«Somos una especie agresiva y de supervivientes»: Jorge Martínez, Ilegales

por Antonio Arizti

Ilegales es una banda de culto en el rock y el punk de España con más de cuatro décadas de vida. Los originarios de Asturias regresan a México este 08 de diciembre con una fecha en solitario después de su monumental presentación en el Vive Latino, y pudimos hablar de ello y muchos temas más con Jorge Martínez, vocalista y guitarrista de la banda.

Ilegales va para cuatro décadas de hacer rock que además ha sido un rock directo y hasta incómodo para muchas personas ¿Cuál es la fórmula para mantenerse vigentes tanto tiempo y además haciendo nueva música todo el tiempo?

Sin duda el entusiasmo y nuestro escaso sentido de lo ridículo, además de el tener un mensaje propio en el que creer. Con eso y un poco de técnica y habilidades musicales bueno, aquí está el resultado.

Hablando de lo musical, en algunas entrevistas has mencionado previamente que para este reciente trabajo “Rebelión”, decidieron no permitir influencias al momento de la grabación y masterización. ¿Cómo fue entonces el proceso de producción de este trabajo?

En esta ocasión lo que hicimos fue evitar todos los procesos complicados fuera y dejar este trabajo lo más crudo posible, a diferencia de muchos otros trabajos donde mucha gente se ve involucrada en el proceso de post-producción. Quisimos tener ese sonido donde simplemente conectas los instrumentos, posicionas los micrófonos y a darle. Que pareciera la banda está tocando ahí dentro contigo en tu habitación, y que lo que escuchas es nuestro estado más puro y crudo.

«La gente debería poder convivir con todos y ser tolerantes a las diferencias sin ser privados de sus derechos.»

Jorge martinez, ilegales – 2019

Estamos muy contentos por su regreso a México y recordamos con mucha emoción su presentación en el Vive Latino. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

El Vive Latino me encanta y esa fue nuestra primera experiencia en tan enorme festival. Me la pasé muy bien aunque fue también un problema porque hay un montón de bandas en un montón de escenarios; y entonces todo hay que hacerlo muy rápido y cronometrado; y con solo 40 minutos para tratar de hacer un setlist digno que resuma casi 40 años de recorrido. Lo aprovechamos al máximo y fue una gran oportunidad para nosotros pero ahora con este concierto en solitario viene la gran oportunidad también pero de regalar una noche vasta y que nos permita dar una experiencia completa de la trayectoria de Ilegales. Estoy francamente muy feliz de está venidera experiencia.

Me imagino entonces con esa enorme trayectoria se vuelve siempre complicado armar un setlist ya que al final tienes que dejar tal o cual canción que te gusta o consideras importante porque de no hacerlo el concierto sería eterno

Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos casi unas 300 canciones para tocar pero sin duda vamos a tocar de menos unas 35 o 37 canciones. Podemos hacerlo porque tenemos músicos muy en forma que pueden resistirlo. Nuestros shows fluyen a toda velocidad, muy intenso y con poco descanso entre temas. Es una experiencia demandante arriba y abajo del escenario y aunque al final mi corazón termina bombeando con fuerza a todo lo que da, es como nos gusta hacer las cosas.

Centrándonos en los sencillos recientes de “Rebelión”, al hablar de “Si no luchas te matas” y su video tan histórico así como la lírica que habla de lo común que ha sido a través del tiempo morir por cosas como la religión o el rey ¿Consideras estamos de cierto modo obligados a que la historia siempre esté escribiéndose con tinta de sangre?

Hasta el momento y desde que la tierra gira e incluso antes de los humanos, las especies siempre han estado en constante conflicto buscando la supervivencia y la supremacía. Ahora bien, otra cosa es que la tendencia en el mundo civilizado es que los países busquen guerras específicamente por cuestiones económicas. Desde los años 40, los Balcanes etcétera, son guerras económicas constantes y no hablemos de los Estados Unidos que su estado natural parece estar buscando guerras de este tipo de manera constante.

En México por ejemplo sabemos hay una guerra interna que ha costado mucha sangre y pues España por muchos años estuvo sitiada por el terrorismo. Somos una especie agresiva y de supervivientes, y así es como somos. Nuestra canción se enfoca en el himno Carlista y en esta estupidez de que “Por Dios, la patria y el  Rey murieron nuestros padres; y por ellos moriremos también”. Nosotros con este tema expresamos lo contrario, no queremos morir por nada de eso y queremos esa historia no se repita porque nos repugna la idea de morir por algo así.

Y en esa forma de actuar de Ilegales, su segundo sencillo da un giro completamente y habla de “Mi amigo Omar”, haciendo una clara referencia a la homosexualidad del personaje y que aun así es un hombre de mundo, a diferencia de muchos maricones que lo son sin tener forzosamente que ser individuos gay.

(Risas) Entiendo eso de hacer diferencia entre el maricón y el homosexual porque eres mexicano. Tengo amigos mexicanos y sé que pueden hacer esa diferencia de la manera en que tú la expresas. El tema se centra un poco en los derechos de los homosexuales que han sido pisoteados constantemente y hace apenas unos 30 años estaban privados de un montón de derechos. “Mi Amigo Omar” entonces habla de un tipo que es homosexual pero es también una buena persona, y que se mueve con tal solvencia en su entorno que a todos les simpatiza sin importar su preferencia sexual.

Es común se formen guetos donde los homosexuales se juntan para no ser molestados. Desde mi punto de vista los guetos no deberían de existir y no solo con los homosexuales sino con los negros, los latinos, los que profesan otra religión y hasta para rockeros: la historia nos ha enseñado que segregar y dividir no es la solución y que la gente debería poder convivir con todos y ser tolerantes a las diferencias sin ser privados de sus derechos. Nosotros damos voz a esa idea con un estallido punk que debo decir, me gusta mucho.

Finalmente ¿Gustas dejar un mensaje para los fans en México que ya esperan verte en el Plaza Condesa?

Agradezco el espacio y para los fans mexicanos que nos van a poder ver en un concierto completo les aseguramos que van a haber canciones de todos los discos. Escogeremos temas desde nuestro primer trabajo de 1982 hasta lo más fresco y actual. Las canciones de Ilegales no envejecen y hasta las lanzadas en los inicios tienen una gran vigencia. El que envejece soy yo (risas), pero temas que lanzamos hace tanto tiempo podrán escucharlos y vivirlos con la frescura de cuando fueron realizados.

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más