Los españoles SOMAS CURE presentan su quinto disco “La Colmena”

Somas Cure es una de las bandas de referencia en el panorama del rock y metal español actual. Con su quinto trabajo de estudio, titulado ‘La Colmena’, han terminado de demostrar que se puede convencer al público con un sonido que abarca un amplio espectro de sonidos, sin dejar nunca de evolucionar. Su nuevo trabajo ha sido masterizado por Jens Bogren (Opeth, Sepultura, In Flames). Hablamos con Darío, batería del grupo.

Háblanos sobre ‘La Colmena’. ¿Qué supone este trabajo en vuestra carrera?

Con el trabajo anterior, ‘Éter’, metimos la cabeza en la primera línea del metal del país. “La colmena” es el disco que consolida a la banda como una de las más potentes de España. Así nos está catalogando la prensa especializada en las entrevistas de aquí y estamos orgullosos de ello. Hemos arriesgado metiendo cosas nuevas que no habíamos usado en discos anteriores, como por ejemplo, electrónica, piano, algunos vientos,… pero sin perder nuestra esencia Somas ni nuestra potencia Cure. Ha causado buenas impresiones a nuestros seguidores y eso es muy bueno. Hemos venido a quedarnos en primera división y a dar mucha guerra.

LP La Colmena

Uno de los elementos que más han llamado la atención del lanzamiento de ‘La Colmena’ ha sido precisamente la forma de darlo a conocer y el momento elegido para lanzarlo. Cuéntanos algo más sobre este aspecto.

Teníamos el disco bajo el brazo y muchas ganas de estrenarlo. Ya venía grabado desde 2019. Hicimos un primer concierto en Madrid y fue un éxito rotundo. 

Trazamos el plan de sacar el disco con una estrategia de marketing distinta a lo habitual, quizá más usada antiguamente por gente como Elvis Presley. Decidimos sacar el disco tema a tema, desde enero hasta la fecha estimada de puesta a la venta en tiendas físicas, que era en octubre de 2020.

Cuando lo anunciamos todo el mundo se puso las manos en la cabeza porque querían todo el disco ya en sus manos, pero luego entendieron lo que queríamos hacer…

Nuestro plan era claro, no sabíamos cuánto iba a durar el coronavirus ni cuánto iba a durar el confinamiento. Somos músicos, así que decidimos seguir con el plan establecido y entregar nuestra música de manera progresiva. Era el mejor apoyo que podíamos lanzar a la humanidad para poder tener algo de aire positivo en sus vidas ahora que todos estábamos pasándolo mal. Así que decidimos alargar el disco de esta manera y acabó siendo todo un éxito. Muchas de las bandas que vienen por detrás y van a sacar sus discos ahora aquí en España están copiando esta misma estrategia, así que creo que algo hicimos bien tomando esa decisión.

¿Cómo han recibido los fans y los medios de prensa este nuevo lanzamiento?

Ha sido una verdadera locura. Hemos salido en miles de medios de comunicación, hemos sido tendencia en España con críticas muy positivas, hacemos entrevistas a diario para muchísimos medios y somos portada de diversas publicaciones. La última y más importante, somos portada del primer número de la revista Metal Hammer España en enero 2021. Es un gran logro en un país en el que aún se tiene como referente a Mago de Öz u otras bandas que no son más que refritos de miembros de otros grupos. Por supuesto, también hemos dado un salto enorme saliendo en medios como el vuestro. Todos sabemos que dar este salto hacia Latinoamérica es importante y en épocas pasadas se planteaba difícil y ahora mismo nuestro disco ya viaja por todo Sudamérica. Desde aquí, daros las gracias también a vosotros por el apoyo y ojalá esta sea la primera de muchas colaboraciones juntos.

Con los fans ha sido aún mejor si cabe. En estos tiempos que corren, tan malos para la música por no poder dar conciertos, nos han hecho sentir más vivos que nunca. Su crítica del disco es muy importante para nosotros y aquí todo el mundo lo ha recibido muy bien. Hemos recibido muchísimo apoyo a través de las redes sociales (www.somascure.com) y han mantenido la llama a tope comprando merch, discos y apoyando a la banda en todo. 

Hemos hecho una familia Somahead muy amplia y muy fiel, estamos muy orgullosos de nuestros seguidores.

SomasCure@Download 01

La pandemia ha parado toda la actividad de directo. Eso ha impedido que presentéis el disco ante vuestro público. ¿Es esa la gran asignatura pendiente para ‘La Colmena’?

Por supuesto, Somas Cure es una banda de directo y ahora mismo andamos “cojos”. Hemos sacado un gran disco, recibido muy bien por la crítica, pero nos ha faltado el movimiento de poder llevar todo esto a los escenarios.

Hemos intentado adaptarnos a los nuevos tiempos, a esa llamada “nueva normalidad”, dando un concierto streaming a nivel mundial. Fueras de donde fueras podías vernos y escucharnos sin moverte de casa, desde tu salón con internet. La acogida fue bestial y muy sorprendente. Era la primera vez que dábamos un concierto en estas condiciones y estuvo muy bien, pero sí que es cierto que se echa de menos el calor de la gente y la euforia del directo en las caras del público. 

Tenemos cerca de una treintena de conciertos programados para 2021, nuestra agencia Black Heaven está currando muy fuerte junto a nosotros. En cuanto se abran las puertas y den el pistoletazo de salida, Somas Cure estará preparado para los conciertos, eso seguro.

Y esa gira, ¿incluye a Latinoamérica en sus planes?

