1582584194974 uai

Un festejo punk con Garrobos

Garrobos, una de las bandas más queridas de la escena punk urbana de México, tuvo una celebración en el Gato Calavera para festejar el cumpleaños de Lagarto Garrobo y BamBam (vocalista y baterista de la agrupación respectivamente); así como para también dar banderazo al inicio de lo que serán un sinfín de fechas celebrando los 25 años de vida de la banda. No hubo pastel, piñata ni tacos pero si mucho punk y buena música para sacudir el cráneo.

Kagada de Perro

La fiesta-concierto iniciaría con la participación de bandas emergentes como Subversivos, Gameness y Eskuadrón del Vicio; para después continuar con la actuación de los Yaps quienes son una agrupación verdaderamente veterana de la escena punk y se presentaron con su alineación original. Llegaría el momento de aterrizar en sonidos más fusionados con el hardcore pesado y macizo de Corrupted Youth desde Estados Unidos con su enorme vocalista interpretando temas como “Class Struggle”, y luego continuar la noche con Kagada de Perro; banda nacional potente y que como su nombre lo indica suena a ladridos de un perro nauseabundo y bravo. Es justo cuando está tocando este grupo temas como “Antisocial” y “Drogadicto” donde los asistentes finalmente despiertan y empiezan a hacer moshpit agresivo como la noche lo ameritaba, hasta que unos punks se calientan y la trifulca se arma con golpes y patadas entre una docena de pelos-parados. Esto mermaría los ánimos de la gente por seguir armando el slam por mucho rato, y un ambiente tranquilo y más bien expectante fue el que recibió a la banda festejada.

Garrobos

Finalmente Garrobos hace su aparición y disculpándose por el cansancio producto de una ajetreada semana sumada a una admitida cruda, Lagarto comienza la noche repasando grandes temas de su álbum “Sacude el Craneo” como “No somos de Palo”, “Moscas” y “Cicatrices”. Claro que la locura de la gente vendría cuando justo a medio set, los Garrobos deciden desatar dos de los temas que sus fans han adoptado como propios como son “Sacude el Craneo” y “Caballos”; donde el slam renace en medio de la pista entre algunos de los asistentes. BamBam deja por un instante la batería y toma el micrófono para saludar a la gente y agradecer al Gato Calavera por su hospitalidad, y la noche continua con grandes temas como “Tribus”, la muy solicitada “Sangre” y “Ni Un Segundo Más”. Todo ello en una alternancia en las cuerdas entre viejos, nuevos y eternos miembros de la historia de Garrobos.

Garrobos

La noche va llegando a su fin con temas como "Paredes" y "Todos Somos Criminales",y la gente está feliz pegada a la barrera cantando cada tema, incluso bromeando pidiendo temas como “Llora Chiapas” y “El Llamado de la Hembra” originales de Leprosy y Transmetal respectivamente. Pero esto es cómico para Garrobos e incluso cuando alguien pide “Punk Suicida” (tema original de Sindrome Amaya LTD, pero que Lagarto reinterpretó en su proyecto independiente Lagarto Metunk), el reptiliano cantante se ríe preguntando si ya se ve tan viejo. Garrobos agradece de nuevo por su asistencia, apoyo y hasta regalos al venue, las bandas participantes y la gente; y se despide anunciando se retirarán con el tema que grabaron en vivo en video en este mismo recinto. Es así que al ritmo de “Falso Mesías” los originarios de Ecatepec cierran su fiesta, y están listos para continuar con el que sin duda será un año muy importante para el grupo. [penci_review]


"La base de todo está en jamás creerse todo el éxito ni tampoco los fracasos": DEF CON DOS

Def con Dos, una banda pionera y estandarte del rap metal iberoamericano regresa a nuestro país. Previo a su llegada a tierras aztecas tuvimos la oportunidad de platicar en un enlace desde Madrid con Cesar “Strawberry”, vocalista y líder de la agrupación, y quien ha sufrido en carne propia las consecuencias de pertenecer a una banda que no se calla nada.

“#Trenden distopic” es un álbum con una mezcla de sonidos que van desde lo más metal con canciones como “Dación en pogo” hasta algunas muy rap como “Estoy en shock”. Un álbum por demás variado. ¿Fue intencional mezclar tantos ritmos en un solo álbum?

SB: Si fue intencional. Queríamos hacer un álbum que tuviera canciones de todo tipo, desde los ritmos más parecidos a los primeros discos de la banda o de la época en que lanzamos “Armas al Pueblo”. Metimos también mucho mas rap metal que es algo que les gusta a nuestros fans lo que al final le dio mucha variedad al álbum. Nos importaba fuera un producto que les gustara a nuestros fans.

Con casi 3 décadas en la industria ¿Cómo han hecho para seguir siendo tan originales y frescos y sorprendernos siempre con algo innovador en cada disco y no solo reciclarse como muchas bandas lo hacen?

SB: ¡Hombre!, ¡Gracias por el cumplido! La base de todo esto para mi está en jamás creerse como tal el éxito ni tampoco los fracasos. Tocar por amor a lo que se hace y mantener esa ilusión de tocar música intacta como si se tratara de los primeros años. También es importante ser fiel a lo que sientes y quieres expresar y que eso se plasme en tu material. Algo muy importante es jamás creerte ni sentirte mejor que nadie y trabajar con humildad como cuando empezaste.

Uno de los temas que más se toca en las canciones de Def con Dos es la libertad de expresión. ¿Cuál ha sido la vez en tu vida que mas has sentido violentado tu derecho a expresarte libremente?

SB: Sin dudarlo el 15 de mayo de 2005 cuando de la nada 5 policías me arrestaron bajo la acusación de fomentar el terrorismo en twitter. ¡Me arrestaron por un tweet entiendes! Es una estupidez. Me condenaron a un año en prisión y aunque llevo mi proceso en libertad pues el antecedente ya está marcado. Han sido 3 años de constante cacería y persecución incluso en nuestros shows y de hecho en muchas partes de nuestro disco hacemos alusión y hasta retamos estos actos. Nadie va a poder callarnos. Quizá si fuéramos mas jóvenes pero ya somos unos viejos que hemos vivido bien y no tenemos temor a seguir expresando lo que pensamos.

México es uno de los países particularmente a nivel periodístico donde el derecho de expresión puede costarte sangre ¿Qué se necesita para cambiar las cosas y que uno pueda expresarse sin temor a represalias o hasta la muerte?

