AJP7634 scaled uai

Biomortek celebró 14 años de existencia en la segunda edición de la Live Industrial Party

Los amantes del género industrial en sus diferentes facetas
se dieron cita en el Circo Volador
para la segunda edición del evento “Live
Industrial Party
”. Un evento producido por Katz Productions, productora que lleva muchos años al pie del cañón
luchando por ser casa y semillero de propuestas nacionales, siempre con un
estilo propio y de cordialidad con mucho trabajo y entusiasmo detrás.

La velada comienza con un performance de indumentaria característica del industrial con bailarines vestidos con overoles y máscaras anti-gas, y un malabarista subido en zancos con muchas luces y una bizarra imagen. Es así que la noche da paso a Tierra Muerta, proyecto de Nu Metal con una influencia muy marcada de bandas como Static X, y los primeros trabajos de System Of a Down. Temas como “Robótica”, “El sol se ha ido” y “Los insectos morirán” fueron tocados y aplaudidos por la gente, y en general la banda tuvo una buena recepción por parte de los presentes; hasta que con “Osito Tedy” y “El tiempo del silencio” Tierra Muerta se despide entre aplausos.

Si de buena recepción por parte de los asistentes hablamos tenemos entonces que mencionar que Mechanical Paradise fue uno de los proyectos ganones de la fiesta. Su propuesta Aggrotech influenciada por bandas como Hocico fue recibida con beneplácito por los electrogoths que de inmediato empezaron a bailar agitando las pulseras fluorescentes que la productora tuvo a bien a regalar al principio del evento. Y  es que estas cosas son las que hacen especial a los proyectos de Katz Productions: el no limitarse solo a presentar a las bandas sino buscar siempre la interacción y el performance, como por ejemplo el detalle de que previo a cada grupo a presentarse, mostrar en las pantallas una breve entrevista con la banda preguntándole sobre sus orígenes e influencias industriales; así como el que consideran le hace falta a esa escena en nuestro país. Mechanical Paradise se despide con la participación del baterista Didier Wen en el tema “¿Dónde está tu Dios?”, satisfecho de haber hecho mover los pies de los asistentes.

Llegaría el momento del acto de Alistar Freak, que hay que decirlo quedó muchísimo a deber. A pesar de ser quien más lució en cuanto a maquillaje, indumentaria y el estar acompañado por las chicas de Element en su faceta de bailarinas militares; su actuación se quedó corta a las expectativas. No solo cantó solamente cuatro temas (tres covers a Rob Zombie, Marilyn Manson y Eurythmics; y un tema de su autoría) sin nada más que él y pistas pre-grabadas de fondo, sino que lo hizo con una presencia sobre actuada y con malos arreglos desde mi punto de vista. La actuación más floja y corta del festival.

Demian Draven sería la siguiente banda en subir al escenario con todo y metralleta en mano del baterista Didier Wen, quien ya salió caracterizado con su uniforme militar listo para la acción. La noche abrió con “Conspiración” y “¿Quieres verte?”, y claro todos los ojos se centran principalmente en Demian, quien con una sobria indumentaria industrial negra sube y baja de los grandes cubos que ha colocado al centro del escenario mientras canta temas como “Quiebra Lunas” y “Lucifer”. Su propuesta entre el rock y el metal industrial con referencias a películas como El Abogado del Diablo aunado al hecho de ser ya viejos conocidos en este círculo les permiten tener un buen recibimiento por parte de los asistentes; y dicen adiós interpretando “Crimen”, “Quiero dormir” y “Sin regreso”. El escenario queda listo para que Lilith Bella Morte del colectivo Makabra Bizarre nos regale una soberbia actuación con su baile oscuro y el manejo del fuego como elemento en diversas suertes; todo ello como antesala al acto estelar de la noche.

