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"Somos una especie agresiva y de supervivientes": Jorge Martínez, Ilegales

Ilegales es una banda de culto en el rock y el punk de España con más de cuatro décadas de vida. Los originarios de Asturias regresan a México este 08 de diciembre con una fecha en solitario después de su monumental presentación en el Vive Latino, y pudimos hablar de ello y muchos temas más con Jorge Martínez, vocalista y guitarrista de la banda.

Ilegales va para
cuatro décadas de hacer rock que además ha sido un rock directo y hasta
incómodo para muchas personas ¿Cuál es la fórmula para mantenerse vigentes
tanto tiempo y además haciendo nueva música todo el tiempo?

Sin duda el entusiasmo y nuestro escaso sentido de lo
ridículo, además de el tener un mensaje propio en el que creer. Con eso y un
poco de técnica y habilidades musicales bueno, aquí está el resultado.

Hablando de lo
musical, en algunas entrevistas has mencionado previamente que para este
reciente trabajo “Rebelión”,
decidieron no permitir influencias al momento de la grabación y masterización.
¿Cómo fue entonces el proceso de producción de este trabajo?

En esta ocasión lo que hicimos fue evitar todos los procesos complicados fuera y dejar este trabajo lo más crudo posible, a diferencia de muchos otros trabajos donde mucha gente se ve involucrada en el proceso de post-producción. Quisimos tener ese sonido donde simplemente conectas los instrumentos, posicionas los micrófonos y a darle. Que pareciera la banda está tocando ahí dentro contigo en tu habitación, y que lo que escuchas es nuestro estado más puro y crudo.

"La gente debería poder convivir con todos y ser tolerantes a las diferencias sin ser privados de sus derechos."
Jorge martinez, ilegales - 2019

Estamos muy contentos
por su regreso a México y recordamos con mucha emoción su presentación en el
Vive Latino. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

El Vive Latino me encanta y esa fue nuestra primera
experiencia en tan enorme festival. Me la pasé muy bien aunque fue también un
problema porque hay un montón de bandas en un montón de escenarios; y entonces
todo hay que hacerlo muy rápido y cronometrado; y con solo 40 minutos para
tratar de hacer un setlist digno que
resuma casi 40 años de recorrido. Lo aprovechamos al máximo y fue una gran
oportunidad para nosotros pero ahora con este concierto en solitario viene la
gran oportunidad también pero de regalar una noche vasta y que nos permita dar
una experiencia completa de la trayectoria de Ilegales. Estoy francamente muy feliz de está venidera experiencia.

Me imagino entonces
con esa enorme trayectoria se vuelve siempre complicado armar un setlist ya que
al final tienes que dejar tal o cual canción que te gusta o consideras
importante porque de no hacerlo el concierto sería eterno

Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos casi unas 300 canciones para tocar pero sin duda vamos a tocar de menos unas 35 o 37 canciones. Podemos hacerlo porque tenemos músicos muy en forma que pueden resistirlo. Nuestros shows fluyen a toda velocidad, muy intenso y con poco descanso entre temas. Es una experiencia demandante arriba y abajo del escenario y aunque al final mi corazón termina bombeando con fuerza a todo lo que da, es como nos gusta hacer las cosas.

Centrándonos en los
sencillos recientes de “Rebelión”, al
hablar de “Si no luchas te matas” y su video tan histórico así como la lírica
que habla de lo común que ha sido a través del tiempo morir por cosas como la
religión o el rey ¿Consideras estamos de cierto modo obligados a que la historia
siempre esté escribiéndose con tinta de sangre?

Hasta el momento y desde que la tierra gira e incluso antes de los humanos, las especies siempre han estado en constante conflicto buscando la supervivencia y la supremacía. Ahora bien, otra cosa es que la tendencia en el mundo civilizado es que los países busquen guerras específicamente por cuestiones económicas. Desde los años 40, los Balcanes etcétera, son guerras económicas constantes y no hablemos de los Estados Unidos que su estado natural parece estar buscando guerras de este tipo de manera constante.

