formar Crypta es una forma de volver a tus raíces?

¡Sin duda! Estoy realmente feliz de volver a tocar Death Metal, se siente mucho cuando tuve mi primera banda. Un músico nunca olvida realmente su primera banda, cuando todo es emocionante y queremos hacer todo lo mejor. Siempre extrañé tocar algunas cosas específicas y ahora puedo hacerlo nuevamente con Crypta. Mis ex-compañeros de banda de Apophizys escucharon algunos de los primeros demos (de Crypta) y les encantó lo que estamos haciendo. Estamos disfrutando mucho este nuevo comienzo.

Comenzaste a tocar la batería muy joven, a los 12 años. Cada vez es más común ver niñas involucradas en la música extrema. ¿Qué sientes al verlas seguir tus pasos?

Para mí, lo mejor que puede pasar como músico mujer es recibir mensajes de otras chicas diciendo que comenzaron a tocar porque me vieron hacerlo. Amo tocar y aunque al día de hoy también se ha convertido en mi trabajo, todavía lo hago por diversión, por pasión y el hecho de ver que otras personas se ven influenciadas por lo que estoy haciendo, para mí, es más importante que cualquier técnica que pueda aprender o más grande que cualquier festival que alguna vez tocaré. Como mujer, sé que a muchas niñas les dicen que no son capaces de tocar la batería, que es algo "masculino" y la mayoría de las veces no reciben el apoyo para obtener su primer instrumento y comenzar a aprender. Afortunadamente, mi madre siempre me apoyó, pero incluso mis maestros en la escuela me decían que me moriría de hambre si quería ser músico, especialmente siendo mujer. Es muy reconfortante ser un ejemplo de que eso no es cierto y que todos somos capaces de tocar la batería -o cualquier otro instrumento- y convertir la música en una carrera.

¡Además eres muy joven! Solo tienes 23 años y has logrado cosas bastante interesantes mientras posicionas tu nombre dentro de la escena, ¿te consideras un ejemplo a seguir para otras mujeres dentro de la industria?

Hasta ahora, no me considero un ejemplo como tal, porque todavía tengo mucho que aprender y experimentar. También estoy consciente de que ya había muchas mujeres en esto antes que yo, incluso en tiempos mucho más difíciles para las mujeres en la escena del rock/metal. Estoy feliz con lo que he hecho hasta ahora, sé que logré muchas cosas a una edad temprana, pero como lo dije antes, lo mejor que me puede pasar es saber que otras mujeres comenzaron en este negocio porque me vieron tocar en alguna parte. No quiero ser un ejemplo, pero siempre seré la más feliz por ser influencia para alguien que quiera comenzar. Así como otros bateristas fueron mi razón para empezar en esto, quiero ser la razón de alguien más.

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo con Crypta?

En este momento solo queremos terminar nuestras canciones y grabar nuestro primer álbum, ¡estamos ansiosas por hacerlo!, pero desafortunadamente estamos estancadas debido a la pandemia, pues necesitamos viajar para poder grabar, así que espero que esta pandemia termine o al menos esté controlada a finales de año. En segundo lugar, queremos comenzar a hacer giras, estamos recibiendo muchos correos electrónicos con ofertas para tocar en diferentes países, por lo que justo después de grabar el álbum estaremos de gira.

Cambiar del thrash de Nervosa al Death de Crypta, ¿es esta una oportunidad para que muestres una gama completamente nueva de habilidades y en tu forma de tocar la batería?

En 'Downfall of Mankind' (su último álbum con Nervosa) teníamos prisa por escribir y grabar las canciones, porque teníamos las manos llenas con las giras y otros compromisos, así que sinceramente solo toqué cosas que estaban dentro de mi zona de confort, hice mi mejor esfuerzo en ese momento pero mi parte se basó en cosas que sabía que podría grabar sin problemas o sin ninguna edición. Con Crypta, vamos paso a paso y tengo mucho más tiempo para aprender mientras escribo, estoy haciendo cosas que no me salían muy bien hace dos años y con las que ahora me siento mucho más cómoda, también agrego cosas que acabo de aprender y que puedo practicar en las sesiones de ensayo, por lo que me divierto haciendolo. Este álbum será un desafió para mi y que el segundo lo será aún más. Ese es nuestro objetivo.

