"Tendrán la oportunidad de conocer a la original banda NDH": Dero Goi [OOMPH!]

Tras más de dos décadas de carrera, por fin será en Diciembre cuando los mexicanos tengamos la fortuna de tener por primera vez en nuestro país a Oomph!, la banda pionera del movimiento Neue Deutsche Härte. ¡Es más! Nosotros seremos los primeros [y por ahora, los únicos] en todo el continente americano en poder presumir que Dero Goi, Flux y Crap han tocado en su país, con el plus de la celebración de los 25 años de existencia de la banda.

Con su nuevo álbum 'XXV' bajo el brazo, Oomph! platicó nuevamente con nosotros para invitarte a que los veas en el Circo Volador y te aseguran que será una experiencia que no olvidarás jamás... ¿para qué arriesgarse? Puede que no tengas otro chance.

 

¡Hola, Dero! Gracias por concedernos unos minutos para esta entrevista.

Hola, ¡el placer es mío!

Tengo entendido que ésta será su primera presentación en México; ¿Habían estado antes en Latinoamérica o el Continente Americano, como turistas, quizás?

No; habíamos estado en Estados Unidos, pero no tocando como banda, y eso fue hace muchos años.

dero¿Qué expectativas tienen para esta presentación?

¡La más altas! SIEMPRE damos todo lo que tenemos en TODAS nuestras presentaciones.

Por cierto, hablando de sus presentaciones, ¿Cómo definen su Setlist?

Bueno, con la gira de cada álbum, obviamente incluimos los sencillos a promocionar…

…¡y ya con 25 años de carrera, es un amplio y variado repertorio!

Precisamente, estamos haciendo conciertos de casi 2 horas de duración y a veces sí fuerzo bastante la voz; tengo un registro amplio para cantar en tonos altos, tonos bajos, ¡pero también me pongo loco y grito mucho!, lo cual es muy, muy desgastante para una gira tan grande como la estamos planeando; de ser viable, nos aventaríamos a hacer conciertos de 5 horas, ¡pero es físicamente imposible!

Por supuesto; eso es algo que los fans aprecian mucho, cuando la Banda en vivo suena igual o mejor que el disco.

Es un compromiso que tenemos como banda; tenemos hasta a 9 personas sobre el escenario haciendo su mejor esfuerzo por dar el mejor sonido para la audiencia; quizá sería más “fácil” simplemente insertar algunos sampleos o efectos de sonido pre-grabados aquí y allá, pero siento que se pierde la esencia de lo que debe ser una presentación en directo.

Desde su primer DVD en directo (ROHSTOFF), ¿Han planeado lanzar uno nuevo? Hay muchas nuevas canciones que ofrecer…

¡Sí, efectivamente! Hemos ido recopilando algunas grabaciones de algunas presentaciones; es un proyecto que creo que podríamos ir armando, cuando nos demos el tiempo… Algo que quisiéramos probar sería montar un set acústico. Sería una experiencia bastante interesante.

¡Un set acústico! Sería bastante encantador, con los temas que se presten para hacer esas versiones…¿Han pensado también en incluir videos de sus presentaciones en los Grandes Festivales de los que han estado formando parte recientemente? Por cierto, ¿Cómo les ha impactado participar en estos grandes eventos?

Sí, el haber formado parte de festivales de gran talla ha sido muy emocionante, aunque, obviamente, se viven de forma muy distinta a cuando es un show sólo de OOMPH!, donde tienes a toda la audiencia de tu parte, al compararlo cuando formas parte de un evento donde se presentan shows o grupos muy variados para un público muy variado.

A nosotros nos fascina sentir la energía del público en directo, como pasa con los shows únicos de OOMPH!.

En años recientes, México ha sido sede de festivales de primer nivel; ¿considerarían participar en alguno?

¡Claro que sí! Aunque lo que sucede, es que no depende exclusivamente de nosotros como banda el salir a tocar a otros países; es necesario que un promotor local se interese en llevar a la Banda a sus eventos, sean en México, Brasil, Argentina; tantos países que nos gustaría experimentar; pero como digo “Nunca digas Nunca”.

Hemos visto videos de sus presentaciones en lugares distantes como Rusia y Ucrania, y vemos que realmente conectan con su audiencia…

Así es, nos consideramos muy afortunados por eso.

 

¿Tienen referencias, o les han contado acerca de la intensidad del público mexicano?

Sí; nos han contado que son muy eufóricos; eso nos gusta mucho. El público nos contagia de su energía y entusiasmo, es una muy buena retro-alimentación, que estamos ansiosos por experimentar.

Ahora que están más expuestos a diversas audiencias alrededor del mundo, ¿Encuentran estas experiencias útiles como fuentes de inspiración? ¿Les gustaría incorporar a sus composiciones nuevos ritmos?

Definitivamente, hemos comprobado el dicho de “los viajes ilustran”; el estar expuestos a nuevas culturas, comidas, tipos de música, definitivamente tienen un impacto en tu vida; creo firmemente que las personas que no viajan, que no se comunican con personas de diferentes culturas, son las que tienden a ser más pre-juiciosas.

Precisamente, en tu página de Facebook sueles tener bastante interacción con los fans de la banda y público en general que se interesa en los temas que propones; ¿eso te sirve de inspiración también?

Sí, es un experimento muy interesante, en mi página [@TheRealDeroGoi] tratamos temas muy diversos y la discusión que se lleva a cabo, viendo los diferentes puntos de vista de muy diversas personas, me resultan muy estimulantes; ¡a veces hacen volar mi cabeza!

Ese es un aspecto positivo de las redes sociales, pueden ayudarte a expandir tu visión sobre muchos temas, y poder conocer qué piensan personas que viven cosas muy diferentes a lo que estás acostumbrado.

El que la Banda esté cumpliendo 25 años, sin cambio de integrantes, es un gran logro, ¿cómo están festejando este aniversario?

¡Pues trabajando! Hemos encontrado un muy buen ritmo entre los integrantes además de las personas con las que colaboramos para las giras, este ambiente de cordialidad tan bueno es el que nos anima a seguir trabajando y a enfrentar, así, juntos, los problemas que se nos presentan.

Es muy importante que además de seguir disfrutando y también aprendiendo nuevas cosas, también sentimos que nos estamos desarrollando como seres humanos.

 

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La evolución del grupo es evidente al comparar sus producciones discográficas; ¿están a gusto con la forma en que el sonido de OOMPH! ha variado con los años?

Sí, porque lo que distingue a esa evolución en el sonido se relaciona directamente a nuestra evolución como personas; no sólo como artistas o músicos; la evolución es una constante en el Universo; mantenerse haciendo lo mismo una y otra vez nos resultaría muy aburrido; el explorar nuevas cosas, experimentar cambios es lo que te mantiene en el camino ¡la muerte del arte es la repetición!

Claro, aunque haya alguna parte de los fans que esperen que todos los álbums suenen al OOMPH! de mediados o finales de los ‘90s o así por el estilo…

Nadie puede darse el lujo de quedarse con un sonido “único”; ¡quizás solamente AC/DC! Honestamente, creo que sólo hay 2 razones por las cuales podrías resistirte al cambio: el temor a lo nuevo o razones comerciales.

En México, y también en varios países latinoamericanos, ha sido bastante popular el género Neue Deutsche Härte, del cual ustedes son LA BANDA de referencia; ¿sabían esto?

Es algo que nos alegra mucho, el ser parte de un movimiento que ha traspasado fronteras ¡y que gusta a personas de diversas edades también! Bandas como RAMMSTEIN han potencializado este género y alcanzado gran fama mundial, ¡pero ahora tendrán la oportunidad de gozarlo con los originales!

Ahora que se acaba nuestro tiempo asignado, sólo queremos agradecerte esta entrevista, y estamos muy ansiosos de vivir la experiencia de OOPMH! en vivo el próximo Diciembre.

Igualmente, estamos genuinamente emocionados de estar tocando para ustedes , “VIVA LA MÉXICO!”

 

https://www.youtube.com/watch?v=WIzYZXUq3Vo

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"El amor y el odio son los sentimientos más poderosos": CIRCUS MAXIMUS

Circus Maximus es una banda noruega de metal progresivo que poco a poco se ha metido dentro del gusto de los fans del género en todo el planeta. Aprovechando el lanzamiento de su nuevo álbum 'Havoc', el cual los trae por primera vez a México en unos días, aprovechamos para platicar con el baterista Truls Haugen.

 

¿Qué tan dificil les ha resultado hacerse de un nombre dentro de la industria musical?

