matt tuck piece uai

Bullet for My Valentine lanza video para 'Piece of Me'

Con el anuncio que hicieron los chicos en sus redes sociales, no dieron más que aviso al lanzamiento del video oficial en vivo de 'Piece Of Me', canción que forma parte de su más reciente placa 'Gravity' (2018).

https://www.youtube.com/watch?v=2UtK43rh5GE

Después del lanzamiento de este sexto álbum de estudio, muchos fans quedaron esperando más del sonido metalcore que caracteriza a BFMV ¿Será que regresan a ese estilo en su próximo álbum o incluso algo más apegado Venom (2015)?


66667276 2381773685248202 2051380649490644992 o uai

‘Nuestras canciones son una fotografía de nuestro espíritu’: Roberto Gil: Delta

Delta es un proyecto relativamente nuevo que fusiona el rock duro con interesantes tintes electrónicos enfocados a crear una atmósfera alternativa pero al mismo tiempo poderosa y de alto impacto; especialmente en sus shows en vivo. Tuvimos una amena charla con Roberto Gil, baterista del proyecto, donde ahondamos un poco más en el trabajo de Delta.

Háblanos un poco de Delta como proyecto: Sus inicios, principales influencias y concepto.

Delta es una banda que se forma en el año 2013 con Armando, Luiggio y otro baterista; y yo me integro luego por distintas circunstancias en el 2014. Es una banda de rock electrónico y hago énfasis en esto porque nosotros  tenemos un cuarto integrante que son las secuencias; que son de verdad parte fundamental de la banda. Armando es un experto en las secuencias, y aunque mucha gente diga en tono burlón que ahí metemos pianos, coros y demás sonidos; de verdad complementan a la creación y composición de nuestros temas. No hacemos música electrónica en si, pero si son parte indispensable. De influencias rockeras tenemos a Kiss y Led Zepellin por parte de ellos, mientras que yo soy mas de otra generación con Deftones, Tool, A Perfect Circle; y también en español con La Cuca, Naranja MecánicaCaifanes.

Nuestras presentaciones suelen ser de rock duro y con mucho poder, y los temas que hablamos son amor y desamor, así como también cosas conceptuales.

¿Que nos puedes contar sobre su EP Holograma?

Es una onda mas conceptual, como algo personal y que no tiene un tema especifico: puedes estar hablando de un amor, de un desamor. Con "Holograma" como sencillo nos pasó algo muy curioso: Lanzamos el tema en agosto de 2017 como sencillo de promoción y en septiembre tuvimos el tema del terremoto. Veníamos trabajando bien y todo se paró, y si bien no se rompió la promoción del tema, se fueron mas de 6 meses en lo que pudimos arrancar hasta el segundo sencillo llamado "Locura Colectiva" que presentamos en 2018 con Elefante en carpa astros. Tenemos entonces que pasaron 8 meses entre un sencillo y otro, y entonces aparecimos en las pantallas del metro y nos fue muy bien. Luego lanzamos "Beautiful" y también nos fue muy bien. Finalmente teníamos otras dos canciones que integramos y formamos el EP. Una de ellas llamada "Hasta que la muerte nos separe" fue una colaboración con una amiga nuestra, Mónica Soto, quien nos invito a tomar sus escritos para convertirlos en la letra del tema, que habla de lo terrible de una  chica que encuentra a su pareja con otra. El último sencillo es "El ojo que todo lo ve", y con el se cerraron los 5 temas del EP. Entonces el EP lo fuimos terminando hace apenas 3 meses, y ahorita estamos trabajando el nuevo material que sale en agosto.

La parte curiosa es que mucho tiempo después, en Alfa Radio escuchan "Holograma" y les gusta y la lanzan en su programación.  Pareciera entonces que re-lanzamos la canción a pesar de que no fue lo planeado pero obviamente nos conviene mucho. "Holograma" consideramos es una gran canción y de hecho con las que abrimos nuestros shows, y merecía esa vitrina que los desafortunados eventos del temblor le quitaron.  Con este nuevo aire al tema estamos dando el cerrojazo de oro con la promoción de este sencillo en julio y agosto; y de ahí lo que viene será lanzar el nuevo material.

Ahora que tocas el tema de "El ojo que todo lo ve", el lyric-video es una locura con muchos colores y psicodelia; incluso con su advertencia a la gente que padece epilepsia. Una experiencia visual que se podría antojar hasta para un viaje con alguna sustancia. Mi pregunta con base a ello es ¿Estás a favor o en contra del uso de este tipo de estimulantes para aumentar la percepción sensorial , sea al momento de componer o bien de disfrutar un trabajo así de visualmente alucinante?

Yo no hago de sustancias aclaro -risas- . El lyric-video de "Holograma" y este los hizo la misma persona. Es un artista visual que nos ha agarrado mucho la onda que para que veas si es bien pachecote -risas-, y los visuales son un apoyo fundamental en nuestros presentaciones. La letra tiene que ver con una relación amorosa y en efecto, con el concepto de que hay un ojo que todo lo ve y que de cierta forma "algo" siempre esta mirándote en lo que haces a diario. No es la idea como tal invitar a la pachequez jaja, pero nuestro artista utiliza en efecto geometrías y fractales para generar un trance, que si alguien quiere utilizar para usar un viaje psicotrópico no estamos en contra de ello; quizá en contra de los abusos si, pero no contra la libertad de usar algún estimulante.

En el tema de la epilepsia que mencionas, la gente agarro de cotorreo lo de la epilepsia pero si pasa; más vale avisar -risas-. Si bien es cierto si también lo usamos como gancho para darle realce al video, ha habido casos como el de un tipo que se desmayó manejando y le dio un ataque tan solo por el efecto que los rayos del sol a través de los árboles al lado de la carretera le dio. No estaba de más la advertencia, por más "me enrisa" que la publicación generó -risas-.