En México por ejemplo sabemos hay una guerra interna que ha costado mucha sangre y pues España por muchos años estuvo sitiada por el terrorismo. Somos una especie agresiva y de supervivientes, y así es como somos. Nuestra canción se enfoca en el himno Carlista y en esta estupidez de que “Por Dios, la patria y el  Rey murieron nuestros padres; y por ellos moriremos también”. Nosotros con este tema expresamos lo contrario, no queremos morir por nada de eso y queremos esa historia no se repita porque nos repugna la idea de morir por algo así.

Y en esa forma de
actuar de Ilegales, su segundo sencillo da un giro completamente y habla de “Mi
amigo Omar”, haciendo una clara referencia a la homosexualidad del personaje y
que aun así es un hombre de mundo, a diferencia de muchos maricones que lo son
sin tener forzosamente que ser individuos gay.

(Risas) Entiendo eso de hacer diferencia entre el maricón y
el homosexual porque eres mexicano. Tengo amigos mexicanos y sé que pueden
hacer esa diferencia de la manera en que tú la expresas. El tema se centra un
poco en los derechos de los homosexuales que han sido pisoteados constantemente
y hace apenas unos 30 años estaban privados de un montón de derechos. “Mi Amigo Omar” entonces habla de un
tipo que es homosexual pero es también una buena persona, y que se mueve con
tal solvencia en su entorno que a todos les simpatiza sin importar su
preferencia sexual.

Es común se formen guetos donde los homosexuales se juntan para no ser molestados. Desde mi punto de vista los guetos no deberían de existir y no solo con los homosexuales sino con los negros, los latinos, los que profesan otra religión y hasta para rockeros: la historia nos ha enseñado que segregar y dividir no es la solución y que la gente debería poder convivir con todos y ser tolerantes a las diferencias sin ser privados de sus derechos. Nosotros damos voz a esa idea con un estallido punk que debo decir, me gusta mucho.

Finalmente ¿Gustas
dejar un mensaje para los fans en México que ya esperan verte en el Plaza
Condesa?

Agradezco el espacio y para los fans mexicanos que nos van a poder ver en un concierto completo les aseguramos que van a haber canciones de todos los discos. Escogeremos temas desde nuestro primer trabajo de 1982 hasta lo más fresco y actual. Las canciones de Ilegales no envejecen y hasta las lanzadas en los inicios tienen una gran vigencia. El que envejece soy yo (risas), pero temas que lanzamos hace tanto tiempo podrán escucharlos y vivirlos con la frescura de cuando fueron realizados.


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Mr. Bungle se reune para una serie de shows especiales

Después de más de veinte años sin tocar juntos, Mr. Bungle, uno de los miles de proyectos del cantante Mike Patton (Faith No More, Tomahawk) ha anunciado que dará una serie de conciertos especiales interpretando su EP debut, 'The Raging Wrath Of The Easter Bunny' de 1986.

"Recuerdo que escribí los riffs para este cassette en el garaje de mis padres, sin calefacción, así que grabé en un saco de dormir para mantenerme tibio, tocando una guitarra acústica de una cuerda que estaba conectada a un ghetto blaster. Gracias a Dios que tenía a Trevor y Trey ¡para ayudarme a descifrar mis riffs en algo inteligible! " dice Patton sobre el EP.

Además de Mike Patton, Trevor Dunn y Trey Spruance, a la celebración se unirán Scott Ian de Anthrax y Dave Lombardo de Suicidal Tendencies y compañero de Patton en Dead Cross.


