Ozzfest

Ozzy, Metallica, Pantera, Iron Maiden, Black Sabbath y más serán parte de Ozzfest Weekend

La estación de radio SiriusXM hará un tributo a uno de los festivales de metal más importantes del mundo, Ozzfest el próximo 3 de julio a partir de las 4 PM hora del centro de México.

Podrás escuchar el especial completo en línea, aquí.

Las bandas confirmadas son Black Sabbath, Metallica, Ozzy Osbourne, Slipknot, Slayer, Hatebreed, Iron Maiden, Tool, System of a Down, Motörhead, Down, Sepultura, Pantera, Megadeth, Judas Priest y Black Label Society.

Ozzfest

devas off uai

Metal Devastation y Off Limits se mueven hasta 2021

Dos festivales mexicanos no tendrán edición 2020. Se trata de Off Limits y Metal Devastation, quienes debido a la pandemia no tuvieron siquiera la oportunidad de anunciar su edición para este año y debido a la misma problemática, se ha confirmado que volverá hasta 2021.

Off Limits, festival surgido en el año 2016, se ha posicionado como el evento más importante de punk y hardcore a nivel nacional, recibiendo grandes bandas como Sick of it All, Ratos de Porao o Wolfbrigade.

Metal Devastation es un festival nuevo, creado apenas en 2019 y que en un inicio estaba pensado para llevarse a cabo en la ciudad de Querétaro; sin embargo, las circunstancias hicieron que apenas unos días antes de su primera edición cambiara su sede a la Ciudad de México, presentando bandas como Kataklysm, Incantation y Nargaroth.

La organización de ambos festivales estará otorgando actualizaciones constantes sobre la edición 2021 de los dos eventos.


62ndAnnualGRAMMYAwardsArrivalsVwgeHYOtDCJx uai

"Regresé a Candlemass en el mejor momento de mi vida para ello": Johan Längqvist, Candlemass

Candlemass es simplemente la institución matriz del Doom Metal. Sus más de tres décadas de existencia y la influencia que han instaurado en el mundo del metal son suficientes para darles un estatus de leyendas vivientes de la escena. En el marco del regreso del cantante Johan Längqvist , quien después de formar parte de los años iniciales de la banda retoma el micrófono 32 años después; pudimos hablar con él en una agradable entrevista previo a la presentación de la banda sueca en el Festival Candelabrum.

Platícanos un poco sobre la historia de como se dio tu regreso a Candlemass después de más de tres décadas de haber dejado la banda.

En realidad es una historia muy simple y corta, pero agradable. No hay mucho que decir más allá de que en algún momento los chicos me contactaron para saber si yo quería regresar a la banda y la respuesta fue que si. La invitación llegó en el momento perfecto de mi vida ya que mis hijos se han ido y de hecho ya hasta tengo varios nietos. Por lo tanto ya no tengo esas responsabilidades y solo estoy al cuidado de mi esposa; así que estoy disponible sin problemas para este regreso. Es el tiempo ideal.

¿Fue difícil para ti volver a retomar el ritmo de las sesiones de composición y grabación así como las giras después de todos esos años?

No realmente, ya que no he abandonado nunca la música como tal. Tengo un estudio en casa en el que he trabajado por veinticinco años y no he dejado de mezclar, grabar y mantenerme en la escena. Esto de la música es pasional y no lo puedes abandonar tan fácil.

Su más reciente EP "The Pendulum" en una versión especial con póster incluido fue un tremendo éxito en poco tiempo y ya no hay piezas disponibles de hecho. ¿Esperaban tan tremenda respuesta?

Tengo que decir que estoy muy agradecido con la respuesta de la gente. Ha sido increíble la recepción de nuestra audiencia y el ver que siempre están ávidos de escuchar las nuevas canciones. El material se vendió muy bien lo cual nos dice que la gente sigue al pendiente de nosotros y creo que la mejor palabra para describir como me siento de formar parte de esto es "afortunado".

Hace ya diez años se lanzó "Doomology", un boxset especial conmemorativo muy importante. A una década de distancia de ello ¿no hay planes de lanzar algo así de emblemático más ahora con tu regreso?

