‘Los fans de las bandas son una representación de la banda que aman’: Matt Heafy, Trivium.

por Adriana G. Puga

Tuvimos la oportunidad de platicar con Matt Heafy de Trivium, quien además de tener una increíble trayectoria en la música desde muy joven, ha creado vínculos muy fuertes con sus fans gracias a las redes sociales compartiendo su vida diaria fuera y dentro de tour mediante Twitch.

Además, Trivium es una banda muy solicitada en México.

Conoce todo lo que Kiichi nos dijo en la entrevista sobre esto y más información importante que nos revela a continuación.

Foto: Kevin Wilson

Gracias a Twitch nos has mostrado un poco más de tu rutina diaria, la de la banda cuando está en tour e incluso has dado clínicas de guitarra a los suscriptores. ¿Qué te motivó a entrar a Twitch? ¿Podrías explicarnos sobre la dinámica que llevas día a día para los que no están familiarizados con ella?

Hace aproximadamente un año tocamos en España. Después del show, nos dijeron que algunos YouTubers querían reunirse con nosotros después. Fuimos recibidos por unos cuantos usuarios de YouTube muy reconocidos de España; y después, les dije a los chicos que estaba considerando hacer algo de contenido de YouTube.

Cuando mencioné eso, Paolo dijo que debería revisar una plataforma llamada Twitch y que debería considerar hacerlo, ya que los juegos han sido algo en lo que siempre he estado.

Comencé ambos al mismo tiempo, y fue en enero de 2018 cuando pude salir con mis nuevos amigos Vol1tion y Memedude de Twitch. Meme me ayudó a instalarme con una mochila de transmisión en vivo, y Vol1tion, cuando supo sobre mi programa intensivo de práctica, sugirió que comenzara a transmitir todos mis ejercicios y rutinas de práctica.

Foto: Jake Owens

Sin duda, las nuevas tecnologías han creado un impacto enorme en la sociedad, incluso te ha permitido jugar Fortnite con integrantes de bandas como Fit for an Autopsy y A Day To Remember, lo cual se nos hace genial, además de esto, has podido estar cercano a tus fans, ¿Qué piensas a grandes rasgos sobre esto y de qué manera lo piensas seguir explotando, a dónde quieres llegar?

Me encanta el hecho que nuestros fans puedan ver mucho más sobre quién soy fuera del escenario. Claro, tienen una idea general, pero siento que con una plataforma como Twitch, estás transmitiendo en vivo durante horas y horas, varias veces a la semana. Siento que con esa cantidad de tiempo que pasas, las personas realmente empiezan a ver quién eres.

Fuera de la gira, transmito 3-4 horas al día, 5-6 días a la semana; durante el tour, transmito 3-6 horas al día, 7 días a la semana.

Últimamente has hecho un sin fin de covers en Twitch durante el Kiichi Chaos Karaoke, el público ha reaccionado demasiado bien y están fascinados con el resultado, ¿has pensado grabar alguno de estos covers como con el de ‘The Famous Last Words’ de My Chemical Romance?’

Esa sería una gran idea. Siempre he jugado con la idea, pero hay tantas canciones por ahí que la selección de estas hace que el proyecto parezca imposible.

Vol1tion también me dio esta idea de los karaokes.

Conocemos tu disposición de hacer algo con Ihsahn pero no se ha dado la oportunidad, ¿Has pensado en hacer un proyecto solista o una colaboración con algún otro colega?

El proyecto ha sido definitivamente un proceso lento, pero creo que es algo muy bueno. Siento que a lo largo de este tiempo, se ha permitido que el material crezca, evolucione y cambie.

Ihsahn y yo absolutamente haremos esto, solo es cuestión de CUÁNDO.

En otras noticias musicales, Jared Dines y yo hemos estado escribiendo algo de material juntos. No hay una fecha establecida o un plan concreto con esto, pero ha sido muy divertido.

Foto: Kevin Wilson.

Sin duda alguna, te has vuelto referencia en la escena del metal y por supuesto, eres un gran ejemplo de perseverancia y tienes una chispa que te caracteriza y te hace destacar entre muchos otros artistas, además, me parece que has dado un excelente punto de vista sobre el papel del metal en la actualidad, en una de tus entrevistas, mencionaste que el metal es un estilo de vida, ¿nos podrías decir más sobre eso?

Cuando uno mira, digamos, la música pop, por ejemplo (y no, no estoy criticando el género, solo lo uso como ejemplo), no existe esa cultura de llevar sus camisetas de bandas favoritas, elegir un instrumento e iniciar una banda de covers debido a las bandas que amas en ese género.

En el metal, ese es absolutamente el caso. Incluso ahora, mientras escribo esto, estoy usando una camiseta de Fit For An Autopsy. En casa, mi armario está tan lleno de camisetas que no puedes ver nada más que un mar de camisetas negras.

‘Me encanta el metal, la (contra) cultura, el arte, los festivales, la música … todo sobre ello. Mi devoción es igual que la devoción del aficionado común. El metal es algo que tiene eso, no todos los géneros pueden afirmar esto’.