Estamos recibiendo un cariño y un apoyo enorme desde Latinoamérica. Nunca antes había estado el público de allí tan entregado a nosotros. Esta misma semana hemos estado mandando pedidos de camisetas y discos firmados a Chile, México, etc. una verdadera pasada. Obviamente que nos gustaría poder dar conciertos allí, y viendo la acogida de la gente, estamos trabajando duro en ello para ir pronto, mientras esperamos la oportunidad adecuada. Allí donde nos pida la gente, Somas Cure estará. Desde aquí hago un llamamiento a todo ese público latino para que nos pida alto y fuerte en redes sociales, en todos los festivales de sus países, a todos los promotores. Al final el público es el que tiene el poder, si nos pedís fuerte y con insistencia, Somas Cure estará en todos los lugares.

En el apartado técnico destaca que del proceso de masterización se ha encargado Jens Bogren. ¿Cómo ha sido trabajar con un profesional de ese nivel? ¿Qué más nos podéis contar de este apartado del disco?

Esta es la segunda vez que trabajamos con Jens, su trayectoria se define sola. En Somas Cure nos gusta cuidar nuestro imagen y sonido con todo detalle y rodearnos de los mejores técnicos para ello y, sin duda, Jens lo es. 

Normalmente los discos los hemos grabado siempre con Carlos Santos en Sadman Studios. Esta vez, en el momento de la grabación, Carlos tenía programada una mudanza de su estudio en Madrid a Galicia, su tierra natal. Vamos, cuando nosotros teníamos que grabar, Carlos estaba con “los muebles en la carretera” así que fue imposible grabar con él esta vez. Cuando fiché por Mapex como artista internacional, coincidí con uno de los baterías más prestigiosos de España como es Andy C (ExSaratoga, Ex Lords Of Black) y entablamos una amistad muy buena. Me contó que tenía montado un estudio de grabación llamado Cadillac Blood Studios y nos pareció a todos una gran oportunidad para grabar este disco ya que con Carlos esta vez no podía ser. Lo que sí pudo ser, gracias a la tecnología de estos tiempos, es que Carlos pusiera su gran granito de arena en este disco haciendo la mezcla del disco para nosotros. Así que, una vez grabado el disco con Andy C, mandamos las pistas a Carlos Santos a su casa y allí nos pudo hacer la mezcla del disco. Quedando de esta manera, Andy C en la grabación, Carlos Santos en la mezcla y Jens Bogren en la masterización del disco. Tres grandísimos técnicos para el trabajo más importante de Somas Cure.

Todo el artwork del disco fue a cargo de Gustavo Sazes, otro grandísimo profesional encargado de hacer trabajos para bandas grandes como Amaranthe por ejemplo.

En ‘La Colmena’ encontramos temas que van desde lo más desgarrado, como ‘Plaga’, a algo cercano a una balada como ‘Balas de Plata’. ¿Cómo explicarle a alguien que escucha a Somas Cure por primera vez lo que va a encontrar en este disco?

Somas Cure hace música. Si, quizá cercano al Rock/Metal, pero pasamos de etiquetas. Las etiquetas quedaron atrás, cuando el metal solo era de cuero y pinchos, y si salías de eso no eras True y te trataban mal.

La música ha evolucionado y nosotros con ella. Nos definimos como “la respuesta natural a la necesidad de renovación del género musical”. Quizá somos ese nuevo movimiento de música que disfruta de una canción brutal con guturales y doble bombo como “Plaga”, junto a esa balada que eriza la piel como es “Balas de Plata”. En esta familia puedes sentirte libre y orgulloso de escuchar la música que te apetece, sin etiquetas, te pongas la ropa que te pongas. Si te gusta la música, Somas Cure es tu lugar y puedes compartirlo orgullosos con todo el mundo de tu alrededor.

Somas Cure se compone de los mismos cinco miembros desde que se fundó, ¿Cómo influye esta unión en la vida del grupo, en los procesos de creación, etc?

Efectivamente somos los mismos cinco miembros desde el principio. Conocemos absolutamente todo de cada uno de nosotros. Somos amigos, somos familia. Hemos aprendido a respetarnos en nuestra vida personal y en la vida como grupo. A la hora de componer, nos nutrimos de muchísima música, porque cada uno somos muy distintos. Somos felices juntos haciendo la música que nos gusta y eso hace una mezcla explosiva, brutal y única a la hora de componer canciones. Somas Cure es Somas Cure, influencias tenemos muchísimas, pero parecernos, no nos parecemos a nadie.

Antes de despedirnos nos gustaría que escogieran el tema que recomendarían a quien, después de leer esta entrevista, se lance a escuchar a Somas Cure.

Es difícil responder a esta pregunta. Cuando haces un disco, haces una obra entera, completa, quieres a todas las canciones por igual porque juntas componen ese TODO llamado disco. Pero sé que esta respuesta no os va a valer, así que intentaré mojarme diciendo una, aun teniendo un cariño especial por todas. 

Os recomiendo “Iglesia de Humo”, el primer tema donde Somas Cure se atrevió a meter una base de pequeños matices de música electrónica en los estribillos. Dadle una escucha y no dudéis en compartidlo con vuestra gente para que la familia no pare de crecer.

Sólo me queda despedirme y daros las gracias una vez más por el apoyo. La banda no para de crecer y en gran parte es por el apoyo inmenso y las buenas criticas que estamos recibiendo de los medios y el público hacia nuestro trabajo.

Nos vemos pronto en los escenarios, ¡¡estoy seguro!! Gracias y un abrazo fuerte de parte de todo el equipo Somas Cure.

Total
12
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Alexi Laiho de Children Of Bodom, muere a los 41 años

Next Article

KILLUS: Industrial desde la península ibérica

Related Posts
Total
12
Share