Steel Night: De Durango a Alemania en varios pasos no tan simples

México se ha convertido en un asistente constante a la batalla de las bandas de Wacken, el festival de metal más importante del planeta. Incluso, ya tuvimos un campeón mundial el año pasado en la figura Jet Jaguar, lo cual les dio un gran impulso en su carrera y una proyección bastante grande.

El turno ahora es de los duranguenses Steel Night, quienes después de una competencia acalorada y llena de acusaciones de arreglos, nos dicen cual es su opinión sobre esto y cuales son sus planes durante su estancia en el festival alemán.

 

Eres Jahaziel Rangel vocalista de Steel Night, como muchos saben (y para los que no), ellos han sido los ganadores de la Edición Wacken Metal Battle 2018. Me dices que cuentan con solo un EP de 3 canciones, ¿es correcto esto?

En efecto, cuando nos fuimos a la Ciudad de México por el concurso tuvimos que parar la producción de nuestro material de larga duración.

Ustedes, como banda aun no cumplen ni siquiera 2 años, y ya tienen esta oportunidad de representar a México en Alemania, nada más y nada menos que en la Metal Battle. ¿Cómo reciben esto, este panorama internamente en la banda? Sin duda es una gran carga.

Platicándolo entre todos lo recibimos bien, sí es algo muy duro, tenemos la visión de algún día vivir de esto, sin duda nos ha ayudado mucho poder ganar la batalla en México; obviamente redoblamos el trabajo. estamos ensayando de tres a cuatro veces por semana, faltando a muchos compromisos con la familia, es muy brutal por el tiempo y esfuerzo, además de lo económico, nos movernos por muchos lados para tratar de conseguir dinero, somos personas de clase media (creo), no tenemos tanto, pero queremos vivir el sueño de ir a representar a nuestros amigos, a ustedes, a las bandas que nos están apoyando, a la gente que cree en nosotros.

Sabes que el país no ayuda mucho a la música, apostar al metal, entonces el esfuerzo y el ánimo debe ser aun mayor, de inicio no lo esperábamos, uno va a concursar y dices “a ver qué pasa” y pues ganamos, caso contario seguiríamos chingándole.

Jet Jaguar ganó el año pasado, nosotros nos sentimos con una obligación bien cabrona de ir a dar lo mejor de nosotros y más.

Definitivamente el participar, ser parte de las 30 bandas en la batalla ya es un logro, en muchos casos eso ya suma a la banda, es un ganar-ganar el concursar si sabes capitalizarlo. Ustedes fueron un paso más, ganaron, tienes su lugar ¿Ya tienen shows preparados para Europa?

Estamos batallando mucho con eso, tenemos mucho apoyo de la banda Anima Tempo, Jet Jaguar, hablamos con la manager de Cemican, estamos batallando con los bookings, nos han pasado varios contactos, nos han respondido cosas que no nos interesan, mientras más tiempo pase menos oportunidades tenemos, a algunos les dijimos “qué onda, necesitamos fechas para después del Wacken” uno de ellos dice trabajar con Nightwish, dice que nuestra página va a crecer, pero nos quiere cobrar 22 mil pesos por mes, es mucho dinero para gente como nosotros que apenas vamos a ir para allá, y quien sabe si lo que nos dice sea cierto

¿Entonces no hay nada en concreto?

No hay nada, esperamos cerrar algo pronto, pretendemos durar un mes allá.

Apliquen la de Rodrigo y Gabriela y váyanse a la calle a tocar.

Si claro, tenemos contemplado eso, nuestro bajista es muy optimista y nos dice que saldrá algo ya que alguien nos vea. Es de ley que alguien nos vea, ojalá sea así, que se aproveche la oportunidad del Wacken y la gira por allá, que nos ayude a impulsar más nuestra carrera como grupo y entrar a mas festivales, tener una gira por Sudamérica con los que nos están apoyando.

Bueno eso ya es camino a Alemania, poco antes se tiene un show el 27 de Julio en el Gato Calavera, estarán ustedes Nuclear Chaos, The Moniac Soud-Maker, Human Spiral y Velvet Darkness, este show está destinado en apoyo para ustedes. Aparte de este show, ¿Qué más fechas tienen previo al viaje para Alemania?

En julio hay muchas fechas, aún no están confirmadas algunas del sur de la republica , pero firmes son 2 aquí en Durango, otra el 14 en ****** (no todos los fondos son para nosotros pero ya es algo), luego el 18 en Culiacán, es miércoles y dicen que es un día muy fuerte en Culiacán para el rock, después de nuevo en Durango antes de partir, tenemos otra en Puebla en sábado 28, y las que están por confirmarse es del 22 al 26 probablemente en Querétaro, y otra de Puebla, estas últimas para recaudar fondos, todo el dinero es bueno y hay que echarle ganas y si uno no se mueve y no trabaja para este tipo de eventos nadie más te va a ayudar, hay gente muy chingona que nos está ayudando y es chido que haya banda así, hay que hacerlo reciproco.

México ya dio un ganador internacional en Alemania, eso motivó mucho a la banda, en esta contienda hubo más gente que en ediciones pasadas, se sumaron bandas de trayectoria, o bandas que muchos dirían que no necesitan de eso, que ellos por iniciativa propia dijeron “ya se probó que, si se puede por ahí y vamos a intentarle.

Se escucharon y leyeron diferentes versiones y partes de la final donde ganaron, muchos no estuvieron de acuerdo con el veredicto. ¿Tú que opinas esa gente que no estuvo de acuerdo con que ganaran?

Fíjate que no pudimos ir a todas las eliminatorias, por la distancia y preupuesto, recordemos somos de Durango, muchos acá en Durango me decían “que chido que se metieron al concurso, pero un compa me dijo va a ganar tal banda, porque esa banda es compa de uno de los jueces y esa ya está, que chido que concursen y se den a conocer, pero ya ganó esa banda” tomamos la postura de agüitarnos, quieras o no cuando te dicen eso te pega, estúpidamente les crees, ya que viene de que tiene “experiencia”.

Para la batalla ensayamos 2 veces a la semana, partimos a la ciudad de México para la eliminatoria foránea, nosotros fuimos los terceros, yo veía a las bandas y decía “esta banda esta chida”, y el público como que estaban “sosos”, como que la gente criticaba a las bandas, sentados y cruzados de brazos, en nuestro turno la gente se prendió, reaccionó bien chingón, yo creo todavía no acabábamos de tocar de nuestra participación, y teníamos los nervios de punta, por ahí hablaron unos jueces con nosotros yo no sabía quiénes eran,, nos saludan y nos dicen “tocan muy chido, sigan echándole ganas”.

Nos quedamos a ver a las otras bandas, como que después de nosotros las bandas le echaron más ganas. Al acabar la eliminatoria, no estoy seguro si eran 6 o 10 jueces, se sube Luis Jasso (Organizador del WOA Metal Battle) y dice “así está la banda que va a pasar, ya tenemos las otras que son las del Estado de México, por 6 puntos y arriba de todos Steel Night” y nosotros nos quedamos así de “qué pedo las otras bandas están chidas” si los jueces lo están diciendo es porque tenemos algo.

Se acaba, agradecimos, teníamos la mentalidad de que alguien más iba a ganar y esa banda ni siquiera pasó a la final. Rentamos 2 días de habitación, pensábamos que nada más participaríamos el sábado y el plan era turistear el domingo, ahora teniamos que tenemos que estar en la final el domingo, había que aprovechar bien nuestro dinero para quedarnos en el hotel.

Esa noche nos dicen que teníamos que estar a las 3 de la tarde, que éramos los primeros, y debíamos hacer soundcheck a las 4:00pm, ya el domingo del hotel duramos 1 hora dando vueltas en el uber, pasamos por el Zócalo, el monumento a la madre, nosotros no conocíamos la ciudad y nos perdimos, corremos al metro y llegamos al Gato Calavera todos sudados, muertos de cansancio, para nuestra sorpresa no había NADIE, llegamos como 5 minutos antes de las 4, solo estaban los jueces, por ahí estaba Jet Jaguar y dicen “Descalifíquenlos llegaron tarde”, yo le pedí disculpas a Luis y le dije l que nos pasó … dijo “faltan 5 minutos, hagan soundcheck ya, no hay gente vamos a empezar este evento media hora más tarde para que se junte gente y si no empezamos con los jueces”, aceptamos y subimos a conectarnos.

Empezamos a hacer el soundcheck y nos dicen “bájense, tomen agua y en 5 minutos empezamos”, se acerca Jasso y nos dice “solo están los jueces de público, la gente de CDMX es bien mierda, no viene a verlos porque no se les hincha y solo les gusta hablar cuando se acaba esto” La neta hemos tocado con hasta para 2 personas de público, esa vez había más entonces no había problema, no se compara, también hemos tocado más público, como la vez que tocamos con Hammerfall y Rata Blanca.

Hice teambag con mi banda, les dije que había que echarle todos los kilos del mundo, dimos lo mejor ante los puros jueces, después cada banda que veíamos, no te miento, todas esas bandas que participaron no le piden nada a nadie, nada, nosotros estábamos cagados de que veíamos una banda y decíamos “verga, esos están cabrones” después pasaba otra “esos están aún más cabrones”, de tanto nervios optamos por salirnos del recinto a tomar aire un ratillo bajo la lluvia, vimos a Brutal Squirt, a Beastlight y más que apuesto no traían gente, los de la CDMX traían toda su gente y una de las cosas de la que dijeron los jueces fue que no se dejarían llevar por el público, que iban a calificar a la banda tal cual, los puntos que nos señalaron en un correo, que era vestimenta, actitud, originalidad, todas esas cosas.

Se termina el evento y mientras deliberan los jueces nosotros estábamos con el culo en la mano, nos soy de fumar, ese día se me dio por fumar de los nervios, a lado de nosotros estaban Brutal Squirt y nos dicen “¿Cómo se sienten?”, con esa charla bajamos los nervios, empezamos a cotorrear, nos contaron que a ellos les dijeron que ganaría otra banda diferente a la que nosotros nos habían dicho. Los conocimos y ya somos compas, si se les ofrece ir a Durango pues arre, tu sabes, esos lazos que surgen en eventos, cuando sientes las buenas vibras de la banda.

Vemos que bajan los jueces, y dijimos “pues si nos salimos para no ver a estos weyes”, tomaron como media hora aun, subimos cotorreamos con Jet Jaguar, con Brutal, con Beast Light, tomamos fotos del recuerdo, después se anuncia que la banda ganadora es foránea y nosotros le decimos a beastlight, “saben que son ustedes o somos nosotros pero uno de los dos se va y el que se vaya esta chingón porque somos compas”, nos anuncian y tronamos, se nos acerca Luis y se hace un desvergue “no se metan a la página de la batalla, les está lloviendo cabrón”.