Siempre es dificil hacerte de un nombre dentro de la música, pero supongo que hemos tenido mucha suerte. Al parecer la gente nos acogió muy rápido después del lanzamiento de nuestro primer disco en 2005 y nuestra base de fans ha crecido muchísimo a lo largo de los años. Son muy dedicados y estamos extremadamente agradecidos por ello.

truls-haugen¿Por qué se definen como 'Progressive Power Metal'?

¡Bueno! No podría llamarnos de esa forma [risas]. Creo que somos progresivos pues no seguimos las reglas especificas de hacer música y nuestro sonido varia y se mueve entre varios géneros. Somos metal pues las guitarras tienen distorsión [risas]. Creo que nuestras primeras influencias nos han conducido a lo que somos ahora. Bandas como Metallica, Dream Theater, Meshuggah, Muse, Mew, etc. Todas tienen grandes arreglos y canciones con estructuras complicadas y estamos muy inspirados en ello.

Han dicho que el tema de su más reciente disco, 'Havoc' son las experiencas de la vida que te mueven entre el amor y el odio. ¿Cual de esos sentimientos es más poderoso? Ya sabes, "del amor al odio, solo hay un paso..."

Ambos son igual de poderosos en mi opinión. Son los dos extremos de una misma linea, pero al mismo tiempo hay muy poco espacio entre uno y otro, y a eso hacemos referencia en las letras. Sin embargo, al final el amor siempre gana [risas]

¿Cual es la principal diferencia entre 'Havoc' y sus discos anteriores?

No creo que haya mucha diferencia entre nuestros discos, excepto por el hecho de que tardamos mucho menos tiempo en grabar 'Havoc'. Estabamos muy inspirados y el proceso de creación fue más rápido que en nuestros trabajos previos en los que teniamos todo el tiempo del mundo para mejorar y cambiar cosas de último minuto. Se suponía que tendríamos un productor norteamericano, pero las restricciones de tiempo nos lo impidieron. También eso causó que fuera más rápido.

Hicieron una campaña de recaudación de fondos para el lanzamiento de su próximo BluRay / DVD que grabaron en la fiesta de lanzamiento  del disco en el Rockefeller de Oslo. ¿Cómo se sintieron al lograr el objetivo?

Quisimos elevar el nivel de nuestro juego con este lanzamiento y por eso apartamos uno de los escenarios más prestigiosos de Oslo. Creíamos que sería imprudente no filmarlo, así que nos aseguramos de tener más pirotecnia y luces extra. El resultado fue tan bueno que decidimos lanzarlo. El hecho de lanzar una campaña de recaudación fue para tener el control creativo. ¡Fue un gran éxito!

Podemos notar una evolución en las portadas de sus discos, que pasaron de ser solamente fotografías a ser grandiosas imagenes abstractas en sus últimos trabajos...

Básicamente, fue el hecho de que creímos que ya no queríamos usar más esas imagenes super photoshopeadas y queriamos usar algo más. Algo que fuera simple, pero al mismo tiempo altamnte reconocible. Además creo que representan nuestra música de una mejor manera.

La versión de lujo de 'Havoc' incluye un track bonus llamado 'Loath'...

Sí, es una canción que escribí hace unos 5 o 6 años. La grabamos para el disco 'Nine' pero al final no sentiamos que encajara en ese álbum. Cuando el proceso de grabación de 'Havoc' comenzó, la reescribimos un poco y contratamos a Øyvind Larsen de Withem para mezclarla. Representa una parte distinta de Circus Maximus.

Visitarán México próximamente por primera ocasión, ¿cómo se sienten?

¡La verdad es que estamos muy emocionados! En esta gira hemos tocado en muchos paises y muchas ciudades que jamás habiamos visitado, pero estabamos buscando especialmente tocar en México.

 


"Luchamos contra la homofobia, la misoginia, el racismo, la fobia hacia otras religiones": THE LEGION OF HETHERIA

Los mexicanos The Legion of Hetheria vuelven al ruedo con su cuarta producción discográfica, 'Awakening'. En el disco participan Mark Jansen, vocalista de Epica y Mireya Mendoza, de Driven, en los temas “Human Introspection” y “Face The Light”, respectivamente. Esta grabación marca el inicio de una nueva era para la banda mexicana, quienes pronto cumplirán quince años de trayectoria con el mismo propósito, una propuesta joven dentro del rock nacional.

Aprovechamos la oportunidad de platicar con Rick Loera sobre este nuevo material, las motivaciones en su creación y lo que le espera a la banda en el futuro.

 


 

Han pasado 6 años desde el lanzamiento de su ultimo álbum hasta ahora que llega Awakening, es un periodo largo considerando los tiempos de la música ¿qué sucedió?

Surgieron algunas diferencias de pretensiones desde el disco anterior “Neutra” a finales de 2010 debido a que cambiamos de vocalista varias veces y eso dio lugar a problemas. Estuvimos promocionando ese disco y en 2012 dijimos “vamos a retirarnos antes de dar una mala imagen y bajar nuestra calidad, ya pasaron 10 años y las cosas están algo extrañas”. Pero durante este supuesto descanso yo seguía trabajando en la música, así que platicando con mi hermano decidimos que era hora de regresar y buscar nuevos integrantes que tuvieran la pretensión de vivir de The Legion of Hetheria y retomar el concepto de componer en inglés, preocupándonos al mismo tiempo por entender las necesidades de las canciones sin pretender impresionar a nadie, así que nos clavamos en crear buena música. Desde que retomamos el proyecto todo fue extremadamente honesto.

legionSabemos que cambiaron algunos integrantes de la banda ¿cómo vivieron ese proceso?

Fue difícil sobre todo por la interrogante de ¿y si querrán ir para el mismo lugar que nosotros? porque a todos los músicos se les hace bien fácil decir que si y en cuanto ven que no todo es rock and roll y que la banda es una empresa que necesita su estrategia ya no les gusta, por eso a la hora de pensar en quien iba a estar dentro del grupo el primero que vino a mi mente fue Dano Medina quien ya había tocado conmigo y teníamos una relación muy amistosa, luego la vocalista que era mi alumna, pensé en Katia porque no me interesaba gente que ya estuviera muy amañada y además porque en este tipo de metal predominó mucho tiempo la idea de que las voces era operística, gutural y se acabó, yo no quería eso, quería algo que pudiéramos fusionar con otros estilos. Después se integró Fer, nos reunimos, empezamos a montar, funcionó y algo que te puedo asegurar es que todos los que estamos actualmente somos buenas personas, es algo fundamental porque la banda se convierte en tu segunda familia, ahora mi hermano y yo los estamos apoyando a integrarse y aclararle a los fans que ellos no son comparables con los integrantes que estaban antes.

Tienen colaboraciones increíbles con Mark Jansen y Mireya Mendoza ¿por qué los eligieron a ellos y como los convencieron de participar?

La palabra que lo resume es la amistad porque deseaba que el disco tuviera esa vibra, lo que propongo en Awakening es el regreso a los instintos básicos de protección, que te importe el prójimo y justamente quería darle el sentimiento de que no estábamos solos. Mark y yo éramos amigos antes de que existieran Epica y Legion of Hetheria, intercambiábamos discos por mensajería y de ahí se desprendió un tour que hicimos en 2004 como co-headliners. A finales de mayo le comenté que quería que cantara en el nuevo disco, le gustó la propuesta y se integró, todo fue muy natural y con Mireya lo mismo, justo en esa canción pensé que le faltaba otra textura, algo que le diera más dinamismo y pensé en otra voz femenina que tuviera un tono más grave que el de Katia, contrastante pero igualmente expresivo, se lo dije a Mireya y aceptó, grabamos en su casa y el resultado final me encanta.

El título de su nuevo álbum nos hace pensar tal vez en un “despertar ideal” yo diría como una toma de conciencia después de escuchar el disco ¿es esa la intención de estas canciones?

Efectivamente propone ese despertar, luchar contra la homofobia, la misoginia, el racismo, la fobia hacia otras religiones. Lo que está plasmado en las letras es de verdad mi sentir además de que hay una investigación y esta intención de poner un granito de arena para mejorar lo que se pueda mejorar, en el caso de un fan por ejemplo si es su relación familiar, que busque este apoyo y esta comunicación, no ignorar los problemas pensando que lo que pasa en otros países no nos afecta. La canción “Run From de Storm” directamente habla de la guerra en Siria y el mensaje directo para las personas afectadas es ¡huye, aléjate de la tormenta! y se narra a través de lo que yo imaginé al ver las fotos de niños llenos de sangre y con la mirada vacía.

