"Jamás existirá otro Judas Priest u otro Black Sabbath...": Richie Faulkner

Judas Priest es más que solo una banda. Judas Priest es un referente absoluto para cualquiera que se sienta orgulloso de llamarse así mismo amante del metal y una religión para algunos más. A lo largo de cinco décadas de carrera, la banda británica ha dado forma al heavy metal, su sonido y hasta su imagen, dejando tras de sí un legado que será muy dificil de igualar.

A pesar de estar pasando por una dificil situación por el anuncio de la "salida" del guitarrista Glenn Tipton por cuestiones de salud, Rob Halford y sus compañeros presentarán su nuevo álbum de estudio, 'Firepower' en unos días con el cual regresarán a México para encabezar la edición 2018 del Corona Hell and Heaven, donde se encontrarán con sus miles de fans nacionales.

Hace unos días pudimos platicar con el guitarrista Richie Faulkner via telefoónica desde Londres, para conocer su opinión sobre todo esto, y los planes que "El sacerdote Judas" tiene para el futuro.

 

 

Richie Faulkner: ¡Hola Rick!

Rick Aguilar: ¡Hola Richie! ¿Cómo estás?

Richie Faulkner: ¿Cómo estas hermano, como te va?

Rick Aguilar: Muy emocionado, para ser honesto, es un honor el tener esta pequeña conversación contigo.

Richie Faulkner: Muchas gracias, es un placer, nos encanta hacer esto, hablar de Priest, Firepower, y cosas cool de Heavy Metal

Rick: ¡Por supuesto, por eso eres, quien eres! Tengo unas algunas preguntas, ¿te gustaría comenzar?

Richie Faulkner: Si claro, empecemos.

Rick: Ok, esta es una pregunta personal para ti. Pasaste de ser un músico profesional de mucho éxito antes de estar en Judas Priest, a estar dentro de Judas Priest, como músico y por supuesto como fan, creo que estás viviendo el sueño de todo músico. ¿Cuánto cambió tu vida después de eso?

Richie Faulkner: Te puedes imaginar, mi vida cambió mucho, yo estaba en otras bandas tratando de hacer que funcionara como músico en la industria y cuando una banda como Priest llama y me da la oportunidad de audicionar, en mi opinión, una de las mejores bandas de Heavy Metal en el mundo, tú sabes lo que significa y lo defiendes, sabes lo que significa para millones de personas en todo el mundo. Crecí con la música de Judas Priest, conocí que era un deber, una gran responsabilidad. Obvio, todo cambia, en un nivel personal, te mueves mucho más, te mudas, tus enfoques cambian, todo cambia, es lo que trato de decir. Cuando te unes a una banda como Judas Priest, tu enfoque debe ser al mil por ciento en Judas Priest y eso es genial, creativamente. Personalmente, es algo grandioso centrarse en algo así, es el mejor escenario posible, recorrer el mundo, conocer bellos fans y hermosos países, hermosas canciones , viejas canciones, canciones clásicas. Nos encanta hacerlo y nos concentramos y nos enfocamos al 1000%, tu vida cambia día con día.

Rick: Puedo imaginarlo, tiene que ser algo muy poderoso para ti.

Richie Faulkner: Oh claro que sí, es un cambio muy poderoso, tú puedes imaginarlo

Rick: Bueno ahora, del otro lado, cuando un miembro de la banda se va, ahora con Glenn Tipton, y de la manera que tuvo que hacerlo, ¿cómo salir adelante?

Richie Faulkner: Bueno, ya mencionamos esto antes, Glenn de ninguna manera se fue de Judas Priest, todavía está en Priest, vamos a evolucionar, vamos a seguir rockeando y creando un nuevo Priest, y él se unirá a nosotros en el escenario cuando pueda para tocar algunas canciones de vez en cuando, aparecerá en algunos shows alrededor del mundo si está lo suficientemente bien. Glenn Tipton no se ha ido de Judas Priest, pero obviamente no estará tocando con nosotros pronto, pues primero debe sortear el desafio de su salud, no queremos ver a un hermano sufriendo por tocar música, la prioridad es la salud de Glenn, que él esté cómodo y respetamos eso, es un hermano, lo amamos y lo vamos a apoyar al mil por ciento. Ahorita haremos el 'Firepower' tour, promocionando un gran álbum de cual Glenn es parte, tenemos algunos países hermosos para visitar, tenemos algunos grandes maníacos del metal alrededor del mundo a los cuales cumplir. Sí, serán varios obstaculos por sortear pero es voluntad de Judas Priest superar esos desafíos y es lo que Glenn Tipton espera de nosotros, que salgamos adelante, queremos enorgullecer a Glenn, superar lo que se nos ponga enfrentey continuar.

Rick: Ese es un muy buen ejemplo para las bandas en camino...

... Entonces llegaste a Judas Priest, y tu primer disco con ellos obtuvo una aprobación muy alta, incluso algunos medios y fans dijeron que era el mejor desde Painkiller, ahora, Firepower está por llegar, ¿cómo crees que tus fanáticos hardcore lo tomarán?

Richie Faulkner: ¡Nunca se sabe, hombre!, creo esar seguro de que a los fans les va a encantar, a nosotros nos encanta, amamos la música que nosotros hacemos y creo que siempre podemos decir y tienes que sentir que es lo mejor que puedes hacer en ese momento, de lo contrario no tendría sentido lanzar un nuevo disco. Tienes que ser así de comprometido y debes enfocarte en eso, y creo que a los fans les va a encantar. Los fans de Priest son muy apasionados y todos están tan dedicados a la banda, todos tienen su opinión una vez que sacas música nueva, nuestros fans generalmente se relacionan con las diferentes canciones con las que crecieron, como “Oh ese beat suena como algo del Defenders of the faith, o, ese remate de batería me suena al Sin after sin". Todos tienen estas conexiones con Priest a través de los últimos 50 años, es algo increíble de ver, ya liberamos dos sencillos del álbum y muchos teasers y parecen estar siendo recibido de forma abrumadora y positiva… hasta ahora los fans parecen adorarlo. Amaron el arte, amaron la producción, amaron la voz de [Rob] Halford. Parece estar recibiendo mucha anticipación positiva, lo lanzaremos el día 9 de marzo así que no falta mucho. Es interesante ver como los fans lo recibirán una vez que salga completo. Es un momento increíblemente emocionante para Priest.

Rick: Eso es increíble. He escuchado su primer single y realmente me gustó, sentí que era un poco de la vieja escuela, realmente me encanta, creo que les ira genial.

Richie Faulkner: Muchas gracias amigo, lo aprecio, me alegra que te haya gustado.

 

 

Rick: Quiero preguntarte algo sobre “próximas” bandas. Hay bandas legendarias, como Priest, ESE tipo de bandas, que toman actos de apertura para sus shows, hay muchas cosas que involucran eso. Algunos hacen muchas muchas cosas para poner esos actos al frente de ellos, algunos hacen incluso cosas muy sencillas.

Cuando Metallica llegó el año pasado dieron la oportunidad a bandas locales a través de un concurso muy simple para abrir para los 3 shows que tuvieron aquí. ¿Cuál es la postura de Judas Priest en este asunto?

Richie Faulkner: ¡Esa es una muy buena pregunta! Es muy rato ayudar a las nuevas promesas, la nueva música es el futuro, es como ver a Judas Priest como los padres de todos estos niños del Heavy Metal y estos diferentes tipos de Metal, todos esos diferentes subgéneros. Tienes Power Metal, Thrash Metal, Speed Metal, ya sabes todos estos diferentes estilos, a que bandas de estas Judas Priest y Black Sabbath le dieron nacimiento, es muy importante ayudar a las nuevas bandas a emergir y creo que Metallica hizo un gran trabajo.

Por ejemplo, es lo que más me gusta de los festivales pues tienes mucho nuevo talento, y están muchos fanáticos de otras bandas a los cuales podrán exponer su música. Es emocionante para nosotros hacer festivales, ver a las bandas, ver lo que a los demás les está gustando. Nosotros tuvimos en 2011 una banda de apertura que se llama Rival Sons que en aquel entonces, no eran tan conocidos al menos en el Reino Unido, pero después de eso alcanzaron un mayor éxito, así que es grandioso ver a bandas hacer eso y guiarlos hacia un mayor nivel de éxito.

Nos preguntan mucho quien será el próximo Judas Priest, el próximo Black Sabbath, el próximo Motorhead, y yo solo puedo decir que nadie lo será... Yo creo que no volverá a existir otro Judas Priest ni otro Black Sabbath; Sin embargo, habrá otras bandas que encarnen ese sentido de creatividad, pasión, enfoque, volumen. Siempre habrá un futuro y lo grandioso de este es… que conozco a amigos míos, cuyos hijos tienen alrededor de 20 años y están en bandas y no se están desilusionando. No están generando nada de dinero de eso, están haciendo música solo por hacer música, porque aman hacer música, crear música. Así era en los inicios de todo, antes de que la industria se metiera y volviera todo menos saludable. Los chicos están haciendo música por el mismo amor a la música, no lo hacen por sonar en la radio, por tener ganancias... así es como surgen las cosas nuevas y es algo muy emocionante sobre todo para el heavy metal.

Rick: Bueno estoy completamente de acuerdo contigo, creo que la música tiene que ser, de alguna forma orgánica, tiene que gustarte, tiene que gustarte lo que escribes para realmente conectar con la gente, para realmente conectar con otras personas

Richie: Absolutamente, creo… en Priest amamos lo que hacemos. La banda ha estado aqui desde hace casi de 50 años y todo es gracias a nuestros fans. Los fans aman a Priest y nuestra musica tanto como nosotros. Judas Priest solo hace "música Priest". No nos vemos en la necesidad de componer para comerciales de radio, no tenemos que escribir canciones para que sean “hits”, ¿sabes?, solo componemos heavy metal puro para que suene a Judas Priest y eso es lo que le gusta a nuestros seguidores y la razón por la cual nos han seguido por cinco décadas. La banda está en una gran posición, nos podemos permitir crear lo que queramos y que nos venga del corazón y que suena a nosotros. Somos una banda orgánica como dijiste previamente y lo puedes escuchar al menos en nuestros últimos dos discos, con 'Redeemer of Souls' y 'Firepower', puedes escuchar esa pureza.