Finalmente Biomortek
haría su aparición en el escenario y desde el principio con “Fisión” y “Upset Systems” llenaría el recinto con su metal industrial pesado y
contundente. Su vocalista haría aparición con una máscara estilo predator con todo y laser integrado; la
cual estaría colocándose y quitándose durante toda la presentación mientras la
máquina sonaba sus pistones con canciones como “God´s Succesor”, “Paraíso Fracturado” y la homónima “Biomortek”. En la pista unos cuantos
fans empiezan a aventarse y querer abrir el slam, y es que el sonido de Biomortek incita a ello, aunque tengo
que apuntar que siempre que los he visto en vivo suenan demasiado ruidosos a
tal grado que su sintetizador (uno de sus más grandes complementos) siempre
queda ahogado frente al muy alto estruendo de sus demás instrumentos.
Desconozco si lo hacen así a propósito o si así les ha tocado los ecualicen; pero
es algo que pienso deberían considerar para que podamos apreciar su sonido de
forma más limpia en sus futuras presentaciones.

Alguien entrega un árbol de la abundancia dorado al vocalista de Biomortek el cual coloca en la parte trasera del escenario, y la actuación de Biomortek sigue su curso con “Fire!”, “Overload” y “Quema el proceso”. La noche empieza a irse y la fiesta está por acabar, pero la banda tiene todavía mucho diésel para continuar funcionando y es por ello que podemos escuchar temas como “El despertar”, “Retorciendo neuronas” y “La bestia biomecánica”. Y ya para cerrar el acto, Biomortek hace una invitación a todo el talento de la noche a subir al escenario, para dar cerrojo a la velada al ritmo de la poderosa “Thieves” original de Ministry. Así entonces con algunos de los cantantes del evento haciendo el “palomazo” con Biomortek y con su cantante posando unos minutos con el árbol dorado descrito previamente al frente, es como se despide esta banda mexicana en su cumpleaños número catorce; como también así se despidió esta Live Industrial Party de la cual por cierto, su organizadora ya prometió una tercera edición en este mismo año con detalles aún por confirmar y anunciar.

Todas las fotos por Antonio Ramírez [penci_review]


Entre cuero y sonidos industriales. Una entrevista con Alexis Mincolla de 3TEETH

El mundo de la música industrial ha sido básicamente el mismo desde hace más de una década. Además de los grandes nombres como Rammstein, Ministry, Marilyn Manson en su momento o Nine Inch Nails, no ha existido un acto nuevo que pegue con suficiente fuerza como para llamar la atención de las masas... hasta que llegó 3Teeth. Formados hace apenas cinco años en Los Ángeles, la banda encabezada

 

Mucha de la gente que pone atención a la música y las letras de 3Teeth no comprende que el mensaje que vienen desde la banda es con la intención de moverlos y hacerlos lugar contra la corrupción y la codicia...

Creo que hay muchos niveles de comprensión detrás de los mensajes de nuestra música y es algo completamente aceptable que algunas personas no quieran ahondar demasiado en ello. Deseo que cada quien pueda decidir que tanto o que tan poco se quiere adentrar en nuestra música. Si eliges ser ignorante del mensaje profundo y únicamente quieres rockear está completamente bien para mi. No quiero decirle a nadie como vivir o pensar, simplemente quiero darles el coraje de cuestionarselo.

Han estado de gira junto a grandes bandas de la escena como Tool o Rammstein, ¿cuales fueron las experiencias que sacaste de ello?

Hemos sido muy afortunados de estar de gira con esas dos bandas en particular, no solo por el hecho de que son dos de mis bandas favoritas sino que son artistas asombrosos muy comprometidos con su visión y el porque los llevó al éxito. En la industria musical de hoy las cosas se han diluido mucho y la gente tiene miedo de ofender a los demás y por eso se callan. Bandas como Tool o Rammstein son ejemplos claros de que puedes mantener tu integridad artística y al mismo tiempo llenar arenas y estadios.

 

 

Musicalmente, ¿qué han aprendido desde su álbum debut hasta el lanzamiento de su más reciente material 'shutdown.exe'?

Creo que el estar de gira juntos por tanto tiempo indudablemente hizo que la banda se hiciera mejor y más unida, entonces por obviedad nos hemos vuelto mejores al tocar una y otra vez. Y también el hecho de tener la oportunidad de tocar en grandes arenas nos inspiró a escribir música más "grande" para llenarlas y eso ha sido nuestro objetivo desde ese momento.

