Los suecos Watain han denunciado a través de sus redes sociales que a su guitarrista Pelle Forsberg le ha sido negada la entrada a los Estados Unidos para la gira que la banda tiene programada en aquel país.

“Lamentamos informar que las autoridades estadounidenses han decidido prohibir que el guitarrista de Watain, Pelle Forsberg, ingrese al país. Erik, Álvaro, Hampus y Emil, después de una semana de incertidumbre, acaban de llegar a los Estados Unidos, desafortunadamente no a tiempo para continuar con el show de esta noche en Houston.

Esto fue lo que pasó:

A su ingreso a los Estados Unidos la semana pasada, Pelle fue detenido sin previo aviso, fue encerrado en una celda e interrogado durante toda una noche, solo para finalmente le fuera revocada su visa de trabajo, la cual le había sido otorgada 5 veces antes de esta. Posteriormente fue deportado a México, de donde venía previamente. Esta decisión radical y fatídica, tomada por un oficial totalmente al azar y que estaba de servicio ese día, se basó en búsquedas de Google sobre Watain realizadas durante el encarcelamiento de Pelle, así como en imágenes privadas encontradas en su teléfono las cuales incluían motocicletas, temas relacionadas a la cacería, el satanismo, el black metal y la contracultura en general. Cosas que este oficial no entendió o simplemente no le gustó.

Como si esto no fuera suficiente, las autoridades fronterizas de los Estados Unidos también decidieron dirigir sus sospechas hacia el resto de la banda, un día antes de la fecha programada para el viaje, obligándonos a no usar nuestros boletos de avión y quedarnos en casa.

75614235 10156546370892483 4047978501494538240 n

Sin embargo, después de varios días y noches de trabajo duro e insoportable – y obviamente ridículamente costoso- por parte de abogados y nuestro equipo de management (cualquiera que haya intentado cuestionar un reclamo presentado por las autoridades estadounidenses en los últimos años sabrá de lo que hablamos), finalmente nos dieron permiso para que los otros cuatro miembros de Watain entraran a los Estados Unidos. Esto significa que la banda se verá obligada a hacer la gira con solo cuatro personas, con Alvaro en la guitarra y Erik manejando el bajo y la voz. Apenas hemos tenido tiempo de ensayar y dado que Pelle tiene muchas otras tareas en Watain además de tocar la guitarra, muchas cosas han tenido que reorganizarse. Ya hemos perdido varios miles de dólares en abogados, nuevos vuelos de última hora, nuevas citas en la embajada y un largo etcétera.

No pedimos su lástima, todos los que eligen hacer lo que hacemos tienen que estar preparados para enfrentar la oposición en todas sus formas no importa lo imbéciles que sean. Pero le pedimos su comprensión. Y si realmente quieres apoyarnos en este momento crítico, el hecho de que vayan a nuestros shows y adquieran nuestra mercancía será más apreciado que nunca, ya que el daño económico ya es bastante severo. Aparte de eso, toda esta debacle solo nos ha llenado de más enojo y fuerza, lista para desatarse en los próximos 26 shows que tenemos en puerta.

Pelle no tenía nada ilegal en su teléfono. No se comportó de manera sospechosa o provocativa. Todo esto se reduce a un oficial que estaba malhumorado y en las últimas horas de su trabajo, desaprobando la apariencia, la vida privada o las formas de expresión de Pelle. Nos gustaría recordarle que esta historia no se dio en la Unión Sovietica en los 80, esta es la política fronteriza de Donald Trump en los Estados Unidos de hoy. Esto es lo que se obtiene cuando un simio imbécil, cristiano y racista gobierna un nación y “lo defiende a toda costa” de todo lo que pueda considerarse extraño y, por lo tanto, inaceptable y potencialmente peligroso.

LEE TAMBIÉN:  WATAIN: Nuevo álbum en Enero del 2018 seguido de una gira