dlorian sc 1 uai

Falleció Florian Schneider, fundador de Kraftwerk

Florian Schneider, conocido por haber sido uno de los dos miembros fundadores de la leyenda alemana Kraftwerk ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer a la edad de 73 años. La información fue confirmada por la familia del músico y el productor Mark Reeder.

Florian fundó Kraftwerk en 1970 junto a Ralf Hütter a quien conoció mientras estudiaba en la Academia de Artes en Remscheid. Scheinder permaneció toda su vida en Kraftwerk hasta su salida en 2008 debido a una ridícula disputa sobre una bomba de bicicletas. Su lugar fue ocupado por Stefan Pfaffe.

Descanse en paz.

https://www.youtube.com/watch?v=f16ZTSGu1XQ&feature=emb_title

AJP7634 scaled uai

Biomortek celebró 14 años de existencia en la segunda edición de la Live Industrial Party

Los amantes del género industrial en sus diferentes facetas
se dieron cita en el Circo Volador
para la segunda edición del evento “Live
Industrial Party
”. Un evento producido por Katz Productions, productora que lleva muchos años al pie del cañón
luchando por ser casa y semillero de propuestas nacionales, siempre con un
estilo propio y de cordialidad con mucho trabajo y entusiasmo detrás.

La velada comienza con un performance de indumentaria característica del industrial con bailarines vestidos con overoles y máscaras anti-gas, y un malabarista subido en zancos con muchas luces y una bizarra imagen. Es así que la noche da paso a Tierra Muerta, proyecto de Nu Metal con una influencia muy marcada de bandas como Static X, y los primeros trabajos de System Of a Down. Temas como “Robótica”, “El sol se ha ido” y “Los insectos morirán” fueron tocados y aplaudidos por la gente, y en general la banda tuvo una buena recepción por parte de los presentes; hasta que con “Osito Tedy” y “El tiempo del silencio” Tierra Muerta se despide entre aplausos.

Si de buena recepción por parte de los asistentes hablamos tenemos entonces que mencionar que Mechanical Paradise fue uno de los proyectos ganones de la fiesta. Su propuesta Aggrotech influenciada por bandas como Hocico fue recibida con beneplácito por los electrogoths que de inmediato empezaron a bailar agitando las pulseras fluorescentes que la productora tuvo a bien a regalar al principio del evento. Y  es que estas cosas son las que hacen especial a los proyectos de Katz Productions: el no limitarse solo a presentar a las bandas sino buscar siempre la interacción y el performance, como por ejemplo el detalle de que previo a cada grupo a presentarse, mostrar en las pantallas una breve entrevista con la banda preguntándole sobre sus orígenes e influencias industriales; así como el que consideran le hace falta a esa escena en nuestro país. Mechanical Paradise se despide con la participación del baterista Didier Wen en el tema “¿Dónde está tu Dios?”, satisfecho de haber hecho mover los pies de los asistentes.

Llegaría el momento del acto de Alistar Freak, que hay que decirlo quedó muchísimo a deber. A pesar de ser quien más lució en cuanto a maquillaje, indumentaria y el estar acompañado por las chicas de Element en su faceta de bailarinas militares; su actuación se quedó corta a las expectativas. No solo cantó solamente cuatro temas (tres covers a Rob Zombie, Marilyn Manson y Eurythmics; y un tema de su autoría) sin nada más que él y pistas pre-grabadas de fondo, sino que lo hizo con una presencia sobre actuada y con malos arreglos desde mi punto de vista. La actuación más floja y corta del festival.

Demian Draven sería la siguiente banda en subir al escenario con todo y metralleta en mano del baterista Didier Wen, quien ya salió caracterizado con su uniforme militar listo para la acción. La noche abrió con “Conspiración” y “¿Quieres verte?”, y claro todos los ojos se centran principalmente en Demian, quien con una sobria indumentaria industrial negra sube y baja de los grandes cubos que ha colocado al centro del escenario mientras canta temas como “Quiebra Lunas” y “Lucifer”. Su propuesta entre el rock y el metal industrial con referencias a películas como El Abogado del Diablo aunado al hecho de ser ya viejos conocidos en este círculo les permiten tener un buen recibimiento por parte de los asistentes; y dicen adiós interpretando “Crimen”, “Quiero dormir” y “Sin regreso”. El escenario queda listo para que Lilith Bella Morte del colectivo Makabra Bizarre nos regale una soberbia actuación con su baile oscuro y el manejo del fuego como elemento en diversas suertes; todo ello como antesala al acto estelar de la noche.