¿De dónde surgió la historia para su video de Reaching Out?

Yo armé la historia, no teníamos presupuesto así que cuidamos mucho que la fotografía no se viera improvisada, la dirección estuvo a mi cargo y la edición la hizo Luis Fernando Olguín. Habla del manejo de la pérdida de cualquier tipo, en el video no se define si es una ruptura amorosa, si se murió o que pasó, simplemente ya no está y por eso vez que de repente el personaje masculino se enoja, se quiere deshacer de esa imagen que está en la foto y llega su momento de catarsis donde rompe el espejo, se trata de soltar lo que no te permite avanzar, sin olvidar claro porque aprendes de ello, pero sí de soltar.

legion2¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que pasaste desde que formaste Legion of Hetheria?

Un capítulo difícil fue cuando separamos la banda en 2012 porque antes de tomar esa decisión me sentí muy solo, como que todo dependía de mí y no tenía el apoyo de mis compañeros además de que se juntó con el hecho de que me fui convirtiendo en adulto, fueron cambios complicados, el otro fue cuando planeamos rearmar la banda ya que a mi papá le detectaron un tumor en el cerebro y falleció justo al momento de arrancar otra vez, él siempre estuvo muy presente durante toda la logística de la banda y apoyándome cuando estaba más chavito por ello su ausencia fue un golpe muy fuerte, aunque sabes que tarde o temprano va a pasar es muy complicado pero te hace crecer. En la canción “Face the Light” hay una frase que dice “lo que venga con facilidad es la peor clase de trampa” y es cierto porque lo he vivido, nos ha costado mucho trabajo sacar este disco, pero es la muestra de que no hay pretexto para lanzar cosas de mala calidad.
 
Hablando de la escena musical mexicana ¿Qué han hecho ustedes que otras bandas no hacen y que los ha llevado a ser una banda exitosa ¿qué los hace diferentes?

En México hay muchas bandas que tienen años tocando y han sacado 15 o 20 discos, pero siendo bien sinceros solo 3 me suenan original y el resto es como la repetición, nosotros evitamos el conformismo a toda costa, debes tener un hambre constante de aprender porque un músico que no está en constante preparación es un músico que no va a perdurar. Yo estudié 7 años de ópera y luego me pase al góspel y al jazz sin embargo hoy sigo estudiando por mi cuenta, cuando no trabajo en técnica trabajo en orquestación. El problema de las bandas en México es que sienten que ya tocan y así lo dejan, pero si no están en constante crecimiento nunca se van a dar cuenta de todos los otros sonidos que están ignorando y si no evolucionan el público se va a cansar, me acuerdo de las épocas de oro de todas esas bandas donde ibas a la arena López Mateos y veías estos cartelones, la gran diferencia es que en aquél entonces no cabía un alma y ahora pides que entre un alma. No puedes ver 20 bandas por 60 pesos y pensar que va a estar de lujo, también el equipo y el staff se cansa, que las bandas de repente regalan su trabajo en cualquier lugar eso no nos hace bien, nosotros en el Circo Volador vamos a meter una producción como si fueran a ver a cualquier banda extranjera porque la idea es que la gente se acostumbre a que la calidad es de primera y que disfruten. El hecho de que por una banda extranjera paguen 600 pesos y por 20 bandas mexicanas paguen 60 pesos me parece un insulto, suena fuerte y me van a odiar muchos por decirlo, pero quisiera en verdad que lo tomen con filosofía y que sepan que si en algo nos podemos apoyar lo hagamos.

¿Tienen pensado para su próximo disco interpretaciones en español?

Sí, pero me he dado cuenta que el español en este tipo de formula no funciona, sería un disco que va a ser más tranquilo, más enfocado a una instrumentación 100% orgánica tal vez acústica, vamos a usar las propiedades del español porque es una lengua romance, si haces una letra que no hable del amor y estas cosas bonitas suena a protesta, por lo que serían temas más personales.

Nos gustaría sobre Awakening ¿Cuál es tu canción favorita y por qué?

Justamente Awakening porque combina todos los elementos que encuentras en el disco, desde los coros, la voz gutural, la voz femenina y la temática reflexiva, con esa canción ya tienes una idea perfecta de para dónde va el disco, podemos decir que lo resume.

 


"Abrirle a Metallica fue realmente especial en nuestra carrera": SOILWORK

Los suecos Soilwork volverá a México en algunas semanas para presentar su más reciente álbum, 'The Ride Majestic', el cual lanzaron en Agosto del año pasado. El cantante Björn Strid pudo platicar un rato con nosotros, para platicarnos sobre este nuevo material y que es lo que espera a su regreso a nuestro país.

 

¿Qué significa el nombre 'Soilwork' para ustedes?

Trabajar desde el suelo. "Un trabajo sucio para entrar a un negocio sucio".

Suecia es un gran país con una enorme escena metalera. ¿Cuales son tus bandas suecas favoritas?

Realmente me encanta una banda llamada Tribulation, sobre todo su último disco, 'Children of the Night', sin duda es un gran material y una nueva bocanada de aire para el black y el death metal.

bjorn_stridHan compartido el escenario con una buena cantidad de leyendas de la escena. ¿Tienen una anécdota que los haya marcado como banda?

El hecho de abrirle a Metallica fue muy especial. James Hetfield estuvo viendonos desde el escenario y estrechó mi mano después del show y me dijo "Usted tiene una voz muy poderosa, señor". Eso fue un momento asombroso y muy inspirador.

Estarán de vuelta en México promocionando su nuevo disco, 'The Ride Majestic'. ¿Cómo fue la etapa de producción para este trabajo?

Hicimos las grabaciones del disco con David Castillo en Estocolmo y la mezcla con Jens Bogren, quienes estuvieron trabajando en conjunto.

¿Y la portada? Es muy buena...

La hizo Robert Borbas. El es de Budapest, es muy talentoso y ha trabajado con muchas bandas.

¿Cual es la historia detrás de su más reciente video, 'Enemies in Fidelity'?

Filmamos todo en Nueva York, mientras estaba haciendo promoción del disco. Buscabamos una sensación de melancolía y una historia de amor destructiva que se ajustara a la temática de la canción y creo que tuvimos éxito. ¡Fue una experiencia mágica correr por la noche en una ciudad tan enorme!

Yo asistí a su show hace un año y puedo decir que es asombroso. ¿Qué habrá nuevo este ocasión?

Podrán escuchar muchísimas canciones nuevas y mucha energía para toda la gente que asista. Personalmente creo que el show que hicimos la última vez que vinimos a México fue uno de los mejores que hemos hecho en toda nuestra carreara. Toda la gente que fue esa noche fue impresionante, fue una audiencia realmente loca.

¿Cómo fue la colaboración que hicieron junto a Nathan James Biggs [Sonic Syndicate] para su nuevo disco?

Él es un gran amigo mio y un excelente cantante. Le pedí que hiciera una aparición especial desde que su banda me ofreció a mi ser invitado en su álbum pasado. Quise regresarle el favor. El hizo un trabajo tremendo en la canción de Soilwork, que al final de cuentas se volvió uno de los mejores temas del disco.

'The Phantom' es una canción especial. Tiene un toque más artistico dentro de si, con las notas de piano y las vocales de Pascal Poulsen...

Sí, tiene un sentimiento como de cacería y una gran influencia del death metal sueco de los noventas. Nos quedó grandiosa. También invité a Pascal -quien también es un gran amigo mio- con quien alguna vez compartí banda, antes de comenzar Soilwork. Fue una gran conexión con el pasado.

Ha pasado casi un año desde la salida de Olan. ¿Cómo se ha acoplado Markus a la banda?

Markus es un sujeto maravilloso y un gran bajista también. Es alguien muy activo sobre el escenario, está presente cada noche y siempre muy feliz de rockear. El solía ser el técnico de guitarra de la banda, así que siempre supimos que era muy buena persona antes de que supieramos que era una buen bajista. Luego, lo vimos tocar y bueno, aquí estamos.

¿Qué le dices a tus fans mexicanos?

¡Por favor, vengan a nuestros show y muestrenos que tan locos se pueden poner! O sea, la última vez fue increíble así que esta vez debe ser majestuoso. [risas]

 

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"Katatonia siempre ha sonado a Katatonia": Anders Nyström

Hace apenas unas semanas que podemos disfrutar del nuevo trabajo de Katatonia, 'The Fall of Hearts', el cual significa su décimo álbum de estudio y un nuevo ladrillo en el progreso musical de los nórdicos.

