Vayijel es una banda de rock originaria del pueblo de San Juan Chamula, una población enclavada en los Altos de Chiapas. ¿Cual es su mayor particularidad? Su música está escrita totalmente en Tsotsil, su lengua materna.
La banda nació hace ya 6 años, y apenas en 2011 lanzó su primera producción llamada simplemente ‘Vayijel’, convirtiendose en un ejemplo de la interculturalidad y en un referente obligado del rock en esa región del pais.
La banda, cuyas canciones representan las leyendas y mitos que surgen de la cosmovisión de sus pueblos, se presentará el próximo 21 de Marzo en la Cumbre Tajín 2014, junto a bandas como Tomahawk, Puscifer, Primus y Tool.
¿Qué me pueden contar acerca de su origen y de la banda?
Bueno, Vayijel significa “Espíritu Animal Guardián”. Comenzamos hace seis años y al principio era un pasatiempo que luego se convirtió en una necesidad, ya que nos dimos cuenta que la música nos permitía expresar nuestras experiencias, compartir incluso las experiencias de otros. Descubrimos que la música era un vehículo muy importante y que a través de ella podíamos ayudar a nuestro pueblo, porque nos dimos cuenta que los jóvenes de nuestra edad estaban perdiendo su identidad y se avergonzaban de hablar el tsotsil. Eso lo hemos ido cambiando, hemos ido fortaleciendo lo que verdaderamente somos a través de la música.
Se dice que cantar en otro idioma que no sea el inglés, muchas veces dificulta la carrera musical de una banda, sobre todo en su género. Ahora, ustedes rompen el paradigma todavía más cantando en Tsotsil…
El tsotsil es nuestra lengua materna, es el idioma que dominamos. Y la música para nosotros es un lenguaje universal. No importa si no entiendes la lengua de una canción, cuando sientes una conexión emocional con la música, con la melodía, con su fuerza y su esencia lo demás no importa o pasa a segundo plano, ya que después puedes buscar el significado de las letras y confirmar esa conexión. En nuestro caso escuchamos mucha música en idiomas extranjeros que nos ha inspirado. Eso es lo que buscamos, inspirar con nuestra música, por eso no creemos que la lengua sea una limitación.
¡Y la banda ya tiene mas de 5 años de existencia! ¿Qué tan difícil ha sido el camino?
Pues para empezar cuando iniciamos no sabíamos tocar ningún instrumento, bueno, en mi caso sabía un poco de guitarra pero cuando entré a Vayijel entré como baterista! Y pues no sabía tocar nada ¡o sea que tocábamos muy mal! nunca nos salió ningún cover, así que nos pusimos a componer nuestras propias canciones, hacíamos canciones kilométricas o muy monótonas. Canciones que con el tiempo fueron encontrando su forma poco a poco. Entonces esa era nuestra primera dificultad, no teníamos educación musical, pero teníamos oído, ¡y así le seguimos!. Y aunque a la gente le llamaba la atención, y a nuestra familia y amigos les gustaba, sobre todo porque cantamos en tsotsil; siempre encontrábamos a alguien que nos criticaba y mientras mas nos criticaban mas queríamos aprender, entender lo que estábamos haciendo mal y hacerlo cada vez mejor! Somos músicos empíricos y siempre estamos buscando de quien aprender algo mas. Vamos por el camino largo, pero sabemos que vamos por buen camino.
Bueno, ahora se presentarán en un evento como la Cumbre Tajín, junto a bandas como Tomahawk, Primus y, por supuesto, Tool.
Sí, esa es una gran oportunidad, es uno de los logros mas grandes que hemos tenido desde que venimos trabajando con Vayijel. Nos hemos esforzado mucho por hacer las cosas bien. Nada de lo que hemos logrado ha sido regalado, todo lo hemos batallado. ¡Por eso esta noticia es algo increíble! Aunque ya era hora, porque amamos la música y al igual que estas bandas con las que compartiremos escenario en la Cumbre Tajín, queremos vivir de lo que nos gusta hacer. Estamos muy emocionados porque son músicos que admiramos, porque sentimos que somos una banda que está saliendo de un rincón del país, una banda que aparentemente tiene todo en contra y de pronto ya no estamos soñando, ahora lo estamos viviendo, formamos parte de algo muy grande y es totalmente real.
¿Primero hay que valorar lo que tenemos dentro antes de ver hacia afuera?
Claro, primero debemos aceptar lo que somos, cuando hagamos eso descubriremos una gran herramienta para destacar y ser diferentes allá afuera. México tiene una historia profunda, somos parte de pueblos con una cosmovisión y una cultura viva. Hay que valorarlo, reconocerlo y compartirlo.
¿Cual es su meta con Vayijel?
Metas hay muchas, siempre estamos llegando a una meta distinta cada vez. Venimos de un pueblo a donde desde pequeños nos enseñan a trabajar, a tener responsabilidades y a dar servicio a nuestra comunidad. Sabemos que tenemos una misión, una tarea muy grande. Queremos contribuir, a través de la música, a cambiar la historia de nuestros pueblos.