Al dar el veredicto dijo que la diferencia entre el primer y segundo lugar eran 2 puntos, y no te voy a mentir o si te miento pues por ahí que me corrijan, fueron 6 puntos de diferencia, una muy marcada, “no se metan a la página, les está lloviendo mucho, la gente que les está tirando es gente que no los vino a ver ayer y que no vino hoy, es gente que no tiene nada que hacer”, y es cierto, a nosotros no nos afecta que nos tiren o que digan que no la armamos, siempre va haber gente que no le gustes, quizá al final del día no hacen nada por la escena ni por su banda, si es que tienen una banda, ni por las bandas ajenas, dicen que somos como cangrejitos y que empezamos a tratar de chingarnos a nosotros los mexicanos.

Que la banda donde está su primo no ganó, su hermano no ganó, eso no nos importa, creo que a toda esa gente no hay que hacerle caso, así como hay gente que nos apoyó en CDMX, me estoy dando el tiempo de enviarles, aunque sea un inbox y agradecerles, porque hay que ser agradecidos aparte de todo.

Hay comentarios que decían “por qué heavy, ese género ya murió, por qué mandan otra vez heavy”, había bandas brutales, había muy chingonas, a lo mejor les faltó algo o vieron algo en nosotros que ellos no tenían, no sé, realmente no te puedo explicar porque nos eligieron, pero si te puedo decir que si tu oyes nuestro EP y dices “ah pues tocan chido”, no se compara a lo que hacemos en vivo, es otro pedo.

También decían que habíamos comprado a los jueces, no mames, si nos fuimos en un camión pollero, pagamos $600 por irnos súper incomodos de Durango a CDMX, y nos dicen que compramos a los jueces, ¿cuánto te cobra un juez?, vamos a ser sinceros, si un juez se vendiera y te cobra mil, bajita la mano, el día de la final eran 20 jueces, son 20 mil, ojalá ahorita nosotros estamos tuviéramos ese varo y no estar sufriendo para ir al Wacken, no andaríamos “limosneando, haríamos giras fuera y la chingada, incluso formamos parte de un colectivo para apoyarnos en difusión y tocadas, pues por recursos estamos limitados en muchos ámbitos.

Por ahí hay un comentario del vocal de Strike Master que dice que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano, es tanta la mierda que se tira que dices “wey no mames, están viendo que queremos levantar la escena, de no haber ganado igual estaríamos ayudando, hay que apoyar a la banda a la que está.

Jasso nos dijo “yo contesto todos esos pedos, ustedes no se metan, piensen lo que acaban de hacer” nos fuimos a cenar esa noche con Jet Jaguar, empezamos a preguntarles un chorro de cosas que ellos por experiencia ya nos pueden responder, la recomendación fue no subir las fotos de esa cena para no empeorar el pedo. Esa polémica creo que siempre va a existir, pero no queda de otra más que arriesgarse, no esperábamos ganar, fuimos chingandole un chorro, y nos cagamos, sabemos que el Wacken no está vendido.

 

 

No es por hacer menos a nadie pero más de uno apostó por Lethal Creation, con base a su trayectoria, su experiencia, son una bandota, suenan impresionante, es en español y tienen mucha presencia, de repente llega una banda que ni dos años tiene, que nadie apostaba, que nadie conocía y se la lleva… todo lo que suponían, de esta y otras bandas, por que todos tienen a su gallo, algunas más colocadas que otras, con más tiempo en escenario o más producción y recursos, los supuestos amaños, “las favoritas”, da a entender que el Wacken no está arreglado y no hay pronósticos certeros, incluso se vio el año pasado con Jet Jaguar.

En efecto, no está arreglado, y reitero, ninguna banda de las que ha estado en una final le pide nada a nadie, ninguna.

Según el “protocolo”, un metalero tiene que ser rebelde, se tiene que poner al pedo y decir “a ver ahí te va la mía”. ¿Tú que le dices a toda esa gente que no le gusta tu banda?, que no estuvo de acuerdo con esta decisión, si bien no es a huevo que les guste, pero tienen que entender que no todo es cómo piensan.

Para empezar que no sean tan cerrados, que no ganó su banda, ok, a lo mejor no ganó por ser un género diferente, todo es metal y es un evento donde hay muchos géneros, a lo mejor no te gustan unas bandas ni todos los géneros hay que ver lo destacable en los grupos, si no les cae los reto a vernos, chécate lo que traemos y si no te gusta pues al menos ya tendrías argumento más sólidos, no creo seamos malos, ya le hemos abierto a Hammerfall, Nargaroth, Jet Jaguar, a Rata Blanca, no es fácil llegar a esos escenarios y menos para una banda que está empezando, nos están jalando porque algo chido ven, y si no nos quieren apoyar pues apoyen a las otras bandas que están empezando, se pueden llevar la sorpresa.

Esto es de chingarle, creo que todas las bandas tienen algo bueno siempre y cuando se lo tomen muy en serio, es picar piedra o no ir a ningún lado. Si de por si esta cabrón, ahora tirando hueva y faltando a ensayos, pues está más cabrón, súmale la caca que te llueve, no hay de otra más que chingarle.

El ganar el Metal Battle, incluso en Alemania, no te garantiza nada, ok, es un logro para tu carrera, y que pocos pueden capitalizarlo y mantenerse. ¿Tú, ganador del Metal Battle 2018 de la edición de México, me puedes decir 3 ganadores de la internacional?

No muy bien, soy malo para los nombres. Creo que en el 2016 ganó una banda de España donde canta una chava, y la banda esta cabrona, y antes de eso, no me acuerdo, más atrás no me acuerdo.

Si y yo lo entiendo, ni yo que planteé la pregunta sé que bandas son. Lo digo en la postura de capitalizar publico ganar el Metal Batlle no garantiza nada, aunque lo ganes en Alemania y no te da una garantía de que tu vida va a cambiar. Porque si tú y yo estamos batallando para mencionar 3 ganadores de la internacional, que vas a esperar de un alguien que escucha Rammstein, System of a Down, Metallica, lo popular y mediático y que sus referencias solo son bandas top internacionales. ¿Cómo se puede llegar a ellos, como se están preparado ustedes para ese regreso de Alemania? Sea cual sea el resultado.

Estuvimos hablando sobre eso, sobre la capitalización, sobre el dinero, es un gasto cabrón, de saber ganaría el concurso mínimo unos 6 meses antes, hubiéramos tenido más tiempo para juntar varo y no endeudarte, a huevo te endeudas, ahora hay que ir a Wacken, sea cual sea el resultado, muchas de las bandas que llegan truenan porque se quedan pobres y tienen que trabajar otra vez de godinez o de lo que sea para sacar el dinero que pidieron prestado, lo cual pone en riesgo la sola existencia de la banda.

Si se dan las cosas, por divina obra de Dios, Jehová o Gokú, quien tú quieras, es hacer una gira aquí en México, donde la gente te conozca, te ayuda en publicidad ya haber ganado el Metal Battle de México, es una publicidad muy grande, ganar allá es publicidad aún más cabrona, pera esto hay que ser inteligentes y buscar metas a mediano plazo, tocar en lugares en donde no hemos tocado y que nos conozcan. Queremos vivir de esto, está padre y está de la chingada, estamos jodidos de varo, pero hay que tratar de hacer algo, para conseguir ese varo y saber invertirlo.

Si no vamos a ser internacionales, al menos vamos a ser nacionales. Te apuesto a que muchos seguimos a Jet Jaguar todavía, “ah va a tocar en el Hell, va a tocar allá y acá” y ese el punto seguirlos para que ellos continúen su carrera, ir un poquito más allá de las fronteras quizá da más punch, al final todo es crecimiento, a lo mejor después los Jet Jaguar se vuelven a ir a un festival fuera del pais, imagina vienen los ganadores de Metal Battle Wacken aquí a México, hay que tener paciencia pues es incierto, mentalizarse muy bien, echar ganas, no creerte una estrellita por ganar aquí, pues allá puede valer madre.

¿Qué crees que te llevó a ganar esta oportunidad? Tres puntos.

En lo personal creo que esos 3 puntos serian, uno muy fuerte si es la disciplina, es estarle chingando y es estar perdiendo fiestas, perdiendo cumpleaños, salidas con la novia, salidas con la otra, no salir a cotorrear, es chingarle a ti, tu instrumento y tu banda.

Punto dos, la amistad si tiene mucho que ver, nosotros lo que tenemos muy chido es que si no nos cae algo de alguno, uno lo dice y tratamos de arreglarlo, un ejemplo bien estúpido, siempre nos movemos en carro en un neón del bajista, y dicen “yo no quiero ir en medio, ah pues yo me voy en medio porque a mí me gusta ir en medio” Raúl que es el guitarrista no le gusta irse en las ventanas porque le da miedo, se va en medio, nosotros en las ventanas y son temas así chiquitos que a lo mejor con el tiempo crecen y si no se hablan a tiempo explotan y, la unidad de todos tener el mismo sueño.

Y tres, picar piedra, todas las piedras posibles, tirar alto, te da experiencia, aprendes, llegan cosas chidas, otras quizá no, pero hay que picar y picar hasta que algo salga, no dejarse caer, tener tus objetivos como banda y no dejarlos hasta que caigan.

Disciplina, amistad y un objetivo en común...

Así es, cuando tú no tienes un objetivo con tu banda, podrás tener un baterista muy chingón, y la banda suena chingón, pero el baterista dice “está muy chido y todo pero me gusta más ser licenciado”, ya te tronó algo, es un bajón porque tienes que buscar y ensayar con otro vato, tiene que subirse al barco y en ese trayecto se pierden muchas cosas, a lo mejor posibilidades que tenías para hacer algo y el bajón te chinga, ya no es la misma banda. Estas tres cosas nos han llevado hasta aquí, aun no la creemos y batallamos para que salga bien.

Otra, punto extra, también humildad, ser humildes y agradecidos con las personas que te están echando la mano, porque este pedo es de conocer y aventarse. Entonces si alguien te lo está ofreciendo en buena manera para ayudarte a tocar en un foro que no puedes ir, hay que ser humildes y agradecidos y disfrutar lo que vas a hacer.

Para cerrar, a tu perspectiva en la posición en la que estás actualmente, con ésta de oportunidad y exposición ¿Existe la llamada “hermandad metalera”?

Creo que sí, pequeña, hay que hacerla más grande, pero si existe la hermandad, la he Cvisto, hay gente que quizá solo la conoces por whats app de hace tiempo, los llegas a ver una vez en una tocada, banda de otro estado u otro país llegan a Durango, convivimos con ellos y se hace esa hermandad en la que uno como paisano les ofrece la ayuda a los de afuera, muchos nos están ayudando y ahí esta una hermandad que se está haciendo.

Por ahí en una entrevista yo comentaba “ si le vas a ayudar a una banda y se va a deshacer, no tiene caso, deben ser comprometidas, pues esa banda que le ayudaste va a ayudar a otra haciendo la cadenita para ir subiendo con otra mentalidad, así como más europea, que crezca obviamente la hermandad porque al final todos somos parte de la escena, es chiquita y ahorita tenemos la fortuna de que nos conocen un poquito más de bandas, pero esas bandas que nos conocen no son tan alivianadas como The Moniac, Nuclear Chaos, las de Querétaro o Matamoros que iban a hacer un evento y querían que fuéramos pero no pudimos ir por el tiempo, entonces nos dicen “saben qué, ayúdenos con su nombre y hacemos un evento, el varo se los mandamos, no hay pedo, los queremos ayudar, se nos hacen chidos, son alivianados”, y nunca los hemos visto, entonces existe eso y todavía hay mucha gente que tira paro, si hay 90 comentarios tirando acá y 10 son comentarios para ayudarte, entonces hay que quedarnos con esos 10, esa hermandad debe crecer.

