Los himnos del HELL & HEAVEN METAL FEST

 

Ya llega este sábado 25 de octubre el accidentado y resurgido Corona Hell & Heaven Metal Fest 2014 con su buena dosis de rock “metálico” como le llaman, chicas guapas, chelas, convivencia y muchas playeras negras.

Los primeros tamborazos, guitarrazos y gritos empezarán al mediodía. Más tarde saldrán a devastar las bandas principales del cartel y con ellas algunas canciones que son estandartes de distintos subgéneros del metal y del rock en general.
A continuación 8 de esos himnos que sonarán en el festival, por orden de aparición:

 

‘Balls to the Wall’ – U.D.O.

Heaven Stage | 15:50 – 16:40
El ex vocalista de Accept hará su aparición en otro festival mexicano después de su participación en el año 2006 dentro del extinto Monterrey Metal Fest. Udo Dirkschneider y sus colegas acostumbran cerrar su setlist con unos cuantos covers de la banda alemana, entre los que se encuentra ‘Balls to the Wall’ del álbum del mismo nombre que Accept lanzara en 1984 y que se volvió su mayor éxito e indiscutible tema sello. La canción tiene una índole política sobre los esclavizados que inminentemente se levantarán y acabarán con quienes les reprimen; es un emblema del heavy metal con la cual podremos gritar “And then you'll get your balls to the wall, man!”

 

 

‘Elimination’ – Overkill

Hell Stage | 16:40 – 17:30
 
Overkill es otra banda que también ya se ha presentado en pasados festivales mexicanos como aquel Live ‘N’ Louder de 2005 en el Palacio de los Deportes y el Metal Unite Us de 2011 en el Circo Volador. Perteneciente al The Years of Decay, álbum considerado como la obra maestra de los thrashers de New Jersey, ‘Elimination’ es la rola más reconocida de aquél y una de las más esperadas en su repertorio. Imposible será no unirnos a la vociferación de los Overkill y eliminar todo en nuestro interior y exterior.

 


 

‘Alison Hell’ – Annihilator

Hell Stage | 18:30 – 19:30
Alison era una niña que le temía al Bogeyman (o “el coco” para nosotros los mexicanos), miedo que la enloqueció hasta perder todo raciocinio; sus padres nunca le hicieron caso. ‘Alison Hell’ está basada en ese hecho real y fue incluida en el álbum debut Alice in Hell que a su vez está rodeado de toda aquella perturbadora historia. México la escuchará ¿por primera vez? (al parecer tuvieron una fecha en el 89 en el mítico bar Iguanas de Tijuana) en el Hell Stage y seguramente, igual que Alison, vamos a perder la razón.

 

‘Dragula’ – Rob Zombie

Heaven Stage | 19:30 – 20:30
 
Este Rob Zombie sí viene por primera vez a México para presentar su caótico show de metal industrial y es una de las cartas más fuertes del festival. En 1998 salió el primer disco en solitario del músico, Hellbilly Deluxe, mismo del que se lanzó ‘Dragula’ como primer single y ha sido usada en algunos soundtracks de películas y videojuegos como The Matrix y Twisted Metal 4, respectivamente. Desde entonces ha sido el tema más exitoso del igualmente director de cine. La canción está inspirada en el auto “DRAG-U-LA” de la serie The Munsters y podemos ver a Rob manejando uno parecido en el video oficial. Si le haces el feo al Zombie, de menos asómate un rato a su concierto pues seguro habrá un resto de chavas mostrando su devoción por él. #IfYouKnowWhatIMean
 

 

‘Freak on a Leash’ – Korn

Hell Stage | 20:30 – 21:40
 
La “Creep (Radiohead)” de Korn porque algunos fanáticos la rechazan por ser la rola “que todos conocen” de la banda, pero asimismo fue una de las canciones que definieron la escena del nü metal en la década de los 90. Es parte del tercer disco de estudio Follow the Leader y es más recordada por el “video de la bala” que cuenta con ilustraciones tomadas del mismo disco hechas por Todd McFarlane y que además significó un éxito en MTV. ‘Freak on a Leash’ hace alusión a los abusos que en ocasiones sufren los artistas por parte de la industria musical.
 

 

‘My Generation’ – Limp Bizkit

Heaven Stage | 21:40 – 23:00
 
Ya entrado el año 2000, otra banda que contribuyó al auge del nü metal y que también fue líder del rap metal, lanzó un álbum con uno de los títulos más largos, Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water, de ahí viene ‘My Generation’ que en resumen le mienta la madre a quienes veían con malos ojos a la juventud de aquel tiempo en que Limp Bizkit y sus contemporáneos dominaban los escenarios, como lo fue antes el grunge y el thrash metal o posteriormente el “indie” rock y el garage rock.
 

