2023 fue un buen año para la música, es un hecho. Luego de que la pandemia nos mantuviera encerrados por un par de años y las bandas no tuvieran la oportunidad de salir de gira, era inevitable que el hada de la inspiración los tocara al por mayor y nosotros como fans de la música, recibiéramos grandes trabajos.
Fueron muchos los grandes trabajos que se lanzaron a través de estos doce meses, pero escogimos 20 discos que en nuestra opinión, estuvieron por encima del resto por una u otra razón y que deberías escuchar sí o sí.
‘Relentless’ – Pretenders
A pesar de tener casi cinco décadas a las espaldas, Pretenders continúa presente en la escena y además, lanzando buena música. Bien podría hacer como la gran mayoría de las bandas veteranas y descansar en sus laureles viviendo únicamente de los éxitos de antaño; sin embargo, ‘Relentless’ demuestra que la banda todavía tienen cosas que mostrar.
A través de la voz y el comando de Chrissie Hynde, la banda mostró nuevamente su faceta punk que la llevó a la gloria en los 70s.
‘Spine’ – Myrkur
La nueva musa de la música folk, Myrkur lanzó su cuarto álbum de estudio, ‘Spine’, una obra corta -con solo 34 minutos de duración- pero que muestra su lado más dulce y dramático.
A través de momentos sonoros que usan metal, electrónica, pop y por supuesto, los ya tradicionales sonidos del foclór escandinavo, Myrkur te lleva a un viaje lleno de belleza.
Temas como ‘ Blazing Skies’ o ‘Like Humans’ demuestran que la magia de Myrkur está viva y creciendo.
‘A Sign of Things to Come’ – Sylosis
Luego de un álbum que si bien era bueno, pero realmente no explotaba de todo sus capacidades, Sylosis volvió en 2023 con ‘A Sign of Things to Come’, una bestia de brutalidad donde la banda llega a un nuevo nivel, pero con una consistencia envidiable.
Tal vez no sea el mejor álbum en su carrera, pero la calidad que los distingue les da suficiente como para meterlos en la lista. Para muchos es más de lo mismo, pero para una banda como Sylosis eso está lejos de ser algo malo.
‘i/o’ – Peter Gabriel
Luego de años de espera, retrasos y mucha expectativa, el ex-líder de Genesis e icono del movimiento progresivo transformado en estrella del pop, Peter Gabriel finalmente lanzó ‘i/o’, un trabajo que muestras sus tendencias hacia el perfeccionismo y que lo delata al tener no una, sino dos versiones que difieren entre ellas simplemente por ligeros ajustes a los temas.
Por supuesto, la voz de Gabriel continúa impecable y como si inigualable sello de identidad que lo han convertido en una leyenda de la música. Tras dos décadas en el horno, ‘i/o’ no es lo más brillante en su ya brillante carrera, pero es un punto a considerar entre lo mejor que nos dio 2023.
‘Foregone’ – In Flames
In Flames, una de las grandes referencias del ya añejo sonido de Gotemburgo continúa expandiendo su legado con ‘Foregone’, un álbum que pesado y que va justo al grano, que además de todo, logra revitalizar finalmente el sonido más típico de la banda.
Poderoso, lleno de grandes coros que aprovechan al máximo la capacidad vocal de Anders Fridén, hacen que el álbum suene fantástico.
‘Foregone’ es un recordatorio de que In Flames está vivo y además, sigue siendo relevante en un mundo plagado de bandas que intentan imitar su sonido, pero sin lograrlo realmente… pues no son In Flames.
‘Memorial’ – Soen
Los suecos Soen y su nuevo álbum, ‘Memorial’, son una muestra de lo que una banda puede lograr cuando encuentra evolución correcta dentro de su progresión musical, siendo fieles a si mismos.
El álbum no intenta inventar nada, es simplemente la continuación que la banda ya había mostrado en trabajos anteriores, pero llevados a un nuevo nivel.
En ‘Memorial’, podemos encontrar lo que tal vez sean los riffs más potentes en la carrera de Soen, quienes decidieron seguir un rumbo más pesado y directo, pero que no se aleja de su esencia, para seguir construyendo su imagen que no se distorsiona, pero sin caer en el autoplagio.
‘The Other One’ – Babymetal
Tras una pequeña pausa, la banda japonesa Babymetal volvió a la carga en 2023 con ‘The Other One’, un álbum que repite la formula que las ha llevado al éxito internacional y a ser una de las bandas niponas más famosas del planeta.
Sonidos provenientes del J-Pop, combinados con potentes y rápidos riffs, que no haya sido nada que no hayamos escuchado en un álbum de Babymetal anteriormente, pero que es precisamente lo que un fan de la banda quiere oir.