Ha pasado ya un largo tiempo en efecto. Yo pienso también que podría ser un buen momento, ya que de hecho este par de años hemos estado grabando y haciendo cosas que podrían prestarse como material complementario y lanzarlo. La idea es buena aunque claro, por ahora no habría forma de darte una fecha específica o algo así.

Entrando en el tema actual del coronavirus, Suecia es uno de los países que adoptó la estrategia de "Rebaño" para buscar de manera pronta generar la mayor inmunidad posible, siendo mucho más laxo con los temas del confinamiento que otros países. Alrededor del mundo se habla que esta no fue la mejor decisión ya que el número de decesos se ha disparado contra el pronóstico estimado por dicha estrategia. ¿Crees que la forma de abordar el problema fue un error?

Bueno, no se decir si es buena o no, ya que realmente yo podría hablarte de lo que yo veo y vivo a nivel personal en mi entorno. La gente ha estado manteniendo las medidas y por ejemplo en los restaurantes hay sillas separadas para que la gente pueda comer con la distancia que los protocolos sugieren. Yo se que Suecia ha sido un país mucho más permisivo que por ejemplo el Reino Unido, en el sentido de que si quiero salir a donde sea no hay ley o recomendación formal del gobierno que me lo prohíba. Pero por ejemplo mis suegros a pesar de ello se han mantenido en encierro todos estos meses y les llevamos lo que necesitan así que ya es cosa de cada individuo. Creo que no puedo decir si la estrategia fue buena o mala ya que no soy un experto y tal vez haya que esperar unos meses más para saberlo.

Candlemass estará pronto en México para participar en el Candelabrum Fest. ¿Es esta tu primera vez en nuestro país?

De cierto modo si. En el crucero "7000 tons of metal" estuvimos un breve momento en una de sus playas y allí muchos fanáticos mexicanos abordaron la nave. Fuera de ello es en efecto mi primera visita de estancia más larga a tu país. He visto y escuchado mucho sobre lo pasional que son los metalheads no solo en México sino en todo latinoamérica y me emociona mucho estar allá frente a una gran audiencia. Vamos con la intención de dar lo mejor de nosotros y regalar un gran show.


night demon bw band 1 e1530759369187 uai

"En México vimos puestos con mercancía de nuestra banda por doquier, ¡Alucinante!": Jarvis Leatherby, Night Demon

Una de las propuestas de Heavy Metal que llenará de poder el Festival Candelabrum este año es Night Demon. Es por ello que decidimos platicar con su vocalista y bajista Jarvis Leatherby sobre esta visita, y algunos otros temas.

Recientemente lanzaron el video lírico de su último sencillo "Kill The Pain" ¿Puedes hablar con nosotros más sobre esta canción?

Es un tema pesado y poderoso que decidimos grabar de hecho en los tiempos de Halloween estando en Europa. Lo grabamos en Dinamarca en los estudios "Sweet Silence" con Flemming Rasmussen quien ha trabajado en grandes proyectos por ejemplo los discos emblemáticos "Master of Puppets" y "And Justice For All" de Metallica. El tema en cuestión habla sobre el tema del suicidio y los sentimientos que pueden empujarte a llevarlo a cabo. Es un tema serio y muy personal que ha pasado por mi mente y es en esta canción en la que hablo de ello abiertamente por primera vez. Para quienes gusten saber más al respecto, a la par del lyric video lanzamos un video en youtube de casi 10 minutos con todo lo que hubo detrás de la elaboración de esta canción.

Muchas de sus canciones hablan de muertos, zombies y lugares apocalípticos, pero ahora estamos viviendo una experiencia terrorífica real con el coronavirus. ¿Te imaginabas que algo así sucederá?

No, por supuesto que no. Tengo 39 años y uno imagina que van a pasar este tipo de cosas pero no se imagina le van a tocar vivirlas. Es de verdad increíble, me recuerda a cuando Donald Trump ganó la presidencia: algo así es para hacer una canción de metal con una historia imaginaria; no algo que nos tocara vivir. Si hace cuatro años alguien me dijera que pasaríamos por todo esto no me lo creería, es de verdad de no creerse todo este asunto y la terrible manipulación de la información que se está dando alrededor de ello.

