green day photo credit  pamela littky e1582088135340 uai

Green Day pospone gira en Asia por Coronavirus

Green Day ha decidido posponer su tour por Asia como medidas de seguridad por el Coronavirus. La banda expresó lo siguiente en redes sociales:

Lamentablemente, hemos tomado la difícil decisión de posponer nuestros próximos shows en Asia debido a las preocupaciones de salud + viaje con el coronavirus. Sabemos que apesta, ya que estábamos ansiosos por verlos a todos, pero conserven sus boletos, anunciaremos las nuevas fechas muy pronto.
A través de un post en Facebook.

Estas son las fechas pospuestas:

Resultado de imagen para green day asia tour

Krang uai

Los checos de Krang (si, como el de las tortugas ninja) llegan con su skate punk a México

La banda checa de punk rock Krang regresan a nuestro país. Con dos discos de larga duración en su haber, los europeos se encuentran en plena promoción de su más reciente placa "Singalong". Es por ello que han planeado una extensa gira por territorio mexicano en la primera quincena de abril, iniciando el día 3 en la Ciudad de México y terminando después de ocho fechas continuas en la ciudad de Querétaro. Para más información de cada ciudad, puedes contactar a Puercords, la empresa encargada de los shows.

https://www.youtube.com/watch?v=UnEwCAKaDLY

AJP3865 scaled uai

MakeWar en México: la verdadera guerra la hicieron las bandas locales

MakeWar es una banda de punk rock de origen latinoamericano pero radicada en Nueva York, que a pasos grandes se ha ido abriendo un sitio en la industria, lo que le ha permitido expander sus horizontes y llegar por primera vez a México de la mano de Destiny Recording.

Dischord

La cita fue en el Multiforo Cultural Alicia, lugar donde la gente hacía fila desde la hora que se anunció la apertura de puertas, demostrando interés por presenciar el show desde sus primeras bandas. Hay un retraso considerable en la hora de ingreso pero el ambiente afuera es cordial, y cuando por fín se anuncia la apertura del recinto todos entran con alegría y dispuestos a pasarla bien. Adentro ya los esperaría en el escenario el primer grupo de la noche, que bajo el nombre de Rhodakanaty inundaría el foro con su punk rock melódico. Posterior a ellos vendría el momento de recibir a Last One Standing, una banda con un sonido mucho más agresivo y que te obligaba a mover la cabeza de principio a fín. Llegaría entonces el turno de Dischord, banda de origen venezolano pero actualmente radicada en la Ciudad de México, que se llevo los aplausos con su propuesta entre una mezcla de metal, hardcore y punk. Hay que destacar que su baterista no pudo estar presente pero ante el compromiso de no cancelar la fecha encontraron de emegencia un digno reemplazo; dando así fe de su gran profesionalismo. Para este momento el foro ya presentaba una nutrida entrada, poniendo el marco ideal para lo que sería la tremenda sorpresa de la noche.

Trve Friends

La joven banda Trve Friends sube al escenario, en lo que es su última tocada juntos como proyecto,y debo decir que la respuesta de la gente ante su presentación fue simplemente alucinante. Entre amigos y fans de la banda, era genial ver como la gente enloqueció abriendo el slam durante toda la presentación de los chicos, lanzándose en catapultas humanas hacia el escenario, para luego regresar de un salto a la pista en el tradicional stage diving. Fue increible ver como la gente se sabía cada estrofa de temas como "Papá se desmayó porque mamá es lesbiana", "Maldi-Tasea" y "¿Quién se llevó a mi chica?"; y más increible ver como los seguidores se peleaban entre si por subir al escenario y tomar el micrófono para cantar algún fragmento. Visiblemente conmovidos, Trve Friends daría las gracias y se despediría de la gente ante su paro indefinido como grupo. Sin duda se robaron la noche y fueron la banda que más poder hizo desatar de todo el cartel.