SB: Estoy al tanto de la triste situación del rosario de muertes que aqueja a su país. Además de las muertes ligadas a la delincuencia organizada hay también un sinfín de atentados contra periodistas e informadores. El problema es terrible cuando la represión es ordenada o permitida desde las altas esferas del poder, no puede existir una democracia sin libertad de expresión. Lo que yo creo se necesita para cambiar las cosas es siempre empezar por uno mismo, el comportamiento individual. Mártires y personas que han dado hasta su vida por un ideal son las que sirven de inspiración. Vivir callado o morir al grito es cosa de cada quien, pero los grandes, los que han cambiado la historia, pertenecen al segundo grupo.

Imagina que puedes cambiar 2 leyes: Eliminar una que consideres inútil y crear una que consideres necesaria para el mundo: ¿Cuáles serian?

SB: Nosotros somos amantes de la música. Por ejemplo, somos fans de los Beastie Boys aunque hemos durado más que ellos (risas). A lo que voy es que si tocas punk o letras fuera de lo establecido eres perseguido, así que sin duda desaparecería todas las leyes que buscan castigar el derecho a divertirse e ir a un concierto de música punk. La cultura punk finalmente es también cultura y hay gente muy sabia en ella como el líder de Bad Religion que es todo un antropólogo; está mal que dicha cultura pueda ser perseguida solo porque unos creen atenta contra sus intereses. En cuanto a la segunda ley que mencionas, sería una ley universal a favor de los derechos de la mujer. Nosotros desde los años 90´s nos hemos pronunciado a favor de ello en temas como “Agrupación de mujeres violentas” de nuestro disco “Ultramemia”. En todo el mundo debería de ser permitido la mujer acceda más fácil a los puestos de poder sin ser discriminada y con paridad de sueldos y oportunidades. Ya hemos tenido mucho tiempo un mundo dominado por hombres, ¿Por qué no darles ahora la oportunidad a ellas?

Relajándonos un poco, Def con Dos no solo habla de política y represión, sino que también tiene temas muy chuscos y llenos de sátira como “Derecho a orgasmar” o “Sigo siendo heterosexual”, donde caricaturizan de manera muy cómica cuestiones como el sexo o la fijación por el cuerpo masculino. ¿A quién se le ocurren estas ideas y de donde sale esta creatividad?

SB: (Risas) Yo soy el letrista de la banda , aunque un tiempo lo fue también Juan Hernández de la banda “Siniestro Total” , una banda de culto aquí en España y que aunque poco, aun sigue en actividad; el fue mi maestro y de él aprendí todo lo que se. Siempre he sido muy irónico y me fascina darle vuelta a las cosas. Def con Dos no es un grupo fiel a una ideología o que este casado con una línea en sus canciones. Somos mas bien un grupo muy ecléctico que se nutre de todo lo que lo rodea incluido la estupidez. En esta vida o te tomas las estupideces propias con ironía y te ríes de tus fallos, o te terminaras suicidando si te tomas todo a pecho. Ni todo en serio ni todo en broma, sino un poco de cada una.

¿Public Enemy o Cypress Hill?

SB: Public Enemy sin duda. ¿Tengo que decir porque? (Risas) . Prefiero dejarlo así

Está bien dejémoslo así. Finalmente, Def con Dos regresa a México ¿Qué se van a encontrar los fans y que les tienen preparado para este regreso?

ST: Hace 5 años que no venimos y deben saber que pese a ser ya unos veteranos dejamos todo en el escenario siempre con una selección de temas muy variados entre lo reciente y lo histórico y dejándonos la piel en cada uno. ¡Con suerte y hasta les toca presenciar el infarto de aluno de nosotros! (Risas). Nos encanta verlos haciendo pogo, de hecho nosotros mismos lo hacemos en el escenario también, por lo que vamos con toda la actitud de un gran espectáculo. Les mandamos un agradecimiento a toda la gente en México que sigue a Def con Dos y estamos muy ansiosos por ya verlos.


"El punk no es una etiqueta, es una actitud": Justin Pearson [DEAD CROSS]

Dead Cross es un nombre relativamente nuevo en el mundo de la música; sin embargo, detrás del proyecto se encuentran dos de los más influyentes músicos de la escena rock de las últimos dos décadas: Dave Lombardo [Slayer] y Mike Patton. Con dos titanes de ese nivel, es casi una garantía que el proyecto sería una bomba de calidad, como lo demostraron con su álbum debut 'Dead Cross', lanzado el año pasado.

Hoy, con una fama creciente y una gira que los llevará a tocar en los más grandes escenarios, incluyendo México, donde se presentarán ante miles de personas en el Heaven Stage de Corona Hell and Heaven 2018.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al bajista de la banda Justin Pearson [The Locust] sobre su inminente llegada a nuestro país y la evololución de la banda desde sus inicios a la actualidad.

Hace apenas unos meses lanzaron su álbum debut ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Cuánto tiempo les tomó?

Bueno fue bastante fácil, nos tomó unas dos semanas todo el proceso de composición. El único retraso que tuvimos fue el cambio de vocalista, al entrar [Mike] Patton, pero realmente el único contratiempo que tuvimos, no es como si hubiéramos planeado realiza y componer orquestaciones o sintetizadores, fue  verdaderamente algo muy básico.

¿Cómo fue la química con tipos como Lombardo y Patton? Me refiero a individuos con tanto peso en la música...

De hecho, aunque no lo creas todo se desarrollo de una manera muy sencillo, todos son muy respetuosos de los demás, fue algo muy orgánico. Imagina, comenzó con la idea de hacer solo un par de shows, no planeábamos ni siquiera grabar, solo componer canciones y tocarlas por el simple hecho de hacerlo. Luego ese par de shows se convirtieron en seis, diez y luego una gira completa... y bueno ahora hemos grabado un álbum.

Los medios insisten que su música es de hecho “Thrasher” pero ustedes comentan que es hardcore punk, ¿hay necesidad de etiquetarlo todo como pasa actualmente?

Para mi el punk es un estilo que viene del corazón, no una etiqueta, es una actitud. Pero cada quien tiene su opinión, a veces la gente relaciona el punk a cosas como Green Day, y yo creo que no encaja para nada. Entiendo que hay alguna necesidad de nombrar las cosas por asuntos mediáticos, pero no estoy muy de acuerdo.

Y Bueno, tu sabes lo dificil que es lograr algo en la música, en tu caso, escogiste hacer una diferencia en 1994 con la fundación de Three one G records. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes?

Creo que ser relacionado a la satisfacción de varias personas trabajando por la música, pudiendo integrar The Locust, Swing Kids, ahora a Dead Cross con tipos como Lombardo y Patton hacen que todo sea mucho menos complicado, y ha sido algo muy provechoso para nuestro entorno en la música.

Bueno, creo que necesitamos más proyectos como esos alrededor del mundo, es muy difícil estar ahí por el propósito no solo por individualidades...

Muchas gracias de verdad, lo sé, y por eso lo empezamos. Esa fue nuestra intención desde el principio.