07. FEB, 2020 - Los Angeles, CA @ Fonda Theatre 
08. FEB, 2020 - San Francisco, CA @ Warfield Theatre 
10. FEB, 2020 - New York, NY @ Brooklyn Steel


https://www.facebook.com/ou818/videos/708572852901793/
https://www.youtube.com/watch?v=mwRnBS3hmwA

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Kobra and The Lotus lanza 'Burn!' e información de su próximo álbum

La banda de rock está próxima a lanzar su nuevo álbum 'Evolution' el 20 de septiembre a través de Napalm Records.
La esencia de la banda se mantiene agregando más brutalidad a los riffs y la batería, sin dejar atrás la increíble y conmovedora voz de Kobra Paige.

https://youtu.be/k5SYOVtURRY

"Se trata de todas las razones por las que te detienes. Literalmente necesitas quemar todos esos sentimientos, historias, excusas y obstáculos que te impiden ser tu propio ser tú mismo. Es super personal. Es el resultado de crecer y evolucionar como persona. Me estoy dando cuenta de quien soy. Es un símbolo del renacimiento "
dice Kobra Paige sobre el nuevo sencillo, 'Burn!'.


1. Evolution
2. Burn!
3. We Come Undone
4. Wounds
5. Thundersmith
6. Circus
7. Wash Away
8. Liar
9. Get The F*ck Out Of Here
10. In The End
11. Tokyo (Japan Version Only)


"Nunca hemos hecho un disco como 'Evolution'. Hemos lanzado demos en internet de vez en cuando. Esta vez, todos trabajamos juntos durante todo el proceso de escritura. Es una combinación de todo lo que amamos. Sentimos que es lo más fresco y atemporal que hemos traído a la mesa ".


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Saint Asonia lanza single 'The Hunted'

Si bien recuerdas a la banda Three Days Grace, el vocalista original, Adam Gontier continuó su carrera musical creando Saint Asonia junto con el guitarrista Mike Mushok, el bajista Cale Gontier y el baterista Sal Giancarelli.

Los chicos acaban de lanzar 'The Hunted', single que formará parte de su próximo álbum 'Flawed Design' el cual estará debutando con Spinefarm Records.

'The Hunted' cuenta con la participación de Sully Erna de Godsmack.

Adam Gontier, líder y vocalista de la banda, comentó:

"'The Hunted' es una canción sobre luchar para encontrar tu lugar en la vida. Es una representación sólida de la dirección a la que se dirige Saint Asonia. Estoy emocionado de compartir esto con el mundo. Y es una ventaja increíble tener a Sully de Godsmack como invitado".

https://youtu.be/xkzoVY6HPNk


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AC/DC podría anunciar nueva gira mundial en unos días

En noticias que alegran a todo el mundo, una nueva luz de esperanza se asoma para quienes esperan el regreso de Brian Johnson a AC/DC, para dar una nueva gira juntos alrededor del mundo.

De acuerdo al sitio V100 Rocks, el miércoles de la siguiente semana la banda australiana estaría dando el anuncio de su regreso a los escenarios con Johnson al frente. Esto se suma a declaraciones de hace unos meses de Eddie Trunk, quien asegura AC/DC estaba listo para retomar los escenarios, lo cual se estaría confirmando según esta nueva información. Ya hace algunos meses, los miembros de Terrorizer habían confirmado que Johnson había regresado a la banda y que estaban grabando nuevo material.

El último show de AC / DC fue el 20 de septiembre de 2016 en Filadelfia con Axl Rose a la cabeza, tras haber reemplazado a Brian Johnson quien sufría una severa lesión auditiva.

https://www.youtube.com/watch?v=n_GFN3a0yj0


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Baroness – 'Gold & Grey'

Baroness se pinta de Dorado y Gris y nos hace entrega de un nuevo álbum, en donde se plasma una nueva fase de la banda, nuevos sonidos, un nuevo trayecto sobre lo sonoro, visual y artístico, experimentación constante, armonías y un sinfín de sentimientos que de alguna u otra manera, Gold & Grey nos transmite a lo largo de sus 17 tracks.

Cuatro años después del lanzamiento de ‘Purple’, llega hoy, 14 de junio, su nuevo material, el cuál como ya se sabía, cerraría el círculo de sus trabajos con nombres cromáticos, los cuales comenzaron en 2007 con el potente ‘Red Album’, que si comparamos dicho material con este último, pudiéramos encontrar una diferencia enorme en lo musical y en diversos aspectos, pero siendo seguidores de la banda, hemos sido testigos del camino, madurez y evolución constante que Baroness, guiados hasta la fecha por John Baizley, ha presentado disco tras disco y a lo largo de sus 16 años de vida.