Finalmente Biomortek
haría su aparición en el escenario y desde el principio con “Fisión” y “Upset Systems” llenaría el recinto con su metal industrial pesado y
contundente. Su vocalista haría aparición con una máscara estilo predator con todo y laser integrado; la
cual estaría colocándose y quitándose durante toda la presentación mientras la
máquina sonaba sus pistones con canciones como “God´s Succesor”, “Paraíso Fracturado” y la homónima “Biomortek”. En la pista unos cuantos
fans empiezan a aventarse y querer abrir el slam, y es que el sonido de Biomortek incita a ello, aunque tengo
que apuntar que siempre que los he visto en vivo suenan demasiado ruidosos a
tal grado que su sintetizador (uno de sus más grandes complementos) siempre
queda ahogado frente al muy alto estruendo de sus demás instrumentos.
Desconozco si lo hacen así a propósito o si así les ha tocado los ecualicen; pero
es algo que pienso deberían considerar para que podamos apreciar su sonido de
forma más limpia en sus futuras presentaciones.

Alguien entrega un árbol de la abundancia dorado al vocalista de Biomortek el cual coloca en la parte trasera del escenario, y la actuación de Biomortek sigue su curso con “Fire!”, “Overload” y “Quema el proceso”. La noche empieza a irse y la fiesta está por acabar, pero la banda tiene todavía mucho diésel para continuar funcionando y es por ello que podemos escuchar temas como “El despertar”, “Retorciendo neuronas” y “La bestia biomecánica”. Y ya para cerrar el acto, Biomortek hace una invitación a todo el talento de la noche a subir al escenario, para dar cerrojo a la velada al ritmo de la poderosa “Thieves” original de Ministry. Así entonces con algunos de los cantantes del evento haciendo el “palomazo” con Biomortek y con su cantante posando unos minutos con el árbol dorado descrito previamente al frente, es como se despide esta banda mexicana en su cumpleaños número catorce; como también así se despidió esta Live Industrial Party de la cual por cierto, su organizadora ya prometió una tercera edición en este mismo año con detalles aún por confirmar y anunciar.

Todas las fotos por Antonio Ramírez [penci_review]


thumbnail FB IMG 1580162274266 uai

Combichrist puso en llamas al foro Roma

Combichrist es
sin duda una de las bandas de más arraigo en la escena electro-industrial mexicana,
lo que quedó demostrado con la verdadera fiesta de beats potentes y sonidos industriales que la banda liderada por el
noruego Andy LaPlegua armó en su
reciente visita en el Foro Roma.

El recinto, sin duda un lugar por demás elegante y funcional que recomendamos para más eventos, abre sus puertas ya cuando la noche es oscura como las ropas de la mayoría de los asistentes. Después de la actuación de la banda mexicana Oxomaxoma y su estilo mecánico y sucio, de repente en el sonido ambiental empieza a reproducirse “This Shit Will Fuck You Up” del disco “Everybody Hates You”  de Combichrist. Recién terminado el tema, uno a uno los músicos va tomando su lugar en el escenario, hasta que finalmente y con cámara go-pro en mano, Andy LaPlegua hace su aparición con el rostro semi-cubierto por unos minutos para abrir la noche con “Hate Like Me”, desprendido de su más reciente placa “One Fire”, con un sonido muy cercano a estilos como Rob Zombie. Y es que en la actualidad los setlist de Combichrist son una mezcla de grandes temas tanto de su época absolutamente EBM como “Never Surrender”, “Shut Up And Swallow” y “Satan´s Propaganda”, como también temas absolutamente industriales como “Guns at Last Dawn” que con su sonido lento y que luego acelera a lo bestia para luego regresar a la calma, nos recuerda a las pulsaciones que generan bandas como Ministry. En este tema el moshpit en medio de la pista se descontroló, y la gente repartía corriendo golpes a diestra y siniestra como máquinas de guerra.

Combichrist es una banda que de inmediato pone tu cuerpo a moverse, ya sea bailando con frenesí al ritmo de temas como “Throat Full Of Glass”, “Can't Control” y “Follow the Trail of Blood”; ya sea también armando el slam con el sonido 100 % metalero de canciones como “No Redemption”. A mucha gente no le gusta el giro que ha dado Combichrist enfocándose al metal, pero debemos decir que por lo que la banda transmite en vivo que se encuentran en uno de sus mejores momentos como proyecto. La vitalidad que le dan sus nuevos miembros es evidente, con el aporreo de la batería por parte de Dane White y su look tribal que hacen retumbar “Blut Royale”, y del otro lado la locura del percusionista Will Spodnick que no deja de subirse a los tambores y contonearse como demonio (y con un parecido monstruoso a “Floki” de la serie de netflix “Vikings”) tocando “They”. Entre malabares y lanzándose baquetas uno al otro, y al frente con la sobriedad oscura de Eric 13 en las cuerdas, la banda se despide momentáneamente con “What The Fuck Is Wrong With You?”.

