3a5dc44e 233a 441a b38d 975d1a80b69f uai

Nuevo video de Hjelvik, 'Helgrinda'

La banda noruega de blackened viking metal, Hjelvik ha lanzado el video de su nuevo sencillo, 'Helgrinda', tema incluído en su próximo álbum 'Welcome to Hel', que se lanzará el 20 de noviembre de 2020 a través de Nuclear Blast. El video fue creado por el talentoso artista Costin Chioreanu (At the Gates, Sigh, Napalm Death).

"Helgrinda es una de mis canciones favoritas del álbum y está completamente en noruego. Es una de las canciones más inclinadas al black metal dentro del álbum, por lo que me pareció apropiado escribir la letra en mi lengua materna. La letra gira en torno al antiguo ritos funerario de Escandinavia y narra un fatídico viaje al inframundo nórdico Hel." dice Erlend Hjelvik.

https://www.youtube.com/watch?v=CK9UVT5OmNQ&feature=youtu.be

Hjelvik es la nueva banda solista del ex líder, letrista y cofundador de Kvelertak, Erlend Hjelvik. Después de realizar una gira mundial con algunas de las mejores bandas del mundo como Metallica, Slayer y Ghost y ganar cuatro premios Norwegian Spellemann, Erlend se separó de sus compañeros de banda en 2018 y ha pasado los últimos dos años componiendo y creando el primer álbum en solitario de Hjelvik.


'Lords of Chaos es una mierda, no pude evitar querer escupirle'. Grutle Kjellson, Enslaved

Enslaved es sin duda toda una leyenda dentro del Black Metal y pioneros del llamado Viking Metal. Con casí tres decadas en la escena y en el marco de su regreso a nuestro país con 3 fechas en marzo próximo, pudimos platicar un poco con Grutle Kjellson, bajista y cantante de la agrupación noruega.

¿Cuál es el motivo detrás del relanzamiento de “Hordanes Land”, aquel split lanzado en conjunto con Emperor hace casi 25 años?

En realidad fue la gran demanda por parte de nuestros fans. Lo lanzamos en 1993 y el producto terminó siendo un sold out. Mucha gente buscó comprarlo pero por lo caro y difícil de conseguir que resultaba en aquel entonces no alcanzó. Entonces decidimos relanzarlo para todas aquellas personas y nuevas generaciones que no lo tenían en sus manos en una nueva edición especial.

¿Cómo se sienten con respecto a que dicho trabajo sea considerado un pilar dentro del Viking Metal?

Ese trabajo fue nuestro primer lanzamiento y me siento muy orgulloso de él. De hecho mi primera copia aún permanece colgada en mi pared. Lo hice cuando era muy joven y para mi es el material más maravilloso que he hecho y no por el lado musical, sino por todas las experiencias personales alrededor de su creación.

Sobre lo que mencionas no, cuando lo hicimos nunca lo concebimos como un material de tanto impacto. Me siento muy agradecido cuando escucho es considerado así, y que me digan ha sido fuente de inspiración para muchas bandas es un verdadero cumplido.

Su último disco de larga duración fue “E” ¿Ya están trabajando en su sucesor?

Así es. Nosotros calculamos terminar todo el proceso de grabación a fines de este año, y ver el disco terminado y listo para ser vendido probablemente en la primavera del otro año.

Sabemos regresan a México el próximo año. ¿Cuál es su impresión de los fans mexicanos?

Son muy energéticos y locos. Consideramos son fans muy dedicados a vivir la música y es lo que uno como banda siempre está buscando. Vamos a tocar 3 shows en la capital, Monterrey y Guadalajara y va a ser genial. Amamos a esos locos y nos encanta visitarlos cada que es posible.

Hay mucha controversia con el documental sobre la escena del Black Metal “Lords Of Chaos”. Ustedes como partícipes de la historia del Black Metal noruego ¿Qué opinan al respecto? ¿Ya lo vieron o tienen pensado verlo?

¡No! Definitivamente no. Vi el tráiler inicial y de inmediato pude darme cuenta es estúpido y una torpeza. No pude evitar querer escupirle. Es una total mierda de esas que hace Hollywood para querer contar una historia que para nada fue así en realidad. Pura mierda de verdad.

Sabemos que el nombre de la banda está inspirado en el nombre de una canción de la banda Immortal. ¿Siguen siendo fans de la banda o que piensan del proyecto ahora que Abbath no está y del proyecto en sí de Abbath como solista?

Siento desilusionar con mi respuesta pero la verdad es que no tengo idea en que andan (risas). No vivimos en el mismo sitio y honestamente he dejado de seguirlos hace mucho. Los aprecio y son buenos tipos pero me da pena admitir que no he escuchado nada reciente.

¿Algún mensaje para sus fans en México?

Estamos muy felices por regresar de verdad. Ustedes son unos locos y visitarlos siempre es genial. Nos vemos pronto por allá.


No te pierdas los próximos shows de Enslaved en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.