Rick: Ahora, Judas Priest es un estelar natural, después de tantos años, ¿cómo se siente? ¿te acostumbras?, ¿cómo se siente venir a lugares como México donde hasta tocado por tu cuenta, pero ahora co estelarizar con personalidades como Ozzy Osbourne, Scorpions, Deep Purple en el festival más importante de Metal de Latinoamérica que es el Corona Hell and Heaven? ¿Cómo reaccionas, aún te emocionas?

Richie: Pero por supuesto que sí, siempre es sumamente emocionante tocar con Judas Priest, es emocionante tocar nuestras canciones viejas, las nuevas canciones también y por supuesto nos emociona mucho ir a lugares como México donde hay locos fans del heavy metal y sobre todo estar en un festival como este con Ozzy Osbourne, Judas Priest, Deep Purple, Scorpions... es una gran celebración a la música pesada. Nosotros somos fans de Ozzy, de Scorpions y saber que tanto nosotros como los asistentes.... todos conectaremos con esa música, es algo increible, y también es importante saber que todas esas bancas clásicas, incluidos nosotros, siguen adelante componiento nueva músisca, que lanzaron un nuevo álbum este año o recientemente. Que sigamos creando nueva música y que sigamos conectando con tanta gente es algo muy valioso y tienes que estar agradecido al respecto especialmente en lugares como México. Será algo totalmente fuera de serie.

 

 

"Las nuevas bandas no están haciendo dinero de esto, no lo hacen por salir en la radio. Lo hacen por que lo aman  y así es como surgen las cosas emocionantes."

 

 

Rick: Sí claro, yo creo que tienes un muy buen punto ahí, estoy de acuerdo contigo. Creo que las bandas clásicas que vienen con nueva música ponen un ejemplo ahí. Tiene una gran base de fans, y quieren conectar con más aún, algunas bandas olvidan eso y se concentran sólo en un grupo más reducido de fans, creo lo pones de una forma distinta pero estoy muy de acuerdo contigo.

Richie: Bueno entiendo a lo que te refieres. Judas Priest siempre se ha debido a los fans, siempre se ha tratado de esa conexión entre ellos y nosotros. Los entendemos porque también somos fans. Cuando estamos en el camerino, ponemos música, Rob Halford pone algo de música de [por ejemplo] Ghost, Queen o cualquiera que sea. Somos fans de la música, sabemos lo que significa ser fan de alguna banda. Yo especialmente, no estaba en la banda hace algunos años y ahora que estoy dentro sigo siendo fan de Judas Priest. Los fans son algo muy especial para nosotros.

Reunir a aquellos que te ponen en el lugar en el que te encuentras. Ellos aseguran tu creatividad y se te empieza a salir de las manos sobre todo con fans que han sido fieles por casi 50 años, es simplemente algo qu eno puedes ignorar. 'Redeemer of Souls', alcanzó el número 6 en el top 10 de Billboard y  noestamos hablando de una lista de rock o metal sino de la música mainstream. Los fans nos pusieron ahí y es una declaración de la posición actual del heavy metal en pleno 2014. Lo podías ver ahí junto a música country, hip hop, rock... y ahí estaba el Heavy Metal, ahí estaba Judas Priest en medio del Top 10. Es una gran proclamación. No puedes ignorar el hecho de que fueron los fans quienes lograron posicionarlo en ese lugar.

Rick: Tengo una pregunta muy especial, si quieres responderla, si no, podemos intentar con otra. En el Corona Hell and Heaven 2015, mientras un reportero entrevistaba a Kiss, su entrevista fue detenida por la banda porque, el reportero estaba usando una playera de Iron Maiden y ellos le dijeron que les parecía una falta de respeto, y le hicieron esperar hasta que le consiguieron una playera de Kiss, para que pudiera comenzar la entrevista, ¿qué piensas de eso? ¿Qué puede pensar alguien que toca en Judas Priest de eso?

Richie: Escuché esa historia, ¿fue verdad?, creo que fue un montaje que prepararon... Bueno no creí que fuera genuina la situación, creí que solo fue algo gracioso que hicieron.

Digo, no podría estar de acuerdo, creo que puedes usar cualquier playera, de cualquiera banda que quieras. Todos aman a Kiss, todos aman a Priest, si alguien llega a un concierto de Judas Priest con una playera de Kiss, sería algo como "¡hey, nosotros también somos fans de Kiss".... o una playera de Maiden, no sé. Tú puedes ondear la bandera de la banda que tu quieras y de la música que prefieras y no creo que haya algo malo al respecto. Estoy seguro que hay gente que llega a conciertos de Maiden usando playeras de nosotros. La comunidad del metal es muy amplia, pero creo que ese asunto de Kiss, pero hasta donde yo sé era una broma, no se enojen con Genne, tu sabes… podría equivocarme

Rick: Muchas gracias por la entrevista, de verdad disfruté mucho ésta pequeña plática, y allá estaremos para ver Judas Priest en Hell and Heaven

Richie: Muchas gracias amigo, espero verte por allá, habrá mucho metal.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=QLurQ31LCyA

 

[alert type=white ]Entrevista por Rick Aguilar en exlusiva para Summa Inferno[/alert]

 

 


"Hacer buena música y tener una imagen original te hace salir del promedio": ASAGRAUM

Directamente desde Holanda, la banda de Black Metal, Asagraum llegará por primera vez a nuestro continente presentando su álbum debut ‘Potestas Magicum Diaboli’.

El cuarteto de chicas oscuras encabezadas por la voz de Obscura [Hanna Van den Berg] apenas llevan tres años de carrera; sin embargo, buscarán conquistar al público mexicano amante de los sonidos primigenios del Black.

¿Cómo surgió la idea de Asagraum como proyecto?

Asagraum fue creado como un proyecto de dos mujeres por mi y por la baterista anterior. Quería formar una banda donde yo pudiera tocar todos los instrumentos excepto la batería en los discos, y que con esto me fuera posible darle ese sonido Black Metal de la vieja escuela con influencia de la música psicodelica que es lo que puedes escuchar en ‘Potestas Magicum Diaboli’.

¿Fue difícil crearlo y luego mantenerlo activo?

No, fue muy fácil encontrar a alguien dispuesta a tocar la batería y los demás miembros en vivo se unirían a nosotros en poco tiempo cuando anunciamos los shows. Lucifer ha estado a nuestro lado y nos dejó formar rápidamente este aquelarre.

¿Es más complicado entrar en una escena como el Black Metal con una banda exclusivamente formada por mujeres?

No, de hecho creo que te facilita las cosas, pues no es algo que se vea muy seguido, y eso hace que Asagraum sea un proyecto que llame la atención de las personas.

¿Cómo hacen para combinar el trabajo de composición, las grabaciones, las giras y los ensayos?

Por el momento tenemos tres miembros en vivo que viven en Holanda y uno de Suecia (nuestra guitarrista V-Kaos), así que usualmente las tres que vivimos cerca ensayamos continuamente y V-Kaos se nos une cada que puede, pero afortunadamente la tecnología actual nos permite interactuar y hacer todo eso que mencionas con mucha más facilidad incluso si no vivimos cerca.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Gorgoroth, lo viejo de Mayhem, Sargeist, Behexen y Svartidåudi...

¿Desde cuando te interesaste en el Black Metal?

Desde que tenía 13 años y empecé a tocara guitarra un año después.

Tu imagen y la música contienen estilos agresivos muy propios del Black, además de tocar temas sobre política, religión y un estilo de vida distintos. ¿Cómo influye todo esto en tu vida fuera de la banda?

El satanismo me ayuda a alcanzar todo mi potencial en la vida. Siento su poder irradiando desde mi interior en las decisiones que hago, en sueños y visiones, liberandome de las expectativas que la sociedad y la cultura mainstream tienen sobre mí.

¿Cómo fue el recibimiento de su nuevo álbum de, 'Potestas Magicum Diaboli'?

¡Más que excelente! Las primeras 1500 copias se agotaron en tan solo dos meses y las ventas siguen siendo muy buenas en el stand dentro de nuestros conciertos. Me siento muy honrada de que la gente nos apoye de esa manera.

¿Te esperabas que apenas lanzando tu primer álbum estarías de gira por América Latina?

Sí, ya había hablado con el promotor (Colombian shows) cuando la banda apenas iba comenzando. Hasta el momento, todo ha salido de acuerdo al plan así que decidimos hacer esta gira.

¿Cuales son tus expectativas sobre estos shows?

Se que la escena latinoamericana es muy dedicada y muy fiel al Black Metal así que estoy seguro que se van a poner muy salvajes.

¿Por qué cambiaron de baterista justo antes de este tour?

¡Oh! Lo que pasa es que se ofendia de cualquier cosa y se volvía una reina del drama, incluso con otros músicos. Así que me di cuenta que para Asagraum era importante tener una alineación estable, por lo que decidí reemplazarla por alguien con más devoción a las artes oscuras...

El black metal jamás ha estado en las prioridades del mainstream, pero cada vez surgen más bandas que refrescan la escena, ¿Cuál es tu percepción actual del género?

Hay muchas bandas nuevas que son muy buenas como Misthyrming, Sinmara, Malum... Me alegra demasiado que la llama oscura de la escena continúe ardiendo dentro de la nueva generación.

¿Qué banda, en tu opinión, es la más representativa de la escena en la actualidad?

Yo creo que... Podría mencionar excelentes bandas como Taake, Behexen, Svartidåudi, Deathspell Omega, y varias más.

¿Hay algo dentro de la cultura del Black Metal que no apoyaría a jamás?

Actualmente, hay una enorme controversia sobre los delitos sexuales en la industria del entretenimiento en los Estados Unidos. Claro, Hollywood y el Black Metal son cosas diametralmente distintas, pero uno nunca sabe...

