Follow
Newsletter
La entrevista perdida de Alexi Laiho Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

La entrevista perdida de Alexi Laiho

Alexi Laiho ha muerto. Como homenaje a su legado y carrera, publicamos esta entrevista inédita con el líder de Children of Bodom.

Dicen que la voz es lo primero que olvidas de una persona que muere. Con los cantantes sucede una afortunada excepción: sus grabaciones. 

Sabía que por ahí guardaba una entrevista con Alexi Laiho, el músico finlandés que murió la semana pasada, de acuerdo con un comunicado publicado por su oficina de representación. 

Además de revisitar los discos de Children of Bodom, la agrupación que lo lanzó a la fama, la triste noticia servía como pretexto para hurgar en mis disco duro en busca de aquella conversación extraviada con Alexi

Nunca se publicó por razones que no recuerdo. A veces pasa. Hay entrevistas destinadas a dormir el sueño de los justos. Hasta que algo las despierta y las saca de su letargo. Como el fallecimiento de su protagonista, vaya paradoja. 

La entrevista tuvo lugar el 6 de mayo de 2013, a las 6 de la tarde de México. Alexi contestó el teléfono desde su casa en Los Ángeles, donde vivía la mitad del tiempo. El pretexto fue el lanzamiento del octavo disco de Children of Bodom, Halo of Blood.

“ME INSPIRÉ EN LA MUERTE”

Me sacude escucharlo hablar. Entonces aún no tenía una app para grabar llamadas, así que para entrevista ponía el teléfono de la oficina en altavoz y colocaba el celular lo más cerca posible. Además del saludo de Alexi, puede escucharse la conversación de unas personas al fondo. Seguramente debí odiarlas en ese momento.

Le pregunté primeramente algo sobre el proceso de escritura de las letras de Halo of Blood. Macabra coincidencia: el finés se suelta hablando sobre la muerte.

“Las letras de las canciones suelen cambiar mucho cambiar mucho desde que me siento a escribir hasta que finalmente las grabo”, dice. 

“Me inspiré en la muerte de un amigo porque eso me hizo reflexionar en muchas personas que han muerto a mi alrededor en los últimos años”.

FUCK ESTO, FUCK LO OTRO…

Mientras escribo no se han aclarado las causas de la muerte del músico. Su viuda Kelli Wright se limitó a decir que Alexi lidiaba con diversos problemas de salud desde hace tiempo y que falleció en su casa en una fecha indeterminada.

Se sabe que en 2012 tuvo que cancelar una serie de conciertos durante la gira europea de Children of Bodom. Fue ingresado de emergencia en un hospital noruego a raíz de un serio dolor abdominal. En su momento, la agrupación dijo lacónicamente, en su página de Facebook, que el guitarrista y cantante sufría de una infección.

Mientras escuchaba esta entrevista, escuché otra vez Halo fo Blood, que se lanzó varias semanas después en ese lejano 2013. 

Volvió a llamar mi atención Dead Man’s Hand on You. El séptimo corte. Alexi se refirió en un video track by track, estrenado en YouTube días antes de nuestra charla, como la canción más lenta que había grabado COB. Un grupo que nos había acostumbrado a la velocidad.

“Creo que es una de las mejores logradas del disco. Nunca había hecho algo así antes, pero salió muy bien. No fue sencillo escribir esas armonías de guitarra e incluir un piano”, me dijo cuando le pregunté al respecto.

En el primer verso, Alexi canta en su acostumbrado estilo gutural aunque en tonos más graves: “Anduve un largo camino hasta allí / Sólo para ver, sentir tu mirada / Quiero dormir, simplemente alejarme / Madre Kali, sólo arropame, llévame adentro”.

Kali es una las principales deidades del hinduismo. Se le considera la Madre Universal, la energía femenina de Shiva.

Definitivamente esa letra refleja una profundidad que no tienen algunos de los grandes clásicos de Children of Bodom

Are You Dead Yet?, del disco homónimo estrenado en 2005, lidera la lista de sus más reproucidas en Spotify, con más de 31 millones de plays. En el coro, Alexi se desgañita diciendo: “Lanza un puñetazo/ los fragmentos sangran en el suelo/ Me desgarran pero ya no me importa / Debo arrepentirme o preguntarme: ¿ya estás muerto?”.