‘The Other One’ no inventa nada, ni pretende inventar nada. Es el mismo Babymetal que hemos escuchado y amado desde su debut en 2015, combinado con sintetizadores y con un poco menos de momentos super pesados, pero que sigue funcionando perfectamente.
‘Life Is But a Dream…’ – Avenged Sevenfold
‘Life Is But a Dream…’ significó el regreso de Avenged Sevenfold luego de siete años de espera, un trabajo que los ha sacado de su zona de confort y que tal vez no era lo que muchos fans de la banda esperaban, pero que la banda en si necesitaba para no caer en la monotonía y poder probarse a si mismos que podían respirar nuevos aires y continuar.
El álbum es un torbellino de cambios, de experimentaciones y un sube y baja de emociones, tanto musical como líricamente, pero logrando resultandos de manera satisfactoria.
Avenged Sevenfold tomó el toro por los cuernos, tomó el riesgo de cambiar a pesar de las críticas que podría recibir y logró reinventarse, entregando un trabajo lleno de calidad.
‘Fauna’ – Haken
‘Fauna’, el séptimo álbum de los británicos progresivos Haken es la muestra de que para realizar un disco con una gran técnica dentro del género, no es necesario ser pedante y dar flojera.
Haken demuestra que son enormes músicos, poseedores de una gran hablidad con sus instrumentos, pero sin dejar de lado la melodía que muchas veces olvidan la banda de este tipo en su búsqueda de la brillantez.
‘Fauna’ es un álbum equilibrado, lleno de grandes momentos y originalidad, que sin duda es un deleite para los oídos de cualquier fan de los sonidos progresivos.
’72 Seasons’ – Metallica
Metallica podrá ser lo que quieran, pero es Metallica y cuando lanzan un álbum, siempre va a llamar la atención y ’72 Seasons’ no es la excepción y además, de buena manera.
El sucesor de ‘Hardwired…’ no deja indiferente a nadie y además, es una muestra de que Metallica hace lo que quiere, sin tomar en cuenta cual es la moda actual o lo que sus haters puedan decir de ellos.
’72 Seasons’ es un álbum cumplidor, lleno de espectáculo y canciones que llenan las expectativas que se puedan tener de ellos. No es el mejor trabajo de la banda, ni mucho menos, pero a estas alturas, ¿qué importa ya? Es Metallica.
‘The Above’ – Code Orange
Code Orange presentó con ‘The Above’, un paso adelante en su carrera, alejados de sus orígenes y dando un paso adelante con un trabajo tan ecléctico y variado, como potente.
Cuando muchos pensarían que la clave del éxito de la banda sería mantener sus raíces dentro del metalcore, la banda ha dilapidado eso casi por completo y ha tomado elementos del nümetal y del industrial para crear un híbrido que los lleva a un nuevo nivel.
Si las cosas salen como deberían, ‘The Above’, será el álbum que llevará a Code Orange a los altos puestos de los festivales y los pondrá en los mapas de las grandes audiencias con un sonido mucho más comercial y digerible.
‘Chaos Horrific’ – Cannibal Corpse
Cannibal Corpse es un referente absoluto en cuanto al metal más extremo y su nuevo álbum, ‘Chaos Horrific’ es una muestra más del porque, sobre todo con la enorme influencia de Erik Rutan rezumbando por todo el disco.
El álbum en general presenta un sonido más limpio en cuanto a la producción, pero sin restarle ni un poco en la carnicería que la banda siempre presenta. La voz de Fisher es brutal y los riffs son devastadores.
‘Chaos Horrific’ sigue lo presentado en el álbum anterior de la banda, pero refinado y pulido. Es un álbum que todo amante del metal extremo debe tener en sus playlist.
‘Exul’ – Ne Obliviscaris
Ha pasado más de una década desde su debut y ahora, los australianos Ne Obliviscaris son sin duda uno de los grandes referentes del metal de su país y su nuevo álbum, ‘Exul’, no hace otra cosa más que confirmar su estatus.
El nuevo trabajo de la banda es una obra mucho más pensada, llena de pasajes calmados seguidos de coros frenéticos y poderosos, además del clásico sonido progresivo que ya conocemos, pero mejorado.
‘Exum’ está lleno de esquemas complejos e intrincados momentos que atraparán a una nueva generación de fans que decidirán si se elevan a nuevo nivel o la chispa se extinguirá luego del brillo.
‘Sky Void of Stars’ – Katatonia
Cuando pensabamos que la música de Katatonia ya no podía elevarse más, la banda nos entregó ‘Sky Void of Stars’ , un trabajo que no tiene pierde y sin desperdicio.