¿Estás planeando lanzar nuevo material este año o en el futuro próximo?

Trabajamos casi todo el año pasado en escribir nuestro tercer álbum del cual estoy increíblemente orgulloso. Es nuestro primer disco lanzado con una disquera grande, Sony Music y fue producido por Sean Beavan quien fue coproductor del 'Antichrist Superstar' de Marilyn Manson junto a Trent Reznor. Tuvimos un gran momento trabajando junto a él y nos ayudó mucho catapultandonos a un nuevo nivel y desbloqueando magia nueva en nosotros. El álbum está terminado y listo para ser lanzado en verano, así que podrás escuchar algunos sencillos y los videos comenzarán a salir en abril.

¿Podremos escuchar alguna colaboración en este nuevo álbum? Hicieron algunas el año pasado y estaría bien ver algo similar en su nueva música.

No, no hay colaboraciones en este nuevo álbum pero hay un cover que seguramente sorprenderá a muchísima gente, pues es una canción que está totalmente fuera del rango de la música que hacemos. También debo decir que estamos trabajando actualmente en algunas colaboraciones de forma individual con artistas de varios géneros los cuales todavía no puedo mencionar, pero serán geniales. Por ahora, solo estamos experimentando.

Al nivel en el que se encuentran actualmente, ¿pueden subsistir únicamente de la música?

Sí, por lo menos ahora ya estamos a tiempo completo con el proyecto y todavía sobrevivimos apenas de las ganancias que genera pero tenemos la esperanza de que algún día no estaremos tan financieramente estresados como lo estamos ahora. Hacemos música porque amamos hacerlo no por el dinero, pero sería genial tener más recursos a nuestra disposición para hacer cosas más grandes, más locas por el arte y no estar preocupados por pagar nuestros recibos telefónicos. Así que esperamos algún día poder lograrlo pero mientras tanto seguiremos trabajando por ello.

 

"Terminé completamente
enamorado de la vibra mexicana,
del viaje, la gente, la comida,
el tequila, todo fue asombroso."

 

Generalmente, el tipo de música que hace es oscuro, brutal y pesado. ¿cómo se relajan de todo eso mientras están fuera del escenario?

Escuchamos un montón de música de Steely Dan cuando vamos en el autobús de la gira después del show para tranquilizarnos y también, a veces, nos fumamos un churro de mariguana para ayudarnos a quitarnos el estrés.

¿Cual es el futuro que le depara al movimiento de la música industrial?

¡No tengo idea! Creo que la música industrial es un género tan abierto y tan amplio que la gente estará constantemente creando y debatiendo que es y que no es industrial. Solo sé que nosotros seguiremos haciendo este tipo de música que tanto amamos hasta el día de nuestra muerte.

El show que ofrecieron en Puerto Vallarta en la víspera de año nuevo fue algo especial y su debut frente a las audiencias mexicanas...

¿Te soy honesto? Fue uno de los mejores que hemos dado en toda nuestra carrera. El público mexicano tiene una energía maravillosa y todo el asunto fue casi surreal. Tocar justo ahí, en la playa fue como un sueño. Terminé completamente enamorado de la vibra mexicana, del viaje, la gente, la comida, el tequila, todo fue asombroso. No puedo esperar para volver y esperamos poder tocar en la Ciudad de México la próxima vez.

 

https://www.youtube.com/watch?v=AjIVyRl8w8w


"-Los políticos- son los seres realmente obscuros, nosotros solamente hacemos música obscura": Erk Aicrag [Hocico]

Los mexicanos de Hocico se presentarán el próximo 23 de junio en el Plaza Condesa de la Ciudad de México. Tuvimos la oportunidad de platicar unos minutos con Erk Aicrag, vocalista de esta banda del electro industrial.

Estamos a pocos días de su concierto en el Plaza Condesa, ¿Cómo se siente pasar desde aquel primer concierto en la Colonia 10 de abril hasta ahora? Han pasado por diversos escenarios como el Dada X Club, el Pabellón del Palacio de los Deportes y el Circo Volador entre muchos otros.