La agrupación regresa al escenario, y Andy expresa su agradecimiento a todos por estar en esta gran fiesta, desatando la festividad loca de “Maggots at the Party”. El momento de que Combichrist diga adiós ha llegado, y lo hace con el tema homónimo de su más reciente álbum “One Fire”, con todo y snippet de “War Pigs” de Black Sabbath incluido. Levantando el puño cada vez que el fuego es mencionado, despedimos así a la banda que sin duda, dio una de sus mejores presentaciones en cuanto a potencia se refiere, en todas las veces que ha visitado nuestro país.

[penci_review]


lindeman19 uai

Lindemann: Iniciando 2020 de forma perfecta

Till Lindemann y Peter Tägtgren iniciaron un proyecto por ahí de 2013. Decidieron que el nombre sería Lindemann - supongo para aprovechar la masiva fama del cantante de Rammstein - y lanzaron su primer disco, 'Skills in Pills', allá por 2015. El éxito de la banda les llevó a producir un segundo disco, 'F&M', el cual fue lanzado hace apenas un par de meses y que les llevó a tomar la decisión de por primera vez salir de gira como banda. Sí, Till y Peter habían dado un puñado de shows individuales por aquí y por allá (siempre dentro de Europa) pero jamás se habían anunciado como una banda "real". Era un proyecto para divertirse y pasar el rato mientras Rammstein y Hypocrisy no estaban activos.

Lindemann pues, decidió iniciar una gira y decidió que esa gira debía dar el cerrojazo inicial ni más ni menos que en México y además, en 31 de diciembre, emulando lo que Rammstein realizó el año pasado en las playas de Puerto Vallarta. No es secreto para nadie que Till Lindemann tiene una relación muy especial con México y al parecer ha arrastrado a ese amor a Tägtgren, quien también lo acompañó - aunque solo como amigo - para recibir el ahora finado 2019 en las costas de Jalisco.

El renovado Frontón México fue la sede encargada de recibir el debut en América del dueto industrial y lo hizo de gran forma. El Frontón es actualmente uno de los mejores recintos de la Ciudad de México sin duda alguna y esperamos que las promotoras de metal se fijen más en él y lo tomen en cuenta para sus futuros eventos.

El show inició en punto de las 11 PM con un video que hace remembranza a la etapa 'Mutter' de Rammstein y dar paso a 'Skills in Pills', el tema que le da nombre a su primera producción. La gente se volvió loca, gritando y saltando en el Frontón que retumbó al ritmo de 'Ladyboy', 'Fat' y Childen of The Sun', todas acompañadas de divertidos materiales visuales acordes a cada canción y que además, nos demostraron porque el show de Lindemann era exclusivamente para mayores de edad.

Lindemann no tiene fuego. No tiene millonarias producciones, ni chispas, ni escenarios gigantescos. Y no los necesita. Lindemann es una banda que requiere únicamente la presencia espectacular de sus integrantes para llamar la atención sobre un escenario que se llena de perversión, referencias sexuales, juegos coquetos y una gran química entre sus integrantes.

Debemos recalcar que la producción y el audio del show estuvieron excelentes e hicieron que temas como 'Yukon', 'Golden Shower' o 'Fish On' - con todo y pescados voladores- sonaran brutales. Además, tuvimos la oportunidad de escuchar el estreno mundial en vivo de 'Steh Auf', 'Platz Eins' e ' Ich weiß es nicht'.

Si en algún momento había dudas sobre como saldría el show debido a los problemas que la promotora, Live Talent, tuvo durante la realización de Knotfest, esas dudas quedaron despejadas casi inmediatamente, demostrando que también puede hacer las cosas muy bien. Los accesos y la seguridad fueron más que correctos y se notó en la reacción de los casi 3 mil asistentes, que pudo vivir un fin de año espectacular junto a una de las "nuevas bandas" más espectaculares que hayamos visto en mucho tiempo.

¡Queremos más Lindemann!

