“Estoy tranquilo, no me preocupa el futuro del metal…” : Mark Jansen, Epica

por Jorge Figueroa Tapia

A solo unas cuentas semanas de que Epica vuelva a nuestro país, pudimos platicar con el líder y guitarrista de la banda, Mark Jansen sobre los planes que la banda tiene a futuro, ¡ya están preparando nuevo álbum!

La última vez que platicamos ya estabas trabajando en nuevo material para Epica, ¿cómo va esa onda?

Seguimos en eso. Estamos trabajando en el nuevo álbum, todo va progresando. Todo va muy bien y continuaremos por esa línea hasta que las canciones tengan la calidad que necesitamos.

Epica tiene un sonido definido e identificable para sus fans. ¿Cómo continuar cuidando su sonido sin caer en el autoplagio?

Tú como músico siempre debes estar abierto a nuevas influencias, sobre todo si empiezas a trabajar con nuevas personas que inspiran tu trabajo y te incitan a trabajar de una manera distinta. Personalmente, a mí me gusta trabajar con muchas personas diferentes en otros proyectos o en mi otra banda, MaYaN. Siempre aprendes cosas nuevas y esa experiencia la trato de implementar también en Epica.

Además de eso, estamos ansiosos por hacer un gran álbum. Seguimos presionándonos para mejorar la música hasta que todos estemos satisfechos.

Han pasado 10 años desde que lanzaste “Design your Universe”, ¿qué ha cambiado dentro de la banda desde ese álbum al que están preparando actualmente?

Sinceramente, no demasiado. Tal vez solo el hecho de que Yves se fue y Rob llegó al bajo. Además de eso, la formación se mantuvo igual. También cambiamos de productor, no porque no estuvieramos contentos, sino también para evitar que pudiéramos comenzar a repetirnos como lo comentaste antes. Sin embargo, nuestro antiguo productor Sascha todavía está involucrado cuando trabajamos en las líneas vocales.

En retrospectiva, ¿harías algo diferente con Epica si tuvieras la oportunidad ahora que la banda está cerca de cumplir 20 años de existencia?

Por ahora, estoy contento con todo lo que hemos logrado. No soy el tipo de persona que piense que hubiera pasado si hubiera hecho las cosas de una forma u otra. Las cosas son como son y lo acepto así. Todavía estamos dando pasos hacia adelante y estoy muy agradecido con todos nuestros fanáticos por el apoyo durante todos esos años. También estoy muy contento con mis compañeros de la banda, todos ellos son grandes músicos y ponen sus corazones en Epica.

Epica seguirá existiendo durante al menos algunos años más…

Mark jansen, epica 2019

¿Por qué México ama tanto a Epica? Al parecer tenemos una especie de crush con ustedes…

¡El vínculo especial entre México y Epica existió desde el principio. Yo considero a México como una especie de segunda casa. Me encanta estar allí y una vez que pase un mes viajando, podría aprender mucho más sobre México.

Siempre tenemos una gran respuesta en nuestros conciertos y hay mucha simetría entre nosotros y la multitud. Solo puedo esperar que siempre se quede de esa manera. Muchas gracias por todo ese apoyo y por ser tan amables con nosotros.

Acá entre nos… ¿Rijsttafel o tacos?

¡Los tacos! A mi ni me gusta el arroz (risas)

Marcela Bovio se unió a MaYaN hace ya algún tiempo, ¿consideras que su incorporación significó una mejora para la banda?

¡Absolutamente! Marcela es una cantante increíble y puede manejar todos los estilos que requieren gran poder. También pudo manejar sin problema algunas de las viejas canciones que cantó Floor Jansen de Nightwish, por lo que tenía grandes zapatos que llenar. Sin embargo, ella encajó muy bien desde el inicio y estamos muy contentos con ella.

Algunas personas dijeron que el rock está muerto. Mientras tanto, bandas como Tool, Rammstein o Slipknot alcanzan los primeros lugares en las listas de popularidad y ventas.

Esta es una pregunta que recibo de vez desde hace unos 20 años (risas). Así que creo que eso responde a tu pregunta (risas). Si tuviera que creer “lo que dicen algunas personas”, no me habría convertido en músico en primer lugar, ya que “algunas personas” me dijeron que nunca podría vivir de tocar metal.

¿Qué le depara el futuro al metal?

Mientras haya nuevos jóvenes que se sientan atraídos por el metal, el género tendrá un futuro brillante y créeme, todavía veo muchos jóvenes que vienen a nuestros conciertos.

Yo de forma personal, sigo muy ansioso por componer música nueva y estoy seguro que los otros muchachos sienten lo mismo que yo, por lo que Epica seguirá existiendo durante al menos algunos años más. Incluso con bandas como Slayer y Black Sabbath retirándose, hay nuevos headliners como Rammstein llenando ese vacío. Estoy tranquilo, no me preocupa el futuro del metal…

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más