Follow
Newsletter
"Yo siempre hago lo que se me pega la gana": Christofer Johnsson, Therion Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

“Yo siempre hago lo que se me pega la gana”: Christofer Johnsson, Therion

Christofer Johnsson es uno de los músicos más reconocidos dentro de la escena del metal a nivel mundial. Bajo su liderazgo, Therion se ha convertido en un símbolo reconocido a lo largo de todo el planeta y ha creado una legión de fans grande y leal.

A inicios de año, Therion volvió con fuerza tras el lanzamiento de su más reciente álbum de estudio, ‘Leviathan‘ por lo cual pudimos platicar con Johnsson sobre su proceso de creación, su motivación artística y sus complicados primeros años como músico profesional.


¿Cómo te la has pasado en estos casi dos años de pandemia?

Bueno, no puedo quejarme viendo las circunstancias, creo. Podría ser peor. Tengo un trabajo que puedo hacer en su mayoría desde mi casa, vivo en un país cálido y bonito (Malta), así que sí, podría ser peor.

Y en este tiempo lanzaste ‘Leviathan’, después del ambicioso ‘Beloved Antichrist’ que recibió críticas mixtas por parte de los expertos y de los fans…

Con ‘Beloved Antichrist’, de cierta forma esperaba que la gente reaccionara de esa forma pues es básicamente el soundtrack de una ópera metalera, que se supone se pondría sobre un escenario o en una película, cualquiera de las dos. Pero la llegada del COVID-19 vino a arruinarlo todo. Incluso íbamos a iniciar todo eso en México, pero al final de cuentas tuvimos que posponerlo y se siente como si siguiera siendo una especie de libro abierto, un capítulo sin concluir porque el producto principal no se pudo presentar como lo tenía pensado.

Si te soy sincero, realmente no me importan los comentarios ácidos que han vertido sobre el producto, porque básicamente lo dicen pues no vieron todo el concepto completo, puesto sobre un escenario. No pudieron idear las canciones como una historia, sino como simples letras que no están unidas bajo un mismo relato. Espero que cuando termine esta mierda, podamos finalizarlo. Sería interesante…

Yo sé que dentro de la industria musical soy un don nadie. Dentro de la escena del metal tengo cierto nombre, pero en general dentro de la industria no soy nadie. Así que para poder lograr lo que tenía en mente tenía que lanzar la música y luego presentar la historia, pues si primero presentaba la historia nadie le iba a importar. Para hacerlo, necesitaba dinero. Y para obtener dinero, necesitaba presentarle el proyecto a la disquera y la disquera me lo daría si estaba interesado. Entonces la idea fue lanzar el soundtrack primero y el producto terminado después…

¿Y qué tal ‘Leviathan’?

Fue todo lo opuesto. Tratamos de escribir algo que fuera del agrado de la mayoría de los fans. Tratamos de reunir la quintaesencia de nuestros temas más populares y seguir ese camino para ver que pasaba. No significa que tratáramos de copiar ciertas canciones, sino de conseguir su esencia. Y creo que funcionó bastante.

Con ‘Leviathan’ logramos hacer un disco que fuera amigable con Spotify. Odio Spotify de manera artística, pero desde el punto de vista del negocio lo amo. Y lo amo porque no se anda con pendejadas; es una plataforma que te muestra exactamente quien te está escuchando, dónde te están escuchando, cuantas personas te escuchan, puedo verlo básicamente todo. Te hace todo más fácil desde ese punto de vista. Entonces, veo los resultados que logramos ‘Leviathan’ y puedo decir que le ha ido tremendamente bien. Hizo que nuestras escuchas en la plataforma crecieran en un 40%. Así de simple. La cantidad de streams también fue increíble, o sea, fueron 3 millones en este tiempo. Tengo discos que no han conseguido esa cantidad en años.

Las ventas físicas también han sido excelentes. De hecho no recuerdo otro disco que haya tenido tan buenas ventas en comparación; claro, todo ha decaído en ese sentido para todos, pero bajo el punto de vista actual, ha sido maravilloso. Mucho mejor de lo que esperaba.