[penci_review]


Killing Joke: 40 años de la risa más oscura, resumidos en una noche

Existen grupos legendarios que son ícono e inspiración para muchas de las bandas más famosas del planeta, pero que permanecen un poco mas en las sombras y en el ámbito del culto en comparación con el boom comercial de los grupos a los que influenciaron. Killing Joke es sin duda un ejemplo claro de este tipo de fenómenos, ya que con 40 años de carrera pueden presumir que su música ha sido base para que proyectos como Ministry o Nine Inch Nails suenen a lo que suenan. Por ello y teniendo en cuenta que era su primera vez en nuestro país, la cita en El Plaza Condesa adquiría un carácter de imperdible y muy probablemente irrepetible.

Lord Fer, vampírico y famoso personaje de la escena under nacional, sería el encargado de mezclar melodías de post y after-punk antes de comenzar el acto estelar, y ponernos a degustar una buena cerveza al ritmo de Eyaculación Postmortem y otras bandas similares que su tornamesas llena de veladoras nos regala. Pasados unos veinte minutos después de la actuación del taciturno DJ, poco a poco los músicos de Killing Joke toman su lugar en el escenario.

Pero no es sino que hasta que la figura de Jaz Coleman se hace presente  en la tarima que los gritos de emoción de la pista adquieren carácter de ensordecedores. El setlist abre con "Love Like Blood" y hay que decirlo: Todo El Plaza está celulares arriba intentando llevarse la mejor foto o el video más nítido de este inicio de show, donde además y contrario a la costumbre tuvimos la presentación de cada uno de los miembros de la banda la cual suele hacerse al final. Una manta con la leyenda "Moshpit Zone" se levanta en medio de la pista, y ahí se congregan los amantes de los bailes extremos que después del hipnótico inicio se dan un agasajo de adrenalina con el poder de "European Super State" y "Autonomous Zone", y que de hecho no para con el viaje en el tiempo de "Eighties" y su sonido punk crudo.

 

Vale la pena detenerse en describir al demonio de frontman que tenemos ante nuestros ojos. Y es que Jaz Coleman es un personaje al que solo le basta un maquillaje profundamente negro alrededor de los ojos estilo Alice Cooper para atrapar tu vista con sus teatrales gesticulaciones sumadas a movimientos irreverentes y sorpresivos. Su abrigo negro (y hay que admitirlo, prominente abdomen) van de un lado al otro con el ritmo de "New Cold War" y "Requiem"; para luego sorprendernos con "In Cythera", un tema que no era tocado en vivo desde marzo del 2012 y que de hecho es una rareza en sus sets ¡Todo un honor escucharlo! "Bloodsport", "Butcher" y el poderoso tema "Loose Cannon" son las melodías que mantienen a la carcajada asesina retumbando en cada rincón del foro, en el que es un momento musical más enfocado al darkwave y los ritmos más oscuros y experimentales de Killing Joke.

"¿A quien le gusta el alcohol? ¿Y las drogas? Sabemos son divertidas pero también sabemos pueden convertirse en un laberinto" pregunta Jaz Coleman a la audiencia, antes de interpretar "Labyrinth". Y luego argumentando que todo el mundo es una maldita corporación, los ritmos pesados del industrial se hacen presentes activando de nuevo los pistones del slam en la pista con "Corporate Elect"; y la gente se vuelve loca con esa descarga brutal. Y entonces uno de los momentos mas poderosos de la noche se da cuando el grito de "Asteroid" se hace presente en El Plaza, y un wall of death entre los fans genera una colisión brutal en la pista con ese tema que - en palabras de Jaz - es como la erupción de un volcán. La noche sigue su curso y con "The Wait" y "Psychee" que no dejan de poner a brincar a todos los fanáticos, se da por terminada la primera parte del show con una muy breve y casi imperceptible pausa.

"Change" y "Primitive" marcan el regreso de Killing Joke a continuar el setlist y el público sigue feliz aplaudiendo y bailando, y poco a poco el eco de la carcajada musical va a llegando a su fin. Sin embargo, todavía tenemos tiempo de mover las piernas con el pegajoso bajeo y ritmo bailable de la danza bélica de "Wardance"; y para concluir el inolvidable evento los británicos convierten el lugar en un hervidero de emociones con "Pandemonium", con la que entre aplausos y con los brazos arriba la gente despide a la gran leyenda. Tristemente y al ver la hoja del setlist nos encontramos con que en el papel estaban listas para también ser tocadas "SO36" y sobretodo " The Death Resurection", tema demasiado esperado y pedido por la gente pero que al final nunca llegó. Una lástima que al final no hayan sido ejecutadas.

