MakeWar es una banda de punk rock de origen latinoamericano pero radicada en Nueva York, que a pasos grandes se ha ido abriendo un sitio en la industria, lo que le ha permitido expander sus horizontes y llegar por primera vez a México de la mano de Destiny Recording.

dischord
Dischord

La cita fue en el Multiforo Cultural Alicia, lugar donde la gente hacía fila desde la hora que se anunció la apertura de puertas, demostrando interés por presenciar el show desde sus primeras bandas. Hay un retraso considerable en la hora de ingreso pero el ambiente afuera es cordial, y cuando por fín se anuncia la apertura del recinto todos entran con alegría y dispuestos a pasarla bien. Adentro ya los esperaría en el escenario el primer grupo de la noche, que bajo el nombre de Rhodakanaty inundaría el foro con su punk rock melódico. Posterior a ellos vendría el momento de recibir a Last One Standing, una banda con un sonido mucho más agresivo y que te obligaba a mover la cabeza de principio a fín. Llegaría entonces el turno de Dischord, banda de origen venezolano pero actualmente radicada en la Ciudad de México, que se llevo los aplausos con su propuesta entre una mezcla de metal, hardcore y punk. Hay que destacar que su baterista no pudo estar presente pero ante el compromiso de no cancelar la fecha encontraron de emegencia un digno reemplazo; dando así fe de su gran profesionalismo. Para este momento el foro ya presentaba una nutrida entrada, poniendo el marco ideal para lo que sería la tremenda sorpresa de la noche.

LEE TAMBIÉN:  Haz el punk y también la guerra: MakeWar en México
AJP3649
Trve Friends

La joven banda Trve Friends sube al escenario, en lo que es su última tocada juntos como proyecto,y debo decir que la respuesta de la gente ante su presentación fue simplemente alucinante. Entre amigos y fans de la banda, era genial ver como la gente enloqueció abriendo el slam durante toda la presentación de los chicos, lanzándose en catapultas humanas hacia el escenario, para luego regresar de un salto a la pista en el tradicional stage diving. Fue increible ver como la gente se sabía cada estrofa de temas como “Papá se desmayó porque mamá es lesbiana”, “Maldi-Tasea” y “¿Quién se llevó a mi chica?”; y más increible ver como los seguidores se peleaban entre si por subir al escenario y tomar el micrófono para cantar algún fragmento. Visiblemente conmovidos, Trve Friends daría las gracias y se despediría de la gente ante su paro indefinido como grupo. Sin duda se robaron la noche y fueron la banda que más poder hizo desatar de todo el cartel.

AJP3882
MakeWar

Llegaría entonces el momento de disfrutar la presentación de MakeWar. A pesar de que el aforo se redujo por la gente que solo había asistido por estar en la despedida de Trve Friends, sumado a la gente que minutos más tarde se fue para alcanzar metro (debido al retraso MakeWar inició su show a las 11:20 PM); quienes se quedaron hicieron sentir cobijada a la banda con sus aplausos y cantando con elos temas como “Hopeless Dreamers”, “My Bones” y “No Excuses“. El ritmo estilo western de “Matador Pool Party” invita a saltar, y mientras la banda hace burla del calor que les generan sus cabelleras la noche continua su curso al ritmo de “DTFH” e “Insurance”. “Tenemos aquí un par de temas en español, son solo dos y esperamos nos ayuden a cantarlos” pide MakeWar antes de regalarnos “No más” e “Inmunda Realidad”, dos temas que además de ser los dos únicos en la lengua de Cervantes, a mi parecer son los dos con la vena más combativa de la discografía de la banda. Un par de fans intentan hacer slam pero ya el aforo es poco y la gente está más concentrada en cantar que en hacer pogo.

AJP3848
MakeWar

MakeWar agradece mucho la oportunidad de poder visitar por primera vez latinoamérica, y continua su presentación con grandes sencillos, algunos de ellos que cuentan con sus propios videoclips oficiales como “Tiger Lili”, “On Feelings”, “Oh, Brother” y “Sail”. Su estilo punk rock alegre y melodioso tiene muy de buenas a la audiencia que les aplaude y festeja todo. “No importa si no saben ingles o no conocen del todo las letras. Ustedes canten “wachu, wachu” y disfruten; así lo hicimos todos los que en un principio no entendiamos nada del idioma” invita MakeWar pidiendo la gente se integre, y consigue un gran coro de personas al interpretar “Ode” y “Sallie”; dos de sus temas más conocidos. La banda se despide aun con “American Futbol” y “Don´t Panic” como bonus, y si bien es cierto la locura intermedia del show jamás regresó, la experiencia al final en su totalidad valió muchísimo la pena.

LEE TAMBIÉN:  Haz el punk y también la guerra: MakeWar en México
AJP4000
MakeWar

Fotos por Antonio Ramírez [penci_review]