Te agradezco mucho la plática, tocamos puntos muy buenos, ya sabes que se te desea lo mejor. Y ahí vamos a estar al pendiente, llega un camino muy largo y que te parece si hacemos otra platica cuando regreses.

A huevo, si ya sabes que para eso estamos y ya les había comentado que se me hace bien chido el apoyo que nos están dando, como las bandas, medios y gente que arma eventos, y lo que gusten aquí estamos y no nada más para nosotros o los que ya topamos, la ayuda está abierta para las demás bandas, nosotros podemos ayudar con poquito con lo que es nuestro nombre a generar un poquito de reflector para otros, pues adelante, nosotros estamos dispuestos a tocar en donde sea y con quien sea, sin pedos.


"Si no hay gira conjunta de Asesino y Brujeria, es porque el Brujo no quiere": Dino Cazares

Dino Cazares es uno de los músicos más prolíficos y polífacéticos que la escena metalera actual tiene entre sus filas. Entre sus andares dentro de la industria podemos barajear nombres como Fear Factory, Divine Heresy, Brujería, Soulfly, Cypress Hill y muchas más, entre ellas su destacado y extremo proyecto, Asesino. A pesar de haber estado en nuestro país hace algunos meses volverán a México como parte del cartel del Force Fest 2018 que se llevará a cabo en octubre en Teotihuacán.

 

Para empezar, lo que todo fanático quiere saber: ¿cuándo tendremos en nuestras manos un nuevo material de Asesino?

Esa es la pregunta numero uno siempre –risas-. Pero te puedo contar que ya estamos trabajando duro en ello. Las cosas han estado un poco lentas porque ahorita Antonio (Tony Campos, bajista y vocal del grupo) está de gira con Ministry y eso no nos ha permitido entrar más de lleno. La gira termina en agosto si mas no recuerdo y entonces si vamos con todo con el nuevo álbum.

Apenas hace poco tiempo tocaste en la Ciudad de México en un pequeño e íntimo foro, pero ahora estás volviendo a un gran festival como Force Fest frente a miles de personas. ¿Preparas diferente este tipo de eventos? ¿Qué tipo de concierto te gusta tocar más?

Me gustan ambas experiencias. En los clubs sueles estar más cerca de los fans pero claro, también tocar ante tanta gente es una enorme vitrina para Asesino. Imagínate  el honor de tocar al lado de grandes figuras como Slayer y System of a Down y que todo ese público te vea a ti primero. Nosotros nos preparamos igual para cualquier tipo de show. Practicamos y damos todo de la misma manera de si es un evento para puros fans nuestros o un festival más grande.

¿Tienen planes para presentar algo diferente en Force Fest de lo que tocaron aquí hace unos meses?

Sí, por supuesto. Vamos a cambiar el setlist y vamos a meter algunas canciones que no tocamos ese día. Pero te cuento que además estamos planeando quizá tocar uno o 2 de los temas que ya tenemos listos para el próximo disco. Realmente ya terminados al 100% tenemos 2 temas. Muchos otros ya están terminados pero les faltan ajustes finales como el título de la canción, y otros si necesitan más detalles finales. Así que es probable nos animemos a tocarlos para México en Force Fest.

Dino, sabemos que sufriste una lesión que te obligó a cancelar en Knotfest México. ¿Cuál fue el problema exactamente? ¿Está todo bien ahora?

Todo excelente, gracias por preguntar. Me rompí un hueso de la pierna y la lesión de hecho involucró una férula. Me accidenté practicando BMX cuatro días antes del viaje al festival y el dolor era insoportable y tuve que cancelar, de hecho por eso nos presentamos meses después para ver a todos los fans que se quedaron con las ganas de Asesino. Pero después de tres meses de recuperación todo está bien y sin ninguna secuela así que estamos más que listos

Eres un hombre con una infinidad de proyectos. ¿En qué más estás trabajando el resto del año?

Lo primordial para mi es terminar el disco de Asesino este año. Tengo también previsto lanzar mi álbum solista, el álbum de Dino Cazares como tal. Tendrá un sonido que será una mezcla entre Fear Factory y Divine Heresy; pero que quede bien claro que la máxima prioridad es sacar el nuevo disco de Asesino y no solo eso, sino armar una gira en la que visitemos claro, de nuevo México.

 

"Juan Brujo le entra duro a las drogas y eso le afectó la cabeza."

 

La gente a menudo hace mención de una enemistad con Brujeria. ¿Es eso real en el presente? ¿O es más un tema ya impulsado por los mismos fanáticos en la actualidad?

En realidad es mas algo de parte de los miembros de Brujería ¿sabes? Asesino no tiene ningún problema con ellos ya que nosotros tenemos nuestro propio estilo. Para empezar, ellos cantan “Matando Güeros” como dedicándosela a pues, bueno tú entiendes: nosotros somos güeros. Y nosotros podemos tocarla solo porque sabemos a la gente le gusta y nos divertimos. Eso te puede decir mucho al respecto.

Cuando hice material para Brujería allá por 1989  lo hice pensando en Brujería y ahora para Asesino hago cosas en su propio estilo. Y luego viene a decirme mucha gente que nosotros copiamos el estilo de Brujería: ¡Yo fui uno de los creadores del estilo de Brujería! ¿Me estoy copiando a mi mismo o cómo?

Brujería se ha convertido en una banda clásica, que vive de sus clásicos. Asesino es un proyecto mucho más fresco e innovador. Y de hecho nosotros les hemos propuesto hacer una gira juntos pero ellos son los que se niegan; yo siento como que al brujo le da miedo. El brujo es una persona que, pues tú sabes, le entra a veces duro a las drogas y eso te sabes afecta la cabeza. ¿Te imaginas el éxito que sería un festival en conjunto con las 2 bandas girando por ejemplo por todo México? Pero el brujo no quiere, parece estar más interesado en estar hablando pura mierda que en pensar algo que sin duda sería muy atractivo.

Finalmente, ¿quieres dejar un mensaje final para tus fans mexicanos?

Asesino está muy feliz y emocionado de ya por fin terminar su nuevo disco y llevar una nueva gira a México. Pero no solo una vez, queremos ir a 10 ciudades o 15 o las que se pueda –risas-. Esta vez queremos girar en muchas ciudades de tu país. Por lo mientras estamos muy felices de regresar próximamente, ya que siempre es un honor y un gusto visitarlos. Nos veremos pronto por allá.

 


"La clave es hacer buena música, trabajar duro, y una buena promoción": BATTLE BEAST

Battle Beast es una de esas agrupaciones que con una corta carrera tienen la suerte combinada con buen trabajo, de escalar en muy poco tiempo a las grandes esferas del metal codeandose de tu a tu con los mas grandes a lo largo y ancho de giras alrededor del mundo. Previo a su visita a México el 16 de mayo pudimos platicar un poco con los finlandeses.

Battle Beast es un ejemplo de esas bandas de ascenso meteórico. Nacieron en 2008, ganaron la batalla de metal del Wacken 2 años después, y 2 años después lanzan tu primer álbum; y luego estallan en las listas europeas con su tercer lanzamiento "Unholy Savior". ¿Cuál es el secreto para crecer de esta manera en menos de una década?

¡Es un secreto! Pero lo que puedo decir es que la planificación sistemática y la actuación sobre ellos pueden ayudar a lograr grandes cosas.

 

 

Todavía están promocionando tu álbum más reciente, "Bringer of Pain". Para aquellos que aún no lo escuchan, ¿podrían describir el sonido, el concepto e incluso lo que hay detrás de la magnífica cobertura de esta gran obra?

Tiene un sonido amplio con buenas melodías y riffs, mezcla de rock, heavy metal y pop. La portada es una imagen del "Bringer of Pain" y está hecha de nuestras ideas combinadas con el artista Jan Yrlund.

Finlandia es un hervidero de grandes leyendas del metal. ¿Cómo hacerse camino a través de tanta oferta y conquistas la escena mundial como lo han hecho?

Creemos que la clave es hacer buena música, trabajar duro, y tener una banda que trabaje muy bien junto con un buen equipo para promocionar a la banda.

Si pudieras elegir 3 bandas que definirías como la mayor influencia en el estilo Battle Beast, ¿cuáles serían?

Rammstein, Iron Maiden y Abba. ¿Realmente tienes que preguntar por qué? (Risas).

Vienen a México por primera vez. ¿Qué has oído sobre nuestro país, qué esperas de tu próximo concierto aquí y qué te gustaría saber durante tu estancia en nuestras tierras?

 

Creemos que la clave es hacer buena música, trabajar duro

 

Sabemos que la gente es muy apasionada, y sabemos también que tienen mucha buena comida. Esperamos traernos buenos momentos.

¿Qué respondemos a los fanáticos mexicanos que se ofrecen voluntariamente en un plan galante como voluntarios para llevar a Noora (vocalista) a visitar nuestra ciudad?

¡¡¡Sí!!! Aceptamos propuestas con mucho gusto (Risas).


"Haremos un show frenético y lleno de poder en Corona Hell And Heaven 2018": S7N

Entre la nueva generación de bandas mexicanas de metal, hay unas pocas que sobresalen por su calidad y la tenacidad con la que han buscado el reconocimiento de la escena. Una de ellas es sin duda S7N, una agrupación chilanga quienes en poco menos de una década de existencia, ha logrado colocarse en un lugar de privilegio dentro del circuito del metal nacional y que coronará su trabajo con una presentación en el festival más grande del género en América Latina, Corona Hell and Heaven.

El siete es un número cabalístico y lleno de interpretaciones en la numismática y la religión, etc. ¿Cuál fue el motivo real para elegirlo como nombre de su proyecto?

Justo eso. Cada miembro tiene alguna relación importante con ese número, además de su potente significado. El siete simboliza poder, seguridad y sabiduría. Además de que un amigo de la banda falleció un 7 de septiembre del 2007, y es también en honor a él.

S7N se ha posicionado ya como una banda referente del metal nacional e incluso como producto de exportación. ¿Fue difícil el camino al principio? o ¿Han sido de las bandas que parecen tocadas por una extraña suerte - combinada con trabajo duro -, que parece abrirles paso en el camino al éxito?

Ha sido un poco las dos cosas. El juntarnos con la gente correcta y nunca darnos por vencidos, trabajando y ofreciendo un producto calidad. En este país se te cierran muchas puertas siendo una banda independiente de metal, pero eso ha sido un impulso para nosotros y para seguir trabajando para abrir otras puertas.

Tiene relativamente poco anunciaron un cambio de alineación en la batería. ¿Cuál fue el motivo de dicho cambio y como se han acoplado con su nuevo integrante?