MakeWar

Llegaría entonces el momento de disfrutar la presentación de MakeWar. A pesar de que el aforo se redujo por la gente que solo había asistido por estar en la despedida de Trve Friends, sumado a la gente que minutos más tarde se fue para alcanzar metro (debido al retraso MakeWar inició su show a las 11:20 PM); quienes se quedaron hicieron sentir cobijada a la banda con sus aplausos y cantando con elos temas como "Hopeless Dreamers", "My Bones" y "No Excuses". El ritmo estilo western de "Matador Pool Party" invita a saltar, y mientras la banda hace burla del calor que les generan sus cabelleras la noche continua su curso al ritmo de "DTFH" e "Insurance". "Tenemos aquí un par de temas en español, son solo dos y esperamos nos ayuden a cantarlos" pide MakeWar antes de regalarnos "No más" e "Inmunda Realidad", dos temas que además de ser los dos únicos en la lengua de Cervantes, a mi parecer son los dos con la vena más combativa de la discografía de la banda. Un par de fans intentan hacer slam pero ya el aforo es poco y la gente está más concentrada en cantar que en hacer pogo.

MakeWar

MakeWar agradece mucho la oportunidad de poder visitar por primera vez latinoamérica, y continua su presentación con grandes sencillos, algunos de ellos que cuentan con sus propios videoclips oficiales como "Tiger Lili", "On Feelings", "Oh, Brother" y "Sail". Su estilo punk rock alegre y melodioso tiene muy de buenas a la audiencia que les aplaude y festeja todo. "No importa si no saben ingles o no conocen del todo las letras. Ustedes canten "wachu, wachu" y disfruten; así lo hicimos todos los que en un principio no entendiamos nada del idioma" invita MakeWar pidiendo la gente se integre, y consigue un gran coro de personas al interpretar "Ode" y "Sallie"; dos de sus temas más conocidos. La banda se despide aun con "American Futbol" y "Don´t Panic" como bonus, y si bien es cierto la locura intermedia del show jamás regresó, la experiencia al final en su totalidad valió muchísimo la pena.

MakeWar

Fotos por Antonio Ramírez [penci_review]


makewar photo 5 live uai

Haz el punk y también la guerra: MakeWar en México

La banda de punk rock formada en Nueva York, MakeWar, se presentará la Ciudad de México el próximo 30 de enero.

Makewar llegará a Mexico para presentar Get it Together, editado por el reconocido sello Fat Wreck Chords y lanzado en noviembre pasado; es el segundo larga duración del trío de Brooklyn. En este álbum, la banda de punk rock da muestra de su identidad latinoamericana con dos canciones en español, “No Más” y “Hands on the Tyrant” interpretadas por Edwin.

La banda la integran José en la guitarra y voz, Edwin a cargo del bajo y coros, además de Greg tras la batería; originarios de Venezuela, Colombia y Estados Unidos, respectivamente. MakeWar es la banda punk ad hoc al cada vez polarizado mundo del “Make America Great Again”: furioso, multicultural, lleno de revolucionarios y amigo de los que están enjaulados detrás de las paredes y atrapados en Florida. Amantes y reinterpretes del arte y estilo clásicos; desde el punk, hasta el emo o la cinta de arte Los Fucking Crudos. Tras la salida de Get It Together, la banda continuará su extensa gira junto a Lagwagon y NOFX.

La cita es el 30 de enero en el Multiforo Alicia. Trve Friends, Dischord, Rhodakanaty y Last One Standing son las bandas encargadas de abrir el show. El boleto cuesta solo 100 pesos y se compra en la taquilla del foro.


AJP2089 scaled uai

La rebelión de Ilegales en el Plaza Condesa

Un concierto que reunió a un sinfín de tribus urbanas en una gran fiesta, es lo que se vivió con la visita de la banda española Ilegales en su visita a la Ciudad de México como parte de su “Rebellion Tour”.