Una noche inolvidable y sin precedentes que trató de resumir mas de 4 décadas de trayectoria en una sola velada, y que tal y como ha sido la historia musical de Killing Joke no tuvo empacho en llevarnos de un lado a otro en contrastes musicales impetuosos: Del punk al synthpop y de ahí al industrial; para hacer escalas en el new wave o el post punk y luego de regreso al rock gótico y al darkwave. Sin duda un concierto que si lo viviste debes presumir estuviste ahí, y si no lo hiciste deberías darte de topes por haberlo dejado pasar.


Hocico: la araña tendió su infierno en el Plaza Condesa

Practicamente con un sold out en la Plaza Condesa, el duo más legendario de la escena dark-electro (aggrotech) regresó a sus tierras con un evento que prometía ser épico lo cual se cumplió totalmente.

Primero los DJ prepararon el ambiente llenando de melodías propias de la escena obscura dando un repaso a grandes temas, con lo cual más de uno se atrevió a convertir dicho foro en pista de baile.

La primera banda de la noche, los oriundos de Oaxaca La bande-son imaginaire irrumpieron el escenario con un performance de sátira política y musical, llenos de beats y acordes de violín en una apuesta por presentar algo diferente, lo cual de primera instancia desconcertó al público pero conforme se fue entendiendo, la respuesta fue muy favorable para terminar con una buena impresión y con una gran ovación.

El sigo el duo Nfektado desde lo McCallen Texas, presentando beats muy clásicos del dark-electro, sin embargo no tuvo impacto en la audiencia que ya estaba esperando con ansia a los mexicanos.

Siendo las 10 de la noche y con la araña logotipo de esta banda en el fondo del escenario más brillante que nunca, la atmósfera se empieza a sentir ansiosa al ver en las pantallas como si fuese el inicio de una película de horror, imágenes infernales empiezan a aparecer cuando Racso Agroyam en las consolas y en seguida con un "cómo estamos México" de Erk Aicrag, en las vocales para iniciar el infierno con "Scars", en seguida con "Sexsick" y" I abomination", en temas que pueden considerarse como los últimos éxitos de la banda que comprueban la energía este presente y esta a preparan para desbordar energía con lo que se viene.

Y eso se da con los primeros sonidos de "Bite me" que parece que el plaza condesa se pudiera considerar una antesala del infierno: de frente hacía atrás, de derecha a izquierda, la totalidad de los asistentes reconocen la canción y se ponen a brincar en frenesí.

Esto ya no paró con "Bienvenido a la maldad" engalanado con el videoclip demencial de esta misma canción y algunas "fans" en hombros como si se tratase de un festival EDM con la diferencia que a sus pies estaba la demencia en el slam.

Llega "Ecos" y el canto a todo pulmón y los coros de esta canción inundan el plaza, cosa que conmueve a Erk y Racso no se percata de ello, debido a algunas fallas técnicas aunque mínimas, estresan un poco a este maestro electrónico.

El inicio del climax del concierto se da con "Distorted face" en la cual slam alcanza su masa crítica y ningún asistente deja de bailar este poderoso tema para continuar esta tendencia con el clásico "Poltergeist". A este combo de rolas de máximo octanaje le complementa "Dead trust"

El alarido sigue al escuchar los primeros tonos de este himno llamado "Forgotten Tears" para dar un descanso breve a la energía, pero sin perder el tono de fuerza de este concierto. De las canciones que se pueden escuchar escasamente en vivo a este poderoso dúo es "Ruptura", de su álbum "Disdencia Inquebrantable" en la cual los fans de la vieja guardia corearon sin parar y los de reciente llegada quedaban impactados ante tal energía de la atmósfera 100% dark-electro.

La frase "Mis perros tienen hambre" deja escuchar en los altavoces del recinto de la condesa con la llegada de los "Tiempos de Furia" para quemar toda la energía en los cuerpos de los asistentes de este concierto.

“¡Esta noche nadie saldrá vivo! ¿Quién se quiere ir conmigo al infierno?” para comprobar una tesis es necesario demostrarla, y para ello se utiliza la canción "Hell on earth" para decir que en efecto estábamos en el infierno musical de Hocico y vaya que se logro con cadencias excitantes y tenebrosas de los asistentes.