Diferencias personales. Dentro de una banda es fundamental tener una buena relación y comunicación entre los integrantes, ya que se vuelve tu segunda familia, por lo que además de excelentes músicos, necesitamos gente que tenga a S7N como única prioridad y que embonen nuestras formas de trabajar y los objetivos que tenemos. Con el nuevo integrante nos hemos acoplado brutalmente, es un buen amigo que conocemos hace tiempo y es un excelente músico, por lo que no tenemos duda que fue la decisión correcta. Van a notar la química en el escenario.

En cuanto a lo estrictamente musical ¿En que andan ahorita y que es lo próximo a hacer para S7N a corto y mediano plazo?

Estamos acoplándonos al cien por ciento con el nuevo baterista, preparando los shows que vienen, y ya estamos comenzando a componer música nueva. Este año sacaremos al menos un par de rolas nuevas, para tener disco nuevo el próximo año.

Recuerdo que hace poco en la última edición del Knotfest México sacaron las papas del fuego con la ausencia de Asesino, quedando en su lugar. Sorprendentemente -y mas por como es la escena en México- hubo más apoyo que mentadas ante este suceso ¿Cómo tomaron la responsabilidad de tomar el sitio de una banda tan grande en el momento de que se los notificaron? ¿Qué les pareció la respuesta de la gente en redes y el día del evento? ¿Estaban nerviosos?

Fue algo muy gratificante para nosotros. Claro que estábamos nerviosos pero a la vez emocionados de poder tocar por segundo año en ese festival. La responsabilidad era mucha, pero al final logramos el cometido. Cuando nos subimos al escenario, no se hicieron esperar gritos de “¡Asesino, asesino!” pero al final, los mismos que comenzaron gritando eso, terminaron moviendo la mata y aplaudiendo nuestro show. Este tipo de retos son los que más valoramos, y por los que seguimos dando lo mejor en nosotros en cada show.

S7N es una de las bandas de una nueva generación de la escena nacional que va con todo. ¿Cuál es el consejo que les mandarían a todas las bandas emergentes que quieren llegar donde ustedes ya están, y más arriba?

Prepárense, un músico nunca deja de aprender. Ensayen, hagan cosas de calidad, inviertan en buen equipo, en buenas grabaciones, en la imagen de la banda. trabajen, sean constantes, y busquen la oportunidades, y al mismo tiempo estén preparados para capitalizarlas.

En mayo se presentan en el Corona Hell & Heaven, el festival de metal más grande del país y uno de los mas enormes de toda Latinoamérica. ¿Qué vamos a poder ver de S7N ese día? ¿Qué le dirían a la gente que van a ver de su presentación, tanto quienes ya los conocen como quienes se asomen por curiosidad a verlos por primera vez?

Podrán ver a un S7N frenético, lleno de energía y poder. El show está planeado para ser un madrazo en la cara.

Y terminado el trabajo ¿Qué bandas quiere ver y recomienda no perderse S7N esos dos días del festival?

Ufff, todos queremos ver a un buen de bandas. El cartel está brutal. Del viernes no nos perderemos a Mastodon, Testament, Deadcross, Kadavar, The Darkness, Scorpions y por supuesto grandes amigos y colegas como Agora, Cardiel, Maligno, Resorte, The Warning… Del sábado queremos ver a Overkill, Judas, Gojira, Megadeth, Ozzy, Killswitch Engage y tocan también un chingo de amigos y bandas talentosas mexicanas: Los Viejos, Tulkas, Lack Of Remorse, Strike Master, Tanus, Pressive… Ojalá tengamos chance de verlos a todos.

Siete son los pecados capitales. ¿Cuál es el que menos puedes evitar?

Cada miembro de S7N cojea de algún pie, pero todos en general la lujuria, ¡auiriuriuriuuuu!

Finalmente, dejamos aquí este espacio para cualquier mensaje a su público que gusten agregar.

Chingonazo el apoyo que hemos recibido de todos los que nos siguen, así como de medios y otras bandas. ¡GRACIAS! Sigamos apoyando la escena nacional, no sólo en festivales grandes, sino en shows pequeños. La música en vivo es una experiencia que hay que vivir siempre. Sobre todo el metal. ¡Nos vemos en el HH!

 


"La gente necesita ser valiente, salir de su zona de confort y no preocuparse por el género de la música": SKINDRED

Skindred es una de esas raras quimeras que varias veces nos regala el rock. Fundados hace veinte años en Newport, los galeses son una rara mezcla entre metal, rock alternativo, reggae, ska, punk y muchos otros elementos que han causado admiración en muchos... y repulsión en varios otros.

Por primera vez, la banda pisará suelo mexicano para formar parte del festival Corona Hell and Heaven y presentando su nuevo álbum 'Big Tings' que será lanzado en algunos días, por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con el baterista Arya Goggin.

 

Cada vez que conozco una banda nueva para mí, me gusta escuchar un disco o dos, y si me gustan de verdad, me gusta ver sus shows en vivo y regularmente, suelo irme un poco decepcionado, pero con ustedes… Bueno, tienen mucha energía en el escenario, son una gran banda en vivo, ¿cómo logran eso?

Bueno es porque creo que somos cuatro personas muy diferentes, con diferentes opiniones, diferentes actitudes, además de tener a alguien como Benji con una gran presencia sobre el escenario. Es algo bastante cool pues poner a la banda, a la gente, a nuestro equipo en la misma sintonía, así que cuando estamos tocando no hay ninguna división entre los fans y la banda, él los involucra a todos. Digamos que es un show a la “old school”, nos involucramos muy bien con el público y eso nos hace una banda diferente ahora.

Benji ha dejado muy clara su postura sobre la era digital de la música, ¿tú también piensas que afecta directamente el proceso y lo que conlleva?

Sin duda afecta hasta cierto punto. Sin embargo, una buena banda seguirá siendo una buena banda sin importar si usan equipo digital o análogo. Yo no me pongo a pensar si la música que escucho está grabada de forma digital o análoga, sino en lo que me hace sentir y si te hace sentir algo bueno, vas en el camino correcto.

El problema con la era digital, es que existen bandas que usan la tecnología para sonar más o menos decentos, pero cuando se paran sobre un escenario para tocar en vivo simplemente no pueden ejecutarlo de la misma forma y decepcionan a la gente.

Nosotros ciertamente usamos elementos electrónicos, experimentamos con el sonido. Los instrumentos digitales son muy útiles para nosotros, pues el estudio se convierte en un instrumento, podemos hacer cosas más rápido en tiempo real, y ver tus ideas tomar forma, algo totalmente opuesto al sistema análogo.

El problema es que ya cualquier persona cree que puede formar una banda completa desde una laptop...

Así es, Nine Inche Nails es un gran ejemplo de una banda que usa computadoras, tecnología y lo hacen también en vivo y son impresionantes. Ellos son el claro ejemplo de lo bien que se pueden llevar las cosas si mezclas lo mejor de dos mundos de una manera correcta.

 

 

Las bandas no pueden controlar lo que sus fans y los medios opinen de ellos, ¿cómo lidiar con las opiniones negativas? Por ejemplo, ahora con su nuevo álbum.

¡Ahí está el detalle! Cuando haces algo distinto a lo que hiciste anteriormente, siempre será críticado y destruido por los autonombrados “críticos”. Lo que yo hago es dividir todo en 50 y 50. La mitad es la gente que lo odia y la otra mitad la gente a la que le encanta y me concentro en hacer música para estos últimos, porque sé que estarán con nosotros para siempre. No me preocupa la gente que lo odia, me preocuparía si lanzamos algo y la reacción de la gente sea algo como "meh, pues... está bien" pues entonces caíste en la mediocridad. Durante el proceso de grabación, no pensamos en ello. Simplemente amamos lo que hacemos y espero que la gente comprenda que intentamos hacer algo diferente en esta ocasión. Grabamos el disco en el estudio de Peter Gabriel (Real World Studios) y el simple hecho de estar ahí es muy inspirador y llevas eso contigo cuando estas grabando. Es una bendición poder hacer todo esto.

Cuando lo escuché, debo decir que su nuevo material me agradó bastante. Creo que es un disco muy disfrutable.

¡Muchas gracias! Por ejemplo, mi banda favorita de todos los tiempos es Queen y ellos nunca hicieron el mismo disco dos veces. No importaba si escuchas “the show must go on” o “a kind of magic”, puedes notar esa evolución y es algo que puedes disfrutar. El reinventarte a ti mismo es algo grandioso.

La gente en la actualidad crucifica a las bandas por querer explorar y hacer progresar su sonido. ¿necesitamos ese espíritu de las bandas antañas, a las que les era permitido el cambio?

Definitivamente. A ellos se les dio la oportunidad de explorarse, de conocer hacía donde iba su música. Cuando yo tenía 20 años, grabamos 'Babylon', y ahora que tengo 38, soy una persona muy distinta a cuando hice ese disco. Es como el caso de Metallica, que alcanzaron el éxito con “and Justice for all…” con ese pesado sonido thrash; y luego sacan el 'black álbum' y todos su hardcore fans empezaron a decir “han cambiado, se han vendido”. Y no, no es que se hayan vendido, sino que cambiaron como personas. No puedes pedir otro "And Justice..." u otro "Black album" porque ya no son las mismas personas que cuando crearon esos discos.

 

¡Si quieres vivir solo de rock y metal, no vas a llegar muy lejos! 

 

Skindred estará en México por primera vez en un festival gigantesco como Corona Hell and Heaven, ¿Cómo se siente que tu primer show aquí, sea uno de éste tipo?

¡Oh por dios! Te puedo decir que es un sentimiento maravilloso, es una bendición. Es cumplir el sueño de cuando inicias una banda, cuando comienzas a componer, a salir de gira y estás con los mejores. Estar dentro de un cartel icónico es muy halagador, lo vuelve a uno más humilde para poder disfrutar de esto. Ninguno de nosotros ha estado en México anteriormente, así que estamos muy, muy emocionados pues sabemos que el público mexicano está loco, que tienen un clima hermoso, una comida deliciosa y esa es la combinación perfecta para un gran show.

Imagina que después del Hell and Heaven pudieran dar un tour por el país, ¿a qué banda te llevarías con ustedes?

Nos encantaría hacer un tour en México, en cualquier parte del mundo. Por ahora tenemos la gira por Reino Unido, pero la cuestión sería poder seguir regresando a estos lugares. Porque sabes, si hacemos un solo show en México y nunca regresamos, sería algo demasiado triste, ahora, ¿sabes con quién me gustaría hacer el tour allá? Con Prophets of Rage, o alguien así. Sería increíble, ¿no?

Skindred ha compartido escenario con tipos como Robbie Williams, y me queda claro que están dispuestos a todo, a tomar riesgos. Hay artistas que no aceptan ciertos carteles porque “no encajarían”. ¿Qué les dirías a ellos? Ustedes lo están haciendo.