Delta en sus posts e incluso su información de perfil hace mucho hincapié en el positivismo y la buena vibra. ¿Cual es su definición de ello y porqué es tan importante?

Tu ves un teléfono y ves las noticias y todo esta mal, entonces depende de uno ver las cosas como son y sin embargo; tomar una actitud distinta. En la escena musical por ejemplo se quejan de que no hay oportunidades, no hay comisiones; pero así es y ni modo. Entonces pues hay que entender que las cosas son como son y de uno depende echarle ganas y volverlo positivo.  Todos hemos vivido algún desamor por ejemplo, y el que hablemos de ello no es una queja; solo pasó. Las rolas de Delta son traducciones de nuestro sentir pero nunca una queja, más bien son como una fotografía de nuestro espíritu y de lo que sentimos. Nosotros tenemos muy buena vibra y  energía positiva , y eso se nota en nuestras presentaciones. Podemos tener un mal día, pero llega el momento del ensayo o el show y hay que despejar todo eso y enfocarse en transmitir lo que queremos.

Dentro de todos sus eventos me llama la atención que compartieron escenario con las Mystica Girls, una banda de metal con un público algo distinto probablemente diferente al que tienen ustedes habitualmente y que además, suele ser a veces un poco intolerante. ¿Como les fue con esos eventos?

Nos aventaron fácil como cinco jitomates -risas-. No no es cierto, la verdad es que las Mystica Girls me parecieron muy buenas tengo que decirlo y además se portaron súper buena onda. El publico yo se es un público muy escéptico, pero no; la verdad es que nos fue muy bien. Tocamos con ellas cuatro fechas y habían otras bandas afines tanto a las Mystica como a nosotros, y en general a todos nos fue bien. La verdad es que estuvimos sin problemas por 4 fechas haciendo mancuerna incluida Querétaro, donde por cierto tocó una banda de metal más pesado donde  cantó una chava que vimos y que parecía delicada y chaparrita y tómala: fue un trancazo bien gutural y todo. Y entonces alternamos con esos conceptos y nos fue de lujo; de hecho las fechas de Zacatecas y Aguascalientes las cerramos nosotros y tuvimos muy buena aceptación, creo yo porque como te digo si bien no le pegamos al doble bombo ni nada así, nuestras presentaciones son de verdad con mucha energía.

Para quienes quieran checarlos próximamente: ¿Cuales son sus próximos shows?

Tenemos uno cerca ya este martes en los martes del mezcal de caradura, que de verdad pienso se va a poner muy bien porque estamos en nuestra casa y va a ir gente que nos conoce y además, hay mezcal gratis y no hay cover -risas-.  El 7 de septiembre tenemos también otra fecha en el HDX bar. Faltan otras más por cerrarse pero esas son por ahora las 100% seguras.

Ya para terminar ¿Algún mensaje para la gente que lea esta entrevista?

Agradecemos a ustedes mucho el espacio, y los invitamos a que se den la oportunidad de escuchar al a banda y que conozcan nuestro material; y sobretodo se lancen  a vernos en vivo para conocernos y juzgar lo que Delta tiene para ofrecer.


"Solo los débiles dicen que el rock está muerto": Aaron Marshall, Intervals

Tuvimos la oportunidad de platicar con Aaron Marshall de Intervals, banda progresiva de origen canadiense formada en 2011. Marshall nos cuenta un poco más de su independencia como banda, la escena progresiva y su llegada por primera vez a México, en donde tocarán junto a Haken y tendrán un primer acercamiento con su fanbase mexicana.

Las bandas canadienses se han vuelto más fuertes en la industria del metal, bandas como Intervals, Annihilator o Kataklysm. ¿Cómo ves tu propia escena local?

Se ha convertido en un ambiente increíble, y me ha gustado experimentar principalmente en el progresivo y todo esto con mi equipo de música, hay bandas muy buenas como Protest the Hero, otras más clásicas y todos con su propio estilo, pero en el área instrumental, progresiva en el rock y metal han crecido cada día más y eso es increíble de ver, este tipo de música ha crecido en los últimos dos años y más en cuanto a bandas con ondas instrumentales.  

La música progresiva está creciendo de nuevo, especialmente en la escena del rock y metal donde podemos ver grandes bandas como Gojira, Mastodon o Tool como headliners de grandes festivales alrededor del mundo. ¿Crees que la gente lo esté apreciando?

Sí, en especial en lugares de Europa por las raíces culturales que tienen, y siento que ha sido increíble ver en los últimos dos años a las bandas crecer en éste género, apoyamos a Animals as Leaders en el 2016 y es increíble ver el nivel de apoyo a estas bandas, que aunque no tengan vocalista y sean más instrumentales van creciendo más, los shows siempre son muy enérgicos y es increíble ser parte de ellos.

¿Puedes ver a Animal As Leaders o a Intervals como headliners en el futuro?

Claro, tenemos oportunidades para lograrlo y ese tour que mencioné en el 2016 que apoyamos a Animal As Leaders es un ejemplo de que podemos lograrlo, en festivales del 2017 en Europa también, entonces siempre intentamos dar lo mejor de nosotros en los shows y tener la mejor producción en nuestro material para lograrlo.

‘The Way Forward’ es tu tercer álbum como artista independiente y logró un millón de streams en Spotify el primer mes. ¿Cuál fue el proceso de volverte independiente?

