Hablar de Garrobos es hablar de una banda ícono dentro de la escena punk y urbana de México. Desde 1995 y haciendo gala del nombre que los caracteriza, han mantenido como lo hacen los reptiles un legado en constante evolución que entre más envejece más se enriquece. Sin embargo, el espacio para los afiches retro está también en boga hoy en día y es por ello que la agrupación decidió lanzar su primer trabajo en formato vinil en tiempos recientes y decidió celebrarlo en La Mezcalli con un show compuesto por un setlist de vieja escuela que no es sencillo se repita de forma constante.
Es domingo pero ello no impide que a la sombra del “caballito” de reforma los miembros de las tribus subterráneas empiecen a congregarse en el lugar para disfrutar de las presentaciones de los primeros invitados. Empezando por la potencia de Several con todo y cover a Metallica incluido para luego continuar con Bulbo Project y su combinación de punk con industrial y gótico que tuvo a bien incluir en su repertorio su versión de “Un Segundo Más” original de Garrobos la cual cantaron al lado del cantante Lagarto en un palomazo inolvidable. Posterior a ello y desde Saltillo la huella femenil se hizo sentir con la presentación de las Violetas Violentas para después continuar con una banda de culto en la música extrema mexicana como lo es Kagada de Perro. Sabotaje Final sería la agrupación encargada de terminar con el festival para abrir paso a la banda estelar de la noche.
Garrobos sube al escenario y Lagarto agradece a bandas, medios e invitados por su asistencia para posteriormente anunciar que el show se dividirá en dos sets empezando el primero donde tocarían puros temas del primer disco de la banda lanzado hace ya más de 25 años. El invitado de la noche sería “Mau” en la guitarra como viejo lobo de mar y guitarrista actual de Trolebús pero que en aquel momento grabó todos los solos para aquel disco. Es así que tras un breve lapso de no poder conectar la guitarra que a los miembros del grupo les genera risa pues no importa cuantos años ha pasado estos incidentes les continúan aconteciendo, el recorrido de los temas de la vieja escuela arrancaría con canciones como “Intoxicado” y “Paredes“, tema que Lagarto comentaría les valió aparecer en MTV bajo el título de “banda revelación” en ese entonces. “Todos Somos Criminales”, “Garrobos” y temas que de hecho solo han tocado a lo mucho tres veces en vivo en su historia como “Comunicado Nacional” desatarían el slam en medio de la pista al ritmo trepidante de la batería de Israel Bambam y el potente bajo de Carlos López ; para que con canciones como “Borrachos” entre otras cerraran con potencia la primera parte del show.
Llega entonces el momento de los grandes clásicos y haciendo el cambio de guitarra con su actuales ejecutores Eddie y Arturo, volvemos a escuchar por segunda ocasión en la noche “Un Segundo Más” pero en su versión totalmente original, para luego continuar con el tema “Somos Rockers” de reciente lanzamiento y que pertenece al séptimo álbum de estudio del grupo. Por supuesto que no puede haber show de Garrobos sin “mover la mata” y cuando la canción “Sacude El Craneo” suena nadie se queda fuera del slam y los brincos por toda la Mezcalli son una constante por donde se mire. “Sangre” y el establo rockero que se genera siempre con el tema “Caballos” irían dando por cerrada la noche, que sin embargo todavía tenía un tema más que como tal sería “Arriba Los Locos” con el que ahora si, Garrobos daba por cerrada esta fiesta de sonidos de vieja y nueva guardia dentro de su legado.