Vive Latino: los 10 momentos más metal y punk del festival.

Vive Latino: los 10 momentos más metal y punk del festival.

El festival Vive Latino, a través de sus 20 ediciones, al momento ha sido una plataforma donde las mejores propuestas de diferentes géneros se han presentado a lo largo de 2 décadas: rock, surf, ska, pop, electrónica y hasta música regional han destacado en sus diferentes lineups, pero por supuesto; también ha habido cabida para los ritmos extremos: el metal y el punk también han tenido importantes abanderados a lo largo de la historia del evento lo mismo nacionales como Ágora, Transmetal, Garrobos, Here Comes The Kraken, S7N y Los Viejos; que proyectos extranjeros de la talla de Marky Ramone, Mago de Oz, 2 minutos, De La Tierra, Attaque 77, Moonspell, A.N.I.M.A.L., Heavysaurios y Pussy Riot.

En el marco de este vigésimo aniversario donde el metal hace presencia con Korn y Los Viejos, hacemos un listado en estricto orden cronológico, de las 10 bandas de punk y metal que más han marcado el Vive Latino.

 

ÁNGELES DEL INFIERNO

Los españoles tienen una mención especial en este conteo por haber sido la única banda de metal que figuró en la primera edición del festival, así como también por poder presumir ser una de las 2 bandas del género en sumar 3 apariciones  (la otra son los locales Ágora) . Juan Gallardo y compañía han sido un grupo que si bien no ha atraído a las grandes masas en escenarios descomunales en sus presentaciones en el Vive, siempre cumple y le regala al público amante del metal urbano  el poder escuchar temas como «El principio del fin» o «Maldito sea tu nombre».

ILL NIÑO

Cuando se mencionan las palabras «metal» y «latino» sin duda Ill Niño es una de las bandas que se viene a la mente. No es para menos teniendo en cuenta su formación es un verdadero mosaico de raíces latinas con miembros cuyo origen procede de Perú, Guatemala, Venezuela, Brasil, México y República Dominicana. En plena promoción de «Confession», uno de sus álbumes más importantes, Cristian Machado y compañía llenaron de percusiones y sonidos tribales el Vive Latino en su quinta edición.

 

BRUJERÍA

Si hay una banda que le ha puesto al Vive Latino un toque de agresividad malsana verdadera, esa ha sido sin duda Brujería. La banda debutaría en este festival en la edición número 7 del mismo con una descarga de todos sus éxitos, para una década después reaparecer promocionando el disco «Pocho Aztlan», su primer larga duración 16 años después del lanzamiento de «Brujerizmo» en el lejano año 2000. Violencia, golpes y narices sangrando han sido el saldo de sus presentaciones donde la furia y suciedad de temas como «Pito Wilson», «El Desmadre» y «Matando Güeros» han hecho la delicia de los amantes de las emociones extremas de metal.

DEFTONES

Si bien es cierto no fueron la primera banda de nü metal en presentarse en el Vive Latino, sin duda la presentación de uno de los fundadores del género como son Deftones fue una experiencia inolvidable para todos los fans de este tipo de vertiente del metal. Chino Moreno y compañía se pusieron de traje y corbata con un setlist inmejorable, con grandes sorpresas como «Birthmark» que no tocaban desde hace tres años, el debut en vivo de «Diamond Eyes» y «Back To School«: tema emblema de Deftones pero que suele quedar fuera de sus setlists habituales apareciendo esporádicamente.

SEPULTURA

La banda de metal mas legendaria de todo Brasil y una de las más grandes del metal latinoamericano tenía que formar parte del festival en algún momento y eso ocurrió en el año 2010. Desde el inicio del show con «Arise» y hasta el bestial final con «Roots Bloody Roots», la presentación de Sepultura fue una verdadera fiesta de moshpits y slam. La banda promocionaba en aquel entonces el disco «Kairos» y a pesar de las eternas críticas de los trve de que sin los Cavalera no son nada, la verdad es que Sepultura es un acto que nos gustaría se repitiese en el Vive Latino por lo genial que fue.

NINE INCH NAILS

Trent Reznor y compañía se presentaron en el Vive Latino con una producción y un sonido que hacían se te enchinara la piel con esa descarga inmisericorde y taladrante de industrial. La banda logró de verdad regalar uno de los shows más inolvidables del Vive Latino donde miles de almas explotaron al ritmo de Nine Inch Nails con temas como «March Of The Pigs», «Wish» y «Hurt«. No exageramos cuando decimos que este acto puede estar catalogado sin duda como uno de los mas entrañables y potentes de toda la historia del festival.

 

APOCALYPTICA

Vive Latino poco a poco empezó a invitar a su cartelera a bandas alejadas de raices latinas lo cual fue alabado por quienes consideraban que dicha limitante hacía que el festival siempre trajera a los mismos grupos, aunque también fue repudiado por los puristas que decían el festival perdió su escencia. Para bien o para mal esto permitió la apertura a la inclusión de bandas como Apocalyptica, quienes con un set corto pero magistralmente ejectutado pusieron las cabezas a girar lo mismo con canciones propias, que con sus grandes interpretaciones de temas de Metallica y Sepultura. Con esta nueva pauta, ahora quienes esperamos conocer año con año el cartel del Vive Latino sabemos puede sorprendernos ya con cualquier banda inesperada.

 

MASTODON

Además de Apocalyptica, en la edición del año 2015 se presentó Mastodon con todo su poder en el Vive Latino. A pesar de que la presentación de la banda tuvo muchas cosas en su contra como un inclemente frío, lo tarde que la pusieron (y con Nortec en otro escenario como competencia) y hasta fallas en el audio de la guitarra de Brendt Hinds; quienes decidieron quedarse a disfrutar de este acto pudieron irse con un gran sabor de boca gracias al poder aplastatnte de temas como «Oblivion», «Divinations» y «Crystal Skull».

 

RANCID

La edición numero 18 del Vive Latino ha sido sin duda la que más propuestas punk y de metal nos ha regalado en su alineación con un lineup que incluyó a Dolores de Huevos, Chingadazo de Kung Fu, Brujería, Moonspell y Attaque 77. Fue en esta edición donde la legendaria banda punk Rancid hizo su aparición por primera vez en la Ciudad de México, y lo hizo bajo una pletórica fiesta llena de pelos parados y estoperoles golpeándose el uno al otro bajo las inamovibles luces rojas del escenario. Toda la rabia y energía de Tim Armstrong y compañía tan esperada por los fans mexicanos hizo que desde el inicio inesperado con «Radio» y durante toda la presentación, no hubiera un solo respiro para el slam y el movimiento del cuello.

 

PROPHETS OF RAGE

Cerrando con broche de oro uno de los días de la antes mencionada edición, tuvimos la fortuna de disfrutar de la presencia de los Prophets Of Rage. El resultado fue una fiesta demencial con los mejores éxitos de bandas con un lugar ya ganado en la historia de la música como Rage Against The Machine, Cypress Hill y Public Enemy, y en la que no había forma de que pudieras dejar de brincar y cantar como loco durante todo el espectáculo. Sin duda otro acto que de repetirse en otro cartel en el futuro será ampliamente aplaudido.

 

PODRÍA INTERESARTE

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más