+
Newsletter
16454702436859 "Nuestro pronóstico de vida como banda era de una semana por mucho" Jorge Martínez: Ilegales Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

“Nuestro pronóstico de vida como banda era de una semana por mucho” Jorge Martínez: Ilegales

Jorge “Ilegal” es una persona que va por la vida siendo como quiere ser, lo cual se ve reflejado en la actitud despreocupada e irreverente de la banda española Ilegales. Su sonido que viaja entre el punk y el rock mezclado con la chispa auténtica de cada uno de los miembros la agrupación hoy los tiene cumpliendo cuarenta años de existencia y vigentes con el lanzamiento de su más reciente trabajo “La Lucha Por La Vida”, disco que rescata temas históricos del grupo complementados con colaboraciones de alto calibre. De esto y más platicamos con Jorge en esta entrevista.

1.- Platícanos un poco acerca del concepto detrás de “La Lucha Por La Vida”, y a que te refieres con el hecho de describirlo en tus redes como un disco totalmente diferente.

Los discos de este tipo suelen crearse como una lista de los temas más famosos y emblemáticos, digamos los de siempre; es una fórmula muy común. Nosotros buscamos modificar la formula y utilizar material nuevo basado en un cancionero de poco rodaje y no meramente los temas de éxito. Todo ello con colaboraciones de artistas que para nosotros valen mucho la pena. Para mi es uno de los mejores discos que hemos creado con los cortes increíbles que nos facilitaron algunos artistas. Sabemos que esto va en sentido opuesto a lo comercial que se puede esperar en un disco así, pero justo nosotros nos enfocamos en lo artístico más allá del dinero que queda en segundo plano.

2.- Justo hablando de esos artistas en cuestión, este trabajo tiene colaboraciones relevantes con grandes íconos como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro y Cucho Parisi. ¿Cómo fue que se dieron estas colaboraciones?

Con algunos compañeros fue muy fácil por la cercanía pero otros si hubo que buscar hacer contacto con sus agendas. Pero al final lo más importante es que cuando les hicimos llegar las canciones y las propuestas les gustaron y aceptaron generosamente la colaboración. Así es como decidieron participar y todo ello dio al final este gran resultado.

ilegales kUO U160124109096GPF 624x385@El Correo "Nuestro pronóstico de vida como banda era de una semana por mucho" Jorge Martínez: Ilegales Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

3.- Ilegales cumple cuarenta años de carrera, toda una vida. Cuéntanos en todos estos años una cosa de la que más te sientas orgulloso, una de la que te arrepientas y otra que sea como algo que aun te falta por conseguir.

De lo que me siento orgulloso es que la banda no haya hecho explosión, ya que siendo sinceros al formar el grupo no le dábamos una expectativa de vida de más de una semana. Todos nosotros veníamos de haber sido expulsados de otras bandas por algunas malas costumbres que no negaré, o bien por nuestro carácter. Hoy en día se que lo mejor que me pudo haber pasado es haber sido sacado de esa banda llena de personas pusilánimes ya que yo sigo en lo mío y ellos ya ni siquiera hacen música desde hace mucho tiempo.

En cuanto al arrepentimiento debo decir de entrada que es totalmente falsa esa frase de “no me arrepiento de nada”, simplemente hay que estar conscientes de que el pasado ya es pasado y no se puede cambiar. Todos tenemos cosas de que arrepentirnos y sería muy complicado escoger una sola, pero podría ser por ejemplo el haber subido demasiado ebrio a muchos shows donde la gente pagó por un boleto esperando ver algo mejor. También sin duda la sobrecarga de trabajo: hubo años en los que dimos 320 shows en un año, y por supuesto de repente los miembros del grupo empezábamos a enfermar debido a esta presión del trabajo. Hoy en día tratamos de manejarlo de mejor forma.

Finalmente si puedo hablar de lo que aun espero conseguir es sin duda que este experimento siga atrayendo más y más gente; que a su vez nos aporte para poder enriquecernos y seguir creciendo artísticamente más allá de solo por dinero.

4.- La última vez que pude platicar contigo fue previo a un show de Ilegales en México en el plaza condesa en el 2019. ¿Qué recuerdo es el que tienes más presente de aquella visita?

Bueno, recuerdo que en aquella ocasión me tocó ver por la calle un desfile con gente que venía de todo Centro y Sudamérica, con sus ropas tradicionales y todo eso. Para nosotros como europeos es algo muy poco común y debo decir me fascino y me dejó perplejo, en nuestra tierra eso no se ve de forma habitual. También recuerdo tuvimos una enorme cobertura por parte de los medios de su país, lo cual agradecemos mucho. Del público mexicano debo decir que más que un público cálido es un público caliente; de verdad hicieron arder el show.

5.- Esa última visita se dio a solo unos meses antes del confinamiento derivado del surgimiento del COVID-19 ¿Cómo viviste el encierro pandémico? ¿Generó algún cambio en ti?

No cambió nada pero aproveché el tiempo para ponerme al día y leer y escuchar mucha nueva música en mi apartamento. Ya después tuve tiempo de salir un poco y disfrutar de visitar algunos lugares que tenía pendientes. En nuestro disco justo tenemos un tema que cita algunos evangelios apostólicos pero que al analizarlos guardan cierto paralelismo con la situación real actual de seguir después de todo esto.

Total
70
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Sonata Arctica 2021 Sonata Arctica vuelve a posponer su gira por México Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Sonata Arctica vuelve a posponer su gira por México

Next Article
Steve N seagulls Steve'n'Seagulls estrena su versión de 'Still Loving You' de Scorpions Summa Inferno | Metal + Rock & Alternative Music

Steve'n'Seagulls estrena su versión de 'Still Loving You' de Scorpions

Related Posts
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.
Total
70
Share