Estarás en México para el festival Corona Hell and Heaven. ¿Qué esperas del evento?

Esperamos mucha locura. Ya he estado de gira en México anteriormente con otras bandas como The Locust. Además vivo muy cerca de la frontera, en san Diego, así que México me queda muy cerca y desde siempre he estado muy familiarizado con el país.

Bueno creo que ya lo sabes, que Hell and Heaven es considerado el más grande festival de Metal en Latinoamérica, creo que no se irán decepcionados...

¡Por supuesto! Y esa es una de las razones por la cual estamos tan emocionados. Ya no podemos esperar.

¿Conoces bandas mexicanas, música mexicana?

Claro que sí, cuando estuve de tour anteriormente tocamos junto a muy buenas bandas, me gustó mucho “Maniquí” (Maniqui Lazer).

 

"El problema no es el Presidente por si solo, el problema es el sistema."

 

Personalmente, me gustaría sugerirte un par de bandas que estarán en Corona Hell and Heaven en caso de que tengas oportunidad: Tulkas, que toca thrash metal y S7N, algo de heavy y thrash también...

Definitivamente los checaré, muchas gracias por las sugerencias.

Si tu fueras el presidente de los Estados Unidos, ¿qué sería lo primero que harías respecto a todo lo que involucra entre México y Estados Unidos?

Bueno, no se si realmente estoy capacitado para responder eso... porque yo me rehusaría a ser el presidente de los Estados Unidos. Pero creo que el problema no es solo el presidente, hemos tenido otros, Obama por ejemplo, y también tuvimos muchas dificultades, el mayor problema es el sistema, no solo el presidente. Iría por un cambio ahí, mira, yo no me veo como estadounidense, como un ciudadano estadounidense, yo soy un ciudadano del mundo.

Mira lo que hace Trump ahora, la sola imagen del supremacista blanco, racista, siendo tan expuesto como es ahora, está motivando a la gente a mostrarse como realmente son, racistas y toda esa mierda... Así que bueno, es una pregunta que no podría contestarte muy bien.

 

 

Bueno ¡esa es una respuesta bastante punk!

[Risas] Gracias, no había escuchado eso en un tiempo, te lo aprecio.

Ahora, considerando que vives en san Diego, doy por entendido que estando tan cerca de México, sabes algunas palabras mexicanas necesarias para la supervivencia acá, ¿cuáles son tus favoritas?

Sí [risas], puedo sobrevivir allá, no puedo conjugar muy bien los verbos pero sé lo que “chinga tu madre” y “puto” significan, así que estoy bien preparado para estar en México.

Bueno, finalmente, ¿podremos esperar un tour en México de Dead Cross?

Claro, bueno no tengo problema con ello, pero bueno tu sabes no es solo mi decisión, los demás están de acuerdo con la idea de girar, así que quien sabe. Sería grandioso.

Muchas gracias Justin, un honor.

Gracias amigo lo aprecio.

 

[alert type=white ]Entrevista por Rick Aguilar para Summa Inferno[/alert]

 

https://www.youtube.com/watch?v=IxaFJQo7TzU


"Siempre tocar en México es emocionante; es sentirse en casa": Erk Aicrag [Rabia Sorda]

El proyecto alternativo del vocalista de Hocico Erk Aicrag: Rabia Sorda se presenta el próximo 21 de Octubre en Bajo Circuito en la Ciudad De México. Summa Inferno tuvo oportunidad de platicar con Erk con miras a este show.

Animales Salvajes fue lanzado en 2014, pero hasta ahora tiene su apropiado World Tour ¿a qué se debió este intervalo de tiempo?

Cuando salió Animales Salvajes hicimos un tour pequeño por algunas ciudades de Alemania y Francia, no se pudo concreta el tour a México y como es el concepto que está basado en la canción de Animales Salvajes es ahora se la oportunidad de instalar todo esto en México. Hacer un tour se centra mucho en poder llevar el show a México.

¿Qué sentimientos tienes en tocar con tu banda en tu ciudad natal, la CDMX?

Increible. Siempre tocar en México es emocionante, con Hocico, ahora más aún con Rabia Sorda casi después de 10 años ya que veo a mi familia y amigos; es sentirse en casa.

Desde la última presentación de Rabia Sorda en México ¿qué diferencias esperar encontrar de aquel show?

Sobre todo que el público haya tenido tiempo de asimilar el material que hemos hecho en estos 9, 10 años. Que esté al tanto de lo que hemos hecho y todo lo que el proyecto ha crecido. Por ejemplo los músicos que ahora tengo en la banda son muy comprometidos, clavados en el concepto, son mejores músicos y hemos estado sonando muy bien. Tengo muchísimas ganas de llevar esta alineación a México, creo que es un buen momento para hacer un show.

 

Hemos visto que entre Métodos del Caos y Animales Salvajes el sonido de Rabia Sorda ha evolucionado y separándose del electro para tener un sonido más cercano al metal ¿es correcto? ¿qué nos puedes comentar al respecto?

No se si vaya por el metal, pero sí coquetea un poco con el concepto. Es reciclar y tomar elementos de otros géneros. Mezclar sonidos es lo que me gusta, es muy interesante. En el último albúm metí muchas guitarras al último discos; están muy al frente por lo que se asocia al Punk y al Metal, aunque siguen persistiendo los elementos electrónicos.

Con esto nos estamos sintiendo muy cómodos, me da pauta de explorar ese lado: rockero, metalero, punketo, que siempre había tenido ganas de explorar pero seguir metiendo sampleos, hacer mi híbrido de géneros: un bastardo (risas) sin realmente tener una referencia fija.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Soy adicto a escuchar música nueva. En metal estoy escuchando a de Architects, los he visto recientemente en vivo, mucha presencia en el escenario. En géneros escucho como electrónico experimental ó Drum & Bass, muy variado.... desafortunadamente de México me llega poco,  casi siempre por recomendación de amigos, deberías recomendar algunos ¿no? (risas)

Vives en Alemania: ¿morir en Berlín? como dice la canción... 

Sí ese es mi deseo oscuro (risas), tengo varios años viviendo aquí.

... y ¿qué extrañas de México?

Amigos, la familia, el "que onda wey, paso contigo" aquí es muy formal, muy planeado: "¿cuando te veo?, ¿a qué horas?"

¿qué diferencias encuentras entre tus seguidores en México y los Europeos?

La explosividad del público mexicano, creo que sabes se ha comentado mucho, yo como mexicano te lo puedo decir. Pero bueno, muchos amigos míos que han visitado el país te lo pueden asegurar. Es un público que está dispuesto a darlo todo, morir esa misma noche ahí en el concierto (risas).