La noche tuvo como actos de apertura a las bandas Rude Boys y May Sunday. Una vez terminada su presentación la pantalla gigante mostraría una imagen de una escultura de Lucifer en tono escarlata, para que de golpe Ilegales arrancara la velada con “Stick de Hockey” y “No Tanta, Tonto”. “Buenas noches hombres, mujeres, niños, engendros y monstruos” saluda Jorge Ilegal a la gente mientras sube los ánimos con “Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes” pero sobretodo con “Hola Mamoncete”, que con su ritmo ska despierta el slam en la pista. “Ella Saltó Por La Ventana” y “Suicida” vienen a continuación, para luego escuchar “Blues Secreto”, canción que Jorge revela lo pone histérico y le fascina tocar. Hay que decir que está fue una noche especial ya que como revelara la banda en nuestra entrevista, este concierto sería especial y tocarían muchas canciones poco habituales.

“Agotados de Esperar el Fin”, “Todo Lo Que Digaís Que Somos” y “Voy al Bar” son disparadas para luego ponernos nuestra mejor chamarra porque “El Norte Está Lleno de Frío. Las revoluciones bajan un poco con “Enamorados de Varsovia” antes de que recibamos otra canción no esperada como lo fue “El Bosque Fragante y Sombrío”, Si algo marcó el show de Ilegales es el hecho de que teníamos momentos de 2 o 3 melodías tranquilas y cantables para luego tener 2 o 3 más acelaradas y así: con valles y mesetas musicales bien marcados; como por ejemplo con ese tono de rock sombrío que comparten “Chicos Pálidos Para la Máquina” ,“Yo Soy Quien Espía Los Juegos De Los Niños” y “Si La Muerte Me Mira De Frente Me Pongo De Lao”. Con su jersey blanco a rayas negras que parece de un árbitro de futbol americano Jorge continua la noche con “La Chica del Club De Golf” para luego regalarnos uno de los momentos más crudos de la noche llega con el sonido bohemio de “Ángel Exterminador” y la historia del soldado que regresa de la guerra como héroe pero sin piernas; pero después de ello nos reímos con las peripecias de “Hacer Mucho Ruido” y la elocuencia de “Mi Amigo Omar”. Esa es la mejor forma de definir a Ilegales: una banda de irreverencia y conciencia social que lo mismo va de las bromas a levantar la voz, siempre con su humor negro y sarcasmo característicos.

Tras escuchar en voz de la banda las múltiples veces que los músicos han estado cruzando el océano en toda esta gira tenemos de nuevo un par de canciones tranquilas en “Regreso Al Sexo Químicamente Puro” y “La Casa Del Misterio”. Pero esta pausa fue solo para poder tomar aire porque “El Demonio” y “Caramelos Podridos” volvieron a activar a la gente que brinca y canta sin cesar. Ilegales sigue dando lo mejor de viejos y nuevos temas con “Mundo Carapijo”, “Eres Una Puta”, “Si No Luchas Te Matas” y “Rebelión Juvenil En Mongolia”. Lo que vino a continuación fue un ferrocarril de temas en los que punks, goths, skinheads, psycobillies, metaleros y cualquier otra tribu urbana presente, no dejaron de hacer slam y  abrir un círculo enorme de empujones y cerveza volando: conjuntar “Soy Un Macarra”, “Dextroanfetamina” y “Bestia, Bestia” seguidas y como final de la primera parte del show, fue un golpe de adrenalina y potencia que sacó lo más animal y loco de todos los presentes, hasta con conatos de bronca real incluidos que fueron reducidos por los mismos asistentes o bien el personal de seguridad de El Plaza.

Después de una breve pausa Ilegales regresa al escenario. “Nos han dicho que tenemos tiempo de una canción más, así que pues tocaremos tres o cuatro” anuncia Jorge robándose los aplausos del público antes de “Todos Están Muertos”, para posteriormente contarnos la leyenda del “Hombre Solitario. El show va llegando a su fin ahora sí, pero hay un par de clásicos que no pueden faltar: “Tengo Un Problema Sexual” primero calienta con todo los motores y el ánimo de la gente que luego, y tras recibir la bendición de Jorge esperando reencontrarnos en el infierno según sus palabras, se agarra en un manicomio total con el ritmo de “Destruye” que con su velocidad de menos a más en cada coro cierra el concierto de una forma brutal y explosiva. Es así como la rebelión llega a su fin e Ilegales se retira dejando más que satisfechos a todos los fans que llenaron el foro.