Christofer Johnsson "Yo siempre hago lo que se me pega la gana": Christofer Johnsson, Therion Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Dices que para ‘Leviathan’ trataste de cierta forma de complacer a tus fans, ¿eso no pone de cierta manera en peligro tu visión artística?

No, no creo. Yo necesito algo que me motive cuando creo y siempre hago lo que quiero y lo que sea que me represente un reto. ¿Por qué carajo no lo haría? Ve lo que hice con ‘Beloved Antichrist’. Me fui a República Checa con más de 100 músicos y más de 3,000 páginas de música compuesta por mi mismo.

En mi opinión, prometerle algo a los fans para tratar de darles algo que quieren, es totalmente opuesto de lo que se trata Therion. Les creas expectativas que no siempre vas a poder cumplir.

Soy una persona que siempre tiene que estar moviéndose, que tiene que estar tomando retos que lo mantengan productivo. Para ‘Beloved Antichrist’ escribí más de 40 malditas canciones. Y ahora que estuve trabajando en ‘Leviathan’, escribí lo que será ‘Leviathan 2’ y ‘Leviathan 3’. ¡Sí, tengo música lista para dos pinches discos más! Y además, tengo música que se lanzará fuera de esa trilogía.

Si la gente piensa que voy a escribir algo para tratar de complacer a otro, lo está haciendo de una manera super unidimensional. Nunca grabaría algo que no me guste. Nunca lanzaría algo que no estuviera dentro de mis estándares. Sería insultarme a mi mismo.

Grabar un álbum durante estos tiempos llenos de restricción debió ser algo que también representó un reto adicional para ustedes, supongo.

Sí, un poco. Pero eso nos forzó a trabajar de forma un poco más radical. Creo que para cada problema, existe una solución. Si cerraron los aeropuertos, arruinando mis planes de traer a la banda para grabar aquí en Malta, pues entonces simplemente grabamos en distintas locaciones. Algunas cosas las grabamos en Suecia, otras cosas en los Estados Unidos, en España, en Israel, en Alemania, en Argentina, en Reino Unido…

Solo era cuestión de encontrar personas en las que realmente pudiera confiar. Y además, es una forma muy cara de hacer las cosas, pues aunque confíes en la gente, no siempre terminará haciendo un buen trabajo y deberás volverle a pagar a otra persona para que lo vuelva a hacer. A veces me sorprendieron y quedé de ‘Wow, es exactamente lo que tenía en mente’, pero muchas otras las cosas simplemente no funcionaron y teníamos que hacerlo de nuevo. De hecho, tuvimos que rehacer muchas cosas; parte de la batería, un montón de las partes vocales… un montón de cosas.

En una situación normal, habríamos estado trabajando en mi estudio donde podríamos estar trabajando de forma gratuita por todo el tiempo que necesitáramos, pero en cambio tuvimos que rentar muchos estudios comerciales, lo cual subió mucho el precio. Y cuando necesitas rehacer algo, debes pagar todo eso de nuevo.

Y pues es una forma interesante de trabajo. Lo malo es eso, que algunos artistas hacen perfectamente lo que hacen y otros no lo hacen tan bien. Tal vez en un futuro pueda hacer una combinación, traer a algunos artistas a Malta y trabajar con los que lo hacen bien de forma virtual.

¿No te afectó lanzar un disco con todos los costos que eso genera, sin poder irte de gira o tener la certeza de cuando podrías?

Para ser honesto, si te refieres a la parte artística, 50% del placer como músico es estar en mi estudio o en mi casa creando música. Componiendo. Luego, un 25% representa el poder grabarla, publicarla y compartirla con los fans y el 25% restante es estar sobre un escenario. Si lo piensas así, 75% del placer que obtengo como músico, no está en tocar en vivo.

Claro que extraño tocar en vivo, pero de todas formas sigo teniendo el mejor show del planeta. Y si lo ves por el lado bueno, tuvimos un montón de tiempo para crear y escribir más material. Normalmente, haces un disco, haces una enorme gira mundial y terminas totalmente exhausto, lo último que quieres escuchar es que debes hacer otro disco. En algún momento, eso se vuelve aburrido.