Es gratificante, es muy gratificante el evolucionar, tengo muy buenos recuerdos de muchos shows que hemos hecho en la Ciudad de México, es bien chido hacer nuestro propio show ahí en el plaza, que es un recinto icónico, poder ofrecer un audio de súper calidad, luces, poderles ofrecer eso me llena de orgullo.

Y justamente con el temblor, se especuló mucho de la plaza, que había salido dañada después del sismo del 19 de septiembre. ¿Cómo fue tu experiencia en este suceso? 

Me tocó ir un mes después del hecho, me tocó ver parte de la devastación en esa zona; platicar con personas que fueron realmente afectadas, con el dolor a flor de piel. Yo me enteré acá (Alemania) por un amigo y pues era de noche y no había mucha información, solo por una nota de la televisión de los Estados Unidos.

Preocupado me pude comunicar por internet con mi familia y esa noche no dormí para ver como estaba todo por las redes sociales, aunque yo ya no vivo allá (México) sí hay muchas cosas que afectan, personales y la distancia.

Hablando de la distancia... vienen elecciones ¿Tú vas a hacer tu voto en el extranjero? ¿Lo consideraste?

Sí, lo considere, pero justamente en México me robaron mi cartera en un camerino en uno de los últimos shows... también hay cosas negativas (risas). Las últimas visitas han sido muy cortas y no me he dado tiempo de renovarla.

Y sobre la política y de cara a las elecciones... ¿Cómo ves la situación a distancia?

Ufff... bueno... de aquí no me para la lengua (risas) . Todos los días reviso los diarios, no me desconecto de la vida política-económica de México, tengo amigos con los que platico todo el tiempo. Tengo 45 años y todos estos años de dictadura perfecta y el PRI, nacimos y crecimos con una total desilusión y desconfianza de las instituciones y políticos hasta tomar la posición de que sea el que sea sale perdiendo México.

La última vez que creo estábamos emocionados fue en el 2000 con Fox, esperando que siendo el PAN, siendo otros weyes cambiaría la situación, desafortunadamente se quedo en eso: en ilusión. El país se quedo igual, la corrupción y la pobreza.

Ahora lo que va a suceder no tengo certeza,  si gana AMLO  por lo menos se tendrá la intensión de ver cosas diferentes, no se en que sentido pero me gustaría verlo.

Me da la impresión que la política, y en especial la de México, es una de las profesiones más tristes y más obscuras, más terribles que alguien pueda ejercer.

Son seres realmente obscuros, nosotros solamente hacemos música obscura, estos weyes si hacen rollos bien obscuros y criminales. Esperemos que los votos se cuenten realmente y que la voluntad del pueblo se haga sentir.

Por lo menos los cambios a nivel mental ayuda, luego a nivel político; yo pienso positivo y creo que a alguna generación le va a caer el 20 y va a tener que cambiar las cosas desde raíz, un sexenio no basta para cambiar el país, pero todos tenemos que cambiar de mentalidad. Tal vez en unas 10 generaciones veremos un país renovado e incluso viajando por diversos países de latinoamérica; he visto que ya hay países más avanzados en lo político que México, que ya hay políticos que son juzgados como en Perú que ya metieron a un expresidente a la cárcel y hay muchos más ejemplos: Honduras, Guatemala, etc. Países que son muy parecidos en la forma de gobernar en los que México debe de aprender de ellos. Es necesario que se castigue a estas personas que tienen metido al país en esa situación.

México, en algunas regiones, esta prácticamente en situación de guerra, tal vez no hay tanques, no hay bombas, pero hay gente inocente que muere todos los días, hay un mercado que está en las manos de los peores criminales... pero bueno, aquí paro sí no, no acabamos (risas).

Hablando de estos verdaderos seres de obscuridad, los políticos; Hocico siempre ha tocado temas de obscuridad, de religión, de filias, de critica social, pero ¿Alguna vez tendremos algo directo y contundente contra el sistema político?