Fuiste parte del último festival antes del fin del mundo, Hell and Heaven. ¿Pensaste en ese momento que la situación se volvería tan crítica?

Creo que ninguno de nosotros pensó que tantas cosas pasarían y cambiarían incluso el mismo día del festival. No importa, pues sabemos que el festival hizo lo que pudo y que en realidad no fue culpa suya, lo manejaron muy bien. Toqué en Hell and Heaven dos veces con Nervosa y es un festival increíble, pero desafortunadamente la pandemia también afectó esta última edición. El festival resolvió todos los problemas a medida que se acercaban, muchas bandas tuvieron que reprogramar o cambiar de escenario para llenar a las bandas que tuvieron que cancelar por las restricciones. Al final, fue increíble de todas formas, tuvimos una audiencia muy grande y todo funcionó como debió. ¡Espero regresar a Hell and Heaven con Crypta!

Firmaste un nuevo contrato con Napalm Records...

Napalm siempre trabajó muy bien con Nervosa, y nunca tuvimos nada de qué quejarnos. Después de que Fernanda y yo dejamos la banda, se enteraron de la existencia de Crypta, por lo que se pusieron en contacto con nosotras para conocer más detalles al respecto. Aunque no pudimos mostrar nada de nuestra música, cuando anunciamos a Crypta obtuvimos una enorme respuesta en línea, lo cual fue sorprendente para nosotras y Napalm se ofreció a lanzar nuestro primer álbum. Ellos ya escucharon nuestros demos, saben como sonará todo y estamos muy felices de poder colaborar con ellos nuevamente.

¿Qué opinas sobre los conciertos Drive-In? ¿Lo considerarían como opción para Crypta?

Debo confesar que nunca había escuchado sobre eso antes, pero busqué y se ve muy divertido [risas]. Si esta pandemia se mantiene tan fuerte como está en Brasil en este momento, estaría totalmente dispuesta a probar la opción [risas]. Sería una experiencia totalmente distinta, eso es seguro.


SANGRE FOTO uai

"En esa época se me criticó mucho por ser mexicano y escuchar música para blancos, que era como la comunidad mexicana percibía el Metal." Henry "Sangrón" Sánchez

SANGRE es una veterana banda chicana afincada en Los Angeles, California liderada por Henry "Sangrón" Sánchez, más conocido por ser el segundo vocalista y miembro oficial de BRUJERIA desde 2014. Acaban de editar su nuevo álbum "Más Fuerte que la Muerte" a través de BLOOD BAST DISTRIBUTION, filian de NUCLEAR BLAST. Hemos hablado con Henry para conocer la actualidad tanto de SANGRE como de BRUJERIA.

Henry, bienvenido Summa Inferno, esperamos que estés bien.

¡Dónde te encuentras actualmente y cómo te está afectando la pandemia del coronavirus tanto a nivel personal y también como músico?

Me encuentro en el sur de California en casa con mi familia. Durante esta pandemia he estado ocupado cuidando de mis hijos y haciendo reformas en la casa, reformas que normalmente durante primavera y verano no tengo tiempo para hacer ya son temporadas donde suelo andar de gira por el mundo. Cómo músico y a nivel económico me ha afectado mucho ya que todas las fechas que teníamos confirmadas se cancelaron o re-agendaron. A los músicos que dependemos de los beneficios de las giras nos está afectando mucho ya que hemos perdido un año entero de trabajo, algo sin precedentes.

Con todas esas fechas canceladas, ¿En qué situación te ves en los siguientes meses?

