Maravillosa velada la que se vivió en el HDX Circus Bar en el concierto de la banda italiana de Darkwave medieval Ataraxia, organizado por la promotora Blood Productions. Y es que desde que arribabas al foro el ver las mesas acomodadas estratégicamente dejando un espacio en la pista para quienes decidieran disfrutarlo de pie; hacía notar que sería una experiencia por demás íntima y bohemia para dejarse llevar y llenarse todos los sentidos de las mágicas propuestas a ofertarse esa noche.
El recital daría inicio con la actuación de las mexicanas de Eidyllion, quienes sin duda supieron mantenernos entretenidos no solo con sus bellas y elaboradas melodías sino por su constante interacción humorística con la gente que como bien dijo su cantante, podrían ser dignas de un show de stand-up. Y es que mientras las tonadas medievales y renacentistas se hacían presentes éramos regañados de forma cómica por la banda debido a quietud de la gente, diciéndonos que unos espárragos se moverían más que nosotros, para luego ser felicitados cuando la gente entró ya en más ambiente. Entre clases sobre el virreinato, odas a la Carmina Burana y una interpretación del tradicional tema “Llorona” pero en zapoteco, Eidyllion se ganó el corazón de la gente a tal grado que los asistentes pidieron otro tema más con euforia. Las chicas al no tener algo listo tuvieron que improvisar, y partieron interpretando de nuevo “Llorona“, pero ahora en su tradicional versión en castellano.
Uno a uno los tres miembros de Ataraxia tomarían sus lugares para iniciar con el acto estelar, y los italianos iniciarían la velada con los temas “Coelestis”, “Viriditas” y “Ozoohnas”, interactuando en un perfecto español con la audiencia agradeciéndoles a todos su presencia en este recital. Con su vestido largo, su cabello esponjado y una tipo máscara que portaba en el rostro, Francesca Nicoli parecía una diosa celta invitándonos a adentrarnos a algún tipo de edén pagano de la mano de canciones como “Chiron Quartz”, “Oduarpa”, “Vertical” y “Nox Incubat”. Ataraxia tenía mucho tiempo de no visitarnos por lo que los italianos se dieron el lujo de regalarnos un prolongado setlist de quince canciones en total, que fueron una experiencia etérea y hermosa viajando a épocas pasadas. El concierto siguió su curso con “She-He Renewed”, “Alexandria” e “Ignis Pater”, para que luego con las aplaudidas “Radiance” y “Aqua Mater” las luces se prendieran y el show parara momentáneamente.
El proyector gigante del HDX seguía mostrando al fondo del escenario paisajes boscosos, espaciales e incluso algunos que parecían inter dimensionales lo cual complementaba aun más la experiencia de viaje sensorial del recital, y Ataraxia regresaba entre aplausos para cerrar el evento con tres melodías más. Serían “Aura Magi”, “Espirito del Agua” y “Rocking Chair Of Dreams” los temas con lo que ahora sí la agrupación italiana daría por concluida una noche por demás sublime y exquisita que se quedará en el recuerdo de todos quienes asistimos.
TODAS LAS FOTOS POR “EL TIO AYORIA”