La noche del sábado 22 de febrero será una de las más recordadas en la historia de banda británica VNV Nation de acuerdo al vocalista Ronan Harris, al ver que muchos de los viejos fans pero también más nuevos adeptos abarrotaron el enigmático Plaza Condesa. Todo ello a solo dos días después de su exitoso show íntimo en el Lunario del Auditorio Nacional.

Antes de que VNV Nation luciera todo su poder, tuvimos oportunidad de escuchar el live set de Dimitri Berzerk, que a pesar de ser ya el consentido de los actos de apertura de los grupos del genero futurepop-industrial, demuestra cada vez elementos más complejos en sus shows e integrando varios elementos adicionales como un cover de “Something” de Lasgo, ayudado con la voz de Pamela Castañeda, para dar un buen empuje a lo que se vendría.

FB IMG 1582667514122

Las luces se apagan y salen uno a uno los integrantes de la banda, para que al final Ronan Harris, el sujeto de la eterna guayabera negra saliera a escena, interpretando el tema de “A Million” extraído de su más reciente álbum y motivo de esta gira: Noire. Después de esto daría inicio el discurso inicial de lo que ya se ha hecho un pedido usual en sus conciertos: no flash, no levanten las cámaras por respecto a los demás “porque esta noche todos somos amigos”. La noche siguió con “Retaliate”, “Armour” y la primera gran ovación de la noche con “Space & Time” del álbum Automatic, interpretada también el jueves en su concierto “Empires Automatic”en esta misma ciudad en el Lunario del Auditorio Nacional.

LEE TAMBIÉN:  VNV Nation estalla contra los detractores de los conciertos 'Drive-In'
FB IMG 1582667524431

La buena vibra de Harris y la gran energía que proyecta permiten que interactue de forma directa con el público, de tal manera que entre broma de “ohh, ¿eso es cerveza?” apareciera un fan que le compró una bebida para que cantará “Sentinel” practicamente con ella en la mano todo el tiempo. Luego vino la canción insignia de su última producción “Were is the future“; en un momento en el que se sintió a tope la comunión entre el público y la banda. Empieza entonces la ráfaga de éxitos: “Honour”, “Tomorrow Never Comes”, “Illusion”, “Epicentre“, etc; para avasallar a la audiencia. Harris pregunta: ¿están cansados? solo para hacernos saber que aún no alcanzábamos la mitad de la sesión. VNV Nation hace entonces un agradecimiento muy especial al promotor Alejandro (mente maestra detras de la productora Eyescream Productions), al cual Harris le había preguntado previamente cuál era su canción favorita de VNV Nation. La respuesta según comentó fue “Nemesis”, la cual aunque ya no es usual incluirla en el setlist; esa noche hizo la excepción y pudimos disfrutar de este clásico track del disco Judgement de 2007.

FB IMG 1582667497697 1

“Nova” y su juego de luces iluminaron el recinto por completo para que el concierto iniciará su ocaso, seguida de “Standing” la cual nos quedó claro ya es una longeva canción, cuando caemos en cuenta tiene 21 años de haber sido creada. Casí al borde la las lagrimas y con voz entrecortada el show termina con “All our sins”, dejando en claro durante todo el concierto y con un gran énfasis lo feliz que Harris estaba por visitar México. “Todo mundo aquí esta creando algo, dejen que sus emociones fluyan” finalizó Harris, para que con un “Viva México” Victory No Vengance Nation se despida, prometiendo volver con un espectáculo especial ¿Tal vez un concierto sinfónico? No lo sabemos, esperemos que pronto nos den una sorpresa. [penci_review]

LEE TAMBIÉN:  VNV Nation sacude el Plaza Condesa