Va ser imposible girar en los próximos meses, especialmente debido a las restricciones para viajar y sobre distanciamiento social para conciertos y eventos que hay ahora debido a la pandemia. Al mismo tiempo estamos sintiendo mucho descontento social debido a la brutalidad policial y la represión en las protestas en todo el mundo. Espero que podamos volver a girar y actuar en directo en 2021 y que las cosas mejoren. Esperemos que esta extraordinaria situación sea una experiencia de aprendizaje para todos y nos adaptemos a las nuevas condiciones. No tengo claro cómo se controlarán las capacidades de los clubs, si será obligatorio el uso de mascarilla, probablemente los encuentros meet & greet no se podrán realizar. Veremos que pasa.

Hablemos sobre tí. Cuéntanos quien eres, de donde eres y cómo entraste en el mundo de la música Metal.

Mi nombre es Enrique Sanchez y soy de Redlands en California, una pequeña ciudad al este de Los Angeles. Soy chicano y primera generación mexico-americano por parte de mi padre, él nació en Mexicali y mis abuelos con de Michoacán, México.Ellos se mudaron a Mexicali en los años 50 para estar más cerca de California por razones de trabajo. Mis abuelos eran trabajadores del campo, agricultores que formaron parte del "Bracero Program", un plan con el cual USA usó trabajadores migrantes para trabajos que los blancos no querían hacer como recoger frutas y vegetales. Cruzaron la frontera y vivieron como ilegales muchos años. Mi padre consiguió su "green card" y ciudadanía estadounidense cuando cumplió 14 años.

No crecí en un entorno donde se escuchase Rock o Metal, crecí escuchando música de Motown, pop de los años 80 y Hip Hop. También miraba mucha lucha en la TV y ahí es donde descubrí el Rock y el Metal ya que muchos luchadores americanos usaban dicha música para sus presentaciones cuando salían al ring. Fui investigando hasta descubrir bandas como Motley Crue, Alice In Chains, Black Sabbath y poco después Slayer, Sepultura, Metallica y Pantera.

En esa época se me criticó mucho por ser mexicano y escuchar música para blancos, que era como la comunidad mexicana percibía el Metal. Cuando cumplí 15 años descubrí Korn y Deftones que se vestían más como yo lo hacía en la época y eso me conectó con ellos y me hacía sentirme aceptado dentro de la comunidad Metal. Después descubrí que varios de esos músicos eran también de origen mexicano.

En 1999 conocí un tipo llamado Abel Carrino en el trabajo y él también escuchaba música Metal, empezamos a intercambiar CD´s y hablar sobre bandas y un día me invitó a un ensayo con otro amigo guitarrista llamado Roberto Ruiz. Tocábamos puras versiones de las bandas que nos gustaban y así nació nuestra banda, SANGRE.

Aparte de cantar en SANGRE acabaste incorporándote a BRUJERIA como segundo vocalista. ¿Cómo ocurrió todo? ¿Cuál es la actual situación de la banda?

Conocía a Juan Brujo en 2002 en un concierto en Los Angeles cuando me la pasaba repartiendo volantes y demos de mi banda y haciendo promoción en la entrada de los clubs. Nos veíamos a menudo en conciertos y nos hicimos amigos con el tiempo. Cuando BRUJERIA decidió hacer su primer concierto en Los Angeles me ofreció abrir el show con SANGRE. Ese fue el inicio de la relación entre las dos bandas, ya que con SANGRE hemos girado y tocado abriendo para BRUJERIA  en Estados Unidos durante muchos años. 

En 2012 SANGRE comenzó a tocar una versión de"Matando Gueros" en los conciertos y decidimos grabarla en el estudio pidiendo permiso a Brujo, el cual nos dió. En 2014 Brujo me propuso sustituir en vivo a Fantasma para unos conciertos en sudamérica. Acepté la oportunidad a pesar que era un gran reto. Brujo y yo acordamos el apodo de "El Sangron" como referencia a mi banda. Tras varias giras Brujo me ofreció ser un miembro permanente de la banda y por supuesto acepté. Desde entonces he actuado con Brujeria en los cinco continentes y hemos realizado cientos de conciertos juntos.