Llega el encore y como es bien conocido en México tendrían que cerrar con máximos clásicos en español "Odio bajo el alma" y "Sexo bajo testosterona" entonados a todo pulmón por más de la mitad de los asistentes. Con esto finalizaba exitosamente el concierto bajo la producción de Isometric INC.

A pesar que la gente exclamaba otra canción y con toda esperanza Erk sale al escenario solo para recordarnos; “A nosotros no nos importa por quién votes la próxima semana, pero gane quien gane no olvides que solo tú tienes el poder. ¡Viva México cabrones!”.

Sin duda fue una muestra de que Hocico esta más vigente y consolidado que nunca, mientras tanto la gente obscura se empieza a dispersar a media noche en las calles de la colonia Roma y Condesa.

FOTOS POR: Laura Badzka


And one regresa a México tras una década de ausencia

Una de los proyectos consentidos en la escena EBM y sin duda de los más esperados en nuestro país hace escala con su "One Vibration Tour" en México para beneplácito de sus seguidores.

Desde Alemania And One promete una noche única con un recorrido por todos los éxitos de su discografía. La cita es el próximo 15 de septiembre en El Plaza Condesa de la CDMX. Los boletos estarán a la venta el día 16 de Junio con un costo de $700 general de pie y $800 balcón hasta el día 31 de agosto; y de $800 y $900 respectivamente del 01 de septiembre hasta el día del evento.

----ACTUALIZACIÓN. El evento es Sold Out, por lo que ya no hay boletos disponibles en ninguno de los puntos de venta.


Front 242, la explosión de la EBM en el Pepsi Center

El sábado pasado el marco de la primera edición del Control Fest, se dieron cita diversos grupos de la escena del sintetizador. Desde la partida nacional con Decada 2, pasando por proyectos de rock como como The Horrors y por supuesto mucha electrónica con Black Line y el legendario Gary Numan.  Ya en domingo y alrededor de la 1 am, la participación de Front 242  se daría con un Pepsi Center todavía lleno de ambiente festivo.

Con la proyección de unos colores alucinantes, un maduro Jean-Luc De Meyer y compañia salieron al escenario para irrumpir con "Happiness (More Angels)", y con ello empezar a escuchar los temas que marcaron el nacimiento del término EBM

La madrugada y la participación de los belgas siguió su curso con "Take One, Together" y el clásico tema "Body to Body", tema por el cual la Electronic Body Music (EBM) fue bautizada.

“Buenas noches México, ¿cómo estamos?” expresó el vocalista con más de 30 años de trayectoria para seguir con “Quite Unusual" bajo efectos de una luz que hipnotizaba, para después escuhcar con los temas como "Moldavia" y "Funkahdafi"

"We're back in time" fueron las palabras de Meyer para iniciar "U Men", track de su primer álbum Geography de 1982, pero aderezados con ritmos propios de esta década.

Llegábamos a la mitad del repertorio con "Commando Mix": Una pista que es extensa y varios les pareció como si fuera varias canciones unidas (de hecho, es uno de los temas más largos de esta agrupación), bajo el efecto hipnótico de fragmentos de diferentes películas bélicas de antaño, refiriendo al carácter propio de la canción.

Entonces entran de lleno a los éxitos empezando con "Until Death Us Do Part", dejando los visuales fuera para que la audiencia se centrará en la banda engalanada con la típica vestimenta tipo comando, con la cual fueran en sus inicios acusados sin fundamentos reales de apoyar el neo-fascismo durante los 80's.

La audiencia ya cansada sacó fuerzas ante el climax del concierto con un "Vamos México" y los sonidos que dejaban entrar al tema más conocido de la agrupación se hacen presentes: "Headhunter" hace que el recinto de la Nápoles cante a todo pulmón las muy conocidas letras de este himno.

"¿Tienes más energía? nosotros también" pregunta Front 242 y ante la respuesta positiva el buen sabor de boca continua con "Im Rhythmus Bleiben", que a pesar de ser lanzada en el año 1988, en el 2018 es totalmente vigente entre las nuevas generaciones que se dieron cita para este festival.

Del mismo modo "Welcome To Paradise" en una versión un poco alejada de la original y con coqueteo a un sonido más techno, que no impidió que la mayoría reaccionará de manera energética. Pese a que ya habían pasado más de 6 horas de festival, solo Front 242 y sus temas clásicos pueden lograr este comportamiento.

Ya para la recta final con un potente beat, que nos recuerda que estamos frente a los padres de la EBM, se deja escuchar "Operating Tracks". Y para cerrar con broche de oro tuvimos el placer de escuchar "Masterhit", con lo que los belgas cerraban su participación en este festival.