Si lo dices por el lado financiero, honestamente también gané dinero durante esta mierda del coronavirus. Yo obtengo más ingresos de mis discos que de tocar en vivo, así que si hago más discos, entonces gano más. Pero por otro lado, no significa nada para mi, pues soy financieramente independiente de todas formas. No hago esto por el dinero. Si dejara de hacer música el día de mañana, podría vivir el resto de mi vida con lo que he ganado con mis discos pasados. Tengo los derechos sobre ellos y además, gano el 100% de lo que se genera por streamings.

Cuando hicimos todos los discos pasados, los músicos ganaron más que yo en ese momento, porque les pagué por sus servicios; pero a largo plazo, yo terminé ganando más porque conservé los derechos de todas las canciones y todos los discos. Así que como te dije, podría pasar el resto de mi vida picándome la nariz y aún así seguir teniendo un buen salario.

También como artista es algo muy bueno, pues significa que no tengo presión de hacer otro disco u otra gira, tener que pagar las cuentas. Si lo ves en retrospectiva, los primeros nueve años de Therion, casi no ganamos dinero. Del 92 al 96, yo ya era un músico de tiempo completo, pero casi no ganaba nada. Mes a mes me la pasaba mal tratando de pagar la renta, no pude costearme un carro porque no me alcanzaba, comía pura mierda porque no podía pagar algo apropiado. Fue una vida dura, pero al mismo tiempo me encantó. Era joven, me sentía inmortal, tomaba mucha cerveza… me la pasé bien. Fue educativo.

Afortunadamente desde el 97, me ha caído dinero. Es muy agradable estar en la situación opuesta, donde realmente puedo hacer lo que yo quiera. No necesito ceder ante la presión de una disquera y si hago un disco que me gusta y a los demás no, pues ni modo, no siempre puedo darle gusto a todo el mundo.

Puedo decir que estoy en una situación mucho más cómoda que básicamente cualquier otro artista que conozco. Pero eso me lleva a una pregunta, ¿de verdad ninguno tiene ahorros? O sea, no podemos hacer esto para siempre. Incluso para artistas más grandes que gozan de ciertos privilegios, ha sido complicado. Un artista tiene que pensar que no tenemos pensión, así que debes ahorrar para los tiempos difíciles. Cada que un artista se gasta sus ahorros, es como gastarse su pensión, lo cual obviamente no es algo bueno.

Regresando al tema artístico, eres alguien a quien le gusta explorar los temas mitológicos, ¿qué tal un disco basado en la mitología de los pueblos originarios de México? Digo, ya tienes una canción sobre Quetzalcóatl…

No sé. No soy fan de hacer álbumes totalmente conceptuales, me gustan hacer las cosas más diversas. Ya hice un par de discos conceptuales, ‘Secrets of the Runes’ y ‘Gothic Kabbalah’ pero creo que te limitan de cierta manera, me gusta tener la libertad de darle cierta letra a cierta canción y no tener que meterle cierto tema a la fuerza.

¿Cuando tienes pensado lanzar la segunda parte de ‘Leviathan’?

Mmm, apenas lo estamos grabando. El plan era lanzar dos discos este mismo año (risas), fui muy idealista. Luego pensé en lanzarlo en enero del 2022 para que coincidiera exactamente con el lanzamiento del primer disco, pero la gira por Europa fue cambiada a noviembre del 2022 pues ya sabes que es muy complicado hacer gira por allá porque cada país y cada región tiene sus propias regulaciones.

Muchos dicen que harán conciertos con “distanciamiento social”, ¿qué es esa estupidez? ¿conciertos con distanciamiento social? Eso quiere decir que tendremos el 10% de la gente permitida en los shows, o sea que la gente debería pagar 10 veces más por un boleto y obviamente los promotores no pueden hacer eso. Así que prefiero esperar y hacer las cosas bien, hasta que las restricciones se relajen o se retiren.

Así que estamos pensando en postergar un poco el lanzamiento de ‘Leviathan 2’, al menos unos meses, pues sería muy raro lanzar el disco en enero y luego irte de gira hasta noviembre. Así que aprovecharé el tiempo para llevar el álbum a un nuevo nivel musicalmente y hacerle algunas mejoras si es que eso sucede.

Therion cumple este año 30 años desde el lanzamiento de su álbum debut, ‘Of Darkness’, ¿te da nostalgia pensar en todo ese tiempo desde que comenzaste?