La parte gráfica y artística es sumamente notoria y esencial en la magia que envuelve este trabajo por completo (y así lo ha sido desde siempre en los trabajos de la banda). Baizley de nueva cuenta, explota por completo sus dotes artísticos y crea una pieza majestuosa, plagada de simbolismos y sentimientos, la cual le da rostro a ‘Gold & Grey’, y es prácticamente, una de las mejores piezas artísticas que ha trabajado hasta la fecha.

Eran tiempos del álbum ‘Yellow & Green’, cuando sufrieron aquél accidente en su autobús en el 2012, situación que los detendría por un periodo y haciendo que dos de sus miembros decidieran abandonar la banda. Cuando Baroness retomó el proyecto, se unieron el bajista Nick Jost y el baterista Sebastian Tomson, los cuáles aportaron su magia en la producción de ‘Purple’.

Para dicho periodo, el guitarrista Peter Adams anuncia su salida de la banda, y para no hacer más largo el relato, el puesto ahora sería ocupado por la guitarrista y vocalista Gina Gleason, la cual participaría de lleno en toda la pre y producción del nuevo LP.

11 temas y 6 interludios forman el cromático trayecto musical del Gold & Grey, el cuál inicia de una forma estruendosa y poderosa con ‘Front Toward Enemy’, de esa manera tenía que comenzar, sin duda alguna, ese riff se siente hasta las entrañas.

Aparece ‘I’m Alrerady Gone’, y disminuye un poco la potencia de nuestros altavoces, mas no el sentimiento de emoción y euforia, los cuales nos dirigen hasta ‘Seasons’, el segundo sencillo lanzado que pudimos escuchar desde principios de abril, y es uno de los temas poderosos del disco.

‘Sevens’, un interludio previo a ‘Tourniquet’, en donde las guitarras acústicas hacen una primera aparición en este álbum, y suenan sólo en la parte inicial hasta que la distorsión de nueva cuenta hace lo suyo, además de que nos dieron la sorpresa ésta misma mañana al presentar su video oficial, muy acorde a la atmósfera de la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=RQeAvbTVWiU

Un interludio más llamado ‘Anchor’s Lament’, perfecto para que después reviente por completo ‘Throw Me an Anchor’, el tercer single de Gold & Grey. ‘I’d Do Anything’ es simplemente una de las canciones más poderosas del álbum, y no porque esté llena de distorsión, potentes baterías o algo por el estilo, puesto que no es así, es un tema acústico y completamente denso, de los más sobresalientes y que aparece en la parte media del disco.

Con un poco más de guitarras acústicas y una corta duración, ‘Blankets of Ash’ nos prepara para ‘Emmet – Radiating Light’, que es el tema más relajado de todos, y ‘Cold – Blooded Angels’ le sigue un poco el juego e inicia con esa misma delicadeza pero termina con poder.

‘Crooked Mile’, interludio previo a ‘Broken Halo’, una canción única que te atrapa por completo, es de esas piezas que harán que el álbum sea catalogado como uno de los mejores trabajos de la banda.

Comenzamos a acercarnos al final del trayecto, ‘Can Oscura’, un interludio más que nos presenta una breve melodía ejecutada por toda la banda y de pronto surge ‘Borderlines’, el que fuese el primer single de Gold & Grey y el cual cuenta también con video oficial.

El penúltimo y corto track es ‘Assault on East Falls’, y con esos sonidos incidentales abre paso al final con ‘Pale Sun’, el que le da cierre al álbum y lentamente nos regresa a un estado de quietud, pero que no borra la experiencia sensorial que el Gold & Grey nos ha brindado desde el comienzo hasta el final.

Se pensaba que el naranja sería el color que le daría nombre a éste LP, y aunque es una tonalidad que predomina en el arte del mismo, el nombre final resultó ser distinto, a fin de cuentas, desde un punto de vista hacia lo intangible, el Dorado y el Gris representan una polaridad entre sí, y a su vez marcan un punto neutro y equilibrado entre ellos, y en cierta parte, así es este disco.