Para mí, creo que quieres tener gente que aprecie y consuma música, tienes que tomar diferentes riesgos y tocar con diferentes géneros y diferentes lugares. ¡Si quieres vivir solo de rock y metal, no vas a llegar muy lejos! Cuando puedes tocar en un Festival de pop, de rock, de black metal, tomando esas oportunidades - porque al fin y al cabo es música -, y lo haces bien, a la gente le va a gustar, sin importar el género. Tienes que ser valiente y dar ese paso aunque no haya 50 mil playeras negras y haya 10 mil fans de Britney Spears. Estrabajo de las bandas complacer a la gente en general, no a los de las playeras negras, sino todos... y si todo sale bien se comprarán su playera negra. Que disfruten nuestra música lo suficiente como para que hagan esa “conversión”. La gente necesita ser valiente salir de su zona de confort y no preocuparse por el género que sea la música.

¿Cómo crees que evolucionará la música en los próximos 30 años, si seguimos el camino marcado por la actualidad?

Bueno, la música nunca dejará de existir, siempre habrá alguien con una guitarra, con un bajo, con un batería, cantando. La música es algo tan grande en la historia, que jamás desaparecerá. Si hablamos exclusicamente en  términos de rock, siempre habrá canciones que definen personalidades, gustos. Hay música trivial que simplemente se va o estará por ahí algunos años; sabes a lo que me refiero. Y cuando las computadoras se vayan (risas) seguiremos teniendo el bajo, la guitarra la batería y la voz. Seguiremos admirando a Black Sabbath, Led Zepellin y Queen, seguiremos admirando a los grandes, eso no cambiará, la gente seguirá necesitando de su música en 30 o 40 años. Y de igual forma necesitaremos encontrar a nuestros headliners del mañana... se ha ido Motorhead, aún tenemos a Judas Priest, ¿pero quién tomará su lugar?

¿Tú quién crees que tome esos lugares ahora mismo?

¡Skindred, por supuesto! (risas)

¡¿Y quien más?!

Papa Roach, son muy buenos, han recorrido camino y son muy buenos. Foo Fighters estarán ahí, estoy seguro. Es de esas bandas dentro de ese club muy exclusivo en el que puedes llenar arenas. Hay bandas como Royal Blood que están haciendo un gran trabajo y podrían estar en unos 10 o 20 años, el tiempo dirá.

Es muy difícil cuando una gran banda nos deja, pensar quien pueda tomar su lugar. Pienso que a Avenged Sevenfold también le está yendo muy bien; Disturbed  se está convirtiendo en ese tipo de bandas americanas de rock que continúan creciendo mounstrosamente y bandas como Skindred que seguiremos creciendo. ¡Ghost! También lo están haciendo muy bien.

Y bueno, finalmente para la gente en México que aún no sabe quién es Skindred, ¿qué les dirías para que no se pierdan su show en el Corona Hell and Heaven Metal Fest?

Será la mejor de las fiestas por 45 minutos en el sol, una tarde inolvidable, sin importar si te gusta la música o no, te daremos un gran show. Dejen atrás sus inhibiciones, disfruta el concierto y juzgalo por ti mismo.

 


"Todavía me quedan muchas metas por alcanzar": Timo Kotipelto

El nombre de Timo Kotipelto es un punto obligado para cualquier persona que se digne de ser fan del Power Metal a nivel mundial. El cantante finlandés no sólo ha alcanzado el éxito y el fama como líder de Stratovarius, sino que ha colaborado con una infinidad de proyectos como Gamma Ray, Sonata Artica, Amberian Dawn o Ayreon que le han valido un puesto especial dentro de la escena y el título de La Voz de Finlandia.

Kotipelto volverá a nuestro país junto a su compatriota Jani Liimatainen como dúo acústico llamado Blackoustic, esperando sorprender a sus fans y darles una nueva faceta dentro de su extensa carrera musical.

Estás a nada de cumplir 50 años de edad. ¿Has logrado todo lo que te propusiste en la vida y estás feliz con ello?

¡Ufffff! Bueno, he cantado de manera profesional por poco más de veinte años. Y hasta ahora estoy super feliz con eso, ¿Sabes? Aún cuando no pensé que esto sería lo que haría cuando yo era un adolescente.

Pero si te soy sincero... No, no he alcanzado todas mis metas todavía, al menos no como cantante y creo que jamás lo haré. Tal vez yo mismo me estoy poniendo la vara demasiado alta (risas). Se que puedo cantar mejor y hacer mejores canciones. No puedo decir que no estoy feliz con la dirección que ha dado mi vida. La vida es un viaje muy interesante y siempre estoy en la búsqueda de nuevos retos y nuevas aventuras que vienen con la música y el canto.

¡Y aún así eres considerado por muchas personas como el mejor cantante de Power Metal en la historia!

No creo que yo pueda decir eso de mi mismo, ni me gusta la idea de comprarme con otros cantantes. Es algo muy difícil de decidir. ¿Cómo decidir quién es quién y qué lugar tienen dentro de esta escena? No es como si hubiera indicadores claros. Es mucho más fácil con los deportistas, ahí si puedes ver quien es el mejor. Sin embargo, me siento muy satisfecho que a los fans les agrade mi forma de cantar.

 

"Ya tenemos algunas canciones listas del nuevo álbum de Stratovarius y saldrá el próximo año."

 

Actualmente estás haciendo el "Blackoustic" tour. ¿En que reside la magia de lo acústico que todos quieren probarlo?

Sí, acabamos de comenzar la gira. Anoche fue nuestro primer show en Rio de Janeiro. ¡Fantástico! Una audiencia increíble.

Al menos para mi, el hecho de hacer un show acústico es mágico porque se convierte en algo muy íntimo y una experiencia poderosa, no sólo para mi, sino para la gente. Somos músicos que les gusta la cercanía con los fans e incluso platicamos con ellos entre canciones. Como cantante es un gran reto, sobre todo comparado con dar un show con una banda completa. Solo una guitarra y dos voces y aún así tienes que capturar el momento y entregar todas tus emociones.

Con cinco shows en nuestro país, seguramente se trata de la gira más extensa que has hecho por México...

¡Sí y estoy muy emocionado por tener tantos shows confirmados en México! Jamas he tocado tantas veces ahí con Stratovarius. Estoy muy feliz de regresar a tu país, pues los fans son tan grandiosos y no puedo esperar a escucharlos cantar junto a nosotros.

Es imposible resistirse a preguntarte en que estatus está Stratovarius y que planes tienen.

Se supone que en este momento estamos escribiendo nuevas canciones para el próximo disco. Por supuesto, estaré fuera del proceso por seis semanas y eso va a retrasar las cosas un poco. Ya tenemos algunas canciones listas pero necesitamos escribir y grabar algunas más para completar el álbum, el cual yo creo lanzaremos el próximo año. Incluso ya tenemos firmadas varias fechas en festivales y una gira para el otoño próximo.

Eres un músico que siempre ha gustado de las colaboraciones, ¿Alguna en especial que te emocione próximamente?

Este año no, no hay nada. No tengo tiempo (risas). Me iré de gira con Tarja en Octubre pero nada más. Tal vez el próximo año si tengo oportunidad... Puede que el siguiente disco de Cain’s Offering llegue en ese lapso.

Eres admirado y respetado en la industria musical, ¿a quien admira Timo Kotipelto?

Sin duda a Ronnie James Dio. Su presencia sobre el escenario, su voz y la forma de tratar a los fans es algo que simplemente me llena. Pude conocerlo y vernos un par de veces y fue genial.

¿Qué significa México y los fans mexicanos para ti?

Mexico siempre ha sido un país que me ha tratado muy bien. Es una tierra a la que me encanta volver cada vez que puedo tanto con Stratovarius o esta vez con el fuo Blackoustic. Espero me acompañen y compartamos una asombrosa velada juntos...


Thrash de México para el mundo: Una entrevista con STRIKE MASTER

Fundada en la Ciudad de México, el nombre de Strike Master se ha posicionado como una de las bandas más emblématicas de la escena metalera nacional y un habitante perenne de la cima del thrash mexicano actual. A lo largo de su relativamente corta historia y de múltiples cambios en su alineación, pueden presumir haber compartido el escenario con titantes del género como Overkill o Possessed.

Con un nuevo álbum homónimo bajo el brazo, lanzado apenas el año pasado, la banda se encamina a participar en el festival de metal más importante de América Latina, Corona Hell and Heaven.

 

Las bandas en su mayoría suelen lanzar discos homónimos en el primer o segundo álbum. ¿Qué hay detrás de la historia de lanzar el suyo después de varias placas editadas?

Fue un disco planeado a manera de demostrar un arte visual sencillo y dejar un alto nivel en producción musical y compositiva, un parte aguas en nuestra técnica dando así un resultado de menos dará más, por eso dar el nombre de la banda al disco, un digipack, obscuro, elegante, con la portada nuestra abreviatura, la cual varios de nuestros seguidores ya traen tatuado en la piel, no se necesitó ser más extenso, simplemente Strike Master sin más ni menos.

Strike Master es una banda que por su proyección internacional y su status como referente del thrash en México tiene miles de seguidores pero también miles de “haters”. ¿Cómo se toma la banda lo que le escriben a diario en sus redes, para bien o para mal?

Es muy sencillo, mientras la banda crece su público general crece y es natural que crezca un contra público hacia esta misma, generalmente cuando alguien despotrica contra la banda o sus integrantes lo hace de manera anónima o por la espalda es una gran falta de valor que al final es muy benéfica para nosotros como músicos y personas aunque suene absurdo, un “odiador” que pública en contra de Strike Master lo que logra es ponernos en mente y boca de decenas, o centenas de personas, lo cual crea polémica, publicidad gratuita, expectativa, coraje, entusiasmo, y esto solo hace más y más fuertes nuestros cimientos. Strike Master es huérfano, no tiene padre ni madre, y con la gente que consideramos más importante para nuestra carrera musical estamos en paz y eso es lo más importante.

 

"Los 'haters' solo nos hacen más fuertes
y nos dan publicidad gratuita"

 

La banda a lo largo de su historia ha contado con varios cambios de alineación ¿Cómo describen ustedes en sus palabras la influencia de ello en el sonido actual del grupo?

Una salida de un integrante en una banda es un gancho al hígado, así haya salido por las buenas o por las peores, para bien o para mal, logra un retraso y pérdida de ritmo en el trabajo que se estaba llevando acabo y es volver a empezar con una persona nueva desde ceros, Strike Master ha tenido 7 alienaciones a lo largo de 12 años, hoy en dia tenemos una alienación solida desde hace 2 años exactamente, el sonido actual del grupo tiene gran influencia de sus músicos actuales, en cuestión de precisión, técnica, y contundencia estamos llegando a un punto que nos tiene muy satisfechos, pero lo más importante, que tiene muy satisfecho a nuestro publico escucha.

Yo he estado en tocadas de Strike Master y el slam se pone intenso, a veces hasta ustedes se bajan al moshpit con la gente. Pero ¿Ha habido alguna vez algún slam que se haya salido de control o los haya espantado por ir más allá de lo normalmente violeto?

Muchísimas veces se nos ha salido de control principalmente cuando llegan manos a arrancar la guitarra de uno, o cuando el escenario es una tarima pequeña nos hemos visto arrasados por una ola de gente lloviendo sin control al punto de quedar aplastados todos los unos por los otros y tener que reiniciar una y otra y otra vez la canción que no puede avanzar más de 30 segundos, ese tipo de experiencia no la cambiariamos por nada.

