«Ver que alguien sufre más que tú, te hace sentir mejor sobre tu miserable vida»: Mathieu Rondeau, Warsenal

por Antonio Arizti

Warsenal es una banda canadiense de thrash metal joven que con tan solo dos discos de estudio ha conseguido gran notoriedad alrededor del mundo por su sonido, pero también por buscar destacar entre la escena con letras más elaboradas. La banda tocó incluso ya en nuestro país compartiendo cartel con Enforcer hace unos años.

En plena promoción de su más reciente placa “Feast Your Eyes” tuvimos la oportunidad de platicar con Mathieu Rondeau, guitarrista y cantante del grupo.

Feast Your Eyes se lanzará el 15 de noviembre ¿Puedes contarnos más sobre este material tanto en el proceso de producción como en el sonido?

El álbum tardó unas tres semanas en grabarse. Una semana antes de la Navidad de 2017, entramos en el Tonebender Studio en Montreal durante una semana con 9 canciones listas para grabar y regresamos durante dos semanas en enero de 2018. Comenzamos grabando la batería. Queríamos un verdadero tambor que sonara orgánico con golpes que palpitaran tu pecho cada vez que Vincent lo golpeara y no ese molesto sonido de tick (sic) que la mayoría de los bateristas modernos usan. Luego grabamos el bajo. Para el bajo, queríamos un bajo con sonido Motown, más suave y con menos ataque, ya que las guitarras son más agresivas y con muchos medios y agudos. Para las guitarras eléctricas, queríamos lo mejor de los mundos modernos y antiguos, por lo que una de las guitarras fue grabada en mi Mesa Boogie Dual Rectifier y la otra en un viejo Marshall Plexi 1967. Las introducciones de Forever Lost y Doomed From Birth se grabaron en guitarra clásica y guitarra acústica (el mismo año y modelo que el que usó Elvis Presley) y luego agregamos algunos sintetizadores. Algunos riffs en You Better Run fueron modificados en el estudio y las armonías en el solo de Insatiable Hunger fue idea de nuestro ingeniero de audio Oliver St-Pierre. Luego enviamos todo para mezclarlo en Suecia para que Olof Wikstrand de Enforcer pudiera hacer su magia.

El álbum viene con una gran portada, ¿con quién trabajaste? ¿Cuál fue la idea inicial y el desarrollo hasta el trabajo final?

El artista es el asombroso Velio Josto. En cuanto al concepto detrás de la portada de nuestro álbum, siendo un aficionado al cine, la obra de arte es un guiño al cortometraje surrealista «Un Chien Andalou», de Bruñuel y Dalí. La obra de arte tiene múltiples significados. El agresor está cortando los ojos de la niña con una astilla de vidrio y ahí está el título Feast Your Eyes, que pretende ser un juego de palabras. Además, Feast Your Eyes es el título de una canción del álbum que trata sobre entretener a las personas y cómo lo perciben. Como se indica en la letra de la canción, las personas tienden a quejarse de todas las cosas negativas que ven en los medios, pero que al mismo tiempo no pueden rechazar; la felicidad se vuelve aburrida rápidamente. Ver que alguien sufre más que tú en el mundo te hace sentir mejor acerca de tu miserable vida. Así que ya ves, existe esta atrocidad, pero no puedes mirar hacia otro lado, es la naturaleza humana. Es por eso que nuestra obra de arte es muy violenta, tiemblas, pero no puedes alejarte.

Y ahí está el agresor. Nos representa a nosotros, los artistas. Como puede ver, sale sangre de su mano, se está cortando con la astilla de vidrio mientras realiza su acto. Para entretener a las personas, uno debe lastimarse / sacrificarse a sí mismo o partes de sí mismo.

Ya vimos el video de tu nuevo single «Forever Lost». La idea para este video percibimos es que querías mostrarlo en una escena de garage clásica y  a la par desplegar todo tu histrionismo, ¿estoy en lo cierto?

Sí, queríamos hacer algo bastante simple, ya sabes, solo un video musical clásico viendo a la banda tocando la canción, pero un video de 5 minutos y 15 minutos de una banda tocando parecía un poco aburrido, así que decidimos cambiar progresivamente la intensidad siguiendo la estructura de la canción. Creo que realmente vale la pena y nos permite mantener el interés de los espectadores hasta el final de la canción. Además,  hay un hecho interesante sobre el video: al principio del video, después del primer verso, hay un casillero que casi cae sobre mí y sobre Jeff. Esto no fue ensayado. Realmente sucedió y vi y me moví debajo del casillero en el último segundo. Como se veía realmente genial, decidimos que fuera parte del video.

También apenas unos días lanzaron un nuevo video lírico para Doomed From Birth, ¿cómo te sientes acerca de la letra que notamos es profunda? ¿Te gustaría que los fans la cantaran?

Estoy muy orgulloso de la letra. Esta es en realidad una de las razones por las que decidimos hacer un video con la letra de esa canción.Esta canción es muy personal, pero sé que se conectará con la mayoría de las personas. Se trata de enfermedades y afecciones genéticas. Mi padre tenía un cáncer hace unos años y por suerte ahora está bien, pero, una vez que el miedo a que algo malo o fatal le sucediera, la idea de que podría tenerlo dormido en mí también permaneció. No es que tenga mucho miedo, es la vida, pero la parte realmente aterradora es pensar que podría transmitirlo a mis propios hijos, eventualmente, y que puede seguir y seguir. El miedo a contraer esta enfermedad no es nada comparado con el miedo a contagiar a alguien que amas, especialmente cuando no tienes absolutamente ningún control sobre ese asunto. Entonces, ahí van los que dicen que las letras de thrash y speed metal son estúpidas o sin sentido, estamos aquí para demostrarles lo contrario, no solo en esta canción, sino en todo el álbum.