Hablando de esto de la emergencia sanitaria ¿Tuvo impacto en los planes de la banda?

Afortunadamente todo el material de estudio ya había sido terminado y lanzado. Claro, siempre hay pendientes y cosas que grabar e idear pero no teníamos ahorita ninguna presión en cuanto a plazos. Así que hemos usado el encierro para seguir cada quien explorando nuevos sonidos y practicando. Obviamente en el tema de fechas canceladas si nos ha pegado pero pues ¿a quien no? Lo importante es re-agendar y salvar las más posibles y seguirle dando a los compromisos no hay de otra.

Hace cinco años estuviste aquí en México con un extenso tour. ¿Cómo fue esa gira y qué recuerdas de estos tiempos?

Hemos ido ya en otras ocasiones pero esa fue la primera vez que hicimos un tour tan extenso por México. Fueron como diez fechas en la capital, Querétaro, Guadalajara, León y muchas más. Fue algo increíble. Lo que más recuerdo es que nos invitaron a conocer ese gran tianguis metalero de "El Chopo" que tienen allá. La gente nos veía y nos reconocía y nos pedían fotos y así ¡Eso era increíble! Osea íbamos caminando como si nada y nos decían ¿ustedes son los de Night Demon? Pero lo más sorprendente era pararse en los puestos y ver que había playeras de nuestra banda, parches de nuestra banda. En México vimos puestos con mercancía de nuestra banda por doquier ¡En ningún otro lado hemos experimentado algo así de alucinante!

Y ese día en "El Chopo" ¿Probaron las aguas "mágicas" que ofrecen a la entrada?

-Risas- No para nada. A pesar de ser algo muy curioso uno tiene que andarse con cuidado con eso, por el asunto de las enfermedades. Yo no bebo nada de agua que yo vea están sirviendo de un envase ya abierto pues nunca tienes idea de que clase de bacterias o cosas pueden estar ahí que puedan enfermarte en plena gira.

Ahora tienen por delante el festival Candelabrum ¿Que tienen planeado para esa fecha?

Voy a cantar "La Bamba" -risas- Tenemos previsto tocar las cosas más recientes que hemos hecho y claro las viejas canciones que los fans siempre piden en otras visitas. Me va a dar mucho gusto ver de nuevo a todo el público mexicano. "Para bailar la bamba, se necesita una poca de gracia; pa´ti pa´mi, y arriba y arriba" -risas- Voy a cantárselas ese día ¡Es una promesa!

Ustedes se describen como una banda con una gran influencia de la nueva ola del heavy metal británico ¿Cual es para ti el exponente más grande en la historia de este género?

Bueno, me voy a explayar un poco en esta pregunta porque me parece muy interesante. En primer lugar pues pondría a Iron Maiden. De ahí podría mencionarte a grandes bandas como Satan, Diamond Head y Jaguar. Deep Purple y Def Leppard sin duda también. Venom sería otra, que aunque a sus fans no les gusta recordar que son una banda de Heavy Metal, pues tocan heavy metal -risas-. Y para terminar la lista pondría a Judas Priest y a Motörhead, que en cuanto a esta última aunque para muchos es una banda de rock meramente yo si la considero absolutamente de Heavy Metal. Creo que los grandes exponentes de esta ola pueden dividirse en aquellos que han trascendido por décadas a lo largo de la historia, pero también aquellos que tuvieron una corta vida activa en la década de los ochentas pero que fueron una gran influencia para muchas bandas.


hh2021 uai

Hell and Heaven confirma su edición 2021

El festival Hell and Heaven ha confirmado a través de un teaser en sus redes sociales, que llevará a cabo una nueva edición en 2021. Sin dar más detalles sobre la fecha de su realización y las bandas que estarán presentes, solo se sabe que el evento repetirá el Foro Pegaso de Toluca como sede, pues así lo indica su sitio web.