 

‘Black Metal’ – Venom

True Metal Stage | 22:00 – 23:00
 
Aunque no les parezca a los más malignos, Venom con su disco Black Metal y la canción del mismo nombre, ayudaron–junto a otros nombres como Mercyful Fate- a establecer algunas bases para lo que luego sería el subgénero más blasfemo del metal. Si bien es un álbum más cercano al thrash metal, las letras blasfemas y la imagen de la banda fueron elementos importantes en la creación del black metal. Cronos, Rage y Danté van a satanizar a todos los que se junten en el True Metal Stage.
 

 

‘Rock And Roll All Nite’ – KISS

Hell Stage | 23:00 – 1:00
 
KISS más su esperado Spider Stage serán los encargados de cerrar el festival y tienen himnos para despilfarrar, pero ‘Rock And Roll All Nite’ es la canción con la que cierran sus conciertos y qué mejor que despedir el Hell & Heaven Metal Fest 2014 que con una rola ícono del rock. Fue compuesta para el álbum Dressed to Kill de 1975 por el duopolio Paul Stanley / Gene Simmons, y quienes permanezcan hasta el final tendrán otra oportunidad para corear el ya famoso “I wanna rock and roll all night! And party every day!”
 


De segregación, oferta y demanda en 3 Festivales Mexicanos


Fotografía por Lulú Urdapilleta - OCESA


CORONA CAPITAL

El viernes de la semana pasada, Chava Rock escribió en su columna en Nuestro México (la cual pueden leer picándole aquí) sobre su desaprobación de que el Festival Corona Capital no incluya bandas mexicanas en su cartel, considerándolo un acto de segregación y clasista que no debería permitirse.

De entrada podría tacharse a los organizadores del festival como los responsables de esto, pero, ¿es así? La respuesta está en el mismo texto del periodista: “Este fin de semana se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez el esperado Festival Corona Capital, un encuentro internacional que se ha consolidado como uno de los más importantes del país, sobre todo por la inclusión de una gran cantidad de bandas que difícilmente se podrían ver en directo en México.”

Desde el año pasado, el Corona Capital dejó de considerar a actos nacionales, aunque los DJ’s mexicanos Danny Brand y Dohko fueron incluidos - el primero de última instancia y el segundo por ser ganador de un concurso hecho por Corona -  en 2013 y 2014, respectivamente. ¿Fue decisión absoluta de la gente organizadora del festival? No, ellos responden a lo que quiere ver la gente EN MÉXICO, es decir, a bandas que difícilmente vendrían y que al ver la respuesta del público podrían animarse a regresar. Y no lo digo yo, sino es Armando Calvillo de OCESA quien lo ha declarado en entrevistas (aquí y aquí pueden leer un par).

Pero también podemos remitirnos –por ejemplo- a los comentarios en redes sociales que surgieron cuando se publicó el cartel de este año, las personas pedían que se añadieran más artistas internacionales (como Interpol y The Strokes, solicitados todos los años) y casi no se ven encargos nacionales. Quienes asisten al Corona Capital pretenden ver a bandas y artistas de otros países.

Tampoco se trata de menospreciar el talento mexicano, pero la oferta del Corona ya no va por ahí, éste se ha decantado por una propuesta internacional en respuesta a lo que la gente exige en él. Después de todo se han creado más festivales que sí los consideran (como el pasado Hellow Festival en Monterrey).

Así que quienes segregan a los nacionales en el Corona Capital, somos nosotros, el público. ¿Otra prueba? El Vive Latino ya está metiendo actos no latinos; Nine Inch Nails, Arcade Fire y 2 Many DJ’s cerraron el escenario principal en jueves, viernes y domingo, respectivamente, en la reciente edición 2014. Mientras Rodrigo y Gabriela que se presentaron en el Pyramid Stage de Glastonbury, u Hocico que encabezan carteles europeos, posiblemente en el Vive no los pondrían a cerrar.

Por cierto, los festivales en Inglaterra, Brasil y demás países son otro asunto. Y por supuesto que Glastonbury incluye a sus compatriotas; sin intención de ofender, Hello Seahorse! no es lo mismo que Kasabian.

 

EYESCREAM METAL FEST.