Todas las canciones del álbum tienen su propio encanto, destacando -aunque sin demeritar- ‘Opaline‘, ‘Authors‘ y ‘Atrium‘. Directo a la playlist de cualquier fan de Katatonia, seguro.
‘Sky Void of Stars’ es un paso adelante para los suecos, sin dejar de lado el sonido que los ha venido acompañando los últimos años, pero elevándolo dentro de una nueva capa llena de un misticismo cinematográfico que lo hace especial.
‘Purge’ – Godflesh
Si eres un fanático de los sonidos alegres y fácilmente digeribles, entonces aléjate de Godflesh, pues la banda de Justin Broadrick y su nuevo álbum, ‘Purge‘, no te van a gustar.
A lo largo de ocho temas y poco más de 40 minutos de duración, ‘Purge’ es pesado, lodozo, oscuro y muy intenso. Como siempre, el sonido industrial y el sludge son el sello de la casa.
Con ‘Purge‘ trataron de actualizar y traer al 2023 los conceptos que ya habían explorado con ‘Pure’ de 1992 y lo hacen con éxito. Godflesh es una maquina compleja y que funciona a la perfección y si quieres probar algo que se salga de los estándares regulares, debes darle una oportunidad.
‘But Here We Are’ – Foo Fighters
Decir adiós, casi nunca es fácil. Tras la dolorosa perdida de Taylor Hawkins y de la madre de Dave Grohl, Foo Fighters encontró refugio en la música y con ‘But Here We Are’ lanzaron uno de los mejores discos de su carrera.
‘But Here We Are’ es un álbum bien pulido y que tiene el tema de la muerte como un hilo conductor que conecta las canciones que lo componen y que muy seguramente sirvieron a Grohl y sus compañeros como el desahogo que tanto necesitaban.
Después de Concrete and Gold y Medicine At Midnight, parecía que Foo Fighters se quedaba sin creatividad; sin embargo, ‘But Here We Are’ vino a demostrar que no es así, simplemente necesitaban un impulso para sacarla a flote. Lástima que haya sido de esa manera.
‘Stone’ – Baroness
Baroness llegó a 2023 con ‘Stone’ bajo el brazo, su sexto álbum de estudio y el que tal vez los lleve a un nuevo nivel de notoriedad con su calidad.
Con ‘Stone’ , la banda muestra al mundo todos los elementos que los han llevado a la cima, pero pulidos, perfeccionados y detallados de tal forma que no habrá ningún fan de la banda que pueda decirse decepcionado del mismo.
Baroness lanzó su álbum más completo y completo en su carrera hasta la fecha. Es profundo, rítmico y lleno de una gran cantidad de capas y sensaciones.
‘Anno 1696’ – Insomnium
Crear un disco conceptual es una tarea complicada, pero cuando se hace de buena manera surgen cosas como ‘Anno 1696′, el sublime nuevo álbum de Insomnium.
El álbum se compone de ocho temas y cada uno de los ocho, son joyas que van fluyendo desde los estándares más altos del death metal melódicos; poderosos y llenos de contrastes entre la furia y la belleza de la suavidad.
Si todavía no conoces mucho a Insomnium, ‘Anno 1696’ es un excelente punto de partida. Calidad pura.
‘Take Me Back To Eden’ – Sleep Token
Los amantes del “metal de verdad”, no están muy contentos de que los grandes titulares hayan sido ocupados este año por una banda británica que está lejos de los estándares que ellos marcan para darles su aprobación.
Sleep Token es una banda que se ha sabido ganar un lugar, a través del misticismo que los rodea y de la música sublime que han logrado producir, algo que se refleja fielmente en ‘Take Me Back To Eden’, su tercer álbum de estudio.
‘Take Me Back To Eden’ es un trabajo extremadamente variado, lleno de elementos desde el hip-hip, industrial, pop, post-punk y mucho más, que no ha dejado indiferente a nadie y no por nada ha recibido elogios por parte de las más grandes estrellas del género. Un must en 2023.
‘Terrasite’ – Cattle Dicapitation
Demoledor. Es la única forma que podemos definir el nuevo álbum de Cattle Decapitation, ‘Terrasite‘, un álbum tan pesado que de manera inmediata debe volverse uno de los favoritos de los amantes de los sonidos más extremos.
Cuando muchos pensaban que el sonido de la banda no podía superar los estándares que ellos mismos impusieron con Death Atlas, llega este nuevo álbum y lo derriba todo, imponiendo nuevos niveles a los cuales aspirar dentro del género.
Voces devastadores, riffs super potentes, una batería extremadamente agresiva son la formula para que Cattle Decapitation se lleve el año, los aplausos, los oídos y todo lo que se les pegue la gana, pues se lo merecen.
Todos estos álbumes ya están disponibles y puedes escucharlos a través de tu plataforma de streaming favorita.