Viajando a tierras mitológicas con MaYan y Visions Of Atlantis

por Jorge Figueroa Tapia

Fotos cortesía de Eyescream Productions

Dicen que la música tiene el poder de transportarnos a otros lugares e incluso a través del tiempo. Cuando la música es además una dosis de metal sinfónico de alta manufactura, lo que tenemos entonces es una verdadera transportación a lugares remotos de civilizaciones perdidas y templos de ensueño. Eso fue lo que vivimos quienes asistimos al magistral concierto que ofrecieron MaYan y Visions Of Atlantis en el Foro Indie Rocks, que dicho sea de paso lució una asistencia suprema.

 

ODISEA AL FONDO DEL MAR

La jornada fantástica inicia con un viaje a aquel continente hundido en el mar de la mano del metal sinfónico de Visions Of Atlantis. Las luces se apagan y un sonido de lluvia se deja escuchar en el foro, para que de golpe la banda austriaca nos sumerja en su mundo con “The Deep & The Dark”. Sin embargo, tenemos que regresar a tomar aire a la superficie pues un fallo en uno de los instrumentos interrumpe unos minutos la presentación. La banda se disculpa por los problemas técnicos y lo toma con muy buen humor, e incluso prueba tocando la marcha imperial de Star Wars con el bajo que no sonaba para constatar todo esta bien ya. Arreglado el desperfecto, retomamos nuestro camino a través de las profundidades del océano con “New Dawn” volviendo un mar de emociones el foro. “Veo que se saben muy bien las letras, estoy muy sorprendida de verdad” saluda la delgada —en preocupante extremo si me lo preguntan— y guapa Clémentine Delanuey, quien roba las miradas con su espigado porte, y su bello atuendo que deja ver sus alargadas piernas adornadas con un par de botas negras largas, en cada giro que da al bailar. “Book Of Nature”, “Lost” y “Ritual Night” continúan el recital, y es ahora la voz masculina de Michele Guaitoli quien nos cuenta que han cruzado el Atlántico buscando piratas para reclutar en su navío. Michele pregunta si hay bucaneros en el recinto que lo acompañen, para entonces interpretar “The Silent Mutiny”.

Un momento muy chusco se da cuando Clémentine anuncia que cantarán el último tema del que han lanzado video, y un fan adivina el nombre gritando “Words of War” lanzado hace una semana. Lo gracioso es que la propia cantante francesa no recordaba ese video lírico lanzado apenas hace una semana, pues ella se refería a “Last Home”.  Disculpandose por ello, la diva interpreta este último tema de manera magistral y bella, con ella sola en el escenario deleitandonos con su presencia y voz. Claro que al terminar la canción todo el foro corea su nombre al unísono lo que casi le saca las lágrimas a la joven cantante. “Memento”  es el tema tocado a continuación y despues ahora sí, Michele pregunta si ya escucharon sobre el nuevo disco en vivo que será lanzado por la banda; antes de ejecutar “Words Of War”. La mitológica isla perdida de la Atlántida se abre ante nuestros ojos mientras suena “The Grand Ilusion”, y hay que mencionar lo genial que es ver que Visions Of Atlantis es una banda que aún conserva esa inocente ilusión de divertirse y bromear entre ellos todo el tiempo mientras tocan: no paran de sonreirse y juguetear unos con otros en cada tema.

“Para la próxima canción vamos a pedirles repitan estas tres simples palabras: passing- dead- end. ¡Quiero escucharlos! “pide el joven Michele pero al notar una respuesta no tan alta nos pide no lo hagamos en modo europeo, sino con toda la fuerza del poder mexicano, lo cual claro hace que los siguientes intentos suenen con todo, y “Passing Dead End” es tocada con los coros sonando hasta las zonas más abisales del océano. La banda baja unos instantes del escenario, pero regresa para despedirse con un tema que sin duda era infaltable y sumamente esperado por la gente: “Return Of Lemuria” es la melodía con la que Visions Of Atlantis se despide con mucha alegría, prometiendo regresar en otra ocasión con un set más largo.