Te recomendamos seguir las redes sociales oficiales del festival y su página oficial para más noticias, muy pronto: https://hellandheavenfest.com/

https://www.facebook.com/hellandheavenfest/videos/1334268793630325/?t=1

piraña 770x480@2x uai

"Piraña es una banda cruda, de la calle": César "Tarellevil", Piraña

Hablar de Piraña es hablar de uno de los proyectos mas honestos y crudos de música thrash, que ha sabido abrirse paso en la escena pisando fuerte y metiéndose en el gusto de los amantes del género no solo a nivel nacional sino de forma global. Los queretanos nos dieron una entrevista previo a su participación en el Candelabrum Fest a llevarse a cabo el próximo 19 de septiembre en León, Guanajuato; y aquí les dejamos las respuestas de César "Tarellevil", vocalista y guitarrista del grupo.

Es difícil con tanta competencia en el thrash y con lo difícil de la escena nacional llegar a dos décadas de vida y a ustedes les falta poco para ello ¿Cual ha sido la formula para mantenerse vigentes todo ese tiempo?

La terquedad -risas-, junto con mucho corazón. Cuando haces música con pasión y eres terco y conviertes un no en un sí, continuas sin importarte hasta donde llegues. Empezamos en el 2003 y si bien es cierto por ejemplo Chava -bajista- es miembro desde el 2015 ya estaba desde hace diez años como sustituto en algunas presentaciones. A lo que voy con todo esto es que además de todo nos une una enorme amistad de conocernos de mucho tiempo, y el hecho de que además entre miembros de la banda tenemos proyectos alternos en común. Esa unión sumada a la terquedad y el amor a la música son me parece la fórmula para mantener vivo el proyecto.

Podrías describir para nosotros su más reciente trabajo "Blood Zone"

Es un trabajo que sufrimos mucho para poder sacar. Tuvimos problemas con unas señoritas que nos defraudaron al momento de realizar la edición y pasamos por muchos retrasos, búsquedas de la disquera que nos ayudaría a lanzarlo finalmente y muchos problemas así. Al final el disco se logró que es lo importante. Es sin duda nuestro disco más maduro y contundente; pero sobretodo muy thrash. No es innovador porque no es lo que nos interesa: nosotros hacemos thrash y a thrash es lo que nos gusta sonar; pero si te puedo decir lo hicimos de una forma mucho más adulta. Queremos que nuestros discos sean como recibir un palazo en la cara y en este trabajo lo conseguimos. Lo grabamos en mi casa pero la producción posterior corrió a cargo del legendario Bill Metoyer (Slayer, D.R.I.). Nosotros no queríamos sonar limpios o pulcros, sino crudos y potentes que es lo que Piraña sabe dar en sus presentaciones en vivo. Es nuestro estilo y no queremos cambiarlo y sonar a esas bandas de neo-thrash de los últimos años; armamos un thrash por demás disfrutable y fiel a lo que somos.

Platícanos un poco de la gira que van a armar al lado de los australianos de Desecrator

En efecto, tenemos una gira conjunta en septiembre con varias fechas de las cuales daremos detalles más adelante. Vamos a Candelabrum y es previo a este compromiso que estaremos con ellos dando esos conciertos. Desecrator son sin duda la banda más importante de thrash de Australia. Nos hicimos cuates en el año 2015 que coincidimos en una gira donde también estaba Hirax, y luego armamos una gira en 2017 con temática de Mad Max que a ellos les encanta por supuesto. Tuvimos que acomodar muchas cosas gracias al asunto este de la enfermedad del coronavirus pero sigue en pie. Había planes de hecho de que nosotros fuéramos también a Australia a tocar, pero la situación de salud pública antes mencionada hizo que económicamente ya no fuera viable

Sin duda Querétaro ha crecido mucho en cuanto a escena y cada vez hay más shows de rock y metal allá ¿Ustedes lo perciben así también?

Yo creo que ha crecido el número de promotores que han volteado a Querétaro para volverlo una plaza constante para agendar shows de bandas internacionales, pero la escena como tal lleva mucho rato existiendo de forma constante. Siempre hay un aforo duro entre los 40 y 200 asistentes dependiendo el grupo cuando hay conciertos de metal en la ciudad. A veces vienen giras como la de Neil Turbin que si a lo mucho eramos unas veinte personas en total, pero en general se arman bien los eventos aquí. Querétaro eso sí es bien conocido por ser un semillero de grandes proyectos de metal como Disgorge, Tulkas, Majestic Downfall o Paracoccidioidomicosisproctitissarcomucosis y claro Piraña. De hecho nosotros trajimos como productores a Incantation a la ciudad: de verdad Querétaro se ha posicionado como una buena plaza, más ahora con el boom de las redes sociales y todo eso.