Actualmente BRUJERIA está trabajando en un nuevo disco y editará un nuevo single pronto. Todas las fechas se han retrasado hasta 2021 pero volveremos cuando todo haya pasado y sea seguro volver a viajar y actuar. 

SANGRE acaba de editar nuevo disco. ¿Cómo describirías vuestro sonido a alguién que nunca haya escuchado vuestra banda?

Mi banda SANGRE acaba de editar su nuevo álbum "Mas Fuerte Que La Muerte" el pasado 8 de mayo a través de Blood Blast Distribution, subsidiaria de Nuclear Blast. Este disco es la mezcla de Death Metal melódico, Groove Metal, Hardcore e influencias latinas. Es fuerte y poderoso pero tiene también melodía.

Las letras de este nuevo disco son realmente intensas e impactantes ¿Podrías explicar cual es el concepto y mensaje de las mismas?

Queríamos usar las letras de las canciones como plataforma para aumentar la conciencia sobre diversos problemas que nos afectan como nación y como raza humana. Temas como brutalidad y racismo policial, tiroteos en escuelas, la estupidez de las guerras, los suicidios por stress, la crisis de los opioides, la adicción a las drogas entre otras preocupaciones que tenemos. El título del álbum "Más Fuerte Que La Muerte" juega con la idea de las distintas formas y causas por las que todos podemos morir pero no en el acto de la muerte en sí mismo. También reflexionamos sobre las cosas que podemos hacer para dejar un legado y trascender, venciendo a la muerte. La música que creamos sobrevivirá a nuestras vidas y esperemos que los temas que tratamos en las letras y el debate que proponemos sobreviva a todos quienes hayan muerto por las causas que anteriormente hemos citado.

https://www.youtube.com/watch?v=-xjAmPOsejQ

¿Cómo fue la experiencia de girar varias veces a través de todo México, como músicos descendientes de mexicanos? Supongo que han tenido la oportunidad de conocer un poco la escena metal de nuestro país.¿Qué bandas mexicanas recomendarían?

Hemos tocado muchos conciertos en Tijuana y en Mexicali pero nuestra primera gira fue en 2014 junto a la banda MULUCPAX. Nos hicimos amigos a través de las redes sociales y organizamos conciertos juntos en Guadalajara, Leon, CDMX, Toluca, Texcoco y Queretero. También dimos un conciertos en el Tiangis del Chopo, lo cual fue una experiencia increíble compartir con cientos de punkeros y metaleros chilangos. Fue una gira exitosa e hicimos muchos nuevos amigos. A principios de este año hicimos una pequeña gira abriendo para BRUJERIA, con todos los boletos vendidos lo cual fue una gran oportunidad para SANGRE para darse a conocer a un nuevo público, gente que no nos conocía ni sabía de nosotros. Un par de nosotros hablamos español y pudimos conectar con la gente. La mayoría de nuestras canciones son en inglés pero tenemos una canción titulada "43" (Cuarente y Tres)que es totalmente en español y la cual ha recibido muy buena recepción por parte del público mexicano. Las bandas mexicanas que más nos han gustado son Mulucpax, Strike Master, Cemican, Dark Matter, Leprosy y Thell Barrio. 

En el pasado hicieron una gira en USA junto a MOLOTOV, una de las bandas más reconocidas del rock mexicano de los años 90. ¿Cómo surgió dicha oportunidad y como fué la experiencia?

En 2013 SANGRE ganó la oportunidad de abrir una gira completa para MOLOTOV a través de todo USA, fueron 23 fechas del llamado The Jägermeister Music Tour. Por aquel entonces nuestra banda estaba esponsorizada por Jägermeister y tras demostrar nuestra valía la marca junto al manager de MOLOTOV decidieron seleccionarnos para la gira. Nos alegró mucho pero teníamos muchas dudas porque ambas bandas son muy diferentes en cuanto a estilo. Estábamos un poco intimidados ya que MOLOTOV son una banda veterana con mucha experiencia y muchos seguidores pero pronto nos hicimos todos amigos y la gira fue excelente, con muy buen resultado en cuanto a asistencia. Fue increíble cuando MOLOTOV nos invitó a tocar juntos su éxito"Puto!" una noche y a partir de entonces nos invitaron cada noche a subir al escenario con ellos. Incluso decidimos para el concierto de New York, que era la última fecha de la gira, hacer juntos una versión de el clásico de Public Enemy/Anthrax song, "Bring The Noise". Podéis buscar el video en Youtube sin buscan “Molotov feat Sangre bring the noise”. 