El proceso siempre es similar en términos de cómo creamos la música al menos cuando lo vamos a lanzar, el sonido siempre empieza en mi cabeza y ya escribo el cuerpo de la canción, y para este álbum ha sido increíble, al final del día consigo la confianza de mis fans por mi modo de hacer música, en cuanto a mi proceso creativo, solo agarro los instrumentos y empiezan a fluir, compongo las canciones por completo y en el estudio se le pone el track de batería y empieza todo, siempre llevo el mismo proceso pero lo disfruto mucho y estoy muy orgulloso de ello. Estaré en el estudio de nuevo, pero como nos la hemos pasado en shows no he podido empezar a crear nueva música, estaremos en todo el mundo dando shows y eso ha sido bastante increíble.  

 

"El Rock no está muerto, pero si

muere será culpa de los consumidores."

 

¿Puedes componer cuando estás en tour?

Si es posible, pero es muy difícil por todas las distracciones del tour, prefiero componer en privado para poder pensar y crear las canciones, me permite ser más creativo, pero si puedo recolectar ideas que obtengo en el bus o en los soundcheck, pero no me siento a hacer sketches de las canciones porque estoy enfocado en el tour. Recolecto las ideas pero no las desarrollo por completo.

Como guitarrista, ¿qué equipo de guitarra prefieres para experimentar y hacer nueva música que escuchas mientras estás en tour? ¿O prefieres mantener la línea que has tenido en Intervals?

Creo que eso depende, me gustan los frames y los keys que tenemos como Intervals pero también me gusta inspirarme en nuevas cosas y nuevos sonidos por los lugares a donde vamos o incluso con otros instrumentos, como el saxofón, estamos muy abiertos a ideas, y cada que me siento a componer mi cabeza está fresca en poder crear cualquier cosa, estoy tratando de tener una misma línea pero sí estoy abierto a salirme de ella.

Últimamente muchos músicos han mencionado que el rock está muerto. ¿Tú qué piensas sobre eso?

Siento que el streaming de géneros más comerciales ha influenciado en pensar eso, pero ya sabes que eso depende de cada quien, por mi yo estoy completamente independiente, no tengo disquera, solo manager, y pues hay que mantenerse para lograr estar bien solos, aún así  pero yo creo que el futuro es muy brillante y más si se refiere a la música rock y metal, hay mucho dinero en juego y normalmente son bandas de 4 o 5 personas y a veces es difícil dedicarse solo a la música para poder vivir, pero eso depende de la infraestructura de cada banda, creo que es muy difícil decir que el rock y metal está muerto, no creo que eso sea posible y si muere es la culpa de los que consumen música, mientras las bandas sigan vendiendo discos y  shows al final del día mantener éste género es la decisión de los fans, de apoyar la música de sus artistas favoritos, pero creo que es muy débil decir que el rock está muerto.

Estarás en México para presentar tu show en Guadalajara y la Ciudad de México junto a Haken. Cuéntanos cómo te sientes con tu llegada a nuestro país.

Estoy emocionado nunca he tocado en México, pero muchos amigos me han dicho que es increíble tocar ahí, estoy emocionado por ambos show y no puedo esperar para la siguiente semana y que pueda estar ahí, de verdad estoy muy emocionado.

 


'Tengo la necesidad de crear algo, y en este caso ha sido la música': Roine Stolt, The Flower Kings.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Roine Stolt guitarrista y vocalista de The Flower Kings, banda que inició en el ‘94 y su trayectoria en el rock progresivo ha sido muy importante en Europa.

Platicamos sobre sus inspiraciones, la política y el largo camino que ha tenido en la industria.

Empezaste estas aventuras en el rock progresivo cuando tenías diecisiete años ¿Cómo ha sido este camino para ti?

Es un largo tiempo, no podría imaginar que empecé a esa edad y fue uno de mis sueños más importantes que se volvieron realidad y me ha dado para vivir, ya sabes, el sueño cuando eres adolescente de meterte a un estudio de grabación, agarrar la guitarra y hacer música con tus amigos, y pues aquí seguimos después de tantos años, pero me siento muy afortunado de seguir en esto, nunca me tomo nada por hecho, pero es genial seguir aquí.

Además, eres uno de los músicos más icónicos en Europa de este género. ¿cómo ha sido la evolución del movimiento progresivo a la actualidad?

(risa) Ay muchas gracias, no siento que sea de los más icónicos pero he estado en muchas bandas diferentes a parte de esta y pues es un trabajo diario, es lo que hago para vivir, mucha gente dice que estoy viviendo el sueño y así es, porque es lo que más disfruto hacer y todo ha sido muy natural, escribo música porque siento que tengo que hacerlo, me gusta la parte de crear algo, si hubiera estado en otra situación yo creo que hubiera sido pintor, un inventor o algo así (risa); solo tengo la necesidad de crear algo y en este caso ha sido la música lo que captó primero mi atención y pues ya sabes tocar la guitarra eléctrica y otros instrumentos y pues ha sido un estado mental muy normal para mi estar escribiendo música todo el tiempo.

¿Qué es lo que te inspira para escribir tu música?

Pueden ser muchas cosas, han sido muchas cosas durante este tiempo, unas veces he sido más poético y pretencioso tal vez, pero a veces son cosas que pasan en el mundo, sobre política, sobre cosas que están pasando que a todos nos conciernen y es muy natural cuando estoy escribiendo la música y las letras, solo escribo lo que viene a mi mente e intento crear la fórmula correcta para que quede con la música también, pero es algo que sale naturalmente más que nada, es algo sobre lo que esté penando y más ahorita que estamos en un tiempo donde obtienes mucha información buena y mala de todo el mundo, gracias a Facebook, Instagram, Twitter, y todas las redes sociales, te enteras de lo que pasa con la política, las injusticias, el entorno, y a veces es de lo que tratan mis letras, a muchos les gusta y a otros no, y digo cada quien es libre de querer escuchar lo que hago pero a veces creo cosas hermosas, es una combinación de todo, a veces solo intento llegar con algo más hermoso o poético que quede con la música, crear algo que es hermoso.