En Europa, hay de todo, puedes estar tocando en Lyon (Francia) en un lugar raro y la gente está prendidisima, París, Berlín, Londres....

... y Rusia ¿no?

Buenisimo, creo que es análogo de México de este lado, ellos comparten mucha de nuestra energía, nuestra explosividad.

¿Puedes mandar un mensaje a tus fans en México? Esperamos tu show con ansias.

Les mando un gran saludo y los espero en este concierto  ¡vamos a darlo todo!

 

 


"El rock y el metal deben tener algo que decir" :FLEMA

Flema es toda una institución del punk en Sudamérica. Con 3 décadas de carrera a su espaldas, los argentinos estuvieron de visita en nuestro país en días pasados y claro, nosotros aprovechamos para poder platicar un poco con Fernando Rossi y Luis Gribaldo sobre la historia de la banda y claro, un poco sobre futbol.

 

[divider]ARGENTINOS QUE LE VAN AL AMÉRICA[/divider]

 

¿Cómo fue crecer en un sitio como Avellaneda y que les dio como inspiración para el concepto e ideología de la banda?

F Bueno, Avellaneda es una ciudad a un costado de la capital federal de Argentina. Era un barrio muy tranquilo y lo sigue siendo, aunque como todo la violencia aparece de vez en cuando. Es un lugar lindo para vivir, donde poco a poco nos fuimos conociendo en el barrio siendo chicos jugando a la pelota y todo eso. Ricardo vivía a 7 calles de mi casa y así fue como a poco entro Luis y fuimos iniciando la historia.

L Es el único lugar en el mundo donde puedes encontrar 2 canchas de futbol pegadas [risas].

¿Qué influencia y vigencia tiene para ustedes el movimiento punk actualmente en un mundo cada vez más globalizado?

F Es difícil la pregunta. Considero que el rock y el metal deben de tener un mensaje hoy en día, no tiene que ser político forzosamente pero que tenga algo que decir. La verdad es que ninguna revolución se ha iniciado con la música. La música como la pintura y el arte en general puede servir eso si para narrar los sucesos revolucionarios. Es así como uno trata de aportar su grano de arena. Si bien el sistema ha absorbido a las bandas punk uno sigue en la misma línea y no es ciego ante cosas como el capitalismo o la distribución desigual de la riqueza. Para mí el punk siempre tendrá un aire rebelde independientemente de que tanto el sistema quiera absorberlo. Nosotros somos una banda independiente y tratamos de mantener esa postura aportando lo que podemos.

“No nos rendimos” es su última placa oficial desde 2014. ¿Está preparando algo nuevo Flema?

F Ya tenemos algunos temas listos aunque no te puedo revelar más aún. Vamos a esperar el momento porque todavía estamos pagando el estudio de grabación del álbum pasado, y después necesitamos 6 meses para trabajar y recuperar lo invertido. Ya hablando en serio queremos hacerlo bien, con la producción debida para no faltarle al respeto a nuestro sonido. Tenemos que tomarnos un tiempo principalmente por el tema económico pues nosotros nos financiamos solos, si fuera por las canciones esas ya están. Vamos juntando de los shows y haciendo la vaquita. Si alguien en Argentina de los que no le hemos pagado lo del disco anterior lee esto, seguro nos va a decir que primero le paguemos y luego planeemos sacar otro disco[risas].

Jugando con el nombre de su canción “Adicto a vos”, ¿Alguna mujer los ha salvado o bien hundido en la vida?

F Pues yo estoy felizmente casado desde hace 10 años, aunque la verdad es que la canción no habla como tal de una mujer en particular, es como un doble sentido, con un significado que cada quien puede interpretar y no necesariamente a una mujer. Pareciera una canción de amor pero no lo es en realidad.

A casi una década y un lustro de la muerte de Ricky, ¿Cómo hicieron para resistirlo?

F La verdad, cuando pasó todo en aquel momento de 2002 fue todo muy difícil. Ricky era un gran amigo y al poco tiempo que el falleció falleció también mi hermano siendo un golpe aún más duro. Uno se tiene que recuperar poco a poco, dejar de tocar no hubiera sido la solución y para el 20 aniversario de la banda decidimos reunirnos pues sentíamos que todavía habían páginas más por escribir en la historia de la agrupación. Y nada, pues la vamos llevando. Seguramente todos quienes lean esta nota han perdido en algún momento también a algún ser querido y hay que seguir, aunque se que también hay mucha gente que se estanca y no puede seguir adelante. Lo que queda son cicatrices que nunca se curan por completo pero que con el paso del tiempo pueden sobrellevarse, hay que ser fuerte nada más. Yo pienso que tanto Ricky como Santiago nos alientan desde arriba, que en estos momentos están con nosotros aquí en México.

 

flema mex 2

 

¿Qué representó para Flema el regreso de Juan, uno de los miembros fundadores al grupo?

F Bueno, Flema ha atravesado por muchos cambios a través de la historia de la banda y de todos los cambios que han entrado y salido Juan sin duda es uno de los que más valía tiene. Es un aporte muy importante y un excelente compositor, si bien es cierto que ser miembro fundador es también importante no serviría de nada si no aportase algo a la banda. A Juan lo queremos, sabemos que tiene problemas para viajar porque tiene hijos muy chicos y por ello no puede salir a giras como esta, pero esperamos en alguna visita pueda estar también por acá en México.

¿Independiente o Racing? 

F ¡Racing!

L ¡Independiente!

F La verdad es que nos gusta mucho el futbol. En el partido nos queremos matar, no apostamos pero por ejemplo si el juego es el domingo y tenemos ensayo el miércoles si hubo empate todo bien. Pero si uno ganó, entonces sí que hay problema [risas]. Nos gusta mucho el juego pero no la violencia hay que destacarlo. Hace tiempo en un concierto aquí en México hubo una bronca con hinchas del América, un problema de barras. El futbol es bonito pero no porque seas un seguidor de América o de Chivas o de otro equipo las cosas deben de quedar en bronca.

L Nosotros le vamos al  América en cuanto a equipos de futbol de México se refiere, solo quería dejarlo dicho [risas]

Finalmente, ¿Algún mensaje que quieran dejar para sus fans en México?