Por otro lado, y en otra escena, este sábado 18 de octubre se realizará la edición 2014 del Eyescream Metal Fest en el Circo Volador, un gran evento metalero donde el menú internacional está compuesto por Havok, Legion of the Damned, The Faceless, Cattle Decapitation, The Agonist y Exodus. Y también hay menú nacional: Death Letters, Delirium, Orcus o Dis, Acrania y Black Trip, todos con un efectivo Death Metal hecho en México.

Aquí, las bandas mexicanas tienen la ventaja de que sus presentaciones no se empalman con las internacionales, sino que están intercaladas. Sin embargo, nuestros paisanos tienen 20 minutos por banda para descargar su poder y dar argumentos al complicado público metalero para escucharlos y no ser pretexto para ir por las chelas, salirse o simplemente para hacerlos moverse del escenario principal.

Esta será la primera prueba para saber qué tanto están dispuestos estos espectadores a apoyar a sus connacionales.

 

HELL & HEAVEN METAL FEST.

La segunda prueba, y más fuerte, vendrá el próximo sábado 25 de octubre en el Hell & Heaven Metal Fest en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Las bandas mexicanas y latinas tendrán que hacerle frente con toda su artillería a las extranjeras porque aquí sí se empalman y mientras Overkill esté en el Hell Stage, Transmetal estará en el True Metal Stage y Wrecker en el Foro Norte Stage; o cuando el Rob Zombie ande en su fiesta del Heaven Stage, Thrashsteel va a estar devastando en el New Blood Stage.

La parte chida es que en todo momento hay música sonando para cada gusto, ya sea para el más TRVE, para el Mainstream, para el “underground”, para los forevers de los 90, para los oscuros, etcétera.

Calidad y excelentes propuestas nacionales las hay, por mencionar algunos nombres: Next, Leprosy, Maligno, Trágico Ballet, Thantra, Cemican, Avatar, Mystica Girls, Agony Lords, Intoxxxicated, Archetype, Spit on Your Grave, entre varias otras bandas.

Ya tocará dar el veredicto, si los mexicanos fueron apoyados por los suyos o no.


10 razones para ir al EYESCREAM METAL FEST V

No te lo pierdas, el próximo sábado 18 de Octubre en el Circo Volador.

En tal solo dos semanas, se presentará la quinta edición del -ya tradicional- Eyescream Metal Fest, uno de los eventos más esperados por todos los fans del Metal en nuestro país. Aquí te presentamos 10 razones por las que este evento tiene etiqueta de INFALTABLE para cualquiera que se diga amante del Metal.

 

10. ¡La pura calidad!

El Eyescream Metal Fest no es ningún experimento. Es un show bien estructurado con 4 ediciones pasadas en las que el profesionalismo de la promotora que lo organiza es cuidado en cada punto. Nunca hay cancelaciones sorpresivas o dudosas, el audio siempre es impecable, la puntualidad en el horario de las bandas es cumplida como lo estipulan los horarios, se tocan setlists completos e incluso, siempre se busca la manera - mediante firmas de autógrafos o con los miembros de las bandas en el lobby del Circo Volador - de que los asistentes estén un poco más cerca de sus artistas.

9. La escencia. ¡Es puro Metal!

Es uno de los festivales que más busca mantener su esencia como un festival totalmente enfocado al público metalero. No se rellena con Rock, Ska, Alternativo u algún otro género solo por poner nombres en el cartel [no porque sean malos, sino porque el evento se llama Eyescream METAL FEST), y esencialmente ha buscado mantenerse como un punto de encuentro donde los diversos subgéneros del metal convergen en una fiesta para los amantes del mismo.

8. Tienen un gran cartel.

La lista que engalana las bandas que han participado en las diferentes ediciones está compuesta por verdaderos pesos pesados de la escena metalera tanto nacional como internacional. Verdaderos titanes como Tankard, Hatebreed, Cynic, Asesino, Municipal Waste , Dark Lunacy, Evergrey, Sacred Reich, Voivod, Anvil, Garrobos entre muchas otras han posicionado al festival como un verdadero referente en cuanto a carteles metaleros se refiere.

7. Apoyan al nuevo talento.

Además de las bandas consagradas, el Eyescream Metal Fest siempre busca mostrar al público lo mejor del metal de reciente manofactura, trayendo al festival bandas de gran calidad que recientemente se van abriendo camino en la escena, y que de otro modo sería muy difícil poder hacerlas llegar a un público tan numeroso. En este rubro el metal nacional siempre es tomado en cuenta, y en esta edición podremos disfrutar de propuestas solidas como Acrania, Death Letters y Orcus O Dis y otras con mas andar en el camino como Delirium; así como directamente de EU Black Trip.