También han tenido la oportunidad de girar por Europa en incluso actuar en el reconocido festival inglés Bloodstock Open Air!

Tras actuar en Bloodstock Open Air con BRUJERIA en 2017 conocí a los organizadores y les regalé un CD de SANGRE. Me mantuve en contacto con ellos a través de redes sociales y les gustó nuestra música lo que hizo que nos invitaran a actuar en su festival en 2018. Fue para nosotros la primera vez actualno en el Reino Unido, lo pasamos muy bien. Conocimos muchos metaleros, pudimos hacer algo de turismo e incluso nos hicimos unos tatuajes. El año pasado volvimos a visitar el Reino Unido dentro de la gira europea que hicimos junto a BRUJERIA, VENOMEOUS CONCEPT y AGGRESSION, cuatro bandas compartiendo autobus y pasándola bien.

¿Cuál es el futuro y los planes y deseos para SANGRE?

Estamos presentando este nuevo disco pero también escribiendo más música. Esperamos poder retomar la normalidad y volver a la carretera, los conciertos, giras y festivales cuando toda esta pandemia acabe. Estamos hablando con promotores de Sudamérica, Canada, USA, Europa y México. Estamos usando este tiempo para crear un plan y estrategia al respeto de los siguientes pasos de la banda. Esperamos poder anunciar una gira junto a una gran banda pronto. Somos una banda compuesta por cuatro músicos incansables muy comprometidos y trabajadores que juntos somos más fuertes. Esperamos verlos pronto. ¡Cuídense!


[spotifyplaybutton play="https://open.spotify.com/album/76xujQveRHSGLKLz1CnhC7"/]


Mark Johnny scaled uai

"The World Inside es el disco por el que me gustaría me recordaran cuando me vaya de este mundo": Johnny Indovina, Human Drama

Human Drama es una banda de culto en la escena gótica mundial, pese a que ellos mismo nunca se han considerado una banda gótica como tal. Su amplia trayectoria los ha vuelto todo un referente de la escena y es por ello que han decidido realizar un show especial para conmemorar sus 35 años de existencia. De esto y un poco más platicamos con su indiscutible referente Johnny Indovina.

Cuéntanos un poco sobre tu último sencillo "Into Our Escape"; una canción llena de melancolía e incluso podríamos decir desesperanza

Este tema es solo una pequeña pieza de ese enorme rompecabezas de una etapa de mi vida viviendo en Nueva York. La idea nace de una pequeña habitación allá en 1995 en la que reflexiono una noche, y componer este sencillo me hizo recordar ese viaje introspectivo en temas como la pasión y la desesperación que analicé aquella velada. Así que decidí buscar transmitirlo y plasmarlo en esta bella canción.

Las relaciones amorosas a menudo están formadas por una persona que lo da todo y otra que no lo aprecia. ¿Por qué el amor no correspondido es atractivo e incluso adictivo para muchas personas?

Yo pienso que se debe al miedo de una persona de irse y pensar que no va a poder continuar sin la otra persona. El miedo a perder a quien amamos así como también el muchas veces creer sin bases sólidas que una persona nos ama como nosotros pensamos; son dos factores que pueden generar esa dependencia.

¿Cómo describirías tu paso por el tiempo en esta relación de amor a nivel personal?

Puedo considerarme una persona muy afortunada y que ha vivido la dicha de sentirse enamorado, pero no me creo lo suficientemente especial o diferente para que mi historia sea un referente; no soy ni mejor ni peor que nadie. He tenido la fortuna de poder plasmar muchos elementos e historias en mis temas aunque no como tal significa sean vivencias propias.

