El domingo 2 de febrero de 2020 fue en la ciudad de México una fecha tradicional, teniendo en cuenta se celebra el día de la candelaria. También fue una fecha especial, pues fue el día en que los amantes de futbol americano se dieron cita a presenciar el super tazón. Pero lo más importante es que fue también una fecha brutal para los amantes del Technical Death Metal, con un gran combo compuesto por los nacionales Mulucpax, y tres eminencias del género como son The Faceless, Origin y Equipoise; todo ello bajo el marco del “Death Alliance Tour” en su segunda versión producido por Reconstruct Talent.

La primera banda en salir a darlo todo fue Mulucpax. Con las caras maquilladas y un sonido brutal lograron desde el principio enganchar a quienes se han dado cita hasta ese momento. Han abandonado ya mucho la parafernalia prehispánica que los caracterizó a inicios de su carrera, lo cual es una lástima a mi parecer pues con más ambición, producción e inversión tenían todo para ser tan exitosos como Cemican, otra banda con concepto visual similar que ya es todo un proyecto de exportación. Pero con todo y todo, los Muluc siguen teniendo arrastre y poder y dejaron satisfecha a la gente. Llegó entonces el turno de las bandas internacionales, y la primera banda en subir al escenario es Equipoise. La banda con tintes más progresivos de la noche abre su presentación con la instrumental “Illborn Augury”, y todo es aplausos y felicidad para quienes llevaban mucho tiempo esperando el debut de los originarios de Pittsburgh en nuestro país. Pese a que por un momento de la presentación los músicos parecían no estar muy conformes con el sonido de sus cuerdas, el desperfecto es arreglado y la velada de sonidos experimentales mezclados con la brutalidad del Death Metal continúa con temas como “Sovereing Sacrificies” y “A Suit Of My Flesh”. Equipoise se declara muy feliz de estar por primera vez en México, y sus fans no dejar de brincar y empezar el slam con “Eve of the Promised Day”, “Waking Divinity” y “Squall of Souls” por mencionar algunas; hasta que la presentación termina llena de adrenalina con un Stevie Boiser cantando emocionado por encima de las cabezas de la gente subido a la barrera. Un gran debut sin duda alguna.

DSC 0705
Origin

Si de slam se trata la noche se la llevó Origin. Y es que siendo el proyecto más taladrante y pesado de los que se presentaron y desde el inicio con Expulsion of Furytodo el foro Indie Rocks entendió el tipo de monstruo que tenía enfrente, y se dejo ir en brincos, empujones y golpes que ni en el estadio de Miami donde a esa hora se había ya jugado el super bowl podría presumir. Canciones como Accident and Errory “Cascading Failures, Diminishing Returnseran la locura mientras Jason Keyser intentaba hablar español entre canciones, pero terminaba admitiendo que éramos mejores nosotros intentando entender su inglés, que el intentando hablar nuestro idioma; por lo que es en su lengua que anuncia esta es la mejor parada de su tour mexicano previo a interpretar Saligia”; con todo y wall of death incluido. “Lethal Manipulation (The Bonecrusher Chronicles)” viene a continuación y es donde Origin pide un slam al estilo de la vieja escuela con gente adelante sacudiendo la cabeza, en medio golpeándose en el mosh y lanzando gente por encima, y tal vez algunos pocos atrás disfrutando: la gente claro les cumple el pedimento.

jajaja
Origin

“Hoy es una noche muy especial para nosotros porque después de 50 años los jefes de Kansas City han ganado el super tazón, lo cual significa mucho para nosotros y nuestro origen, así que queremos celebrar con ustedes” anuncia Keyser y la línea ofensiva de Origin se deja ir con todo al ritmo de temas como, “The BurneryPortal”, todo con el poder de la bestial guitarra de Paul Ryan; único miembro fundador vigente en la alineación. “Hemos tocado alrededor cuatro veces en ocho años en México, y sabemos que esperar de ustedes y que esperan de nosotros, así que si les pido el segundo wall of death de la noche se que no me defraudaran”, y en efecto la pared de la muerte se levanta, y cuando “Unattainable Zero” explota el muro detona en un moshpit lleno de agresividad. Parecía que con esto terminaba el show de Origin sin embargo, Keyser comenta que era mentira lo que había dicho de que no sabía hablar español, y lo aclara porque decide cerrar la noche haciendo cover a Brujería con la canción “Revolución”. Origin se despide ahora sí, dejando caliente el recinto para la banda estelar de la noche.

ba
The Faceless

The Faceless sale al escenario, y pareciera la suerte quiere jugarle mal de nuevo en México. Y es que la historia de las visitas de la banda en nuestras tierras está llena de malas anécdotas como su chasco de presentación tocando un puñado de canciones en un eyescream metal fest antes de bajarse del escenario; o bien su cancelación cuando los traía en solitario zepeda bro. En esta noche y abriendo el show con “Planetary Duality I (Hideous Revelation)” la guitarra y el bajo jamás se escucharon ni un ápice, y todo parecía un acústico con la voz de Julian Kersey y la batería de Aaron Stechauner. El desperfecto es arreglado y ahora si, la guitarra verde fosforescente del alma y cerebro de The Faceless, Michael Keene, resuena con todo al ritmo de “Planetary Duality II (A Prophecies Fruition)”, “Accelerated Evolution” y “Cup of Mephistopheles”. Si bien es cierto el slam no es ya tan agresivo, y la gente está más clavada disfrutando el virtuosismo de los músicos, “Xenochrist” y los tres tiempos de “Autotheist Movement” suenan bestiales y ponen las pulsaciones al límite. Ya estamos en 03 de febrero y los tamales comidos por la mañana de la candelaria  han hecho digestión, y es con temas como “Shake the Disease” (original de Depeche mode), “Ten Billion Years” y “The Ancient Covenant”; que The Faceless dice adiós entre grandes aplausos, y el bombardeo de Technical Death Metal recibe el silbatazo final.

nana
The Faceless

Todas las fotos por Mayra Ortiz [penci_review]