Foto: Jake Owens

Tengo la creencia de que la música une a las personas, la comunidad de Trivium es muy grande y se han visto lazos fuertes entre los fans, incluso gracias a la comunidad #KiichiChaosCrew que creaste en Twitch.  ¿cómo consideras en general a la fanbase de Trivium?

Lo que es sorprendente es que todos los chicos que venden nuestra mercancía en los conciertos han dicho que los fans de Trivium (en su mayor parte) son las personas más educadas y amables con las que han tratado. Ellos han hecho giras con muchas otras bandas, así que creo que esa declaración en sí misma es un testimonio del tipo de comunidad que Trivium ha cultivado.


‘Siento que, en cierto modo, los fans de las bandas son una representación de la banda que aman. Pienso (y soy partidario aquí) que los cuatro somos personas bastante decentes, así que creo que a la vez, nuestros fans tienen modelos dignos a los cuales admirar (de la forma más pequeña o más grande) tal vez ayuden a guiarlos un poco en su acercamiento a la vida cotidiana’.

Foto: Jake Owens

Como bien sabemos, trabajaste junto a Epiphone para crear dos guitarras custom, la Ebony y la “Snøfall”de 6 y 7 cuerdas, ¿Cómo empezó esta colaboración y en qué te basas para diseñar el software y hardware de tus guitarras?

Siempre me han gustado las guitarras Gibson, y siempre he querido hacer algo que todos nuestros fans puedan disfrutar. Con Gibson, esa etiqueta de precio es algo que todos tienen dificultades para pagar.

Cuando inicialmente hablé con Epiphone, dije que quería hacer una versión de una guitarra, que el mismo modelo que toco es el mismo que tocan los niños. No quería que tocara un Gibson MKH, y el modelo que todos están comprando es una Epiphone MKH.

Así que la clave con Epiphone era hacer que el mejor instrumento fuera posible, con mis especificaciones exactas. Después de un año de prototipos y pruebas, finalmente diseñamos lo que hasta el día de hoy ves en las tiendas.

Matt Heafy con su guitarra Epiphone MKH ‘Snøfall’. Foto: Jonpaul Douglas.

Pasando a temas de la banda, en su último álbum ‘The Sin and The Sentence’ se integró a la alineación Alex Bent, alguien que los fans consideramos un monstruo en la batería, y estamos muy contentos con su integración en la banda, y que también cuenta con su canal de Twitch. ¿Nos podrías contar si tú lo motivaste a entrar a Twitch? ¿Han pensado en hacer una transmisión juntos?

Yo animé a Alex a comenzar a transmitir en Twitch. Lo ayudé a programarlo con mis moderadores y le presenté a mis amigos que trabajan en Twitch, ambos (junto a mí), lo ayudaron a comenzar y mantenerse en movimiento.

Hemos considerado y hablado acerca de hacer algo de Fortnite juntos en línea cuando estamos fuera de gira.

Ya hicieron un tour bastante largo de este álbum, y gracias a tus transmisiones en Twitch muchos fans latinos hemos podido disfrutar de este tour, Trivium ha sido muy requerido por fans latinoamericanos en especial el público mexicano ¿han pensado en expandirlo hacia Latinoamérica? ¿o es más viable que los veamos en algún festival próximo de nuestro país?

Nos encantaría volver. Solo hemos estado allí una vez, y fue una experiencia que cambió mi vida.

Lo que debe suceder para que regresemos es que los fans necesitan difundir la palabra de Trivium. Necesitamos que todos los fans del rock y el metal sepan quiénes somos y que creen la demanda para que nos lleven de vuelta. Si los promotores están inundados de solicitudes de Trivium, lo harán posible.

Foto: Jake Owens

A lo largo de la gran discografía de Trivium, han escrito sobre muchas temáticas, entre ellas canciones MUY motivadoras como ‘Forsake Not The Dream’, ‘Broken’, ‘Ascendancy’, entre otras; lamentablemente hemos presenciado el suicidio de muchos artistas y gente en general, ¿Tú crees que mediante tus canciones podemos generar un cambio de conciencia? Incluso para nuevas canciones de Trivium ¿te gustaría tocar ese tipo de temas?

“Departure” tema de extraído de Ascendancy es una canción sobre pensamientos suicidas, “Gunshot” trata sobre el abuso infantil y la violencia doméstica, “Rain”, “Strife” e innumerables más sobre mis luchas y ansiedades mentales.

Es de suma importancia que las bandas escriban material que viene del corazón. Y es de la misma importancia que los fanáticos reconozcan que la razón de este tema tan importante es sacarlo del sistema. Estoy estable gracias a que saco mis pensamientos oscuros y los transmito mediante la música.


‘Nuestras letras siempre serán tan importantes como la propia música’.

Puedes seguir a Matt en sus redes sociales y disfrutar de más dinámicas que realiza diariamente con sus fans aquí:

[alert type=white]

+ Youtube: https://www.youtube.com/matthewkheafy

+ Trivium: http://www.trivium.org

+ Twitch: http://www.twitch.tv/matthewkheafy

+ Instagram: http://www.instagram.com/matthewkheafy

+ Twitter: http://www.twitter.com/matthewkheafy

+ Facebook: http://www.facebook.com/matthewkheafy

+ Merch: https://streamlabs.com/matthewkheafy#…

[/alert]

 

 

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más