No ha habido una mención directa, sí hay un enfoque social, pero no hay nada, algo directo político. Hay cuestiones que puedo abordar líricamente que me permiten desarrollarme más como humano, que me dan mucho más que la cuestión política que sí me encabronan y me dan ganas de hacerlo.

¿Tal vez como Ministry? que toman bandera política completa y van directo en sus materiales.

No lo descarto, he hecho letras de ese estilo, pero lo consensuamos en la banda, con Racso. Además que lanzar un mensaje político es delicado, te polariza, no me siento aún comprometido para desarrollarlo como artista. Hay gente que lo hace muy bien, hay gente que hace música de protesta desde la del "Barzón" y más gente que hace eso muy bien.

No sé como Hocico podría colaborar con eso, nosotros colaboramos en hacer un show extremo, muy fuerte, que la gente venga y saque sus emociones; que se olvide de lo que pasa alrededor por lo menos un par de horas, que salgan relajados y que sepan que compartirnos los mismos sentimientos, creo que eso es el arte.

De Hocico tenemos varios discos en vivo desde muchos lados: Berlín, Japón, Israel, Moscú. etc.... Pero un disco en vivo en su ciudad natal, Ciudad de México ¿Para cuándo se podrá concretar? ¿Qué esperarías de un disco en vivo desde la CDMX?

Déjame decirte que tenemos por lo menos 12 años intentándolo, incluso ya tenemos el titulo del disco, pero no te lo voy a decir (risas), ya tenemos como va ser la portada y todo, pero pasa, que algo nos pasa muy extraño: la grabación se jode, se corta, no hemos podido obtener una grabación decente para poder compartirla... ya no sabemos a quién ponerle la veladora, ya ni el diablo nos ayuda (risas).

Es bien raro, pero algo que me encantaría sería dejar como documento un concierto en México, ya sea como audio, como vídeo. Tendrá que llegar el momento exacto, lo platico todo el tiempo con Racso,  algo tiene suceder para que se den las cosas y estar con las personas correctas, alguien que sea realmente profesional que nos ayude a hacerlo como esperamos.

Ya llevan más de 20 de años en la escena, ¿Tendremos 20 y tantos años más de Hocico? ¿Cómo se sienten como banda? 

Nos sentimos bien, incluso estamos retomando para preparar el nuevo disco. Queremos seguir, tenemos conexión. Aunque siempre la pregunta entre nosotros es: ¿Seguiremos? ¿Hasta cuándo? pero nos sigue divirtiendo, nos la seguimos pasando muy bien.

En general el panorama es favorable, yo creo que tenemos Hocico para un buen rato todavía.

En concreto que esperamos en este show...

Estamos preparando canciones que no hemos tocado en un buen rato en México e incluso que no hemos tocado nunca, eso es como lo especial; un show bien montado, estamos tratando de sincronizar todo: el audio, vídeo, iluminación... todo bien elaborado.

¡¡¡Muchas gracias Erk!!!

Espero verlos ahí.

 

 


"No me imagino haciendo ninguna otra cosa más que esta música": Johan Van Roy [SUICIDE COMMANDO]

Suicide Commando se ha convertido en un referente absoluto de la escena electro industrial a lo largo de sus más de 30 años de carrera.

Johan Van Roy, su fundador es uno de los pilares actuales del movimiento y volverá a México este año para encabezar la primera edición del festival BlackStar, tratando de enmendar su visita pasada que se vio empañada por una grave lesión en la pierna.

Todavía estás promocionando tu último álbum, "Forest of the empaled". ¿Puedes describir en tus propias palabras el sonido y el concepto detrás de este disco?

"Forest of the empaled" probablemente sea el álbum más oscuro que haya hecho. Escribir el álbum fue una terapia que puso fin a un período muy oscuro en mi vida personal, creo que se puede sentir mucho de este dolor y pena en las canciones en este trabajo. No había un concepto real detrás del álbum, pero obviamente trata mucho sobre el dolor, el miedo y la muerte.

"The pain that you like", fue un éxito rotundo. ¿Cómo decidiste lanzar ese tema como sencillo?