F Bueno, la verdad es que antes que nada estamos muy agradecidos por estar aquí por quinta vez. Siempre he dicho que a veces es difícil llegar a un lugar pero es más difícil regresar. Puedes venir, no dejar nada y la gente no te quiere volver a ver ¿me entiendes?. Somos una banda independiente y no es que vengamos a llevarnos millones de dólares de acá pero estamos conformes con ello, nos gusta girar y llevarnos grandes satisfacciones de los lugares que visitamos que es también algo muy importante para uno como músico. Siempre hay muy buena onda no solo en el DF sino en todos los estados que hemos visitado en la gira en este país, salvo aquel incidente que te comentaba con los hinchas de las barras pero en fin, la verdad es que fuera de ello los mexicanos siempre son respetuosos y buena vibra. No solo el público, la gente en general es muy atenta, puedes ir a Guanajuato a comprar tarde algo al Oxxo y el tipo que te atiende está de buen humor. Sabemos que ni a ustedes les caen mal los argentinos ni a nosotros ustedes, por más que luego hayan a veces fricciones o mal entendidos.

L ¡Amamos México!. Aguante mi México querido, los quiero y los amo ¡Chingale!

 

flema mex 2016


"Somos unos malditos genios, somos brillantes": Pete Dee, THE ADICTS

 

La primera vez que entrevisté a Pete Dee, guitarrita de la veterana banda británica The Adicts, no sabía lo que hacía. Summa Inferno estaba comenzando y hacía todo lo posible para conseguir el material que fuera con las bandas que fueran aún sin tener la menor idea de quien eran. Esa vez, estaba también Monkey, el vocalista de la banda. Fue divertido pero caótico, porque ni siquiera sabía que preguntar o pregunté solo idioteces.

Han pasado más de dos años desde ese primer encuentro y a veces la vida te da segundas oportunidades. La mía llego en el lobby de un hotel en la Ciudad de México donde Pete se hospeaba para promocionar los próximos show de la agrupación en nuestro país.

 

Pete_D_580x580-displayThe Adicts es una banda punk enorme...

¿¡Enorme!?

Sí, bueno. O vamos a llamar icónica, si quieres.

Somos ambas cosas, creo yo. Es como nos definiriamos mejor. Quisiera decirte algo... somos unos pinches genios. Somos brillantes. Somos los mejores. The Adicts es una banda fantástica, porque hacemos muy bien lo que tocamos, insistimos en ello y de esa forma fue como avanzamos.

¿Cuando fundaste la banda pensaste que serían así de grandes?

No, no. Cuando la fundé era tener muchas drogas y ponerme muy borracho. Lo único que buscaba era tener sexo con jovencitas. Eso siempre fue lo que de verdad quise: Drogas, cerveza y mucho sexo. ¡Es la verdad! Es todo lo que un músico joven busca cuando arma una banda. ¡Y sí que lo hicimos! Yo pensé que moriría joven, tal vez a los 26 o a los 27... pero no lo hicimos. Así que seguimos con la banda, haciendo música y la música cada vez mejoraba. Con los años aprendimos como tocar y poco a poco nos dimos cuenta que nos volvíamos más y más fuertes, mejores. Al inicio no lo entendiamos... no fue sino hasta que pusimos atención que notamos en lo que nos habiamos convertido.

Y aquí estamos, cuarenta años después. Ustedes siguen juntos, como una banda activa cuando tantos otros se han ido, ¿cual es la magia?

Es simple: Estamos aquí porque somos buenos. Tenemos talento. A pesar de todo, el talento significa algo. Cuando tienes talento, tienes que entenderlo como un don... entonces puedes llegar a los 66 años de edad y decir "lo que hacemos es bueno". Disfrutamos lo que hacemos y eso es muy importante.

¿Las nuevas generaciones toman el talento con la misma seriedad que ustedes?

Creo que sí. Ellos son tan talentosos como nosotros o incluso más, pues el talento para ellos está al alcance un botón. La tecnología se los ha puesto ahí. Ya no tienes que tener la habilidad de tocar algún instrumento, lo único que tienes que hacer es pensarlo y luego reproducirlo en la computadora. Una y otra vez. Ellos están aprendiendo de forma constante.

Cuando yo era joven, no tenía nada de eso. No teníamos internet, no teniamos ni cassettes...

¿Cómo le hacen para no hartarse unos de otros después de 40 años?

Porque somos familia. Todos somos buenos amigos, somos buenas personas, nos amámos unos a otros. Claro, hemos tenido nuestros altibajos, hemos pasado por muchas cosas, pero siempre hemos estado para los demás cuando alguien está enfermo, cuando estamos decaídos... somos personas, igual que tú. Es mucho mejor para las personas ser amigos que ser enemigos. Nos hemos enojado y hemos tenido peleas, algunas veces alguien termina llorando y sale corriendo, pero lo platicamos y lo solucionamos. Somos una banda de verdad.

Ustedes se han caracterizado por darle a su imagen una importancia equivalente a la que le dan a su música...

Si, estoy de acuerdo. Pero la música siempre será mucho más importante, creo. No queremos terminar siendo The Misfits donde la imagen es más importante que la música.

¿Te gusta la escena y la música punk de nuestros días?

Hay algo de buena música por ahí, pero la gente ya no tiene la oportunidad de escucharla. Las radios ya no la tocan, por supuesto y mucho menos la televisión. Tienes que estarla buscando, ir a algunos bares para ver que hay, pero ahí está, ahí está. Siempre habrá buena nueva música. A final de cuenta somos animales auditivos también. La buena música está siempre ahí, solo necesitas encontrarla.

Cada vez es más complicado, pero ¿es posible para los músicos seguir viviendo de su profesión de forma decente?

No. Dejame te explico algo.  The Adicts jamás fue una banda privilegiada por las disqueras, ni tuvimos millons de fans dandonos su dinero, pero jamás renunciamos. Nunca. La ventaja de las bandas actuales, es que a través de la tecnología pueden tener el control de su música. De ser propietarios de su creación. Nosotros tuvimos que dejar ir las nuestras por una mierda de dinero o a veces por nada.

Sin embargo, si eres propietario de tu música, si construyes una base de fans, te entregas a ellos, te dedicas a ellos, sobrevivirás. Tienen que entender que ya no hay dinero en esto, sobre todo en la venta de discos, por cosas como Spotify. Tengo un amigo que tuvo 93 millones de reproducciones en Spotify y le llegó un cheque por 80 dólares. [risas] ¡De verdad!

 

DSC_9545-L

 

¡Pero no me puedes decir que no puedes vivir a través de tu shows!

Sí, bueno, pero también se pone cada vez más dificil pues hacer conciertos se está volviendo cada vez más caro. Rentas, seguridad, transportes, ¡todo! Pareciera que la gente quiere matar la industria.

Nosotros hemos tocado cientos de conciertos a lo largo de nuestra carrera y dime, ¿tenemos dinero? No, no tenemos porque nos lo gastamos en estupideces. No tengo ahorros, no tengo dinero. Me lo gasto todo en mierda. [risas]

Pero erez feliz...

