Bien sabemos que el próximo concierto de nuestra agenda -si la pandemia lo permite- es Candelabrum Metal Fest que se llevará a cabo en Querétaro el 19 de septiembre. Aprovechando la ocasión, platicamos con Robert Garven, baterista de la banda Cirith Ungol, banda de heavy/doom metal conformada en 1972 en California.

Robert nos contó un poco sobre el regreso de la banda, el nuevo álbum, la pandemia y su visita a nuestro país.

Nuevo álbum de Cirith Ungol tras 29 años - RockZone

Antes que nada, el nombre de la banda está inspirado en El Señor de los Anillos, Cuéntame más de esa historia

Cuando era más joven, estábamos Greg y yo (otro integrante de la banda) en el séptimo grado y tuvimos una clase de literatura, era una clase avanzada porque podíamos leer mejor que muchos niños en California, ya vez se dice que no leen mucho, entonces estábamos en las clases y nos asignaron el libro del Señor de los Anillos, en ese tiempo no mucha gente sabía de ese libro. Estoy seguro que en Inglaterra sí, pero en ese entonces acá no. Entonces lo empezamos a leer y nos llamó la atención de inmediato usar ese nombre.

Cuéntame los detalles de tu nuevo álbum ‘Forever Black’

Lo lanzamos el 24 de abril, hemos estado en quiebra por muchos años, y nos reunimos en el 2015, nuestro primer show lo tocamos en el 2016, y mucha gente nos quería de vuelta juntos, entonces nuestro mánager nos dijo que si regresábamos ya nos tendría unos festivales listos. Entonces los que regresamos a la banda estuvimos tocando en grandes shows y en importantes festivales. Por ejemplo tocamos festivales en Alemania, ‘Rock The Night’ de España, y muchos otros. 

LEE TAMBIÉN:  Candelabrum Metal Fest cancela su edición 2020

Ahora teniendo este show en puerta de México es súper emocionante. Entonces en 29 años no habíamos tenido un álbum nuevo, por eso nos pusimos las pilas con este. Además, nuestra canción ‘Witch’s Game’ formará parte de una película animada, estoy seguro que les encantará cuando salga, serán 15 diferentes artistas y 15 bandas de metal, la historia es de un motociclista que trata de buscar a un monstruo que mató a su esposa, entonces hicimos esta canción de nuevo y como les gustó nos dijeron ¿por qué no hacen el álbum completo? que seguro había un mercado de personas interesado en escuchar un nuevo álbum de nosotros y aquí estamos

¡Me encantó ‘Witch’s Game’ es una muy buena canción!

¡Uy, no espérate! vas a amar la película, no sé si ya viste un teaser en Instagram, pero esta película la han estado haciendo por dos años. No hay mucho dinero envuelto en este filme pero estoy seguro que la van a amar.

¿Cuándo saldrá la película?

Parece que por el rollo de la pandemia saldrá el siguiente año, los productores si la quieren sacar pronto.

Ya que estamos hablando de las canciones, también me gustó mucho ‘Brutish Manchild’, cuéntame sobre la inspiración de la letra.

Esa es una de nuestras canciones viejas, y mucha gente quiere escuchar nuestro material viejo, y digo, es divertido porque tenemos buen material, pero ya es de hace muchísimo. Esta canción la publicamos en una revista grande de acá en ese entonces, y dijemos ah pues por qué no la lanzamos de nuevo. La letra era de cuando éramos muy jóvenes ¿sabes? Es difícil describir algo muy profundo sobre la letra.

LEE TAMBIÉN:  Candelabrum Metal Fest cancela su edición 2020

Estamos viviendo esta pandemia terrible ¿cómo sientes que afectó tus planes con la banda?

Ay no, ha sido horrible. Terminamos de grabar el álbum y el plan era que el día del lanzamiento tendríamos shows y encabezaríamos unos shows, y todo se canceló obviamente, fue un golpe para nosotros. Pero sabes qué, no es tan grave, porque ahorita muchísima gente está viviendo cosas horribles en el mundo con la enfermedad, inclusive muerte, entonces no me puedo poner triste, a todas las bandas nos pasó esto, y no es lo peor que pudo pasarnos. Esto nos ha hecho más fuertes y esto me ha hecho ser más agradecido con mi vida y con mi salud más que nada. 

¿Qué crees que pase con la industria de la música cuando acabe el encierro?

Mucha gente estará preocupada y asustada, ahorita caminas en alguna calle y todos te voltean a ver feo, como película de aliens o algo así (risas), no los culpo, todos estamos con la histeria, pero creo que en algún punto el mundo regresará a la normalidad, siempre lo hace. Desafortunadamente hemos perdido muchos amigos y miembros de nuestras familias, como mucha gente lo ha hecho, eso es terrible. Pero pronto podremos tocar de nuevo. Al menos nuestro álbum salió y más gente tendrá chance de escucharlo para que nos quieran ver después que se pueda. 

Y ¿Cómo te sientes de ser parte de la primer edición de Candelabrum Metal Fest?

Estamos super emocionados, fíjate que nuestro primer concierto fuera de Estados Unidos fue en ciudad de México en 1982, había un señor en la ciudad de México que tenía una tienda de discos, se llamaba ‘Flashman 2000’, ya no creo que esté ahí (risas), él tenía contacto con nuestra compañía en Los Ángeles y nos quiso traer a México, entonces tuvimos entrevistas con mucha gente de la industria y revistas, y tuvimos una cena/show, no sé si mucha gente recuerda eso, pero tocamos ahí y fue una experiencia increíble. Cuando regresamos a casa dijimos ‘oye, nuestra banda será famosa, ya tocamos fuera de nuestro país’. Entonces tiene un significado muy importante para la banda regresar a México. Además yo crecí en San Antonio, Texas, pasé mucho tiempo en Matamoros y mis papás tienen muy buenos amigos en Monterrey, acompañaba siempre a mi papás, ellos siempre tuvieron conexiones con México, y me parece increíble porque me encantan los mexicanos y su cultura. 

LEE TAMBIÉN:  Candelabrum Metal Fest cancela su edición 2020
No photo description available.