Todas las fotos por Antonio Ramírez [penci_review]


Vulgar 16 scaled uai

The Queers y el punk "marica" en el Pasagüero

El Pasagüero fue el foro donde se presentó la banda punk The Queers este pasado 15 de noviembre. Traducido como "Los Maricas", nombre que se pusieron para referirse a la comunidad artística gay que en sus primeros años odiaban por sentirse elitista y superior, vinieron a la Ciudad de México a tocar sus mejores éxitos en un ambiente totalmente underground.

Tras la actuación de los proyectos nacionales Pepe no tan solo y Postal, y media hora antes de lo anunciado en redes sociales, The Queers sale al escenario para de inmediato hacer lo suyo al ritmo de "Tamara is a Punk" . El slam se abre de inmediato al centro de la pista con "Like a Parasite" original de Screeching Weasel para continuar con "I Met Her At The Rat" y la melódica "Debra Jean" que es coreada con sentimiento. Con casi 4 décadas de vida The Queers tiene un sinfín de éxitos que la gente quiere escuchar, y es así como vamos repasando los grandes temas que han hecho de los norteamericanos toda una leyenda como son "Night of the Living Queers", "My Old Man´s a Fatso" (original de Angry Samoans) y la corta pero contundente "I Want Cunt".

Pese a que la banda tiene poca interacción y performance y se dedica meramente a tocar una canción tras otra, la gente está feliz y disfruta cada tema. Una tripleta de temas veloces y trepidantes enciende de nuevo el moshpit; estamos hablando de los temas "Monster Zero", "No Tit" y "You´re Tripping"; tema en el que no ocultan su repudio al nazismo y la supremacía del poder blanco. Mientras tanto en el costado del recinto, un grupo de fans sentados en sus mesas disfrutan a su manera y con bebida en mano el ritmo de "I Hate Everything" y "Kicked Out of the Webelos". Joe Queer en su papel de único miembro fundador es sin duda el miembro más aplaudido al cantar y tocar "Ursulla Finally Has Tits", mientras que sus otros músicos de entrada mucho más reciente complementan el trio marica tocando "Cindy´s On Methadone" (otro cover de Screeching Weasel) y "Fuck The World". The Queers está por partir en su corta presentación (unos 40 minutos de duración aproximadamente) pero tiene tiempo para despedirse con "This Place Sucks" y "Punk Rock Girls". La banda finaliza así su acto y deja el escenario, aunque tras varios minutos de espera se daría el tiempo de salir a firmar discos y tomarse la foto con los fans.

Todas las fotos por Francisco Pérez [penci_review]


the queers 1 uai

El punk de The Queers en el Pasagüero ¿Vas o eres marica?

Traducido como "Los maricas" como una mofa que los miembros de la banda hiciesen a la comunidad artística gay que consideraban pura pose, The Queers son toda una institución divertida y llena de poder, que desde 1982, se ha ganado un nombre dentro de la escena punk internacional con su propuesta llena de irreverencia. Los estadounidenses se presentan en la Ciudad de México el próximo 15 de noviembre en el Pasagüero, en pleno corazón del centro histórico.

Los boletos ya están a la venta a través del sistema Boletia, y tienen un precio de preventa de $200 hasta el día del evento que costarán $250.

https://www.youtube.com/watch?v=4D2weAd9WHI

reincidentes banda 08 06 18 web uai

Transgresivo Fest desatará el slam al ritmo de punk en Querétaro

San Juan del Rio, Querétaro, será la sede del primer Transgresivo Fest que el próximo 07 de diciembre, que contará con un cartel lleno de poder y espíritu punk nacional e internacional.

El lineup está compuesto por una avanzada española encabezada por la legendaria banda Reincidentes originaria de Sevilla; toda una institución del punk rock hispano. También se contará con la presencia de la banda leyenda de Alicante Konsumo Respeto, quienes han anunciado este será su último show en tierras mexicanas de la historia. La mezcla de punk y folk de Brutus´Daughters y el punk Oi! de Kaos Urbano, ambas originarias de Madrid; completan la oferta internacional del evento. Para finalizar, una selección de bandas nacionales de alto calibre se hará presente en este evento, con grandes exponentes como son Vantroi, Konflicto de Libertad, The Koartadas y Uno Menos.