Rabia Sorda: Animales Salvajes desquician Bajo Circuito MX

Sin duda que DEAF producciones apostó en grande con el concierto del pasado 21 de Octubre en el Bajo Circuito en la ciudad de México, con talento nacional e internacional que para muchos que asistieron a este evento dejaron con un buen sabor de boca. Y supuesto que la expectativa alta con Rabia Sorda, proyecto alterno de Erk Aicrag vocalista de la banda mexicana de Hocico, casi 10 años de su última presentación en su tierra natal.

Los industriales de Oxomaxoma hicieron su aparición en punto de la 9:45 para iniciar la velada con una inyección de 100% música industrial de manufactura auténtica y de consigna muy al estilo de Einstürzende Neubauten haciendo un repaso a su trayectoria, siendo reconocidos en el público con el tema "Ojos de Fuego" y llegando a ser un tributo a las víctimas de los terremotos de septiembre, con el puño en alto, con la canción llamada "Violentia".

Y de un industrial pesado siguió el turno de los gringos de Goth Brooks. A esta banda definitivamente no podemos encasillar en un género convencional: Un Vaquero, un Black Metalero y un HipHopero se unieron para crear este peculiar grupo que lleva a la praxis algo que no se veía posible: juntar el country con guturales, o el Industrial con tintes de Hip Hop ¡lograndolo de mejor manera!

Evidentemente es un proyecto que no busca formalidades; más bien el ánimo de hacer reír al público con temas divertidos como "Motherfuckers from hell", "Dressed in black" ó "Freak Out"  o covers como "Amadeus" de Falco haciendo alusión que es "música electrónica pesada alemana".

Finalmente los esperados de la noche salieron minutos antes de la medianoche con "Animales Salvajes", el tema homónimo del tour se empieza a escuchar en la bocinas del recinto. Salen a escena Marcus Engel en la guitarra y Maxx en la percusiones; es entonces donde la rabia empieza a brotar con la presencia de Erk Aicrag y arrancar la presentación con el tema "King Of The Wasteland" enseguida de "Radio Paranoia" donde los asistentes inician los brincos con furor al ritmo del tema desde el primer momento.

Una gran ovación se llevó los primeros acordes de "Obey Me! (Promises of Monsters)" aunque una canción lenta tiene la suficiente cadencia para hacer mover la cabeza ante tal tema, para irnos al tema "What U Get Is What U See" y "Save Me From My Curse" que vinieran del primer disco de este proyecto: Métodos del Caos

Con "Deaf" el slam se desató ante tal ritmo que hace los más cuerdos sean rabiosos por al menos este tema, para continuar con "Out Of Control".  Con "Eye M the Blacksheep" sigue la energía pero de una forma más reservada a los temas previos y tomar un respiro para brincar alocadamente con "We’re Here to Win".

El concierto toma su vereda final con el tema que llegó a primer lugar durante algunas semanas en el top del Deutsche Alternative Charts: "Hotel Suicide".

Finalizando el concierto regular con "Walking on Nails". Por supuesto, hubo un encore aclamado por el público conformado por los temas: "Turbulence" y "Killing Words".

Una velada excelente y se agradece que se hagan estos esfuerzos ya que por supuesto Rabia Sorda entregó toda la energía a su público de inicio a fin del concierto.


COVENANT: baile y ritmos etéreos en el Plaza

Creo que los eventos de este género en nuestro país han evolucionado de forma tal que no les pide nada a los de países Europeos. Tal es el ejemplo con la magistral velada de la noche del pasado 16 de Septiembre en el Plaza Condesa gracias al esfuerzo de Eyescream Productions de dos grandes de la escena electro-underground: Aesthetic Perfection y Covenant.

En punto de las 8 de la noche, sin ningún tipo de retraso, se deja escucha "Open Wound"  para "derramar un poco de sangre" y empezar formalmente el acto con "Antibody".  La presencia de Daniel Graves ataviado con una mezcla muy interesante entre  lo "chic" y lo industrial, hacen conceptualizar visualmente lo "Industrial Pop" término con que el mismo Graves define su estilo músical

A pesar que es considerado el "opening act" del estelar Covenant, los fans de Aesthetic Perfection se hacen notar y no es para menos ya que Graves es un gran showman, con una energía abrasadora que temas como "Inhuman", "The Siren","Forever" el clásico de la agrupación de Daniel previa a Aesthetic perfection:  Necessary Response; hicieron vibrar todo el recinto de la condesa

Un aspecto interesante es como la música resalta con la inclusión de percusiones, que a diferencia de las interpretaciones de estudio, dan un realce en vivo que a más de uno hace estremecerse.