Sabemos que has estado lanzando singles en lugar de álbumes completos por un tiempo. ¿Qué necesitaría ver Human Drama como un cambio en la industria para lanzar un álbum completo nuevamente?

La verdad es que odio la forma en la que se hace la música actualmente. No hay una conexión real con la audiencia más joven con esta manera de lanzar nuevo material como un producto más. La música como arte está muy devaluada y eso no deja un aliciente para el artista, que solo termina haciendo música para sobrevivir. Pienso hay que ir contra esa corriente y retomar de nuevo la cercanía con la gente que de verdad quiere estar en contacto constante con la banda. En esta forma de hacer música en lugar de estar encerrados dos o tres años en el proceso creativo y de grabación de un disco completo perdiendo contacto con nuestra gente, optamos por lanzar un sencillo y en dos meses estar listos para dar de nuevo conciertos y siempre estar cercanos a la audiencia. Por ello es que no nos detenemos y aunque ha sido un gran reto me siento muy satisfecho con esta forma de trabajar.

Sabemos que ha trabajado con sellos discográficos mexicanos y estadounidenses en su carrera. ¿Cuál podría decir que es la mayor diferencia entre ellos al colaborar?

Creo que más que diferencias entre nacionalidades yo me he encontrado con diferencias en cuanto a visiones. Hace mucho tiempo allá por los años ochenta firmamos con RCA que es una máquina mundial de hacer discos. Tengo que confesar fue una experiencia frustrante ya que nos hacían sentir poco especiales pues no les interesaba el arte detrás de la música sino solamente que sirviera para hacer dinero: básicamente nos sentíamos como sus rehenes. Luego tuvimos la oportunidad de trabajar en Triple X Records que es un sello independiente y ahí fue distinto: les interesaba la cuestión artística y nos hicieron sentir como parte de una familia. Recientemente trabajamos con el sello mexicano Fonarte Latino y también nos han apoyado mucho. Diego su presidente nos ha dado libertad absoluta para trabajar sin cuestionarnos, y es una muy buena situación trabajar con ese nivel de confianza y libertad.

Se acerca un gran espectáculo que celebra 35 años de carrera en la Plaza Condesa. ¿Qué se siente al decir "35 años de carrera"? Es más de lo que tengo de edad, por ejemplo.

Me siento muy afortunado. Son años que hemos permanecido porque la gente nos escucha y es por eso que estamos aquí. Son nuestros seguidores los que nos dan vida y que con su lealtad y el estar al pendiente de lo que hacemos nos otorgan esta bella oportunidad de vivir de lo que nos mueve. Esta vida de artista es la vida que me gusta llevar, no me veo haciendo otra cosa. Sacrifiqué todo por este sueño y no me arrepiento de nada, y es gracias a la gente que este sueño sigue siendo una bella realidad. Así que mientras la gente nos siga regalando su apoyo, nos estaremos viendo en el concierto de cuarenta años de vida, y así sucesivamente -risas-.

Ese día además de clásicos de siempre tocarás tres de tus discos más emblemáticos completos (Pin Ups, Cause and Effect y The World Inside) ¿Cuál de ellos es tu favorito y por qué?

Sin duda "The World Inside". Cuando yo me vaya de este mundo me gustaría que mi legado y el trabajo por el que la gente me recordara fuera por este disco. Es sin duda uno de los más importantes de la historia de Human Drama además de uno muy especial y de los más queridos tanto por mi como por nuestros seguidores.


62ndAnnualGRAMMYAwardsArrivalsVwgeHYOtDCJx uai

"Regresé a Candlemass en el mejor momento de mi vida para ello": Johan Längqvist, Candlemass

Candlemass es simplemente la institución matriz del Doom Metal. Sus más de tres décadas de existencia y la influencia que han instaurado en el mundo del metal son suficientes para darles un estatus de leyendas vivientes de la escena. En el marco del regreso del cantante Johan Längqvist , quien después de formar parte de los años iniciales de la banda retoma el micrófono 32 años después; pudimos hablar con él en una agradable entrevista previo a la presentación de la banda sueca en el Festival Candelabrum.