Aprovechando el lanzamiento de este nuevo álbum y que la banda estará de vuelta en nuestro país en el mes de Agosto, tuvimos la oportunidad de entrevistar al guitarrista y cofundador de Katatonia, Anders Nyström.

 

 

Hace más de 20 años que se formó Katatonia. En los primeros años, solían tener otro sonido totalmente diferente al que practican ahora. ¿piensas que esto se debe al haber adquirido con el paso de los años un conocimiento musical que los ha llevado a decir: “este es nuestro estilo”?

Es cierto que Katatonia sonaba muy distinto cuando comenzamos. De hecho cuando yo y Jonas formamos Melancholium, hablamos de conceptos musicales muy distintos a los de hoy en día. En realidad y aunque suene a cliché, hemos envejecido en todos estos años y nuestros gustos han ido cambiando. Obviamente hemos aprendido a tocar mejor, pero la cuestión es que todo cambia y no tiene porqué ser debido a una revelación.

Anders Nyström katatoniaCon este cambio importante, ¿tomaron influencias de otras bandas o experimentaron con sonidos que los han llevado a ser lo que son hoy en día?

Hicimos un poco de todo. De todas formas, Katatonia siempre ha sonado a Katatonia, al menos eso es lo que hemos intentado. Pienso que la mayor influencia para nosotros hemos sido nosotros mismos.

Hay mucha gente que dice que existen ciertos paralelismos entre Opeth y Katatonia. ¿Cuál es tu opinión personal al respecto?

Es obvio que Opeth es una gran banda que ha destacado por encima del resto por tener un sonido propio. También es obvio el respeto que tenemos hacia Mikael Akerfeldt y su forma de expresarse a través de su arte. Ese es el mayor paralelismo que veo con nosotros, el haber podido destacar por encima de otras bandas del estilo y de una manera totalmente definitoria. Es importante que una banda pueda desarrollar su propia marca personal a través de su sonido y su actitud o personalidad. Opeth lo han conseguido sin ninguna duda.

Han crecido mucho musicalmente en los últimos años y esto les ha permitido dar una dimensión extra a cada uno de sus ¿Cómo describirías “The Fall Of Heart”?

Es un disco que marca la etapa que abrimos con “Night Is The New Day” y que continuamos con “Dead End Kings” o “Dethroned & Uncrowned”. En esos discos usamos otro tipo de instrumentos y samplers, excepto en “Dethroned…” donde quisimos darle un toque más acústico a esas canciones de “Dead…”. En aquella época tuvimos muchos problemas con miembros de la banda que tuvieron que abandonarla por diversas razones. Fueron momentos difíciles, pero poco a poco, todo volvió a la estabilidad que necesitábamos para trabajar este nuevo disco. “The Fall Of Hearts” continua el legado de metal progresivo que ha impulsado esta última etapa de nuestra carrera. Un disco que sigue siendo depresivo y melancólico.

 

"Me enorgullezco de lo que hemos logrado como banda"

 

¿Cómo fue el proceso de composición del disco hasta llevarlo a un campo conceptual?, ¿Dónde encontraste tu inspiración?

Yo y Jonas hemos compuesto prácticamente todo el disco. En esa época sufrimos la baja de nuestro anterior baterista y también la incorporación del nuevo miembro Daniel “Mojjo” Moilanen, con el que conectamos muy rápidamente. Las canciones surgieron de forma espontánea y natural y la inspiración vuelve a nacer en nuestro propio carácter personal y nuestro concepto visionario dentro de una atmósfera depresiva y románticamente oscura.

Además de concentrar nuevos elementos tecnológicos que han hecho de este disco algo más distinguido e innovador, ¿Cómo ha resultado unir fuerzas con los nuevos valores de la banda Orjesson y Moilanen?

Ha sido muy positiva, aunque no estoy del todo de acuerdo contigo en que este disco sea excesivamente innovador. Pienso que es un disco que refleja muy bien el espíritu actual de nuestra madurez artística, pero no hemos usado demasiados recursos con los que no estuviéramos ampliamente familiarizados. Orjesson y Moilanen han sido el contrapunto perfecto a nuestra manifestación de creatividad, perfectos escuderos para tiempos venideros.

Anders Nyström 3Personalmente, me encanta “Last Song Before The Fade”, es realmente poderosa y con toques progresivos. ¿Piensas que esta canción representa todos los elementos de Katatonia?

Me alegra que te guste. Es una gran canción con mucha carga emocional, ese inicio de piano, el ritmo enérgico y poderoso y la forma abierta en la que se interpreta la letra. También incluye esos toques de guitarra habituales en nuestras canciones. Y sí, definitivamente es una canción que representa fielmente el estilo y los valores actuales de Katatonia.

Mi impresión sobre el single “Old Heart Falls” se traduce en un sentimiento de profundidad, oscuridad y tono atmosférico muy cautivador. ¿Piensas que será complicado extrapolarlo al directo con el mismo feeling?

Efectivamente es una canción que reúne esos valores que citas. Las canciones las hemos probado en nuestro local de ensayo y hemos trabajado todos los aspectos que de alguna manera pudieran cojear en directo, de hecho siempre lo hacemos incluso desde el momento en el que componemos, es decir, no estamos condicionados por ello a la hora de crear, pero si tenemos un ojo puesto en los recursos que están a nuestro alcance para no excedernos en pretensiones.

Si Katatonia se separara hoy, ¿te sientirías satisfecho por todo lo logrado en las dos décadas de carrera de la banda?

Sin duda miro atrás y me enorgullezco de todo lo que he conseguido con esta banda, pero un músico no vive del pasado, sino del presente. La forma en la que conseguimos hacer discos que queden en la memoria del fan, es pensar que es lo próximo que podemos hacer para ir un paso más allá. Sería muy cómodo pensar que con lo hecho hasta hoy ya entraríamos a formar parte de una leyenda que será recordada por décadas, pero aunque así fuera, en el fuero interno del músico, reside un afán inacabable de volver a crear y volver a intentar sorprender.

¿Te has sentido atraído recientemente para tocar de nuevo canciones de sus primeros años?

No para nuestra actual etapa. La banda hoy en día no se ve reflejada en esas canciones, al menos no en todas ellas, aunque obviamente estoy muy orgulloso de haberlas compuesto y de que hayan servido de pilar incuestionable de todo lo que hemos conseguido después.

¿Te gustan las bandas de la "nueva ola del metal"?

No suelo escuchar bandas nuevas de metal, salvo en festivales con las que podamos compartir cartel y la verdad es que no suelo prestar atención.

Estarán en México en el mes de Agosto, ¿qué se encontrarán los fans que vayan a verlos? ¿Ya tienen un setlist preparado?

La verdad es que no tenemos un setlist fijo. De echo en los últimos shows que hemos hecho en Tuska, Hellfest o incluso en Metaltown Indoors el pasado mes de marzo, ha variado. Obviamente habrá temas del nuevo disco y canciones clásicas en el repertorio actual de la banda.

 

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"Los fans mexicanos son grandiosos": Herman Li [DRAGONFORCE]

La reconocida banda británica de Powr Metal, Dragonforce forma parte del cartel que este año traerá el Corona Hell and Heaven Metal Fest. A menos de dos meses de tenerlos de vuelta en nuestro país y promocionando el recopiltario 'Killer Elite' que lanzaron hace apenas unas semanas, tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con el guitarrist y fundador de la banda, Herman Li.

 

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  • Han estado de gira promocionando su más reciente material ya por algún tiempo y ahora vuelven a México para participar en el Corona Hell and Heaven Metal Fest 2016.

Si, es grandioso. Estoy muy feliz de poder volver... acabamos de dar un show allá el año pasado, pero me alegra de verdad estar de vuelta en México, pues ese país siempr es asombroso. La gente, los fans son grandiosos. Siempre es una grata experiencia.

 

herman li

  • Es la primera vez que tocarán en un festival mexicano...

Exacto, es nuestra primera vez y estamos ansiosos por compartir el escenario con todas esas grandes bandas y claro, con nuestros fans.

 

  • Dragonforce está acostumbrado a tocar en grandes festivales como el 70,000 Tons of Metal o Wacken Open Air. ¿Que prefieres, esos eventos masivos o tocar en lugares más pequeños en solitario?