Ahora que mencionaste algo sobre política, ¿nos podrías decir un poco más de la situación política actual de Europa? ¿La crisis económica afecta al movimiento musical?

Podría decir que desde mi punto de vista no hay ninguna crisis económica realmente, porque cuando la gente habla de la crisis económica no tienen idea de lo que eso es realmente, una realmente crisis económica es cuando vas a ciudades en África o en Asia que realmente están en necesidad, entonces las personas no tienen ni pista de lo que es realmente es la pobreza. Siempre he pensado que bueno, vivo en Suiza y estamos en un país donde tenemos absolutamente todo, un nivel de vida bastante bueno donde no te hace falta nada, podemos poner la comida sobre la mesa, rentar una buena casa, tener lujos, viajar y todo eso, entonces en general debería decir que la gente debería dejar de quejarse porque tenemos un buen nivel de vida en Suiza, a veces nos quejamos de cosas que no vivimos, pero sí lo que está pasando en todo el mundo.

¿Cuál es la diferencia de la composición actual de la banda a la inicial?

Bueno la diferencia es que, bueno creo que es dificil para mi decir que pasa todo este tiempo pero si voy a la música de The Flower Kings de hace 25 años, era un yo más joven que escribía diferente y he aprendido muchísimo de las personas y de músicos que admiro, la música cambia con el tiempo, te conviertes en un mejor compositor, escritor y todo, es solo una constante de hacer una mejor versión de ti para tu música, siempre hay muchas cosas que pasan en el camino, las situaciones que te impulsan a una dirección, los músicos que conoces, son varias cosas que van cambiando tu música, pero siempre busco mejorar.

¿Qué piensas de las nuevas bandas progresivas en la industria, tales como Gojira, Dream Theater, Tesseract…?

Creo que ellos están más dirigidos a un rock pesado, porque yo crecí con Genesis, Gentle Giant y otras bandas que fueron mis enseñanzas en la música progresiva, ahora los últimos 10 o 15 años el rock progresivo ha cambiado y han surgido más estilos con influencias de metal, y aun así creo el rock progresivo ha cambiado todo el tiempo, algunas bandas ahora solo intenta incorporarlo a la música oriental, lo que también es interesante, o como la música africana, que es un estilo más desarrollado y complicado que la música europea si lo vemos así, creo que la música progresiva a evolucionado a algo diferente, y es normal, han hecho una contribución a este género pero ahora lo veo muy dirigido al metal.

¿Te gustaría experimentar algo más inclinado al metal?

Soy de mente muy abierta, intento escuchar todo y eso podría ser cualquier cosa más metalera como Meshugga, es algo que está muy alejado de lo que estoy tocando, puedo escucharlo y encontrarlo interesante, como Dimmu Borgir haciendo algo metal en sinfónico, death metal, cosas con orquesta, es muy interesante, cuando crecí las bandas de metal que eran para mi eran Deep Purple y Led Zeppelin y pues los sonidos de las guitarras ahora es más fuerte y siniestro de lo que era en los primeros álbumes de Black Sabbath pero eso fue hace mucho tiempo, la música siempre cambia, obviamente tengo ciertas bandas favoritas que escucho pero siempre procuro tener un ojo abierto a todo lo que podría venir.

No te pierdas a The Flower Kings este 23 de noviembre en Guadalajara y el 24 de noviembre en CDMX.


"La música es la forma más inspiradora de arte": STEVEN WILSON

El nombre de Steven Wilson está escrito con letras de oro en la pared de los amantes de la música progresiva... Aunque a él no le guste mucho la definición.

Con un nuevo álbum bajo el brazo, 'To The Bone', tuvimos la oportunidad de hablar con Wilson antes de su inminente regreso a tierras mexicanas donde deleitará a sus miles de fans nacionales con tres fechas (la primera en la Ciudad de México está totalmente agotada).

 

Has dicho que escuchar “progre” tiene que ser como ver una película o leer un, que no puedes solamente leer o ver una parte pequeña para entender todo el concepto. Sin embargo, vivimos en tiempos en los que es muy difícil que alguien realmente escuché más que una canción. ¿Crees que es posible regresar a realmente prestar atención a la música?

No hay duda que en el siglo 21 es mucho más difícil enganchar a la gente con música en un nivel más profundo, pero eso no significa que no haya muchas personas ahí afuera que aprecien un enfoque inmersivo. Por ejemplo, la gente todavía ve películas y lee novelas, así que no veo razón por la cual no deberían de también querer experimentar la música como una forma más basta de expresión.

Mi audiencia se incrementa todo el tiempo, así que eso me dice que existe todavía una audiencia buscando por una forma más intensa de experimentar la música.

¿Estamos confundiendo el concepto de la música progresiva? Por ejemplo, vamos a decir que un álbum tiene una canción thrash metal, otra hard rock, y algunas otras cosas “metaleras”. Eso lo convierte en progresivo de inmediato para muchas personas.

Para serte honesto, realmente no me importa definir las formas de la música de ésta forma, ¿qué importa? Creo que hay sólo dos tipos de música: Música que te gusta y música que no te gusta. La gente ha definido mi música como "progresiva", pero yo nunca lo he hecho, pues hay muchos elementos en lo que hago como para darle una definición estricta. Además, una cosa que yo diría es que si llamas a lo que tú haces “progresivo” entonces ¡probablemente no lo es!

Hay pláticas acerca de que los shows en estos días son mucho más visuales y que están poniendo la música detrás del show, el mismo público busca de ello, les gusta ser entretenidos “no importa realmente” cómo. ¿Crees que ir por lo visual por encima de la música, afecta a la música misma?