Platícanos un poco sobre la historia de como se dio tu regreso a Candlemass después de más de tres décadas de haber dejado la banda.

En realidad es una historia muy simple y corta, pero agradable. No hay mucho que decir más allá de que en algún momento los chicos me contactaron para saber si yo quería regresar a la banda y la respuesta fue que si. La invitación llegó en el momento perfecto de mi vida ya que mis hijos se han ido y de hecho ya hasta tengo varios nietos. Por lo tanto ya no tengo esas responsabilidades y solo estoy al cuidado de mi esposa; así que estoy disponible sin problemas para este regreso. Es el tiempo ideal.

¿Fue difícil para ti volver a retomar el ritmo de las sesiones de composición y grabación así como las giras después de todos esos años?

No realmente, ya que no he abandonado nunca la música como tal. Tengo un estudio en casa en el que he trabajado por veinticinco años y no he dejado de mezclar, grabar y mantenerme en la escena. Esto de la música es pasional y no lo puedes abandonar tan fácil.

Su más reciente EP "The Pendulum" en una versión especial con póster incluido fue un tremendo éxito en poco tiempo y ya no hay piezas disponibles de hecho. ¿Esperaban tan tremenda respuesta?

Tengo que decir que estoy muy agradecido con la respuesta de la gente. Ha sido increíble la recepción de nuestra audiencia y el ver que siempre están ávidos de escuchar las nuevas canciones. El material se vendió muy bien lo cual nos dice que la gente sigue al pendiente de nosotros y creo que la mejor palabra para describir como me siento de formar parte de esto es "afortunado".

Hace ya diez años se lanzó "Doomology", un boxset especial conmemorativo muy importante. A una década de distancia de ello ¿no hay planes de lanzar algo así de emblemático más ahora con tu regreso?

Ha pasado ya un largo tiempo en efecto. Yo pienso también que podría ser un buen momento, ya que de hecho este par de años hemos estado grabando y haciendo cosas que podrían prestarse como material complementario y lanzarlo. La idea es buena aunque claro, por ahora no habría forma de darte una fecha específica o algo así.

Entrando en el tema actual del coronavirus, Suecia es uno de los países que adoptó la estrategia de "Rebaño" para buscar de manera pronta generar la mayor inmunidad posible, siendo mucho más laxo con los temas del confinamiento que otros países. Alrededor del mundo se habla que esta no fue la mejor decisión ya que el número de decesos se ha disparado contra el pronóstico estimado por dicha estrategia. ¿Crees que la forma de abordar el problema fue un error?

Bueno, no se decir si es buena o no, ya que realmente yo podría hablarte de lo que yo veo y vivo a nivel personal en mi entorno. La gente ha estado manteniendo las medidas y por ejemplo en los restaurantes hay sillas separadas para que la gente pueda comer con la distancia que los protocolos sugieren. Yo se que Suecia ha sido un país mucho más permisivo que por ejemplo el Reino Unido, en el sentido de que si quiero salir a donde sea no hay ley o recomendación formal del gobierno que me lo prohíba. Pero por ejemplo mis suegros a pesar de ello se han mantenido en encierro todos estos meses y les llevamos lo que necesitan así que ya es cosa de cada individuo. Creo que no puedo decir si la estrategia fue buena o mala ya que no soy un experto y tal vez haya que esperar unos meses más para saberlo.

Candlemass estará pronto en México para participar en el Candelabrum Fest. ¿Es esta tu primera vez en nuestro país?

De cierto modo si. En el crucero "7000 tons of metal" estuvimos un breve momento en una de sus playas y allí muchos fanáticos mexicanos abordaron la nave. Fuera de ello es en efecto mi primera visita de estancia más larga a tu país. He visto y escuchado mucho sobre lo pasional que son los metalheads no solo en México sino en todo latinoamérica y me emociona mucho estar allá frente a una gran audiencia. Vamos con la intención de dar lo mejor de nosotros y regalar un gran show.