El lugar donde se llevará a cabo en el foro Anexo al Cecuco y los boletos ya están a la venta en todos los puntos listados en el flyer con un costo de $530 sin cargos o bien, en la página de Smarticket: http://www.smartticket.com.mx/?event=transgresivo-fest-2019


70189103 10158117128451412 6202216217495732224 n uai

Turbonegro: Cuando los fans le quedan cortos a la banda

Cuando se habla de una comunidad de fans de un grupo, que presume tiene miles de miembros alrededor del mundo incluido México; lo mínimo que se esperaba como resultado de que la banda que aman venga por primera vez a su país y con una gira especial por sus 30 años de vida era un entradón al concierto. Es por ello no nos explicamos como un evento así de especial como lo fue el show de Turbonegro en el Pabellón Cuervo, tuvo una entrada tan baja a pesar del enorme esfuerzo por conseguir el debut de los noruegos en nuestro país.

Unas cuantas personas estaban presentes en el foro viendo la actuación de las Bloody Benders, la banda punk femenina encargada de abrir el evento con su performance de horror lleno de sangre, máscaras y referencias al cine de terror. Cuando la actuación de las mexicanas termina yo esperaba entrara toda la turbojugend mexicana: probablemente se quedaron afuera esperando a ver solo a Turbonegro, pensé. Cual sería mi sorpresa al ver que en punto de las 10 PM las luces se apagan, y la asistencia se mantiene casi igual.

Pero hablando ya del show en específico, vaya manera de abrir el espectáculo por parte de los noruegos. Y es que “The Age Of Pamparius” es un tema con una entrada épica que explota en una melodía que todos aman y corean el “uoo uo uo-oh”. De hecho, un par de tipos que conocí al final del show casi lloran cuando se enteraron que por llegar tarde se perdieron esa canción. “Part II: Well Hello” y “Part III: Rock N Roll Machine” son ejecutadas a continuación,  y muchos de verdad no podemos creer tenemos por fin enfrente a Duke of Nothing contoneando toda su inmensa –literal- cadencia con sus bermudas entalladas de mezclilla y su boina de piel después de 3 décadas de espera. “Hurry Up & Die” y “Back to Dungaree High” luego alzan los brazos de los asistentes que quieren aplaudir cada nota de cada tema.

“Vamos a tocar una canción muy muy vieja” comenta Duke y sorprende a todos con un fragmento de “Bohemian Rhapsody” de Queen, antes de invitarnos a la ciudad más ardiente del mundo con “City Of Satan”; con todo y simulación de nalgadas al bajista Happy Tom incluida.Blow Me (Like the Wind)” es tocada ahora y tengo que admitirlo: me siento un poco decepcionado con la energía tanto arriba como abajo del escenario: por lo especial de la ocasión y la banda esperaba mucho más. Por fortuna para mí, el concierto daría un cambio radical en emociones, y el motivo tenía nombre y apellido: Friedrich Nietzsche.

Después de un snippet de “Thunderstruck” de AC/DC, Turbonegro tocó “Hot For Nietzsche” y de verdad pareció que nos habían cambiado de concierto: de la nada la banda y la gente conectaron y la energía subió de diez a mil regalando la fiesta que uno esperaba para este gran evento con gritos, brincos y finalmente un buen slam. Tenía miedo de que el ambiente se apagara al terminar el tema en cuestión pero por fortuna a partir de aquí el voltaje se volvió constante, y en “All My Friends Are Dead” la locura lejos de disminuir aumentó. Y pese a que “Are You Ready (For Some Darkness) y “Fist City” no son temas tan veloces, el ánimo no decayó en lo más mínimo, y ya todo es un ambiente de fiesta en todo el pabellón.