¿Cuál es tu posición en ese problema?

Yo jamás he sido acosada de manera seria en toda mi vida, y te aseguro que si alguien lo intenta va a recibir un patadón en las bolas... Es importante que las mujeres no se vean a sí mismas como víctimas, aprender a defendernos y ser fuertes y asertivas en lo que queramos y no queramos hacer.

¿Alguna vez te has enfrentado a algo así dentro de la escena?

No, algunos hombres pueden ser un poco necios y molestos, pero son muy muy pocos los que continúan si escuchan un "¡No!" fuerte y directo.

La Internet permite una distribución mundial de la música y es una herramienta muy útil para las bandas nuevas, lo cual también hace que la oferta se incremente para el público, ¿cómo lograr ser notable en esto con una gama tan amplia de posibilidades?

La buena música en combinación con una apariencia visual original y una ideología fuerte siempre te harán hacerte notar fuera del promedio. Esa es la fórmula mágica.

¿Cuáles son los principales objetivos de Asagraum para este año?

Reventar los shows que tenemos agendados y empezar los trabajos para nuestro nuevo álbum de estudio. ¡Hail Satan!

 

[alert type=white ]Entrevista por Bob Rebollo [/alert]


"Este es el álbum más épico que hayamos hecho jamás" : LEAVE'S EYES

Han pasado ya un par de años desde que Leave's Eyes se vio en el ojo del huracán tras la sorpresiva salida de su cantante, Liv Kristine. La banda tuvo que que luchar contra la corriente - e incluso contra algunos de sus fans, quienes no estaban tan contentos con la noticia para salir a flote. Hoy, con un nuevo álbum en su haber y con una nueva cara al frente, estos vikingos se alistan para reconquistar el mundo, incluso esos que dudaron de ellos.

Pudimos platicar con la nueva cantante de la banda, Elina Siirala, Alexander Krull y el guitarrista Thorsten'Tosso' Bauer sobre el nuevo álbum „Sign of the Dragonhead“, la tormentosa salida de Liv y el mundial 2018.

¿Qué tan complicado es tomar todos estos elementos, metal, música orquestal, sonidos sinfónicos, sonidos folk y juntarlos con elementos e historias vikingos y luego mezclarlas para crear buena música?

Alex: Por supuesto que una producción de gran nivel es algo muy demandante y siempre un gran reto. En una canción como “Waves of Euphoria” tuve que mezclar más de 300 tracks [risas]. Y la producción de „Sign of the Dragonhead“ es seguro la más grande y la mejor que hemos hecho hasta ahora. Oidos trabajar de nueva cuenta con extraordinarios artistas como la Orquesta Vocal de Londres, quienes han participado en un montón de películas gigantescas como 'El Señor de los Anillos' o 'Star Wars' , el ensamble de Victor Smolski de Minsk, además de varios extras musicales que nos dieron una variedad de solos de folk, percusión y música clásica. Me encanta poder trabajar con todas estas capas a la hora de crear un álbum de metal épico, igualmente la composición que me permite trabajar con nuevos conceptos para Leaves' Eyes.

Tosso: La composición y producción de un álbum de esta banda siempre es algo muy complejo y que requiere tiempo. Incluso aunque grabamos, componemos y producimls desde nuestro propio estudio. Básicamente, llevamos dos años trabajando en este álbum monstruoso.

Y a la hora de componer, llega un momento en que se preguntan "demonios, ¿cómo vamos a meter todo esto en un show en vivo?

Tosso: Los shows en vivo son algo que nos ayuda mucho a la hora de componer. El haber tenido ya muchos shows junto a Elina y tocar juntos como banda nos dio una ventaja también. Tuvimos una larga gira por Norteamérica junto a Sonata Artica y Sabaton, así que tomamos la energía de esos shows y la transferimos al estudio, a la hora de grabar. Así que siempre que compongo, siempre tengo en mente esa energía e imagino como sonarán las canciones en vivo, lo que les agrega aún más poder. Las canciones son las estrellas de cada disco y siempre tratamos de que suenen tan genial en estudio como en vivo, masivas y épicas. Es una de las fortalezas de esta banda.

Y sí, creo que es un disco bastante épico... Supongo una parte importante es lo inmiscuidos que están en todo eso de la mitología nórdica.

Alex: Claro, nuestras letras están fuertemente conectadas con esa mitología en especial. Con todo lo nórdico, los temas medievales y las sagas vikingas. Desde quea bands comenzó, teníamos letras inspiradas en esos temas, pero también en cosas relacionadas con la naturaleza, los paisajes de la región y el océano. Estos elementos encajan a la perfección con el sonido de Leave's Eyes y nos encanta retratas una imagen Epica con nuestra música. Por eso nos relacionamos con el Coro Vocal de Londres y toda esa gente que mencioné previamente, que además agregan cosas como harás, flautines y silbatos. Te juro que hacen sonar nuestro metal de una forma impresionante. ¡Deja tu vida diaria y adentrate al mundo de Leave's Eyes! [risas] “Sign of the Dragonhead” comienza con el tema que le da nombre, y que está directamente conectado con el álbum “King of Kings”.

Los vikingos siempre alcanzaron nuevos horizontes, justo como nosotros lo hacemos con nuestra banda. Las sagas nos cuentan la historia del Rey Harald Fairhair, su embarcación llamada ”Draken” (dragon) y sus Guerreros vestidos de lobo, los Berserkers. Sin embargo, “Sign of the Dragonhead” no es como tal un disco conceptual que trate sobre un solo personaje. Tenemos una enorme variedad de temas interesantes que narrarles en este nuevo álbum. Por ejemplo, la canción ”Völva” es sobre la vida de las mujeres en la edad vikinga. Los vikingos creían que una Völva podía realizar rituales paganos y ver el futuro, conectarse con el otro mundo y dar importantes mensajes a los Jarls, los líderes de los vikingos.

¿Te consideras una especie de cuenta cuentos vikingo de la edad moderna?

Alex: Bueno, ¡esa es una pregunta interesante! Y como soy parte de una recreación vikinga, creo encaja perfectamente conmigo [risas]. Por ejemplo, la canción “Jomsborg” es muy personal para mi. Es acerca de la legendaria fortaleza que lleva ese nombre y los Jomsvikings. Mi padre y su familia eran oriundos de esa región y para mi fue muy especial escribir una canción sobre ello. En estos días, hay una compañía de recreación vikinga llamada 'Jombsborg', es la más grande de todas y como te dije, soy parte de ella, incluso soy un miembro de honor. La canción también es una especie de homenaje todos esos actos de recreación alrededor del planeta. Cuanto tengo algo de tiempo y no estamos de gira, entreno para las batallas de los eventos vikingos y medievales y me uno a mis hermanos. El recrear la época es ser un apasionado de la historia y un estilo de vida.

Y no sólo es sobre las batallas - que claro, es lo que más llama la atención - sino todo, la vestimenta, los mercados, el hecho de acampar juntos y conocer otra gente con la misma pasión que yo. Además no ves celulares por ahí [risas]. La gente trata de reproducir la forma de cocinar y todo. La joyeria, los zapatos, las casas, los medios de transporte, la réplica de armas antiguas, todo combinado. Un respiro de toda esta vida moderna.

Ya pasaron dos años desde que Elina se unió a la banda, ¿'Sign of the Dragonhead' es la culminación de todo el trabajo juntos?

Tosso: Ya en 2016 habíamos grabado un EP con ella, 'Fires in the North' que fue agotó dos veces y los fans lo amaron. Pero claro, el poder escribir canciones especialmente para la voz de Elina y para un álbum completo fue un nuevo hito para la banda. 'Sign of the Dragonhead' es la producción más grande en la que me haya visto envuelto y probablemente la mejor. Estamos felices y orgullosos de este álbum y de la hermosa voz que Elina puso ahí.

Son fans de hacer videos, ¿es por que les permiten integrar una nueva visión de sus canciones?

Elina: Absolutamente, el video es una herramienta poderosa para darle una nueva dimensión a la música y enriquecer la historia desde una perspectiva visual.'Sign of the Dragonhead' fue el tema perfecto para hacer un video y traer la canción a la vida a través de las imágenes. Unir ambos mundos.

¿Cuál es su canción favorita de este nuevo material?

Elina: Creo que... precisamente 'Sign of the dragonhead', me gusta que sea pesada y enérgica y además encaja perfectamente con mi voz [risas].

Tosso: A mi sinceramente me encanta el tono épico de 'Waves of Euphoria'. Es un tema muy complejo y con enormes atmósferas auditivas, grandes ritmos e instrumentación. ¡La amo!

Al principio, los fans estaban renuentes a aceptar la salida de Liv Kristine y la llegada de Elina, ¿esto ha cambiado?

Tosso: Tras el mutuo acuerdo y el anuncio oficial de la salida de Liv en abril del 2026, muchos fans estaban sorprendidos y claro, tristes. Liv fue quien nos dijo que quería dejar la banda, así que nada pasó a sus espaldas como falsamente dijo después en Internet. Eso fue lo que causó la lluvia de mierda y algunos trolles empezaron a inventar chismes estúpidos y rumores ridículos. Pero la negatividad sólo puede ser organizada por grupos de odio y trolles por algunas semanas. Todos los conciertos que dimos con Elina, incluso desde el primero fueron asombrosos. Con ella hemos tocado en shows individuales y festivales a lo largo de muchos países, Indonesia con Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Suiza, además de toda una gran norteamericana. Su primer show fue en Indonesia frente a 21,000 personas, ¡imaginate! Donde quiera que tocamos con ella tenemos una respuesta fantástica y los fans siempre la hacen sentir bienvenida con un gran aplauso. Nuestros fans siempre han sido leales. Incluso ya hicimos tres conciertos de lanzamiento de este disco y entró a los charts alemanes en el número 21. Eso es solo posible con fans leales.

Elina: Quiero agradecer enormemente a todas las personas que han venido a nuestros conciertos. Han sido shows grandiosos que he disfrutado mucho. A donde quiera que vamos, tenemos una audiencia impresionante. Estoy muy agradecida por ello.