A mi me gusta cualquier tipo de show, la verdad. Shows pequeños, shows grandes, festivales... creo que Dragonfroce es capaz de tocar en cualquier tipo de evento. Hay paises que no tienen la capacidad de  organizar festivales masivos, así que si nosotros queremos hacer un tour mundial y poder visitarlos, debemos adaptarnos a ello.

 

  • Hace dos años lanzaron su más reciente disco 'Maximum Overload' pero hace unas semans se decantaron por lanzaron un compilado llamado 'Killer Elite'.

'Killer Elite' es nuestro álbum 'Best of'. Quisimos poner todas nuestras mejores canciones en un mismo lugar, para que tanto nuestros fans de antaño y nuestros fans nuevos puedan tenerlas ahí. En el Hell and Heaven tocaremos un setlist basado precisamente en este disco, además de una canción que jamás hemos tocado antes en México. Para que estén listos...

 

  • En los últimos meses han estado trabajando en nuevo material...

[Risas] Si, bueno, de hecho en este momento estoy en el estudio grabando el nuevo disco, así que no te puedo decir mucho todavia.

 

  • Están a nada de cumplir 20 años como banda, ¿van a celebrar?

No, no. Nada de eso. No habrá fiesta de cumpleaños, ni gira de aniversario ni un álbum de celebración. No es algo que me importe realmente. Lo único que quiero es que la banda siga adelante y me da igual tiene 20, 10 o 5 años. Así que no quiero hacer nada para celebrarlo.

 

  • Hiciste una colaboración con las pequeñas japonesas Babymetal hace poco tiempo...

¡Son maravillosas personas con las cuales trabajar! Disfruté muchísimo la oportunidad de poder grabar una canción con ellas. Además también pude hacer una aparición especial sobre el escenario con Babymetal [en los Golden Gods]. No tengo más que decir sobre ellas más que son unas niñas asombrosas y que ambas partes aprendimos mucho de los otros en la experiencia. Tanto ellas aprendieron de Dragonforce, como nosotros de ellas.

 

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"El metal necesita de la rabia para crear": NERVOSA

Una de las nuevas sensaciones del metal brasileño, la banda femenina Nervosa, llegará por primera ocasión a nuestro país y de gran manera con una gira que llegará a ciudades como Saltillo, Monterrey, Querétaro, Puebla, Reynosa, Mérida y por supuesto, la Ciudad de México, donde se presentarán el próximo 29 de Abril en el Gato Calavera.

En nuestra primera entrevista vía Whatsapp, tuvimos el placer de platicar con la guitarrista Prika Amaral sobre la llegada de las amazónicas a nuestro país, la creación de su segundo álbum, 'Agony' y hasta sus preferencias en el futból -son brasileñas, ¡obviamente les gusta el futból!-.

 

[divider]BRASIL: MUCHO MÁS QUE SAMBA Y FUTBÓL[/divider]

 

Para su segundo álbum, decidieron hacer la producción en dos diferentes ciudades de los Estados Unidos, ¿por qué realizarlo de este manera?

Decidimos hacerlo así porque también buscabamos realizaron una gira por la Unión Americana, así que queríamos aprovechar el viaje para realizar las grabaciones [del nuevo disco]. Fue algo increíble. Grabamos con el productor Brendan Duffey, quien vivió muchos años en Brasil y ahora está de vuelta en California. El estuvo trabajando con muchas bandas en nuestro país, así que ya lo conociamos y eso influyó en nuestra decisión de trabajar con él. Lo malo es que su estudio es muy nuevo y no tenía suficiente espacio, por lo que tuvimos que rentar otro estudio donde grabamos la batería. Es una gran productora donde han trabajado otros artistas como los Red Hot Chilli Peppers o los Deftones, además de muchos otras grandes bandas. Fue una experiencia magnífica. Todo lo demás, como las guitarras y las voces si las grabamos en el estudio de Brendan.

11825999_725729774221390_1384040049420467632_nA nivel de producción y de equipo, ¿cual fue la gran diferencia entre grabar su primer disco en Brasil y luego trabajar en un estudio de Estados Unidos?

No siento que haya gran diferencia. En Brasil, en el estudio que grabamos 'Victim of Yourself' fue maravilloso y pude grabar sin ningún problema. En Estados Unidos es mucho más barato, además de que tienes más opciones de equipo. Para mi, fue una experiencia totalmente nueva, por ejemplo, usar un Kemper... que es como una pedalera, pero ya trae todos los sonidos dentro del amplificador. Es algo que casi ya todas las bandas de metal usan y a mi -casi- me permitió llegar a los sonidos que estaba buscando. Eso sin contar la experiencia de estar en otro país y sentir esa gran energía.

Sin dudas el mercado estadounidense es uno de los más importantes del planeta para el metal, sino el que más. ¿Cómo fueron recibidas por allá?

La verdad es que nuestras expectativas eran muy pequeñas, pero terminó siendo buenísimo. Nuestro primer show allá fue en Los Angeles, tocamos junto a Municipal Waste y algunas otras bandas que no recuerdo ahora en un venue muy grande frente a muchas personas. Además tuvimos la oportunidad de hacer un crucero [70,000 Tons of Metal] junto a otras 60 bandas, fueron 4 días, pudimos hacer dos shows y fue increíble estar junto a bandas como Vader, Sodom, Epica, Hammerfall... El público americano fue muy bueno con nosotras, nos compraron muchas cosas, nos apoyaron mucho. Tenemos una gran disquera que es Napalm Records, que ha hecho un gran trabajo distribuyendo nuestros discos en los Estados Unidos.

Muchas veces las comparaciones terminan siendo odiosas. Para los estadounidenses -y para el mundo, en general- el nombre de Sepultura es el referente del metal brasileño. ¿Esto es una ayuda para las bandas de tu país o termina siendo un lastre?

Sepultura es una banda que todos los músicos y todo el público brasileño respeta. Son y serán la más grande brasileña de todos los tiempos. Pero hoy en día hay otras muchas bandas que también están teniendo mucha influencia, como por ejemplo, Krisiun, que ha estado haciendo giras larguísimas a través de todo el mundo, aún cuando Sepultura es y seguirá siendo el mayor simbolo brasileño del metal.

¡La pregunta incómoda! ¿Te gusta más la nueva versión de Sepultura o extrañas a los Cavalera?

La verdad me gusta muchísima más el antiguo Sepultura. Discos como 'Schizophrenia', 'Beneath the Remains', 'Arise' para mi sin los mejores. No hay manera de decir que estos discos no son buenos, pero el nuevo Sepultura es distinto, para mi es como si fueran otra banda, igual que otras bandas que cambian mucho a sus integrantes. Pero siguen siendo buenos, eh. Cavalera Conspiracy es una excelente banda y admiro mucho a su guitarrista, Marc Rizzo, que es fantástico...

prikaamaralSudamérica gusta mucho del rock. Pero en partícular, Brasil tiene un romance con el metal. ¿Por qué la escena brasileña es tan activa y tan grande?

Brasil es el país más extenso de América Latina y creo que eso tiene mucho que ver. El simple hecho de que sea un país muy grande, permite que mucha más gente viva en el y con ello pueden existir más bandas y más público. Solamente en Sao Paulo hay unos 22 millones de personas, es una ciudad enorme, una de las más grandes del planeta y al tener tanta población, permite que la escena sea tan grande. No es que nuestro amor al metal sea mayor que el del resto de los paises latinos. Además tenemos la ventaja de que nuestra economía es grande, entonces nos permitimos comprar cosas que para los demás pueden ser más caros, como instrumentos musicales. Tampoco necesitamos importar todo, sino que la mayoría de las cosas se fabrican aquí, lo cual significa que son más baratas y eso también ayuda a mover la escena.

Hablando de su nuevo álbum, ¿que buscaron a manera de evolución y de inspiración para este segundo material?

Cada una en la banda tiene inspiraciones e influencias distintas, pero en mi caso tengo mucha influencia del Death Metal, pero eso viene desde los inicios de la banda. Me gusta experimentar con ese tipo de escalas y usar también escalas más "macabras" y combinarlas con algunas técnicas de thrash, eso musicalmente.

En cuestion de las letras, la inspiración viene de las cosas que nos incomodan, que no nos gustan como por ejemplo, la corrupción en Brasil, de ahí saco mucho odio. El metal necesita de la rabia para crear, para ser agresivo.

Hablando especificamente de bandas, puedo nombrar a Sepultura, Vader, Metallica, Exodus, Pantera, Destruction... Me gusta mucho el guitarrista de Testament, Alex Skolnick es para mi una gran referencia, igual que Dimebag Darrell, Kerry King, Jeff Hanemann, Jeff Waters de Annihilator...