¡Sí! ¡Y mucho! Soy feliz con lo que soy, con lo que somos. Estoy muy orgulloso. Sí, puede que no tengamos mucho dinero, pero el dinero no puede hacerme feliz. El dinero no puede comprar la salud, por ejemplo. No me llena.

Si murieras en este preciso momento, ahora que estamos platicando, ¿te sentirías satisfecho con tu legado en general?

Bueno, no estoy muy feliz con mi vida personal, la cual ha sido una rueda de la fortuna. Pero hablando especificamente de la banda, no podría estar del todo feliz porque todavía hay mucha música que quiero crear. Muchos mensajes que dar, muchas palabras que decir. Porque después de todos estos años, seguimos aquí. Sex Pistols se fue. The Ramones se fue. Pero The Adicts sigue aquí y todavía tiene muchas cosas que hacer.

 


 

The Adicts estará de vuelta en nuestro país en el mes de Junio para ofrecer una corta gira por Texcoco, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

 

13255955_10154242746879173_7012984700128581972_n


"No somos inmortales": Peter Sandorff [HOLA GHOST]

Hola Ghost es una de esas bandas que te llaman la atención desde la primera vez que los escuchas y observas. Maquillajes sacados de cualquier festival de Día de Muertos, sombreros de charro, cananas y una mezcla de mariachi y rockabilly, impiden que te sean indiferentes.

Por primera ocasión, estos daneses llegarán al país que los inspiró para su música e imagen para tocar en la Ciudad de México y Guadalajara en el mes de Mayo por lo que no perdimos la oportunidad de platicar con su lider, vocalista y fundador, Peter Sandorff sobre su visita, su visión de la muerte y claro, el Chupacabras.

 

[divider]¡Que suenen los "gringos de Copenhage"![/divider]

En un momento de tu carrera decides que quieres dejar a Nekromantix y crear un nuevo proyecto que mezcle el rockabilly y el surf con el sonido de la mariachi mexicano...

De hecho fue una decisión que tomé durante uno de nuestros numerosos tours en la costa Oeste de los Estados Unidos, cuando teníamos muchas bandas de apertura donde la mayoría de sus miembros eran de descendencia mexicana, al igual que muchos de nuestros fans en esa zona.

Pues bueno, estos chicos tocaban rockabilly con un toquecito del folclór mexicano / hispáno y la verdad me gustó mucho. Pensé "¡Wow! Quiero probar el hacer eso".

Siempre fue fan de los Western de [Ennio] Morricone también, así que siempre quise ir hacia esa dirección, incluso mucho antes de pensar en formar Hola Ghost.

¡Y ahora, ustedes son los "gringos de Copenhage"! ¿Qué tal?

Como te dije, al estar de gira por la costa oeste de Estados Unidos, a menudo junto a amigos y fans de origen mexicano y obviamente de ahí surgió ese nombre. Al principio no teníamos el atuendo mexicano, sino que lo compramos en 2007 antes de tocar en [el festival] Ink & Iron de Long Beach. Tuvimos un show previo en Orange County en el Juke Joint y me puse el sombrero y la chaqueta de mariachi antes de salir al escenario. Creiamos que se veía genial, pero teníamos algo de miedo de que estuviermos insultando a nuestros amigos o que pensaran que estabamos vistiendo como el cliché de turista mexicano. Afortunadamente, también pensaron que era genial y fue así como nos volvimos "los gringos de Copenhage".

1384138_198013643716219_292062769_nDesde hace unos años, Kristian, tu hermano quien también fuera parte de Nekromantix, te acompaña como parte de la banda, ¿cierto?

Pues si. En 2005 estaba trabajando en el soundtrack de la cinta 'Cannibal Flesh Riot' que salió en 2007. Estuve trabajando con mi viejo amigo y bajista, Jeppe, y compramos una caja de ritmos para poder trabajar. Estuve usando esa caja de ritmos por años y siempre me gustó el resultado, sin tener que depender de un baterista. Eso creo una dinámica especial que me gustaría probar en alguna banda alguna vez. Así que cuando dejé Nekromantix, lo hice.

Después del sountrack, hice un disco y me la pasé de gira por 5 años. Una vez estabamos tocando en Rusia y el sonido era genial, igual que la audiencia y por primera vez sentí que la caja de ritmos quedaba corta. Creí que podríamos volvernos un poco más locos si tuvieramos un baterista real tras nosotros. Ahí fue cuando empezamos a plantearnos la idea de conseguir una caja de ritmos humana. Después de pensarlo un poco, nos dimos cuenta de que si conseguiamos un sujeto que quisiera tocar todos esos beats locos que programamos a lo largo de los años, debería ser alguien en quien confiaramos y que conocieramos, además de que nos quisiera suficiente como para perdonarnos por obligarlo a hacerlo, así que la elección fue obvia. Kristian, Jeppe y yo hemos tocado juntos desde los 80s, así que sabiamos que podiamos confiar en que podría tocar todos esos ritmos latinos lo bastante rápido.

En sus letras usan temas relacionados con el canibalismo, los monstruos y toda la parafernalia que envuelve a las películas de terror de serie B de las décadas pasadas. ¿Por qué este periodo de tiempo es tan emocionante de explorar para tantas y tantas bandas?

Nosotros crecimos rodeados de cómics y Rock & Roll. Al mismo tiempo, la modernidad le arrebató a la humanidad la mitología. Vivimos en un mundo donde el egoísmo y la codicia son las únicas historias que compartimos.  Los superheroes se han convertido en simbolos y los guías morales para las personas que crecieron en los últimos 40 años. Ahora que somos adultos con empleos de tiempo completo, niños y una casa; sin embargo, todos necesitamos una historia más grande que eso para poder sentirnos libres. Ahí es donde entran los monstruos y la mitología.

El periodo expresionista del arte, las películas y la cultura popular que prosiguió a la Primera Guerra Mundial era impresionantemente optimista. El modernismo ha librado a los hombres de los dioses y puso muchas otras cosas en su lugar. En una cinta como "Cabinet of Dr. Calligari" todas las formas surgen de cristales y a luz parece emerger del interior de las cosas en vez de venir de un dios celestial. Esa época fue un nuevo amanecer para la especie humana. A pesar de la Primera Guerra Mundial hirió letalmente la esperanza de la humanidad, y fue un gran trauma dentro del periodo moderno, las cintas de esa época eran preciosas y libres de muchos de los malos hábitos y prejuicios que Hollywood nos otorga con su mierda actual. En el silencio de las sombras, las historias vivian en una forma que las cintas actuales no pueden encontrar por eso las amamos al igual que a sus monstruos.

México cuenta con una visión muy particular de la cosmovisión relacionada a la muerte. ¿Qué significa la muerte para ti?