Creo que cuando se hace apropiadamente, música e imagen juntas pueden ser la forma más potente de expresión creativa. El problema es cómo hacerlo para que ambos componentes trabajen en simpatía uno con otro. He visto shows en vivo donde los visuales son distractores e irrelevantes y ni añaden o mejoran la música. Espero ciertamente que éste no sea el caso de mi show, donde se piensa mucho en qué hacer para que las imágenes mejoren las canciones.

Muchos de tus fans son músicos o están muy inmersos en ese espectro. ¿Qué les dirías respecto a ser exitoso en la música? Eres alguien que ha dejado muy alta la vara respecto al compromiso requerido.

Creo que es bastante simple, debes de tocar música porque amas hacerlo. En estos días y en la era que vivimos, no puedes pensar en tener audiencia, pues jamás había sido tan difícil entrar a la industria musical. Si puedes encontrar un público para lo que sea que hayas creado, eso ya es un bonus.

Nunca pensé en ser exitoso con lo que hago, simplemente he sido muy afortunado de que la música que he hecho en una forma muy egoísta, parece haber conectado con lo que tal vez no sea un público masivo, pero al menos es substancial. Pero yo empecé en tiempos donde era mucho más fácil vivir de la música, ahora es - debatiblemente - muchísimo más complicado competir para ser escuchado.

Has enfrentado frustración al buscar un espacio en medios “mainstream”, ¿cómo has manejado eso?

Aunque pudiera parecer como una contradicción a mi respuesta anterior, por supuesto que he tenido una inclinación natural como muchos artistas que quieren compartir con la mayor cantidad de gente posible. Así que, continúo promoviéndome de cualquier forma que pueda.

Afortunadamente, en tiempos recientes los medios principales se han suavizado de alguna forma conmigo, especialmente con el álbum “To The Bone”, y estoy recibiendo más exposición en esa área ahora, así que eso significa que más gente está descubriendo mi música, lo cual es grandioso.

Sé que particularmente prefieres contratar a musicos locales, pero aparte de eso, ¿qué esperas o buscas de músicos que quieran trabajar contigo?

Es muy importante cuando vas a pasar meses de tu vida con alguien, que sientas que puedes llevarte bien con ellos, porque es como estar en familia sobre todo cuando te vas de gira. Todos mis músicos son gente que genuinamente son mis amigos también. Ellos están muy comprometidos en hacer el show tan bueno como pueda serlo, y de ejecutar al más alto nivel. No me interesa contratar gente que tenga una mentalidad de músico de sesión de “haz el trabajo”, tienen que ser más que eso.

Ha pasado ya un tiempo desde que trabajaste con personajes como Opeth, ¿te veremos produciendo de nuevo? ¿Cuáles son las probabilidades y que se necesitaría para que tú digas “Quiero trabajar con cierta banda”?

Ehm, bueno, la producción consume mucho tiempo, para hacerlo adecuadamente estás hablando de dos a tres meses de compromiso con la música de alguien más, y he decidido hace ya buen tiempo que quiero más compromiso con mi propia música. Producir es divertido pero no es algo que necesite hacer. Sigo involucrado en mezcla, que es mucho menos compromiso, y eso significa que puedo aun poner mis propias ideas y personalidad en la música.

“La verdad es un cálculo individual, lo que significa que todos tenemos diferentes perspectiva, y no una verdad singular, ¿la hay?” (Frase en la canción “To the bone”) ¿la verdad universal del ser humano está en la autodestrucción?

No necesariamente. No creo que la raza humana como una totalidad tenga esa inclinación pues ciertamente yo no la tengo. Sin embargo, puedo ciertamente estar de acuerdo contigo en que hay demasiada gente en el mundo que parece tener ese elemento autodestructivo y es algo es muy triste. Pero de nueva cuenta, si estás generalizando a la raza humana, entonces no puedo decir que sea “verdad”. No como una verdad universal para nuestra especie.

El sub-género del Djent, considerado una rama del progresivo, está haciendo un muy buen trabajo atrayendo fans. Músicos super talentosos donde ves 7/8/9/10 cuerdas por guitarra, increíbles habilidades y cosas así, han sido muy receptivos de la era digital, un alto porcentaje de sus grabaciones usan el proces “in the box” de grabación. ¿Cuál es tu perspectiva en eso?

El Djent fue interesante por un período muy corto de tiempo pero, ahora se ha vuelto aburridísimo. El vocabulario musical del género es siempre el mismo y no escucho suficiente en la forma de experimentación de diferentes sonidos y texturas. Parece que se trata de jóvenes explorando ritmos musicales como ecuaciones matemáticas. Meshuggah dijo casi todo lo que se podría decir de éste estilo hace 20 años y ahora incluso ellos están haciendo la misma canción una y otra vez.

 

"Sí te la pasas definiendo a tu música como 'progresivo', lo más seguro es que no lo sea..."

 

La era digital, ¿terminará algún día?

La era digital llegó para quedarse. Yo he crecido con la era digital y amo muchas de las cosas que ha traído a mi vida y al proceso de crear y hacer música. Pero también hay cosas maravillosas de las viejas formas análogas de hacer las cosas. Me gusta combinar lo mejor de ambos mundos y crear algo que es tanto orgánico como futurístico al mismo tiempo. No me gusta ser nostálgico sin razón, pero al mismo tiempo no me gusta mucho pop moderno que suena, literalmente escrito por una computadora.

Si pudieras asistir a un concierto de cualquier banda del pasado, ¿a cuál sería? ¿Podría ser XTC? Yo sé que no te gusta asistir a conciertos, tal cual.