¡Por supuesto que me encantaría que los fanáticos cantaran esa canción o incluso alguna de las nuevas canciones! Creo que el mejor regalo que los fanáticos pueden dar a cualquier artista es cantar las canciones. Significa que el oyente realmente tomó a tiempo para ver las letras, leerlas y memorizarlas escuchando la canción una docena de veces, antes de gritarlas en vivo. Esa es una sensación inigualable de experimentar como artista.

La nueva ola del thrash a veces parece un poco encasillada en un uniforme de chalecos con parches, cabello largo y jeans gastados; además tenemos el estereotipo de la cerveza y también el mal olor a sudor en el moshpit, ¿cuál es su punto de vista / posición sobre todo este «código de etiqueta» que para algunos críticos ha convertido al thrash en una pose o una moda?

En mi opinión, si quieres vestirte de cierta manera para pertenecer a un determinado grupo o subcultura con el que te sientas conectado, no veo ningún problema, especialmente si disfrutas de la música. Si no quieres vestirte como un «thrasher», pero aun así disfrutas de la música, tampoco veo nada malo en eso. Y si te paras en algún lugar en el medio, también está bien. Para mí, se trata realmente de lo que escuchas y no de cómo te vistes.

Muchas bandas de thrash jóvenes han acusado que los fanáticos de la vieja escuela son reacios a las bandas más jóvenes y se aferran a escuchar solo a las grandes bandas clásicas sin siquiera darles la oportunidad de escuchar a las más emergentes. ¿Has sentido este tipo de rechazo de la misma escena hacia Warsenal?

Es un hecho y, personalmente, también soy un poco así y entiendo por qué. Hoy en día hay tantas bandas de thrash metal de todas partes del mundo y muchas de ellas son genéricas. Una vez que has escuchado algunas bandas nuevas sin encontrar las gemas raras (porque hay algunas bandas nuevas increíbles, que yo me atrevo a decir que son incluso mejores que algunas de las antiguas), rápidamente te vuelves reacio y aburrido de escuchar bandas que no ofrecen nada. Así que sí, esto es algo contra lo que tenemos que luchar todos los días. Esperemos que podamos ser esa banda que demuestre al tipo de metaleros de la vieja escuela que solo escuchan lo clásico que están equivocados y que no deberían tener una mente tan cerrada.

En Canadá, ¿cómo ve la posición de inmigración para nosotros los mexicanos? Tomando en cuenta que Canadá impuso visas para tratar de evitar el flujo de tantos mexicanos, hasta que se dio cuenta de que perdió más de lo que ganó y decidió retirarlas para dejar el pase libre con pasaporte solamente.

Honestamente, no estaba al tanto de la situación de inmigración hacia los mexicanos en Canadá. Estoy feliz de que la situación volviera a la normalidad. Siendo un músico de gira, sé lo horrible que son las visas para solicitar y obtener.

Slayer se retira. Como amantes y seguramente conocedores del thrash, ¿qué banda crees que tiene los tamaños para ser su reemplazo en el llamado «Big Four»?

Incluso si se jubilan, están en los 4 Grandes por una razón, por lo que no creo que nadie pueda reemplazar a Slayer, ni que alguien deba hacerlo. Lo mismo ocurre con Metallica, Megadeth y Anthrax. Siguen siendo las bandas de thrash más influyentes les guste o no. Y creo que la gente está haciendo un gran alboroto por nada de esa cosa de los 4 Grandes. No debería importar tanto y la gente debería disfrutar de la música que está en los 4 Grandes o no. Pero si insistes en que elija una banda, una banda que estoy seguro influyó y todavía influye en muchos es Voivod.

Personalmente recuerdo tu presentación junto a Enforcer en el foro de indie rocks aquí en México hace unos años. ¿Puedes contarnos una anécdota o un recuerdo de esa experiencia? ¿Tienes planes de volver pronto?

Fue una experiencia increíble, especialmente tocando con Enforcer, una gran inspiración mía, y con Voltax de quien me enamoré después de verlos en Montreal unos meses antes. Entonces, sí, primer concierto en México DF, la primera canción que tocamos esa noche, tuvimos la idea de tocar una nueva canción que nunca tocamos en vivo: Feast Your Eyes, la canción principal de nuestro nuevo álbum. Realmente fue una mala idea –risas–. Nuestro antiguo baterista Antoine se perdió en la estructura de la canción, así que tuve que improvisar un largo solo para volver a encarrilar la melodía. Y luego, en la segunda o tercera canción, pateé uno de mis pedales y desconecté mi guitarra; así que como soy el único guitarrista y cantante, tuve que cantar un verso completo con solo el bajo y la batería como respaldo, y luego luchar para volver a enchufar la guitarra. Buenos tiempos –risas–.  Sin embargo, el resto del espectáculo estuvo bien y luego fuimos a una fiesta en algún hotel y casi nos expulsaron por estar demasiado locos. Pasamos un tiempo increíble en México y hemos tenido la intención de regresar desde entonces. Entonces, ahora que tenemos un nuevo álbum, estamos trabajando para regresar en la primavera de 2020 ¡Viva México!

Esta website usa cookies para mejorar tu experiencia, al entrar aceptas este hecho. Acepto Leer Más