Tuve la oportunidad de verlos en Querétaro al lado de Bulldozer y había bastante gente con playeras de Piraña cantando sus canciones ¿Siempre tienen ese gran apoyo en todas sus presentaciones en casa?

Piraña es una banda de calle, la verdad es que no somos mucho de redes ni de likes y esas cosas. Vamos con la gente y tocamos, y allí mismo vendemos nuestros discos, playeras y en si toda nuestra mercancía. Nuestro público podrá no ser enormemente numeroso pero si es fiel de corazón, y sean los que sean siempre están apoyando con todo y se saben las canciones, y eso se los agradecemos infinitamente.

Hablando del bajío, sabemos que también estarán en el Candelabrum Fest. Suponemos saben será una gran experiencia y más estando tan cerca de casa ¿Que es lo que esperan de este gran compromiso?

Vamos a presentar nuestro nuevo trabajo y llevamos la intención de dar todo ese día. El festival Candelabrum tiene la particularidad a diferencia de otros festivales de que la selección de las bandas ha sido casi casi hecha a mano: las bandas que lo integran encajan en el gusto muy específico de los organizadores por una selección mucho más directa. Eso nos halaga pero también nos pone en el plan de tener que responder a ese gran honor, teniendo en cuenta que solo hubo tres bandas nacionales elegidas para ser parte del cartel. Un cartel que de verdad es a prueba de balas. Agradecemos el espacio a Summa Inferno y esperamos a todos los fans de todas partes de la república para conocernos.


dies irae1 uai

"Tocarémos un setlist de los primeros discos exclusivo para Candelabrum Fest": Dah, Dies Irae

Dies Irae es una banda mexicana de Doom Metal de culto con muchos años ya de estar presente en la escena. Su trabajo los ha llevado a ser conocidos mas allá de nuestras fronteras con excelente aceptación. En vísperas de su próxima presentación especial en el Candelabrum Fest pudimos platicar un poco con Dah, vocalista y guitarrista de la banda.

Háblanos un poco del concepto de la banda para quienes no los conocen aún

El proyecto inició por ahí del año 1991 y se han grabado cuatro discos en total; cada uno de ellos con una muy buena aceptación no solo en México sino a nivel mundial. En cuanto a nuestro sonido es difícil etiquetarnos en un solo concepto.De manera general podríamos decir que somos una banda de metal, porque por ejemplo en nuestro primer disco sonábamos muy Doom Metal, luego implementamos un sonido más pesado y con fusiones, para finalmente en nuestra última etapa inclinarnos por un sonido más experimental.

En la descripción de su facebook podemos encontrar la definición "Sad Doom Metal" ¿La tristeza es una buena musa para letras y melodías?

El Doom Metal de cierto modo por default es considerado música triste,aunque por ejemplo en nuestro disco "Etherial" hay momentos de hecho muy alegres en algunas de las canciones. Sin embargo se que en nuestro trabajo predominan las escalas menores que suelen asociarse a sentimientos como la tristeza. He de confesar que soy fan del pop que hacen bandas como Depeche Mode, con esa tristeza, melancolía y oscuridad que manejan; por lo que esa influencia puede quizá verse reflejada en el trabajo de la banda.

¿Cual es la historia detrás del re-lanzamiento de "Ab Imo Pectore", uno de sus trabajos más importantes?

Nuestros discos se lanzaron hace muchos años, y pues de repente algunos sellos nos empezaron a contactar interesados en reeditar nuestros trabajos. El punto clave fue cuando recuperamos nuestras grabaciones originales y entonces decidimos reeditarlos con las nuevas herramientas tecnológicas para regalar un mejor sonido. "Etherial" por ejemplo fue lanzado a través de Exhumed Records y distribuido en su nuevo lanzamiento en Europa y algunas otras partes del mundo. En el caso de "Ab Imo Pectore" decidimos re-lanzarlo solo en México porque es el disco digamos consentido entre nuestros seguidores nacionales, pero hay planes de hecho de ampliar la distribución a otros lugares.