Ustedes son una banda, digamos, reciente. Van creciendo y tienen cada vez una mayor número de fans. ¿Cuales son sus expectativas como banda para el futuro? ¿A dónde esperan llegar con Nervosa?

Queremos tocar en muchísimos lugares. En Europa, en Estados Unidos, en America Latina... si podemos en África, Indonesia... Oceanía, donde sea. Tocar en grandes festivales, aunque también conservar los shows pequeños que nos gustan mucho pues tienen otro tipo de energía. Nosotra queremos vivir de esto por mucho tiempo.

¿Y si pueden vivir de esto?

Nervosa vive de su música. No de la venta de discos, pero vivimos de los shows que damos, de las giras. Vivir de las giras es muy posible. Yo vivo exclusivamente de la música que hago con la banda desde hace dos años y espero poder seguir haciedolo por el resto de mi vida.

Entonces si las bandas ya no pueden vivir de la venta de discos, ¿qué opinas de las nuevas plataformas digitales como Apple Music o Spotify? ¿Se han vuelto un apoyo para las bandas en el sentido promocional o son un estorbo?

Sí. Spotify, Apple Music y las demás han apoyado a los músicos. Pero creo que en la escena del metal, la gente sigue prefiriendo lo físico, como CDs y vinilos, lo cual es muy bueno. A mi me gusta mucho comprar discos y vinilos, lamentablemente no puedo hacerlo muy seguido porque no tengo espacio ni un tocadiscos, pero si algún día tengo la oportunidad de comprar una casa -vivo en un departamento- seguro que compraré muchos viniles.

Por ahí leí que la venta de viniles en 2015 superó a la venta de música digital...

Si, las personas están comprando mucho ese formato. ¡Cuando estemos en México llevaré algunos! Y de colores distintos... negro, amarillo... y se que a la gente les gustará mucho.

Estamos a unos días de su primera vez en México, ¿tienes expectativas sobre la gira en nuestro país?

Claro, muy grandes. Músicos amigos nuestros siempre nos han dicho que México es un excelente lugar para tocar, que la gente se pone muy loca y su escena es muy amplia. Tenemos las más grandes expectativas que puedas imaginar. Hace muchos años que estamos esperando para tocar en su país, lo intentamos muchas veces y fue hasta ahora que lo logramos. Estamos ansiosas. Todavía ni vamos a tocar, pero ya queremos regresar en un futuro.

México y Brasil comparten muchas cosas, pero hay una especifico que destaca: El futból. ¿Les gusta? Supongo que sí...

Si, a las tres nos gusta. Pero de forma partícular disfruto especialmente el Mundial, de los campeonatos grandes. Yo veo todos los juegos del Mundial. Todos. México está cada vez mejor, eh. Me da miedo la Selección Mexicana [risas] Juegan muy bien y cada vez tienen un equipo más fuerte.

Recientemente un músico mexicano declaró que el rock ya es un "cuchillo sin filo". ¿El rock ya perdió todo sentimiento de rebeldía y un medio de expresión "contra el sistema"? Simplemente, ¿ya no es lo que solía ser?

La escena musical mutó mucho en los últimos años, especialmente con la internet, las descargas y las redes sociales. Por un lado, es mejor pues una banda puede figurar con muy poco dinero a través de la red. Por ejemplo, nosotras conseguimos un contrato con nuestra disquera con un video que subimos a YouTube. Podemos compartir nuestra música mucho más rápido. La escena del rock mundial ya no depende más de los medios, de la televisión o de la radio, somos independientes, nos mandamos a nosotros mismos.... sobre si el rock ha dejado de ser lo que era, creo que es un asunto individual. Depende de cada persona y de cada banda. De manera personal, nosotros hacemos lo mismo que solían hacer las bandas que nos inspiraron. Hablamos de la corrupción, de aquello que nos incomoda y eso es una parte modular del rock desde su surgimiento.

 

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"Estamos felices de llegar a audiencias más grandes": CATHLEEN

Después de su participación en la primera edición del Knotfest México, Cathleen -anteriormente, Everyone Likes Cathleen- se preparan para encarar un nuevo reto en el escenario del Hell & Heaven Metal Fest 2016, ahora con su primer álbum bajo el brazo, 'Virus' el cual ya está disponible.

A continuación, podrás leer la plática que tuvimos hace algunos días con Luis y Fede [vocal y baterista, respectivamente] sobre este nuevo lanzamiento y los retos que tuvieron que sortear para llegar al punto donde están ahora.

 


 

Después de un tiempo como 'Everyone Likes Cathleen' ahora son simplemente 'Cathleen', ¿por qué la decisión del cambio de nombre?

Luis: Pues, desde el principio nos gustaba mucho el nombre, porque nos eglobaba muy bien, pero a final de cuentas la idea se se basa en 'Cathleen', esta chava -o chavo- que siempre está en nuestra mente. Pero el nombre era muy largo y a veces nos causaba conflictos, por ejemplo cuando nos hacían entrevistas, así que decidimos hacerlo más corto, más pegajoso, creemos que queda mejor con el concepto del disco. La desición fue dificil, pero creemos que fue la correcta.

Hace pocos días lanzaron el primer sencillo del álbum, llamado 'Unbowed'...

Luis: Exacto. Creo que tanto 'Wrong', que fue lo primero que lanzamos, a lo mejor no como sencillo, pero si como muestra del disco, como esta, 'Unbowed' definen muy bien como suena nuestro nuevo disco, el cual es un tanto diferente a lo que las personas están acostumbradas con nosotros.

¿Cual es el concepto que buscaron crear para su primer álbum?

Fede: Bueno, hablando de forma general, como lo representa la portada del álbum donde puedes ver un uroboros,  el cual significa "renacimiento" en todas las culturas. Por otra parte tenemos el nombre del álbum, 'Virus'; un virus te puede atacar en todos los aspectos y creemos que un virus puede ser cualquier cosa, incluyendo la música. Un virus te va "comiendo" y te va matando, puedes tomar esa "muerte" como una oportunidad para volver a nacer e intentar algo nuevo. Eso es más o menos lo que quisimos plasmar.

Antes del lanzamiento de 'Virus', ustedes ya tenían un par de EP´s, 'Through the Void' y 'Trials'. Tomando como base esos primeros lanzamientos, ¿qué tan diferente fue la producción de su primer álbum de larga duración?

Luis: En primer lugar, tuvimos un periodo de preproducción mucho más largo. Luego, tanto 'Through the Void' como 'Trials' los produjimos aquí en México, junto a German Nunez y Moisés Perez Guerrero. Sin embargo, pero este álbum nos fuimos como mes y medio a Houston, Texas, por lo que sentimos que tiene un nivel mucho más profesional y creo que se ve reflejado en el trabajo final.

Fede: Creo también que el hecho de que llevaramos mucho más atrás el proceso. Tuvimos como medio año de pura preproducción antes de desarmar y romper todo para crear lo que ahora es 'Virus'. Fue mucho trabajo, mucha inversión tanto de tiempo como de dinero. La gran diferencia se nota en la madurez musical entre 'Virus' y nuestros lanzamientos anteriores.

¿Tuvieron algún tipo de apoyo para financiar la producción del disco?

Luis: No, todo lo hicimos de forma totalmente independiente hasta la fecha. Digo, tenemos una manager, pero fuera de eso, absolutamente todo lo hemos hecho nosotros, con nuestro esfuerzo.

Como músicos mexicanos, particularmente inmersos en esto del metal, lo cual todos sabemos que le agrega una dificultad extra, ¿como fue la experiencia de poder salir y grabar en un ambiente totalmente distinto en los Estados Unidos, con un equipo -supongo- más profesional?

Luis: La verdad es que fue una gran diferencia. Básicamente, fuimos a que nos enseñaron como se hace un disco en realidad. Presenciar el choque cultural, al ver como trabajan los gringos en cualquier aspecto. Incluso tuvimos la oportunidad de tocar algunos shows, trabajar con personas que graban videos, fotógrafos, conocimos muchas personas relacionadas al medio y entendimos el porque funciona todo tan bien allá. Todo el mundo se toma muy, muy en serio su trabajo y deja todo al hacer lo que le toca. Creo que en México ahí la llevamos, solamente vamos unos pasos atrás. Pero creo que sí, la gran diferencia es la pasión y la profesionalidad con las que se hacen las cosas en los Estados Unidos es casi impecable y eso se ve reflejado en los resultados.