“En cierto modo, creo que sería genial si todos siguieran refiriéndose a él como Orange, pero Gold & Grey parecía una forma más sofisticada de llamarlo. Fue, honestamente, mucho más acorde con el mensaje del álbum. Es un álbum bastante largo. No es un registro doble, pero esa cosa de la doble titulación parecía apropiada”.


Black Mountain - 'Destroyer'

“Hay una renovada vitalidad para Black Mountain en Destroyer, un veterano experimentado del hard rock que ha encontrado nuevos y jóvenes músculos para flexionar y caminos para explorar”.

Dichas líneas resultan textualmente ciertas al darle la vuelta completa al mencionado nuevo álbum y darse cuenta que Stephen McBean, la mente maestra detrás de Black Mountain, lo ha hecho de nuevo, y en esta ocasión con la colaboración de nuevos reclutas en su ejército.

Algunos miembros como Joshua Wells y Amber Webber, abandonaron las filas del proyecto, a la vez que Arjan Miranda se reincorporó. Algunos nuevos nombres y otros un tanto familiares dentro de la banda y parte importante en la producción de Destroyer son: Rachel Fannan (Sleepy Sun, Pussy Riot), Adam Bulgasem (Dommengang, Soft Kill), Kliph Scurlock (Flaming Lips), Kid Millions (Oneida) y el productor John Congleton (St Vincent, Swans).

Tres años después del lanzamiento del álbum IV, la banda canadiense nos hizo entrega el pasado 24 de mayo, de esta nueva y genial producción.

El nombre del álbum es tomado del extinto auto Dodge Destroyer de 1985, y hace alusión a esa sensación de libertad salvaje y un poco a esa ansiedad y miedo que provoca el estar por primera vez detrás del volante.

McBean va en el asiento del piloto y el recorrido comienza con Future Shade, con esa melodía poderosa que anuncia la llegada de la psicodelia por parte de Black Mountain, un buen riff de guitarra al unísono de los sintetizadores, los cuáles logran que ésta sea una pieza clave y esencial en el álbum. Fue el primer single que pudimos escuchar cuando en marzo anunciaron la salida de este material.

El segundo golpe es Horns Arising, y nos mantiene por la misma línea, un riff de guitarra que se te pegará por el resto del día, sintetizadores que no pasarán desapercibidos y vocales con un efecto que nos transporta hacia los mismísimos 80’s, y todo suena “justo a tiempo para ver a un ovni flotando cerca”.

Closer to the Edge es un track completamente relajado y un tanto experimental, su corta letra también forma parte de la séptima canción del disco, de la cuál leeremos al respecto cuando sea su turno.

High Rise no se aleja mucho del momento relajado del disco, suena la guitarra un tanto repetitiva por gran parte de la canción, la cuál rinde honores a “The loneliest cock in the sky”, como lo dice su letra, la cual deja abierta la puerta a cualquier interpretación de la misma.

Continuamos por la carretera y suena Pretty Little Lazies, la cual te engancha con esa melodía de la guitarra acústica, es dinámica y no todo es tranquilidad en ella, puesto que llegando a la parte media nos llega la distorsión y los sintetizadores a darle un poco más de intensidad al viaje que estamos recorriendo arriba del Destroyer.

El segundo single previo al estreno del LP, fue Boogie Lover, en donde al inicio, la voz femenina domina y suena a la par de una fuerte línea de bajo. Tal como McBean se refirió al respecto “es combustión lenta en un mundo decrépito”.

El turno ahora es de Licensed to Drive, que alude al hecho de que Stephen McBean por fin consiguió su licencia para conducir, y nunca es tarde para ello. Es el single actualmente en rotación y es uno de los más heavys del álbum, el cuál sin duda, tiene toda la pinta para convertirse en un clásico de Black Mountain. El tema cuenta con un video oficial, y la combinación de lo sonoro con lo visual, hace comprender el cómo describe la banda esta canción: “Licensed to Drive sería fácilmente el destripador más emocionante y peligroso de la banda sonora de una película, una dosis de peso justo antes de que las ruedas del automóvil se desplacen y se dirijan a una velocidad de 100 millas por hora en la autopista”.

