‘Nuestras canciones son una fotografía de nuestro espíritu’: Roberto Gil: Delta

por Jorge Figueroa Tapia

Delta es un proyecto relativamente nuevo que fusiona el rock duro con interesantes tintes electrónicos enfocados a crear una atmósfera alternativa pero al mismo tiempo poderosa y de alto impacto; especialmente en sus shows en vivo. Tuvimos una amena charla con Roberto Gil, baterista del proyecto, donde ahondamos un poco más en el trabajo de Delta.

Háblanos un poco de Delta como proyecto: Sus inicios, principales influencias y concepto.

Delta es una banda que se forma en el año 2013 con Armando, Luiggio y otro baterista; y yo me integro luego por distintas circunstancias en el 2014. Es una banda de rock electrónico y hago énfasis en esto porque nosotros  tenemos un cuarto integrante que son las secuencias; que son de verdad parte fundamental de la banda. Armando es un experto en las secuencias, y aunque mucha gente diga en tono burlón que ahí metemos pianos, coros y demás sonidos; de verdad complementan a la creación y composición de nuestros temas. No hacemos música electrónica en si, pero si son parte indispensable. De influencias rockeras tenemos a Kiss y Led Zepellin por parte de ellos, mientras que yo soy mas de otra generación con Deftones, Tool, A Perfect Circle; y también en español con La Cuca, Naranja MecánicaCaifanes.

Nuestras presentaciones suelen ser de rock duro y con mucho poder, y los temas que hablamos son amor y desamor, así como también cosas conceptuales.

¿Que nos puedes contar sobre su EP Holograma?

Es una onda mas conceptual, como algo personal y que no tiene un tema especifico: puedes estar hablando de un amor, de un desamor. Con «Holograma» como sencillo nos pasó algo muy curioso: Lanzamos el tema en agosto de 2017 como sencillo de promoción y en septiembre tuvimos el tema del terremoto. Veníamos trabajando bien y todo se paró, y si bien no se rompió la promoción del tema, se fueron mas de 6 meses en lo que pudimos arrancar hasta el segundo sencillo llamado «Locura Colectiva» que presentamos en 2018 con Elefante en carpa astros. Tenemos entonces que pasaron 8 meses entre un sencillo y otro, y entonces aparecimos en las pantallas del metro y nos fue muy bien. Luego lanzamos «Beautiful» y también nos fue muy bien. Finalmente teníamos otras dos canciones que integramos y formamos el EP. Una de ellas llamada «Hasta que la muerte nos separe» fue una colaboración con una amiga nuestra, Mónica Soto, quien nos invito a tomar sus escritos para convertirlos en la letra del tema, que habla de lo terrible de una  chica que encuentra a su pareja con otra. El último sencillo es «El ojo que todo lo ve», y con el se cerraron los 5 temas del EP. Entonces el EP lo fuimos terminando hace apenas 3 meses, y ahorita estamos trabajando el nuevo material que sale en agosto.

La parte curiosa es que mucho tiempo después, en Alfa Radio escuchan «Holograma» y les gusta y la lanzan en su programación.  Pareciera entonces que re-lanzamos la canción a pesar de que no fue lo planeado pero obviamente nos conviene mucho. «Holograma» consideramos es una gran canción y de hecho con las que abrimos nuestros shows, y merecía esa vitrina que los desafortunados eventos del temblor le quitaron.  Con este nuevo aire al tema estamos dando el cerrojazo de oro con la promoción de este sencillo en julio y agosto; y de ahí lo que viene será lanzar el nuevo material.

Ahora que tocas el tema de «El ojo que todo lo ve», el lyric-video es una locura con muchos colores y psicodelia; incluso con su advertencia a la gente que padece epilepsia. Una experiencia visual que se podría antojar hasta para un viaje con alguna sustancia. Mi pregunta con base a ello es ¿Estás a favor o en contra del uso de este tipo de estimulantes para aumentar la percepción sensorial , sea al momento de componer o bien de disfrutar un trabajo así de visualmente alucinante?

