‘No tengo razones para creer en Dios’: Vorph, Samael

por Adriana G. Puga

Estamos a unos días de poder disfrutar el concierto de Samael, una de las bandas que ha influenciado el black metal en sus inicios y ahora, con una combinación de industrial, ha logrado desarrollar el sello que los caracteriza. Tuvimos la oportunidad de platicar con Michael Locher, mejor conocido como Vorph, vocalista y miembro fundador —junto con su hermano Xy— de la banda, quien nos cuenta sobre el estilo musical y los mensajes que hay detrás de las canciones.

Imagen relacionada

Ustedes fueron una de las bandas más inspiradoras del ‘pure black metal’ en la industria, ¿por qué decidieron transformar ese estilo al industrial?

Estábamos muy influenciados por las primeras bandas de black metal cuando comenzamos, pero nuestro objetivo siempre fue crear algo nuevo, hacer un tipo de metal diferente al que ya existía. Experimentamos un poco en nuestro mini álbum «Rebellion» donde usamos la programación de batería en la canción «Static Journey» sin saber que sería la forma en que tomaremos nuestro siguiente álbum. Tomamos un camino diferente al de la mayoría de las bandas de rock / metal para encontrar nuestro propio sonido.

Están festejando su 25 aniversario de ‘Ceremony of Opposites’, ¿cuál es el sentimiento que hay detrás de ello?

Siempre he considerado «Ceremony of Opposites» como el primer álbum real de S A M A E L, con el uso de teclados integramos diferentes sonidos en nuestra música y trabajamos partes orquestales que luego se convertirán en una parte integral de nuestro sonido.

25 años después ¿habrías hecho diferente el álbum ‘Ceremony of Opposites’?

No mucho,¡de verdad! Creo que las canciones son como deberían ser y no las volvimos a trabajar mucho. En la versión en vivo tenemos un poco más de armonía con las guitarras ya que somos dos guitarristas hoy en día y los sonidos de los teclados son más masivos de lo que eran en aquel entonces.

Han pasado dos años desde que lanzaron su último álbum ‘Hegemony’ ¿están planeando en sacar algún single o un nuevo álbum pronto?

Siempre tenemos ideas que dejamos de lado, pero aún no hemos empezado a pensar en el próximo álbum.

Cuando formaste la banda en 1987, ¿habrías imaginado que Samael siguiera activo 30 años después?

No pusimos un límite de tiempo, pensamos en hacerlo todo el tiempo que pudiéramos. Hoy en día tenemos más experiencia como músicos y como personas, pero el deseo de crear música y tocar en vivo sigue siendo el mismo.

Imagen relacionada

Eres proveniente de Suiza, ¡un país con gente super linda, positiva y feliz! ¿De dónde proviene todo el enojo en las letras y en la música?

Suiza es un lugar bastante agradable para vivir, pero no nos hace ciegos al estado del mundo ni entumece nuestros sentimientos hacia él. Las personas en Siria o Afganistán tienen ciertamente más razones para estar enojadas por su vida, pero su situación es demasiado precaria para permitirles expresar esa ira a través del arte. Hablando por mí mismo, puedo decir con seguridad que la música me salvó la vida.

¿Cuáles han sido los puntos altos y bajos para ti en la historia de la banda?

Retrospectivamente, cada punto bajo se convirtió en un momento de preparación para un punto alto. A menudo se trata de cómo vemos las cosas.

El nombre de la banda tiene relación con el de un arcángel, también, tus letras han sido muy diferentes con el significado oscuro o puro, ¿Consideras que es importante tener un balance entre lo bueno y lo malo? y ¿Cuál es tu inspiración detrás de esas letras?

No pongo un juicio bueno o malo en lo que escribo. Trato de expresar algo, una vez que lo dejo salir, no me corresponde a mí si es bueno o malo. Para inspirarme, necesito encontrar algo que me interese lo suficiente como para pasar horas en un texto, una vez que tengo un buen tema, normalmente fluye. Colecciono pensamientos aleatorios todo el tiempo y los leo cuando busco inspiración.

Estamos muy interesados en entender el cambio de las letras satánicas a astrológicas ¿por qué esa evolución?

Es más una transición del tema antirreligioso a uno inspirado en la ciencia. En lugar de gastar mi energía para luchar contra la religión, decidí usarla para hablar sobre algo que me interesa.

¿Crees en Dios? 

No tengo razones para creer en Dios.

Si mi memoria no falla estuviste por última vez en México en 2016. Muchas bandas dicen que la audiencia mexicana tiene una vibra diferente, algo más vívido ¿Tú qué piensas?

¡Siempre hemos disfrutado tocar en México! La primera vez fue en 1994, y cada vez que vinimos tuvimos un gran espectáculo, no sé por qué se siente así su energía ¡pero estamos ansiosos de verlos en unos días en nuestros shows!

Resultado de imagen para samael mexico  tour 2019


Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más