Pudimos platicar con Timo Kotipelto, vocalista de la banda finlandesa de power metal, Stratovarius, quien nos contó detalles sobre su próximo álbum, su opinión sobre los problemas sociales actuales y su próxima visita a México.

Resultado de imagen para Timo Kotipelto

Su último álbum ‘Enigma: Inermission ll’ fue muy querido por sus fans, ¿cuál es el camino que el nuevo álbum tomará líricamente?

‘Enigma’ fue un álbum especial. Pasaron muchos años sin nuevas canciones de Strato, así que decidimos lanzar algo especial para los fanáticos. Hemos estado componiendo para el nuevo álbum con Jens y Matias, quienes ya visitaron mi estudio varias veces. Ha sido muy productivo, un nuevo enfoque para nuestra banda al componer juntos. Las canciones tienen diferentes temas líricos.

Estamos viviendo en un mundo en el que actualmente, padecer de ansiedad o depresión ya es muy común, ¿qué te gustaría transmitir en tus canciones para luchar contra esos problemas?

En Stratovarius, algunas canciones son estimulantes y las letras potenciadoras siempre han sido parte de la música de la banda. Escribo sobre cómo combatir los problemas, la depresión, etc. Sobre cosas que he sentido o que he visto a mi alrededor. Creo que la música tiene un significado especial para curar mentes y almas. Y esto es lo que queremos hacer. Brinde a las personas que escuchan nuestra música más fuerza y ​​poder para vivir su vida cotidiana.

A nivel musical, hablando de la armonía de las canciones, ¿qué tan difícil fue crearlas?
No es muy fácil crear letras, melodías y armonías pegadizas. Cuantos más álbumes hayamos hecho, más difícil será. Supongo que lo mismo pasa con todas las bandas. Pero soy muy optimista sobre nuestras nuevas canciones. Algunas me gustan muchísimo en estos momentos y ni siquiera están completamente terminadas.

stratovarius 1492561571.61.2560x1440

Del álbum ‘Nemesis’ al ‘Intermission ll’ hay una enorme complejidad y cambio de tecnología, ¿cuál es la causa de ese desarrollo para Strativarius?

No intentamos cambiar nuestro sonido intencionalmente ni intentamos ser repetitivos. Todo pasa naturalmente. Y todo afecta el proceso de composición, grabación y creación.

¿Crees que hay cosas sobrevaloradas en la industria, hablando musicalmente?

Probablemente muchos. Pero estoy contento por el hecho de que nuestra música no es convencional. Entonces, en mi opinión, es genial que te guste Stratovarius solo porque no todas las demás personas lo hacen.

¿Cuánto crees que has aprendido musicalmente desde el primer momento en el que estuviste junto a la banda a la actualidad?

Creo que he aprendido mucho. Desde que me uní a la banda ha habido ‘desorden’ en el negocio de la música, dentro de la banda y en todo el mundo. Creo que se aprende cuando ya estás tocando y también aprendiendo de lo que sucede a tu alrededor. Todo afecta todo. Incluso como vocalista, he aprendido muchísimo, y lo sigo haciendo.

Además de la auto-solución, la auto-búsqueda, la psicología e incluso la protesta social y tantos temas que tocas en tus álbumes, ¿qué otros temas te interesaría tocar, tal vez la ecología de una manera más profunda?

No quiero decirle a la gente cómo son las cosas. O lo que deberían hacer. Solo quiero que la gente empiece a pensar por sí misma. Para darse cuenta de lo maravillosas que pueden ser algunas cosas básicas en la vida. A veces es difícil incluso para mí darme cuenta de lo hermoso que es el mundo. Así que de vez en cuando tengo que tratar de detenerme y tomarlo con calma, abrir los ojos y mirar a mi alrededor. También los temas cambian. Dependiendo de lo que me haya pasado últimamente. O a mi alrededor.

En Europa y particularmente en Escandinavia, esta música es cultura, es un día a día, aquí en México todavía es para ciertos tipos de personas o para músicos, ¿por qué crees que hay personas que se resisten al metal?

Es mucho más fácil ir con la masa y no pensar en uno mismo que tratar de pensar de manera diferente. No estoy diciendo que todas las personas deberían escuchar metal. Solo quiero que las personas se dejen decidir qué quieren hacer. No porque todos los demás estén haciendo esto y aquello, así que yo debería hacer lo mismo. Como dije antes, ¡estoy realmente feliz de ser diferente y escuchar metal!

Tocarás en Knotfest México ¿Cómo te sientes de formar parte de un lineup tan impactante como Slipknot, Evanescence, Godsmack, entre otros?

Esta es una gran oportunidad para nosotros para tocar en un gran festival y compartir el escenario con algunos grandes actos. Habrá muchas personas en la audiencia que nunca han oído hablar de nosotros. Bueno, ahora lo harán. Nunca hemos tocado en este tipo de grandes festivales de metal en México, por lo que es una experiencia nueva y genial. En Europa hemos tocado básicamente en todos los grandes festivales de metal, pero nunca en América Latina.

Agradecemos a ACK por las facilidades y a Vladimir Archer por su colaboración en la entrevista.


Image may contain: text

Image may contain: 5 people, people standing and text