¿Cómo lidiar con un cambio de esta magnitud de forma interna, con los otros miembros de la banda?

Tosso: Alex y yo siempre hemos sido el núcleo creativo y la base de la banda, así que puedo afirmar que no cambió mucho el ambiente interno. Un álbum como este, tan grandioso y con una producción tan inmensa son pruebas innegables de ello.

¿Y cómo van los planes con su otra banda, Atrocity?

Tosso: Atrocity apenas lanzó un EP llamado 'Masters of Darkness'. Puedes considerarlo un vistazo brutal y oscuro del segundo disco de nuestra trilogía 'Okkult' ¡Créeme! Vienen canciones devastadoras en camino.

Alex: Nuestra trilogía "Okkult" combina nuestras raíces death metal con nuevas ideas musicales como épicos coros oscuros y elementos que crean atmósfera. ¡Un poquito como en las películas de terror clásicas! Amo todo el trasfondo lírico en esta trilogía. Todo es sobre los misterios oscuros del mundo. Con el nuevo EP „Masters of Darkness“ la banda regresa como un monstruo diabólico, como un presagio de 'Okkult II'. El nuevo álbum será lanzado en en el verano de este año, así que estén preparados.

En los últimos años, Europa ha vivido una especie de "estado de alarma permanente" a causa del terrorismo que ha lastimado incluso a la música y los conciertos (como pasó a Eagles of Death Metal en Paris o Ariana Grande en Londres) ¿se han sentido inseguros en sus vidas desde esto?

Elina: Es muy triste y profundamente alarmante que este tipo de ataques se hayan vuelto más frecuentes en los últimos años. Yo vivo en Londres, así que puedo decirte que he visto con mis propios ojos estos ataques sin sentido recientemente.

Sin embargo, creo que no debemos vivir con miedo, pues no lleva a nada. No ayuda ni resuelve nada. Necesitamos seguir haciendo música, tocando y disfrutando el hacer conciertos, ¡seguir viviendo de manera normal!

Y bueno, ¿les gusta el fútbol? Ya viene el mundial. No va a estar Noruega, pero si estarán Alemania e Islandia - por primera vez...

Tosso: ¡Alex y yo nos volvemos locos con el fútbol! [risas] México juega contra Alemania en el mundial, ¿no? [risas] Amé al equipo de Islandia durante la Euro 2016 y también los apoyaré ahora, incluso algunos de ellos juegan en la Bundesliga, así que no son extraños para nosotros. ¡Y a Alemania, por supuesto! Vamos a defender el título.

Alex: ¡Estamos ansiosos porque empiece el Mundial! Mi hijo Leon y yo fuimos a muchos de los partidos de eliminatoria de Die Mannschaft (la selección alemana). Nos tocó ver un Alemania vs Noruega que fue un juegazo. Supongo nos vamos a juntar todos a ver el torneo en el estudio o en algún lugar púbico en el verano.

Bueno, muchas gracias por su tiempo y esperamos verlos nuevamente en México muy pronto.

Alex: Gracias a ti por la entrevista y todo el apoyo de los fans mexicanos. Amamos a México y a nuestros fans en ese país y esperamos volver a verlos lo antes posible.

 


"Cuando tocamos, liberamos nuestro espíritu y nuestras mentes": NECROMASS

Desaparecidos durante 12 años, Necromass está de vuelta en la escena para intentar retomar el lugar predominante que tuvo en la escena del black metal italiano que tuvo en sus inicios, a principios de los años 90. Hoy, casi 30 años después de su debut, la banda visitará por primera ocasión el continente americano y eligieron a México como el país donde clavarán su bandera y harán crecer su leyenda, ahora de este lado del charco.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el guitarrista John Cordoni [mejor conocido por su alias, JC Chaos] para que nos contara que esperan de su primera experiencia americana y las dificultades de reaparecer en la escena después de tantos años de inactividad.

 


 

Estarán en México por primera ocasión muy pronto, ¿ya están listos?

De hecho es nuestra primera vez en América, y realmente estamos muy emocionados por comenzar por México, que es un país que amamos. Sabemos que los fans mexicanos son los más asombrosos del mundo y esperamos que los shows ahí sean inolvidables.

Estarán tocando en algunas ciudades a las cuales no muchas bandas incluyen en sus giras, ¿por qué decidir hacer un tour tan largo en su primera vez?

Pues queremos demostrar que vamos a romper cráneos donde sea que nos presentemos y no solo en la Ciudad de México, la cual por supuesto es una parada obligada; sin embargo también queremos ir a Puebla, Monterrey, San Luis Potosí y Toluca y hacer unos conciertos infernales ahí.

No sabemos que tanto conoces, pero ¿qué opinas de la escena del metal extremo en América Latina?

Lo que sabemos es que hay un montón de excelentes bandas tanto en México como en el resto de Latinoamérica, y sabemos que vamos a tocar con algunas de esas. No hay mejor manera de conocer una escena que verla desde adentro y creeme que estamos encantados de hacerlo.

Recientemente, México ha tenido problemas de seguridad en algunas de sus ciudades, ¿esto les generó alguna duda a la hora de decidir venir?

De ninguna manera. No tuvimos ninguna duda, ni miedo. Nosotros venimos a tocar y a conocer a nuestros fans y a que nos muestren su entusiasmo y estamos totalmente seguros que compartiremos grandes momentos.

 

"En la actualidad, hay muchas bandas de black metal, pero muy pocas obras maestras."

 

La banda estuvo separada por 11 años y ahora están de vuelta. ¿Cómo decidieron retomar el proyecto?

Sí, hubo un momento en el que sentimos que algo dentro de la banda estaba roto y tomamos la decisión de parar.

El regresar no fue algo fácil ni espontáneo. Después de todo ese tiempo, estábamos muy ansiosos por tocar juntos de nuevo. Teníamos muchos mensajes de fans, disqueras y agencias de todo el mundo pidiendo que volviéramos. Al final, ha sido un gran placer reunirnos y empezar de nuevo.

¿Cuál fue el motivo definitivo de su regreso?

El tocar juntos sin duda. Es algo que no podemos evitar más, pues nos dimos cuenta que es parte de nosotros, es nuestra naturaleza.

Además de Necromass, ¿tiene algunos proyectos por separado?

Sí, tenemos algunos proyectos dentro de la escena del EBM, como 'Narr!' con John Cordoni y Vince Mustone, ex Limbo y Death SS) además de Pilgrim Shadow con Ain Soph Aoun.

Después de 11 años de retiro, ¿Cómo sentiste a la escena y su evolución?

La escena ha cambiado en muchísimos aspectos, en los años 90 sólo había espacio pars muy pocas bandas y ahora al contrario, hay demasiadas. Digamos que hay una sobre población de bandas. Sin embargo, muchas cosas siguen igual, como nuestra amistad con muchos artistas de esta escena.

 

 

¿Cómo fue que los fans recibieron su regreso a las andadas? Tanto los viejos como los nuevos.

Por supuesto que los fans más antiguos clamaban por nuestro regreso y su respuesta fue más que excelente, pero los nuevos fans fueron quienes más nos sorprendieron. Hemos visto un montón de jovencitos en nuestros conciertos en estos últimos años. Incluso, algunos de ellos nos siguieron por toda Italia y eso es algo muy satisfactorio de ver. Nos inspira mucho.

Ustedes surgieron en tiempos muy distintos para la industria musical, ¿Internet ha sido un beneficio o perjuicio para la música?

Bueno, depende. Por un lado, Internet es un vehículo promocional increíble. Por otro lado, ha perjudicado de gran manera las ventas de música. No te podía decir cual pesa más, pero la verdad es que si nos sorprende la gran diferencia entre la industria actual y la que existía en los 90.

¿Crees que la escena metalera ha crecido o ha ido encogiendose?

Si consideramos la industria del metal como un todo, como un conjunto podríamos decir que ha crecido si solo consideremos el número de bandas que tocan en la actualidad. Muchas de ellas están muy bien preparadas y es bueno escucharlas, pero la verdad es que es muy complicado encontrar obras maestras. Eso refleja el tiempo en el que vivimos.

¿Habrá un nuevo disco de Necromass en un futuro?

Por supuesto. De hecho, comenzaremos a escribir nuevas canciones una vez volvamos de México. No sabemos cuándo estará listo, pero esperamos lanzar nuevo material lo antes posible.

¿Qué otros planes tienen para 2018?

Por ahora solo tenemos planeada nuestra gira por México, la composición de nuestro nuevo material y algunos shows exclusivos por aquí y por allá...

Han pasado 24 años desde que lanzaron 'Mysteria Mystica Zothyriana', un álbum icónico en su carrera. ¿Recuerdan esos tiempos con nostalgia?

Recordamos esas noches en el estudio después del trabajo, solíamos grabar durante la noche y ciertamente la situación y la atmósfera fueron únicas. Eramos jovenes y no teniamos la menor idea de que ese trabajo se convertiría en un álbum emblemático para nosotros.

Desde ese tiempo, ¿qué tanto ha cambiado su proceso de composición y producción?

La única cosa que ha cambiado de manera significativa es que ahora tenemos la oportunidad de realizar un trabajo de pre-producción, la posibilidad de grabar nuestras ideas de manera muy sencilla lo cual es grandioso. Sobre lo demás, continúa sigue siendo lo mismo, hacemos lo mismo.

¿Cómo mantener su sonido vigente dentro del black metal?

Cuando escribes o tocas, cuando eres músico, no puedes estar pensando en el hecho de sonar como la música actual o en nuestro caso, en ser vigentes dentro del black metal. Cuando nosotros tocamos simplemente encendemos nuestros amplificadores y liberamos nuestras mentes y nuestros espiritus.

¿En eso se basa su estilo de composición?

Sí, nosotros solamente liberamos nuestros instintos y creamos; buscamos oscuridad, poder, locura...

Entonces, ¿cual es la más grande diferencia entre el Necrommas de 1994 y el actual, con su nuevo trabajo 'Calix.Utero.Babalon'?