 

LA CIVILIZACIÓN MAYA EN TODO SU ESPLENDOR

El viaje a través del tiempo y el espacio nos transporta ahora a miles de años atrás a Mesoamérica, donde la civilazción maya florece como uno de los pueblos más fascinantes de la historia. Dicha fascinación embriaga a muchas personas incluido el holandés Mark Jansen, quien creo a la banda MaYan en el año 2010 como un proyecto dedicado a la temática de este pueblo perdido. Las luces vuelven a apagarse y primero aparecen los músicos de cuerdas para que posteriormente se les unan los cantantes masculinos del grupo para interpretar “The Rhythm of Freedom”; y no es sino hasta más de la mitad de esta canción que nuestra compatriota Marcela Bovio hace acto de aparición desatando gritos y aplausos. Adam Denlinger, otro vocalista; anuncia que este tema es para hacer headbang y no se equivoca pues “Tornado of Thoughts (I Don’t Think Therefore I Am)” pone los cuellos de los fans a girar con todo. Terminada esta canción Marcela se coloca frente al escenario y alguien le grita que es un orgullo nacional, lo cual la conmueve notoriamente: “Es en serio chingonsísimo estar aquí” responde la regia de nacimiento y de inmediato se alista para interpretar “Saints Don’t Die”,  para que después otra mujer, Laura Macri, se robe los aplausos con su bella voz corística en “The Power Process”. El cambio en los ritmos es vertiginoso pues primero el corazón nos pulsa a mil con el poder de “Devil In Disguise”, donde unos fans aprovechan para buscar hacer algo de slam lo cual es poco común de verse en shows de metal sinfónico; pero luego todo es armonía y belleza cuando la guitarrista Merel Bechtold toma la guitarra acústica y acompañada solo de Bovio y Macri entonan “Dhyana”.

El escenario es pequeño teniendo en cuenta la cantidad de miembros que tocan en MaYan y aun así se mueven muy coordinados y rara vez se estorban. Todos los miembros del grupo agitan sus largas cabelleras al ritmo de temas como “Drown The Demon” y “Rebirth From Despair”, excepto George Oosthoek quien luce solo una banda en su cabeza sin melena: sin duda el miembro más extrovertido y de expresiones más divertidas de todos. “Vamos a ponerle un poco más de velocidad a esto” sugiere Denlinger y la gente se vuelve loca al vibrar al ritmo de “Maya (The Veil of Delusion)”, y sin perder potencia el grupo descarga de inmediato “The Flaming Rage Of God”. Un fan extendió desde las primeras canciones y hacia el escenario un ramo de flores para Marcela Bovio quien hasta este instante se percata del presente dejado sobre una de las bocinas. Al darse cuenta del obsequio pregunta quien se las mandó y cuando el fan levanta la mano Bovio le manda un coqueto beso en agradecimiento: así de sencilla es.   “Habitualmente nuestras presentaciones terminan con esta canción, pero de ustedes depende no sea así” pone sobre la mesa Jansen antes de cerrar la primera parte del show con “Set Me Free” y abandonar por un instante el escenario.

Después de unos minutos Marcela Bovio regresa al escenario y tras recordarnos que ella nos advirtió que este show iba a ser una chingonería —así lo dijo ni más ni menos—, nos cuenta que vamos a escuchar algo de After Forever. MaYan regresa entonces para ejecutar “Follow In The Cry , en lo que sería el inicio de una tercia de temas tocados pertenecientes a las bandas de origen de los músicos. Dicha tercia estuvo compuesta además por “Passion” y “Fools Of Damnation”; originales de Stream Of Passion y Épica respectivamente: sin duda una sorpresa que ninguno de los asistentes se esperaba. Estamos ya por abandonar este viaje maravilloso pero es momento de dar las gracias al pie de la pirámide a las deidades mayas por recibirnos, ofreciéndoles una ofrenda de sangre con la canción “Human Sacrifice”. Y ya para cerrar el viaje sonoro, MaYan nos regala un adiós de puro poder con “Bite The Bullet”. MaYan agradece al público y formados uno junto al otro y ocupando todo el escenario, se despiden con mucho respeto inclinando la cabeza hacia la gente para retirarse ya. Es así como el fantástico viaje del metal sinfónico llega a su fin, y podemos regresar a nuestras casas en el presente después de vivir un gran show.

 

 

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más