Me hubiera encantado ver alguna de las bandas en los inicios de los setentas que estaban combinando canciones, música psicodélica, improvisación y un espacio interesante, por ejemplo Hawkind, Tangerine Dream, o a Pink Floyd en la era de Syd Barret y justo después de eso. Es música muy especial para mi, y podría imaginar que en vivo ésta música debió volar mentes.

Eres un fan del cine, México ha estado hacienda algo de ruido en los Oscares últimamente, ¿has visto alguno de los filmes ganadores de Del Toro, Iñarritu, Arvizu o algún film mexicano?

¡Por supuesto! Soy un fan acérrimo del cine y creo que los directores mexicanos ahora son algunos de los mejores del cine contemporáneo. No he visto la última película de Del Toro todavía, pero he sido fan de sus películas como Chronos, el Laberinto del Fauno. También creo que “Amores Perros” de Iñarritu y “Children of Men” de Cuarón, son películas increíbles.

Has contribudio en la creación de un videojuego a través de tu música, un juego cinemática para ser precisos, ¿qué tal hacer una película?

Eso es algo que definitivamente es una de mis ambiciones no cumplidas. El haber hecho el videojuego para computadora, fue un paso hacia eso, pero de hecho me encantaría trabajar con algún director en crear una guión para una película imaginativa. Espero que haya algún director joven que esté por comenzar su carrera y esté buscando algún colaborador músical para trabajar a largo plazo, en el mismo modo que Nolan siempre trabaja con Hans Zimmer, o Tim Burton con Danny Elfman. Mantengo mis dedos cruzados para que pase algún día.

¿Has considerado escribir un libro acerca de las infinitas cosas que mantienen viva a la música?

Sí, se me han acercado algunas ocasiones recientemente para escribir un libro de mis ideas en la música. Así que no diré mucho más al respecto ahora, excepto que es algo que pasará en algún momento...

Storm Corrosion, ¿alguna posibilidad de tenerlo de vuelta?

¡Eso espero! Nos divertimos haciendo esa grabación y ambos estamos increíblemente orgullosos del disco, especialmente por el hecho de que lo que creamos es lo último que la gente esperaba de nosotros. Y creo que si hacemos otro será completamente distinto de nuevo, no puedo decir como pero sé que cuando Mike y yo estamos juntos nos retamos a cada uno para hacer cosas distintas y locas.

Vivimos tiempos muy distintos a los que bandas como The Beatles hicieron lo que hicieron, produjeron mucha música e hicieron esa música algo inmortal. Es fácil hacer música, pero hacerla relevante es algo distinto... ¿Crees que alguien podría hacerlo de nuevo o al menos acercarse a eso en estos tiempos?

No, creo que es imposible. El vocabulario musical ha sido establecido hace ya bastante tiempo. La era dorada de la innovación en el rock está totalmente acabada. Me duele el hecho de que no fui parte de esa generación, pero no hay nada que pueda hacer al respecto. De cualquier forma creo que es posible hacer música que use el lenguaje actual existente y que la personalidad de la creación la haga algo fresco de nueva cuenta, de eso es de lo que se trata ahora.

¿Qué piensas del plagio, tanto del intencional como la llamada "inspiración"...

Vamos a decir que toda la música que hacemos ahora tiene como referente a algo que fue hecho en el pasado y aunque tratemos es realmente imposible de evitar. Podrías decir que todo ha sido plagiado de alguna lado, y quizás siempre ha sido de esta forma. Por ejemplo, The Beatles copiaba grabaciones de rock and roll americano, Led Zepellin copiaba a “bluseros” de Chicago, lo mismo con los Rolling Stone. Así que el plagio siempre ha sido parte importante del rock. Yo mismo robo mucho.

Creo que siempre estamos en necesidad de una revolución, una revolución mundial. ¿La ves venir? ¿Crees que la necesitemos?

Creo que ya está pasando. Revolución o evolución, no hay duda de que pasa en casi todo aspecto de nuestras vidas, aunque no siempre sea para bien.

¿Es la música la forma más inspiradora de arte?

Sí, sin duda. La musica puede ser la más grande forma de arte, y la razón que yo estoy en esto, es porque requiere de la colaboración tanto de quien lo crea, como de quien lo recibe. Con el cine y la literatura todo se te explica, entiendes por lo que pasan los personajes, entiendes lo que están pensando y lo que están diciendo. Con la música no siempre es tan obvio, así que una de las hermosas cosas al respecto es que el escucha puede interpretar la música a través del prisma de su propia experiencia. Es algo maravilloso que no estoy seguro que otro tipo de arte pueda comparársele...

 


"Siempre tocar en México es emocionante; es sentirse en casa": Erk Aicrag [Rabia Sorda]

El proyecto alternativo del vocalista de Hocico Erk Aicrag: Rabia Sorda se presenta el próximo 21 de Octubre en Bajo Circuito en la Ciudad De México. Summa Inferno tuvo oportunidad de platicar con Erk con miras a este show.

Animales Salvajes fue lanzado en 2014, pero hasta ahora tiene su apropiado World Tour ¿a qué se debió este intervalo de tiempo?

Cuando salió Animales Salvajes hicimos un tour pequeño por algunas ciudades de Alemania y Francia, no se pudo concreta el tour a México y como es el concepto que está basado en la canción de Animales Salvajes es ahora se la oportunidad de instalar todo esto en México. Hacer un tour se centra mucho en poder llevar el show a México.

¿Qué sentimientos tienes en tocar con tu banda en tu ciudad natal, la CDMX?

Increible. Siempre tocar en México es emocionante, con Hocico, ahora más aún con Rabia Sorda casi después de 10 años ya que veo a mi familia y amigos; es sentirse en casa.

Desde la última presentación de Rabia Sorda en México ¿qué diferencias esperar encontrar de aquel show?