Vienen regresando de una gira latinoamericana y ya han girado también por EU y hasta Europa. Una pregunta habitual a las bandas extranjeras es que piensan del público mexicano pero ahora desde la perspectiva de una banda mexicana ¿Cuál es la diferencia entre estas 4 audiencias?

Toda banda extranjera que hemos podido hacer esta misma pregunta hablan del público mexicano como el mejor y el más salvaje, el más entregado, tenemos el número uno, sin menospreciar otras escenas, aquí el lugar literal se cae en pedazos cuando viene alguna banda muy esperada a visitarnos.

Ahora de parte de Strike Master efectivamente los públicos más entregados a la locura en vivo son los Mexicanos y latinoamericanos en general, de centro américa, y Sudamérica es donde uno puede tener la mejor experiencia, refiriéndonos a nuestra experiencia en Europa la gente fue muy amable, analiza a tu banda mientras tocas en vivo y te apoya comprando tu mercancía en una denominación monetaria alta, lo cual es muy benéfico para la economía de la banda, En E.U. tenemos mucho publico mexicano y latino que nos a ver, los pocos americanos que nos asisten generalmente son muy amables de igual manera, al final de cuentas como metaleros no hay nacionalidad somos una misma familia regada por todos lados.

La mejor banda del llamado “Big Four” para ustedes y porque .- Hablando del Big Four, un sinfín de bandas de thrash y metal en general se han pronunciado con diversas opiniones sobre el retiro de Slayer. ¿Marcó esta banda como influencia a Strike Master? ¿Cuál es su opinión sobre todo el proceso que ha llevado a la banda a tomar esta decisión?

Definitivamente Slayer es una influencia fundamental en Strike Master, sin negar a las otras 3 del llamado big 4, Slayer es una banda que llega a nuestra vida desde adolescencia temprana y llena nuestro mundo musical como una banda que a comparación de las otras trae una carga de energía, velocidad, técnica, e intención muy contundente, es innegable su trabajo y su influencia en el género metal, y sin miedo ni dudas decimos orgullosamente la frase que muchos Slayer maniacos: “Slayer es la banda mas pesada del mundo”

No sabemos ni nos atrevemos a pensar que puede pasar por la mente de músicos de tan alto nivel, si sea propaganda, o un retiro legítimo, ellos tienen sus razones y estrategias que sin duda les han resultado muy bien, Si Slayer se va al menos pueden estar seguros que nosotros seguiremos peleando por que la música sea pesadísima y rápida o morirnos en el intento.

 

 

Han compartido tarima a lo largo de la historia de la banda con titanes de la talla de Overkill, Exodus y King Diamond por citar algunos ¿Con quién nos podrían compartir alguna buena experiencia o anécdota tras vestidores?

Hasta ahora recuero a King Diamond como una persona demasiado amable y cordial, por algo es el rey y lo seguirá siendo. Pues bien con bandas de semejante antigüedad y rango intentamos tener conversación e impregnarnos de su experiencia y consejos, hasta donde ellos nos lo permitan, ya es un gran favor el hecho que nos inviten a compartir escenario con ellos por tanto lo más que podamos fraternizar o crear un lazo es mejor, si no, tan solo quedará la satisfacción del deber cumplido, una noche más es una noche menos.

¿Cuál es el venue de la CDMX donde más les gusta tocar y porque?

A lo largo de 12 años hemos tocado desde lo más austero hasta los foros más grandes de esta ciudad de México, sin embargo, hay un bar llamado La comandancia de Nandás, la cual abre sus puertas para albergar al tradicional mini festival de fin de año “Thrashing the grind school” que se hace desde 2006, la familiaridad, la confianza y la formidable fuerza de trabajo que conforman este lugar en la colonia del valle hace que sea un lugar clave para nuestras presentaciones, y nuestros tantísimos recuerdos siempre buenos que hemos tenido en este.

¿Qué sigue para Strike Master a mediano y corto plazo?

Como siempre nuestro corto plazo es cumplir de manera totalmente satisfactoria nuestros compromisos de eventos en vivo, esta primavera estaremos presentándonos a lo largo y ancho de las ciudades más importantes de la república mexicana, en el festival más importante de América que es el consagrado Corona Hell and Heaven, también en Estados Unidos de Norteamerica en festivales locales de alto nivel como el Milwakee Spring Bash 2018 y el Los Angeles Strike Fest versión 1.0, En Centro America en el magno festival Black Moon Shows en Guatemala y El Salvador, esto llevando a Strike Master a un nivel operativo y logístico muy intenso pero al final del dia muy profesional y satisfactorio.

Nuestro mediano plazo hoy consta de la composición y producción de un disco larga duración que será grabado este mismo año y como siempre, buscar la posición, mas alta posible en nuestra rama a custodiar que es el Thrash Metal de nueva escuela (generación 2000´s) y seguir en la lucha permanente por la prevalencia de esta.


"Estamos preparando un show de primera para Hell and Heaven": JET JAGUAR

El nombre de Jet Jaguar saltó de repente a la fama de la escena mexicana del metal hace un año, cuando se convirtieron en la primera banda nacional en ganar la dura Batalla de la Bandas del festival de metal más famoso del mundo: Wacken Open Air.

Hoy, con un participación confirmada en los escenarios del Corona Hell and Heaven 2018 y en la víspera de su nuevo álbum de estudio, la banda originaria de Cancún busca reafirmar su lugar y confirmar porque los alemanes les dieron tan enorme reconocimiento.

 

Mucha gente todavía no los conoce o apenas los conoció, platiquenos ¿cómo inició Jet Jaguar?

Antes que nada gracias a Summa Inferno por realizarnos la entrevista. Jet Jaguar inicio en el 2014 gracias a las ganas de tocar Heavy Metal tradicional tratando de renovar el genero para las nuevas generaciones. Gracias a las influecuas del NWOTHM y NWOBHM, la banda empezo a forjar su estilo.

¿Cancún es buena plaza para las bandas de ese estilo?

En realidad el genero que toca Jet Jaguar en Cancún esta practicamente muerto. Hay bandas de varias bandas de metal, pero no muchas dentro del género que nosotros tocamos.

Además, dentro de la escena musical de Cancun el metal es minoría. Aquí la mayoría escucha ska o reggae;a escena rock tira más al indie y al alternativo. Las bandas de metal se cuentan con los dedos de las manos... Lumine Electi, Elefangs, Vertigo 777, Eterknight.

 

 

¿Qué se necesita para que el metal gane relevancia en los estados del sudeste del país y surjan más bandas?

Se necesitan muchas cosas, pero lo primordial es tener ganas, si tienes la ganas todo lo demas se va dando por si solo. Además, que se encuentren promotores serios con ganas de apoyar a las bandas emergentes. Sabemos que no es fácil, ni barato pero si las dos partes estan dispuestas a dar lo mejor de si y sacrificar ciertas cosas, se puede lograr.

Son la primera y hasta ahora única banda mexicana en ganar la batalla de bandas de Wacken, ¿cómo les cambió la carrera?

La responsabilidad y presión aumentaron un 200%. Un dia antes del show estabamos ansiosos por tocar y reventar Wacken y un día después de anunciar al ganador, estabamos ansioso por reafirmar porque somos campeones del mundo. Planeamos una gira en todo Mexico regresando de Europa luego luego para que no se perdiera el momentum de lo que sucedio en Wacken. Fue una "gira estrategica" para darnos a conocer en casi todo el pais.

¿Sintieron al público distinto en su manera de recibirlos durante su gira de regreso?

Pues cada público es diferente, pero mientras des todo sobre el escenario, la gente va a responder de manera positiva, Jet Jaguar se alimenta del público y viceversa.

¿Qué hubieran hecho para seguir creciendo en el caso hipotético de no haber ganado?

Desde un inicio, hicimos dos planes dependiendo de los resultados: Si calificabamos a Wacken, ir a ganar y en el 2018 empezar a trabajar en nuevo material, lo que estamos haciendo en estos momentos. Y si no calificabamos, hubieramos empezado desde el año pasado a trabajar en el nuevo material y seguir picando piedra.

¿Sé puede pensar en vivir de la música después de ganar un concurso así?

Vivir de la musica y en especial en este genero, en esta epoca no es facil, pero similar a los otros trabajos. Entre mas trabajes y mas ganas le eches, mejor te va ir.

No es secreto que las bandas ganadoras, se tienen que costear el viaje, ¿qué cambiarían ustedes para que dejara de ser así?

En otros paises, el gobierno se involucra y apoya a la banda en sus traslados, eso seria algo que apoyaria muchisimo a las bandas de Mexico, porque no es nada barato llegar a Europa. El Metal Battle de Wacken no es la unica puerta para llegar a Europa; sin embargo es una muy buena opcion. Ahora lo que hacen muchas bandas es contactar a una agencia de Booking y asi generan sus shows en Europa. Algo que hay que mencionar es que se tiene que hacer una inversion fuerte si quieres que las cosas salgan bien.

Queremos agradece a Luis Jasso y a Kelpy porque ellos son el alma del Metal Battle Mexico gracias a ellos México logra llegar a competir a Wacken.

Y ahora, estarán en Corona Hell And Heaven 2018, ¿qué veremos?

Estamos preparado un show de primer nivel, vamos con todo a demostrar de que esta hecho Jet Jaguar y probablemente haya una sorpresa, rola nueva tal vez... Este año lanzaremos muchas sorpresas, tanto videos como sencillos de lo que sera nuestro album debut que posiblemente lleve el nombre de "Up To The Top".

¿A bandas mexicanas que recomienden seguir?

Voltax, Strike Master, Agora, Coda, Qbo, Forcer, Ultra P, Elefangs, Lead Soldier, Venemous, Demential, Sultans of Beer, Save Me, Killer Rose, Tulkas, Split Heaven, Cemican, Magnotauro, ¡escúchenlas todas!

Un consejo para las bandas de provincia que están picando piedra.

Confíen en su material, no se den por vencidos en ningún momento, va a haber días difíciles y días en los que los días difíciles parecen un paseo por el parque, pero jamás dejen de tocar y ensayar.

 


"Al rock todavía le queda mucha vida": Doug Aldrich [THE DEAD DAISIES]

Los amantes de los sonidos old school del hard rock han encontrado en The Dead Daisies un oasis refrescante. Con solo cinco años de carrera, la banda liderada por el ex-cantante de Mötley Crüe, John Corabi ha formado una cada vez más extensa base de fanáticos, quienes esperan con ansias el cuarto álbum de estudio, 'Burn It Down', que verá la luz la primera semana de abril.

Platicamos brevemente con el guitarrista Doug Aldrich quien nos platicó sobre el proceso de creación del álbum, además de su próxima gira mundial y hasta le mandó un amistoso saludo a los seguidores del club América aprovechando su gusto por el fútbol.