FD’72 fue el elegido para dar cierre al álbum y lo hace de una manera mística y prácticamente poética, y la hace ser sin duda, una de las canciones fuertes y favoritas del álbum.

Conformado por 8 tracks, Destroyer nos proyecta nuevamente a la banda como unos grandes de la psicodelia y hace que prácticamente, éste nuevo LP se convierta en un clásico instantáneo y necesario en la colección de cualquier melómano o amante del género.

Destroyer ya está disponible en todas las plataformas digitales y en formatos físicos.


Graveyard - 'Peace'

Nubes negras sobre el cementerio, se leía en el comunicado de la banda aquel septiembre del 2016, cuando Graveyard hacía pública la terminación del proyecto debido a “diferencias entre los miembros de la banda”, noticia que fue dolorosa para un sinnúmero de fans y seguidores de su trabajo, aunque bastaron sólo de un par de años para que aquél trago amargo se hiciera de lado,  puesto que la banda comenzó a dar nuevas señales de vida a través de las redes sociales, indicando su inminente y necesario regreso a la escena musical, con nueva alineación y sumando a su carrera un nuevo álbum, titulado Peace.

Innocence & Decadence, del 2015, fue el último material lanzado antes de su pasajera desaparición, álbum que, a pesar de ser muy relajado, comparado con sus trabajos anteriores, contó con diversas joyas musicales, algo usual en cada material que Graveyard realiza.

Esta vez, la banda sueca incluía en sus filas a Oskar Bergenheim en la batería, a Truls Mörck en el bajo (quien ya formaba parte de la banda desde el Innocence & Decadence) y a los ya conocidos Jonathan Ramm en la guitarra y Joakim Nilsson en la voz y guitarra, listos para emprender una nueva etapa y nuevamente realizar lo que mejor saben hacer.

Peace, su quinto álbum, resulta ser muy poderoso, en el que quizá liberaron todo lo que tenían contenido durante su receso, y nos remonta mucho a la esencia y sonido que definieron años atrás con su disco homónimo y con el ya clásico Hisingen Blues, con buena dosis de riffs, distorsión, mucho blues, rock clásico, psicodelia y poderío.

It Ain’t Over Yet es el track que abre éste LP y lo hace de una manera directa, descomunal y poderosa, casi diciendo “Nos extrañaste? Escucha esto” o “Perdón por la demora, aquí está Peace”, hasta el mismo título de la canción algo de eso nos dice, esto aún no ha terminado.

Unas guitarras para volverse loco, acompañado de una rasposa voz de Joakim, son el preámbulo perfecto para darse la idea de lo que viene en el resto del disco.

Cold Love es un tema un tanto oscuro, es fuerte y te mantiene en ese mismo estado de intensidad e interés por seguir escuchando todos los temas restantes. Una batería muy notoria que prácticamente te va marcando el pulso y ese ritmo al mero estilo Graveyard.

El primer momento que calma toda la revolución inicial de sonidos, llega con See the Day, un tema completamente misterioso y desgarrador, nos da un momento de quietud en el viaje que nos otorga Peace. En dicha canción, la voz corre a cargo de Truls, bajista de la banda.

Después renace la estridencia cuando aparece Please Don’t, primer single del álbum, el cual se acompañó también de un video oficial. En un tema que deja escuchar tal cuál el papel de cada uno de los músicos, hard rock directo y turbulento.

The Fox es un tema que también cuenta con un video musical, el riff principal evoca en automático al de “About a Girl” de Nirvana, mención meramente random quizá. Es una canción muy rítmica y disfrutable.

Continuamos con el track Walk On, el cuál gradualmente nos va sumergiendo en el ritmo de esta misma, hasta que llega el momento en el que detona y nos llena del sonido de unas guitarras hipnóticas y un acompañamiento que hace que sea un tema que estalle por completo.