Esta canción probablemente se convirtió en la canción más accesible del álbum. Conozco a Jean Luc de Front 242 desde hace bastante tiempo y desde hace mucho le había preguntado si le gustaría hacer voces en una de mis canciones, pero de alguna manera nunca funcionó hasta que estaba escribiendo la música para este tema. Pensé que la canción encajaría perfectamente con la voz y el estilo típico de Jean Luc y él inmediatamente adoptó la idea, y así nació la canción.

Con más de 30 años en la escena ¿Cómo te mantienes con la misma pasión y dedicación al hacer música?

Para mí es bastante obvio, este tipo de música es (una gran parte de) mi vida, está en mis venas. No me podría imaginar hacer otra música o no hacer música en absoluto. Entonces para mí todo se trata de la pasión y el amor por este tipo de música. Ya me salvó un par de veces, así que para mí no solo es mi pasión, también es mi terapia.

Sabemos que vuelven a México, como una de las principales atracciones del Blackstar Fest. ¿Qué has preparado para este espectáculo?

Todavía faltan algunas semanas para el show, por lo que todavía es un poco pronto para entrar en detalles, pero dado que no hemos recorrido México con el nuevo álbum obviamente contará con mucho del nuevo material, mas obvio grandes himnos como "Bind Torture Kill" o "Die Motherfucker Die".

 

"La música me ha salvado un par de veces, no solo es mi pasión, es mi terapia."

 

La última vez que te vimos, tuviste una pierna severamente lesionada. ¡Tienes que prometer cuidarte para venir con todo en esta visita!

Oh, bueno, se porque lo dices. Normalmente me olvido de todo esto una vez que estoy en el escenario. Ahí arriba, la adrenalina toma el control, por lo que a veces puedo hacer cosas estúpidas cuando estoy en mi propio mundo. Así es como me lastimé la rodilla en aquella ocasión. Sucedió unos días antes de tocar en la Ciudad de México, durante nuestro show en Los Ángeles, salté del escenario y mientras volvía al escenario dañé mi rodilla con severidad. Pero con toda la adrenalina en mi sangre, ni siquiera era consciente de lo serio que era, así que incluso me subí a la batería y salté de nuevo antes de que se finalmente se me rompiera. Resultado final: Ligamentos rotos y menisco desgarrado. Todavía hice 5 shows con esta lesión, pero tan pronto como regresé a casa recibí cirugía urgente y requirió aproximadamente 1 año para recuperarse.

¿Qué es lo más que recuerdas de tu última visita a nuestro país?

Para ser sincero, no tengo tantos buenos recuerdos de mi última visita a la Ciudad de México, debido a esta estúpida lesión de rodilla. Pero todavía tengo muchos buenos recuerdos de nuestra primera visita a la Ciudad de México en 2012. Eso fue realmente increíble, un lugar agotado con más de 1000 personas. Eso fue una locura. Pero estoy feliz de finalmente regresar y tomar venganza por mi último "mal" espectáculo (risas).

Suicide Commando hizo un remix para C-Lekktor, una de las bandas más emergentes de nuestro país. ¿Cómo nació esta colaboración? y ¿qué puedes decirnos sobre el trabajo final?

Conozco a Markko desde hace muchos años y ambos tenemos mucho respeto por el trabajo del otro. Markko es un tipo muy amable y en el pasado ya hizo algunos grandes remixes para Suicide Commando, así que le debía de alguna manera regresar el favor. Llevó muchísimo tiempo terminar finalmente este remix, pero finalmente lo logramos.

Finalmente. ¿Quieres dejar un mensaje para las personas que te están esperando aquí en México?

Tengo muchas ganas de ver a todos en nuestros 2 shows en México (Ciudad de México y Tijuana). Para mí, parece ser una oportunidad para compensar el último espectáculo que desafortunadamente tuvo que suceder en malas circunstancias. Realmente espero conectarme con nuestros fanáticos y amigos mexicanos ya que probablemente será nuestra última visita a México, al menos durante mucho tiempo. ¡Vengan a divertirse con nosotros! No se arrepentirán.


