“La tecnología y la ciencia han hecho de nosotros máquinas de consumo y autodestrucción” : INSERTION LOSS

Es innegable que la escena metalera de Guadalajara está cada vez más activa y con representantes que han asaltado los escenarios nacionales de forma agresiva. Bandas como Pressive o Thell Barrio se han vuelto nombres recurrentes en las carteleras más grandes del país, como Hell and Heaven Metal Fest, Knotfesty Force Fest, abriendo paso a otras que poco a poco van ganando terreno debido a su calidad. Una de estas bandas es Insertion Loss, fundados en 2011 y de quienes hablamos sobre su primer álbum, Spontaneous Human Combustion’.

 

En electrónica ‘Insertion Loss’ es la medida de la cantidad de energía que se pierde cuando las señales eléctricas circulan por el cable. ¿Tiene esto algo que ver con el nombre de la banda?

Cuando pensamos en el nombre de la banda,  buscábamos algo que denotara esa pérdida de energía y curiosamente encontramos esto….siempre buscamos los contrastes y ser un poco lo opuesto así que….musical y escénicamente somos todo lo contrario, consideramos que INSERTION LOSS es toda una sobrecarga de energía

Para los que no saben, ¿qué es el ‘Melodic Death Metal’?

Nosotros lo entendemos como el maridaje perfecto entre la brutalidad del DEATH METAL, con las melodías incluso de corrientes como el HEAVY o NÜ METAL

Quizás la descripción, para algunos sea muy ambigua, pero para nosotros es muy clara, ya que tomamos lo que mejor nos va de cada genero

Háblenme de su álbum debut ‘Spontaneous Human Combustion’ (‘Combustión Espontánea Humana’) un concepto que describe los supuestos casos de incineración de personas vivas sin una fuente externa de ignición.

El nombre del disco nació a raíz de pensar que un cuerpo pudiera llegar a incendiarse de manera espontánea por el exceso de energía que corre por todo su sistema, y que a final de cuentas y de una manera imaginaria es lo buscamos provocar con nuestra música en cada uno de los temas.

¿Por qué incluir en su Metal beats de música electrónica y sintetizadores?

Quisimos darle algo de frescura a nuestro sonido, la música electrónica y los sintetizadores son herramientas ambientales que dan al espectador una mejor idea de lo que cada una de las canciones está intentando representar, ya que en ellas hablamos de como la tecnología y la ciencia han hecho de nosotros máquinas de consumo y autodestrucción.

 

14524955_1046611778721334_4322565133016766118_o

 

¿Cómo es la escena local de bandas de Metal en Guadalajara?

A pesar de que la escena nacional ha presentado un enorme crecimiento en cuestión musical, sigue habiendo muchas divisiones…que a decir esas divisiones en verdad no nos importan, afortunadamente hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas que “poco o nada tienen que ver con lo que hacemos” y eso no ha representado ningún problema si no por el contrario, han aportado mucho más al crecimiento del proyecto

¿Con qué otras bandas de talla internacional han compartido escenario, ademas de ‘Kiss’, ‘Limp Bizkit’ y ‘Arch Enemy’?

Hemos tenido la dicha y la fortuna de poder compartir escenario con bandas de la talla de: CARCASS, JUDAS PRIEST, BRUJERIA, VITAL REMAINS, DARK FUNERAL, OVERKILL, PLASTILINA MOSH, DLD, MOLOTOV, CARTEL DE SANTA, GET SCARED, UNLEASHED THE ARCHERS, SÖBER, NOCTURNAL DEPRESSION…y muchas mas

Ya vieron ‘Metalhead’ (‘Málmhaus’) la película islandesa de Ragnar Bragason?

Sí, alguna vez tuvimos la oportunidad de verla y aunque nuestra música va más orientada hacia otro rumbo supimos que era una cinta que teníamos que ver.

Vienen de bandas como ‘Criptorium’, ‘Dite’, ‘Percival’, ‘Falling Down’ y ‘Demore’. ¿Qué les aporta esto a su Metal?

Actualmente solo podemos decir que, fue un paso “necesario” que tuvimos que dar y nos ayudó a crecer.

¿Qué recuerdan del ‘Hell and Heaven Metal Fest’?

Lo que más nos dejó esa edición fue poder visitar algunos estados de la república con la gira de ROAD TO HELL y la experiencia de ser parte de uno de los festivales más grandes de todo américa latina.

¿Cómo es crear Death Metal desde Zapopan?

Pues más que crear música desde un punto geográfico en específico, hacer música (por quitarnos la etiqueta) en este país es complicado a nivel técnico, es una industria muy competida y poco remunerada, pero que igual nos deja satisfechos con el trabajo que realizamos

Son una banda que “muestra los tiempos de violencia y frialdad que se viven en el presente gracias a la política y desvío de intereses”. ¿Qué me pueden decir de sus letras?

No solo hablamos de un reclamo, hablamos también de como el amor puede ser una arma de destrucción masiva en las manos equivocadas y con el significado de esa palabra alterado a placer.

Somos una banda que no está encasillada en hablar de un solo tema en específico, más bien nos dejamos llevar por lo que sentimos en el momento, tratamos de crear un vínculo de identificación con el público en un entorno actual, caótico y brutalmente distorsionado

¿Qué les aporta el Death sueco y finlandés?

Fue nuestra primera influencia al comenzar a armar los primeros riffs para la primer placa, aunque ahora estemos ya un tanto alejados de todo ese sonido (o al menos eso pretendemos) no podemos negar que fue algo que nos impulsó trabajar en hacer música

¿Tienen pensado hacer colaboraciones?

Sí, actualmente estamos trabajando ya en la composición de nuestro nuevo álbum y hemos pensado invitar a varios amigos nuestros a colaborar en el disco y quizá alguna colaboración que de un peso importante a alguno de los temas

Háblenme del video ‘When i close my eyes’.

El video fue dirigido por el buen BRUNO MADARIAGA (buro mandril) quien ha trabajado con bandas como: ZURDOK y LA GUSANA CIEGA y fue grabado en el bosque de “el diente” en Zapopan Jalisco.

¿Qué hay en cuanto a la literatura, quiénes son los autores que más los han influenciado?

Definitivamente para esta producción, estuvimos leyendo varias cosas de ISSAC ASIMOV quien fue considerado como “el padre de la robótica” y quien creo las 3 leyes de la robótica.

“Nosotros comemos cadenas y cagamos Metal”, decía Imo Tolkki de ‘Stratovarius’ en el 2004, ¿cómo se comporta Insertion Loss fuera del escenario?

Nosotros somos tipos bastante normales, de hecho varios de nosotros “no nos consideramos metaleros”, nos gustan los sonidos fuertes, intensos y pesados de la musical, nos gusta crear atmósferas densas y que la gente se identifique con esa atmósfera, a decir verdad, nos gusta pensar que no necesitamos “auto-etiquetarnos” para ser parte de alguna escena….si tenemos una muy buena razón para hacer música intensa…la haremos

¿Qué viene para la banda?

Seguimos con algunas presentaciones hasta el término de este año y esperamos que a inicios del próximo ya podamos comenzar a compartir con nuestro público los primeros tracks de nuestro siguiente disco