Del Manic es uno de esos tracks que inevitablemente te envuelven y te transportan a otro sitio. Guitarras que rugen profundamente, a pesar de la calma general de la canción, la cuál también cuenta con esa esencia psicodélica.

Bird of Paradise es una canción que pareciera salida de su álbum debut, es intensa por completo, es Graveyard en su totalidad.

Aunque en su letra lo mencione “A Sign of Peace”, éste es un track que no brinda esa paz, al menos no inicialmente, ya que es un tema que cuenta con una velocidad que te invita a mover la cabeza y a agitar el brazo con fuerza. Al acercarse la última parte de la canción, cuenta con una disminución en dicha velocidad, lo cuál le da un toque interesante y prácticamente lo hace ser uno de los temas fuertes del álbum.

Ha llegado el fin y es turno de Low (I Wouldn’t Mind), quien tiene la labor de dar cierre al LP, y que no por ser el último track, no tiene relevancia, sino todo lo contrario, nos topamos con una pieza que contiene mucha fuerza, psicodelia, mucho rock&roll y sobre todo un gran feeling, cuenta con ese grado de intensidad que le da sin duda, un excelente cierre al álbum.


Emigrate - 'A Million Degrees'

Richard Kruspe ya no tiene que demostrarle nada a nadie. Tras casi tres décadas girando alrededor del mundo junto a Rammstein, ha dejado clara su calidad e importancia dentro del mundo del rock y el metal. Sin embargo, Kruspe también ha dejado claro que tiene una visión propia de la música y que eso, no siempre encaja en el titán alemán; es por eso que hace ya más de una década creó a Emigrate, su proyecto paralelo en el cual puede desahogar sus ideas sin tener que ponerlas a votación y por ello, ha lanzado su tercer álbum de estudio, 'A Million Degrees'.

En 'A Million Degrees', Kruspe vuelve a contar la colaboración en estudio de la bajista —y ex pareja— Margaux Bossieux, el baterista Joe Letz (conocido por su trabajo en Combichrist), además de trabajar nuevamente con el productor de su confianza, Olsen Involtini; por supuesto, no podían faltar las colaboraciones de famosos amigos del alemán, como la de Tobias Forge de Ghost y su compañero en Rammstein, Till Lindemann.

 

 

El álbum comienza con un estruendo industrial más cercano a lo que Richard nos ha tenido acostumbrados a lo largo de su carrera con 'War', un tema lleno de sintetizadores y guitarras, seguido del sonido "happy punk" de '1234' —pronunciar en alemán, eins, zwo, drei, vier— acompañado por el cantante de Billy Talent, Benjamin Kowalewicz.

También hay que decir la verdad: Richard Kruspe no es un buen cantante y esa es la parte más floja de este y de los anteriores trabajos de Emigrate. A pesar de que ha ido mejorando con los años, la voz débil de Kruspe sufre mucho para alcanzar diversos tonos y depende demasiado de los arreglos en el estudio, muchas veces abusando de los efectos, lo cual creemos es la verdadera razón por la cual hasta el día de hoy ha rechazado tocar en vivo con su proyecto alterno.

El punto más alto del disco llega con la canción que le da nombre al album, 'A Million Degrees', combinando un toque de rock sencillo pero satisfactorio, sonidos electrónicos y un estribillo más que pegajoso y que tal vez sea el punto más alto de la carrera de Richard como cantante. También sobresale la colaboración con Till Lindemann en 'Let's Go' un tema super alejado de lo que tendríamos pensado sería una colaboración entre estos dos, con Kruspe cantando en inglés y Lindemann en alemán sobre una sencilla pista electropop para luego unirse a coro en el estribillo. ¿Raro? sí. ¿funciona? sorprendentemente, sí.

Richard Kruspe decidió que este álbum sonara mucho más amigable para las estaciones de radio y lo logró al combinar un montón de elementos dentro del mismo trabajo; desde el rock clásico en temas como 'Spitfire', pasando por un cuasi-psycho/rockabilly en 'Hide And Seek' o las reminiscencias ochenteras de 'I´m not afraid' en combinación al vocalista de Ghost, Tobias Forge.