En 1994 eramos unos mocosos incansables, jamás descansabamos; ahora somos unos adultos incansables [risas]. Sobre nuestra música, puedes encontrar muchísimas similitudes, pues es un sonido muy directo y puedes notar inmediatamente como estamos bien agarrados a nuestras raices; sin embargo, también puedes encontrar algunas diferencias, por ejemplo, nuestro nivel de producción es muchísimo mejor y tenemos una visión musical más amplia.

Una un par de décadas después de su debut, y siendo una banda reconocida en la escena, ¿qué agrupaciones podrían tomar su lugar en los próximos años?

No puedo mencionar alguna en particular, pero hay una cantidad enorme de bandas que pueden llevar el estandarte del black metal con orgullo y mantener la escena viva, y nosotros también lo haremos.

 

 

[alert type=white ]Entrevista para Roberto Rebolledo para Summa Inferno[/alert]

 


"Siempre tocar en México es emocionante; es sentirse en casa": Erk Aicrag [Rabia Sorda]

El proyecto alternativo del vocalista de Hocico Erk Aicrag: Rabia Sorda se presenta el próximo 21 de Octubre en Bajo Circuito en la Ciudad De México. Summa Inferno tuvo oportunidad de platicar con Erk con miras a este show.

Animales Salvajes fue lanzado en 2014, pero hasta ahora tiene su apropiado World Tour ¿a qué se debió este intervalo de tiempo?

Cuando salió Animales Salvajes hicimos un tour pequeño por algunas ciudades de Alemania y Francia, no se pudo concreta el tour a México y como es el concepto que está basado en la canción de Animales Salvajes es ahora se la oportunidad de instalar todo esto en México. Hacer un tour se centra mucho en poder llevar el show a México.

¿Qué sentimientos tienes en tocar con tu banda en tu ciudad natal, la CDMX?

Increible. Siempre tocar en México es emocionante, con Hocico, ahora más aún con Rabia Sorda casi después de 10 años ya que veo a mi familia y amigos; es sentirse en casa.

Desde la última presentación de Rabia Sorda en México ¿qué diferencias esperar encontrar de aquel show?

Sobre todo que el público haya tenido tiempo de asimilar el material que hemos hecho en estos 9, 10 años. Que esté al tanto de lo que hemos hecho y todo lo que el proyecto ha crecido. Por ejemplo los músicos que ahora tengo en la banda son muy comprometidos, clavados en el concepto, son mejores músicos y hemos estado sonando muy bien. Tengo muchísimas ganas de llevar esta alineación a México, creo que es un buen momento para hacer un show.

 

Hemos visto que entre Métodos del Caos y Animales Salvajes el sonido de Rabia Sorda ha evolucionado y separándose del electro para tener un sonido más cercano al metal ¿es correcto? ¿qué nos puedes comentar al respecto?

No se si vaya por el metal, pero sí coquetea un poco con el concepto. Es reciclar y tomar elementos de otros géneros. Mezclar sonidos es lo que me gusta, es muy interesante. En el último albúm metí muchas guitarras al último discos; están muy al frente por lo que se asocia al Punk y al Metal, aunque siguen persistiendo los elementos electrónicos.

Con esto nos estamos sintiendo muy cómodos, me da pauta de explorar ese lado: rockero, metalero, punketo, que siempre había tenido ganas de explorar pero seguir metiendo sampleos, hacer mi híbrido de géneros: un bastardo (risas) sin realmente tener una referencia fija.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Soy adicto a escuchar música nueva. En metal estoy escuchando a de Architects, los he visto recientemente en vivo, mucha presencia en el escenario. En géneros escucho como electrónico experimental ó Drum & Bass, muy variado.... desafortunadamente de México me llega poco,  casi siempre por recomendación de amigos, deberías recomendar algunos ¿no? (risas)

Vives en Alemania: ¿morir en Berlín? como dice la canción... 

Sí ese es mi deseo oscuro (risas), tengo varios años viviendo aquí.

... y ¿qué extrañas de México?

Amigos, la familia, el "que onda wey, paso contigo" aquí es muy formal, muy planeado: "¿cuando te veo?, ¿a qué horas?"

¿qué diferencias encuentras entre tus seguidores en México y los Europeos?

La explosividad del público mexicano, creo que sabes se ha comentado mucho, yo como mexicano te lo puedo decir. Pero bueno, muchos amigos míos que han visitado el país te lo pueden asegurar. Es un público que está dispuesto a darlo todo, morir esa misma noche ahí en el concierto (risas).

En Europa, hay de todo, puedes estar tocando en Lyon (Francia) en un lugar raro y la gente está prendidisima, París, Berlín, Londres....

... y Rusia ¿no?

Buenisimo, creo que es análogo de México de este lado, ellos comparten mucha de nuestra energía, nuestra explosividad.

¿Puedes mandar un mensaje a tus fans en México? Esperamos tu show con ansias.

Les mando un gran saludo y los espero en este concierto  ¡vamos a darlo todo!

 

 


"No somos una superbanda, somos una banda de amigos": DE LA TIERRA

Andrés Gimenez y Harold Hopkins, vocalista y bajista respectivamente de De La Tierra, banda que reune integrantes de cuatro agrupaciones latinoamericanas totalmente consolidadas dentro del mundo del rock [Maná, A.N.I.M.A.L., Puya y Sepultura] estuvieron de visita en la Ciudad de México hace algunos días para promocionar su más reciente material, llamado simplemente 'II' (el cual es obviamente su segundo disco), presentado a finales del año pasado y el cual los traerá de gira por México en tan solo unas semanas.

 

Al momento de hacer esta entrevista, “Puro” es el video mas reciente que podemos hallar de De La Tierra. Un video agresivo, impactante al ojo... incluso grotesco.

Andrés: Realmente lo que queríamos lograr con el video era justo lo que dijiste, que la imagen sea un poco el contraste de lo que son la opresión, la represión y la falta de oportunidad que el mundo se está dando así mismo y creer mucho en la fortaleza interior que cada uno tiene. Simbolizamos toda esa opresión por medio de un personaje que es el carcelero tipo “psycho killer” que iba capturando uno a uno a los integrantes de De la Tierra sujetándonos y creyendo había ganado mediante el uso del abuso de poder. La canción en el estribillo menciona mucho esto de “Voy desterrando el dolor” como virtud de poder siempre sacar algo positivo de lo negativo y al estar atados los 4 en un mismo lugar buscamos simbolizar la fuerza de la luz de la unión sobre la oscuridad. Si te das cuenta hay un momento del video donde entra una luz por todos lados que para nosotros es como el alma, la fuerza de voluntad o como cada quien le llaem,  y que nos permite liberarnos de las ataduras. Esta persona –el carcelero- que creía tenía todo ganado queda al final con las manos vacías.

“II” es su segundo trabajo de larga duración. ¿Qué encontrarán en él, los que todavía no lo han escuchado?

Andrés: Se van a encontrar un disco muy ecléctico lleno de matices latinoamericanos por nuestros orígenes. Un disco totalmente experimental dentro de lo que es el metal y se van a sorprender de escuchar ritmos totalmente fuera de contexto de lo que sería lo lógico dentro del género, pero que en definitiva tienen que ver con el todo viéndolo desde un punto de vista musicalmente global. Se van a encontrar también con la genialidad de la producción de Ross Robinson que llevó al extremo a cada integrante de la banda y logro desmembrar, desmenuzar y poner cada cosa en su lugar cual si fuera un doctor. Va a toparse con un De La Tierra mucho más puro y real que el del primer disco que es más directo pero menos experimental.

Creo que con este disco vamos a poder crecer más a nivel personal y experimental porque no tiene tapujos ni prejuicios ni nada, es como una verdadera trompada y que entre más lo escuches mas lo vas a entender. Con el debido respeto para mí es como cuando yo escuché “Roots” de Sepultura por primera vez. De principio y después de escuchar “Chaos AD” me pareció raro, como que algo estaba mal,  y cuando lo entendí me pareció una genialidad. No digo que nuestro que nuestro disco sea una genialidad –risas- pero dense el tiempo de ntenderlo ya que la trompada no llegará en el primer acorde sino al escucharlo completo y cada vez con más fuerza.

Algo que me llamó la ateción, es que al momento de entrar a su website, la primera oferta de “II” que uno encuentra es en formato vinil. ¿Por qué creen ustedes ha pegado tan fuerte el regreso de este formato al mercado?

Harold: Creo que el formato del vinil al tener un sonido análogo yo creo es mas orgánico y puro que este sistema de “unos y ceritos” del sistema binario de un CD tradicional. Además el arte es más grande, el objeto es más grande y eso lo hace como más de colección además de que bien cuidado puede durarte más que un CD que tiende a rayarse más rápido.

A pesar de que la tecnología vino e hizo con el CD algo más transportable y pequeño siento al vinil se le tiene mucho más respeto. El vinil para mi tiene una calidad de sonido mucho mejor que ha sido redescubierta por las generaciones acostumbradas a la música comprimida y que los termina sorprendiendo.

Harold entra este año en relevo de Flavio [Cianciuralo] al bajo. ¿Cuáles fueron los motivos de este cambio y como se dio el acercamiento Harold con De La Tierra?

Harold: Hace mucho tiempo cuando De La Tierra iba empezando, Andrés que es mi amigo de muchos años y hemos tocado juntos en muchos lugares de América me comento del proyecto mucho antes de formalizarlo. Al final fue Flavio quien se quedó en el grupo  y cuando él tuvo que partir fue Andrés mismo quien me llamo para formar parte de De La Tierra.

Andrés: Cuando empezamos con De La Tierra queríamos que fueran 4 latinos: Ya estábamos 3 y solo estábamos pensando quien podía ser el bajista y yo propuse a Harold y a Flavio. Al final no recuerdo ya porque fue el segundo quien se quedó. Después del primer disco Flavio nos comenta que él quiere dedicarse más a los Cadillacs -todo en los mejores términos- y de inmediato la opción natural era contactar a Harold. Las cosas pasan por algo y si él estaba contemplado en un inicio el era la opción sin siquiera dudarlo.

