En el Ce.Cu.Co. de San Juan del Rio, Querétaro se llevó a cabo el primer festival Trangresivo, el cual se catapultó como una opción nueva en esta edición trayendo un cartel selecto de grandes exponentes del punk y sus variantes, tanto locales como de España.

IMG 20191207 201800965 BURST000 COVER 1

La asistencia fue muy buena y desde temprano la gente se dio cita para disfrutar el acto de proyectos como The Koartadas y Uno Menos, para luego dar paso a Konflicto de Libertad, quienes con su acostumbrado poder y comunión popular lograron desatar los primeros grandes círculos de slam de la noche tanto con temas propios como haciendo cover de bandas como La Polla Records. Posterior a ellos recibiríamos a Vantroi, toda una institución mexicana del punk que con sus dos décadas y media de vida, que pondría a las crestas de colores y las chamarras con estoperoles a correr y cantar. Llegaría entonces el momento de recibir a la primera banda española de la noche, y los chiflidos y piropos no se hacen esperar cuando Brutu´s Daughters toma el escenario. Y es que la belleza mezclada con potencia de Ainhoa, Rebe y Lorena en la voz, batería y violín respectivamente conjugadas con toda la potencia de los demás músicos incluida la delirante gaita de Xipla; fueron un agasajo que inundaron de Street Folk el lugar, con una de las mejores respuestas de la gente en el evento. Siempre con dedicatorias como por ejemplo para las mujeres desaparecidas en México y España, Brutu´s Daughters se robaron el aplauso y corazón de toda la gente.

IMG 20191207 230519359

El momento más nostálgico de la noche por supuesto sería la despedida de tierras nacionales de Konsumo Respeto. Y es que desde que el festival anunció este sería su último show en México la gente se volcó por ellos. Desde el inicio de su setlist y hasta el final, la fanaticada se desbordó en brincos, gritos y lágrimas buscando llevarse el último trozo de la banda. “Un par de alas”, “Igual de Loco”, “Un Mal Día” y “Herida de Guerra” fueron solo algunos de los temas que volvieron loca a la gente mientras Jorge brincaba micrófono en mano de un lado al otro. Fue tal la entrega que Datán terminó tocando la gaita parado en la barrera cerca de sus fans, en lo que fue sin duda la postal de oro para esta despedida.

IMG 20191207 233018031

Pese a que hubo muchas personas que se fueron tras la actuación de Konsumo Respeto, hubo todavía un gran aforo que se quedó para recibir toda la violencia de Kaos Urbano. Debemos admitir que ellos fueron los que desataron en slam más aguerrido y malicioso de toda la noche con sus canciones veloces y sin tapujos. Su presentación tuvo grandes momentos como cuando el pequeño Santi  (un niño de si acaso unos 5 años de edad) fue invitado a cantar “Años Salvajes”, o bien el tremendo palomazo junto a Brutu´s Daughters interpretando “Cuidado” original de Eskorbuto. Con un cierre poderoso con temas como “Piñas Van” y “En Pie de Guerra” Kaos Urbano se despide dejando un ambiente lleno de sudor, adrenalina y hay que decirlo: olor a solventes por parte de la gente.

IMG 20191208 010726721

Ya pasada la 1 am y con la gente cansada pero dispuesta a esperar por el plato principal, el entarimado se viste de gala para recibir a Reincidentes. “Vamos pal Infierno”, “Odio” y “Rabia” son los tres primeros temas en ser tocados, y aunque las personas ya no tienen el mismo brío pues la hora y la cerveza han hecho ya sus estragos; todo es aplausos cuando cada tema concluye. “Terrorismo”, “Latinoamérica” y el belicoso marchar de “La Republicana” se hacen presentes, mientras Fernando al micrófono promete no pasarán otros 16 años para que regresen. “Rip-Rap” y su mofa a la religión parecen  conseguir abrir de nuevo el slam, pero un conato de bronca pone polvo a los ánimos y de nuevo la gente prefiere ya mejor disfrutar vaso en mano la presentación. Es así como la madrugada avanza y con una gran selección de temas que incluyó “Corre”, “Dos Colegas”, “Sin Reaccionar” y “Huracán” entre muchas otras, Reincidentes se despide y la gente se dispone a retirarse con un saldo blanco.

Así concluyó esta primera edición del festival Transgresivo, que dejó en claro existe una gran escena punk en Querétaro complementada con gente que viajó incluso en excursiones desde otros estados; que está ávida de eventos así, con grandes bandas. Aspectos como el audio o no terminar tan tarde deben ser re-evaluados pero la verdad es que el evento cumplió, y ya esperamos casquillos puestos la segunda versión el próximo año. [penci_review]