Sobre todo que el público haya tenido tiempo de asimilar el material que hemos hecho en estos 9, 10 años. Que esté al tanto de lo que hemos hecho y todo lo que el proyecto ha crecido. Por ejemplo los músicos que ahora tengo en la banda son muy comprometidos, clavados en el concepto, son mejores músicos y hemos estado sonando muy bien. Tengo muchísimas ganas de llevar esta alineación a México, creo que es un buen momento para hacer un show.

 

Hemos visto que entre Métodos del Caos y Animales Salvajes el sonido de Rabia Sorda ha evolucionado y separándose del electro para tener un sonido más cercano al metal ¿es correcto? ¿qué nos puedes comentar al respecto?

No se si vaya por el metal, pero sí coquetea un poco con el concepto. Es reciclar y tomar elementos de otros géneros. Mezclar sonidos es lo que me gusta, es muy interesante. En el último albúm metí muchas guitarras al último discos; están muy al frente por lo que se asocia al Punk y al Metal, aunque siguen persistiendo los elementos electrónicos.

Con esto nos estamos sintiendo muy cómodos, me da pauta de explorar ese lado: rockero, metalero, punketo, que siempre había tenido ganas de explorar pero seguir metiendo sampleos, hacer mi híbrido de géneros: un bastardo (risas) sin realmente tener una referencia fija.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Soy adicto a escuchar música nueva. En metal estoy escuchando a de Architects, los he visto recientemente en vivo, mucha presencia en el escenario. En géneros escucho como electrónico experimental ó Drum & Bass, muy variado.... desafortunadamente de México me llega poco,  casi siempre por recomendación de amigos, deberías recomendar algunos ¿no? (risas)

Vives en Alemania: ¿morir en Berlín? como dice la canción... 

Sí ese es mi deseo oscuro (risas), tengo varios años viviendo aquí.

... y ¿qué extrañas de México?

Amigos, la familia, el "que onda wey, paso contigo" aquí es muy formal, muy planeado: "¿cuando te veo?, ¿a qué horas?"

¿qué diferencias encuentras entre tus seguidores en México y los Europeos?

La explosividad del público mexicano, creo que sabes se ha comentado mucho, yo como mexicano te lo puedo decir. Pero bueno, muchos amigos míos que han visitado el país te lo pueden asegurar. Es un público que está dispuesto a darlo todo, morir esa misma noche ahí en el concierto (risas).

En Europa, hay de todo, puedes estar tocando en Lyon (Francia) en un lugar raro y la gente está prendidisima, París, Berlín, Londres....

... y Rusia ¿no?

Buenisimo, creo que es análogo de México de este lado, ellos comparten mucha de nuestra energía, nuestra explosividad.

¿Puedes mandar un mensaje a tus fans en México? Esperamos tu show con ansias.

Les mando un gran saludo y los espero en este concierto  ¡vamos a darlo todo!

 

 


Significados Sonoros. Una entrevista con BETA.

Es una banda que representa un hito en el rock nacional. Oriundos de Puebla, BETA es un grupo que desearías que escuchara tu hijo, tu mujer, tu madre o tu hermano. Algo que realmente desearías compartir porque es bueno, porque es honesto y porque es inaudito. Un vínculo con tu otredad, con tu interior, con tu iridiscencia de melómano consumado. Por eso querrás acercarlo a los oídos de tus seres más queridos, y te lo juro, es lo más hermoso que podrás regalarles.

En BETA todos es talento; son dueños de un sonido ardiente, como un incendio en medio del bosque, en medio de la nada, consumando el silencio. Un sonido que nos recuerda a un motor poderoso de ocho cilindros, o al murmullo de un río en la noche, el balbuceo de un pequeño tratando de decir Te quiero. Fuerza y sensibilidad, vigor y estremecimiento, así suenan los BETA. Producidos en la actualidad por el argentino —y más chilango que el nopal— Camilo Froideval, en su más reciente producción discográfica “Medusa”, la tercera de la banda, y la primera con el ganador del Latín Grammy.

El disco ya está disponible de manera física y en todas las plataformas digitales. La dirección de su ultimo videoclip estuvo a cargo de Gerardo Gómez de Lola Films, a quien consideran como un amigo ya que han trabajado con él en varias ocasiones.

Contacté a la banda a través de su productor Camilo Froideval para entrevistarla por medio de un cuestionario. Los integrantes: Cernicchiaro (voz y guitarra), Álvaro Contreras (guitarra) y Diego de la Torre (bajo) aceptaron al instante. Es así que hablamos del nombre de la banda, de sus letras, sus sencillos y sus autores preferidos, pero sobre todo, de su música, su eufonía que tiene la calidad requerida para sobresalir en todo medio artístico.

 

¿Por qué llevar el nombre de la segunda letra del alfabeto griego, o tiene que ver más con el Betta Splendens?

(Diego) El nombre de BETA es un resultado de varias ideas que queríamos proyectar. En este caso hay dos razones principales: primero queríamos tener un nombre fácil, corto y que se pudiera pronunciar en cualquier idioma.  Al encontrar la palabra “BETA”, nos gustó la idea de que hoy en día se utiliza para nombrar algo que está en proceso o desarrollo (sobretodo en el mundo digital). Entonces BETA es este constante desarrollo musical, tanto de la banda como individual, y un nombre corto y funcional al que se le pueden atribuir distintos significados sonoros y visuales con el paso del tiempo.

 

“Requemado por el Sol y la violada, redondeada, iridiscente, gelatinosa y violada vejiga de una Medusa flotando cerca del bote”, escribía Hemingway. ¿Por qué el título del disco?