¿Y cómo les fue en los shows que pudieron realizar allá?

Fede: La verdad es que nos fue excelente. A nivel personal, creo que todos nos la pasamos increible, fue el viaje más divertido y épico que hemos tenido...

Luis: Fue la primera vez que saliamos del país con la banda, así que seguramente eso influyó. Tocamos en un festival...

Fede: Exacto, a nivel profesional nos llegaron muchas oportunidades, tuvimos chance de conocer gente, de tocar en varios sitios, expandir nuestra red. Fue una experiencia totalmente distinta. Lo que decía del festival, que fue algo impresionante porque tocamos en un estadio de baseball...

Hablando de festivales, estuvieron en el Knotfest México hace apenas unos meses, ¿cómo les fue?

Luis: Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de tocar en el Knotfest, y fue gracias a la gente que votó por nosotros. Fuimos una de las únicas 3 bandas nacionales que pudieron estar en ese escenario. El tocar con bandas como Slipknot o Lamb of God, que son agrupaciones que nosotros admiramos desde que eramos niños, fue hasta surrealista. Increible. Y pues nos fue muy bien, la gente nos aceptó muy bien, vendimos merch así que, que mejor. [risas]

Y ahora la oportunidad viene para tocar en el Hell & Heaven Metal Fest 2016, ahora ya con un disco bajo el brazo y con su nuevo nombre...

Luis: Si, con bandas como Rammstein o Sepultura... Nos pone muy felices que se nos estén abriendo puertas para tocar en lugares con mucha más exposición, eventos másivos, lo cual es algo muy raro en el ambiente del metal en México.

Bueno, ya no tanto, ¿o sí?. En los últimos años hemos tenido una crecimiento en este tipo de espectaculos, como con los mecionados Hell & Heaven, el recién surgido Knotfest México, Force Fest o algunos más que se hacen en el país...

Fede:  Yo creo que es gracias al trabajo de todos, ¿sabes?. O sea, es algo que apenas nos está llegando al país, es algo que está creciendo, pero está creciendo porque todos ponen de su parte. Los músicos, los productores, los promotores y toda esa gente que está detrás le están echando ganas. En México nos merecemos tener experiencias así, tanto el público como los músicos como tal. Yo sé que hay mucha gente trabajando para que todo esto salga bien y que salga algo de calidad.

 

"El crecimiento de la escena del metal depende de todos. De los músicos, de los promotores, de los que anuncian los shows, de los que manejan las redes. Debe ser un trabajo en conjunto."

 

Ustedes que ya tuvieron la experiencia de estar en un festival en Estados Unidos, ¿qué nos falta en México para alcanzar el nivel que tienen por allá?

Luis: Yo creo que el nivel ya es muy parecido. Nos estamos estandarizando, vaya. Por ejemplo, toda la logística que tuvo el Knotfest se nos hizo casi idéntica a lo que vimos por allá.. Incluso Knotfest fue más grande, mucho más grande, entonces a esas alturas ya estamos muy cerca.

Tal vez, la gran diferencia no es a nivel festivales, sino a un nivel más bajo. Nos faltan más venues para poder hacer shows locales...

Fede: Eso es lo que necesitamos. Lugares donda haya exposición cultural.

Luis: Nos tocó hacer un show en un lugar llamado 'Walters', en Houston. Imaginate que es como un Alicia, pero tenía el equipamiento del Lunario del Auditorio. Y el crew del lugar trabajaba como si fuera el Lunario.Eso nos impresionó mucho. Escuchar el sonido del lugar y la forma de trabajar de un lugar tan pequeñito.

 

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¿Qué nos falta en México para llegar a esos niveles? Hablemos particularmente a la escena del Metal.

Luis: Profesionalización. Por ejemplo, allá cada vez hay más bandas que quieren hacer las cosas bien, pero a final de cuentas no depende solo de nosotros. Depende del promotor, del que publicita el show, de los que manejan las redes, todo eso que el público no puede ver. Trabajar en conjunto. Aquí le damos la vuelta a todo, pero generalmente caemos en errores.

Fede: También creo que a nivel gubernamental, deberían dar un paso adelante. Ellos deberían hacer un mejor trabajo en cuanto a la difusión cultural, pues solo así la gente se va a acercar. Si les muestras que hay, ellos van a probar. Falta inversión.

Dicen que un mexicano es el peor enemigo de otro mexicano. ¿cómo les ha recibido el público nacional?

Luis: Mira, como todo, al principio todo es dificil. Nadie te la compra. A los shows solo van tus amigos, pero a nosotros nos pasó que hasta que no salimos del Estado de México para tocar en otros lugares, nadie nos pelaba. Y ahora que salimos a Estados Unidos y otros lugares, es cuando nos toman más en serio.

Fede: También esta el otro lado, el lado de las bandas. Antes se solía dar que no había ningún apoyo entre colegas. Las bandas se jalaban hacía abajo para que ninguna saliera. Eso, ha ido cambiado. Hemos crecido con amigos de otras bandas y nos ayudamos unos a otros.

Luis: Creo que se ha estado formando una comunidad de metal. Todos son nuestros compas...

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=dmL7ClgUN1I&feature=youtu.be

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"Lo único eterno en este mundo, es tu legado": CEMICAN

Muchas son las bandas que actualmente inundan la escena metalera nacional, pero son pocas las que realmente logran destacar y posicionarse dentro de la imaginaria popular. Una de ellas es Cemican, quienes con su mezcla de metal y sonidos prehispánicos se están convirtiendo en una referencia obligada y el camino que los metaleros deben tomar si es que alguna vez quieren llegar a salvo al Valle de los Muertos.

Con dos discos publicados, la banda conformada por Tecuhtli, Tlipoca, Tepeyolotl, Mazatecpatl, Yei Tochtil y Atohtli se enfila para demostrar que las bandas nacionales no tienen nada que pedirle a las extranjeras en cuestión musical o de espectáculo.

 

Seguramente deben estar cansados de responder la pregunta de porque decidieron hacer metal con influencias prehispánicas, así que mejor dime, ¿por qué crees que existan tan pocas bandas que busquen incorporar elementos de sus raíces en su música como lo hacen ustedes?

¡Bueno, antes que nada, gracias por este gran espacio, su servidor Tecuhtli! [risas]. En realidad no nos molesta responder las mismas preguntas. Tlipoca y yo decidimos hacer metal con fusión prehispánica, pues de alguna forma nos comenzamos a meter de una forma espiritual al sonido de la danza autóctona; además de leer mucho sobre nuestro imperio antiguo. A pesar de que nos conocíamos desde la secundaría, no habíamos tenido la oportunidad de concretar este proyecto porque todos teníamos otras bandas.

Por muchos años fuimos y compartimos con personas importantes en encuentros espirituales que estaban a cargo de un amigo de toda la vida que nos llevaba a las sierras con verdaderos chamanes, no a danzas de tinte religioso, sino que eran un movimiento relacionado con la mexicanidad y personas de culto. Incluso un tiempo en el cual nos alejamos un poco de la esencia del metal y solo tocábamos música prehispánica. Desde niños nos encantaba lo que hacía Jorge Reyes musicalmente y los visuales de danzantes de la muerte que él manejaba. En un inicio, nuestra visión era simplemente crear un sonido inflluenciado el metal pero sin tomar en cuenta que genero sería. Nunca nos etiquetamos al decir, "Oye, vamos a tocar death metal, progresivo, heavy metal, thrash etc." . Solamente hicimos los que nos nacía y lo fuimos mezclando con la música prehispánica, letras inspiradas en vivencias propias y con un toque Mexico y basadas en la realidad, las leyendas y deidades con pedazos en Náhuatl.

Yo creo que hay pocas bandas porque siendo sinceros, no hay mucho interés en la mayoría de los mexicanos en este tipo de proyectos y particularmente en el género del metal. Tan es así, que personas de otros países saben más de nuestra cultura que muchos de nosotros mismos. Además es bien difícil abrirte las puertas a los grandes eventos; también los instrumentos autóctonos no tienen tonos de afinación precisos y es difícil estarlos alternando, tienes que buscar el adecuado para cada composición y eso nos causa muchos problemas al tratar de encontrar la armonía o la melodía. Si Cemican usará flautas transversales perdería el sonido de la música prehispánica; las ocarinas de barro tienen un sonido partoicular que hacen que realmente suene a música ancestral. Creemos que la fusión entre el metal, nuestra cultura y la música prehispánica es algo que puede estar lleno de magia y misticismo, pero estar alternando los instrumentos antiguos con moderno es todo un reto.

