Off Limits 2019: ¡El festival más extremo de México!

por Antonio Arizti

Aunque suene pretencioso es la verdad: en esta cuarta y exitosa edición quedó de manifiesto que no existe otro festival más extremo y de adrenalina pura en nuestro país que el festival Off Limits. La intensidad del slam y el poder que las bandas despliegan durante las más de diez horas que el evento duran son argumento suficiente para darle este lugar de honor al festival y mas cuando nos regala ediciones inolvidables como esta cuarta.

Introtyl

Quienes llegaron desde el mediodía pudieron empezar el maratón con la presentación de Biting Socks, Beneath The Horror y Control, para luego rendirse ante la belleza combinada con brutalidad de las chicas metaleras de Introtyl. Posterior a ello Acidez demostraría de nuevo porqué es la banda punk mexicana con mayor proyección internacional en este momento, con un gran show y desatando loso primeros slams sobretodo en el cierre con su ya conocida “Camino al Infierno”.

Mute

El hardcore es sin duda uno de los géneros consentidos de este festival, y Questions desde Brasil es un excelente exponente que de paso, cortó el listón del desfile de bandas internacionales del día. “This Is Now”, “Defender” y sobretodo el cover a Sepultura con “Troops Of Doom” desatarían ya con más potencia los bailes extremos en un ambiente lleno de discurso de camaradería entre el hardcore latino. Continuando con las bandas brasileñas tendríamos el arribo de Nervo Chaos que hay que decirlo: bajó bastante los ánimos de la gente. Su presentación llena de esa mezcla rara de black metal con thrash y hasta punk con pausas de doom metal se sintió monótona y pesada, carente de potencia. Pero si de potencia hablamos quienes serían la primera gran sorpresa de la noche serían los punketos de Mute y su sonido más feliz y festivo: ellos a diferencia de la banda anterior de inmediato se echaron a la bolsa a los asistentes y los brincos y energía fluyeron de principio a fin en su presentación, con temas como “Resistance“, “Bates Motel” en clara referencia al libro “Psycho” , y un genial cover al tema “To Be With You” de Mr. Big.

Bad Cop Bad Cop

Un nuevo bloque más enfocado al hardcore se hace presente con las dos siguientes bandas. Primero y al puro estilo NY con Incendiary que desató los bailes característicos del género abajo en el escenario pero también arriba ya que su vocalista era capaz de alternar el canto con brincos y puñetazos al aire. Posterior a ellos y con una propuesta con menos blasts y más velocidad, No Turning Back pide a la gente que su euforia sea capaz de brincar la barrera que los separa, y recordando que tienen más de seis años de no haber venido logran una vibrante presentación con canciones como “Stay Away” y “Stronger”. El escenario ahora se volvería a llenar de belleza y actitud con el arribo de las chicas punks Bad Cop Bad Cop. Su punk alegre y jovial refresca la escena aunque la gente no logra conectar del todo con el y se mantiene muy estática: quizá no era el día ideal para ese tipo de propuesta, quizá solo querían darse taco de ojo tranquilos con las guapas mujeres.

Nausea

Un pestilente olor a violencia y suciedad inunda ahora el foro 360e y es que Nausea ya está en el escenario. Los californianos no se anduvieron por las redes y sin moverse mucho vomitaron su poderoso set con algunas canciones de Terrorizer incluidas, que desataron unan verdadera carnicería malsana y mosquienta entre la gente. Golpes y empujones fueron la orden de principio a fin ante una propuesta que sirve para eso, para desatar la agresión musical. A pesar de que alguien tuvo la pésima idea de aventar figuras inflables a la pista que solo estorbaban y distraían a quienes estábamos en el moshpit, la experiencia Nausea fue sin duda brutal. Regresamos ahora al hardcore (en esa excelente alternancia que siempre he aplaudido al festival y que no deja te aburras en una sola linea musical) de la mano de Earth Crisis. Con el escenario iluminado en rojo de principio a fin del show su sonido atrajo de nuevo a los amantes de las patadas voladoras desde el inicio con “Raise”, y pasando por grandes éxitos como “Deliverence” y “Born From Pain”.

Toxic Holocaust

Pese a que el evento cojeó por grandes lapsos en un audio con algunas fallas, para la presentación de Toxic Holocaust ya todo estaba listo y perfecto y que bueno; ya que la presentación de la banda liderada por el rubio Joel Grind fue de lo mejor de la noche. La intensidad y maldad en el slam en temas como “Nuke The Cross”, “Wild Dogs” y hasta la mas lenta “War Is Hell” fue sin duda no apta para débiles, y nos recordó porque la banda cada que viene es un referente para todos los que aman el thrash duro y crudo, de ese que te deja moretones en todo el cuerpo al siguiente día. Strike Anywhere es la banda punk encargada de seguir la noche y si bien su concepto pone a sus fans mas fieles a cantar con pasión y entrega temas como “To The World”, “Chalkline” e “I´m Your Opposite Number”; si les quedó alto el listón que dejaron los Toxic Holocaust en cuanto a intensidad por parte del público se refiere.

Wolfbrigade

Llega el momento estelar de la noche en el que las bestias de Wolfbrigade son desatadas. Una banda muy esperada y que había sido muy difícil de traer a nuestro país se presentaba por primera vez, y los fans lo saben y por ello desde el inicio con “Feed The Flames” y “Basic Urge To Kill” no escatiman en cuanto a pelearse dentro del mosh como verdaderos lobos. Fue un debut de ensueño el de los suecos en nuestras tierras ya que tanto en sus recientes canciones como “Catch 22”, “Return To None” y “Nomad Pack” , como en aquellos que hicieron famosos cuando se llamaban Wolfpack como por ejemplo “Novembers Delirium”, “No Future” y “Living Hell”; el ambiente fue adrenalínicamente digno de tan importante primera vez en México. Tras una breve pausa Wolfbrigade se despide ahora si con “Empty Cage” como regalo (no estaba en la hoja impresa del setlist), y al final solo quedamos los fans sudorosos, cansados y algunos hasta sangrando pero felices; tras una nueva edición del que repito: hoy por hoy es el festival más extremo de México.

Todas las fotos, por Alfredo Alvarado

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más