(Blas) Es un animal que me ha intrigado siempre. La canción ‘Medusa’ lleva ese nombre porque después de leer acerca de esta criatura me gustó mucho su característica bioluminiscente. Me sorprendí al enterarme que los humanos también tenemos esta misma característica, en un porcentaje claramente menor, pero quise hacer alusión a este descubrimiento.  Acordamos ponerle al disco este mismo título porque creímos que el mismo disco representa a este ser. Creemos que el disco tiene una mezcla de oscuridad con luz; estridencia mezclada con melodías misteriosas.

 

¿Cómo es hacer música desde Puebla?

(Álvaro) Al principio, para nosotros hacer música en nuestra tierra era más bien un escape de la cotidianidad que vivíamos en una ciudad pequeña. Nos juntábamos de tres a cuatro veces a la semana para “componer” y más que otra cosa para  pasarla bien entre nosotros, escuchando música y tomando cerveza. Tuvimos un punto de quiebre bastante fuerte cuando acabamos la universidad. Nos dimos cuenta que si queríamos hacer algo trascendente con nuestra propuesta, nos teníamos que mudar a una ciudad dónde las cosas pasaban y había más oportunidad de crecer.

Llevamos tres años viviendo en la Ciudad de México, no ha sido nada fácil, pero el sacrificio de dejar nuestra zona de confort nos ha hecho crecer como banda, como músicos y como personas. Ahora, componemos todo en la ciudad, hacemos todas las maquetas en una computadora, para luego pasarlas en vivo a un cuarto de ensayo.

 

beta1

 

¿Cómo es la creación de sus letras?

(Blas) Las letras empiezan por ser melodías. De ahí parto. En los ensayos voy ‘tarareando’ alguna tonada que me interesa y a eso empiezo a ponerle vocales e intentar descubrir palabras o grupo de palabras con algún sentido. Normalmente grabo estas ideas y las trabajo en un ambiente mucho más controlado junto con mis notas para darle fondo y forma.

 

¿Con qué otras bandas de México se relacionan?

(Álvaro) Desde nuestra llegada a la CDMX hemos tenido la gran fortuna de conocer gente con la que tenemos mucho en común, gente que se ha unido a nuestras vidas y a nuestro proyecto.  Conocimos a muchas bandas que nos ayudaron a darle difusión a nuestro proyecto y con las cuales hemos vivido momentos inolvidables. Sputnik, De Uno en Uno, Say Ocean, Costera, Kar Accidents e Insite son algunas bandas que nos han apoyado y con las cuales disfrutamos el estar juntos.

 

La lectura también es trascendental. ¿Quiénes son sus autores favoritos?

Siempre hemos tenido procesos muy personales en este aspecto, aquí les compartimos un autor que actualmente nos ha llamado la atención a cada uno:

Álvaro - Ernst Haffner

Blas - Carlos Castañeda

Diego - William Blake

 

¿Se dedican a otra cosa aparte de la música?

(Blas) Sí, muy por aparte de que es muy difícil vivir de la música como banda independiente hoy en día, nos gusta mucho desenvolvernos en otras áreas más allá del ambiente musical. Por ejemplo, Álvaro actualmente trabaja medio tiempo en un estudio, compone jingles y tiene un canal de contenido audiovisual; Diego trabaja en un una productora de publicidad y yo le he encontrado gusto a la producción de videos musicales.

 

Háblenme de ese sonido atrevido y desapacible de su más reciente material discográfico.

(Diego) Cuando comenzamos a componer las canciones del disco estábamos en un punto de transición hacia un sonido que nos definiera como banda. Veníamos de tener proyectos un poco más pesados o duros en cuanto a los arreglos y sabíamos que teníamos que hacer un cambio trascendental para que fuera una propuesta más fresca. Cada quién siempre ha sido muy clavado y estudioso de su instrumento, pero nunca habíamos tenido a un productor que nos analizara y guiara de manera externa a la banda. Durante todo el proceso de preproducción Camilo nos encaminó hacia la simplicidad, y es al momento de grabar el disco que nos hizo el ajuste necesario para tener un sonido propio. Quiso rescatar lo que más le gustaba de nosotros, que era el sonido “en vivo”, así que para capturar esta fuerza grabamos baterías y bajos al mismo tiempo, en cuartos separados, para mantener este flow sólido que define a la banda. El otro aspecto que nos definió fue el rol de las guitarras y la voz, las cuáles Camilo equilibró acertadamente, dejando un poco atrás el rol de una guitarra riffera, dejándola con una presencia fuerte pero que también tiene momentos más sensibles. Las voces también se llevaron a otro nivel, en donde el rol es más como el de un instrumento que termina de cerrar este círculo de arreglos que hacen los demás instrumentos.

 

¿Cómo fue trabajar con Camilo Froideval?

(Diego) Desde un inicio Camilo fue una persona muy directa. Al mostrarle las primeras maquetas de las canciones teníamos mucho miedo de que no se identificara con el proyecto. Afortunadamente los primeros comentarios fueron positivos, pero a la vez fueron secos y muy realistas. Personalmente creo que trabajar con Milo fue el punto que nos hizo convertirnos en una banda profesional. Es un gran productor con una trayectoria impecable que te lleva a un límite, te cuestiona lo que haces, pero siempre con la finalidad de que des lo mejor de ti para que el proyecto funcione. Si bien la relación con el comenzó debido a la inquietud de producir un disco, durante todo este proceso formamos una relación de amistad que se mantiene actualmente.

 

¿Qué les aconsejarían a las bandas que quieren hacer una carrera en el rock nacional?

(Álvaro) Creo que lo principal es nunca dejar de tocar y de crecer como músicos, explorar sonidos y dedicarse a sus instrumentos. Rodearse de gente que crea en su proyecto y nunca dejar de picar piedra. Nosotros creemos que la música está hecha para compartirse y no para tener celos entre bandas.

 

beta

https://www.youtube.com/watch?v=sDlGtIAWzr0