Therion: Encontrando la gloria en México

Release Date
enero 20, 2024
SEDE
Arena Ciudad de México
PROMOTOR
Dilemma

Tuvieron que pasar 15 años para que Christofer Johnsson, la mente maestra detrás de Therion tuviera el valor para poder decidir tocar junto a una orquesta sinfónica y por supuesto si existía un sitio en el mundo en el que la banda podría lograrlo, sin duda es México, ese país que ha arropado a los suecos desde sus inicios y que -según datos del mismo Johnsson- significa casi un cuarto de los escuchas totales de Therion en plataformas de streaming a nivel mundial.

Entonces, la Arena Ciudad de México era la sede perfecta para la titánica tarea, la cual significó meses y meses de preparaciones y ensayos entre Therion y la orquesta sinfónica mexicana, la cual tenía la tarea de llenar los zapatos que una banda de este talla necesita. Y la verdad es que lo logró, aunque no de forma perfecta, pero demostrando un enorme nivel.

Ante una Arena repleta, Therion inició un recorrido a lo largo y ancho de su ya extensa carrera musical, desde los inicios de la agrupación hasta los temas de su más reciente álbum de estudio, ‘Leviathan III’, comenzando con ‘The Blood of Kingu’, en punto de las 9 de la noche. Tanto los miembros de la banda como los integrantes de la orquesta y el coro fueron recibidos con gritos y ovaciones.

image 89

La Arena Ciudad de México es un recinto de primer nivel, nadie puede ponerlo en duda; sin embargo, tiene un punto en el cual flaquea: el audio. El sonido en el lugar, siempre tiende a ser un problema en los conciertos que ahí se llevan a cabo y el show de Therion no fue la excepción, sobre todo al inicio. Desde momentos en los que la orquesta no se escuchaba, secciones donde no se oía nada o simplemente, canciones completas en donde la música no sonó de la mejor manera. Si la administración de la Arena Ciudad de México se pusiera las pilas para arreglarlo, sin duda sería un plus bastante importante para todos.

A pesar de este detalles, los fans gritaban, cantaban y se emocionaban conforme pasaban los temas. ‘Ruler of Tamag’ del nuevo álbum, la clásica ‘Birth Of Venus Illegitima‘ y ‘Tuonela‘ de la primera parte de la trilogía Leviathan siguieron calentando los ánimos de los miles de asistentes, quienes no pararon de aplaudir.

Uno de los puntos que más llamaba la atención del show, fue el regreso de Lori Lewis luego de una década de ausencia en Therion, demostrando que continúa teniendo un gran nivel y logrando una colaboración magnífica con Thomas Vikström y Rosalía Sairem con quienes se lució al interpretar un par de covers, ‘Mon amour, mon ami’ y ‘La Maritza’.

image 86

A diferencia de muchas otras bandas en el género, Therion no necesito de una gran puesta en escena tras de ellos, ni un escenario llamativo. Solo eran ellos, su música, unas luces, la orquesta y el coro. Y eso fue más que suficiente para lograr que los miles de fans que se dieron cita en el lugar, se llevaran un recuerdo que seguramente perdurará toda su vida.

Tras la interpretación de ‘Draconian Trilogy’, la banda se tomó un largo descanso que la mayoría de los asistentes aprovechó para tomarse un breve respiro, antes de continuar con una noche épica, la cual reinició poco más de veinte minutos después con ‘Ginnungagap’, otro clásico con más de veinte años de antigüedad.

Uno de los grandes puntos a resaltar, es que el público fue muy respetuoso con la petición de dejar de lado los celulares, un problema que cada día se vuelve más común en los conciertos. Esta vez, la gente prefirió concentrarse en lo que sucedía sobre el escenario en vez de estar viendo las acciones a través de una pantalla para grabar un video que seguramente no volverá a ver jamás. De hecho, el show fue grabado para un posterior lanzamiento vía BluRay/DVD/Streaming, así que además, era innecesario.

Ya acercándose al final, ‘Quetzalcoatl‘ hizo su aparición logrando el máximo impacto con el público que se cansó de vitorear a los músicos, ‘The Rise of Sodom and Gomorrah‘ con un grandioso arreglo por parte de la orquesta y el broche de oro con ‘To the Mega Therion’.

Sin duda, para los fans que tuvieron la oportunidad de estar presentes será un show para recordar de por vida. Tanto a nivel de producción, como la calidad musical presentada fueron de primera y pone a Therion dentro del espectro de las bandas de una categoría especial dentro del género y que le regaló a sus seguidores más fieles del mundo, una noche espectacular.

image 84
Therion: Encontrando la gloria en México
EN RESUMEN
Tanto a nivel de producción, como la calidad musical presentada fueron de primera y pone a Therion dentro del espectro de las bandas de una categoría especial dentro del género y que le regaló a sus seguidores más fieles del mundo, una noche espectacular.
POSITIVO
NEGATIVO