AJP7634 scaled

Biomortek celebró 14 años de existencia en la segunda edición de la Live Industrial Party

Los amantes del género industrial en sus diferentes facetas se dieron cita en el Circo Volador para la segunda edición del evento “Live Industrial Party”. Un evento producido por Katz Productions, productora que lleva muchos años al pie del cañón luchando por ser casa y semillero de propuestas nacionales, siempre con un estilo propio y de cordialidad con mucho trabajo y entusiasmo detrás.

AJP7138
AJP7183

La velada comienza con un performance de indumentaria característica del industrial con bailarines vestidos con overoles y máscaras anti-gas, y un malabarista subido en zancos con muchas luces y una bizarra imagen. Es así que la noche da paso a Tierra Muerta, proyecto de Nu Metal con una influencia muy marcada de bandas como Static X, y los primeros trabajos de System Of a Down. Temas como “Robótica”, “El sol se ha ido” y “Los insectos morirán” fueron tocados y aplaudidos por la gente, y en general la banda tuvo una buena recepción por parte de los presentes; hasta que con “Osito Tedy” y “El tiempo del silencio” Tierra Muerta se despide entre aplausos.

AJP7294

Si de buena recepción por parte de los asistentes hablamos tenemos entonces que mencionar que Mechanical Paradise fue uno de los proyectos ganones de la fiesta. Su propuesta Aggrotech influenciada por bandas como Hocico fue recibida con beneplácito por los electrogoths que de inmediato empezaron a bailar agitando las pulseras fluorescentes que la productora tuvo a bien a regalar al principio del evento. Y  es que estas cosas son las que hacen especial a los proyectos de Katz Productions: el no limitarse solo a presentar a las bandas sino buscar siempre la interacción y el performance, como por ejemplo el detalle de que previo a cada grupo a presentarse, mostrar en las pantallas una breve entrevista con la banda preguntándole sobre sus orígenes e influencias industriales; así como el que consideran le hace falta a esa escena en nuestro país. Mechanical Paradise se despide con la participación del baterista Didier Wen en el tema “¿Dónde está tu Dios?”, satisfecho de haber hecho mover los pies de los asistentes.

AJP7392

Llegaría el momento del acto de Alistar Freak, que hay que decirlo quedó muchísimo a deber. A pesar de ser quien más lució en cuanto a maquillaje, indumentaria y el estar acompañado por las chicas de Element en su faceta de bailarinas militares; su actuación se quedó corta a las expectativas. No solo cantó solamente cuatro temas (tres covers a Rob Zombie, Marilyn Manson y Eurythmics; y un tema de su autoría) sin nada más que él y pistas pre-grabadas de fondo, sino que lo hizo con una presencia sobre actuada y con malos arreglos desde mi punto de vista. La actuación más floja y corta del festival.

AJP7466

Demian Draven sería la siguiente banda en subir al escenario con todo y metralleta en mano del baterista Didier Wen, quien ya salió caracterizado con su uniforme militar listo para la acción. La noche abrió con “Conspiración” y “¿Quieres verte?”, y claro todos los ojos se centran principalmente en Demian, quien con una sobria indumentaria industrial negra sube y baja de los grandes cubos que ha colocado al centro del escenario mientras canta temas como “Quiebra Lunas” y “Lucifer”. Su propuesta entre el rock y el metal industrial con referencias a películas como El Abogado del Diablo aunado al hecho de ser ya viejos conocidos en este círculo les permiten tener un buen recibimiento por parte de los asistentes; y dicen adiós interpretando “Crimen”, “Quiero dormir” y “Sin regreso”. El escenario queda listo para que Lilith Bella Morte del colectivo Makabra Bizarre nos regale una soberbia actuación con su baile oscuro y el manejo del fuego como elemento en diversas suertes; todo ello como antesala al acto estelar de la noche.

AJP7562
AJP7669

Finalmente Biomortek haría su aparición en el escenario y desde el principio con “Fisión” y “Upset Systems” llenaría el recinto con su metal industrial pesado y contundente. Su vocalista haría aparición con una máscara estilo predator con todo y laser integrado; la cual estaría colocándose y quitándose durante toda la presentación mientras la máquina sonaba sus pistones con canciones como “God´s Succesor”, “Paraíso Fracturado” y la homónima “Biomortek”. En la pista unos cuantos fans empiezan a aventarse y querer abrir el slam, y es que el sonido de Biomortek incita a ello, aunque tengo que apuntar que siempre que los he visto en vivo suenan demasiado ruidosos a tal grado que su sintetizador (uno de sus más grandes complementos) siempre queda ahogado frente al muy alto estruendo de sus demás instrumentos. Desconozco si lo hacen así a propósito o si así les ha tocado los ecualicen; pero es algo que pienso deberían considerar para que podamos apreciar su sonido de forma más limpia en sus futuras presentaciones.

AJP7676

Alguien entrega un árbol de la abundancia dorado al vocalista de Biomortek el cual coloca en la parte trasera del escenario, y la actuación de Biomortek sigue su curso con “Fire!”, “Overload” y “Quema el proceso”. La noche empieza a irse y la fiesta está por acabar, pero la banda tiene todavía mucho diésel para continuar funcionando y es por ello que podemos escuchar temas como “El despertar”, “Retorciendo neuronas” y “La bestia biomecánica”. Y ya para cerrar el acto, Biomortek hace una invitación a todo el talento de la noche a subir al escenario, para dar cerrojo a la velada al ritmo de la poderosa “Thieves” original de Ministry. Así entonces con algunos de los cantantes del evento haciendo el “palomazo” con Biomortek y con su cantante posando unos minutos con el árbol dorado descrito previamente al frente, es como se despide esta banda mexicana en su cumpleaños número catorce; como también así se despidió esta Live Industrial Party de la cual por cierto, su organizadora ya prometió una tercera edición en este mismo año con detalles aún por confirmar y anunciar.

AJP7906

Todas las fotos por Antonio Ramírez [penci_review]