El Intenational Punkytud Festival es ya toda una tradición anual en la que convergen los mejores exponentes del punk de todo el mundo. De igual manera también ya es una tradición que muchas de sus bandas ofrezcan conciertos antes o después del magno evento en foros más pequeños y exclusivos. Uno de estos eventos fue la visita al HDX Circus Bar de la Ciudad de México de las bandas Ostia Puta de España y Ediöndö desde Chile. El foro abrió sus puertas y la música ya sonaba con las bandas mexicanas invitadas Obra Públika y Herejía, quienes con mucha actitud y bastante aplaudidas entregaron un repaso por su repertorio mientas la cerveza corría de un lado a otro entre los asistentes que se iban dando cita en el lugar.
Llegaría el turno de los chilenos de Ediöndö, quienes con la canción homónima al nombre del grupo darían a ver no se andan con rodeos en cuanto a potencia. Su sonido es crudo y acelerado y de inmediato prendieron a la gente al ritmo de “La Rabia”, “Estoy Podrido” “Toxik Love” y sin duda uno de los temas más esperados de la noche “La Muerte de Lucia Hiriart”. Sin duda la cresta rojinegra de su cantante captaba la atención visual moviéndose de arriba a abajo cual si le estuviera saliendo fuego del cráneo y la intensidad de sus cuerdas y baterías no daba un respiro y comenzaba a incitar de buena manera al slam y los brincos. Ediöndö regaló una presentación nutrida de más de una hora repasando muchos temas entre ellos “En Urgencias Voy a Morir”, “Hablan de Antipatria” y “Policias del Punk”, y aunqueen un par de ocasiones su guitarrista se quedó sin sonido pues el cantante se llevaba entre los pies el cable de conexión del instrumento, Ediöndö se las arregló para terminar su aplaudido y potente show con “Viktoria para los Punks”.
Ya con el lugar mucho más lleno al entrar toda la gente que estaba fuera del recinto finalmente Ostia Puta subiría al escenario y desde el inicio con “Engañabobos” y “A Pesar de los Años” demostraron que son toda una leyenda viva pues la gente los cobijó de inmediato con toda su energía al saltar y cantar. Los españoles se notaban entusiastas y contentos de estar aquí e interpretaban con gusto temas de toda su discografía tales como “Soñando Angelitos”, “Vacaciones en la Luna” u “Odia a tu País”. “Sin Pelos en los Huevos” y “La Rusa” continuaban la velada y ya para este momento el show era toda una fiesta donde incluso una chica de la audiencia se subió a cantar con el grupo mientras que abajo en la pista ya ahora sí el slam y los golpes se potenciaban al ritmo de “El Verdugo”, “Más cerveza” y “La Vaca” entre otros más, aunque por un momento Ostia Puta decidió parar el concierto pues hubo un altercado entre asistentes que terminó en una pelea que fue detenida por las personas de seguridad. El concierto siguió sin inconveniente alguno y la que fue probablemente la penúltima vez que podremos ver a este grupo en vivo pues es su gira de despedida concluyó con “El Semental” y “Los Gilipollas”.
Si no asististe a este concierto todavía tienes la gran oportunidad de ver a estas bandas ya como tal en el marco del International Punkytud Festival, el cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril. Para más información visita las redes sociales y no dejes ir la oportunidad de disfrutar de estas grandes agrupaciones de punk local e internacional.