En sus redes también leemos que la banda trabajaría en material nuevo este 2020 ¿Cómo les afectó la situación actual para ese objetivo?

Hablando de esto en particular te cuento: nosotros estábamos trabajando en el setlist que preparamos para el Candelabrum Fest, ya que si bien yo me he mantenido activo tocando en otros proyectos algunos miembros como por ejemplo Carlos -nuestro bajista original- no. Entonces estábamos metidos de lleno en ello y pasando eso ya trabajaríamos en el nuevo material, pero con el asunto de la cuarentena tomamos la decisión de no jugar con nuestra salud y respetar las medidas, y paramos los planes para grabar lo nuevo. El plan actual es seguir ensayando y llegar con todo al festival y dar una gran actuación, para que pasado el compromiso ahora si, nos pongamos a trabajar en ese nuevo disco.

Hablando del Candelabrum Fest: cuéntanos un poco de sus expectativas para esta aparición

Es el primer festival en León de tal magnitud y mi opinión siempre ha sido que León es una ciudad ideal para conciertos; está en el centro del país y tiene toda la infraestructura para eventos de ese calibre. El cartel es impresionante y es un honor para nosotros estar ahí presentes. Nos dimos a la tarea de ver que van a traer las demás bandas y por ejemplo Grave planea traer un setlist de pura vieja escuela, así que nosotros pensamos también armar una selección especial con puros temas de los primeros discos, para esos fans de antaño. Nuestras posteriores presentaciones mezclarán lo nuevo y lo viejo pero esta selección "old school" solo la vamos a tocar en exclusiva para Candelabrum.

¿Cual de las otras bandas del cartel te parecen las más atractivas?

Tuve el chance de ver a Shining hace ya muchos años y de verdad es una banda que te va a dejar boquiabierto. Yo se que Moonspell y otras bandas presentes son también geniales pero pienso que Shining es sin duda el plato fuerte del cartel.Tengo que confesar que me he mantenido un poco alejado de los nuevos lanzamientos o cosas recientes en el metal y soy alguien que suele escuchar más sus discos viejos, pero sin duda el cartel que ofrece Candelabrum es bastante bueno en su totalidad.


Bild 2 uai

Dismember y Satyricon completan el cartel de México Metal Fest V

El cartel de la quinta edición del festival regio México Metal Fest está completo. La veterana banda sueca de death metal, Dismember serán la banda estelar del evento y estarán acompañados por los blackers noruegos Satyricon, quienes vuelven al país tras su participación en Domination 2019. En ambos casos, son los únicos shows de las bandas en territorio mexicano.

Dismember vuelve a México tras 27 años de ausencia y en su regreso a los escenarios el año pasado, tras su disolución en 2011.

Los boletos para el festival están en fase 3 y están disponibles a través de Super Boletos, Sucursales InnovasportEl Palacio de Hierro y online en www.caciquemx.com/boletos

https://www.youtube.com/watch?v=HO_nwRoxSBg

cande 20 uai

Candelabrum Metal Fest mueve su fecha a septiembre por COVID-19

Debido a la contingencia sanitaria causada por la pandemia COVID-19 en todo el mundo, la organización del Candelabrum Metal Fest de León, Guanajuato ha decidido mover la fecha de realización del festival hasta el 19 de septiembre. La sede del festival se mantiene y los boletos adquiridos hasta este momento, siguen siendo válidos.

Afortunadamente, la mayor parte del cartel considerado originalmente para el festival a excepción de Shining y Sigh, quienes según la información proporcionada, siguen en negociación.


domin 2021 uai

Domination 2020 oficialmente cancelado. El festival promete volver en 2021.

Ocesa ha comunicado oficialmente que la edición 2020 de Domination ha quedado cancelada y el festival volverá hasta el 2021. El festival se llevaría a cabo los días 1 y 2 de mayo en el autódromo Hermanos Rodriguez de la Ciudad de México y sería encabezado por Misfits y Def Leppard.

A continuación, te presentamos la comunicación oficial al respecto.