Nitzer Ebb, una remembranza del power Electronics y la EBM

por Alberto De la Vara

Si la EBM fuera una religión, Nitzer EBB sería como parte de su trinidad, junto con Front 242 y D.A.F. ya que ellos han forjado toda la piedra angular de los sonidos de este punk-electrónico.

Y no es que los británicos de Essex fueran los únicos, si no que los más sobresalientes dentro de un entorno que marcadamente estaba dominado por Alemanes y Belgas

Cuando comenzaron lo hicieron influenciados por el Techno y aderezado con sonido del post -punk británico, tales con bandas como «Killing Joke» o «Siouxsie and the Banshees» , así como sus presentaciones de pequeños locales del área; barrios netamente obreros, dieron una mezcla infecciosa de ritmos fuertes, imágenes militares, angustia y enojo de Nitzer Ebb, provocando así que rápidamente las pistas de baile alternativas en todo el Reino Unido los programarán de forma regular. Esto los llevo a su capital, Londres, donde el grupo llamó la atención del productor Phil Harding, que ya había trabajado con bandas como los consolidados Depeche Mode. Al darse cuenta del potencial del trío, los ayudó a lanzar su sencillo debut «Isn’t It Funny How Your Body Works?» de 1985.

El sonido Nitzer Ebb fue de furia, de Techno apasionado, capturado perfectamente en tres sencillos adicionales: “Warsaw Ghetto” de 1985, “Warsaw Ghetto Remixes” de 1986 y “Let Your Body Learn” del mismo año, que elevaron considerablemente su perfil. en la medida en que en la mayoría de Europa pronto fueron considerados los principales exponentes de la “nueva” Electronic Body Music (EBM).

Nitzer Ebb firmó con la importante disquera Mute a finales de 1986 y lanzó los brutales temas de “Murderous“, con los que fueron conocidos en los Estados Unidos, y mientras tanto “Join In The Chant” fue un éxito temprano en la escena club del Reino Unido.

Su álbum debut “That Total Age” capturó toda esta esencia de Nitzer Ebb en un paquete perfectamente formado, su combinación de ira controlada y ritmo irresistible, se convirtió para muchos en el ejemplo más definitivo del sonido Nitzer Ebb y de la EBM en general.

Este sonido contagioso atrajo la atención de sus compañeros de sello, Depeche Mode, quienes invitaron a Nitzer Ebb a acompañarlos en la larga etapa europea de una exitosa gira mundial “Tour for the Mases“, exponiéndolos exactamente al público adecuado para su sonido e imagen. Al regresar al estudio después de la gira, en 1989, completaron su próximo álbum “Belief” ahora como un dúo luego de la partida de David Gooday y abandonando su imagen militarista a favor de un enfoque más sutil de su producción.

Su tercer álbum “Showtime” en 1990 reveló un sonido menos conflictivo y una accesibilidad que atrajo particularmente al público en los Estados Unidos, con toques más melodiosos acercándolos a un electrónica más comercial.

Ya en 1991, se lanzó “Ebbhead” y es donde se nota que el cambio a favor de ser lento y más orquestado, mezclando su ritmo duro e industrial con muestras de guitarra y canciones más desarrolladas.

A medidados de los 90’s llegó su quinto álbum “Big Hit” , Nitzer Ebb había pasado por otra metamorfosis. Atrás quedó la techno-furía que se había convertido en su firma, siendo reemplazada en su lugar por un uso más amplio de instrumentos reales, particularmente guitarras y baterías. Las canciones también eran más complejas, dividiendo la base de fanáticos de Nitzer Ebb entre aquellos que simplemente querían que siguieran haciendo Electronic Body Music y aquellos que apoyaban su deseo de desarrollarse.

Finalmente con el redescubrimiento del género Hard Beat / Electronic Body Music en los últimos años, la música que originalmente lanzó Nitzer Ebb se ha revalorizado y tanto es así como que el trío de Essex: David Gooday, Douglas McCarthy y Bon Harris se han reunido este 2019 para dar una serie de conciertos en Europa, Estados Unidos y en México, dentro del Festival CMD_F, el próximo 28 de Septiembre, como concierto exclusivo para latinoamérica.

Resultado de imagen para cmd fest

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más