14009_10151584094648268_1890186893_nUstedes no son una banda nueva. Ya llevan varios años en este camino, ¿qué les ha dejado el mundo de la música en cuando a experiencias y enseñanzas?

La música nos ha dado muchos amigos y no solo amigos músicos si no muchos amigos que son nuestros fans, personas que aman el arte, talentosas. La música nos ha enseñado a valorar más la vida misma y de alguna forma la dualidad y la muerte. Hemos sacrificado muchas cosas que queremos y amamos por la música, pero a final de cuentas la música es la que nos envuelve en todo.

Por la parte buena, he conocido músicos de bandas de todo tipo y de todos los países, todos nos han tratado de forma excelente y les gusta lo que hacemos sobre el escenario y musicalmente. Son bandas que yo admiro desde mi niñez y es imposible mencionarlos a todos pues sería una lista enorme. A cada festival al que asistimos, aprovecho para intercambiar unas palabras con ellos y entregarles nuestro material. La verdad he quedado impresionado por las grandes personas que son, al compartir el escenario y hasta el camerino con ellos. Es una experiencia inolvidable. En el ámbito prehispánico he conocido a muchas personas espirituales que nos llenan de vida cada día.

Por el lado malo, me he dado cuenta que la escena nacional está llena de egos y hasta saboteos de sonido. Hay músicos mexicanos que yo admiraba desde niño, pero cuando los conocí en persona quedé muy decepcionado, por distintas circunstancias. La verdad jamás pensé que la escena mexicana estuviera tan quebrada, sobre todo por algunas bandas que piensan que el metal es competencia y todos quieren opacar a todos. La música es tu propia forma de vida y merece ser compartida para todos con la mejor vibra posible y no hacer de esto un conformismo y competencia, sea el género que sea.

Según su propia página en Facebook, Cemican significa 'Toda la Vida'. ¿Realmente existe la eternidad? ¿Hay algo que dure para siempre?

¡Así es! "Cemican" significa toda la vida y sabiduría. En esta vida lo único que dura para toda la eternidad es el legado que dejas y es lo que te llevas al otro mundo. Nosotros creemos mucho en la cosmovisión azteca. Es algo muy complejo y es un fluido intercambio entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Solo estamos un poco aquí para luego estar toda la eternidad en el inframundo.

Para quienes no conozcan mucho sobre la banda, su visión y su discografía, platicame un poco...

Cemican es misticismo, danza, música prehispánica y un tributo a los muertos. Manejamos algunos rituales y visuales para transportar a las personas a nuestro mundo ancestral. Hasta ahora, contamos con dos álbumes: 'Ometiliztli' ['Dualidad'] que grabamos en 2008 solamente yo y Tlipoca, pues no contábamos con todos los integrantes -y la verdad batallábamos para encontrar a los adecuados-. La verdad, ese primer disco no tiene buen sonido, por culpa del estudio de grabación, pero creo que a nivel de composición es excelente. Nuestro segundo disco se llama 'Ticateh Ipan Miquixtrahuac' ['Estamos en el Valle de los Muertos'] que grabamos en 2012 ya con la alineación completo y la producción estuvo a cargo de Raúl Ochoa [Megatón]. Además, ya tenemos dos videos oficiales y uno en vivo. El más reciente, se llama 'Mixteco', apenas lo subimos en Agosto pasado y la dirección estuvo a cargo de Jobo Panteras [Garigoles] a quien admiramos desde siempre. Dese entonces, hemos pulido  nuestro sonido, así que nuestro tercer disco viene con todo.

A lo largo del tiempo, la banda fue etiquetada por los mismos fans como 'Folk Metal Mexicano', etiqueta que sí me gusta y más porque fue impuesta por las mismas personas. Nosotros nada más mezclamos nuestras influencias y la banda fue tomando su propio rol.

20140528_Cemican_TECavaret-24Para ustedes, el Hell & Heaven ha significado una enorme vitrina y son una de las bandas mexicanas más buscadas en cada edición...

Para nosotros es un orgullo el haber participado en todas las ediciones del festival. Nos sentimos muy afortunados de que la organización del Hell & Heaven nos tenga tanta confianza y nos tome como una banda representativa del metal mexicano. Recuerdo la primera edición, en 2010 en Guadalajara; cuando vimos la propaganda de que se organizaría un festival de ese calibre -aunque esa vez solo estarían Therion y Brujería- yo mismo contacté a la organización, les mandé algunos videos, nuestro presskit y nuestro curriculum y ellos me contactaron de vuelta diciéndome que éramos el tipo de banda que estaban buscando para el festival, por lo que representaba la fusión con la música y visuales prehispánicos, tan así que nos pusieron en el segundo escenario principal. Fue una gran emoción, porque no muchos eventos nos apoyaban en ese tiempo y yo sabía que el evento nos daría mucha más proyección y contactos. Así que le debemos mucho al festival por habernos dado la oportunidad desde el principio. Nuestra meta es ser una de las bandas representativas a nivel internacional en el folk metal prehispánico y partir al Viejo Continente a algunos festivales.

Tuve la oportunidad de verlos en la edición del año pasado y debo decir que su show es simplemente brutal. ¿Cómo se siente el ver al público tan enganchado con tu proyecto, al mismo nivel que como pasaría con cualquier banda foránea? Mucha gente llegó temprano solo para verlos.

Esa edición fue bastante especial porque fue el primero en la Ciudad de México y la verdad nos impresiono que hubiera tanta gente desde temprano, además de que en nuestra página oficial las personas estaban al tanto de nuestro horario y de la mercancía que llevaríamos. Siempre hemos tenido mucho apoyo en el DF y es muy agradable tocar con personas tan animadas, bajo el sol, tierra y sudor y que saben de nuestro grito de guerreros mexicanos, el levantar las manos y que ellos lo hagan de vuelta es gratificante y que te valoren como una banda internacional es único.

Aparte del proyecto Cemican ¿tienen otras actividades individuales o colectivas donde difundan esa gran pasión por las artes prehispánicas?

Claro tenemos proyectos alternos donde nos enfocamos únicamente a la música prehispánica, del cual ya estamos planeando lanzar un disco, además de que hemos estado trabajando en algunos guiones de cortometrajes para presentar más lo que es la música prehispánica y nuestro tributo a los muertos.

Al momento de esta entrevista, ustedes están programados para alternar con otra gran banda folk, los finlandeses Korpiklaani, pero han actuado ya con otras como Amon Amarth o Eluveitie. ¿Cual ha sido su experiencia favorita y con quienes les gustaría actuar en el futuro?

Ambas han sido excelentes, nos han dejando demasiados recuerdos y experiencias agradables; pero el tocar con Amon Amarth fue algo mucho más grande, porque tienen más seguidores y nos abrieron más puertas por ser viking metal y nosotros metal prehispánico. Las dos bandas nos trataron excelente y nos felicitaron porque les gustó la banda. Con Amon Amarth todos los integrantes y sus ingenieros estuvieron conviviendo con nosotros y preguntando cosas acerca de los instrumentos prehispánicos, ¡hasta nos ayudaron en la sonorización!. Subieron una foto con nosotros en su Facebook oficial, diciendo que al fin habían conocido a unos aztecas en la música y recomendando que nos siguieran. Eluveitie nos hizo sentir como si los conocieramos desde hace años por su gran sencillez. Recuerdo que Anna Murphy se puso el collar que le regalé para subir a tocar y una camiseta que le dimos. Chrigel [Glanzmann] nos dedicó una canción y nos mencionó en vivo, además de que vieron todo nuestro show y ellos mismos nos prendieron las antorchas. La banda se preguntaba, "¿Por qué Cemican jamás ha tocado con nosotros en el Pagan Fest o los festivales Folk europeos?". Aprovechamos y le sacamos unos contactos para unas sorpresas que se vienen en Europa.

Finalmente, ¿tienen algún mensaje para todos nuestros lectores?

Muchas gracias a Summa Inferno por la entrevista y el gran apoyo a las bandas nacionales, sigan siempre fieles a sus ideales y arte.
A todos nuestros fans, nunca dejen de apoyar los eventos de metal y culturales, siéntanse orgullosos de nuestra cultura, el folk metal es una forma de vida que nunca tiene que morir al igual que nuestro imperio y sonidos ancestrales.

Excelentes vibras para todos nuestros guerreros cemicanos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=k1Pn4jit4DI