La muerte es el gran tema desconocido. Es de lo que no sabemos absolutamente nada y es por eso que nos fascina tanto. Nuestos maquillajes están inspirados en el Día de los Muertos, claro.

Un ejemplo. El hecho de que David Bowie estuviera tan presionado -o no- por la muerte para terminar su nuevo disco le da una relevancia distinta. Simplemente, él ya no tenía una segunda oportunidad ni tiempo para esperar una mejor canción para meter en el disco. Así que todo tenía que ser perfecto y fue hecho por un hombre que ya no tenía otra elección. Es tan divertido y tan perverso al mismo tiempo, pues usó su muerte como una formúla de ventas. Eso es tan oscuro, relevante y tan genialmente pervertido al mismo tiempo. La muerte es un regalo y el tema de más relevancia a lo largo de nuestra vida, pues es contra lo que luchamos todo el tiempo mientras la vida nos dure.

El siempre hecho de no saber como es el estar muerto, nos fascina, nos da un campo completo para la especulación. Los muertos nos recuerdan que no somos inmortales y que tenemos que vivir tan plenamente como podamos mientras podamos. Al mismo tiempo, los muertos viven dentro de los recuerdos de los que siguen vivos, lo cual nos otorga cierto tipo de inmortalidad. Es un mundo fascinante de especulación...

Pasando al tema de su música, lanzaron un EP limitado con el nombre de "Chupacabras" hace relativamente poco...

Pues la verdad es que no es que sea limitado, sino que la primera impresión era numerada. Ya hicimos la segunda impresión.

El tema principal trata sobre crecer y ser un monstruo libre, no un monstruo que llega cansado del trabajo. Siempre tienes que salir a vivir libre y salvaje, aunque te pongas viejo. Algunos van a los partidos de futból y gritan muchas pendejadas a los fans de los otros equipos o se pelea con ellos y luego se pone una corbata y se va a trabajar normalmente a su oficina el Lunes. Otros se van de viaje o pintan graffiti, o tal vez se van de gira con su banda de rock y la cara pintada como calaveras.

"Soldadera" es un tributo a las mujeres mexicanas que lucharon contra los estadounidenses por su libertad. "Copanhage Gringo" es una mezcla entre Jean Michel Jarre, Bauhaus y nosotros. "Mexico" es una mezcla de varias canciones de una recopilación de canciones de marichi que compré en unas vacaciones en México en 2009 y es un tributo a esa clase de música. No puedo esperar a escuchar más música popular cuando estemos ahí.

"Old Barns" es una canción que escribí en mi cabeza en la parte trasera de un autobus  en Japón, sin ningín tipo de equipo ni instrumentos cerca. Me senté en el bus por la mañana y me salí del autobus en la tarde, agarré una guitarra y compuse la canción completa -excepto el solo de guitarra- en el mismo día. Había enterrado a mi padre algunos días antes, así que la canción fue la reacción a eso y sobre no hacer demasiado duelo sobre el pasado, seguir con la vida y hacerlo de la mejor forma posible.

Además fue el primer lanzamiento con mi hermano Kristian como parte de Hola Ghost. Es una maquina de ritmos maravillosa...

Y bueno, ¿crees en el Chupacabras? Acá en la Ciudad de México hay unos tacos que se llaman así, si quieres te llevamos.

¡En ese caso si creo en el Chupacabras! Y que mejor si son tacos, así que vamos.

Hola Ghost estará en México en Mayo, ¿qué escucharemos y veremos esas noches?

Sin duda serán shows de algo octanaje por parte de nosotros tres. Habrá muchísima energía, tocaremos material original y algunos covers que encajen con nuestro estilo. Usualmente recibimos una gran respuesta de parte de gente de las culturas latinoamericanas, así que estamos muy emocionados por tocar en México y esperamos que nuestra interpretación de la cultura mexicana sea bien recibida. Si a la gente le gusta, nos pondremos bien salvajes y todo se saldrá de control...

11200596_391225047728410_5076156794063763358_nAdemás de la Ciudad de México, también tocarán en Guadalajara, la mísmisma cuna del Mariachi. ¿Su higado está listo para el tequila? Estamos a tiempo de organizarles una verdadera fiesta mexicana, eh.

¡Pues estamos listos para probar! Aquí [en Dinamarca] tenemos puro tequila del malo, así que generalmente no lo tomamos... pero bueno, ¡que se haga!

En México los mariachis tocan serenatas, donde un muchacho se los lleva al pie de la ventana de su amada para intentar conquistar su corazón. ¿Cómo sería una serenata al estilo de Hola Ghost?

¡Uffff! Pues para empezar pocas de nuestras canciones se pueden tocar sin amplificadores, así que sería una serenata muy cortita o una que haga que se levante todo el vecinadario y armar un desmadre. Creo que escojo la segunda opción.

Aparte de su obvio amor por los mariachos y las calaveras, ¿qué otras cosas de la cultura nacional les gusta?

La comida y las mujeres hermosas. He estado ahí una sola vez y todos fueron muy amistosos una vez que se dieron cuenta que no eramos turistas estadounidenses. Son gente que no le teme a otras personas, que confían y se sienten orgullosos de su cultura. Eso vale muchísimo estos días.

En estos momentos nuestro país no tiene la mejor de las reputaciones. Ya sabes, el tema del narco y la violencia son los titulares en todo el planeta, ¿cual es tu percepción desde tu hogar en Europa? ¿No te da algo de miedo el venir?

Claro que estamos al tanto de la reputación y la mala imagen que tiene el lado oscuro de la sociedad en México. Pero de todas formas, confiamos muchísimo en la gente que nos invitó y que sabemos que cuidará de nosotros. Ya he estado en situaciones raras en varias partes del planeta, así que confío en que mi instinto me mantendrá vivo. Además, se que la mayoría de la gente, es gente buena. Puedes simplemente tener mala suerte y conocer gente mala, pero eso te puede suceder en cualquier parte del planeta, incluso afuera de tu misma puerta o en los que se supones son los sitios más seguros.

Y bueno, para terminar, ¿quieres enviar un mensaje a los fans que los esperan en nuestro país?

¡Sin ustedes nosotros no podríamos ser! Estamos especialmente emocionados de tocar para nuestros fans en México. Ustedes tienen un lugar especial en nuestro corazón. Ahí vamos, ¡será explosivo!

 

10686947_899087170109901_183773499867113631_n

https://www.youtube.com/watch?v=Rmn528oNHI0


 

 

[cbtabs][cbtab title="HOLA GHOST - MEXICO 2016"][/cbtab]

  • 28.05, 2016 // Ciudad de México, @ Gato Cavalera
  • 29.05, 2016 // Guadalajara, @ TBA
  • 01.06, 2016 // Tijuana, @ Mods Bar & Venue[/cbtabs]

 


"La democracia se ha reducido al derecho a votar cada cuatro años": KANTE PINRELICO

En España, son toda una institución y una banda de culto para los amantes del punk. Kante Pinrelico, junto a Eyaculación PostMorte y los Carniceros del Norte, forman la llamada "Santisima Trinidad del Post-Punk" ibérico.