Yo no hago de sustancias aclaro -risas- . El lyric-video de «Holograma» y este los hizo la misma persona. Es un artista visual que nos ha agarrado mucho la onda que para que veas si es bien pachecote -risas-, y los visuales son un apoyo fundamental en nuestros presentaciones. La letra tiene que ver con una relación amorosa y en efecto, con el concepto de que hay un ojo que todo lo ve y que de cierta forma «algo» siempre esta mirándote en lo que haces a diario. No es la idea como tal invitar a la pachequez jaja, pero nuestro artista utiliza en efecto geometrías y fractales para generar un trance, que si alguien quiere utilizar para usar un viaje psicotrópico no estamos en contra de ello; quizá en contra de los abusos si, pero no contra la libertad de usar algún estimulante.

En el tema de la epilepsia que mencionas, la gente agarro de cotorreo lo de la epilepsia pero si pasa; más vale avisar -risas-. Si bien es cierto si también lo usamos como gancho para darle realce al video, ha habido casos como el de un tipo que se desmayó manejando y le dio un ataque tan solo por el efecto que los rayos del sol a través de los árboles al lado de la carretera le dio. No estaba de más la advertencia, por más «me enrisa» que la publicación generó -risas-.

Delta en sus posts e incluso su información de perfil hace mucho hincapié en el positivismo y la buena vibra. ¿Cual es su definición de ello y porqué es tan importante?

Tu ves un teléfono y ves las noticias y todo esta mal, entonces depende de uno ver las cosas como son y sin embargo; tomar una actitud distinta. En la escena musical por ejemplo se quejan de que no hay oportunidades, no hay comisiones; pero así es y ni modo. Entonces pues hay que entender que las cosas son como son y de uno depende echarle ganas y volverlo positivo.  Todos hemos vivido algún desamor por ejemplo, y el que hablemos de ello no es una queja; solo pasó. Las rolas de Delta son traducciones de nuestro sentir pero nunca una queja, más bien son como una fotografía de nuestro espíritu y de lo que sentimos. Nosotros tenemos muy buena vibra y  energía positiva , y eso se nota en nuestras presentaciones. Podemos tener un mal día, pero llega el momento del ensayo o el show y hay que despejar todo eso y enfocarse en transmitir lo que queremos.

Dentro de todos sus eventos me llama la atención que compartieron escenario con las Mystica Girls, una banda de metal con un público algo distinto probablemente diferente al que tienen ustedes habitualmente y que además, suele ser a veces un poco intolerante. ¿Como les fue con esos eventos?

Nos aventaron fácil como cinco jitomates -risas-. No no es cierto, la verdad es que las Mystica Girls me parecieron muy buenas tengo que decirlo y además se portaron súper buena onda. El publico yo se es un público muy escéptico, pero no; la verdad es que nos fue muy bien. Tocamos con ellas cuatro fechas y habían otras bandas afines tanto a las Mystica como a nosotros, y en general a todos nos fue bien. La verdad es que estuvimos sin problemas por 4 fechas haciendo mancuerna incluida Querétaro, donde por cierto tocó una banda de metal más pesado donde  cantó una chava que vimos y que parecía delicada y chaparrita y tómala: fue un trancazo bien gutural y todo. Y entonces alternamos con esos conceptos y nos fue de lujo; de hecho las fechas de Zacatecas y Aguascalientes las cerramos nosotros y tuvimos muy buena aceptación, creo yo porque como te digo si bien no le pegamos al doble bombo ni nada así, nuestras presentaciones son de verdad con mucha energía.

Para quienes quieran checarlos próximamente: ¿Cuales son sus próximos shows?

Tenemos uno cerca ya este martes en los martes del mezcal de caradura, que de verdad pienso se va a poner muy bien porque estamos en nuestra casa y va a ir gente que nos conoce y además, hay mezcal gratis y no hay cover -risas-.  El 7 de septiembre tenemos también otra fecha en el HDX bar. Faltan otras más por cerrarse pero esas son por ahora las 100% seguras.

Ya para terminar ¿Algún mensaje para la gente que lea esta entrevista?

Agradecemos a ustedes mucho el espacio, y los invitamos a que se den la oportunidad de escuchar al a banda y que conozcan nuestro material; y sobretodo se lancen  a vernos en vivo para conocernos y juzgar lo que Delta tiene para ofrecer.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más