 

Tienen un próximo álbum, 'Burn it down', ¡ya escuché 'Resurrected', y creo que es una canción muy enérgica! Tiene ese sentimiento de la vieja escuela que la banda usa tanto, ¿Cómo crees que tus fans van a reaccionar ante el álbum completo?

¡Espero que les guste!, no queríamos hacer el mismo disco otra vez, así que probamos cosas nuevas y el sonido del disco es bastante diferente, definitivamente más pesado, es más potente de cierta manera, pero también algunos matices coloridos. Creo firmemente, que es un extraordinario paso hacia delante para la banda.

¿Tendremos la oportunidad de escuchar algo de lo nuevo en su próxima visita a México?

Sí, definitivamente, vamos a ensayar todo el disco para poder tocar cualquiera de las canciones nuevas, así que si alguien nos pide "puedes tocar esto o aquello", podremos hacerlo. Entonces sí. Mucho de lo que escribimos para este disco, lo escribimos porque queríamos más “himnos”, para lugares más grandes, en festivales, canciones como 'Rise Up', por ejemplo. Algunas canciones de 'Burn it Down' tienen ese tipo de vibra.

¿Cómo preparan su setlist? ¿Hacen un setlist para toda la gira o todavía se sientan la noche anterior para decidirlo? 

En realidad estamos planeando una lista de canciones en este momento. Y nuestros equipos de management tiene una gran influencia en eso porque los de la banda no tenemos favoritos personales. Nuestro manager tiene una visión diferente y nos ayuda con eso, pues The Dead Daisies es una gran maquinaria de trabajo y muchas personas están trabajando en cosas diferentes y tenemos al management ayudándonos en el setlist establecido para que solo vayamos y lo ensayemos. Ellos nos dicen "esta si funciona, aquella no funcionó" y según eso es como vamos haciendo ajustes. Lo que es totalmente seguro , es que será un setlist increible.

Es interesante, pues la mayoría de las bandas se encargan de su propio setlist, pero tener a alguien del exterior para decirte y sugerirte, como un productor cuando estás grabando y te dice "podemos cambiarlo, podría sonar diferente" suena como a una ventaja.

Sí, a veces da un poco de miedo ceder el control porque los artistas, solía ser... por ejemplo, cuando estaba en Whitesnake, la banda eramos quienes decidíamos todo. David [Coverdale] pensaba que decisión tomar y yo lo ayudaba para que él pudiera tomar la decisión final, y eso era todo. Nadie más tenía palabra, así que también siento que a veces es una buena idea tener una opinión externa, pues en oncasiones me preguntaban "¿Por qué no has tocado esta canción o esta otra?" y yo no tenia una respuesta para eso, simplemente era nuestra manera de trabajar. Ahora con Dead Daisies, el management decide todo sobre eso, nos dicen “toquen esta canción, puede funcionar muy bien en vivo”.

Suena a un muy sólido trabajo de equipo.

Sí, lo es y es bueno.

The Dead Daisies es considerada una banda de la vieja escuela. Ciertas bandas consideran explorar diferentes géneros musicales, otro tipo de música y tratan de mezclarlo o cambiarlo por completo. ¿Podemos esperar que The Dead Daisies intente algo así?

[risas] Es gracioso que lo meciones, ya que este nuevo disco es bastante diferente, va a ser interesante ver lo que todos piensan de él. Queríamos enfocarnos en un sonido más cercano a la música de los 70, más pesado. Tengo que decir Marti Frederiksen, el productor que estuvo a cargo del disco dijo "yo tengo que dar la última palabra ", la última palabra en los sonidos, la última palabra en las canciones que usamos, la última palabra en todo. Es un productor de la vieja escuela. Él era el jefe, así que el máximo responsable de la forma en que suena este álbum es Marti Frederiksen, el crédito es todo para él, incluso más que de la misma banda en varias maneras.

Se necesita valor para modificar tu sonido, sin saber la forma en que tus fans van a responder...

Sí, tú me entiendes. Simplemente puedes sentarte en tus laureles y hacer el mismo disco una y otra vez para asegurar a tus fans. Ser una banda de formula, haciendo las mismas canciones hasta el hartazgo. Una balada por aquí, otra por allá... pero en The Dead Daisies no queremos hacer eso, queremos hacer cosas nuevas y experimentar.

¿Cómo sentiste el cambio entre Brian Tichy y Deen Castronovo? Tuvieron poco tiempo para la adaptación, teniendo el álbum en mente en todo momento.

Amo a Brian, él es uno de mis mejores amigos y me encanta su forma de tocar la batería. Es un sujeto muy talentoso, muy bueno en lo que hace, pero quería hacer algunas cosas nuevas con sus proyectos y no estaba seguro si podría comprometerse con nosotros en todos los planes que tenemos por delante, pues es mucho trabajo, así que decidimos hacer el cambio, pues pensamos que quien fuera que estuviera con nosotros en el tour, debería forzosamente estar en el disco, algo en lo que todos estuvimos de acuerdo. Fue el mismo Brian y yo quienes sugerimos a Deen como un sustituto genial. Marco [Mendoza] conoce a Deen de Soul Circus y yo lo conozco de Revolution Saints, había muchas buenas razones para hablar con él y una vez que el management lo contactó, quedaron fascinados y todo avanzó.

Ambos son bateristas increíbles, aunque creo que Deen es un poco más simple. Le enseñamos los demos y dijo "lo entiendo, veo lo que ustedes quieren hacer", así de fácil. Deen intentó de poner un vibra sexy en el groove y eso es lo que estábamos buscando, aunque aclaro que Brian pudo hacerlo también. Además, Deen tiene una voz increible, es un cantante fantástico. Estamos muy emocionados.

¿Ustedes tuvieron algo que ver para elegir la banda que abrió el show que dieron aquí hace algunos meses?

Todo eso lo decide nuestro manager. Por lo general, ellos nos preguntan si hay una banda que conozcamos y creemos que es realmente una banda “hot”. Les decimos "échenle un vistazo a esta banda". Siempre estamos abiertos para sugerencias. Si alguien quiere, siempre pueden ir a nuestra página de Facebook y enviarnos un mensaje si quieren que chequemos su banda.

¿Conoces algo sobre la música mexicana?

Solo sé… bueno, todo el mundo sabe de Menudo y cosas así, cuando yo era niño, esos muchachos eran niños, y recuerdo a la artista Selena, ¿era de México? ... no, de Texas, ella era de Texas...

Bueno, ella era “chicana”...

Ella fue increíble. No sé de dónde son muchos artistas. Mariah Carey no se de donde es, o Lady Gaga no sé de donde es, pero si alguien dice, ¿qué piensas de las personas que tocan música en México? Yo diría que escuché algunos guitarristas increíbles cuando estuve en México, música tradicional mexicana o hard rock que es muy tocado por allá. Tienen muchos músicos talentosos en el país.

Espero que algún día tengas la oportunidad de asistir a un par de shows locales y te sorprenderás, estoy seguro.

Lo sé, he visto a algunos chicos tocando, la guitarra por ejemplo, y esos tipos son serios, mucho más serios que en otros lados. La pasión en México es mucho más grande que en los Estados Unidos, y manifiestan esa pasión en la música de una manera genial.

 

"Los niños siguen amando el rock & roll y mientras eso siga pasado, el rock tiene un futuro."

 

Somos personas muy apasionadas y especialmente los músicos...

Tengo un muy buen amigo que vive en México y que un día me regaló una camiseta de la selección nacional de futbol. Yo vivo en Los Ángeles y cuando me pongo esa camiseta y camino por la calle, la gente toca su claxón para saludarm, es realmente genial.

¿La selección mexicana?

¡La verde, el equipo nacional!

Te voy a dar un tip para cuando vengas a México. Si gritas en el escenario. "Que chingue a su madre el América" la gente te amará, te lo juro...  es algo muy del fútbol mexicano.

¡Chingue su madre al América! [risas] Trataré de recordarlo para la próxima vez que toquemos allá.

El America es el equipo más odiado en la liga mexicana, son los muchachos que hacen trampa y cosas así. Me entiendes.

Me encanta el fútbol, colecciono camisetas de todo el mundo. Mi hijo juega fútbol y le encanta que use mi playera de la selección mexicana. Si uso alguna otra camiseta nadie dice nada, pero si me pongo la verde, la gente se vuelve loca, me tocan el cláxon, me gritan en la calle. Es algo muy loco. ¡Y este verano viene lo grande! El Mundial de Futbol en Rusia.

Regresando a la música, han hecho algunos covers, pero particularmente escogiste "Fortunate Son" de Creedence, ¿por qué esa de entre su enorme catálogo de canciones?

Es solo una canción que la banda tocaba en vivo, incluso antes de que yo entrara a la banda. La tocaban en vivo y a los fans les encantaba, así que en el último álbum decidimos grabarla y resultó muy bien. Ahora, para el nuevo disco 'Burn it Down', tenemos una versión de "Bitch" de los Rolling Stones, y también es realmente genial, quiero que la gente escuche esa. Creeme, es de verdad grandiosa.

¿Crees que el rock and roll tiene que adaptarse para sobrevivir?

No lo sé. No creo ser la mejor persona para decirlo. Me encanta el rock and roll, y creo que actualmente está muy bien. Todavía me encanta, cada vez que viajo escucho nuevas bandas que hacen un rock genial, aunque obviamente tiene que ir cambiando para adaptarse a los tiempos. Todavía tenemos mucha gente apasionada por el rock and roll y eso nunca terminará. En lo personal, siempre amaré al rock y lo voy a tocar hasta el día que me muera. Es en periodos como este que la gente piensa que todo está perdido, que se acabó y dicen cosas como "tenemos que hacer algo, tenemos que hacer que los niños escuchen más rock and roll" pero creo que eso es lo que está pasando. Los niños escuchan rock y les encanta, ellos son el futuro de esto.

Tengo dos hijos, un niño de 8 años y una hija de 2 años y puedo decirte que mi hijo ama a Motley Crue, Guns n Roses... mi hija es muy pequeña y todavía no reconoce las bandas, obviamente, pero si pongo alguna de sus canciones, ella siente el beat y se vuelve loca y comienza a correr. Conozco a mis hijos y sé que estarán escuchando rock and roll para siempre. El rock estará bien por un tiempo.

A la gente que no ha visto a The Dead Daisies ¿qué les dirías para que no se pierdan tu espectáculo?

Bueno,  John Corabi es uno de los mejores frontman y realmente te hace sentir como si estuvieras en una fiesta en su casa. Van a pasar un buen rato, vamos a cantar, nos volveremos locos y vamos a tocar canciones increíbles para ustedes.

 

 

[alert type=white ]Entrevista por Rick Aguilar en exclusiva para Summa Inferno[/alert]


"Trabajo cada vez más duro para ser la mejor versión de mi": Caroline Westendorp [THE CHARM THE FURY]

The Charm The Fury es una banda holandesa que en poco menos de una década de existencia y solamente dos discos en su haber, ha logrado posicionarse de forma impresionante en los gustos de los amantes del metal, sobre todo aquellos cercanos al Nü Metal y al core, lo cual les ha válido cruzar el charco y presentarse en México por primera vez en el marco del Corona Hell And Heaven 2018.

