«Si tienes razón pero la expresas de mala forma, empiezas a perder parte de esa razón»: Victor García, Warcry

por Antonio Arizti

Warcry se encuentra de gira en nuestro país. Al momento de escribir este texto han dado ya conciertos en la Ciudad de México y Puebla, y tienen aún por delante fechas en ocho ciudades más.

En medio de este ir y venir, tuvimos la oportunidad de platicar con Victor Garcia, vocalista y compositor de la banda española.

Tuvimos la oportunidad de verlos en el circo volador apenas y aunque es un proyecto que apenas empezó en 2002, diera la impresión llevan como 40 años en la escena por la forma en que la gente conoce y canta cada canción. ¿Cuál es la fórmula para crear un legado así de rápido?

No sabría decirlo. Ojalá existiera una fórmula que siguiéndola como receta nos llevara a ese resultado y estoy seguro todas las bandas querrían aplicarla. Pero creo tiene que ver con que desde el principio buscamos enganchar al público e interactuar con él, y ellos de inmediato adoptaron como propios los temas en vivo. He visto bandas que casi no miran a la gente y nosotros no solo los miramos, sino que exigimos con nuestra actitud la gente participe. Al final lo pasan bien y disfrutan mucho.

Este fenómeno tan particular ¿Consideras es especial en México o se da de la misma forma en muchos puntos del mundo en los que han tocado?

Es una pregunta difícil porque no quiero hacer sentir mal a ninguna audiencia de ningún lugar ya que amamos a todo nuestro público. Pero bueno, ahí hay videos de la gente en muchos países para juzgar. México es un país muy fuerte y que nos ha apoyado desde nuestros primeros discos y demandando nuestra presencia siempre. Estamos haciendo justo ahora una gira extensa por México que no hacemos en otro lado salvo en España; eso puede contestar mucho tu pregunta de qué tan especial ha sido tu país para nosotros.

Lo que la gente siempre quiere saber ¿Ya están trabajando en nuevo material para el sucesor de su más reciente trabajo de 2017?

En el tema de la composición nunca se para. Yo como compositor empiezo el trabajo en casa, y se va elaborando una maqueta de probables temas. Luego me veo con los demás compañeros antes de entrar al estudio y las mejoramos, y todavía con nuestro productor le damos a más detalles hasta que queda listo para ser grabado. Así que entre concierto y concierto y entre gira y gira de repente en casa agarras la guitarra y sacas una tonada y así.

Así que en resumen no tardará mucho en salir nuevo material de manera oficial ¿cierto?

En efecto. No podemos tardarnos o la gente se nos viene encima (risas).

Warcry ha tenido muchos conceptos en sus líricas: desde los épicos hasta sociales o de sentimientos. Por ejemplo, hablan mucho de la vida después de la muerte como en “Un lugar sin Dios”. Hablando en específico de ti, Victor: ¿Qué crees o que te gustaría creer hay más allá después de morir?

¡Me gustaría que hubiera un lugar donde todos nos juntáramos todos a beber cerveza sin parar por la eternidad! (risas). Pero lo que creo es que el alma perdura como una mariposa que no recuerda fue larva, y cuando nace como larva no sabe será mariposa. Sería genial poder recordar lo que viviste en tu vida anterior y que no se perdieran todas esas memorias. Yo deseo fervientemente haya algo más allá. Finalmente somos energía y hay estudios que demuestran la energía perdura y se mantiene solo en cambio. Por supuesto ya en las canciones llevamos estas situaciones al extremo porque es como un encabezado del periódico, tiene que ser impactante para que funcione. En Warcry si hablamos de amor es amor extremo, si es sobre sentimientos extremos y en este caso, exponer a la vida después de la muerte como experiencia de forma extrema también.

Hablando de cosas extremas aunque en un tenor poco agradable. Ustedes en “Cobarde” van duro contra la violencia hacia las mujeres e incluso en vivo proyectan periódicos con titulares sobre feminicidios. Este es un tema difícil hoy en día en México ¿Cuál es la forma o el cambio que debe haber de acuerdo a tu perspectiva para erradicar de raíz esta tendencia?