Temas como "Never Enough"  y la gente coreando el estribillo de "The New Black" el originario de California agradeció al público mexicano y anunciaba que este show ha sido el más grande que ha dado en el país.

Parecía que todo había acabado para este acto inicial, pero ante la aclamación del público, se lanzó a un encore con las canciones más energéticas del grupo "The Great Depression" y "Spit It Out" de su álbum quizás más exitoso "A Violent Emotion".

Minutos más tarde, se deja escuchar "Death of Identity" acompañadas mediante un arreglo de lamparas estroboscopicas que parpadean al ritmo de esta melodía tal como si fuera una máquina que poco a poco empieza a encender su circuitería, en una versión extendida al tal punto que algunos empezaron a impacientarse,  hasta que finalmente Eskil Simonsson, Daniel Myer y compañía salieron al escenario para empezar el show con un par de clásicos del álbum Northern Light "Monochrome" y "Bullet". Eskil con un look maduro, con la cabeza rasurada totalmente y lentes, nos deja entrever que esta agrupación ha pasado a otro nivel músical.

Y claro que lo es con los temas de su último de larga duración, "Blinding Dark" el tema "i close my eyes", "cold reading" que al compas de los efectos de la producción del juego de luces, hacen que más de uno alucine con los beats profundos de estos temas.

"Gracias México por la oportunidad de estar en el día de su independencia". Se dejan escuchar los temas como "Thy Kingdom Come" uno de los temas que aunque no es plenamente bailable la gente lo empieza a bailar con lenta cadencia.

Los temas que se han pedido dentro de la redes sociales "Figurehead" , "Edge Of Dawn" y "Wasteland" del disco "Dreams Of A Cryotank" fueron los temas elegidos por los fans y la banda para interpretar en esta velada, la cual continúa con tema más modernos y que se perfilan a ser un nuevo clásico de las presentaciones de los suecos/alemanes "The Beauty and the Grace"  del disco "Modern Ruin".

"The Men" , "20 Hz", "Ritual Noise"  para continuar con "Der Leiermann" como versión alterna de "Like tears in rain" como uno de los temas ya consagrados donde el concierto toma una dinámica, más allá de la contemplativa, al baile.

La velada sube de ritmo con temas "Morning Star"  "Ignorance & Bliss"  es en donde Eskil comenta al público mexicano que Daniel Myer esta esa noche con la banda, y con el Vocoder saluda a los asistentes. Daniel Myer es tal vez el productor más importante de música electrónica alternativa del momento con proyectos como Haubjobb y múltiples colaboraciones con excelentes músicos de la escena, es algo triste ver que mucha gente no tomó cuenta de este detalle.

Llega el momento del encore, cuando el ambiente se torna aún más rave con el tema que hizo explosión en la década de los 90's "Stalker". La energía se almacenó durante todo el el concierto se desborda con con el clásico "We stand alone" una de las canciones más coreadas por el público, es tal que Eskil repite más de una vez "vamos, más fuerte, todos juntos" y agradeciendo al público se retira unos minutos para dar paso a un segundo Encore.

A capella, Eskil comienza a cantar "Happy Man" se convierte en un momento emotivo, ya que toda la gente continúa cantando y aplaudiendo, por lo que Eskil continua por un par de minutos. Finalmente lo que parece un intro se convierte en un la consolidación de una catarsis entre el grupo y el público mexicano, francamente muy espontáneo y apreciado por la banda.

Con esto seguiría "Lightbringer" que hace bajar un poco la euforia del público pero sin frenar su energía a su vez que sirve como un respiro al tema que todo el mundo que es fan de esta banda espera.

De pronto "La marcha imperial" se escucha en el recinto y es que Eskil comenta, en un pequeño empate con el tema del tema de Star Wars, "esto es Dead Stars,  para que la locura comienza y que mejor broche de oro con el tema icónico de esta banda: aquí nadie del público se ha salvado de al menos mover los pies ante tal himno del electrónico contemporáneo.

Pero no ha sido todo, el fin de este magnífico concierto se invita a Daniel Graves, para el tema final "One World, One Sky", que aunque este tema no tenga ciertamente muchas letras el angelino se veía un tanto desconcertado en las parte en donde debía cantar, sin embargo una gran ovación se llevó este gesto y francamente fue disfrutado por el asistente.