La oscuridad está en todas partes, pero no la ves porque el Sol te ciega”, dijo el perro Wilfred. Y justamente Burzuzm está impregnado de oscuridad desde su mismo nombre: Burzum es la oscuridad hecha música porque representa a uno de los más grandes y controvertidos movimientos sociomusicales: el Black metal.

En 1991, su álbum debut homónimo dio a conocer una nueva filosofía y un nuevo mundo onírico metalero. Esa forma de hacer metal negro, en toda la expresión del término, es lo que hizo que su música fuera odiada por unos y alabada por otros. Junto con Mayhem, Darkthrone y Emperor encabezó el llamado Inner circle.

Varg Vikernes, creador del concepto (como fundador y único integrante), fue acusado y declarado culpable del asesinato de Euronymous, además de la quema de varias iglesias en Noruega, y tras permanecer varios años en prisión siguió publicando material con lo que colocó a Burzum como una de las bandas pioneras de la escena.

Al salir de la cárcel en 2009, Vikernes publicó seis discos más con un estilo renovado, grabaciones más limpias y maduras. Pero, eso no fue todo, en 2012 creó un canal de Youtube llamado ThuleanPerspective en donde expresa sus puntos de vista acerca de diversos temas de interés general y musicales. Cosa que ha generado opiniones encontradas por parte de sus fans.

En su canal ha tocado temas polémicos como la quema de iglesias, el asesinato de Euronymous, así como sus opiniones acerca del metal. También ha declarado que no se considera metalero y que en realidad no es fanático del género, hasta el punto de declarar que Burzum nunca ha sido una banda de metal.

El pasado viernes 01 de junio publicó un video titulado “Burzum Debut Album DSP version first print (G. R. E. E. D.)”, de 2:45 minutos de duración, en el que dio a conocer de manera formal, que da por terminado el proyecto de Burzum argumentando que para él representa un pasado doloroso. También expresó: “Burzum nunca fue mi elección de vida. Ni siquiera quería convertirme en un músico”.

Ni hablar, ya ni llorar es bueno. Burzum fue un proyecto lleno de misterio, que nunca tuvo presentaciones en vivo, ya que Vikernes dice que de ninguna manera le gustaría convivir con metaleros, hacer giras ni nada de eso. Parece que se ha sentido cómodo en su nueva faceta como Youtuber, pero me parece que, Varg, todavía tiene muchas cosas que ofrecerle al metal.

Siempre se ha dicho que para ver la luz necesariamente se necesita oscuridad. Podrán ir y venir géneros, bandas, músicos, fans… y Burzum nunca pasará de moda porque ha dejado un legado que sólo los true blackers sabrán apreciar.