No solo en México, en España tenemos una ola de violaciones grupales terribles donde 5 o 6 hombres salen y violan a una chica; y son pura gente joven. Mi primer respuesta hubiera sido la educación pero se ha visto la educación no sirve para nada en este aspecto. Y eso que se supone somos un pueblo fuertemente cristiano y no por ejemplo como los musulmanes donde la mujer tiene una jerarquía de segundo plano; pero a la hora de los hechos y del respeto a las mujeres estamos igual. He llegado al grado de que si voy caminando de noche y veo a una mujer caminando delante aflojo el paso o de plano me detengo y dejo se aleje pues aunque yo sé que no le voy a hacer nada también sé que mi sola presencia ya la puso alerta y con miedo. Es como si tú te metieras en el barrio más peligroso del mundo obvio sentirías temor; ellas lo sienten así pero en su vecindario, en su trabajo; en todos lados. El respeto como mencioné es la clave y lo que nosotros como hombres podemos hacer para ir mejorando el entorno. Para hombres, mujeres, animales, naturaleza; el respeto es un aspecto fundamental.

Siguiendo en este duro tema, recién en México una marcha grande de feministas dio mucho de que hablar pues fue enorme la respuesta, pero también hubo muchas pintas y daños a monumentos históricos o agresiones a hombres que estaban ahí solo por ser hombres. Un grueso de la población desaprueba el vandalismo y esa forma tan radical de proceder, y otra la aplaude y dice que solo así la gente escucha y el gobierno atiende pues el pacifismo es ignorado. ¿Qué opinas al respecto?

Basándome en lo que yo he visto en Europa o bien por ejemplo al norte de África te diré que yo pienso que si agredes al estado le das pie al estado a agredirte. Si tú te vuelves radical e irrespetuoso a la ley le das carta blanca al estado para que después se justifique si te repele. Yo creo que la fuerza es el número y no la anarquía. En Europa ha habido marchas quietas y silenciosas pero con miles de personas y su sola presencia ha podido despertar conciencias y lograr cosas importantes. Había por ejemplo no recuerdo que país del este de Europa que cada día a la hora de los noticieros salía a su ventana y golpeaba cacerolas haciendo un estruendo enorme por todas las calles. Era por supuesto una forma de protesta que se hacía escuchar y no lastimaba a nadie, pero el estado claro se da cuenta. Si tienes razón pero la expresas de mala forma, empiezas a perder parte de esa razón. Para mí las manifestaciones deben ser numerosas, con objetivos específicos pero ordenadas; que toda la gente sepa de verdad a lo que va y no golpear por ejemplo a un hombre solo por ser hombre porque eso se aleja justo de la definición de respeto que estás exigiendo.

Regresando al tema de producción musical en 2006 lanzaron su primer álbum en vivo y seis años después el siguiente. De ese 2012 al momento han pasado ya siete ¿Es momento de lanzar un nuevo material en vivo?

Más que el tiempo entre discos en vivo es la cantidad de discos de estudio entre discos en vivo. Hay bandas que casi después de cada álbum sacan uno en vivo. A nosotros no nos interesa que nuestros discos en vivo tengan las mismas canciones y entonces decidimos que cada tres discos de estudio es el momento ideal para pensar en lanzar material en directo. Así que probablemente después del próximo material sea un buen momento para pensar en ello, que ya habrá algo de buen nivel que entregar.

Finalmente ¿Hay algún mensaje para tus fans mexicanos que quieras regalarles?

Pues ya que seguimos aquí en la gira mexicana me gustaría darle las gracias a toda la gente que ha ido a nuestros shows y que irá a los que faltan, así como también a toda la gente que nos ha contactado para decirnos que no podrá asistir pero que nos desean lo mejor; o todos aquellos que piden nos acerquemos más a sus ciudades la próxima vez. Estamos muy ilusionados porque en cada concierto en México sabemos que nos espera con toda esa emoción y pasión que nos externan. ¡Sigamos pasando un buen rato y escuchando heavy metal con nosotros!

Te podría interesar...

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más