Candlemass es simplemente la institución matriz del Doom Metal. Sus más de tres décadas de existencia y la influencia que han instaurado en el mundo del metal son suficientes para darles un estatus de leyendas vivientes de la escena. En el marco del regreso del cantante Johan Längqvist , quien después de formar parte de los años iniciales de la banda retoma el micrófono 32 años después; pudimos hablar con él en una agradable entrevista previo a la presentación de la banda sueca en el Festival Candelabrum.

Platícanos un poco sobre la historia de como se dio tu regreso a Candlemass después de más de tres décadas de haber dejado la banda.

En realidad es una historia muy simple y corta, pero agradable. No hay mucho que decir más allá de que en algún momento los chicos me contactaron para saber si yo quería regresar a la banda y la respuesta fue que si. La invitación llegó en el momento perfecto de mi vida ya que mis hijos se han ido y de hecho ya hasta tengo varios nietos. Por lo tanto ya no tengo esas responsabilidades y solo estoy al cuidado de mi esposa; así que estoy disponible sin problemas para este regreso. Es el tiempo ideal.

descarga

¿Fue difícil para ti volver a retomar el ritmo de las sesiones de composición y grabación así como las giras después de todos esos años?

No realmente, ya que no he abandonado nunca la música como tal. Tengo un estudio en casa en el que he trabajado por veinticinco años y no he dejado de mezclar, grabar y mantenerme en la escena. Esto de la música es pasional y no lo puedes abandonar tan fácil.

Su más reciente EP “The Pendulum” en una versión especial con póster incluido fue un tremendo éxito en poco tiempo y ya no hay piezas disponibles de hecho. ¿Esperaban tan tremenda respuesta?

Tengo que decir que estoy muy agradecido con la respuesta de la gente. Ha sido increíble la recepción de nuestra audiencia y el ver que siempre están ávidos de escuchar las nuevas canciones. El material se vendió muy bien lo cual nos dice que la gente sigue al pendiente de nosotros y creo que la mejor palabra para describir como me siento de formar parte de esto es “afortunado”.

Hace ya diez años se lanzó “Doomology“, un boxset especial conmemorativo muy importante. A una década de distancia de ello ¿no hay planes de lanzar algo así de emblemático más ahora con tu regreso?

Ha pasado ya un largo tiempo en efecto. Yo pienso también que podría ser un buen momento, ya que de hecho este par de años hemos estado grabando y haciendo cosas que podrían prestarse como material complementario y lanzarlo. La idea es buena aunque claro, por ahora no habría forma de darte una fecha específica o algo así.

Entrando en el tema actual del coronavirus, Suecia es uno de los países que adoptó la estrategia de “Rebaño” para buscar de manera pronta generar la mayor inmunidad posible, siendo mucho más laxo con los temas del confinamiento que otros países. Alrededor del mundo se habla que esta no fue la mejor decisión ya que el número de decesos se ha disparado contra el pronóstico estimado por dicha estrategia. ¿Crees que la forma de abordar el problema fue un error?

Bueno, no se decir si es buena o no, ya que realmente yo podría hablarte de lo que yo veo y vivo a nivel personal en mi entorno. La gente ha estado manteniendo las medidas y por ejemplo en los restaurantes hay sillas separadas para que la gente pueda comer con la distancia que los protocolos sugieren. Yo se que Suecia ha sido un país mucho más permisivo que por ejemplo el Reino Unido, en el sentido de que si quiero salir a donde sea no hay ley o recomendación formal del gobierno que me lo prohíba. Pero por ejemplo mis suegros a pesar de ello se han mantenido en encierro todos estos meses y les llevamos lo que necesitan así que ya es cosa de cada individuo. Creo que no puedo decir si la estrategia fue buena o mala ya que no soy un experto y tal vez haya que esperar unos meses más para saberlo.

Candlemass estará pronto en México para participar en el Candelabrum Fest. ¿Es esta tu primera vez en nuestro país?

De cierto modo si. En el crucero “7000 tons of metal” estuvimos un breve momento en una de sus playas y allí muchos fanáticos mexicanos abordaron la nave. Fuera de ello es en efecto mi primera visita de estancia más larga a tu país. He visto y escuchado mucho sobre lo pasional que son los metalheads no solo en México sino en todo latinoamérica y me emociona mucho estar allá frente a una gran audiencia. Vamos con la intención de dar lo mejor de nosotros y regalar un gran show.

97143340 270131631041999 5981748429431242752 o 1