“¿Acaso es esto una noche de miércoles? Para mí esto es como una loca noche de sábado” habla Duke al micrófono antes de “Wasted Again” y “Sell Your Body (To The Night)”. No obstante, la verdadera locura vendría con “Demin Demon” la cual como su nombre lo indica, pone a los fans a luchar como demonios en un moshpit lleno de criaturas con chalecos turbojugend a empujarse con su ritmo; que después y con la versatilidad característica de Turbonegro ahora bailan felizmente con “Get It On”. “Cumplimos 30 años de vida y es nuestra primera vez aquí en México ¿pueden creerlo?” pregunta Duke y entonces unas luces rojas iluminan el foro y la potente “Selfdestructo Bust desata otro slam lleno de puro voltaje donde los fans también vuelan encima de otros al ser lanzados y los vasos de cerveza surcan los aires de un lado al otro. Con “Special Education” que nos regala a un curioso Duke con ribete puesto incluido despedimos brevemente a la banda.

Turbonegro regresa y pandero en mano retoma la noche con “Prince Of The Rodeo” para luego hacer tributo a los Beastie Boys con “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party!)”. El repaso por 30 años de historia ha sido extenso y muy disfrutado pero la maquina turbo está por apagarse. El final tenía que ser de una manera inolvidable y así ocurre con “I Got Erection” que tuvo de todo: snippet de “Enter Sandman” de Metallica, un Wall of death entre los fans y sobre todo un ambiente glam punk festivo insuperable; que fueron un digno cierre a la gran noche. Al final y aunque la turbojugend esperada no llegó en esa cantidad, la que sí lo hizo se reivindicó y fue parte de una gran celebración.

[penci_review]   


1539082409 285314 1539082504 noticia normal uai

"Somos una especie agresiva y de supervivientes": Jorge Martínez, Ilegales

Ilegales es una banda de culto en el rock y el punk de España con más de cuatro décadas de vida. Los originarios de Asturias regresan a México este 08 de diciembre con una fecha en solitario después de su monumental presentación en el Vive Latino, y pudimos hablar de ello y muchos temas más con Jorge Martínez, vocalista y guitarrista de la banda.

Ilegales va para
cuatro décadas de hacer rock que además ha sido un rock directo y hasta
incómodo para muchas personas ¿Cuál es la fórmula para mantenerse vigentes
tanto tiempo y además haciendo nueva música todo el tiempo?

Sin duda el entusiasmo y nuestro escaso sentido de lo
ridículo, además de el tener un mensaje propio en el que creer. Con eso y un
poco de técnica y habilidades musicales bueno, aquí está el resultado.

Hablando de lo
musical, en algunas entrevistas has mencionado previamente que para este
reciente trabajo “Rebelión”,
decidieron no permitir influencias al momento de la grabación y masterización.
¿Cómo fue entonces el proceso de producción de este trabajo?

En esta ocasión lo que hicimos fue evitar todos los procesos complicados fuera y dejar este trabajo lo más crudo posible, a diferencia de muchos otros trabajos donde mucha gente se ve involucrada en el proceso de post-producción. Quisimos tener ese sonido donde simplemente conectas los instrumentos, posicionas los micrófonos y a darle. Que pareciera la banda está tocando ahí dentro contigo en tu habitación, y que lo que escuchas es nuestro estado más puro y crudo.

"La gente debería poder convivir con todos y ser tolerantes a las diferencias sin ser privados de sus derechos."
Jorge martinez, ilegales - 2019

Estamos muy contentos
por su regreso a México y recordamos con mucha emoción su presentación en el
Vive Latino. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

El Vive Latino me encanta y esa fue nuestra primera
experiencia en tan enorme festival. Me la pasé muy bien aunque fue también un
problema porque hay un montón de bandas en un montón de escenarios; y entonces
todo hay que hacerlo muy rápido y cronometrado; y con solo 40 minutos para
tratar de hacer un setlist digno que
resuma casi 40 años de recorrido. Lo aprovechamos al máximo y fue una gran
oportunidad para nosotros pero ahora con este concierto en solitario viene la
gran oportunidad también pero de regalar una noche vasta y que nos permita dar
una experiencia completa de la trayectoria de Ilegales. Estoy francamente muy feliz de está venidera experiencia.

