“Solo los débiles dicen que el rock está muerto”: Aaron Marshall, Intervals

por Jorge Figueroa Tapia

Tuvimos la oportunidad de platicar con Aaron Marshall de Intervals, banda progresiva de origen canadiense formada en 2011. Marshall nos cuenta un poco más de su independencia como banda, la escena progresiva y su llegada por primera vez a México, en donde tocarán junto a Haken y tendrán un primer acercamiento con su fanbase mexicana.

Las bandas canadienses se han vuelto más fuertes en la industria del metal, bandas como Intervals, Annihilator o Kataklysm. ¿Cómo ves tu propia escena local?

Se ha convertido en un ambiente increíble, y me ha gustado experimentar principalmente en el progresivo y todo esto con mi equipo de música, hay bandas muy buenas como Protest the Hero, otras más clásicas y todos con su propio estilo, pero en el área instrumental, progresiva en el rock y metal han crecido cada día más y eso es increíble de ver, este tipo de música ha crecido en los últimos dos años y más en cuanto a bandas con ondas instrumentales.  

La música progresiva está creciendo de nuevo, especialmente en la escena del rock y metal donde podemos ver grandes bandas como Gojira, Mastodon o Tool como headliners de grandes festivales alrededor del mundo. ¿Crees que la gente lo esté apreciando?

Sí, en especial en lugares de Europa por las raíces culturales que tienen, y siento que ha sido increíble ver en los últimos dos años a las bandas crecer en éste género, apoyamos a Animals as Leaders en el 2016 y es increíble ver el nivel de apoyo a estas bandas, que aunque no tengan vocalista y sean más instrumentales van creciendo más, los shows siempre son muy enérgicos y es increíble ser parte de ellos.

¿Puedes ver a Animal As Leaders o a Intervals como headliners en el futuro?

Claro, tenemos oportunidades para lograrlo y ese tour que mencioné en el 2016 que apoyamos a Animal As Leaders es un ejemplo de que podemos lograrlo, en festivales del 2017 en Europa también, entonces siempre intentamos dar lo mejor de nosotros en los shows y tener la mejor producción en nuestro material para lograrlo.

‘The Way Forward’ es tu tercer álbum como artista independiente y logró un millón de streams en Spotify el primer mes. ¿Cuál fue el proceso de volverte independiente?

El proceso siempre es similar en términos de cómo creamos la música al menos cuando lo vamos a lanzar, el sonido siempre empieza en mi cabeza y ya escribo el cuerpo de la canción, y para este álbum ha sido increíble, al final del día consigo la confianza de mis fans por mi modo de hacer música, en cuanto a mi proceso creativo, solo agarro los instrumentos y empiezan a fluir, compongo las canciones por completo y en el estudio se le pone el track de batería y empieza todo, siempre llevo el mismo proceso pero lo disfruto mucho y estoy muy orgulloso de ello. Estaré en el estudio de nuevo, pero como nos la hemos pasado en shows no he podido empezar a crear nueva música, estaremos en todo el mundo dando shows y eso ha sido bastante increíble.  

 

“El Rock no está muerto, pero si

muere será culpa de los consumidores.”

 

¿Puedes componer cuando estás en tour?

Si es posible, pero es muy difícil por todas las distracciones del tour, prefiero componer en privado para poder pensar y crear las canciones, me permite ser más creativo, pero si puedo recolectar ideas que obtengo en el bus o en los soundcheck, pero no me siento a hacer sketches de las canciones porque estoy enfocado en el tour. Recolecto las ideas pero no las desarrollo por completo.

Como guitarrista, ¿qué equipo de guitarra prefieres para experimentar y hacer nueva música que escuchas mientras estás en tour? ¿O prefieres mantener la línea que has tenido en Intervals?

Creo que eso depende, me gustan los frames y los keys que tenemos como Intervals pero también me gusta inspirarme en nuevas cosas y nuevos sonidos por los lugares a donde vamos o incluso con otros instrumentos, como el saxofón, estamos muy abiertos a ideas, y cada que me siento a componer mi cabeza está fresca en poder crear cualquier cosa, estoy tratando de tener una misma línea pero sí estoy abierto a salirme de ella.

Últimamente muchos músicos han mencionado que el rock está muerto. ¿Tú qué piensas sobre eso?

Siento que el streaming de géneros más comerciales ha influenciado en pensar eso, pero ya sabes que eso depende de cada quien, por mi yo estoy completamente independiente, no tengo disquera, solo manager, y pues hay que mantenerse para lograr estar bien solos, aún así  pero yo creo que el futuro es muy brillante y más si se refiere a la música rock y metal, hay mucho dinero en juego y normalmente son bandas de 4 o 5 personas y a veces es difícil dedicarse solo a la música para poder vivir, pero eso depende de la infraestructura de cada banda, creo que es muy difícil decir que el rock y metal está muerto, no creo que eso sea posible y si muere es la culpa de los que consumen música, mientras las bandas sigan vendiendo discos y  shows al final del día mantener éste género es la decisión de los fans, de apoyar la música de sus artistas favoritos, pero creo que es muy débil decir que el rock está muerto.

Estarás en México para presentar tu show en Guadalajara y la Ciudad de México junto a Haken. Cuéntanos cómo te sientes con tu llegada a nuestro país.

Estoy emocionado nunca he tocado en México, pero muchos amigos me han dicho que es increíble tocar ahí, estoy emocionado por ambos show y no puedo esperar para la siguiente semana y que pueda estar ahí, de verdad estoy muy emocionado.

 

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más