«Dejen de hablar del pasado, hablen de nuestra música» : Teloch, Mayhem

por Jorge Figueroa Tapia

El nombre de Mayhem es un mito. Siendo una de las piezas fundamentales para la creación y el desarrollo del sonido del black metal, la banda noruega se ha vuelto a lo largo de sus más de su más de tres décadas de carrera en religión para una extensa horda de seguidores en todo el planeta.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el guitarrista de la banda, Morten ‘Teloch’ Bergeton Iversen sobre el próximo álbum de la banda, ‘Daemon’, el cual estará disponible a partir de octubre próximo y buscará lograr que la gente se olvide del pasado y se de cuenta que Mayhem es una leyenda viva y que sigue creando.

La producción de su nuevo álbum de estudio, ‘Daemon‘ les llevó cinco años para poder lograrlo…

Estuvimos probando un montón de cosas para este nuevo álbum los últimos tres años. Sin embargo, no fue sino hasta el pasado mes de octubre que realmente pudimos poner manos a la obra. Estuvimos escribiendo y componiendo material durante todo ese tiempo, hasta el día que finalmente pudimos entrar al estudio de grabación.

Existe una apreciación de que a los noruegos se les da muy bien la creación de arte. Pero no de cualquier tipo, sino de uno bastante especial… frío, melancólico, mucho más natural.

Es difícil decir si el arte noruego en general tiene esas características en especial. De lo único que realmente estoy seguro, es que el metal noruego sí es completamente distinto al que se hace en cualquier otra parte del planeta.

Daniele Valeriani hizo un trabajo genial para la portada de ‘Daemon‘. ¿Qué tanta importancia le dan a la parte visual a la creación de un disco?

Por supuesto que la parte gráfica del trabajo es importante, pues es -digamos- la puerta de entrada a la música. Es tu primer contacto con un álbum y te da la bienvenida, hacer que quieras escucharlo o lo contrario en ocasiones. Así´que para esta ocasión vaya que nos tomamos nuestro tiempo. ¡Daniele hizo un trabajo maravilloso!

Tuvieron muy buenas críticas con su último disco, ‘Esoteric Warfare’, ¿esperas que esta vez sea similar o crees que la expectativa será superada?

Estoy seguro que tendremos reacciones aún mejores esta ocasión. La última vez que hicimos un disco, nos pusimos experimentales y el resultado no era fácil de escuchar para cierto público. Esta ocasión, nos dispusimos a simplificarlo todo, así que debería ser más fácil de digerir.

En este tiempo, donde todo es desechable, ¿cómo es mantener a una banda relevante a pesar de no ser de los que lanzan un disco a cada rato?

No es que no queramos, sino que para Mayhem es complicado lanzar discos seguido porque es bastante dificil poder reunir a todos los miembros de la banda en un mismo lugar. Tampoco es que demos mucho tiempo a estar escribiendo, ensayando y todas esas cosas. Pero es un hecho que a pesar de todo, seguimos siendo relevantes.

A lo largo de tu carrera te has involucrado en distintos proyectos y bandas, ¿cómo mantener la inspiración para darle suficiente a todas?

No estoy seguro; sin embargo tengo la suerte que queda vez que me siento y trato de hacer nueva música siempre sale algo. A veces bueno, a veces malo, pero algo.

© Hans Schoo / www.hansschoophotography.com

Muchas bandas tratar de presionar sus limites musicales en busca de nuevos sonidos y hacer evolucionar el propio, a veces perdiendo la esencia ¿qué es más importante, la evolución o preservar las raices?

Lo importante es no pensar demasiado las cosas, ¿sabes? Siempre debes priorizar encontrar nuevos caminos y explorar nuevos horizontes para ver a donde te llevan. Solo no trates de ser especial por el simple hecho de serlo.

Mayhem no es una simple banda, es un símbolo. Es un mito para una generación completa de amantes del black…

¡Lo sé! Y es super cool. Trato no pensar mucho sobre ello. Solo me siento muy agradecido en formar parte de esto y que no me tomara tanto tiempo el encontrar mi lugar dentro de la banda.

¿Se van de gira mundial después del lanzamiento de ‘Daemon‘?

Claro. Ya tenemos ciertos planes y tratamos de acomodar todo lo que pasará por los próximos años. Al menos, ya tenemos varias cosas planeadas hasta 2021…

Con un solo miembro original dentro de sus filas, mucha gente los considera una banda de covers y no el Mayhem real.

No me interesa, realmente. Mientras yo toque en la banda y mientras lo haga estemos usando el logo de Mayhem, entonces para mi somos Mayhem.

Incluso ello lleva a que la gente esté más interesa en el mito de Mayhem que en sus lanzamientos…

¡Ya dejen de hablar del pasado y concéntrense en lo importante, nuestra música!

¿Crees que todo lo que sucedió con el lanzamiento de la película ‘Lord of Chaos’ les de un impulso de publicidad en este nuevo álbum?

Sinceramente lo dudo. No creo. De todas formas ni he visto la mentada película.

La violencia es un tema en incremento en todo el mundo. Hace unas semanas sucedió un tiroteo en Texas y la gente inmediatemente relacionó los actos con el tipo de música de escuchaba el sujeto.

Mira, la gente siempre va a necesitar de donde colgarse para intentar darle cierto sentido a las cosas. Si el sujeto escuchaba metal, yo no entiendo que tendría que ver con estar matando gente. Simplemente es -¿o era?- una persona enferma de la cabeza y nada más que eso.

¿Ves cerca el fin de Mayhem?

El final de Mayhem se asoma en cada esquina. Lo sé, todos lo sabemos, pero créeme que lo vamos a disfrutar mientras el tiempo nos lo permita.

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más