Me imagino entonces
con esa enorme trayectoria se vuelve siempre complicado armar un setlist ya que
al final tienes que dejar tal o cual canción que te gusta o consideras
importante porque de no hacerlo el concierto sería eterno

Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos casi unas 300 canciones para tocar pero sin duda vamos a tocar de menos unas 35 o 37 canciones. Podemos hacerlo porque tenemos músicos muy en forma que pueden resistirlo. Nuestros shows fluyen a toda velocidad, muy intenso y con poco descanso entre temas. Es una experiencia demandante arriba y abajo del escenario y aunque al final mi corazón termina bombeando con fuerza a todo lo que da, es como nos gusta hacer las cosas.

Centrándonos en los
sencillos recientes de “Rebelión”, al
hablar de “Si no luchas te matas” y su video tan histórico así como la lírica
que habla de lo común que ha sido a través del tiempo morir por cosas como la
religión o el rey ¿Consideras estamos de cierto modo obligados a que la historia
siempre esté escribiéndose con tinta de sangre?

Hasta el momento y desde que la tierra gira e incluso antes de los humanos, las especies siempre han estado en constante conflicto buscando la supervivencia y la supremacía. Ahora bien, otra cosa es que la tendencia en el mundo civilizado es que los países busquen guerras específicamente por cuestiones económicas. Desde los años 40, los Balcanes etcétera, son guerras económicas constantes y no hablemos de los Estados Unidos que su estado natural parece estar buscando guerras de este tipo de manera constante.

En México por ejemplo sabemos hay una guerra interna que ha costado mucha sangre y pues España por muchos años estuvo sitiada por el terrorismo. Somos una especie agresiva y de supervivientes, y así es como somos. Nuestra canción se enfoca en el himno Carlista y en esta estupidez de que “Por Dios, la patria y el  Rey murieron nuestros padres; y por ellos moriremos también”. Nosotros con este tema expresamos lo contrario, no queremos morir por nada de eso y queremos esa historia no se repita porque nos repugna la idea de morir por algo así.

Y en esa forma de
actuar de Ilegales, su segundo sencillo da un giro completamente y habla de “Mi
amigo Omar”, haciendo una clara referencia a la homosexualidad del personaje y
que aun así es un hombre de mundo, a diferencia de muchos maricones que lo son
sin tener forzosamente que ser individuos gay.

(Risas) Entiendo eso de hacer diferencia entre el maricón y
el homosexual porque eres mexicano. Tengo amigos mexicanos y sé que pueden
hacer esa diferencia de la manera en que tú la expresas. El tema se centra un
poco en los derechos de los homosexuales que han sido pisoteados constantemente
y hace apenas unos 30 años estaban privados de un montón de derechos. “Mi Amigo Omar” entonces habla de un
tipo que es homosexual pero es también una buena persona, y que se mueve con
tal solvencia en su entorno que a todos les simpatiza sin importar su
preferencia sexual.

Es común se formen guetos donde los homosexuales se juntan para no ser molestados. Desde mi punto de vista los guetos no deberían de existir y no solo con los homosexuales sino con los negros, los latinos, los que profesan otra religión y hasta para rockeros: la historia nos ha enseñado que segregar y dividir no es la solución y que la gente debería poder convivir con todos y ser tolerantes a las diferencias sin ser privados de sus derechos. Nosotros damos voz a esa idea con un estallido punk que debo decir, me gusta mucho.

Finalmente ¿Gustas
dejar un mensaje para los fans en México que ya esperan verte en el Plaza
Condesa?

Agradezco el espacio y para los fans mexicanos que nos van a poder ver en un concierto completo les aseguramos que van a haber canciones de todos los discos. Escogeremos temas desde nuestro primer trabajo de 1982 hasta lo más fresco y actual. Las canciones de Ilegales no envejecen y hasta las lanzadas en los inicios tienen una gran vigencia. El que envejece soy yo (risas), pero temas que lanzamos hace tanto tiempo podrán escucharlos y vivirlos con la frescura de cuando fueron realizados.