Harold: De hecho pasó algo muy  curioso. Yo tengo un buen amigo de hace muchos años allá de Puerto Rico que se llama Marcos Ibarra Aguirre que venía regresando de un retiro espiritual del Perú y cuando lo veo me pregunta si la gente de De La Tierra no me había vuelto a contactar ya y le respondo que no, que ya estaban tocando con Flavio. No pasaron ni 2 semanas cuando me entero a través de Oscar –percusionista de Puya- que Andrés lleva meses buscándome. A veces me da por desaparecer de redes sociales y todo –risas-. Fue una cosa como del destino y me puse en contacto con Andrés que me cuenta la situación y yo de inmediato acepté: Después de mis 3 hijos que son mi mayor tesoro lo que más amo es la música y para mí esto es como una bendición y estoy muy feliz de estar aquí.

 

"Es tan genial lo que vivimos en el escenario estando juntos los cuatro, conviviendo en la gira, así que una vez que lo hacemos, se nos vuelve una necesidad..."

 

Hablando de planes de gira. ¿Cuándo los tendremos de nuevo por aquí? ¿Qué viene para De La Tierra?

Andrés: El 6 de octubre vamos a estar en Monterrey y el 8 en la Ciudad de México. Después visitaremos Brasil, Argentina, Chile y Bolivia,  y seguro después se agregarán otros países mas. Nos costó arrancar un poco porque justo cuando sale el disco se va un integrante que además se fue en los mejores términos y como amigo y todo se desfasó. La disquera nos preguntaba que pasó y que si nos habíamos peleado y nosotros aclarando que para nada y todo un rollo así.

Arrancar una gira de De La Tierra es complicado por lo que nos exigen nuestros otros proyectos pero una vez que arrancamos somos imparable. Es tan genial lo que vivimos en el escenario estando juntos los cuatro y conviviendo en la gira y la camioneta y todo que una vez que lo hacemos se nos vuelve una necesidad, no lo digo por quedar bien con nadie es la pura verdad.

La prensa suele describir a De La Tierra como una “súper banda” por tener integrantes que han vendido miles de discos y llevan años en la música con sus bandas de origen. ¿Cómo se sienten con esta descripción?

Andrés: No nos gusta, porque la verdad nunca nos juntamos como súper grupo, sino solo como un grupo de amigos. Si nos ponemos a pensar un poco hablar de un súper grupo latinoamericano es como contradictorio con el lugar donde vivimos. De los estadounidenses te lo creo porque ellos tienen como esa fantasía del “rockstar” y hasta en Europa, pero decir que somos un súper grupo solo por tener 20 años de carrera por separado como que no. Somos un grupo que venimos a hacer música nada más y aunque sí, es innegable el hecho de que llevemos tantos años en la música fruto de nuestro esfuerzo y que nadie nos los puede quitar no somos estrellas ni nada. Las estrellas están en el cielo, nosotros somos seres humanos comunes y corrientes y preferirnos vernos así, como un grupo y no con ese mote que además creo le va mas a quizá una banda pop o algo así, y no a lo que nosotros tocamos.

De la Tierra hace en sus presentaciones covers a Mano Negra y Titas por ejemplo, pero jamás a sus bandas de procedencia. ¿Por qué es esto? ¿Se les ocurre alguna canción que podrían meter en un setlist de De La Tierra de sus grupos iníciales y que encajara en el concepto?

Andrés: Es muy difícil toquemos una canción de nuestras bandas porque pues finalmente para eso están nuestras bandas. De La Tierra es De La Tierra y por eso elegimos tocar solo canciones como “Señor Matanza” de Mano Negra que nos encanta,  o “Policía” de Titas [una canción que Sepultura también ha tocado], pero de nuestras bandas seria como pan con lo mismo. Para el caso me parecería más interesante tocar un cover de algo que tuviese más que ver con las raíces de la música latinoamericana; para mí sería más lindo y más rico por ejemplo un cover a Ruben Vlades con el estilo de De La Tierra, o por ejemplo Celia Cruz o Buenavista Social Club; o bandas norteñas como los bukis que tocan increíble.

Harold: Además, si tocamos una tendríamos que tocar entonces cuatro en total, para poder tocar por lo menos una de cada banda –risas-

Como buenos latinos seguro les apasiona el futbol. ¿A qué equipo le van? Y siendo de distintos países ¿Apuestan en torneos como el mundial o la copa América entre ustedes?

Andrés: -Risas- Te voy a contar: Cuando se jugó el Mundial [Brasil 2014] hicimos shows juntos y vimos varios partidos juntos. Andreas es muy [de verdad, muy] fanático del Sao Paulo y cuando fuimos a tocar a Brasil lo primero que hizo fue llevarnos al estadio. Alex no es muy futbolero pero apoyaba a México también. Tuve algunas agarradas más con Andreas porque Argentina  llegó a la final en Brasil y ellos se quedaron en semifinal, entonces yo le hacía burla y cuando Argentina perdió con Alemania pues él me la regresó. La verdad es que aparte del futbol nos divertimos con muchas cosas y la pasamos muy bien, lo cual es esencia.

Finalmente: ¿Podrían dejarnos un mensaje para sus fans en México?

Queremos agradecerles porque la primera vez que tocamos ahí en el vive latino vimos con que pasión nos esperaban y fue muy especial para nosotros pues era la primera vez que tocábamos como De La Tierra y fue alucinante ver como se construían sus propias playeras con nuestro logo y cantaban nuestras canciones. Estamos felices de saber que pronto vamos a regresar con un público metalero y también exigente lo cual es muy bueno, y estamos muy felices por verlos pronto.

 


"El corazón y la cabeza son motores muy poderosos para luchar": AMON AMARTH

Johan Hegg y sus compañeros de Amon Amarth son la referencia por antonomasia cuando hablamos de vikingos tocando metal. La banda sueca se ha convertido en el referente absoluto cuando el tema se toca y lo han aprovechado para posicionarse como uno de los actos más importantes del planeta dentro de la escena.

Apenas un año después de su enorme participación en el Corona Hell and Heaven Metal Fest 2016, los hijos predilectos de Odin vuelven a tierras mexicanas promocionando su más reciente álbum de estudio, 'Jomsviking' y aprovechamos para platicar con ellos antes de que se vayan a ir al Valhalla...

Viendo en retrospectiva, ¿cómo se sienten cuando recuerdan que "Jomsviking" es su décimo álbum de estudio?

¡Todos nos sentimos muy orgullosos de que pudiéramos convertir el hacer música en todo el mundo en una carrera! Siempre y cuando los fans sigan viniendo a los espectáculos, seguiremos haciendo álbumes para ustedes.

"Jomsviking" es su primer álbum conceptual. ¿Por qué esperar diez álbumes para crear un álbum en torno a una historia específica?

Queríamos un tipo diferente de desafío para este próximo disco. No es que estuviéramos esperando diez álbumes para hacerlo, simplemente nos sentimos bien que este disco fuera el álbum conceptual. Hemos estado trabajando en él durante mucho tiempo, y la historia se sentía finalmente lista para cobrar vida.

Todo se resume a una historia que involucra amor y venganza. ¿Qué opinan de la idea de que el corazón y los sentimientos pueden ser el motor más poderoso para luchar por todo sin importar las consecuencias?

El corazón y la cabeza son cosas muy poderosas, ambos son motores muy poderosos para luchar.

Los Jomsvikings eran guerreros mercenarios creyentes de Odín, pero que podían servir a amos de otras religiones como al cristiana si tenían oro para pagar. ¿Cuál es su opinión sobre el honor de estos míticos guerreros?

Bueno, míticos como tal no eran. Puedes buscar referencias de ellos  en los libros de historia, eran gente real como nosotros, hay muchos cuentos de sus hazañas. Todavía puedes tener honor y morir por Odín mientras le robas el oro a los cristianos [risas].

Acerca de su colaboración con Doro en este albúm: ¿Cómo nació esa interacción y qué pueden decirnos de esta icónica mujer de metal?

En realidad somos viejos amigos de Doro Pesch. Cuando estábamos escribiendo Jomsviking, hay una parte en una de las canciones donde el personaje principal tiene un interés amoroso y pensamos que sería genial tener una mujer cantando las partes de la canción. Ella fue nuestra primera opción y afortunadamente ella dijo que sí. Ella es una persona encantadora.

¿Cuales creen que son las cosas que pueden decir que han cambiando en el escenario ahora, en comparación con los primeros años?

Lo que ha cambiado en el escenario en comparación con los primeros años es que ahora tenemos producciones más grandes, a veces usamos pirotecnia, y tenemos a los vikingos corriendo por el escenario. No creo que en los primeros años habríamos soñado que el escenario sería tan grande. Los escenarios son ahora más grandes, por lo que corremos más, en comparación con ser aplastado en pequeñas etapas en los pequeños clubes llenos de gente.

Habiendo tantos videojuegos online y de consola sobre la guerra ¿Son  jugadores -o tal vez un jugador adicto- de algunos de ellos?

Ted (Ted Lundström; bajista de la banda) es realmente un gran fan de los juegos de Nintendo. Él jugó Pokemon Go! junto a su hijo cuando apenas lanzaron el app, y ahora juego el nuevo Zelda en Nintendo Switch. Mira amonamarth.com para más noticias de videojuegos... sugerencia...guiño [risas]

¿Cómo se sienten acerca del amor de la audiencia mexicana por Amon Amarth?

Nos encanta la audiencia mexicana, estamos emocionados de que se está haciendo más grande y más grande, y esperamos que inviten  a todos sus amigos a venir para que puedan disfrutar esta  fiesta como vikingos, con nosotros.

Para todos tus fans: ¿Qué pueden esperar el día del concierto y cual sería tu mensaje previo a este increíble show?

¡Ven al concierto y desata tu Berserker interior!

 


"Lanzaremos un DVD del tour de despedida": Fabio Lione [RHAPSODY]

Hace algunas semanas nos despertamos con una noticia devastadora para los fans del Power Metal: La icónica banda italiana Rhapsody decía adiós para siempre. Coincidiendo con el 20 aniversario de la banda,decidieron que la mejor forma de celebrar era con una gira mundial de despedida con la alineación original de la banda.