Sobre la transformación que como escritor había experimentado, reconoce:

“Tal vez he cambiado. Mi manera de abordar un tema ya no es el mismo. Antes sólo se trataba de un fuck esto, fuck lo otro. Tal vez, como letrista te cansas de hablar de lo mismo. Quizá haya madurado como compositor, lo cierto es que mi actitud siempre estará ahí”.

Alexi Laiho Photo Miikka Skaffari FilmMagic@1400x1050 La entrevista perdida de Alexi Laiho Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

LIDIAR CON LA MIERDA

En Halo of Blood hay mucha oscuridad. Aunque Alexi radicaba la mitad del tiempo en Los Ángeles, al final su música estaba impregnada del black metal melódico europeo. En la portada del disco, aparecía la Muerte que era tradición que estuviera en sus álbumes, pero esta vez desplazándose a través de un lago congelado.

“El disco se grabó en el invierno finlandés. No importa donde vivo, sino de dónde vengo y en ese sentido, siempre sonará más a Europa”.

Revisitando la grabación, me interesó reproducir lo que Laiho dijo acerca de los momentos oscuros de su existencia. Son frutos de inspiración.

“Los sentimientos negativos me inspiran, escribir acerca de ellos es mi forma de enfrentarlos. Tienes que aceptar que hay mucha mierda que te rodea y que no se irá nunca. Siempre estará ahí de formas diferentes y es normal que todos nos enfrentemos a la negatividad”.

SI VOLVIERA A NACER

El 1 de noviembre de 2019, Children of Bodom tocó su último concierto en la Arena Ice Hall de Helsinki. Con ello, el grupo cerró una historia de 25 años de carrera y 10 álbumes de estudio grabados. 

Un año después, Alexi Lahio y el guitarrrista Daniel Freyberg anunciaron la creación de su nuevo grupo Bodom After Midnight que debería haber lanzado su disco debut en este 2021.

Alexi dejó tres canciones grabadas y un video musical que el sello Napalm Records estrenará más adelante.

La misma voz de un muerto que esa vez, durante la entrevista, habló así de su banda, su música y su instrumento mientras atrás se escuchaba el ruido común y corriente de una oficina.

“Practico todos los días. Me gusta mejorar como guitarrista. No se trata de ser el más técnico, pero sí de mantener la velocidad. Ser mucho más consciente de lo que hago. No se trata de lograr los solos más dificiles, sino de encontrar la música que mejor le va a cada canción. Entender que soy parte de una banda

“Me gusta el pop, sobre todo de los años 70 y 80, pero también la música clásica. Toda la música que escuchas está ahí, te influye y tarde o temprano sale a flote, aunque no sea de una manera intencionada.

“(Children of Bodom) ha estado ahí durante 16 años, no cualquiera puede decir algo así. Ya tenemos dos generaciones de fans escuchándonos. Esoy de gira desde los 18 años y me encanta. Todo lo que sé hacer es grabar discos y salir a dar conciertos. Si me dieran la opción de hacer cualquier otra cosa, volvería a elegir la vida que tengo”.

Busco las últimas palabras de un muerto para poner punto final a este artículo.

Antes de una fotografía suya en la que su management anuncia su deceso, está la portada de una revista en la que lo entrevistaron a propósito de Bodom After Midnight.

Lo último que Alexi Lahio tecleó no es una palabra sino un símbolo: 

/,,,/

Los cuernos del metal.

Por Arturo J. Flores
@arturoeleditor

laiho a La entrevista perdida de Alexi Laiho Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music
Total
69
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
KILLUS: Industrial desde la península ibérica Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

KILLUS: Industrial desde la península ibérica

Next Article
Metal Against Coronavirus presenta nuevo tema, 'Braindead' Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Metal Against Coronavirus presenta nuevo tema, 'Braindead'

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
69
Share