 

 

Como un trabajo integral, el álbum está muy bien producido, se siente muy sólido, excepto en la parte de —irónicamente— la voz de Richard Kruspe. ¿Tal vez debería considerar conseguir un cantante de verdad para explotar realmente el potencial que Emigrate tiene y que ha demostrado? A pesar de esto, el álbum pasa la prueba como una obra bastante disfrutable y que puedes repetir varias veces en tu carro mientras vas en carretera gracias a su versatilidad y gran mezcla de estilos.

'A Million Degrees' ya está disponible a través de Vertigo / Universal desde el pasado 30 de noviembre en formato físico y digital. Escúchalo ya a través de Spotify.


P.O.D. - 'Circles'

Sin duda P.O.D. es la banda con una de las trayectorias más importantes en el Nu Metal, que a lo largo de  25 años siguen fuertes y marcando tendencia.

Después de tres años del lanzamiento de su último disco (The Awakening), el vocalista Sonny Sandoval, el guitarrista Marcos Curiel, el bajista Traa Daniels, junto con el baterista Wuv Bernardo lanzan ‘Circles’, su décimo álbum de estudio en el que se siguen mostrando fuertes y manteniendo este lineup tan unido.

Para iniciar, ‘Rockin’ with the best’,es el perfecto abridor de esta placa, enseguida ‘Always Southern California’ encanta con melodías más relajadas y toques de reggae, canción que recuerda lo mucho que los californianos aman su tierra.

La tercer canción ‘Circles’, toca una temática más profunda, esta canción habla sobre estar atrapado en tu mente, sin poder salir de ella, lleno de confusiones y voces, los ritmos son más relajados y apegados al rap al inicio para después combinar todos los elementos del nu metal que ha caracterizado a P.O.D. durante años, además de tener un coro sumamente pegajoso.

 

 

‘Panic Attack’ es una canción llena de rimas, donde podemos escuchar la voz de Sonny con un poco de screams, unos versos más reggae y unos riffs precisos con leve distorsión en ellos. Seguimos con ‘On The Radio’, canción que a grandes rasgos habla sobre amar una canción que nunca recibe atención en la radio (pero el rock sigue sonando en el estéreo), también lo interpreto sobre las grandes ventas y reconocimientos que reciben las canciones sin sentido de la radio, en lo cual, estoy de acuerdo.

Seguido de ‘Fly Away’, canción 100% reggae, perfecta para poner en una tarde en la playa, también es la más tranquila del disco y tal vez la más débil musicalmente hablando, ya que la letra es hermosa, donde habla sobre la única cosa que importa: el amor.

Al término de este son reggae, recibimos a ‘Listening for the Silence’ single que hace unos días estrenó video, y es sin duda la combinación perfecta de todo el estilo que P.O.D. ha mantenido durante estos años.

Para continuar, ‘Dreaming’ mantiene su sello y habla sobre soñar con un mejor mundo, terminar con las injusticias, los pensamientos y actos negativos del mundo, y sobretodo no perder tu camino.

Recuperamos el curso tranquilo del disco con ‘Domino’, con muchas armonías perfectas para disfrutar una caminata en la playa. Recuperamos fuerza con ‘Soundboy Killa’, una de las canciones más fuertes del álbum.

‘Home’ es la cereza del pastel, donde en la primer estrofa, la voz de Sonny tiene una similitud a la de Chino Moreno, hasta que llegamos al coro donde nos muestra su voz desgarrante con esos sutiles screams que transmiten todo el sentimiento de esta pieza.

Una de las mejores cualidades de P.O.D. es su capacidad de transmitir mensajes positivos y buenos sentimientos a través de sus letras con el acompañamiento de los riffs precisos y la indiscutiblemente fuerte y vibrante voz de Sonny Sandoval.

Sin duda, el acomodo de estas once canciones es excelente, porque permite disfrutarlo al cien por ciento, no es monótono y cada una de ellas tiene su encanto.