Me gusta mucho pensar en esos días. Si escucho algo de lo que hacíamos en ese tiempo, me impresiona mucho lo que hemos avanzado y evolucionado, pero no puedo decir que me pongo nostálgico pues en esos momentos todo era un conflicto. Todo era difícil. Era difícil comprar equipo, era difícil ganar dinero. Era un problema ser músico de tiempo completo.

Te doy un ejemplo; cuando hicimos nuestra primera gira en 1992 en Holanda y Bélgica, nuestro presupuesto era tan reducido que teníamos que vender cierta cantidad de camisetas o no tendríamos para pagar gasolina para volver a casa. Tener esa presión no es divertido (risas). Si no vendíamos esas camisetas estaríamos en quiebra y nadie nos daría dinero, ¿qué íbamos a hacer? ¿empujar la camioneta los últimos mil kilómetros? Todo era siempre muy arriesgado y complicado.

A veces teníamos que dormir en el piso pues no nos alcanzaba para un hotel. Una vez no nos alcanzó para comer y tuvimos que beber agua del grifo pues es la única cosa que es gratis. Digo, también tuvimos buenos momentos, claro. Todo te parece fácil cuanto tienes 20 y crees que puedes irte a tocar a Holanda por un par de cervezas. Pero es un estilo de vida difícil. Cuando tenía 20 años me cansaba más por una gira de tres semanas, que ahora que tengo casi 50 años y hago una gira de cinco meses. Esa es la diferencia y no me siento nada nostálgico por eso.

Aparte, tenía que manejar la camioneta yo mismo. No teníamos un equipo en ese entonces, entonces imagina tener que tocar un show, luego bajar todas tus cosas, luego ponerte a vender camisetas porque si no te quedas sin gasolina (risas) y después tratar de encontrar tu hotel en medio de la noche antes de la era del internet, no teníamos GPS ni nada de eso; tratar de dormir tres o cuatro horas y después manejar hasta el próximo sitio, el cual ni siquiera sabes donde queda y tienes que ir preguntando hacia donde ir.

Todo era una aventura y me siento muy feliz de haber hecho todo pues, pues cuando llegó el éxito y el dinero, me hice alguien mucho más humilde. Todo eso me permitió valorar todo lo que obtuve, ¿sabes? Pues supe todo lo que me costó tenerlo. Cuando trabajas disco tras disco tras disco y vas avanzando poco a poco de donde estabas antes, entonces sabrás lo que cuesta el éxito. Serás suficientemente sabio para apreciar lo que tienes.

Y tras eso, ¿qué significa Therion para ti en este momento?

Therion es mi plataforma para compartir mis emociones y mi música. Sigo teniendo la misma pasión de escribir y componer música ahora que cuando tenía 25 años, eso no ha cambiado solo que ahora lo hago meramente por diversión. Soy afortunado de que ahora las cosas sean más fáciles para mi…

Se que ya tienes planes para regresar a México…

Bueno, sí, pero depende de las restricciones. Somos tan famosos en México que podríamos hacer una gira completa ahí. La última vez que fuimos, hicimos once conciertos. Ha sido la gira de metal más larga en México en toda la historia. Ninguna otra banda ha logrado algo así. Bueno, eso nos dijo el promotor…

Me encantaría hacer quince o más shows en México, ojalá pueda hacerlo. Me estuve fijando en las estadísticas de Spotify y puedo decirte que el 20% de toda la gente que escucha nuestra música en todo el planeta, vive en México. Es por eso que tenemos una relación especial con tu país. O sea, fuimos a Oaxaca y creo que fuimos la primera banda internacional de metal que tocó ahí. Y aparte metimos 600 personas.

Así que si las restricciones lo permiten, estaremos en México. Incluso si solo podemos tocar en México, está bien. Es como estar en casa…

Total
25
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
'Ich Will' de Rammstein, será la canción oficial del equipo paralímpico alemán Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

'Ich Will' de Rammstein, será la canción oficial del equipo paralímpico alemán

Next Article
Maynard James Keenan revela que su esposa lucha contra el cáncer Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Maynard James Keenan revela que su esposa lucha contra el cáncer

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
25
Share