"Siempre tocar en México es emocionante; es sentirse en casa": Erk Aicrag [Rabia Sorda]

El proyecto alternativo del vocalista de Hocico Erk Aicrag: Rabia Sorda se presenta el próximo 21 de Octubre en Bajo Circuito en la Ciudad De México. Summa Inferno tuvo oportunidad de platicar con Erk con miras a este show.

Animales Salvajes fue lanzado en 2014, pero hasta ahora tiene su apropiado World Tour ¿a qué se debió este intervalo de tiempo?

Cuando salió Animales Salvajes hicimos un tour pequeño por algunas ciudades de Alemania y Francia, no se pudo concreta el tour a México y como es el concepto que está basado en la canción de Animales Salvajes es ahora se la oportunidad de instalar todo esto en México. Hacer un tour se centra mucho en poder llevar el show a México.

¿Qué sentimientos tienes en tocar con tu banda en tu ciudad natal, la CDMX?

Increible. Siempre tocar en México es emocionante, con Hocico, ahora más aún con Rabia Sorda casi después de 10 años ya que veo a mi familia y amigos; es sentirse en casa.

Desde la última presentación de Rabia Sorda en México ¿qué diferencias esperar encontrar de aquel show?

Sobre todo que el público haya tenido tiempo de asimilar el material que hemos hecho en estos 9, 10 años. Que esté al tanto de lo que hemos hecho y todo lo que el proyecto ha crecido. Por ejemplo los músicos que ahora tengo en la banda son muy comprometidos, clavados en el concepto, son mejores músicos y hemos estado sonando muy bien. Tengo muchísimas ganas de llevar esta alineación a México, creo que es un buen momento para hacer un show.

 

Hemos visto que entre Métodos del Caos y Animales Salvajes el sonido de Rabia Sorda ha evolucionado y separándose del electro para tener un sonido más cercano al metal ¿es correcto? ¿qué nos puedes comentar al respecto?

No se si vaya por el metal, pero sí coquetea un poco con el concepto. Es reciclar y tomar elementos de otros géneros. Mezclar sonidos es lo que me gusta, es muy interesante. En el último albúm metí muchas guitarras al último discos; están muy al frente por lo que se asocia al Punk y al Metal, aunque siguen persistiendo los elementos electrónicos.

Con esto nos estamos sintiendo muy cómodos, me da pauta de explorar ese lado: rockero, metalero, punketo, que siempre había tenido ganas de explorar pero seguir metiendo sampleos, hacer mi híbrido de géneros: un bastardo (risas) sin realmente tener una referencia fija.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Soy adicto a escuchar música nueva. En metal estoy escuchando a de Architects, los he visto recientemente en vivo, mucha presencia en el escenario. En géneros escucho como electrónico experimental ó Drum & Bass, muy variado.... desafortunadamente de México me llega poco,  casi siempre por recomendación de amigos, deberías recomendar algunos ¿no? (risas)

Vives en Alemania: ¿morir en Berlín? como dice la canción... 

Sí ese es mi deseo oscuro (risas), tengo varios años viviendo aquí.

... y ¿qué extrañas de México?

Amigos, la familia, el "que onda wey, paso contigo" aquí es muy formal, muy planeado: "¿cuando te veo?, ¿a qué horas?"

¿qué diferencias encuentras entre tus seguidores en México y los Europeos?

La explosividad del público mexicano, creo que sabes se ha comentado mucho, yo como mexicano te lo puedo decir. Pero bueno, muchos amigos míos que han visitado el país te lo pueden asegurar. Es un público que está dispuesto a darlo todo, morir esa misma noche ahí en el concierto (risas).

En Europa, hay de todo, puedes estar tocando en Lyon (Francia) en un lugar raro y la gente está prendidisima, París, Berlín, Londres....

... y Rusia ¿no?

Buenisimo, creo que es análogo de México de este lado, ellos comparten mucha de nuestra energía, nuestra explosividad.

¿Puedes mandar un mensaje a tus fans en México? Esperamos tu show con ansias.

Les mando un gran saludo y los espero en este concierto  ¡vamos a darlo todo!