La estridente voz de Caroline Westendorp es la encargada de darle vida y personalidad a The Charm The Fury, y tuvimos la oportunidad de platicar con ella vía telefónica desde Amsterdam para platicar sobre la escena, su nuevo álbum 'The Sick, Dumb & Happy' además de su inminente arribo a tierras aztecas.

 

Tienes dos albums de estudio hasta ahora y cuatro años de distancia entre cada uno “A shade for my former self” y “The sick, dumb & Happy”. Algunas personas podrían decir que ese es mucho tiempo, que la música tiene fecha de caducidad y debes de mantenerte activo para alcanzar algún tipo de éxito, ¿estás de acuerdo con ello? 

Perdón no pude escuchar bien, ¿te refieres a que la música tiene una fecha de caducidad o como una banda tendría fecha caducidad y que tienen que sacar nuevas canciones pronto?

Algo así, algunos dicen que si una banda quiere prevalecer en estos tiempos, tienen que mantenerse componiendo... lanzar dos discos por año

Bueno, nosotros realmente no queremos tardarnos otros 4 años para el próximo disco, así que ahí la llevamos con ese tiema. Actualmente hay tantísimas bandas ahí afuera, que no te puedes dar dar el lujo de fuera del radar por mucho tiempo. La gente se olvidará de ti muy pronto, porque hay tantas opciones... creo que es importante mantenerse activo, sacar nuevas cosas.

A la vez, también creo eso no debería afectar el proceso de composición. pues debes tomarte el tiempo suficiente para crear una canción, porque cuando lo haces muy apresurado, el tema no sale tan bien como cuando te das el tiempo correcto para terminarlo. Pero por ahora, ya estamos en el proceso de composición del próximo álbum, así que no volveremos a tardar cuatro años.

Conocí The Charm The Fury a través de Spotify. Las plataformas de streaming cambiaron por completo la industria musical, ¿crees que sean una forma equilibrada para bandas en crecimiento?

Pienso que hay cosas buenas y cosas malas en cuanto a los servicios de streaming. Como punto malo, es que como artista no obtienes ganancias de las regalías, pues obtienes como .001 centavos de dolar por cada reproducción y hace más complicado para las bandas hacer que funcione. Pero de otro lado cualquiera puede escuchar a tu banda, así te pueden incluir en una playlist de metal que es muy popular, y tienes esta plataforma que te canaliza a gente alrededor de todo del mundo. Es una gran herramienta para que la gente te conozca, pero si tiene sus lados malos…

 

 

"Cualquier persona puede publicitar su propia banda en línea y eso hace más dificil marcar una diferencia con los demás y eso no existía en los tiempos de Metallica..."

 

 

Algunas personas aún ignoran cuanto toma realizar un nuevo álbum. Esfuerzo, tiempo y cuanto trabajo cuesta obtener beneficio de ello. Pero lo puedes compensar… sabes, te conocieron ahí y eventualmente alguien de ellos irá a uno de tus shows, creo que es así como puedes sacar algo bueno de ese lado. 

Sí, por ejemplo, la mercancía es probablemente lo más redituable en una banda. Cuando compras una playera, va directo a las bolsas de los integrantes de la banda, no como con los CD’s que solo obtienes un porcentaje porque lo demás va para la compañía disquera y también de los shows en vivo, muchos de los porcentajes se van a los “booking agents”, así que la mercancía es la mejor forma de redituarle a un músico.

¿Es posible en estos tiempos que surjan otras bandas tan grandes como Metallica o Iron Maiden?

Esa es una buena pregunta. Nosotros apuntamos por la dominación mundial. Esperamos ser tan grandes como un Metallica, pero creo que por el internet y que la gente puede encontrar tantas bandas de tantas partes del mundo, lo cual ha mejorado la competencia. Hay tantas opciones. Cualquier persona puede publicitar su propia banda en línea y eso hace más dificil marcar una diferencia con los demás y eso no existía en los tiempos de Metallica...

¡Es una pregunta muy difícil! No estoy segura. Es gracioso porque para nuestro primer disco estábamos muy influenciados por bandas de metalcore, pero luego tuvimos que cambiar pues los tiempos y las circunstancias nos hicieron evolucionar. Metallica hizo canciones que son a prueba de tiempo y actualmente no veo alguna banda que pueda ser tan grandes como ellos o como Pantera... que a pesar del internet y de todo eso, siguen siendo las bandas más importantes.

 

Creo que el internet es una muy buena herramienta, pero estamos abusando de ella, así que, tomamos algunos puntos negativos, por ejemplo: Tengo una banda, sacó un CD y la primer cosa que algunos dirán es “esto suena a aquello” “esto no es original, no me gusta esto” y para mi es como ¡al menos escúchalo! por favor escucha el álbum completo, no sólo una canción, o 30 segundos, y ellos pasan de largo muy rápido, y todo tu trabajo y dedicación, se queda atrás.

Porque, ¿te refieres a que hay muchas cosas para escoger que la gente se aburre fácilmente, “oh no me gusta la que sigue, siguiente álbum?" ¿crees que ese es el punto?

Bueno puede que ser que se aburran o que no sepan lo que conlleva estar ahí, hay una falta de sentimiento, de apreciación. Bueno creo que es parte de eso...

 

 

Estaba leyendo tus letras, particularmente de “The Sick, Dumb & Happy”, debo decirte que me realmente me gustaron...

¡Gracias!

¿Alguna vez has considerado escribir algo como un libro, algo diferente a lo que haces con The Charm The Fury?

De hecho es gracioso, porque también trabajo como periodista, y escribo artículos para todas mis revistas, pero eso es algo muy distinto, de hecho nunca he escrito algo distinto a letras, porque solía tocar la guitarra  pues simplemente me aburrí de eso y comencé a cantar...

...Poesía, nunca había pensado en eso. Curioso que lo preguntes porque lo estaba hablando con una amiga mía, pues me estoy interesando más y más en la poesía. hace poco escribí un par de poemas y me dijo “le diste justo al clavo”. No sabía que ese tipo de palabras podrían ponerte tan sentimental. Empecé a adentrarme en poesía apenas hace como una semana y ahor es como “¡Oh, por dios! Necesito escribir más”.

Cambiando de tema, algo que ha hecho mucho ruido recientemente, es el acoso sexual en los grandes medios, ¿has escuchado al respecto?

¡Sí!

¿Qué piensas al respecto a todos los escandalos que han salido a la luz últimamente?

El sexo es algo que está en todos lados, incluso está en la industria del metal. Nosotros recibimos muchos comentarios negativos por que es una chica quien encabeza la banda, entonces la gente dice cosas como "A ellos les va bien porque tienen a una chica, porque tiene senos” y no se fijan en tus habilidades. Es una cosa muy común y pasa en cualquier lado, el que la gente te trate distinto porque eres mujer realmente me impacta, pero a mí personalmente me hace trabajar más para ser una gran vocalista. Dije "al carajo con ellos", mostraré lo que puedo hacer y seré tan buena como pueda ser. Pero a la vez, también creo que la gente está sobre estimando este tema, convirtiéndolo en un mero espectáculo y dramatizando de más y llegamos a un punto donde solo quieren llamar la atención, ¿sabes? ¡cállense ya, así son las cosas! yo también he sido tratada de forma negativa porque soy una mujer en una banda de metal pero no por eso voy a buscar drama. El ser tratada así solo ocasionará que trabaje más y que busque ser la mejor versión de mi misma.

Estoy un poco dividida, porque sí me siento aludida pero también estoy de “ya dejen de ponerle atención a esa mierda” solo trabajen más fuerte por lo que quieren.

 

"Escuchar otras cosas además de metal, te ayuda a expandir tu mente y crear algo totalmente nuevo..."

 

¿Qué subgéneros del metal crees que representan mejor? Thrash Metal, Metal Core, Nu Metal...

¿Qué metal me gusta más y me influencia más? Bueno me gusta el southern Metal, thrash metalcore, son los que más me agradan. Me gustan mucho bandas como Underoath, He is Legend, y Everytime I die, especialmente Underoath, porque Chamberline es mi mayor inspiración para estar en esta banda. Hay pocas vocalistas femeninas en el metal pero no tienes a ninguna chica en ese metalcore sureño como en Underoath así que, es por ella que me atreví a meterme en esto, es una de mis mayores inspiraciones Pero sí escucho a Pantera, Metallica, Korn, Limp Bizkit todas las grandes bandas de metal también.

¿Escuchas otras cosas además del metal?

¡Oh! Escucho mucho, de hecho creo que escucho muchas más cosas fuera del espectro del metal. Escucho mucho hip hop, también escucho country y música folk.

¡Creo que es genial!

¿De verdad? ¡Porque no muchos son fans!

Si solo sigues escuchando metal, eventualmente no harás nada relevante. Así que debes admirar otras cosas y te ayuda a sobresalir, a marcar la diferencia.

Sí, a veces me salgo del metal y aprendo algo completamente nuevo, porque te da nuevas ideas y cambia tu perspectiva sobre lo que puedes hacer y lo que quieres hacer. Así que es genial e importante que realmente te guste escuchar otras cosas, te ayuda a expandir tu mente y crear algo totalmente nuevo.

Si tuvieras que comenzar una nueva banda, y pudieras reunir músicos que admiras, ¿wuiénes serían?

Nita Strauss, es amiga mía, toca la guitarra con Alice Copper. Para la batería, diría que Aaron Gillespie de Underoath porque realmente es bestial. Como guitarrista... ¡oh, dios mío! el de Every Time I Die, tiene grandes riffs, ¿cómo se llamaba?

Esas son buenas elecciones...

¡Jordan Buckley! Pero pues él ahora es un luchador o algo así. ¡Ah, no! es el otro, Andy Williams, ahora se volvió un luchador de la WWE...

¿Conoces a algunos bajistas, que elegirías?

Bueno, tomaría a Fieldy por supuesto, Fieldy de Korn quedaría muy bien. ¡Sí, vamos con el de Korn porque tiene rastas geniales.!

Y le gusta el hip-hop como a ti...

¿De verdad?

 Sí, le gusta, de hecho saco un álbum, si no me equivoco, hizo una grabación, algo de hip hop, hace un tiempo.

¡Entonces lo contrataremos!

Estarás aquí en México, en el festival de metal más importante de Latinoamérica, Corona Hell and Heaven. ¿Por qué no podemos perdernos el espectáculo The Charm The Fury?

Creo que nuestro show en vivo es un gran espectáculo de metal, que te pega justo en la cara. The Charm The Fury es más que nada una banda en vivo, no tanto de estudio. Tendemos a ser muy enérgicos, te pateamos el trasero y damos lo mejor de nosotros, igual que lo harían nuestras más grandes inspiraciones, como Pantera o Metallica. Así que más les vale venir con nosotros, agiten la cabeza y al final queden como "¡Hey, ¿que demonios acaba de pasar?!"

 

https://www.youtube.com/watch?v=ox6Pg3Q5z8E&feature=youtu.be

 

[alert type=white ]Entrevista por Rick Aguilar en exclusiva para Summa Inferno.[/alert]