6. ¡HAVOK!

Sin duda el Thrash es uno de los géneros que más auge ha tenido en el inicio de la primera década de este nuevo milenio, en un repunte que bien podría definirse como un segundo aire o una nueva ola. De entre las muchas bandas que han sido punta de lanza de esta escalada encontramos a Havok, una banda originaria de Denver, Colorado con un sonido thrash veloz y desvergonzado, con liricas irreverentes y sin pelos en la lengua al más puro estilo callejero que harán la delicia de los llamados thrashers y neo-thrashers por igual. Tan solo este año pusieron al foro Alicia de cabeza promocionando su última placa “Unnatural Selection”, así que si te los perdiste es momento de redimirte.

5. ¡LEGION OF THE DAMNED!

Si lo tuyo es el thrash mas crudo, pesado y con tintes de Death Metal, Legion of the Damned es para ti. Los holandeses con más de una década en la escena vienen dispuestos a desatar la adrenalina del público presentando su más reciente material discográfico “Ravenous Plage”, y ´por supuesto tocar temas clásicos de toda su discografía. ¡Checate 'Son of the Jackal'!.

Una banda que además de su calidad, se ha atrevido a hacer cosas tan sui generis como incluir una pieza de queso con su logo en la edición especial de uno de sus discos, debe figurar en el curriculum de cualquier metalero.

4. ¡THE FACELESS!

Y como no todo en la vida es thrash, el Technical Death Metal se hace presente en el Festival con uno de sus mejores exponentes. El sonido agresivo y taladrante acompañado con sonidos sintetizados de The Faceless es inconfundible. Las voces alternadas de Michael Keene y Geofrry Ficco te llevan de los guturales más estridentes y rabiosos a voces más técnicas y trabajadas pero llenas de poder y energía.

“Autotheism” , su más reciente trabajo que data del año 2012, es la entrega que mejores críticas ha recibido por músicos y fans, así que no puedes dejar pasar la oportunidad de ver a esta banda en su mejor momento.

3. ¡¡CATTLE DECAPITATION!!

Si el Thrash y el Technical Death no te son suficientes, y lo que buscas es llevar tu estirpe metalera a los sonidos más extremos e inmisericordes; preparate entonces para la brutal decapitación de Deathgrind que Cattle Decapitation tiene lista para ti.

Los oriundos de San Diego, California no se andan con medias tintas: Su sonido es machacante y caótico, la batería es aporreante y las guitarras son como sierras dispuestas a desmembrarte durante toda la duración del setlist. Y si eres de esas personas que en un slam no tiene piedad de el prójimo pero en el mundo externo tiene conciencia por la vida esta es tu banda: Cattle Decapitation es una agrupación pro-derechos animales, así que si no tienes el permiso de tus padres aun, convéncelos de que iras a un evento activista y listo. De hecho, comparte este gusto por esta temática con nuestro motivo numero 2.

2. ¡¡THE AGONIST!!

Canada nos regala un Death Melódico de excelente manufactura en la voz e instrumentos de The Agonist. Todo metalero aprecia cuando una mujer deja de lado el estereotipo infundado de la fragilidad femenina, y se convierte en un ente lleno de poder y voces retumbantes al ritmo del metal en el escenario. The Agonist no solo vendrá poco antes del lanzamiento de “Eye of Providence”, su cuarta placa que verá la luz en noviembre de este año y del que seguro escucharemos algo esa noche, sino que será la primera vez que visite nuestro país con la carismática y bella Vicky Psarakis en sustitución de la ahora vocalista de Arch Enemy, Alissa White-Gluz  por lo que podemos esperar la entrega máxima de esta nueva front woman para echarse a la bolsa al público mexicano. ¿Te le vas a hacer del rogar?.

1.¡¡¡¡EXODUS!!!!

La leyenda, el titán del thrash, un gigante exclusido del llamado Big Four-  que debiera ser Big Five -.

No existe ya nada que decir de una banda pilar e icono en la historia del metal, que ha tenido entre sus filas a músicos que han enriquecido con su talento a otras bandas monstruosas como Metallica y Slayer. Para los puristas y amantes de lo retro, Exodus regresa con Steve Zetro Souza en las vocales en sustitución de Rob Dukes, y como antesala a lo que es su nuevo álbum “Blood in, blood out” - que está bien chingón, checa nuestra reseña aquí -.

