¡Viajamos a Finlandia y vimos a Ville Valo!

por Adriana G. Puga

Nos fuimos a Finlandia, el país con más bandas de metal per cápita y el más feliz del mundo de acuerdo con el último ranking de Naciones Unidas, asunto que creemos, no puede ser una casualidad.

Además de disfrutar de las vistas majestuosas que la naturaleza finlandesa ofrece a propios y extraños, aprovechamos para asistir a los conciertos que las bandas locales dan cada fin de semana en recintos más bien pequeños y con costos que no superan los 50 euros (mil pesos mexicanos aproximadamente).

En nuestro recorrido, consideramos imperdible atender la presentación del que fuera el líder de una de las bandas finlandesas más famosas a nivel internacional, los extintos HIM.

Ville Valo, el cantante y compositor de 42 años, tomó recientemente la decisión casi unilateral de poner fin a la carrera de la banda que lo llevó a cosechar éxitos alrededor del mundo durante más de dos décadas.

Luego de su último concierto en diciembre del 2017, Valo se encuentra hoy de gira con The Agents, una agrupación finlandesa para gustos más bien maduros.

El  estilo de música que Ville Valo interpreta en esta faceta temporal de su carrera artística es el schlager, canciones de ritmos pegajosos cercanos al pop con un vasto contenido sentimental e influencias del jazz.

Se trata de música para bailes cadenciosos en pareja donde la voz de Ville en su lengua natal se convierte en las melodías que hablan de amores infantiles, naturaleza, cielos estrellados y paisajes soleados: ¡ah, la felicidad!

De acuerdo con el propio Valo, sus primeros recuerdos de la infancia tienen que ver con sus padres escuchando este tipo de música y haciéndolo escucharla para hacerlo callar tras sus llantos y berrinches de bebé.

The Agents es una banda del folclor escandinavo que trabajó con el ahora fallecido Rauli «Badding» Somerjoki, cantante y letrista de culto en este país.

Hace tres años, el prodigioso guitarrista Esa Pulliainen, descubrió unas cintas con canciones inéditas y se le ocurrió que Ville Valo podría ser la voz para darles vida y sacarlas a la luz.

Hoy, esa idea se concreta con un disco lanzado hace apenas dos meses y una gira de promoción del mismo que llegará a su fin en agosto de este año, luego de presentarse en importantes festivales del país nórdico.

Para Ville Valo no ha sido difícil hacerle homenaje a un artista que ha sido también influencia en su vida y su estilo a la hora de hacer música. Recordemos que Ville inventó incluso un término para lo que hacía con HIM, el denominado “love metal”, o bien, metal meloso para quienes lo quieran entender así.

Con el proyecto de Ville Valo and The Agents vuelve a sus raíces y se reivindica como un romántico que encuentra en su voz grave la mejor herramienta para proyectar su sensibilidad.

El concierto al que fuimos invitados se llevó a cabo en Seinäjoki, poblado a tres horas de distancia de Helsinki, la capital finlandesa. Curiosamente, fue también el lugar donde cantó por última vez el homenajeado Badding.

El venue nos recibió con apenas unos mil asistentes que mezclaban a fans mayores de 50 años con inconfundibles fans de HIM que no se quisieron perder la experiencia.

Tras hora y media de setlist, The Agents acompañó a Valo en la interpretación de una pieza de HIM: When Love and Death Embrace, balada que fue adaptada a los acrodes schlager y emotivamente acompañada por los coros de los admiradores y las sonrisas melancólicas del cantante.

Ville Valo no parece tener miedo a ser vulnerable ante el futuro, no parece tener claro qué quiere que siga para su vida o su carrera pero tampoco parece preocupado. Luce con una mirada más joven, una sonrisa literalmente nueva y una voz que ya no suena a cansancio. Parece conectado consigo mismo y agradecido con lo que fue HIM y lo que le dejó.

Así, Ville Valo es congruente con sus últimas declaraciones antes de romper con la banda que le dio fama:

“No es justo seguir con cosas donde ya no tienes puesto el corazón, ni para uno como artista, ni para los fans”.

Ahora lo tiene puesto en este proyecto y se nota. Ya el tiempo dirá hacia dónde va después. Se merece este momento para poner su alma artística en donde tenga que estar.

Te dejamos ahora el video de ‘When Love and Death Embrace’:

Espera pronto más información sobre nuestro viaje y otros conciertos a los que Summa Inferno fue convocado.

Reseña por: Karina Coss

Fotógrafos: Sami Salmela, Jari Hakala y Kalle Marjamäki

Venue: Rytmikorjaamo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más