Aprovechando que Rhapsody estará en México como parte de esta gira del adiós, platicamos con el cantante Fabio Lione sobre sus planes presentes y futuros.

 


 

Ya ha quedado más que claro que Rhapsody tiene una enorme influencia de los compositores clásicos y varios libros, pero ¿qué bandas dentro de la escena del metal los han marcado?

Bueno, si nos enfocamos unicamente al metal... creo que debería mencionar sin dudas a Queensryche, Crimson Glory , Iron Maiden, Helloween, Manowar y muchísimos más que  que no tengo en mente en estos momentos. También debo decir que nos gusta bastante la música pop italiana de antes, el folk y solo algunas bandas modernas.

Rhapsody es una banda con enorme trayectoria y con millones de fans en el mundo, ¿cuando fue que se dieron cuenta que realmente podrían vivir de hacer música?

Mmmm... Creo que fue después de que lanzamiento de lo que fue nuestro segundo disco. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que podríamos vivir haciendo lo que nos gusta, pues recibió grandes reacciones y pudimos hacer grandes cosas, muchas giras y cosas así.

¿Tienen trabajos alternos además de su participación con la banda?

¡No! Tenemos la fortuna de que todos nosotros nos dedicamos principalmente a todo lo que se refiere a la música, producir discos, hacer conciertos o colaboraciones.

¿Crees que la banda se ha mantenido apegada a su "power metal tradicional" o ha buscado una identidad distinta en otros géneros?

Bueno, la verdad es que no creo que podamos hablar de un "power metal tradicional" cuando nos referimos a Rhapsody. Esta banda crea música con su propio sello particular. Dentro de nuestros discos tenemos muchas canciones con muchísimos estilos distintos, muchos más que cualquier otra banda de power metal creo yo. Si escuchas nuestros discos podrás encontrar canciones agresivas, rápidas, lentas, celtic metal, folk, power, symphonic, temas progresivos, momentos pop u operisticos, música clásica, etcétera. Para serte since. no recuerdo esto en ninguna otra banda de power metal, la verdad.

Por si eso fuera poco, nosotros hemos escrito canciones en italiano, en inglés, en latín... así que yo veo una combinación de una gran cantidad de elementos en la música y la historia de Rhapsody.

Si tuvieras que darle un consejo a una banda que apenas comienza, ¿cual sería?

Siempre tratar de hacer lo que te gusta, de crear algo único... o al menos con un toque personal.

Tras terminar este tour de despedida, Luca ya dejó  claro que se seguirá dedicando enteramente a su propio Rhapsody, ¿cual es el siguiente paso en tu carrera y en tu vida?

Mi próximo proyecto todavía involucra a Luca, pues estamos pensando muy seriamente la idea de lanzar un DVD conmemorativo de este tour de despedida y 20 aniversario, por lo tanto estaremos grabando varios shows. Como la mayoria debe saber, este es nuestro último tour con la alineación original de Rhapsody, queremos hacer algo especial, tanto para nosotros como para nuestros fans.

Luca está concentrado en su propia banda y lanzará un nuevo álbum con ellos pronto. Además, se que él tiene un proyecto nuevo que estoy seguro sorprenderá a muchas personas.

Y bueno, yo creo que tendré que trabajar  en un álbum en solitario [risas]. También tengo una banda nueva llamada Eternal Idol, con quienes ya tengo algunos conciertos agendados -de hecho acabamos de regresar de España, donde dimos 4 shows. Nuestro primer disco 'The Unrevealed Secret' está teniendo una muy buena recepción y la disquera [Frontier Records] está muy feliz. La banda está creciendo  mucho.

Luego, tengo que volver con Angra para trabajar en un nuevo disco y algunos conciertos para celebrar los 25 años de la banda. Actualmente estamos escribiendo canciones para este nuevo disco y esperamos sacarlo a finales de año.

También voy a sacar un disco con mi amigo Alessandro Conti -quien es cantante de Luca Tirulli´s Rhapsody, algunos sabrán que yo se lo presenté a Luca hace algunos años... estoy seguro que la gente gustará del trabajo que estamos haciendo juntos.

Así que bueno, tanto Luca como yo daremos mucho de que hablar proximamente. Los demás miembros de la banda también tienen proyectos, por ejemplo Alexander Holzwarth tiene una banda llamada Serious Black.

¿Y cómo va la la creación de ese DVD?

¡Va muy bien! Es un lanzamiento que realmente queremos hacer y estamos seguros que nuestros fans lo apreciarán bastante. El sacar este DVD del adiós tiene todo el sentido. ¿Qué mejor momento que cuando la banda se despide y celebrando 20 años de carrera?

¿Por qué elegir este momento para decir adiós?

Celebraremos 20 años de historia de la banda. Todos los miembros de la banda creemos que es el momento justo para movernos y hacer cosas distintas con nuestras carreras. Al menos es lo que Luca y yo queremos.

En las visperas de su adiós como banda, ¿cual es el legado que dejan? ¿Esperan crear inspiración?

Eso esperamos, por eso es que siempre intentamos ofrecer algo único a nuestros fans. Tengo la esperanza de que nuestra música sea de ayuda para aquellos que la escuchen para tener inspiración, tener nuevas ideas y crear nuevas bandas... ayudarlos a lograr grandes cosas.

¿Qué tienen preparado para los shows que tienen programados en México en un par de meses?

Hasta el momento, tenemos 3 shows confirmados en México [CDMX, Guadalajara y Monterrey], y estamos muy emocionados porque siempre tenemos buenos momentos con nuestros fans ahí. Siempre me acuerdo que se ponen a cantar como si fuera el himno de un un equipo de futbol [risas] ¡Me encanta!

Los mexicanos son muy apasionados y la banda siente su calor y devoción.  ¡nos vemos pronto en esta última fiesta!

 


"La polémica la crean las personas al interpretar el mensaje": SUPPRESSOR

Directo desde San José de Costa Rica, llegó Suppressor para ser parte del cartel de la primera edición del United Metal Fest que se llevó a cabo en la Ciudad de México hace unas semanas, por lo que quisimos aprovechar la oportunidad para platicar con la banda centroamericana y que nos diera su punto de vista sobre el público mexicano, sus influencias al componer y su nuevo álbum de estudio, el cual estará disponible pronto.

 

¿Qué tal la pasaron en el United Fest, fue lo que esperaban del público mexicano?

Primero que todo un gran saludo al staff de Summa Inferno, agradecemos el espacio en su página. Queremos felicitarlos por el gran trabajo que hacen dándole cobertura a la cultura metal México, el apoyo es sumamente apreciado.

Pues, el United Fest para nosotros fue todo un éxito, definitivamente un gran paso para nosotros al ser nuestra primera presentación en México. Lo pasamos genial a pesar de algunos contratiempos como lo fue una fuerte tos que tuve durante todo el viaje que me limito un poco vocalmente y también algunos problemas técnicos con un amplificador.

El público mexicano fue todo y más de lo que esperábamos, pues quizás un poco tímidos a la hora de hacer el "mosh" pero a la vez súper buena onda, hospitalarios, solidarios y receptivos con nuestra propuesta musical, nos llevamos una excelente impresión del metalero en México de vuelta a Costa Rica.

¿Qué opinan de que actualmente cada vez hay más festivales para los amantes del metal?

Pues genial! La cultura crece cada día mas, ya no somos under, los reprimidos por la sociedad. La cultura metal tiene mucho que aportar, desde su música hasta sus ideologías morales. Yo personalmente estoy muy impresionado de ver la gran magnitud de este fenómeno en México. Cuando estuve por primera vez para el Hall and He avén 2016 quede realmente impresionado de ser parte de algo tan masivo. Entre muchas bandas que me gustan, ver a Rammstein en vivo por primera vez fue algo increíble!

Como mexicanos tengo la sensación de que conectamos muy fácil con representantes latinos, ¿sienten que el recibimiento es diferente en países de América Latina que en otros lugares?

Hemos tenido la oportunidad de tocar en Panamá y Honduras, el recibimiento siempre ha sido muy cálido. El mexicano es talvez un poco más desinhibido, si talvez nos encontramos con varias personas con gran iniciativa en interactuar con nosotros, charlar, tomarse fotos etc. Definitivamente nos sentimos como en casa, la gente nos trató como si fuéramos uno más de los suyos.

Como latinos pues quizás es por eso que se eliminan esas barreras, hablamos el mismo idioma y podemos entra rápidamente en confianza, sentirnos a gusto entre nosotros.

¿Ya tienen planes para presentarse en eventos similares y en dónde, cuándo los veremos de regreso en México?

Por ahora en enfoque estará principalmente en componer material nuevo para nuestro segundo disco, lanzar nuestro primer video debut que ya se encuentra en sus etapas finales de producción y lanzar un DVD en vivo con nuestros eventos en México y la gira Legion of Doom en Costa Rica.

Existen algunas ofertas de volver a México pronto, esta vez quizás visitando lugares como Querétaro, Guanajuato, San Luis de Potosí entre otros. El país es enorme y muy bello, definitivamente nos interesa mucho volver pronto, seria simplemente afinar detalles con alguna productora seria que lo haga posible.

¿Cuáles han sido sus influencias musicales?

De mi parte, siempre he sido muy fan del Industrial, para mencionar algunos nombres, Rammstein es una banda que idolatro, son una gran influencia para mí a nivel personal. Al mismo tiempo bandas como Strapping Young Lad, Fear Factory, Meshuggah, Devin Townsend Project son bandas a las que siempre hago referencia a la hora de componer un tema. Admiro mucho a Zakk Wylde y su trabajo con Black Label Society, el igual que Dimebag Darrell de Pantera fuera mis mayores razones para aprender a tocar guitarra. También disfruto de la música clásica como lo es Igor Stravinsky, Modest Mussorgsky y Claude Debussy. Entre las bandas otras bandas más relevantes del metal, nos gusta mucho Megadeth, Metallica, Revocation, Annihilator, Pantera, Gojira, Testament, Exodus y Death entre otros.

