«Hablando de política, todos deberíamos jalar hacia el mismo lado»: Marcela Bovio, Mayan.

por Adriana G. Puga

Tuvimos la oportunidad de platicar nuevamente con Marcela Bovio, vocalista y violinista originaria de Monterrey que ha logrado una gran trayectoria en la música con paso firme en bandas como Stream of Passion, Vuur y en la actualidad: Mayan. Banda holandesa de metal sinfónico que después de ocho años regresa a tierras mexicanas con su reciente lanzamiento ‘Dhyana’.

 

¿Cuándo inició tu interés por el canto y cómo iniciaste tu carrera?
La verdad es algo que desde que tengo memoria forma parte de mi vida porque mi padrino de bautizo era el director de la escuela del Conservatorio de Música de Monterrey y él le dijo a mis papás que me metieran a clases de música lo más pronto posible, entonces desde los cinco años tomé clases, fueron muchas cosas desde canto, flauta, ritmo… y pues desde que me acuerdo me gusta cantar y escribir canciones, entonces siempre ha sido parte de mi.

¿Cómo empezó tu carrera formalmente?

Tenía tiempo cantando en Monterrey y lo quise hacer de forma más seria y tuve un par de bandas, todo se disparó cuando tuve el honor de colaborar con Arjen Lucassen de Ayreon, quien me invitó a cantar con él para uno de sus ópera rock y eso me cambió la vida, tanto que ya tengo más de diez años viviendo en Holanda y acá he estado haciendo muchas cosas.

¿Cómo ha sido destacar en una banda de talla internacional como Mayan donde participaron vocalistas como Simone Simons y Floor Jansen?

La verdad es un honor muy grande y un gusto enorme porque he tenido la oportunidad de colaborar con mucha gente con muchísimo talento y muchísima dedicación, eso lo que más me gusta, para mi es lo más importante, lo que más disfruto es el tocar con gente súper chida, y Mayan es una banda donde todos tocan y cantan excelente, me encanta estar en el escenario con ellos y eso lo disfruto muchísimo, su energía y su pasión en el escenario que está genial.

Y estoy esperando que el público se ponga en locura, conozco a los mexicanos, eso te alimenta más en el escenario y te entra la adrenalina, va a estar muy padre.

Cuéntame sobre tu paso por Stream of Passion

Pues mira, fue una banda que se generó a partir de la colaboración con Aeryon y después de grabar el disco Arjen me invitó a escribir un disco juntos y ahí fue donde empezó todo, y bueno la banda luego cambió con nuevos integrantes pero seguimos escribiendo música y pues once años estuve con ellos y saliendo de gira, fue una banda a la que le aprendí muchísimo, llegó un momento en que la tuvimos que alzar de cero y pues pasé muchas experiencias muy lindas.

Aunque fue por poco tiempo, ¿cómo fue tu experiencia en Vuur con Anneke? Supimos que dejaste el proyecto por algunos desacuerdos, cuéntanos sobre eso.
Pues sí, realmente mi mayor problema fue que en Vuur yo tenía un rol más secundario, igual para mi no era tanto problema porque yo soy hiper fan de ella (Anneke), la adoro, los músicos también de la banda los adoro, tocamos en muchos conciertos juntos casi la misma alineación cuando estuvimos con The Gentle Storm, pero en Vuur mi rol era muy secundario y yo no escribía mucho, y al momento de hacer las grabaciones yo sentí que como nuestras voces se parecen mucho, a la hora de empezar a grabar dije: no se va a notar quien es quien. Y más por mi propia vanidad, la gente que esté esperando este disco no iban a percibir mi voz, entonces creo que tomé una buena decisión.

La verdad fue una decisión muy difícil porque es un grupo muy bonito de gente con los que pasé momentos super lindos y fue muy difícil ¿cómo le dices a uno de tus ídolos que no, pero muchas gracias?

Aún así, ¿Eres muy amiga de Anneke, no?

Si por lo mismo para evitar este tipo de desacuerdos y cosas lo hice para poder mantener nuestra amistad y todo está perfecto.

Te especializaste en docencia para canto, ¿qué planes tienes con eso?
Todo fue a raíz de un curso que tomé que se llama ‘Universal Voice Master’, un nuevo método que se desarrolló en Ámsterdam, de un maestro de canto con el que yo ya había tomado muchos cursos, y este método de verdad es genial, juro que con esto cualquier persona puede cantar lo que sea si se aplican, y pues cuando terminé este año del título aprendí tanto y desarrollé tanto mi voz que luego cuando empezaron el ‘Universal Voice Teachers’ lo tomé también, y no solo me ayudó a tomar clases que son muy efectivas y muy útiles, sino para ir desarrollando mi propia voz. Y pues acá doy clases de canto en una escuela que se llama ‘Metal Factory’ que todo es de metal y también doy clases particulares, pero en el futuro quisiera hacer ese tipo de cosas y estoy viendo la posibilidad de dar un workshop en México o un máster class.

¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera artística?
Realmente muchísimas cosas diferentes, en el momento en el que Lucassen se salió de Stream of Passion, alguien tenía que empezar desde cero, fue un reto muy grande, y actualmente yo tengo un proyecto solista que realmente no es muy metalero, pero a algunas personas puede gustarles o no, y está chido poder desarrollar eso a la par que estoy con Mayan.

En www.marcelabovio.com puedes encontrar enlaces de todo, ahí me vas a escuchar más acústico, con piano y nada heavy (risas), pero yo creo que a la gente que le gusta la música que yo escribo le puede gustar esto también, porque el mood es muy parecido, aunque no tenga guitarrotas (risas).

¿Qué piensas sobre la situación política que estamos viviendo? ¿Hubieras votado por el Bronco?

La verdad difícil porque lo he visto desde lejos, y pues viviendo en un país donde el sistema es más social me da gusto escuchar que el gobierno tenga ciertos planes en esos rumbos y yo creo que uno de los mayores problemas que hay en México es demasiada desigualdad, y la desigualdad es indignante y es extrema, y esa es la causa de muchos problemas sociales, la corrupción y todo eso, hay mucha gente que no tiene nada y no tiene nada que perder y espero que esa situación cambie.

En cuanto al Bronco, la verdad no vi mucho sobre los debates, y de lo que escuchaba no creo que hubiera votado por él, de ninguno de los candidatos leí tanto o escuché tanto como para dar una decisión informada, no pude tramitar mi credencial para votar a tiempo, y acá lo tienes que hacer con mucha anticipación.

Realmente en la política, lo más importante es que todos tenemos que ver para el mismo lado, los que tienen mucho y los que tienen poco.

 

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más