Los originarios de San Francisco son famosos por sus Wall of Death y la brutalidad que generan en cada una de sus presentaciones. Ir por la vida sin haber slameado al ritmo de “Strike of the Beast” es como no haber vivido. ¡Claro! Te puedes morir dentro de ese Slam, pero es parte de la diversión.

 

10672312_845466358844701_8687349691673726167_n


¡Soy un maldito poser!

¡Metaleros! Nada les embona, pues.

Estamos a 3 semanas de que se realice la cuarta edición del Hell & Heaven Metal Fest, su primera vez en la ciudad de México, así que tal vez espere ser tratado con ternura y delicadeza… not! Ya es bien conocido el drama de la cancelación en marzo pasado, se superó (¿o no?) y el festival logró reintegrarse con nueva sede y nuevo cartel para efectuarse este mismo año; si bien ya no será de 2 días y por consecuencia con menos bandas, los organizadores hicieron la labor de levantar su Rock & Roll y quedará en ellos mejorar las áreas que aún les fallan, pero ese no es el tema de este texto.

El público en este y otros festivales mexicanos domina el súper poder de quejarse sobre los carteles. Específicamente para el Hell & Heaven, su target es gente que suele dividirse mucho en cuanto a subgéneros, que si puro black o death o thrash o heavy o etcétera; y los que escuchan lo “impuro” y “poser” como el nü, glam o hard rock son marginados por aquéllos.

Qué tan intenso es esto que hasta hay un escenario llamado “TRUE METAL STAGE”.

Yo inicié escuchando a bandas de nü metal y de ahí fui envolviéndome en más géneros –no sólo de metal- así que la TRVE police puede venir a multarme por no haber nacido con un cinturón de balas, corpse paint y un disco de brutal death metal bajo el brazo, pagaré con gusto mi sanción.

Aunque el cartel original del Hell & Heaven 2014 era bastante prometedor (insisto, ahora será de un día = menos bandas), el del 25 de octubre también tendrá “surtido rico” entre Heavy, Thrash, Power, Black, Death, Grindcore, Industrial, Nü e incluso Deathrock. Quizá el próximo año vuelva el formato de 2 días.

Pero no, hay que trollear las redes sociales o foreverear con que lo nuevo apesta. ¿No sería más fácil evitar esos comentarios y quedarse en casa a seguir descubriendo bandas que nomás tocan en sus colonias?... ¡No! ¡Qué ingenuidad!

No digo que todo les tiene que embonar, yo por ejemplo no soporto a Avenged Sevenfold o a Cradle of Filth, pero qué chinga andar por la vida con la bandera de inmamable y de “nada será suficientemente metal como lo que yo escucho”.
Luego hay personas que no entienden que la música es un negocio, y que en este fest no es posible colocar a Venom para cerrarlo y a KISS en un escenario pequeño a abrir y que nadie los pele. Sólo en sus mentes malvadas from hell sería posible.

LIVE AND LET ROCK! No es difícil, inténtelo. ¿O qué? ¿Mejor que ya no traigan a nadie y vemos puros DVD’s o videos en YouTube?

Y de una vez les informo: 2 o más de sus bandas favoritas se empalmarán porque, no sé si ya les explicaron, pero, esto es un FESTIVAL, y el Hell & Heaven pretende serlo a gran magnitud, y con 5 escenarios es natural que varios actos suenen al mismo tiempo. Aunque, esperen… los TRVES tienen su escenario y supongo no saldrán de ahí, ¡no se mezclarán con la banda que les causa roña! Tal vez sólo batallen con Annihilator y Overkill que están en el Hell Stage, y Rotting Christ en el Foro Norte Stage.

En cuanto a los escenarios principales, ahí la cosa es que están prácticamente pegados, y en cuanto una banda termine en uno, el otro comienza de inmediato con su desmadre; así que los que piensan llevársela en el Hell Stage y el Heaven Stage ni se preocupen.

Si no, de todos modos está el Eyescream Metal Fest que también está chingón y ahí no se empalman las bandas y no tienen que caminar mucho (¡de esto también se quejan!)… porque no es un festival al aire libre, es “pequeño” y es en el Circo Volador.

Por otro lado, yo que peco de disfrutar tanto de KISS, Rob Zombie o Limp Bizkit, como de Venom, Obituary o Christian Death, sí voy a echarle una buena pensada a mi itinerario de ese día.

Pero si es poser el que me gusten varios estilos y pasarla chido sin acomplejamientos metaleros, entonces sí: SOY UN MALDITO POSER.