En ocasión de su visita a nuestro país el próximo 26 de Marzo al Multiforo Alicia de la Ciudad de México para celebrar su 30 aniversario como banda y el lanzamiento de su nuevo material, pudimos platican con el cantante Pepe Moya y el guitarrista / fundador Juan "Herr Professor".

 

 

En primer lugar y aunque la pregunta sepa a cliché pero en voz de sus integrantes: ¿Qué significa en si el nombre de la banda?

Es una expresión del lenguaje callejero (slang), y significa “Olor a Pies”.

¿Qué recuerdan de sus primeros años en los andares de la música, tocando y abanderando sin saberlo una ola del punk español en aquellos ya tan lejanos años ochenta?

Eran tiempos de mucha agitación creativa, tenemos recuerdos muy gratos de una época en la que todo valía, entonces no nos sentíamos abanderados de nada, simplemente participamos de una gran eclosión cultural, la vida la hacíamos en la calle, en los bares y en los locales de ensayo, que en su mayoría eran compartidos por varios grupos, lo que nos dio la oportunidad de conocer a muchos músicos y artistas plásticos que tenían las mismas inquietudes, la camaradería entre colegas de afición era máxima… El paso del tiempo lo borró todo.

El punk es característico por poseer una ideología de ir contra el sistema y lo establecido sin embargo, a veces cae en lo involuntariamente irrisorio y pareciera solo gritar rebeldía por gritarla sin ningún sentido. ¿Cómo hacer para no rebasar esa barrera?

Nosotros utilizamos el sarcasmo, la ironía y la mordacidad para contar y cantar nuestras “historietas”, hacemos Afterpunk por puro divertimento, la carga social y la politización ideológica se lo dejamos a otras bandas , que además lo hacen muy bien. Nosotros buscamos la diversión a través del humor (negro).

Entrar al “negocio” de la música te abre las puertas a llegar a mas oídos con todo el tema de las discográficas y las transnacionales, pero en ese camino muchas bandas pulen su sonido y liricas cuando antes eran más crudas y honestas ¿Cuál es la clave para evolucionar sin cambiar?

La clave es, precisamente, no pertenecer a ninguna compañía discográfica. Nosotros atendemos al lema de “Do it yourself” y nos guardamos la paga de muchos conciertos para autofinanciar nuestros discos, tanto en la grabación como en la fabricación, así hacemos lo que queremos sin ningún tipo de cortapisas… Y sí se puede hacer, nosotros llevamos 30 años así.

En muchos lugares se le conoce como “La santísima trinidad del post punk español” a la triada que forman ustedes con Eyaculación Postmortem y Carniceros del Norte. ¿Les disgusta esta etiqueta y formar parte de este triangulo?. ¿O por el contrario les agrada o parece divertido?

Nos agrada. Nos sentimos muy halagados de actuar bajo el formato de La Santísima Trinidad, para nosotros fue un gran honor poder girar juntos, más teniendo en cuenta la amistad que nos une a todos los miembros de las bandas. Al final todos terminamos llamándole a la triada “La Trini”.

10845929_10152935140948748_1783365157028976751_nEspaña es un país con diferentes cristales para verse desde el otro lado del mundo. Lo mismo es un ejemplo al arte y la cultura que también un país con problemas de desempleo y desigualdad muy serios. ¿Cómo describirían ustedes la situación actual del país?

Cada vez peor, desde hace tres décadas a esta parte se ha ido perdiendo el respeto por las libertades personales, no hay libertad de expresión y ahora se ha implantado una ley mordaza con la que hay que tener cuidado con lo que se dice, todo tiene que ser políticamente correcto. El desempleo es una lacra social que perjudica a muchas familias que están en el umbral de la pobreza, y culturalmente igual de mal, cada vez se cierran más salas de conciertos y bares, quedan pocos foros culturales y no puedes manifestar tus ideas porque no te dejan. La democracia se ha reducido al derecho a votar cada cuatro años, pero ya está.

Sabemos que en el punk la adrenalina corre y que una manera de conectarse al género es a través de los golpes y el slam. ¿Han tenido ustedes alguna mala experiencia con la sangre y los puñetazos ya sea como publico en los tiempos de antaño o bien desde el escenario tocando?

Los golpes recibidos no vienen del punk, en realidad nunca hemos tenido problemas en ese sentido, sí que hemos detectado agresividad en algunos conciertos, pero nunca violencia. Aquí bailamos pogo para divertirnos, no para hacernos daño. El pogo lo tenemos como baile sagrado…

Otra cosa que difícilmente puede no asociarse al punk es el alcohol. ¿Cuáles son las bebidas favoritas de Kante Pinrélico antes, durante y/o después de un show?. ¿Hay alguna a la que algún miembro de plano le diga que no?.

En cuanto al alcohol, nos consideramos politoxicómanos, nos gusta todo, siempre en su justa medida, la cerveza es la bebida común, pero después de una actuación a veces nos apetece un vodka con naranja o algo más fuerte, en nuestras casas no faltan botellas de Jack Daniels o de Cuervo.

Vienen a México en marzo próximo ¿Qué clase de repertorio pueden esperar sus fans en esta visita?. ¿Qué canciones sin duda están catalogadas como infaltables en su set?

El repertorio será un compendio de temas clásicos y contemporáneos, llevaremos un surtido que esperamos sea del agrado de todos. Entre las que no pueden faltar estarán “Soy de Cartagena”, “Al coño de mi vecina”, “Doctor Jekyll” y otras que no vamos a desvelar…

¿Qué tanto conocen de nuestro país, y que tanto esperan tener la oportunidad de poder venir a conocer más a detalle en su estadía?

Sinceramente, conocemos poco, pero sí sabemos que es un país en efervescencia cultural y musical, así que esperamos empaparnos de ese desborde de creatividad que se cultiva allá. En cuanto a nosotros, vamos a darlo todo y dejarnos la piel en el escenario para mostrar nuestra música a todos nuestros amigos.

Finalmente: ¿Hay algún mensaje que quieran regalarle a sus fans y a los lectores de esta entrevista?.

Muchas gracias a todos por la atención prestada, cuídense mucho, mantengan sus cervezas frías y reciban saludos y abrazos. Les esperamos a todos el 26 de Marzo en Foro Alicia. Acudan y participarán de un espectáculo que no les dejará indiferentes. ¡Salud y Afterpunk!