 

 

¿Para su siguiente disco piensan explorar otros géneros, tal vez más experimentación?

De hecho si, nuestra alineación actual es bastante distinta a la que estaba presente cuando lanzamos nuestro disco debut “Misanthropist”, yo siendo actualmente el único miembro original.

Ahora con Ricardo, Max y Daniel tenemos definitivamente un pozo más profundo de influencias de dónde agarrar. La tendencia en nuestras nuevas composiciones es de un corte más moderno y ecléctico, siempre entrelazando los diferente géneros del metal.  Tendrá tonos más densos gracias a las guitarras de 7 cuerdas y una atmosfera obscura por a la inclusión de elementos electrónicos más industriales. La base musical siempre será el Groove / Thrash pero más técnico. Se incluirán también más rangos vocales como son voces limpias y coros “épicos”. La experimentación es casi que un hecho que va a suceder!

¿Si tuvieran que definir su propuesta musical, cómo lo harían?

Es un poco difícil ya que nunca hemos creído en la etiquetas, a la hora de hacer o tocar música no buscamos sonar como algo en particular, se trata de simplemente dejar la libre la creatividad y comunicar por medio de la música un mensaje que sale desde muy adentro, es sin duda algo muy personal. Algunas personas nos han dicho que el corte de nuestra música actual es muy arriagado del Groove y el Thrash metal, a nosotros nos gusta pensar que es simplemente metal, de ahí la base de lo que hacemos.

¿Disfruta  el hecho de que sus temáticas pueden llegar a crear polémica?

La polémica quizás es un sub-producto del significado que alguien pueda darle al mensaje que se trata de comunicar. Nuestras pensamos son muy abiertas para la representación personal de cada oyente. No necesariamente se disfruta el hecho de crear polémica pero si se disfruta el que nuestro mensaje despierte algún sentimiento en la persona que lo recibe, al final del día ese el objetivo principal de todo artista, ser escuchado y que hacer “sentir” algo en los demás. Ese efecto, si lo disfrutamos montones, cuando alguien se siente identificado con nuestra música de alguna manera. Es lo que hace que todo tenga sentido. La musica es para disfrutar, particularmente el metal…siempre hemos pensado que no debe tomarse tan en serio jajaja.

¿En sus proyectos a futuro piensan seguir la misma línea en cuanto a los mensajes que quieren transmitir o buscarán tocar otros temas?

Nuestra siguiente producción se titulara “The Age of Entitlement” y tocar quizás temas con un mensaje  más crítico-social, sobre los abusos de poder, los excesos, la corrupcion y el sentimiento de “merecerse” algo por el simple hecho de existir o ser parte de un grupo o estatus social, de cómo se han ido perdiendo los valores y las costumbres del bienestar social, dándole prioridad al “YO” como centro del universo.

Los temas estarán más cargados de estos mensajes, buscando talvez romper esa burbuja que a veces nos aísla de la realidad.

 


"La tecnología y la ciencia han hecho de nosotros máquinas de consumo y autodestrucción" : INSERTION LOSS

Es innegable que la escena metalera de Guadalajara está cada vez más activa y con representantes que han asaltado los escenarios nacionales de forma agresiva. Bandas como Pressive o Thell Barrio se han vuelto nombres recurrentes en las carteleras más grandes del país, como Hell and Heaven Metal Fest, Knotfesty Force Fest, abriendo paso a otras que poco a poco van ganando terreno debido a su calidad. Una de estas bandas es Insertion Loss, fundados en 2011 y de quienes hablamos sobre su primer álbum, 'Spontaneous Human Combustion'.

 

En electrónica 'Insertion Loss' es la medida de la cantidad de energía que se pierde cuando las señales eléctricas circulan por el cable. ¿Tiene esto algo que ver con el nombre de la banda?

Cuando pensamos en el nombre de la banda,  buscábamos algo que denotara esa pérdida de energía y curiosamente encontramos esto….siempre buscamos los contrastes y ser un poco lo opuesto así que….musical y escénicamente somos todo lo contrario, consideramos que INSERTION LOSS es toda una sobrecarga de energía

Para los que no saben, ¿qué es el 'Melodic Death Metal'?

Nosotros lo entendemos como el maridaje perfecto entre la brutalidad del DEATH METAL, con las melodías incluso de corrientes como el HEAVY o NÜ METAL

Quizás la descripción, para algunos sea muy ambigua, pero para nosotros es muy clara, ya que tomamos lo que mejor nos va de cada genero

Háblenme de su álbum debut 'Spontaneous Human Combustion' ('Combustión Espontánea Humana') un concepto que describe los supuestos casos de incineración de personas vivas sin una fuente externa de ignición.

El nombre del disco nació a raíz de pensar que un cuerpo pudiera llegar a incendiarse de manera espontánea por el exceso de energía que corre por todo su sistema, y que a final de cuentas y de una manera imaginaria es lo buscamos provocar con nuestra música en cada uno de los temas.

¿Por qué incluir en su Metal beats de música electrónica y sintetizadores?

Quisimos darle algo de frescura a nuestro sonido, la música electrónica y los sintetizadores son herramientas ambientales que dan al espectador una mejor idea de lo que cada una de las canciones está intentando representar, ya que en ellas hablamos de como la tecnología y la ciencia han hecho de nosotros máquinas de consumo y autodestrucción.

 

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¿Cómo es la escena local de bandas de Metal en Guadalajara?

A pesar de que la escena nacional ha presentado un enorme crecimiento en cuestión musical, sigue habiendo muchas divisiones…que a decir esas divisiones en verdad no nos importan, afortunadamente hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas que “poco o nada tienen que ver con lo que hacemos” y eso no ha representado ningún problema si no por el contrario, han aportado mucho más al crecimiento del proyecto

¿Con qué otras bandas de talla internacional han compartido escenario, ademas de 'Kiss', 'Limp Bizkit' y 'Arch Enemy'?

Hemos tenido la dicha y la fortuna de poder compartir escenario con bandas de la talla de: CARCASS, JUDAS PRIEST, BRUJERIA, VITAL REMAINS, DARK FUNERAL, OVERKILL, PLASTILINA MOSH, DLD, MOLOTOV, CARTEL DE SANTA, GET SCARED, UNLEASHED THE ARCHERS, SÖBER, NOCTURNAL DEPRESSION…y muchas mas

Ya vieron 'Metalhead' ('Málmhaus') la película islandesa de Ragnar Bragason?

Sí, alguna vez tuvimos la oportunidad de verla y aunque nuestra música va más orientada hacia otro rumbo supimos que era una cinta que teníamos que ver.

Vienen de bandas como 'Criptorium', 'Dite', 'Percival', 'Falling Down' y 'Demore'. ¿Qué les aporta esto a su Metal?

Actualmente solo podemos decir que, fue un paso “necesario” que tuvimos que dar y nos ayudó a crecer.

¿Qué recuerdan del 'Hell and Heaven Metal Fest'?

Lo que más nos dejó esa edición fue poder visitar algunos estados de la república con la gira de ROAD TO HELL y la experiencia de ser parte de uno de los festivales más grandes de todo américa latina.

¿Cómo es crear Death Metal desde Zapopan?

Pues más que crear música desde un punto geográfico en específico, hacer música (por quitarnos la etiqueta) en este país es complicado a nivel técnico, es una industria muy competida y poco remunerada, pero que igual nos deja satisfechos con el trabajo que realizamos

Son una banda que “muestra los tiempos de violencia y frialdad que se viven en el presente gracias a la política y desvío de intereses”. ¿Qué me pueden decir de sus letras?

No solo hablamos de un reclamo, hablamos también de como el amor puede ser una arma de destrucción masiva en las manos equivocadas y con el significado de esa palabra alterado a placer.

Somos una banda que no está encasillada en hablar de un solo tema en específico, más bien nos dejamos llevar por lo que sentimos en el momento, tratamos de crear un vínculo de identificación con el público en un entorno actual, caótico y brutalmente distorsionado

¿Qué les aporta el Death sueco y finlandés?

Fue nuestra primera influencia al comenzar a armar los primeros riffs para la primer placa, aunque ahora estemos ya un tanto alejados de todo ese sonido (o al menos eso pretendemos) no podemos negar que fue algo que nos impulsó trabajar en hacer música

¿Tienen pensado hacer colaboraciones?

Sí, actualmente estamos trabajando ya en la composición de nuestro nuevo álbum y hemos pensado invitar a varios amigos nuestros a colaborar en el disco y quizá alguna colaboración que de un peso importante a alguno de los temas

Háblenme del video 'When i close my eyes'.

El video fue dirigido por el buen BRUNO MADARIAGA (buro mandril) quien ha trabajado con bandas como: ZURDOK y LA GUSANA CIEGA y fue grabado en el bosque de “el diente” en Zapopan Jalisco.

¿Qué hay en cuanto a la literatura, quiénes son los autores que más los han influenciado?

Definitivamente para esta producción, estuvimos leyendo varias cosas de ISSAC ASIMOV quien fue considerado como “el padre de la robótica” y quien creo las 3 leyes de la robótica.

“Nosotros comemos cadenas y cagamos Metal”, decía Imo Tolkki de 'Stratovarius' en el 2004, ¿cómo se comporta Insertion Loss fuera del escenario?

Nosotros somos tipos bastante normales, de hecho varios de nosotros “no nos consideramos metaleros”, nos gustan los sonidos fuertes, intensos y pesados de la musical, nos gusta crear atmósferas densas y que la gente se identifique con esa atmósfera, a decir verdad, nos gusta pensar que no necesitamos “auto-etiquetarnos” para ser parte de alguna escena….si tenemos una muy buena razón para hacer música intensa…la haremos

¿Qué viene para la banda?

Seguimos con algunas presentaciones hasta el término de este año y esperamos que a inicios del próximo ya podamos comenzar a compartir con nuestro público los primeros tracks de nuestro siguiente disco